Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220180003&lang=es vol. num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[LOS MAESTROS RURALES EN LOS PROCESOS DE REIVINDICACIÓN INDÍGENA EN EL ECUADOR (1940-1980)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza el aporte de las maestras y maestros rurales a los procesos de reivindicación de los indígenas en el Ecuador, desde el acercamiento etnográfico a las comunidades indígenas de Chimborazo y al testimonio de los adultos mayores. De entrada, describe la situación social de los indígenas en la época correspondiente a las décadas de 1940-1980, seguidamente, señala la creación de las escuelas rurales y el aporte de los docentes a las organizaciones de bases indígenas. El propósito del presente artículo es rendir homenaje al maestro chimboracense, Carlos Loza, con ocasión de su jubilación de la Universidad Nacional de Chimborazo.<hr/>UCHILLACHISHKA YUYAY Kay killkaka, imashina runakunapak kishpiriy mashkaypi, ayllullaktakunapi yachachikkuna yanapashkamantami rikuchin. Kay killkata rurankapakka runa ayllullaktakunapi, yuyakkunawan rimanakushpa pallashka yuyaykunawanmi rurashka kan. Kallaripika runakunapak ñawpa llaki kawsaymanta, katika ñawpa punchakunapi imashina yachana wasikuna kashkamanta, runakunapak muskuykunamanta, yachachikkuna imallata rurashkamantapashmi riman. Kay killkawanka Tayta Carlos Loza yachachiktami killkakka, ashkata yupaychan. <![CDATA[CÓMO FORMAR VALORES EN UN AULA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA APLICADA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los valores son un accionar sistemático y, por ende, todas nuestras acciones están marcadas o reflejan ciertos valores, que a su vez están condicionados por nuestra forma de pensar. Teniendo estas premisas, el presente trabajo se introduce en el ámbito estudiantil y declara que los universitarios no manifiestan valores propios del sector. De lo anterior, se deduce como situación problémica que las aulas carecen de un procedimiento basado en los criterios estudiantiles para formar valores de manera participativa. Con estos criterios, se planteó como problema la interrogante siguiente: ¿cómo desarrollar conductas acorde a los paradigmas del estudiante de los tiempos actuales? Partiendo de tal problema, el objetivo de la investigación se centró en: elaborar una metodología dirigida a profesores para la formación de valores compartidos que permita alcanzar cambios en la conducta. La investigación se basó en el estudio de un caso y se desarrolló en tres fases: relevamiento de información y diseño del sistema de valores; evaluación - ajuste y validación e interpretación final. La novedad científica se basa en la formación de valores a partir de la participación de los propios estudiantes, para inducir el cambio de conducta, así como la definición de indicadores, variables y criterios evaluativos.<hr/>ABSTRACT Values ​​are a systematic action and therefore, all our actions are marked or reflect certain values, which in turn are conditioned by our thinking. Given these premises, this paper is introduced in the student area and declares that the university sector do not manifest themselves values. From the foregoing, it follows as problem situation that classrooms lack a procedure based on student values ​​criteria to form a participatory manner. With these criteria, it was raised as a problem the subsequent question: ¿How develop behaviors according to the student paradigms of modern times? Starting from this problem, the objective of the research was aimed to develop a methodology for teachers for the formation of shared values ​​that would achieve changes in behavior. The research is experimental in nature, based on a case study and was conducted in three phases: collection of information and system design values; evaluation - adjustment, validation and final interpretation. The scientific novelty is based on the formation of values ​​from participation for behavior change and the definition of indicators, variables and evaluation criteria <![CDATA[EL ZAPATISMO COMO ‘RESISTENCIA CRÍTICA’ AL NEOLIBERALISMO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en enero de 1994, ejecutó un levantamiento armado en el Estado de Chiapas-México, con el objetivo de reivindicar los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas. Este acontecimiento marcó un hito histórico en la región latinoamericana y en el mundo, ya que significó un resurgir de la resistencia al neoliberalismo y al capitalismo posterior a la disolución de la Unión Soviética. El presente artículo se pretende profundizar el análisis de la categoría ‘resistencia crítica’, considerando la configuración histórica y epistémica del zapatismo a través de sus discursos, prácticas e influencias internacionales. Para este fin, revisamos los postulados políticos del EZLN, su relación con el movimiento indígena ecuatoriano y el simbolismo del Subcomandante Marcos. La metodología utilizada consiste en la revisión bibliográfica de literatura especializada y de documentos, declaraciones, reportajes y material audiovisual sobre la historia del EZLN. Finalmente, nuestra conclusión es que la acción zapatista puede considerarse una “resistencia crítica” porque inicia con una reinterpretación y una revalorización de conceptos, categorías, experiencias y saberes indígenas, con la finalidad de des-imbricar las redes políticas, económicas y sociales del neoliberalismo.<hr/>ABSTRACT The Zapatista Army of National Liberation (EZLN), in January 1994, carried out an armed uprising in the State of Chiapas-Mexico, with the aim of vindicating the rights and autonomy of indigenous people. This event constituted a historic milestone, in Latin America and in the world, since it signified the resurgence of resistance to neoliberalism and capitalism after the dissolution of the Soviet Union. This article seeks to deepen the analysis of the category of "critical resistance" considering the experience of Zapatismo. The methodology consists on the bibliographic review of specialized literature, documents, declarations, reports and audiovisual material on the EZLN history to review concepts, categories, practices and their international influence, particularly with the Ecuadorian indigenous movement. Finally, our conclusion is that zapatista action can be considered a "critical resistance" because it includes a reinterpretation and revaluation of indigenous concepts, categories, experiences and knowledge, in order to unravel the political, economic and social networks of neoliberalism. <![CDATA[EL SISTEMA-ESTADO Y LA IDEA-ESTADO EN UN BARRIO MARGINALIZADO DE COCHABAMBA, BOLIVIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper analyses how the public policies of potable water distribution have influenced the perceptions people in Villa Chaquimayu, a marginalized neighbourhood of Cochabamba (Bolivia), have about the State. This analysis is based on the theoretical distinction between ‘State-system’ and ‘State-idea’ proposed by Abrams (1988). Following Abrams, this paper examines both the practices the Bolivian State has implemented to deliver potable water to Villa Chaquimayu (State-system), and the notions people in this neighbourhood have about the State (State-idea). By using ethnographic data, this investigation shows that a deficient public management of potable water distribution has negatively influenced people’s ideas and perceptions about what is the State.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza cómo las políticas públicas de distribución de agua potable han influenciado las percepciones que la población de Villa Chaquimayu, un barrio marginal de Cochabamba, tiene sobre el Estado. Este análisis se basa en la distinción teorética entre “Idea-Estado” y el “Sistema-Estado” propuesta por Abrams (1998). Siguiendo a Abrams, este estudio analiza tanto las practicas que el Estado Boliviano ha implementado para distribuir agua potable en Villa Chaquimayu (Sistema-Estado), y las nociones sobre el Estado que tiene la población de este barrio (Idea-Estado). A través de información etnográfica, este artículo muestra como un deficiente manejo público de la distribución de agua potable ha influido negativamente en las ideas y percepciones que la población tiene sobre lo que es el Estado. <![CDATA[PATRIA Y DERECHOS. CONFIGURACIONES DISCURSIVAS EN LOS DISCURSOS PREVIOS AL BALLOTAJE DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA ARGENTINA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de las categorías proporcionadas por el modelo analítico de Eliseo Verón, el presente trabajo pretende analizar los discursos pronunciados por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante el período comprendido entre las semanas anteriores a la realización del ballotaje presidencial de 2015 hasta la finalización del mandato presidencial, el 10 de diciembre del mismo año. Pretendemos indagar en las próximas páginas en el modo en que dichos discursos exhiben las huellas de producción del universo discursivo kirchnerista y peronista, lo que se traduce en la presencia de entidades y metacolectivos que remiten al registro de ambas tradiciones políticas. A su vez, indagamos en los modos en que dichas formaciones discursivas articulan el “paradigma discursivo de los derechos” con el “modelo de la Patria”, variando de acuerdo a los diferentes destinatarios a quienes estuvieron dirigidos.<hr/>ABSTRACT Based on the categories provided by Eliseo Verón's analytical model, this paper aims to analyze the speeches made by the former President of Argentina, Cristina Fernández, during the period between the weeks prior to the 2015 presidential balloting finalization of the presidential mandate, on december 10 of the same year. Fundamentally, in the following pages we intend to investigate the way in which these discourses exhibit the traces of production of the Kirchnerist and Peronist discursive universe, which translates into the presence of entities and metacolectives that refer to the register of both political traditions. At the same time, we investigate the ways in which these discursive formations articulate the "discursive paradigm of rights" with the "model of the Fatherland", varying according to the different recipients and audiences to whom they are directed <![CDATA[SOLGO, LA METÁFORA DE LO ESENCIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Solgo, libro escrito por María Teresa Andruetto e ilustrado por Cynthia Orensztajn, lleva dentro de sí mensajes implícitos relacionados con el aspectos esenciales en la vida de un artista, en este caso, un pintor, como podría ser un músico, poeta, escultor o fotógrafo; pero que también podría ser la esencia de cualquier ser humano transparente, quien mediante una postura auténtica podría dar un aporte durante toda la vida. El análisis que tuvo como objetivo determinar la calidad de la metáfora en el cuento Solgo desarrolló una metodología que partió de la indagación sobre la obra y su autora para poder elaborar una descripción sobre su estructura básica; posteriormente, el análisis realizado a partir de lexías y el hallazgo de condiciones artísticas condujeron a varias conclusiones, entre las que se destaca la calidad literaria y el uso oportuno de la metáfora como recurso principal para resignificar a través de esta historia la proyección auténtica del artista en la sociedad.<hr/>ABSTRACT Solgo, written by María Teresa Andruetto and illustrated by Cynthia Orensztajn, carries implicit messages related to the essential aspects of the life of an artist, a painter, in this case, but it could be either a musician, a poet, a sculptor or a photographer. Anyway, it might be even the essence of any transparent human being who, by being utterly coherent, could make important contributions throughout his or her life. The analysis aimed to determine the quality of metaphors in Solgo’s story developed a certain methodology that began with the analysis of the written piece and its author in order to elaborate a description of its basic structure. Accordingly, the analysis of the lexias and the discovery of artistic conditions led to several conclusions, among which, it must be mentioned the literary quality of the text and the convenient use of the metaphor as a main source to redefine the authentic projection of the artist in society by means of this story. <![CDATA[ESTRATEGIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE MARCA PAÍS EN COLOMBIA: RECORRIDO HISTÓRICO, ENFOQUES Y TEORÍAS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con este artículo se busca identificar la estrategia, los enfoques y teorías que fundamentan la internacionalización de Marca País en Colombia, bajo una perspectiva histórica en el periodo 2002-2017. Este estudio se basa en un análisis descriptivo y documental con enfoque cualitativo en áreas de conocimiento como las Relaciones Internacionales, las Ciencias Económicas y de los Negocios Internacionales. Colombia está viviendo un proceso de cambio histórico en el que pasa de una imagen violenta y de guerra civil a un proceso de paz y reconciliación los cuales invitan a mirar las perspectivas identificar las principales teorías y enfoques que para dar cuenta de la estrategia de internacionalización de Marca Colombia. Como resultados se pudieron hallar desde la -teoría de la interdependencia-, tres enfoques: -soft power; marketing territorial; e inversión extranjera directa-, que permiten dar cuenta de la estrategia de internacionalización Marca País Colombia. Esta teoría de la interdependencia y los enfoques de soft power, marketing territorial e inversión extranjera directa, componen y fundamentan la creación de estrategias de internacionalización, dado a que el sistema globalizado y las constantes interconexiones justifican a proyectos como Marca País para impulsar la agenda nacional de cada Estado y con ello obtener beneficios internos tanto económicos como políticos.<hr/>SUMMARY This article seeks to determine the approaches and theories that underpin the strategy of internationalization of Marca Colombia in the period 2002-2010. This study is based on a descriptive and documental analysis with a qualitative approach in areas of knowledge such as International Relations, Economic Sciences and International Business. The collection of information from primary and secondary sources allowed us to identify the main theories and approaches that account for the internationalization strategy of Marca Colombia. As results could be found from the "theory of interdependence", three approaches: -soft power; Territorial marketing; and foreign direct investment - that allow us to account for the internationalization strategy Marca País Colombia. This theory of interdependence and the approaches of soft power, territorial marketing and foreign direct investment, compose and support the creation of internationalization strategies, given that the globalized system and the constant interconnections justify projects like Country Brand to boost the national agenda of each state and thereby obtain internal economic and political benefits. <![CDATA[REDES, COMPLEJIDAD Y ETNOMUSICOLOGÍA: REGISTRO DE UN CASO AFROCONTEMPORÁNEO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hasta hace poco la conexión entre análisis de redes sociales y etnomusicología se estableció de manera marginal dentro de ambos campos. El regreso de las redes sociales y su análisis, presenta diferentes desafíos respecto a las maneras mediante las cuales se instauran las relaciones entre actores de diversa índole y sus complejos socioculturales. Este trabajo presenta como resultado la visualización y análisis de las relaciones étnicas y de género de los jóvenes afro raperos de la ciudad de Cali (Colombia) en la década de los años noventa, comprendidas desde la metodología propia del Análisis de Redes Sociales (ARS) a partir del estudio de su acervo musical, lo cual configura un intento de conciliación entre el ARS y la etnomusicología. Se concluye con la discusión de las dinámicas de las redes estudiadas, sus características estructurales y aspectos relevantes a nivel de su comunicación cultural.<hr/>ABSTRACT Until recently the connection between social network analysis and ethnomusicology was marginally established within both fields. The return of social networks and their analysis, presents different challenges regarding the ways in which the relationships between different actors and their sociocultural complexes are established. This study presents as a result the visualization and analysis of the ethnic and gender relations of the young Afro-rappers of the city of Cali (Colombia) in the decade of the nineties, understood from the methodology of social network analysis (ARS) starting from the study of its musical heritage, which constitutes an attempt at conciliation between the ARS and ethnomusicology. It concludes with the discussion of the dynamics of the studied networks, their structural characteristics and relevant aspects at the level of their cultural communication. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El Patrimonio Arqueológico ha experimentado a lo largo de los siglos XIX y XX un proceso de cambio ligado a trascendentales acontecimientos políticos como las dos guerras mundiales. De una visión coleccionista se ha pasado a entenderse como un valor social. Tomando como base algunos de los documentos internacionales más importantes y analizando cada uno de ellos, se llega a la conclusión de que estamos ante un problema lejos de estar resuelto por la dificultad de uniformar conceptos culturales en una sociedad globalizada y diversificada.<hr/>ABSTRACT: The Archaeological Heritage has experienced throughout the XIX and XX centuries a process of change linked to transcendental political events such as the two world wars. From a collector's perspective it has come to be understood as a social value. Taking as base some of the most important international documents and analyzing each of them, we conclude that we are facing a problem far from being solved by the difficulty of unifying cultural concepts in a globalized and diversified society. <![CDATA[LAS COMPETENCIAS TIC EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER INGRESO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El continuo desarrollo de la Sociedad del Conocimiento obliga a que las instituciones de educación superior deban preparar a sus profesionales con cada vez mayores competencias en el uso de las TIC aplicadas a diferentes campos de las Ciencias. En este sentido, y para poder adaptar los objetivos de aprendizaje de las asignaturas relacionas con las TIC a las reales necesidades de los estudiantes, es fundamental contar con un diagnóstico inicial de estas competencias de los estudiantes cuando llegan a la universidad. Así, el objetivo del presente trabajo fue investigar las percepciones que tienen los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, sobre el manejo de sus competencias TIC. Para esto se diseñó un estudio no experimental de alcance descriptivo, aplicando la técnica de la encuesta con un instrumento previamente diseñado y validado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. Los resultados muestran ciertas preferencias de uso de algunas herramientas y recursos web 2.0 tanto para trabajo colaborativo, almacenamiento en la nube, para tomar notas, entre otras. Así como, su auto-percepción sobre el manejo de algunas herramientas tecnológicas.<hr/>ABSTRACT The continuous development of the Knowledge Society requires higher education institutions to prepare their professionals with increasing skills in the use of ICT applied to different fields of science. In this sense, and in order to adapt the learning objectives of the subjects related to ICT to the real needs of the students, it is essential to have an initial diagnosis of these competences of the students when they arrive at the university. Moreover, the objective of this work was to investigate the perceptions of students who enter the Faculty of Educational Sciences of the National University of Chimborazo in Ecuador, on the management of their ICT skills. For this, a non-experimental study of descriptive scope was designed, applying the survey technique with a previously developed and validated instrument in the Metropolitan University of Education Sciences of Chile. The results show certain preferences for the use of some tools and web 2.0 resources for collaborative work, storage in the cloud, to take notes, among others. As well as, their self-perception about the use of some technological tools.