Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220200003&lang=en vol. num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[CONSTRUCTION OF A DISTANCE EDUCATIONAL MODEL WITH LEARNING FACTORS AND TECHNOLOGICAL PLATFORMS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo se refiere a la importancia del crecimiento de la demanda educativa internacionalmente y los factores de aprendizaje en los modelos educativos modernos que presentan nuevos paradigmas, donde la Educación a Distancia (EaD) emerge como una sólida respuesta para las universidades que deben garantizar pertinencia en la educación. Se presenta un diagnóstico cuantitativo de evaluación de formación a distancia, con un diseño experimental en referencia a las dimensiones pedagógico tecnológica como conjunto de variables independientes que integran las perspectivas y efectividad de enseñanza asistida por ordenador en la detección de necesidades educativas para el aprendizaje en línea del estudiante como variable de respuesta. Se tomó una muestra de n=288 personas integrada por diversos actores educativos y con base en la información obtenida se realiza un análisis de regresión lineal múltiple y aproximación factorial de componentes principales. El estudio permitió observar que la conducción de prácticas del aprendizaje a distancia, con respecto al aprendizaje de los estudiantes, requiere de un conjunto de distintas variables, en comparación con la enseñanza en el aula. La plataforma digital como soporte de las prácticas es considerada uno de los elementos principales, con impacto directo en la gestión de esta modalidad de educación.<hr/>ABSTRACT This article refers to the importance of the growth of educational demand internationally and the learning factors in modern educational models that present new paradigms, where Distance Education (DE) emerges as an essential response for universities that must guarantee relevance in education. Quantitative diagnosis of distance training evaluation is presented, with an experimental design about the technological pedagogical dimensions as a set of independent variables that integrate the perspectives and methodology of computer-assisted teaching in the detection of educational needs for learning student online as a response variable. A sample of n = 288 people made up of various educational actors is required. Based on the obtained findings, multiple linear regression analysis and factor approximation of principal components were performed. The study related to the observation of the conduct of distance learning practices, concerning student learning, requires a set of different variables, compared to teaching in the classroom. The digital platform, as support for practices, is one of the main elements that directly impact the management of this type of education. <![CDATA[SOCIODEMOGRAPHIC VARIABLES INFLUENCING THE DIGITAL COMPETENCIES OF THE UNIVERSITY PROFESSORSHIP]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en lo académico, administrativo y organizacional, debido a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Esta situación ha provocado pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, la cual exige algunas competencias claves para un mejor desempeño profesional. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre las variables edad, género y área del conocimiento de los profesores universitarios de Ecuador y sus competencias digitales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental transversal, y su alcance de tipo descriptivo e inferencial. Se trabajó con una muestra de 657 docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de 50 ítems, para identificar las cinco dimensiones abordadas de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos, están las diferencias significativas encontradas entre algunas competencias digitales, en relación con la edad y área de conocimiento del profesorado. Como conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar estrategias para implementar programas de formación orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, considerando las diferencias individuales y necesidades de capacitación, con la finalidad de evitar la infrautilización de los recursos tecnológicos.<hr/>ABSTRACT Education in recent years has undergone substantial changes in the academic, administrative, and organizational aspects, due to the emergence of Information and Communication Technologies (ICT). This situation has provoked the transition from an information society to a knowledge society, which requires some key competencies for better professional performance. In this sense, this investigation aims to determine the existing relationship among the variables age, gender, and area of knowledge of Ecuadorian university professors and their digital skills. We employed a quantitative methodology, with a non-experimental transversal design, and a descriptive and inferential scope. Besides, we worked with a sample of 657 instructors, to whom a 50-item instrument was applied, to identify the five dimensions of digital competence. Regarding the obtained results, there are significant differences among some digital competencies related to the age and area of knowledge of the teaching staff. In conclusion, there is a need to develop strategies to implement training programs aimed at developing the digital skills of practitioners, considering individual differences and training needs to avoid the underuse of technological resources. <![CDATA[CORPORATE CULTURE AND LOCAL LEADERSHIP IN THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300049&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Existen dos formas de entender la cultura corporativa: como un recurso más dentro de las estrategias del marketing o como una expresión de la forma de ser de una organización, que marca, no solo el posicionamiento de su imagen entre los stakeholders o públicos, sino también la generación de liderazgos, a través de los cuales la organización incide en las políticas públicas de una localidad o país. Este trabajo se ubica en esa segunda perspectiva. Identifica qué aspectos caracterizan a la cultura corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi y cómo determinan la generación de liderazgos locales. Indaga conceptualmente lo relacionado con la cultura corporativa en el contexto universitario, describe los aspectos más relevantes de esta en la institución estudiada y analiza experiencias en la formación de líderes entre docentes, empleados y trabajadores. Lo hace a través del método descriptivo, con un enfoque cualitativo, en el que se acude a las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad. La presencia de discursos contrahegemónicos que se obtuvo como resultado está marcada por ciertos mitos, caracterizados en tres categorías: el sentido humanista en sus interrelaciones y prácticas, el ejercicio de la crítica como identidad política y la unidad institucional como actitud de autodefensa.<hr/>ABSTRACT There are two ways of understanding the corporate culture: as a resource within marketing strategies, or as an expression of the way of being of an organization, which sets, not only the positioning of its image among stakeholders or public but also the generation of leaderships, through which the organization influences public policies in a locality or country. This research is situated in the second viewpoint. In other words, this investigation identifies the aspects characterizing the corporate culture of the Universidad Técnica de Cotopaxi and how they determine the generation of local leaderships. It also explores the bonds with the corporate culture in the university context. Moreover, it describes the most relevant aspects of it inside the institution and analyzes experiences in the leadership formation among teachers, employees, and workers. Besides, it uses a qualitative approach and the descriptive method, which consists of focus group techniques and in-depth interviews. The presence of counter-hegemonic discourses, obtained as an outcome, is marked by certain myths, characterized in three categories: the humanistic sense in its interrelations and practices, the exercise of criticism as a political identity, and the institutional unit as an attitude of self-defense. <![CDATA[THE UNIVERSITY RADIOS IN LATIN AMERICA: THE ECUADORIAN CASE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300066&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La radio universitaria en Latinoamérica ha permitido acercar la academia a la sociedad a través de la palabra y sonoridad. Su consolidación aún está en desarrollo, pero con prometedores resultados en la actualidad. La investigación expone el surgimiento de la radio universitaria en Latinoamérica, su función y el panorama actual de las radios universitarias en Ecuador. La metodología empleada es cualitativa con diseño descriptivo y explicativo, revisión bibliográfica hermenéutica de estudios anteriores, análisis de datos y observación no participante. Los resultados obtenidos evidencian el crecimiento de dichos medios de comunicación, expuesto en el primer mapa de radios universitarias ecuatorianas y cómo los centros de Educación Superior utilizan a la radio como una herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT: The university radio in Latin America has brought the academy closer to society through speech and sound. Its consolidation is still under development but with promising results today. This research presents the emergence of university radio in Latin America, its function, and the current panorama of university radios in Ecuador. A qualitativemethodology, with descriptive and explanatory design, was employed in addition to a hermeneutical bibliographic review of previous studies, data analysis, and non-participant observation. The obtained results show the growth of this media, exposed in the first map of Ecuadorian university radios, and how higher education centers utilize the radio as a tool in the teaching-learning processes. <![CDATA[LEARNING ACQUIRED IN GROUP WORK. PERCEPTIONS OF CIVIL ENGINEERING TEACHERS AND STUDENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La industria de la construcción evoluciona rápidamente, a la vez que demanda un nuevo tipo de profesional de la ingeniería civil con habilidades técnicas, sociales y comportamientos que aporten a mejorar el desempeño de las empresas constructoras. En la formación de los ingenieros civiles, se emplea como estrategia metodológica el trabajo en grupo (TEG). Esta estrategia presenta muchas ventajas para el aprendizaje colaborativo; sin embargo, los docentes lo ven como un medio para el desarrollo cognitivo curricular únicamente, dejando inexplorado el aporte del TEG en el desarrollo de habilidades y comportamientos. La investigación de enfoque cualitativo - interpretativo busca develar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería civil durante la implementación del TEG. Mediante entrevistas y la aplicación de la teoría fundamentada se identificaron los conocimientos, habilidades y comportamientos que los estudiantes y los docentes de ingeniería civil adquieren durante su aplicación. Los hallazgos obtenidos permitirán potencializar la estrategia del TEG durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, aportando al desarrollo de competencias profesionales y personales de los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT The construction industry is evolving rapidly, therefore, it is demanding a new type of civil engineering professionals with technical, social and behavioral skills that contribute to improving the performance of construction companies. In the training of civil engineers, group work (GW) is used as a methodological strategy. This strategy has many advantages for collaborative learning. However, teachers see it as a means for curricular cognitive development only, leaving the contribution of the GW in the development of skills and behavior unexplored. This research with a qualitative-interpretive approach, seeks to unveil the learning acquired by the students and teachers of the civil engineering career during the implementation of the GW. Through interviews with teachers and students and the application of grounded theory, the knowledge, skills and behaviors that students and teachers of civil engineering acquire during its application were identified. The obtained findings will allow to potentiate the GW strategy during the teaching-learning process, contributing to the development of professional and personal competences of university students. <![CDATA[INFLUENCE OF THE READING STRATEGIES OF ISABEL SOLÉ IN THE READING UNDERSTANDING OF THE EDUCANDES OF FIFTH GRADE OF PRIMARY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación aplica las estrategias de Isabel Solé en los educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 146 su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, para incrementar los niveles de comprensión lectora, (literal e inferencial), demostrando la importancia significativa de las estrategias de Isabel Solé en los procesos de lectura (antes, durante y después) de su aplicación. El proceso permitió seleccionar de manera sistemática los grupos de trabajo (grupo de estudio - grupo de control), aplicando al grupo de estudio un pretest, un postest y diez lecturas, en sesiones de aprendizajes, que sirvieron para incrementar el índice de comprensión lectora, considerando el interés y la necesidad de los educandos. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se manifiesta que existe dificultad en la comprensión lectora: en el nivel inferencial, el 94.3% de los estudiantes se encuentra en el nivel: en inicio y el 5.7% se encuentran en el nivel: en proceso; mientras que, se evidencia que ningún estudiante muestra niveles destacados. Por otro lado, en el nivel literal, el 25.7% de estudiantes se ubicó en el nivel: logro destacado y un 42.9% en el nivel: logro previsto.<hr/>ABSTRACT The research applies the reading strategies of Isabel Solé in fifth graders of the Educational Institution No. 146, Holiness Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, to increase reading comprehension levels, (literal and inferential) We wanted to demonstrate the significant importance of Isabel Solé's strategies in the reading processes (before, during and after), of their application. The research process allowed us to systematically select the work groups (study group - control group). A pretest, a post test and ten readings were applied to the study group during the learning sessions, which served to increase the index of reading comprehension, considering the interest and need of the students. Taking into account the results obtained, it is manifested that there is difficulty in reading comprehension: at the inferential level, 94.3% of the students are at the Beginning level and 5.7% are at the In-Progress level; while, it is evident that no student shows outstanding levels. On the other hand, at the literal level, 25.7% of students were placed in the Outstanding Achievement level and 42.9% in the expected Achievement level. <![CDATA[GRAPHIC ORGANIZERS FOR THE ENHANCEMENT OF EFL READING COMPREHENSION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300106&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT It is widely known that effective readers are those who have appropriately developed reading skills. If those skills are not developed, the readers will not achieve the levels of perception needed to solve problems or pass academic tests, neither in their mother tongue nor in a foreign language. For this reason, it is imperative to find the right strategies to enhance reading comprehension in English as Foreign Language (EFL) learners. One of those strategies is the use of graphic organizers, and this study aimed to measure the extent to which it influences the development of reading comprehension of Unidad Educativa Joaquin Lalama students, in Ambato-Ecuador. 40 students in the control group and 35 students in the experimental group constituted the sample. The data was collected through the observation technique and the comparison of results from a reading comprehension pre-test and post-test. Finally, this study found the use of graphic organizers to be effective for developing reading comprehension in the subjects observed.<hr/>RESUMEN Es ampliamente conocido que los lectores efectivos son aquellos que han desarrollado apropiadamente las destrezas necesarias para leer. Si esas destrezas no son desarrolladas, los lectores no alcanzarán los niveles de interpretación necesarios del texto para resolver problemas o para simplemente pasar pruebas académicas, ya sea en su lengua materna o en una lengua extranjera. Por esta razón, es imperativo encontrar estrategias correctas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Una de esas estrategias es el uso de organizadores gráficos, por lo que el presente estudio se enfocó en medir hasta qué punto ello influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, en Ambato, Ecuador. La muestra estuvo formada por 40 estudiantes en el grupo de control y 35 estudiantes en el grupo experimental. La información fue recogida a través de la técnica de observación y la comparación de resultados de una pre-prueba y una post-prueba de comprensión lectora. Finalmente, se pudo descubrir que el uso de organizadores gráficos para el desarrollo de la comprensión lectora en los sujetos observados fue efectivo. <![CDATA[THE DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL COMPETENCE THROUGH PROBLEMS WITH APPLICATION OF THE FUNCTIONS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300118&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática es objeto de múltiples investigaciones motivadas fundamentalmente por las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. En Cuba se reordenan los contenidos de la asignatura y se perfeccionan sus métodos, pero el cambio fundamental radica en que la formulación y solución de problemas se convierte en el eje central de trabajo con sus contenidos y debe hacer evidente las implicaciones de la matemática en la vida. Este artículo tiene como objetivo proponer problemas con aplicaciones de las funciones exponenciales y logarítmicas que potencien el desarrollo de la competencia matemática en estudiantes de preuniversitario. La investigación se realiza con un enfoque predominantemente cuantitativo. Se utilizan el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista, el criterio de especialistas y el experimento, con un diseño pre experimental de tipo O1 X O2 y una muestra de 30 estudiantes de undécimo grado. Como resultado se obtuvo problemas acordes a las exigencias del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, que permiten desarrollar el tema de funciones exponenciales y logarítmicas con otro enfoque, contribuyendo a la competencia matemática. Los problemas fueron valorados satisfactoriamente por especialistas y las transformaciones corroboradas.<hr/>ABSTRACT The teaching and learning process of Mathematics is the object of multiple investigations mainly motivated by the students' difficulties in learning mathematical content. In Cuba, its contents are reordered, and its methods are improved. However, the fundamental change is that formulation, and problem-solving becomes the central axis of the work with mathematical contents and should make evident the implications of Mathematics in life. This article aims at proposing problems with applications of numerical and logarithmic functions that enhance the development of pre-university students' mathematical competence. This research is carried out with a predominantly quantitative approach. The methods used are the analysis of documents, the observation, the survey, the interview, the specialists' criteria, and the experiment, a pre-experimental design of the O1 X O2 type, and 30 students of eleventh grade. As a result, problems were obtained by the demands of the improvement of the teaching-learning process of Mathematics, which allow developing the subject of exponential and logarithmic functions with another approach, contributing to mathematical competence. Specialists satisfactorily assessed the problems, and the transformations confirmed. <![CDATA[EMILIO SALGARI’S ROMANTICISM IN THE BLACK CORSAIR - THE REVENGE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300135&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la sociedad occidental actual, la filosofía empieza a reconocer algunos de los elementos representativos del pensamiento romántico, sobre todo en lo concerniente al quebranto de las relaciones que vinculan al hombre con su entorno natural, a la búsqueda de propósito más allá de las miras productivas del mercado y al renovado interés por lo trascendental. Con esa motivación, el presente artículo propone una lectura en clave analítica de la influencia del romanticismo en la novela El corsario negro - La venganza de Emilio Salgari. El análisis, a partir de la propuesta de Domínguez Caparrós, comprende la exposición del entorno del autor, de la corriente romántica y demuestra la presencia de influencias del romanticismo en el estilo y la estructura del relato.<hr/>ABSTRACT In today's Western society, philosophy begins to recognize some of the representative features of romantic thought, especially concerning the breakdown of the relationship linking man with his natural environment, also to the search for a purpose beyond the productive aims of the market, and to the renewed interest in the transcendental. With this motivation, this article proposes an analytical reading of Romanticism's influence in the novel The Black Corsair - The Revenge of Emilio Salgari. The analysis, based on the proposal of Domínguez Caparrós, includes the exposition of the author's environment, and the romantic movement demonstrating the influences of Romanticism on the style and structure of the story. <![CDATA[THE CONSTRUCTION OF PROTONATIONAL IDENTITY IN THE VIRREINAL AMERICA: THE CASE OF MARIANA DE JESÚS IN QUITO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000300147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La nación es una construcción cultural del siglo XVIII. Sin embargo, la identidad de las naciones modernas tiene su origen en imaginarios más antiguos. El objetivo del presente estudio es describir la relevancia que tuvo el discurso religioso en la formación de la nación ecuatoriana. Por medio del análisis del discurso, este artículo detalla el caso de Santa Mariana de Jesús en Quito y lo compara con otros dos casos de ciudades latinoamericanas cuya identidad protonacional se formó en la etapa virreinal tomando como base un culto religioso local: México y la Virgen de Guadalupe y Lima y Santa Rosa. El estudio concluye que los orígenes de la nación moderna se hallan en la cultura cristianizada del medievo y que la moderna nación latinoamericana se asienta en un imaginario alimentado por el discurso religioso con fuertes implicaciones políticas.<hr/>ABSTRACT The nation is a cultural construction of the eighteenth century. However, the identity of modern nations has its origin in the older imaginary. This study aims to describe the relevance of religious discourse in the formation of the Ecuadorian nation. Through discourse analysis, this article details the case of Santa Mariana de Jesús in Quito. It compares it with two other cases of Latin American cities, whose protonation identity was formed in the vice-regal stage. Which was based on a local religious cult, for example, Mexico and the Virgin from Guadalupe, Lima, and Santa Rosa. The study concludes that the origins of the modern nation are in the Christianized culture of the Middle Ages and that the modern Latin American nation is based on an imaginary fueled by religious discourse with strong political implications.