Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220190002&lang=es vol. num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[LA FIGURA DEL DIABLO DE LATA EN EL PASE DEL NIÑO REY DE REYES DE RIOBAMBA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo de investigación analiza las características culturales y sociales del Diablo de Lata en el Pase del Niño Rey de Reyes de Riobamba (Ecuador). En primer lugar, se hace un recorrido comparativo con los orígenes de la figura del diablo en las celebraciones en España de esta figura y su difusión, mediante sincretismo religioso, por América con la llegada de los colonizadores y el cristianismo. A continuación, mediante la etnografía enfocada no participativa y la entrevista, se indaga en el origen de la figura en Riobamba y sus características formales, para definirlas y preservarlas. Se llega a la conclusión de que es una figura fruto del mestizaje y del sincretismo, que su función es proteger al Niño en el pase y que por tanto responde a un equilibrio de fuerzas propio de la cosmovisión andina, con sus características primigenias y actuales, fruto de la evolución del personaje.<hr/>UCHILLA YUYAYKUNA Kay llankaypika Supay Anta Wawa Kapak Kapakkunapak Riobamba puri raymikuna tiyashkatami runakunapak kawsaywan taripashka hamutarikrinchik. Shuknikipika, chimpapurashpami rikushun maypi Supaypak yuyay kallarishkata, ashtawanka España raymikunapi rikushkata chimpapurashun, crishkawan yuyarishpa, Abya Yalapika rikushun colonizadores shinallatak cristianismowan chayamushkata. Kipapika parlanakushkakunawan hamutarishun, imashina Riobamba markapika kallarirka kay raymikunawan, shinallatak imashina ñawpakpan mana kunkarishpa wiñayta paktashpa katichun. Kipa tantachishka yuyaypika chayashun ima shina mishukunaka ñawpakman apakunkuna raymikunata, kay paktaykunaka rikuchinmi ima shina Wawa puri raymikunapi wakichikta, ashtawankarin runakunapak yuyayta mana chinkachispa katinapak. <![CDATA[SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la evolución de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su integración en las ciencias sociales, esto es importante debido a que la interrelación de estas áreas, aporta al conocimiento de los pueblos. En este sentido, el objetivo planteado fue contribuir al conocimiento académico universitario, a través de la recopilación, clasificación, análisis y síntesis de obras científicas acordes a la temática tratada. Para este fin se utilizaron los métodos histórico, sintético, dialéctico, y analítico, con un tipo de investigación descriptiva y documental, obteniendo como resultado que los SIG son de gran utilidad en diferentes campos de las ciencias sociales, que van desde la arqueología hasta la sociología, pasando por temas tan concretos como la economía y la criminología.<hr/>ABSTRACT This article presents a bibliographical review on the evolution of Geographic Information Systems (GIS) and their integration in the social sciences, this is important because the interrelation of these branches contributes to the knowledge of the peoples. In this sense, the objective was to contribute to university academic knowledge, through the collection, classification, analysis and synthesis of scientific works according to the subject matter. To this end, historical, synthetic, dialectical, and analytical methods were used, with a type of descriptive and documentary research, obtaining as a result that GIS are very useful in different fields of social sciences, which encompasses from archeology to sociology, including other such as economics and criminology. <![CDATA[REDES DE PODER Y ECONOMÍA EN BERTRAND RUSSELL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de poder es central en el pensamiento social de Bertrand Russell y puede ser tomado como el marco de referencia para entender su pensamiento fuera de las fronteras de la filosofía analítica o de los fundamentos de la matemática. Este artículo de reflexión analiza a Russell desde las ciencias del espíritu, donde inevitablemente su concepto de poder juega un papel cardinal. El análisis se centra en el rol que desempeña la economía en su pensamiento social. Para esto se recorre la tipología en la que Russell enmarca a la economía, como una parte de un sistema de poder. Se revisa las precisiones que Russell establece de la economía como una forma que adopta el poder, tales como el poder sacerdotal, manifiesto o revolucionario, entre otros. Se muestra que la economía no es una función de una forma de poder específico, ni tampoco la forma general del poder, sino una esfera correlacionada y en constante tensión las formas de poder revisadas. Este proceso permite establecer una relación economía-poder siguiendo una sistematización consecuente en términos de redes y que se articula con su marco general de sistema de poder.<hr/>ABSTRACT The concept of power is central to the social thought of Bertrand Russell and can be taken as the frame of reference for understanding his thinking outside the boundaries of analytic philosophy or the foundations of mathematics. This article of reflection analyzes Russell from the sciences of the spirit, where inevitably his concept of power plays a cardinal role. The analysis focuses on the role that the economy plays in its social thinking. For this we go through the typology in which Russell frames the economy, as a part of a system of power. It reviews the precisions that Russell establishes of the economy as a form that adopts the power, such as the sacerdotal, manifest or revolutionary power, among others. It shows that the economy is not a function of a specific form of power, nor is the general form of power, but a correlated sphere and in constant tension the revised forms of power. This process allows us to establish an economy-power relationship following a consistent systematization in terms of networks and which is articulated with its general framework of power system. <![CDATA[LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN GUADALUPE, MUNICIPIO JIMENEZ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los grupos formados en la participación y comprometidos con la acción social, configuran un cuadro capaz de tomar decisiones que vislumbren soluciones a los problemas comunitarios. Debido a esto, se realizó una investigación cuyo propósito fue proponer la investigación acción participativa para la organización comunitaria en Guadalupe, Municipio Jiménez. La sustentación teórica se basó en la teoría crítica de Carr y Kemmis y aspectos de la investigación acción reseñados por Elliot. El estudio se enmarcó en el paradigma sociocrítico con la utilización del método de investigación acción participativa. La evidencia se recopiló a través de técnicas cualitativas: observación participante, entrevista no estructurada y grupo de discusión. La información fue analizada con el modelo Glater. Los hallazgos permitieron reconocer que la participación con la comunidad generó en los actores sociales la necesidad de organizarse, cambiar su realidad sobre la artesanía en madera, partiendo de sus recursos y del propio conocimiento popular. Conocimiento que mediante el proceso de investigación fue explicitándose, creciendo y estructurándose, por las acciones de los artesanos. Situaciones en las que el equipo investigador simplemente fue copartícipe en el desarrollo de una metodología que sirve de apoyo en la construcción de una estrategia de acción para el cambio.<hr/>ABSTRACT The groups formed in participation and committed to social action, configure a cadre capable of making decisions that envision solutions to community problems. Due to this, an investigation was carried out whose purpose was to propose the participatory action research for the community organization in Guadalupe, Municipio Jiménez. The academic support was based on the critical theory of Carr and Kemmis and aspects of action research reviewed by Elliot. The study was framed in the sociocritical paradigm with the use of the Participatory Action Research method. The evidence was gathered through qualitative techniques: participant observation, unstructured interview, and discussion group. The information was analyzed with the Glater model. The findings allowed to recognize that the participants with the community generated in the social actors the need to organize themselves, to change their reality about the woodwork, starting from their resources and from popular knowledge. Knowledge that by means of the research process was being explained, increased and got structured by the actions of artisans. Situations in which the research team was simply a copartner in the development of a methodology that supports the construction of an action strategy for change. <![CDATA[ARCILLAS, ARENAS Y CERÁMICAS. EXPLORACIONES ARQUEOMÉTRICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS ALFARERAS DEL NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tecnología cerámica de las sociedades que habitaron el sitio Tambería de Guandacol (La Rioja, Argentina), durante los últimos siglos prehispánicos (ca. XIII - XVII d. C.), se ha estudiado desde diferentes análisis arqueológicos convencionales, principalmente morfológicos, decorativos y de técnicas de manufactura. Asimismo, desde los análisis arqueométricos, se han realizado aportes vinculados especialmente a la tecnología de pastas cerámicas. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento sobre las propiedades y composición química y mineralógica de sedimentos arcillosos y arenosos del área de estudio y de cerámicas del sitio, buscando acercarse a diferentes etapas de la producción alfarera. Para ello se aplicaron los métodos analíticos: Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, Límites de Atterberg y microscopía petrográfica. El resultado principal de este estudio es la conformación de una base de datos químicos, litológicos y mineralógicos que permite comenzar a explorar la relación de la geología local con los restos cerámicos del área, así como discutir problemáticas vinculadas a la tecnología alfarera de las comunidades del área durante este extenso lapso, y proponer líneas de investigación futura.<hr/>ABSTRACT The pottery technology of the societies that inhabited the site Tambería de Guandacol (La Rioja, Argentina), during the last pre-Hispanic centuries (ca. XIII - XVII AD), has been studied from different traditional archaeological analyzes, mainly morphological, decorative and manufacturing techniques. Likewise, from archaeometric analysis, contributions have been made linked (especially to the technology of ceramic pastes. The objective of this work is to contribute to the knowledge about the properties and chemical, and mineralogical composition of clay and sandy sediments of the study area, and ceramics of the site, seeking to approach to the different pottery production stages. For this purpose, analytical methods were applied: X-ray diffraction, X-ray fluorescence, Atterberg Limits, and petrographic microscopy. The main result of this study is the conformation se of a chemical, lithological and mineralogical database that allows us to begin to explore the relationship of the local geology with the ceramic remains of the area, as well as to discuss problems related to the pottery technology of the communities of the area during this extensive period, and propose future research lines. <![CDATA[TELLO, GOLTE Y DUSSEL: TRES VISIONES SOBRE EL DESARROLLO DE UN SUSTRATO CULTURAL COMÚN EN LOS ANDES.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se realiza un análisis del discurso histórico-religioso, a partir de tres autores que se dedican a investigar la presencia, dentro de la cosmovisión autóctona andina, de una ideología común en relación con la vida, sustentada por las denominadas Wakas, divinidades intermediarias entre las fuerzas creadoras y los seres humanos. El tema elegido se dirige hacia la investigación sobre los procesos prehispánicos de desarrollo cultural y religioso en la región de los Andes, realizando un trabajo teórico-hermenéutico de reconstrucción, basado en las teorías avanzadas por algunos de los principales autores especializados en las disciplinas arqueológicas, filosóficas, e históricas, en la región de los Andes. El objetivo de este trabajo es determinar los pilares de un proceso de desarrollo cultural y religioso andino, que desde la prehistoria llega a influenciar el pensamiento contemporáneo, mediante la presencia y desarrollo de un sustrato cultural común en la región de los Andes. A través del análisis de estos aspectos, es posible discernir los diversos elementos que caracterizan la contemporaneidad andina, y sus relaciones con la modernidad occidental.<hr/>ABSTRACT In this article, an analysis of the historical-religious discourse is made, from three authors who are dedicated to investigate the presence, within the Andean autochthonous worldview, of a prevailing ideology concerning life, supported by the so-called Wakas, intermediate divinities between creative forces and human beings. The chosen theme is directed towards the investigation on the pre-Hispanic processes of cultural and religious development in the Andes region, making a theoretical-hermeneutical work of reconstruction, based on the theories advanced by some of the principal authors specialized in the archaeological disciplines, philosophical, and historical, in the region of the Andes. The objective of this work is to determine the pillars of an Andean cultural and religious development process that, since prehistory, influences contemporary thought through the presence and development of a shared cultural substrate in the Andes region. Through the analysis of these aspects, it would be possible to discern the diverse elements that characterize the Andean contemporaneity, and its relations with Western modernity. <![CDATA[MARCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Y SU POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La marca UNACH (Universidad Nacional de Chimborazo), no posee estudios que determinen su posicionamiento en el mercado. El objetivo de la investigación fue evaluar el posicionamiento de la marca digital UNACH en el público interno y externo de la universidad. Se utilizó investigación de campo, los métodos empleados fueron: analítico-descriptivo y la observación y los instrumentos: guía estructurada de observación y encuesta para analizar las plataformas de: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. El levantamiento de información se realizó en los cuatro campus que ocupa la UNACH, en la ciudad de Riobamba. Como principal hallazgo se encontró, que los contenidos que se publican y se comparten en redes sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, no están posicionados en el público objetivo, no obstante, permiten determinar la interacción del usuario con la marca institucional.<hr/>ABSTRACT The brand UNACH (National University of Chimborazo), has no studies that determine its positioning in the market. The objective of the research was to evaluate the positioning of the UNACH digital brand in the internal and external public of the university. Field research was used, the methods used were: analytical-descriptive and observation. The following instruments were used: the structured observation guide and the survey to analyze the platforms of: Facebook, Twitter, Instagram and YouTube. The information was collected at the four UNACH campuses in the city of Riobamba. As a main finding it was found that the contents that are published and shared in social networks of the National University of Chimborazo are not positioned in the target audience, however they allow to determine the user's interaction with the institutional brand. <![CDATA[LA AUTOREPRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL FOTO-BORDADO COMO GENERADORA DE DIÁLOGO EN LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio se centra en analizar si a través de una etnografía experimental de autorepresentación por medio del foto-bordado, se pueden obtener datos relevantes sobre los discursos socioculturales generados. Dado los escasos estudios efectuados bajo este método, su importancia radica en el aporte metodológico y experiencial para la generación de una perspectiva teórica especifica. En el año 2001, un grupo de mujeres tejedoras de la comunidad de Nizag, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, Ecuador; se organizan en torno a sus tejidos ancestrales y conforman la Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, COMANI, para enfrentar la soledad y el abandono por los altos índices de migración, la escasa producción agrícola y la pobreza. Por medio de talleres, en el contexto de una etnografía experimental de 100 días de duración, se proporcionó a cada participante su retrato impreso en tela, para que a través del bordado se auto representaran y narraran sus inquietudes por medio de hilos, agujas, formas y colores. Los diálogos generados a partir de las lecturas realizadas a sus fotobordados, son lo más importantes en cuanto a interés etnográfico, se evidenciaron en las autorepresentaciones, sus preocupaciones, deseos, emociones y elementos de su cultura.<hr/>ABSTRACT This study focuses on knowing if, through an experimental ethnography of self-representation through photo-embroidery, relevant data can be obtained about the socio-cultural discourses generated. Given the few ethnographic studies carried out under this method, its importance lies in the methodological and experiential contribution for the generation of a specific theoretical perspective. In 2001, a group of women weavers from the community of Nizag, in Alausí canton, Chimborazo province, Ecuador; They are organized around their ancestral fabrics and make up the Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, COMANI, to face loneliness and abandonment due to high migration rates, scarce agricultural production and poverty. Through an experimental ethnography lasting three months, each participant was given his own portrait printed on canvas, so that through embroidery they self-express themselves and tell us about them and their feelings with threads, needles, shapes and colors. In spite of the inconveniences arising in the development of this ethnographic exercise, self-representations, their concerns, desires, emotions and elements of their culture were evident; data and knowledge necessary for future methodological applications. <![CDATA[LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: PROPUESTAS DE MEJORA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN De una forma u otra, los docentes que se dedican a la enseñanza de lenguas extranjeras en general, y de la inglesa en particular, son conscientes de los retos a los que se enfrentan a la hora de desempeñar su trabajo. El presente artículo analiza algunas de las principales razones por las que la enseñanza de lenguas extranjeras debe ser revisada. Centrándonos en el caso concreto de España, se presentarán algunas posibles vías de solución con el fin de abordar deficiencias previamente detectadas. En este sentido, se considera que las propuestas analizadas pueden servir como referencia para abordar la situación con ciertas garantías de éxito en lo que a aportar estrategias y soluciones positivas se refiere. Es importante destacar que el presente análisis se ha llevado a cabo tras detectar una serie de problemas. El resultado pretende ser uno de los motores que posibilite un profundo debate. Dicho debate debería conducir, de manera inexorable, a un cambio en la metodología, formación, diseño, concepción y, en última instancia, en la enseñanza de las lenguas extranjeras en España.<hr/>ABSTRACT In one way or another, teachers who are dedicated to teaching foreign languages ​​in general, and English in particular, are aware of the challenges they face when carrying out their work. This article analyzes some of the main reasons why the teaching of foreign languages ​​should be revised. Focusing on the specific case of Spain, some possible solutions will be presented in order to address deficiencies previously detected. In this sense, it is considered that the proposals analyzed can serve as a reference to address the situation with certain guarantees of success in terms of contributing strategies and positive solutions. It is important to emphasize that the present analysis has been carried out after detecting a series of problems. The result aims to be one of the engines that allows a profound debate. This debate should lead, inexorably, to a change in methodology, training, design, conception, and, ultimately, in the teaching of foreign languages ​​in Spain. <![CDATA[ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: ¿SÍ O NO? LA PERSPECTIVA SUDAMERICANA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222019000200148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 1983, después de una década de investigaciones en ingeniería genética, se creó la primera planta transgénica de tabaco. Unos diez años después se aprobó la introducción de plantas transgénicas en la producción agrícola, iniciándose una vertiginosa carrera ascendente en la presencia de los organismos genéticamente modificados (OGMs) en la agricultura. Sin embargo, hasta hoy se mantiene una álgida controversia entre los que, por un lado, defienden la inocuidad de los alimentos transgénicos y los que, en el extremo opuesto, se oponen tajantemente a su consumo. El debate ha conducido a que muchos países hayan legislado sobre el uso de los cultivos transgénicos y los alimentos resultantes. Los objetivos de este artículo fueron analizar el posible riesgo de los alimentos transgénicos y el estado en que se encuentran las legislaciones sobre ellos en Sudamérica. Se realizó una investigación documental sobre los riesgos de los alimentos obtenidos a partir de OGMs y las legislaciones vigentes en el subcontinente. El estudio permitió definir que aunque no se han informado afectaciones de los alimentos transgénicos a la salud humana, los datos no son concluyentes. Existen legislaciones en varios países sudamericanos, pero su perdurabilidad no está garantizada, lo que podría acarrear perjuicio a los consumidores.<hr/>ABSTRACT In 1983, after a decade of direct research in genetic engineering, the first transgenic tobacco plant was created. Some ten years later, the introduction of transgenic plants in agricultural production was approved, thus initiating a vertiginous upward race in the presence of genetically modified organisms (GMOs) in agriculture. However, until today, there is a heated controversy between those who, on the one hand, defend the harmlessness of genetically modified foods and those who, on the other hand, vehemently oppose their consumption. The debate has led to many countries have legislated on the use of transgenic crops and the food resulting from them. The objectives of this article were to analyze the possible risk of transgenic foods and the state in which the laws on them are found in South America. A Documentary research was conducted on the risks of food obtained from GMOs and the legislation in force in the subcontinent. The study made it possible to define that although there have been no reports of transgenic foods affecting human health, the data are inconclusive. As for the laws on them, these exist in most of the South American countries, but their durability is not guaranteed, which could cause damage to consumers.