Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220200002&lang=en vol. num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN THE NATIONAL UNIVERSITY OF EDUCATION OF ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study is a partial advance of ongoing research whose main objective is the creation, contribution, and analysis of cultural indicators in the Ecuadorian university context. This work focuses specifically on providing a series of indicators on the equipment, use, and consumption of the TIC of students of the National University of Education of Ecuador (UNAE). The methodology used is the quantitative of descriptive-analytical order, based on the data collected in a survey applied on a population sample, made up of 438 students of the total universe between the different careers and cycles offered by the UNAE. The sample has a margin of 95% reliability and an error of 5%. The obtained results showed a high level of equipment, use, and consumption of the different technological devices. Also, this university population spends daily hours in academic and free time activities in cellphones, television, videos, and internet.<hr/>RESUMEN El presente estudio es un avance parcial de una investigación en curso que tiene por objeto principal la creación, contribución y el análisis de indicadores culturales en el contexto universitario ecuatoriano. Este trabajo se enfoca específicamente en proveer una serie de indicadores sobre el equipamiento, uso y consumo de las TIC de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). La metodología usada es de orden cuantitativo/descriptiva, a partir de los datos recolectados en una encuesta aplicada a una muestra compuesta de 438 estudiantes del total del universo entre las diferentes carreras y ciclos ofertados por la UNAE. La muestra tiene un nivel de confianza del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de equipamiento, uso y consumo de diferentes dispositivos tecnológicos. También, esta población universitaria usa su tiempo en actividades académicas y de ocio con su celular, televisión, videos e internet. <![CDATA[FINANCIAL ECONOMICS IN THE SCHOOL CONTEXT IN SPAIN: IDEOLOGICALLY MARKING EDUCATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo emerge de una investigación llevada a cabo en un centro escolar en la comunidad autónoma andaluza, en España, que, acogiéndose a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contempla la asignatura de Economía en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en cuarto curso. El objetivo esencial de esta investigación ha sido indagar las directrices que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) establece para incorporar la educación financiera a los currículos educativos, y el reflejo de las mismas en el contexto escolar. Para ello, hemos realizado un diseño de corte naturalista basado en un estudio instrumental de caso, llevado a cabo en un instituto de ESO de la comunidad andaluza. En cuanto a los resultados y conclusiones, damos especial relevancia al tándem formado por la LOMCE y los organismos económicos e instituciones financieras en la definición de las políticas educativas que trazan la enseñanza de contenidos de Economía en la escuela, así como la incidencia de las mismas en la construcción de esquemas mentales, referidos a lo económico, por parte del alumnado de esta asignatura.<hr/>ABSTRACT This article is derived from the research carried out in a school in the autonomous community of Andalusia, Spain, which under the Organic Law 8/2013 from December 9th for the Improvement of Educational Quality (LOMCE) contemplates the subject of Economics in the cycle of Compulsory Secondary Education (ESO) in the fourth year. The essential objective of this research has been to investigate the guidelines established by the Organization for Cooperation and Development (OECD) to incorporate financial education into educational curricula, and their reflection in the school context. With this purpose a naturalistic design based on an instrumental case study was carried out at an ESO institute in the Andalusian Community. As for the results and conclusions, special relevance has been given to the tandem formed by the LOMCE and the economic organizations and financial institutions in the definition of the educational policies that outline the teaching of Economics contents in the school, as well as their incidence in the construction of mental schemes referred to the economic on the part of the students of this subject. <![CDATA[THE DILEMMA BETWEEN TRAINING AND VOCATION. CASE STUDY OF ECUADORIAN TEACHERS OF EXCELLENCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación fue conocer si un buen docente puede formarse dentro de las aulas de clase o si debe nacer con vocación. Esto con la intención de contribuir al debate aún no resuelto en la selección de la carrera de educador. Para responder a esta interrogante se estudiaron los itinerarios profesionales de docentes de excelencia de Azuay y Cañar. Se entendió por docentes de excelencia aquellos con los mejores puntajes (más de 900 puntos) en las pruebas Ser Maestro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). El diseño de la investigación fue un enfoque cualitativo que utilizó el método biográfico. Se empleó una metodología ad hoc que combinó el cuestionario con preguntas de corte autobiográfico. Para el análisis se utilizó el paradigma interpretativo. Los resultados indican que existe una empatía entre el sujeto y la especialidad profesional que ejerce. Hay una atracción temprana por la disciplina que se enseña y luego, en el ejercicio de la práctica, se desarrolla el gusto por la profesión. Vocación y profesión se cruzan en las trayectorias de vida durante el ejercicio de la práctica docente. Se evidencian diferencias entre los conceptos acerca de la profesión que expresan los sujetos del estudio.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to know if a good teacher can be trained in classrooms or if he should be born with a teaching vocation. This work had the intention of contributing to the debate not yet answered in the selection of a teaching career. To answer this question, professional careers of teachers of excellence in Azuay and Cañar were studied. Teachers of excellence is a term used for teachers who obtained the best scores (above 900 points) in the results of “Ser Maestro” assessment process of Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). The research design was a qualitative approach using the biographical method. An ad-hoc methodology combining the questionnaire with autobiographical questions was used. For the analysis, the interpretative paradigm was used. The results indicate that there is empathy between the subject and the professional specialty that he/she practices. There is an early attraction for the discipline that is taught and then, in practice, empathy for the profession is developed. In short, vocation and profession intersect during teaching practice in life. Differences are evident between the concepts about the profession expressed by the study subjects. <![CDATA[VIRTUOUSNESS IN SCHOOL ORGANIZATIONS ASOCIATED WITH AUTHENTIC LEADERSHIP OF ITS AUTHORITIES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue la Psicología Positiva aplicada a la escuela como organización virtuosa. El objetivo fue identificar perfiles de organizaciones escolares percibidas como virtuosas, asociados a los niveles de liderazgo auténtico presentes en sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la aplicación de las escalas de virtuosidad percibida en organizaciones escolares y liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos niveles de liderazgo auténtico y dos perfiles de organizaciones escolares virtuosas relacionados con esos niveles de liderazgo, estos son: 1) organizaciones escolares virtuosas con liderazgos auténticos fortalecidos en sus autoridades; y, 2) organizaciones escolares en camino a la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades.<hr/>ABSTRACT The present study was developed through a reflection exercise on the elements that contribute to strengthen the quality of education in Ecuador, from the actions taken by the authorities, teachers and students; its theoretical framework of analysis consisted in the Positive Psychology applied to school as a virtuous organization. The objective tried to identify profiles of school organizations perceived as virtuous, associated with the levels of authentic leadership found in their authorities. It was used a non-probability sample of 209 educational authorities through the application of scales of virtuosity perceived in educational organizations and authentic leadership, and also in authorities adapted to Ecuadorian contexts. First of all, the current correlation between the dimensions of perceived virtuosity in school organizations and the dimensions of authentic leadership in authorities was established; afterwards, through the use of techniques of k and univariate analysis of variance (ANOVA), two levels of authentic leadership and two profiles of virtuous school organizations related to those levels of leadership were identified, thus: 1) virtuous school organizations with authentic leaderships strengthened in their authorities; and, 2) school organizations on the way to virtuosity, with authentic leaderships in tandem with the authorities. <![CDATA[ATTITUDES TO THE RESEARCH OF BACHELORS IN ADMINISTRATION AND PSYCHOLOGY OF A PERUVIAN UNIVERSITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción tradicional acerca de la educación superior en las universidades es que solo forman futuros profesionales, sin tener en cuenta si reciben una adecuada preparación en investigación científica, actividad fundamental en la construcción de la sociedad del conocimiento. En esa dirección, el presente estudio tuvo como finalidad conocer las actitudes hacia la investigación de los bachilleres en administración y psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2018. En la investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, se evaluó a 152 bachilleres, empleando la escala de actitudes para la investigación científica por medio de un cuestionario estructurado y haciendo uso de la escala de Likert. Los resultados señalan que los estudiantes de psicología tienen una actitud favorable hacia la investigación científica, mientras que los bachilleres de administración mantienen una actitud desfavorable, básicamente por su formación académica. Respecto a las subescalas hacia la formación científica, el interés científico y desarrollo de capacidades investigativas, las diferencias también son significativas.<hr/>ABSTRACT The traditional conception of higher education states that universities only train future professionals, no matter if they receive adequate preparation in scientific research, a fundamental activity in the construction of a society of knowledge. In this way, the purpose of this study was to find out the attitude towards research of high school graduates in the area of administration and psychology at a private university in Metropolitan Lima during 2018. In a quantitative and descriptive research, 152 high school graduates were evaluated by using the attitude scale for scientific research through a structured questionnaire and the application of the Likert´s scale. The results indicate that psychology students show a positive attitude towards scientific research, while administration graduates show a negative attitude to it, basically due to their academic training. Regarding the subscales towards scientific training, scientific interest and development of investigative capacities, the differences are also significant. <![CDATA[THE MOUNTAINS AS ARCHAEOLOGICAL INDICATORS OF THE SACRALITY OF LOS CAÑARIS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Aunque la etnohistoria presenta abundante información respecto a los pueblos locales, la arqueología no ha logrado definir suficientemente en su materialidad a la sociedad cañari. Al abordar esta investigación se proyecta contribuir al estudio de los montículos de tierra o plataformas ubicadas en las cumbres de las montañas y los cerros coronados con piedras emplazados en la región centro sur y sur andina del Ecuador. Mediante el rastreo bibliográfico y utilizando los métodos analítico, sintético y empírico, se ubican estos contextos arqueológicos y se les compara con la información etnohistórica de los pueblos locales. Se analizan, además, los contextos arqueológicos encontrados en los sitios Cerro Puñay y Guiñayzhu. Como resultado, se detecta una recurrencia de estos vestigios en la región adscrita a los cañaris prehispánicos y se considera que todas estas evidencias están relacionadas con los rituales de los cerros, por lo que resulta importante su conocimiento para el fortalecimiento de la cultura e identidad andina.<hr/>ABSTRACT Even though ethnohistory has produced abundant information regarding local peoples, archeology has not managed to sufficiently define the materiality of Cañari society yet. Therefore, this research aims to contribute to the study of mounds of earth or platforms located on the summits of the hills, and hills crowned with stones that are situated in the central south and south Andean region of Ecuador from the bibliographic tracking, and using analytical, synthetic and empirical methods. These archaeological contexts are studied and compared with the local-people ethnohistorical information. In addition, the archaeological contexts found at Cerro Puñay and Guiñayzhu sites are also studied. It is assumed that there is a recurrence of these vestiges in the region attached to the prehispanic cañaris. It is believed that all these evidences are related to the rituality of the hills and that their knowledge is important for the strengthening of the Andean culture and identity. <![CDATA[DEFENDING OF LATIN AMERICAN PLURALISM: THE SPHERES OF JUSTICE AND COMPLEX EQUALITY IN MICHAEL WALZER. A DILEMMA PENDING BY ATTEND]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza la teoría de las esferas de la justicia de Michael Walzer para la incubación del Pluralismo Latinoamericano y la ecuación descolonizadora, pues tiene relación continua con la igualdad compleja que toma como principio la oposición al fundamentalismo tirano del occidente-anglosajón. La investigación se visualiza en el enfoque cualitativo-interpretativo fundamentado bajo una revisión documental en cuatro momentos: pregunta, rejilla de datos, desarrollo de contenidos y referencias. En conclusión, se confirma que la articulación del pasado y el presente, respecto a los sucesos producidos por los colonizadores y los colonizados reconfiguran constantemente las narrativas de la historia natural.<hr/>ABSTRACT The article discusses Michael Walzer's Spheres of justice theory for the base of Latin American Pluralism and the decolonizing equation. Having continuous relation with the complex equality that has as its opposition principle to the tyrannical fundamentalism of the Western-Anglo-Saxon. The research is visualized in the qualitative-interpretative approach based on a documentary review at four moments: question, data grid, content development, and references. Therefore, the articulation between past and present, concerning the events produced by the colonizers and the colonized, constantly reconfigure the narratives of natural history. <![CDATA[CONSUMMATION SOCIETY. A DILEMMA TASK FOR TODAY´S PARENTS: SETTING LIMITS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este ensayo es una reflexión acerca de las prácticas de crianza que realizan las familias del siglo XXI. Desde el nacimiento, el niño es acogido en una tradición simbólico-cultural familiar que aporta un conjunto de pautas de comportamiento para desarrollarse en la vida cotidiana. Cada sociedad, con sus tradiciones y normas, codifica formas de ser, vivir y convivir. La caída de la sociedad patriarcal y el surgimiento de la sociedad de consumo, entre otras cosas, generó cambios en las configuraciones familiares y en las modalidades vinculares. Los valores que se transmiten en nuestros días son la libertad, el placer inmediato y la búsqueda constante de la felicidad. Los padres temen ser autoritarios y confunden el significado de criar en libertad con no frustrar al niño. La libertad es un valor que se internaliza dentro de un marco ético de corresponsabilidad, lo que implica poner ciertos límites a la conducta humana. Desde el área de la psicología social del Instituto de Ciencias Sociales y Proyectuales de UADE (Argentina) surge el objetivo de comprender si la dificultad de los progenitores para poner límites a los niños se debe a la influencia de los nuevos paradigmas de la sociedad de consumo<hr/>ABSTRACT This essay is a reflection about parenting practices carried out by families in the 21st century. From birth, the child is received in a symbolic and cultural family tradition that provides a set of behavioral guidelines to be developed in his or her everyday life. Each society, with its traditions and norms, codifies ways of being, living and living together. The decay of a patriarchal society and the development of a consumer society and such, generated changes in family configurations and in bonding modalities. Nowadays, the values transmitted are freedom, immediate pleasure and the constant pursuit of happiness. Parents fear being authoritarian and confuse the meaning of raising with freedom in order not to frustrate their children. Freedom is a value that is internalized within an ethical framework of co-responsibility, which implies putting certain limits on human behavior. From the area of social psychology from the Institute of Social and Project Sciences at UADE (Argentina) the objective arises from the need to understand whether the difficulty that parents show to set limits to their children is due to the influence of new paradigms related to the consumer society. <![CDATA[NIHILISM: A LOGIC OF THE DECADENCE THAT AFFECTS HUMAN LIVE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo se encarga de reflexionar sobre el fenómeno del nihilismo, algunos de sus antecedentes en el campo literario (Turguénev y Dostoievski) y su uso en el ámbito filosófico, con el fin de buscar un punto de partida del uso del término en la discusión epistolar de los pensadores alemanes Jacobi y Fitche. Las dos primeras partes del artículo se encargan de hacer un contexto y un análisis de lo que se ha conocido por nihilismo. Sin embargo, lo que se observa es que existe más ambigüedad que certeza frente a este fenómeno. Para resolver lo que plantean las dos primeras partes, el tercer momento se encarga de comprender el fenómeno del nihilismo desde la visión nietzscheana. Algunos textos como: La gaya ciencia (1985), La voluntad de poder (2006) y El crepúsculo de los ídolos (2001), son estudiados para comprender que el nihilismo puede ser entendido como un fenómeno que ha llevado al ser humano a una lógica de la decadencia que ha afectado su habitar en el mundo, la cual podría tener su origen en la idea de los dos mundos de Platón.<hr/>ABSTRACT This paper reflects on the phenomenon of nihilism, some of its antecedents in the literary field (Turguénev and Dostoevsky) and its use in the philosophical field. This happens in order to find a starting point for the use of this term in the epistolary discussion between the German thinkers, Jacobi and Fitche. The first two parts of the article make a context and an analysis of what has been known as nihilism. However, more ambiguity than certainty against the so-called phenomenon of nihilism is observed here. To solve what the first two parts set out, the third moment makes the nihilism phenomenon understanding from the Nietzschean vision clear. Some readings with: The Gaya Science (1985), The Will to Power (2006) and The Twilight of the Idols (2001), are studied to understand that nihilism can be understood as a phenomenon that has led the human being to a logic of the decline that has affected his inhabiting the world, which could have its origin in the idea of the two worlds of Plato. <![CDATA[CHRISTIAN PRINCIPLES OF NON-VIOLENCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los principios cristianos de la no violencia se construyen a través de cuatro ideas indispensables: la existencia del opresor, existencia del oprimido, métodos no violentos y, la idea de justicia. Estas ideas son contextualizadas dentro de una revisión bíblica de la no violencia, intentando construir un fundamento teológico sobre el cual se fundamente la no violencia. La revisión bíblica se desarrolló analizando los diálogos de Jesús con Poncio Pilatos, la carta de Pablo a los Romanos, y el libro de Daniel, de esta forma se podrá generar una estructura interpretativa coherente del espacio interpretativo de la desobediencia civil.<hr/>ABSTRACT Christian principles of non-violence are built up through four indispensable ideas: the existence of the oppressor, the existence of the oppressed, non-violent methods and the idea of justice. These ideas are contextualized within a biblical review of nonviolence, trying to elaborate a theological foundation on which nonviolence is based on. The biblical review was developed through the analysis of dialogues between Jesus and Pontius Pilate, Paul´s letter to the Romans, and Daniel´s book, in this way, a coherent interpretive structure of the interpretative space of civil disobedience may be generated.