Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220210001&lang=es vol. num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[QUIZIZZ Y SMARTPHONES: ESTRATEGIA DE CALENTAMIENTO PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN EN CLASES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Due to the impact of the internet and technology on the millennials generation, the teaching and learning process must be integrated by both trends, as they can increase university students’ motivation as well as their levels of class participation. This integration can be achieved through potential and authentic pedagogical strategies: warm-up activities using smartphones and a technological tool called Quizizz. The objectives of this study were: 1) to identify if students increased their class participation after using quizzes and smartphones as a warm-up strategy, and 2) to explore the perceptions of the students about their level of class participation. Data were collected with the application of three instruments (the teacher's diary, a classroom map, a students' perception scale) and also a combination of a qualitative and a quantitative data analysis. The results of this study pointed out that all of the 47 participants improved their willingness to participate in class. However, their own perceptions about participation did not show any particular change. In other words, the students´ willingness to participate in class positively changed, but their own perceptions about participation remained the same before and after the application of these strategies.<hr/>RESUMEN Debido al impacto del internet y la tecnología en la generación de los millennials, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser integrado por ambas tendencias, ya que pueden aumentar la motivación de los estudiantes universitarios y sus niveles de participación en clases. Dicha integración puede lograrse a través de una potencial y auténtica estrategia pedagógica: las actividades de warm-up con smartphones y una herramienta tecnológica llamada Quizizz. Los objetivos de este estudio fueron: 1) identificar si los estudiantes aumentaron su participación en clases después del uso de quizizz y smartphones como estrategia de warm-up, y 2) explorar las percepciones de los estudiantes sobre su nivel de participación en clases.Los datos se recopilaron con tres instrumentos (El diario del profesor, el mapa del aula y la escala de percepción de los estudiantes) y se utilizó una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo de datos. Los resultados de este estudio indicaron que los 47 participantes mejoraron su disposición de participar en clases. Sin embargo, sus propias percepciones al respecto, no revelaron ningún cambio. En otras palabras, la disposición de los estudiantes de participar en clases cambió positivamente, pero sus propias percepciones de participación, siguieron siendo las mismas antes y después de la estrategia. <![CDATA[TIPOLOGÍA DEL GREMIO PERIODÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA: UN ACERCAMIENTO DESDE LAS PERCEPCIONES DE SUS MIEMBROS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo identificar una tipología del gremio periodístico de Baja California, a fin de plantearla como una mediación subjetiva en el desarrollo de la práctica profesional de los periodistas. Se realizaron 37 entrevistas en profundidad a periodistas del estado de Baja California. Además, se aplicó una técnica de asociación libre mediante el análisis pile sorting. Se encontraron tres tipos de periodistas: periodista crítico, periodista enlace gobierno-sociedad y periodista indiferente. Se concluye que la tipología propuesta tiene calidad de dinámica, lo que significa que hay una simultaneidad de tipos entre los que se mueven los periodistas del gremio, situación que genera prácticas espontáneas que varían de acuerdo con ideas y sentimientos que se generan en circunstancias específicas.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to generate a typology of the journalistic guild in Baja California, Mexico in order to present as a subjective mediation in the development of journalists´ professional practice. Thirty-seven in-depth interviews were implemented to journalists from the state of Baja California and a free association technique was applied using the pile sorting analysis. Three types of journalists were found: the critical journalist, the government-society liaison journalist, and the indifferent journalist. This article concludes that the proposed typology is dynamic, which means, there is a simultaneity of types of journalists, that journalists adopt within the guild. This situation generates spontaneous journalistic practices that change according to ideas and feelings that appear in specific circumstances. <![CDATA[METACOGNICIÓN Y COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA-PERÚ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La metacognición en la educación es de vital importancia para ser conscientes de cómo aprendemos; lo cual se evidencia en la asignatura matriz Taller, de la carrera de Arquitectura, debido a su complejidad y exigencia, que desarrolla competencias únicas en los estudiantes cuyas formas de aprender han sido poco estudiadas. El presente estudio buscó comprobar la relación entre la metacognición y sus dimensiones: planificación, autorregulación y evaluación y el logro de competencias en la asignatura Taller IV, en estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima, Perú. La investigación es cuantitativa, no experimental, de diseño transversal correlacional no causal. Conformaron la muestra 59 estudiantes, cuyos niveles metacognitivos fueron medidos al iniciar el ciclo académico empleando el Inventario de Conciencia Metacognitiva de Schraw &amp; Dennison (MAI) adaptado en Perú por Córdova y García (CCM). Al finalizar dicho período se utilizó una rúbrica de evaluación validada por juicio de expertos para medir el logro de competencias en dicha asignatura. Se encontró estadísticamente que existe una relación significativa fuerte, entre la metacognición y el logro de competencias en la asignatura señalada al obtener una correlación de Spearman de 0,700, comprobándose la correlación planteada.<hr/>ABSTRACT Metacognition in education is of vital importance to be aware of how we learn; which is evidenced in the main subject Workshop, in the Architecture career, due to its complexity and demand that develops unique competencies in students whose ways of learning have been poorly analyzed. The present study sought to verify the relationship between metacognition and its dimensions: planning, self-regulation and evaluation and the achievement of competencies in the subject Workshop IV, in architecture students from a private university in Lima, Peru. The research is quantitative, non-experimental, with a non-causal correlational cross-sectional design. The sample was made up of 59 students, whose metacognitive levels were measured at the beginning of the academic term by using the Schraw &amp; Dennison Metacognitive Awareness Inventory (MAI) adapted in Peru by Córdova and García (CCM). At the end of such period, an evaluation rubric validated by expert judgment was used to measure the achievement of competencies in the subject. It was statistically found that there exists a strong significant relationship between metacognition and the achievement of competences in the indicated subject by obtaining a Spearman correlation of 0.700, verifying the proposed correlation. <![CDATA[EL TURISTA CULTURAL EXTRANJERO DE MUSEOS EN LA CIUDAD DE CUENCA-ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el marco del turismo cultural en el Ecuador, el artículo aborda un tema poco estudiado: las particularidades del turista cultural extranjero de museos en la ciudad de Cuenca, sus características sociodemográficas, evolución de la visita y preferencias temáticas según la nacionalidad del visitante. De forma que se identifica y caracteriza a dichos turistas, lo que tiene consecuencias prácticas para los museos de la ciudad. La investigación sigue el paradigma mixto y se nutre del análisis de artículos científicos, datos oficiales del Ministerio de Turismo del Ecuador y el Libro de Visita de los museos estudiados correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. Los datos cuantitativos de la visita del turista cultural extranjero de museos son interpretados a partir de los conceptos relativos al turismo cultural. Con el corpus anterior se realizó el análisis y comparación de la información obtenida, utilizando herramientas de estadística descriptiva y el programa SPSS versión 23. La investigación establece las potenciales demandas del público compuesto por el turista cultural extranjero de museos en Cuenca y los retos para mejorar la museografía, guianza y atención en general de quienes están involucrados con la institución museo y el turismo cultural.<hr/>ABSTRACT Within the framework of cultural tourism in Ecuador, the article addresses a little-studied topic: the particularities of foreign cultural tourists from museums in the city of Cuenca, their sociodemographic characteristics, evolution of the visits and thematic preferences according to the nationality of the visitor in such a way that these tourists can be identified and characterized, which offers practical consequences for the museums in the city. The research follows a mixed paradigm and it is nourished by the analysis of scientific papers, official data from the Ministry of Tourism of Ecuador and the Visit Book of the museums analyzed that corresponds to the years 2016, 2017 and 2018. The quantitative data related to the visits of the cultural tourist to museums are interpreted from the concepts related to cultural tourism. With the previous corpus, the analysis and comparison of the information obtained was carried out by applying descriptive statistics tools and the SPSS version 23 program. The research establishes the potential demands of the public made up of foreign cultural tourists from museums in Cuenca and the challenges to improve the museography, guidance and attention, specifically of those who are involved with the museum institution and cultural tourism. <![CDATA[ALCANCE LOCAL DE UNA POLÍTICA AGRARIA EN EL SALVADOR: PROGRAMA PÚBLICO DE PAQUETES AGRÍCOLAS 2013-2016]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante la escasez de estudios que evalúen localmente las políticas públicas agrarias, el presente artículo posee como objetivo analizar el programa gubernamental de paquetes agrícolas para el apoyo a la producción de maíz en Ciudad Arce (El Salvador) durante el período 2013-2016. Para ello, se utiliza la sistematización de experiencias como marco interpretativo, utilizando como eje el proceso de inclusión / exclusión de agricultores en el padrón público de beneficiarios. Se realizó un trabajo de campo amplio que incluyó la aplicación de entrevistas a 82 productores de maíz en el municipio. Pese a que esta población representa una muestra no probabilística, se considera que la misma captura adecuadamente la diversidad de los agricultores del municipio, al tomar en cuenta entrevistados en todos los barrios. Entre los principales hallazgos se destaca un déficit de conocimiento y falta de divulgación sobre los requisitos necesarios para ser beneficiario, poca claridad sobre posibles causas de exclusión e incerteza sobre el proceso de registro en el padrón público de beneficiarios. En función de los hallazgos para Ciudad Arce, el texto finaliza señalando retos a nivel de política pública y resaltando la oportunidad de mejora del programa.<hr/>ABSTRACT Due to the lack of research to evaluate the agricultural policy at local level, the following work aims to analyze the public program “Agricultural Packages” for the production of maize in Ciudad Arce (El Salvador) for the 2013-2016 period. In order to do so, the systematization of experiences approach is employed. The axis of systematization was the process of exclusion/inclusion of farmers from the public registry of beneficiaries. To develop the following article, extensive fieldwork was implemented and interviews were conducted to 82 farmers in the municipality. Although this represents a non-probabilistic sample, it is considered to adequately capture the diversity of local farmers, since it counted with the participation of producers from every neighborhood in the municipality. Among main findings, it is highlighted the existence of a deficit of knowledge regarding requirements needed to become a beneficiary, uncertainty about the causes of exclusion and problems when registering in the public beneficiary’s database. Given these findings in Ciudad Arce, the text ends up pointing public policy challenges and highlighting opportunities for the program improvement. <![CDATA[GESTIÓN TURÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MICROCUENCA DEL RÍO CHIMBORAZO, CANTÓN RIOBAMBA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión turística, herramienta para el desarrollo de la microcuenca del río Chimborazo, ubicada en las parroquias rurales de San Juan y Santiago de Calpi, cantón Riobamba, está compuesta por un abanico de parámetros referentes a planificación turística, desarrollo de productos turísticos y estrategias de promoción y comunicación, que, empleados de manera integral y sistemática, procuran alcanzar el desarrollo sostenible del sistema turístico local. En tal virtud, el objetivo principal del presente artículo es analizar la gestión turística y el desarrollo sostenible desde dos perspectivas: el grado de importancia y la realidad actual de cada variable, a fin de tener un criterio fundamentado para tomar decisiones acertadas a futuro. La investigación siguió el paradigma mixto, desarrollado como un estudio descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y transeccional, donde se integró lo cuantitativo y cualitativo para el análisis y procesamiento de la información. El criterio emitido por las unidades de análisis: actores turísticos y centros de turismo comunitario, sobre las variables estudiadas, permitió fundamentar teóricamente y establecer una relación estadística, que para el enfoque importancia, es equivalente a una relación fuerte y para el enfoque realidad actual, corresponde a una reacción escasa o nula.<hr/>ABSTRACT Tourism management, a tool for the development of the Chimborazo river micro-basin, located in the rural parishes of San Juan and Santiago de Calpi, Riobamba canton, is composed of a range of parameters related to tourism planning, development of tourism products, and strategies for promotion and communication, which, in being employed comprehensively and systematically, seek to achieve the sustainable development of the local tourism system. In that connection, this paper aims to analyze tourism management and sustainable development from two perspectives: the degree of importance and the current reality of each variable to have a well-founded criterion for making the right decisions for the future. This research followed the mixed paradigm, developed as a descriptive and correlational study, with a non-experimental and transectional design, where the quantitative and qualitative were integrated for the analysis and processing of information. The criteria issued by the units of analysis, tourism actors, and community tourism centers about the studied variables, allowed to theoretically base and establish a statistical relationship, which for the approach, is equivalent to a strong relationship, and for the current reality approach, it corresponds to scarce or no reaction. <![CDATA[ELEMENTOS GEOMÉTRICOS IDENTIFICADOS EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE INGAPIRCA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ingapirca es considerado uno de los complejos arqueológicos más importantes del Ecuador, por esta razón ha sido objeto de análisis desde el punto de vista militar, político, religioso, estratégico y astronómico. Este trabajo tiene como objetivo describir los elementos geométricos presentes en los restos arqueológicos del lugar, a partir de una observación directa del mismo y a través de la revisión bibliográfica de estudios previos. Se ha podido determinar que, la cultura cañari-inca conocía elementos geométricos que utilizaban en la construcción de sus edificaciones, siendo los más frecuentes: rectas, círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapezoides, óvalos, cubos, esferas, semiesferas, cilindros; los cuales se pueden encontrar, por ejemplo, en los vestigios de caminos, habitaciones, centros ceremoniales, escalinatas, canales de agua. No se ha encontrado evidencia de un patrón de medida; sin embargo, con lo observado se demuestra que su conocimiento matemático, en el aspecto geométrico, es comparable con el de otras civilizaciones precolombinas.<hr/>UCHILLAYACHISHKA YUYAY Ingapirka wiñay kawsay kallaripi rurayta kamay wasi rikuchika, Ecuador Mamallaktapakka kanmi maymutsurik. Chaymantami yachaykuna paktarishka awkakunamanta, kamachikmanta, apunchikmanta shinallatak pachawallimanta rikushpa. Kay llankayka nipa shututupukamaymanta kakrikuchishpa pakktana yuyaytami charin, kay wiñay kawsay kallaripi rurayta kamay rikuymanta, kaytaka chaypi chayashpa rikushkawan shinallatak kimirishka kamukunamanta hapishpa. Chaymantami yuyayrikuchinchik cañari-inca kawsakkunaka riksishkami shututupukamay nipakunata, shinami hatun wasikunata rurankapak hapishka, ashtawankarin kaykunata: Tsikllakunata, rumpakunata, pallkakunata, suktuykunata, chuskushkakunata, suni chusskushkakunata, kimsashkakunata, tutupukkunata; kaykunataka taripanchikmi purina ñankunapi, wasi ukukunapi, aknakunata rurana pampapi, wasihawaman wichiyana uriyanakunapi shinallatak yaku rina larkakunapi. Mana tariparishkachu shuk katik tupuy; shinapash, rikushkawanmi rikuchinchik yupaykamay yachayhamanta kay shututupukamay hawamanta, chaymanta chimpapuraypakmi kan shuktak precolombinas kawsaykunawan.<hr/>ABSTRACT Ingapirca is considered one of the most important archaeological sites in Ecuador; thus, it has been the object of analysis from a military, political, religious, strategic, and astronomical viewpoint. This work aims to describe the geometric elements present in those archaeological remains, from a direct observation thereof and through the bibliographic review of previous studies. It has been determined that the Cañari-Inca culture employed geometric elements in their edifications. The most frequent geometric elements were: lines, circles, triangles, squares, rectangles, trapezoids, ovals, cubes, spheres, semi-spheres, cylinders, which can be found, for example, in the vestiges of roads, rooms, ceremonial centers, stairways, water channels. No evidence of a measurement pattern has been found; however, with what has been observed, it is shown that their mathematical knowledge, in the geometric aspect, is comparable with that of other pre-Columbian civilizations. <![CDATA[SABERES ANCESTRALES GASTRONÓMICOS Y TURISMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza la riqueza cultural en materia alimentaria presente en la gastronomía ecuatoriana, la cual ha sido por años relegada a un plano complementario en el servicio turístico nacional, por tanto, el objetivo de esta revisión documental es analizar los saberes ancestrales gastronómicos para el fomento del turismo cultural de la ciudad de Riobamba, a través del abordaje de aspectos vinculantes con las áreas del agro turismo, festividades tradicionales, costumbres y gastronomía local. Para ello se utilizó el método de revisión bibliográfica y la selección de la información mediante criterios de inclusión y exclusión documental. Tras el análisis de 153 escritos, mediante criterios de pertinencia y exhaustividad se eligieron 27 artículos catalogados de mayor relevancia; posteriormente, se analizaron mediante técnicas cualitativas, acontecimientos, interacciones, actitudes y comportamientos. Se demostró que la ciudad de Riobamba cuenta con manifestaciones culturales muy importantes ligadas a la gastronomía, que incluyen saberes ancestrales, prácticas culinarias, rituales y creencias que, en conjunto con el empoderamiento cultural de la ciudadanía y los proyectos en materia culinaria del sector público, pueden mejorar exponencialmente el turismo gastronómico local.<hr/>ABSTRACT The paper analyzes the cultural richness in food dwelling in Ecuadorian gastronomy, which has been relegated to a complementary plane in the national touristic service for years. This documentary review aimed to analyze the ancestral gastronomic knowledge to promote cultural tourism in Riobamba city through agro-tourism, traditional festivities, customs, and local gastronomy. The bibliographic review method and the selection of the information were used by means of documentary inclusion and exclusion criteria in the analysis of 153 manuscripts. By employing criteria of relevance and exhaustiveness, 27 cataloged articles of greater relevance were chosen. Subsequently, events, interactions, attitudes, and behaviors were analyzed by utilizing qualitative techniques. It was demonstrated that the Riobamba city has significant cultural manifestations bonded to gastronomy, which include ancestral knowledge, culinary practices, rituals, and beliefs that, in conjunction with the cultural empowerment of citizens and culinary projects in the public sector, can exponentially improve local gastronomic tourism. <![CDATA[ESTUDIO CRÍTICO SOBRE LAS INVESTIGACIONES REFERENTES A LOS MORISCOS Y SU LEGADO: DE LA ESCUELA FUNDADORA A LA CORRIENTE NACIONALISTA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo gira en torno a los moriscos y su legado en la historiografía española. El objetivo consiste en presentar, de modo cronológico, las tendencias intelectuales españolas que marcaron los estudios moriscos y sus debidas críticas. El artículo trata la escuela fundadora y el enorme papel que desempeñó en el hallazgo y divulgación del manuscrito; así como la era nacionalista donde el estudio de la moriscología alcanza una madurez intelectual considerable. Asimismo, se señalan sus aciertos y errores mediante una crítica terminológica firme. Para ello, se recurre a un método sistemáticamente analítico. En primer lugar, se recopilan los principales estudios hechos en España que tratan los moriscos y su producción literaria, para proceder desde luego a su crítica. Así, se pretende demostrar que, si bien la escuela española contribuyó enormemente en el desarrollo de la moriscología como disciplina, hace falta un giro crucial en el estudio de los moriscos para insuflar más rigor científico al tema.<hr/>ABSTRACT The present study deals with the Moriscos studies and their legacy in Spanish historiography. The objective aims to present in a chronological basis, the Spanish intellectual tendencies that marked the Moriscos studies and their criticism. The article deals with the founding school and the enormous role it played in the discovery and dissemination of the manuscript; as well as the nationalist era where the study of Moriscology reaches considerable intellectual maturity. Likewise, their successes and errors are pointed out through a firm terminological criticism. To do this, a systematically analytical method is applied. First of all, the main studies carried out in Spain about the Moriscos and their literary production are compiled, to proceed with their criticism. Thus, it is intended to demonstrate that, although the Spanish school contributed enormously to the development of Moriscology as a discipline, a crucial turn is needed in the study of the Moriscos to infuse more scientific rigor to this issue. <![CDATA[INTERCULTURALIDAD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN CAMPO EN CONSTRUCCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222021000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo plantear un campo de discusión acerca del quehacer de la educación superior en la gestión del conocimiento, cuando esta se ejerce en territorios de diversidad cultural, propios de la región latinoamericana y especialmente en Ecuador. Su importancia radica en la pertinencia de efectuar una gestión del conocimiento desde la academia en sectores territoriales interculturales, con fines de desarrollo local y regional. La metodología utilizada fue la revisión documental de trabajos de investigación realizados en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, tomando como categorías de análisis los principios de interculturalidad planteados en los referentes teóricos. Los resultados muestran una deficiencia conceptual y metodológica en la aplicación de la gestión del conocimiento desde el paradigma de las Epistemologías del Sur. A partir de estos resultados, se plantea la discusión sobre la acción intervencionista en las comunidades indígenas otavaleñas según la perspectiva intercultural. Las conclusiones afianzan la necesidad de la aplicación de las Epistemologías del Sur como paradigma apropiado para la intervención en las comunidades indígenas del país, con el fin de lograr una gestión del conocimiento que sea coherente con el respeto a la diversidad cultural y a las necesidades reales de desarrollo de los pueblos indígenas.<hr/>ABSTRACT This research work aims to raise a discussion about the task of higher education with respect to knowledge management when it is exercised in territories of cultural diversity, typical of the Latin American region, especially in Ecuador. It´s importance lies in the relevance to carry out knowledge management from the academy in intercultural territories. The methodology used was the documentary review of research developed in the Otavalo canton, Imbabura Province- The principles of interculturality raised in the theoretical references were considered categories of analysis. The results showed a conceptual and methodological deficiency in the application of knowledge management from the paradigm of Southern Epistemologies. Based on the results found, the discussion on interventionist action in the indigenous communities according to the intercultural perspective is proposed. The conclusions strengthen the need for the applications of Southern Epistemologies as an appropriate paradigm for intervention in the indigenous communities in order to achieve knowledge management that is consistent whit respect for cultural diversity and the real developments needs of indigenous people.