Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220200001&lang=es vol. num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[EL OCASO DE LA CIUDADANÍA INDÍGENA EN EL ECUADOR CONTEMPORÁNEO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza las causas y las repercusiones de la decadencia de la ciudadanía indígena en el Ecuador contemporáneo, en contraste con las experiencias de ejercicio ciudadano, emprendidas por los indígenas antes de la constitución de 2008, desde el acercamiento etnográfico y la literatura académica crítica a la interrelación del gobierno con los pueblos indígenas. El estudio concluye que el desgaste organizativo del movimiento indígena y la influencia de un gobierno concebido en las lógicas del poder tradicional (buen patrón, filántropo y pastor) provenientes del régimen de hacienda, posibilitan la desaparición de la noción de los derechos y hacen que la democracia pierda significado. Se señala también que, en esta situación, los indígenas se convierten nuevamente en seres menesterosos de quienes ejercen los cargos de representación pública, sin mayores derechos ni protagonismo político.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the causes and consequences of decay of the indigenous citizenship in contemporary Ecuador, in contrast to the experiences of citizen exercise undertaken by indigenous people, before the 2008 constitution, from the ethnographic and literature academic criticism of the government's interrelation with the indigenous population. The study concludes that the organizational decay of the indigenous movement and the influence of a government conceived in the logic of traditional power (good employer, philanthropist and pastor) from the financial regime, allow the disappearance of the notion of rights, and make democracy lose its meaning. It is also pointed out that during this situation indigenous people are used again by those who exercise positions of public representation, with no rights or political prominence. <![CDATA[IDENTIDAD, PERSONA Y PERSONHOOD ENTRE LOS MAYAS PREHISPÁNICOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se presenta tiene como objetivo general explorar desde una visión actual las identidades mayas en la época prehispánica. De este objetivo general se desprenden dos objetivos particulares que dan cauce a la investigación: 1) estudiar de manera distinta a la de la antropología tradicional, el tema de la identidad y la persona en arqueología; 2) entender como la élite gobernante maya construía sus identidades y personalidades. El proceso metodológico que se siguió para la elaboración del presente estudio fue el siguiente: contrastación teórica del concepto personhood (personidad), en comparación con otras categorías como identidad individual y persona, búsqueda de indicadores desde diferentes recursos disciplinarios, cruce de información interdisciplinaria. La información empírica utilizada procede de contextos mortuorios, espacios y ajuares, todos éstos estudiados desde la arqueología; parte fundamental fueron los epítetos estudiados desde la epigrafía, así como símbolos y representaciones comprendidos desde la iconografía. Todo este proceso dio como resultado entender como los gobernantes mayas del periodo Clásico (300-900 d.C.) construían sus identidades y sus personalidades, específicamente en ciudades como Calakmul, Ekbalam, Yaxchilan, Copán y Oxtancah.<hr/>ABSTRACT The present study has as a general objective to explore the Mayan identities during pre-Hispanic times from a current perspective. From this general objective, two particular objectives give rise to this research: 1) Study it differently compared to traditional anthropology, the issue of identity and the person in archeology. 2) Understand how the Mayan ruling elite built their identities and personalities. The methodological process that was followed for the preparation of the present study was the following: theoretical contrast of the personhood concept, compared to other categories such as individual identity and person, search for indicators from different disciplinary resources, cross-disciplinary interdisciplinary information. The empirical information used comes from mortuary contexts, spaces and tombstones, all of them studied from archeology; fundamental part were the epithets studied from epigraphy, as well as symbols and representations comprised from iconography. This whole process resulted in understanding how the Mayan rulers of the Classic period (300-900 AD) built their identities and personalities, specifically in cities such as Calakmul, Ekbalam, Yaxchilan, Copan and Oxtancah. <![CDATA[SONIDOS RE SONANTES UCE. ESTUDIO EN INSTRUMENTOS SONOROS PRECOLOMBINOS PERTENECIENTES A LOS ANDES SEPTENTRIONALES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante el escaso acceso a los sonidos milenarios construidos en los Andes septentrionales, con la intención de crear un repositorio que se pueda compartir y legar, Sonidos Re Sonantes UCE es el resultado del estudio sobre las piezas sonoras, ingeniería, capacidades e inventiva existente en el patrimonio arqueológico del museo Antropológico Antonio Santiana de la Universidad Central del Ecuador. En este estudio son los instrumentos quienes muestran la información buscada mediante su diseño, configuración, ergonomía y marcas de uso. Paralelamente se observa la interpretación de estos instrumentos por varios músicos pertenecientes a diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador con concepciones y cosmovisiones propias, en un intento por representar la plurinacionalidad existente en las poblaciones herederas de esta sabiduría, obteniendo resultados innovadores, tanto en la ejecución como en el entendimiento de las técnicas de construcción en los artefactos sonoros. Ante un universo muy amplio de instrumentos sonoros, se ha construido una clasificación según la función para la que se considera cada objeto fue construido, a través de la descripción de piezas representativas de cada ramificación. Se incluyen algunas técnicas de interpretación con la intención de sentar las bases para futuras apreciaciones y experiencias en el estudio del firmamento sonoro prehispánico.<hr/>ABSTRACT Due to the limited access to millenary sounds built in the northern Andes, with the intention of creating a repository that can be shared and bequeathed, Sounds UCE become the result of the study on sound pieces, engineering, capabilities and inventiveness existing in the Archaeological heritage of the Antonio Santiana´s Anthropological Museum at the Central University of Ecuador. In this study, it is the instruments that show the information sought through its design, configuration, ergonomics and use marks. At the same time, the interpretation of these instruments is observed by several musicians belonging to various peoples and nationalities of Ecuador with their own conceptions and worldviews, in an attempt to represent multicultural issues existing in the populations inheriting this wisdom, obtaining innovative results, both in the execution and in the understanding of construction techniques in sound artifacts. Before a very wide universe of sound instruments, a classification has been developed according to the function for which each object is considered to be constructed, through the description of representative pieces of each branch. Some interpretation techniques are included with the intention of laying the foundations for future appreciations and experiences in the study of the pre-Hispanic sound sky. <![CDATA[MÁS ALLÁ DE LOS NINIS: RELACIÓN ENTRE JUVENTUD, EXCLUSIÓN SOCIAL Y TRABAJO EN EL CHILE ACTUAL.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de los NINIs ha sido bastante reiterativo y efectivamente no ha permitido explicar mucho, y hasta el momento, se ha entendido por ello a un sujeto que es capaz de optar por una situación de automarginación del escenario laboral, al psicologizar el problema. El objetivo principal de esta investigación busca comprender la relación entre jóvenes y exclusión (social y laboral), en el Chile actual, a partir de perspectivas de trayectorias individuales. La metodología es de tipo cualitativa, mediante historias de vida, a través de un análisis de una propuesta teórica de exclusión social. En coherencia con los datos estadísticos, los resultados dan cuenta que ser NINI está fuertemente relacionado con componentes estructurales como el nivel socioeconómico o el género. Sin embargo, desde el punto de vista de aspectos subjetivos la situación de marginación de lo laboral da cuenta de una forma de la relación con el trabajo más bien distante, donde para el joven es algo externo a él que le permite la obtención de recursos, pero no lo construye identitariamente.<hr/>ABSTRACT The NEET concept is repetitive and has failed to explain much adequately. So far, it has been understood as a subject that can choose a self-marginalized situation from the work sector, psychologizing the problem. The main objective of this research seeks to understand the relationship between young people and exclusion in today’s Chile, from perspectives of individual trajectories. The methodology is of a qualitative type, through life stories to understand their trajectories, and through an analysis of a social exclusion theoretical lens. According to the statistical data, the results show that being a NEET is strongly related to structural components, such as socioeconomic level or gender. However, from a subjective point of view, the situation of being marginalized from work takes into account a type of relationship with remote work. For this young person, it is something external to him that allows him to obtain resources but does not construct his identity <![CDATA[¿ESTÁN PREPARADOS LOS MILLENNIALS ECUATORIANOS CONTRA UN ATAQUE INFORMÁTICO?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT A cyberattack is an attempt to get unauthorized access, expose, alter, disable, steal or make unauthorized use of information. Over the years, cyberattacks are becoming more frequent, considering that Ecuadorian authorities claimed they had received over 40 million cyberattacks such as denial-of-service (DOS) during a week, in April 2019. The objective of this research work is to assess to what extent Ecuadorians are prepared for a cyberattack focused on Millennials, who attend private universities and maintain a high socioeconomic status, due to they are more likely to be targeted by hackers. This study shows the level of importance that Millennial university students give to their private information. A quantitative study was applied to measure the objective mentioned before and was aimed at 103 university students in Samborondón, Ecuador. The obtained results showed that although the sample population takes some security measures to protect their information, there exist vulnerable aspects that can be used by hackers to obtain unauthorized access.<hr/>RESUMEN Un ataque cibernético es un intento de obtener acceso no autorizado, exponer, alterar, deshabilitar, robar o hacer un uso no autorizado de información. En los últimos años, los ataques cibernéticos han sido más frecuentes, considerando que las autoridades ecuatorianas afirmaron que habían recibido más de 40 millones de ciberataques, como DOS, en el lapso de una semana, en abril de 2019. El objetivo de este trabajo de investigación es tener un estudio objetivo sobre hasta qué punto los ecuatorianos están preparados para un ciberataque con un enfoque en los millennials que asisten a universidades privadas y tienen un alto nivel socioeconómico debido a que son más propensos a ser atacados por hackers. Este estudio muestra el nivel de importancia que los estudiantes universitarios Millennials otorgan a la seguridad de su información privada. Se aplicó un estudio cuantitativo para medir el objetivo mencionado, aplicada a 103 estudiantes universitarios en Samborondón, Ecuador. El resultado obtenido evidenció que, si bien la población estudiada, toma algunas medidas de seguridad para proteger sus datos, todavía hay grietas, que pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para obtener acceso no autorizado. <![CDATA[LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las demandas del siglo XXI exigen a los docentes prepararse y asumir una actitud reflexiva, para cubrir las expectativas académicas de los estudiantes de hoy día. El principal objetivo de este trabajo fue conocer las percepciones de los docentes sobre su reflexión en sus respectivas docencias y cómo se lleva a cabo este proceso en la Universidad Nacional de Chimborazo, para lo cual se aplicó una investigación de tipo cualitativo-interpretativo. Se realizó una entrevista a profundidad, estructurada, entre 12 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Se establecieron dimensiones y categorías de análisis utilizando el método fenomenológico hermenéutico, se realizó la descripción e interpretación de las experiencias vividas. El análisis del pensamiento de los docentes y sus relatos permitieron concluir que poseen juicios, interpretaciones y supuestos que no se examinan, disciernen o analizan, principalmente porque los instrumentos de autoevaluación y coevaluación que se utilizan en la institución, no favorecen estos procesos de reflexión y porque no existen espacios dispuestos para el efecto, planteándose como alternativa la conformación de pares académicos para estudiar analítica y críticamente, cuestiones de orden teórico y técnico respecto de la docencia, para la toma de decisiones certeras y la adecuada calidad educativa.<hr/>ABSTRACT The demands of the 21st century require teachers to prepare and assume a reflective attitude, to meet the academic expectations of today's students. The main objective of this work was to know teachers' perceptions about their reflection in teaching and how this process is carried out at the National University of Chimborazo. Thus, a purely qualitative - interpretive type of research was applied. An in-depth interview was conducted, structured with open questions among 12 teachers of the Education, Human Sciences, and Technologies Faculty. Dimensions and categories of analysis were established using the hermeneutical phenomenological method. The description and interpretation of the essence of experiences lived was carried out through the following phases: stage of assumptions clarification, collection of the experience lived through the interviews, the reflection about those experiences and, the writing-reflection stage of such experiences. The analysis of the teachers' thinking and their stories allowed to conclude that they have judgments, interpretations and assumptions that are not examined, discerned or analyzed, for several reasons, mainly because the self-assessment and co-assessment instruments used in the institution do not favor these reflection processes and because there are no available spaces for this purpose, considering as an alternative the formation of academic peers to study analytically and critically, theoretical and technical issues regarding teaching, for accurate decision making and the proper educational practice. <![CDATA[LA RELACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS EN LAS CIENCIAS ODONTOLÓGICAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo fue realizado con el objetivo de determinar las necesidades, falencias y fortalezas de los profesionales en el campo de la odontología en relación con el manejo de las cuatro destrezas del idioma inglés con propósitos específicos. Esta investigación fue de tipo descriptivo, de campo y de enfoque mixto, en el que se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario dirigido a 26 docentes especialistas de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se evidenció que los especialistas poseían falencias sobre las cuatro destrezas en el idioma inglés, pues solamente el 7,7% manifestó tener un excelente nivel al escuchar y hablar, mientras que el 15, 4% sobre el escribir y leer. Se probó la necesidad del diseño e implementación de un texto de trabajo para mejorar el dominio de destrezas y actualización de conocimientos del idioma inglés con propósitos odontológicos mediante un análisis de significancia unilateral hacia la derecha (prueba t de una muestra) en la que se comparó si los dominios de los docentes superaron el 0,70 (p=0,00; 1-p/2=1;t=4,34 (25)) en cuyo caso se mostró con un manejo de dominio menor al 70%, la importancia de este aporte se mostró aceptable por parte de los docentes<hr/>UCHILLACHISHKA YUYAY Kay taripayka, Kiru hampik runakuna, chikan yachay inglés shimipa chusku ushaykunapi, ima mutsurikunata, llakikunata, alli kashkakunatapash rikuna munaytami charin. Kay taripayka, llaktakunapi rurashka, kuskaychishpa rurashka, shuktakkunashina rushkapish kan. Kay llankayka tapuykunata rurashpa, Ecuador mamallakta, Chimborazo Amawta Yachaywasimanta 26 kiru hampikmanta especialistas yachachikkuna kutichishkami kan. Especialistas runakuna inglés shimipa chusku ushaykunapi llakikunata charishka rikurirkami; 7.7% runakunallami, uyanata rimanatapash achka alli yachanchik nishkakuna; shinallatak 15,4% runakunaka killkanata killkakatinata achka alli yachanchik nishkakuna. Shinami, inglés shimipa ushaykunata, yuyaykunatapash, kiru hampinapi sinchiyachinkapak, shun kamuta rurashpa yachachina mutsuy rikurirka; kayta, shuklla kuska alli makiman yuyarishpa taripashkami kan (prueba t de una muestra); Kaywanka, kiru hampik yachachikkunapa ushaykuna 0,70 (p=0,00; 1-p/2=1;t=4,34 (25)) chimpapurarirka, chaymanta 70% urayman yachashka rikurirka. Shinami, kay taripayka yachachikkuna ñawipi may alli kashka rikurirka.<hr/>ABSTRACT This research was carried out to determine the needs, weaknesses, and strengths of professionals in the field of dentistry concerning the management of the four language skills of English for Specific Purposes (ESP). This study was of a descriptive, field, and mixed approach, in which the survey was the technique, and as a data collection instrument, a questionnaire applied to 26 specialist professors of the Dentistry School of Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. It was evidenced that the specialists have weaknesses about the four skills in the English language because only 7.7% said they had an excellent level of listening and speaking. In contrast, 15.4% said they had an excellent level of Writing and Reading. The need for the design and implementation of a working text to improve mastery of skills and updating of English language knowledge for dental purposes was proved through a one-way analysis to the right (sample t-test). The study compared if the domains of the professors exceeded 0.70 (p = 0.00; 1-p / 2 = 1; t = 4.34 (25)) in which case it was shown with domain management of less than 70%. The importance of this contribution was acceptable by the professors. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE CONOCIMIENTO, CRÍTICA Y SABER ACADÉMICO ANTROPOLÓGICO EN AMÉRICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto de carácter teórico-reflexivo, se plantea el eje del saber y el poder en el mundo de la Antropología que recae sobre América Latina. El interés del mismo radica en conocer las relaciones locales-globales de las academias denominadas periféricas, con las tradiciones centrales de la disciplina, sus puntos de fuga, convergencias y críticas. Se hace especial referencia a nuestras propias experiencias académicas e investigativas en España, Chile, México y Ecuador, donde el choque entre lo que consideramos conocimiento y lo que planteamos como ejes académicos es evidente; dichas experiencias son puestas en relación con textos clásicos de diferentes antropologías nacionales, los cuales son interpretados bajo una visión hermenéutica. En este sentido planteamos qué punto es posible una antropología de corte postcolonial en América Latina, cuando la realidad es la emergencia de un fuerte sentimiento nacionalista.<hr/>ABSTRACT In this theoretical-reflexive text, the axis of knowledge and power in the world of Anthropology that falls on Latin America is raised. Its interest relies on knowing the local-global relations of the so-called peripheral academies, with the core traditions of the discipline, its vanishing points, convergences and criticisms. Special reference is made to our own academic and research experiences in Spain, Chile, Mexico and Ecuador, where the clash between what we consider knowledge and what we propose as academic axes is evident; such experiences are related to classical texts of different national anthropologies, which are interpreted under a hermeneutical vision. Through this context, we propose to what extent a postcolonial anthropology is possible in Latin America, when the reality is the urgency of a strong nationalist feeling. <![CDATA[LA COLONIZACIÓN DEL NIÑO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo de reflexión, analiza y cuestiona el proceso de colonización en los niños y niñas al interior de la familia. Su intención es dar un marco de referencia que permita entender la violencia sobre la infancia como una forma de reproducción de la subjetividad colonial. Esta reflexión surge posterior a un trabajo desarrollado en escuelas urbano-rurales del sector de Cayambe, donde se evidenció que las prácticas de violencia físicas o simbólicas siguen replicando contenidos de la lógica colonial instalada al interior de las familias, expresadas en la subordinación de los niños, de considerarlos como sujetos sin autonomía, sin pensamiento propio y portadores de una naturaleza desviada que hay que corregir. El trabajo, utiliza la hermenéutica como método, tiene como referencia los trabajos de Fanon y Memmi, en diálogo con Mendel, ubicando a la infancia como el lugar donde se reproduce el sujeto colonizado. Este análisis desarrollado en el campo de la psicología social crítica, se fortalece con la prespectiva de Michelle Foucault sobre la colonización y psiquiatrización de la infancia y de Enrique Dussel en la pedagógica latinoamericana. Durante el análisis, se concluyó que la paternidad y maternidad colonizadas, reproducen prácticas culturales de crianza que perpetúan la condición de sujeto colonizado.<hr/>ABSTRACT This reflection article analyzes and questions the process of colonization in children within the family. Its intentionality is to provide a framework for understanding violence over childhood as a form of reproduction of colonial subjectivity. This reflection arises after a work developed in urban-rural schools in the sector of Cayambe. It was evidenced that the physical or symbolic violence practices continue to replicate contents of the colonial logic installed within families, expressed in the subordination of children, to consider them as subjects with no autonomy, no thoughts and bearers of a deviant nature that must be corrected. The theoretical reflection document uses hermeneutics as a method, it has as reference the works of Fanon and Memmi, in dialogue with Mendel, locating childhood as the place where the colonized subject is reproduced. This analysis, developed in the field of critical social psychology, is strengthened by the views of Michelle Foucault on the colonization and psychiatrization of childhood and Enrique Dussel in Latin American pedagogy. During the analysis, it is observed how the paternity and maternity colonized, reproduce cultural practices of upbringing that perpetuate the condition of colonized subject. <![CDATA[MEJORANDO LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN UNIVERSIDADES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo de reflexión es identificar problemas de comunicación en ejercicios de autoevaluación universitaria y proponer acciones para superarlos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo a través de la observación directa de la comunicación en los procesos de autoevaluación en dos universidades ecuatorianas. A partir de identificar los problemas principales que, según la literatura, se presentan en el ejercicio comunicacional, se contrasta la experiencia observada en las dos universidades consideradas para el estudio, y a partir de ello se plantean recomendaciones para mejorar la comunicación y por tanto los procesos de autoevaluación de calidad universitaria. El resultado de este estudio sugiere que en la autoevaluación universitaria se presentan algunos problemas de comunicación tales como: utilización de modelos lineales de comunicación de una sola vía, inexacta codificación de mensajes, uso de eufemismos, prácticas defensivas, de aislamiento y ensimismamiento por parte de evaluadores y evaluados. A partir de estos resultados se sugieren acciones que según la teoría podrían aportar a la superación de estos problemas. El estudio tiene importancia, pues frente a los procesos de autoevaluación de la calidad de la educación superior, resulta necesario identificar elementos que inciden en el proceso, y la manera de gestionarlos.<hr/>ABSTRACT The objective of this reflection paper is to identify communication problems in university self-evaluation procedures and suggest actions to overcome them. The methodology used had a qualitative nature through the direct observation of communication in self-assessment processes in two Ecuadorian universities. From the identification of the main problems that, according to the literature, are presented in the communicative process, the experience observed at these two universities considered for this study is contrasted, and thus, recommendations are established to improve communication along with the processes of university quality self-assessment. The result of this study suggests that there are some communication problems in university self-evaluation such as: the use of one-way linear communication models, inaccurate message coding, use of euphemisms, defensive practices, isolation and self-absorption by evaluators and evaluated parts. From these results, actions that according to the theory could contribute to overcoming these problems are suggested. The importance of the study lies on the need to identify elements that influence university self-evaluation processes, and the way to handle them out.