Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220180002&lang=es vol. num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[DISEÑO EXPERIMENTAL DE SISTEMAS MODULARES EN BASE A LA ICONOGRAFÍA DE LA CERÁMICA PURUHÁ.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los vestigios de la cultura Puruhá se estudian desde diversas aristas, principalmente desde el enfoque arqueológico. La última investigación formal data de 1927, realizada por Jijón y Caamaño. Desde el enfoque del Diseño, existen pocos antecedentes, considerando pertinente su análisis porque, entre los objetivos de esta disciplina, está el promover industrias culturales y particularmente, procesos para la digitalización de bienes culturales. La investigación surge con base al análisis de elementos visuales de piezas cerámicas, bajo la perspectiva de interpretación semiótica, basada en aportes teóricos de los autores Josef Estermann, Carlos Milla y Zadir Milla. El objetivo es desarrollar propuestas de sistemas modulares y súper modulares, aplicando leyes y categorías compositivas del Diseño. El método predominante es el analítico descriptivo, que parte de la digitalización de las piezas cerámicas seleccionadas, aplicando bipartición y tripartición armónica, principios compositivos propios de la semiótica andina. El proceso continúa con la aplicación de una matriz de generación modular, sustentada en leyes y categorías del Diseño. El resultado principal es el banco digital de sistemas modulares y súper modulares, que podrían ser utilizados como fuente inagotable de experimentaciones creativas para la creación de piezas gráficas, que evidenciarán la riqueza iconográfica de la cultura estudiada.<hr/>ABSTRACT: The vestiges of the Puruhá culture are studied from various angles, mainly from the archaeological point of view. The last formal investigation dates back to 1927, carried out by Jijón y Caamaño. From the approach of the Design, there are few antecedents, considering its analysis pertinent because, among the objectives of this discipline, it is to promote cultural industries and particularly, processes for the digitalization of cultural goods. The investigation arises based on the analysis of visual elements of ceramic pieces, under the perspective of semiotic interpretation, based on theoretical contributions of the authors: Josef Estermann, Carlos Milla and Zadir Milla. The objective is to develop proposals for modular and super modular systems, applying laws and compositional categories of Design. The predominant method is the descriptive analytic; part of the digitalization of the selected ceramic pieces, applying bipartition and harmonic tripartition, compositional principles typical of Andean semiotics. The process continues with the application of a modular generation matrix, based on laws and design categories. The main result is the digital bank of modular and super modular systems, which could be used as an inexhaustible source of creative experimentation for the creation of graphic pieces, which will show the iconographic richness of the studied culture. <![CDATA[CULTURA E IDENTIDAD EN LOS PAÍSES ANDINOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente artículo de reflexión, el autor, a partir de sus vivencias personales y su amplia experiencia investigativa, analiza y emite criterios, sobre los conceptos de cultura e identidad, desde la perspectiva del pensamiento andino, ilustrando sobre las diferencias, respecto a la concepción que se manifiesta en el mundo occidental y enfatizando en la necesidad de entender y conocer la profundidad de los conocimientos científicos a nivel de sabiduría, a los cuales llegó la Cultura Andina y en persistir en el discurso de la modernidad y el desarrollo como alternativa viable, para que los pueblos andinos recuperen su identidad y cultura.<hr/>ABSTRACT: In this article of reflection, the author, from his personal experiences and his extensive research experience, analyzes and issues criteria on the concepts of culture and identity, from the perspective of Andean thought, illustrating the differences with respect to the conception that manifests in the western world and emphasizing the need to understand and know the depth of scientific knowledge at the level of wisdom, which came the Andean Culture and persist in the discourse of modernity and development as a viable alternative , so that the Andean people recover their identity and culture. <![CDATA[PRIMER COLOQUIO DE CULTURA VISUAL: EXPLORACIÓN A LA CULTURA VISUAL MACHALEÑA DESDE EL CRITERIO DE EXPERTOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo de investigación presenta un acercamiento al estado de la cultura visual en Machala, provincia de El Oro, a través de un estudio analítico con bases contextuales. Su objetivo es explorar la visión contemporánea que se tiene sobre el Cantón desde diferentes aristas de reflexión relacionadas con la comunicación visual. En esta medida, se hace uso de la metodología del grupo focal, donde se reúne a cinco profesionales de la provincia, destacados en el área, quienes disertan sobre temas relacionados al arte, fotografía, publicidad, arquitectura y diseño. Asimismo, se apoya en el análisis de contenido y la revisión bibliográfica y documental de las memorias registradas del evento. Como resultado se ofrece una aproximación al imaginario colectivo que existe en Machala, cuyas bases se cimentan bajo premisas de consumismo, adoctrinamiento de culturas ajenas y desplazamiento del valor estético local.<hr/>ABSTRACT: This research paper presents an approach to the state of Visual Culture in Machala, province of El Oro, through an analytical study with contextual bases. Its objective is to explore the contemporary vision of the canton from different angles of reflection related to visual communication. To this extent, the methodology of the focal group is used, where five professionals from the province, who are prominent in the area, meet to discuss topics related to art, photography, advertising, architecture and design. Likewise, it is supported by the content analysis and the bibliographic and documentary review of the recorded memories of the event. As a result, we offer an approach to the collective imaginary that exists in Machala, whose foundations are based on premises of consumerism, indoctrination of other cultures and displacement of the local aesthetic value. This proposal was born in the career of Social Communication of the Technical University of Machala in response to the demand of readers of more agile, astute and coherent signs. <![CDATA[LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO TIPOGRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOS PERIÓDICOS: LA PRENSA Y LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En la actualidad, los medios de comunicación impresos enfrentan la lucha por no desaparecer frente a los nuevos medios digitales. A nivel local no es la excepción, en la ciudad de Riobamba circulan siete diarios y su demanda es baja debido a las ediciones digitales y a la facilidad de obtenerlos. Los diarios riobambeños, La Prensa y Los Andes, colocan en circulación una media de 2000 y 1000 ejemplares respectivamente incluido suplementos con el objetivo de llegar a otros segmentos. Para su diagramación, la tipografía cumple un rol relevante, ya que es la encargada de atraer a los lectores. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de códigos tipográficos en los periódicos La Prensa y Los Andes y la preferencia de los lectores de la ciudad de Riobamba. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el enfoque cuantitativo y cualitativo, de diseño correlacional, se empleó la observación y la encuesta como técnicas, la muestra se obtuvo de la población económicamente activa de Riobamba, como resultados se evidencia que existen falencias en la composición y selección de las tipografías para la diagramación y que la tipografía incide en la elección de los lectores.<hr/>ABSTRACT: Currently, the print media face the struggle not to disappear in front of the new digital media. At local level it is not the exception, in the city of Riobamba seven newspapers circulate and their demand is low due to the digital editions and the ease of obtaining them. The newspapers from La Rioja, La Prensa and Los Andes, put into circulation an average of 2000 and 1000 copies, respectively, including supplements with the aim of reaching other segments. For its layout, typography plays a relevant role, since it is responsible for attracting readers. The general objective of the study was to determine the relationship between the use of typographical codes in the newspapers La Prensa and Los Andes and the preference of the readers of the city of Riobamba. For the development of the research, the quantitative and qualitative approach of correlational design was used, the observation and the survey were used as techniques, the sample was obtained from the economically active population of Riobamba, as results show that there are flaws in the composition and selection of typographies for layout and typography affects the choice of readers. <![CDATA[LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente artículo se discute la presencia de los modelos rígidos de la sociedad versus las nuevas interacciones sociales propiciadas por la modernidad liquida en un entorno de mercado difuso, bajo la incertidumbre de cambios que complican la detección de necesidades. Es importante que en base a esta realidad se analice la distorsión sufrida por el término Diseño a través del tiempo, y cómo este, aplicado de manera eficiente puede lograr la incorporación de la empresa al ámbito de la innovación. Para realizar esta investigación se ha escogido el método cualitativo del análisis de contenidos de autores que tratan temas como: modernidad liquida, diseño en la sociedad, gestión del diseño, integración del diseño en la empresa y diseño e innovación. Diversos criterios se analizan para determinar las verdaderas acciones del diseño y cómo este participa en un entorno empresarial, además, de cómo se debe impulsar para una mejor aceptación y éxito en sus funciones. Como conclusiones, se destaca la necesidad de una base metodológica, así como la adopción de un enfoque social y productivo desde el Diseño, como factores clave que den paso a estrategias y políticas promotoras de su inserción en distintos niveles sociales e industriales.<hr/>ABSTRACT: In this article we discuss the presence of rigid models of society versus the new social interactions fostered by liquid modernity in a diffuse market environment, under the uncertainty of changes that complicate the detection of real needs. It is important to analyze the distortion suffered by the term design over time based on this reality, and how this applied efficiently can achieve incorporating the company in the field of innovation. To carry out this research, we have chosen the qualitative method of content analysis of authors who deal with topics such as: liquid modernity, design in society, design management, the integration of design in the company and design and innovation. Several criteria are analyzed to determine the true actions of the design and how it participates in a business environment, in addition, how should be promoted for better acceptance and success in their functions. The analysis highlights the need for a methodological basis, a focus on the social and productive from design as a key factor that gives a way to strategies and policies that promote their insertion in different social and industrial levels. <![CDATA[INTEGRACIÓN DEL DISEÑO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR ARTESANAL EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Ante la problemática de la no inclusión del diseño en la producción de sectores artesanales en la provincia de Tungurahua o una presencia esporádica proveniente de servicios no profesionales, la búsqueda de mejoras en procesos y un acercamiento a la innovación y desarrollo de nuevos productos a través de la gestión del diseño se desarrolló una investigación con el objetivo de establecer una visión para el sector artesanal basada en la integración del valor del diseño como gestor potencial de la innovación y la creatividad en la mejora de procesos, productos y el acceso a los mercados. Mediante el estudio de casos como método para la comprensión del entorno, se analizaron los ámbitos del diseño, emprendimiento artesanal, la academia e instituciones públicas para establecer nexos entre sectores productivos estratégicos. Los resultados muestran un sector con problemas endémicos estructurales y de calidad, pero con gran potencial creativo, cultural y de sinergias a través de clústeres donde el diseño actúe desarrollando proyectos en las diferentes áreas de la disciplina para su integración a los entornos textil, muebles, piel y calzado; desde la perspectiva de la Industria Cultural y Creativa [ICC]<hr/>ABSTRACT: Given the problem of inclusion of design in the productive processes of the artisan sectors in the province of Tungurahua, or a sporadic presence from non-professional services, the search for improvement in processes and an approach to innovation and development of new products through design management becomes necessary, therefore, the purpose of the investigation focuses on establishing a vision of development of the artisan sector based on the integration of the value of design as a potential manager of innovation and creativity to promote the products improvement process and access to markets. Through case studies as a method for understanding the environment and the object of study, the areas of design, craft entrepreneurship, academia and public institutions are analyzed to establish links between strategic productive sectors. The results show a sector with structural and quality endemic problems, but, with a great creative, cultural and synergy potential through clusters that allow to establish actions where design works for the development of projects in different areas of the discipline for its integration into textile, furniture, leather and footwear environments; seen from the perspective of the Cultural and Creative Industry [CCI]. <![CDATA[ESTILOS FOTOGRÁFICOS APLICADOS EN LA CREACIÓN DE UN FOTOLIBRO SOBRE EL FLORECIMIENTO DEL GUAYACÁN EN MANGAHURCO PROVINCIA DE LOJA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el patrimonio florístico de nuestro país por medio de la aplicación de los estilos fotográficos: romántico, descriptivo y gráfico/abstracto en la creación de un fotolibro sobre el florecimiento del guayacán en la parroquia de Mangahurco, provincia de Loja. El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo bajo la metodología descriptiva, el cual tiene como propósito mostrar en detalle el acontecimiento de la floración del guayacán a través de la fotografía. Los datos obtenidos provienen de diversas fuentes como son: documentos, entrevistas directas a las autoridades de la población, diálogos con expertos en el área agronómica y botánica, y la observación participante con los pobladores. Posteriormente se procedió a la recopilación fotográfica del lugar, de esa manera se pudo realizar una clasificación tipológica por medio de fichas técnicas y descriptivas de las fotografías, lo que permitió realizar la producción y post producción del fotolibro bajo conceptos fundamentales de diseño y composición.<hr/>Abstract: The present work aims to show the floristic heritage of our country through the application of photographic styles: romantic, descriptive and graphic / abstract in the creation of a photobook on the flowering of guayacán in the town of Mangahurco, province of Loja . The focus of the research is qualitative under the descriptive methodology, which aims to show in detail the event of the flowering of the guayacán through photography. The data obtained comes from various sources such as: documents, direct interviews with the authorities of the population, dialogues with experts in the agronomic and botanical area, and participant observation with the inhabitants. Subsequently we proceeded to the photographic compilation of the place, in this way we could make a typological classification by means of technical and descriptive sheets of the photographs, which allowed to realize the production and post production of the photobook under fundamental concepts of design and composition. <![CDATA[ANÁLISIS DE VISIBILIDAD DEL E-BRANDING UNIVERSITARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EN ECUADOR Y DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA EN ESPAÑA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los impactos generados a través de internet son cada vez más notorios en el ámbito empresarial y educativo. Este artículo, permite evidenciar la visibilidad de dos universidades la Universitat Politècnica de València y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de las que forman parte las autoras, universidades públicas ubicadas en España y Ecuador respectivamente, pudiendo plantear el alcance de visibilidad por medio de un e-branding académico, utilizando una metodología descriptiva y exploratoria, cuantitativa y cualitativa en su espacio digital, para obtener datos relevantes de su puesta en escena, consiguiendo los índices de publicación, el alcance en los motores de búsqueda y la funcionabilidad de la información mostrada en su sitio web, mostrando la eficacia del uso de sus plataformas en línea, conociendo los perfiles en las bases o patrones en usos digitales, como parte de una tendencia o movimiento actual. Uno de los resultados obtenidos es que las universidades actualmente han cambiado su estrategia para compartir la información como record de reconocimiento, promoviendo las plataformas para el aprendizaje continuo en ambientes digitales.<hr/>ABSTRACT The impacts generated through the internet are increasingly notorious especially in the business and educational field. This analysis makes it possible to highlight the visibility of two universities, the Universitat Politècnica de València and the Polytechnic School of the Litoral, of which the authors are part, public universities located in Spain and Ecuador respectively, and may raise the scope of visibility through an Academic e-branding, using a descriptive methodology of exploratory type of quantitative and qualitative type in its digital space, to obtain relevant data of its staging, obtaining the publication indexes, the reach in the search engines and the functionality of the information shown on your website, including showing the effectiveness of the use of your online platforms, knowing the profiles in the bases or patterns in digital uses, as part of a current trend or movement, and that this research will be of support for the development of a strategic Model to increase the visibility in institutions of Higher education worldwide. One of the results obtained is that universities have now changed their strategy to share information as a recognition record, promoting platforms for continuous learning in digital environments. <![CDATA[FACTORES CULTURALES DE LOGRO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN COMUNITARIA DE LA PARROQUIA SALINAS EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR, ECUADOR.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Esta investigación se enmarca en un estudio de caso de desarrollo comunitario cuyo objetivo es comprender algunos aspectos de la gestión social desde una perspectiva de la cultura en el sistema de producción comunitario de la parroquia Salinas, en la Provincia de Bolívar. El estudio considera elementos sociales e históricos y el entorno geográfico del espacio cultural andino, para comprender las características propias del sistema productivo desarrollado por la comunidad, sus relaciones, su sistema de distribución, la generación de su marca y los aspectos de liderazgo relacionados con esta particular forma de producción comunitaria, que ha mejorado las condiciones de vida de la comunidad y se ha constituido en un referente nacional. La metodología de investigación incluye análisis documental, de contenido, y etnografía enfocada. La investigación analiza la evolución histórico-cultural de las formas de organización comunitaria fundamentadas en una dirección participativa, que se entiende como un componente sustancial de la gestión social, que podría tener aplicación e impacto en la generación de iniciativas similares en el país.<hr/>ABSTRACT: This research is part of a community development case study whose objective is to understand some aspects of social management from the perspective in the culture community production system of the Salinas Parish, in the Province of Bolívar. The study considered social and historical elements and the geographical location of the Andean cultural environment to understand the characteristics of the productive system developed by the community, its relationships, distribution system, the generation of its brand and the leadership aspects related to this form of community production. Which have improved the living conditions of the community and have become a national reference. The research methodology includes documentary analysis, content analysis, and focused ethnography. The research analyzes the historical-cultural evolution of forms of community organization based on participatory management, which is understood as a substantial component of social management, which could have application and impact on the generation of similar initiatives in the country. <![CDATA[LA VUELTA A CASA DE UN EXTRANJERO: LA POÉTICA DEL INSILIO DE CÉSAR DÁVILA ANDRADE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A cien años de cumplirse el centenario del nacimiento de César Dávila Andrade es necesario volver a pensar y releer su escritura dada la importancia que tuvo y tiene en las letras ecuatorianas. En consecuencia, es preciso hacer un homenaje reflexivo sobre su legado lírico. El corpus de estudio está conformado por “La casa abandonada”, “Canción de nostalgia” y “Carta de la ternura distante”, que muestran el deseo de volver a un tiempo y espacio que se han transformado. Este artículo de reflexión se basa en el análisis del contenido, construcción semántica y simbólica, para mostrar qué estrategias utiliza el yo lírico en ese regreso, pues se insilia y exilia como una búsqueda constante de encajar en el mundo que le rodea. Sin embargo, al final se reafirma en una no pertenencia, en un no reconocimiento; en definitiva, en una nostalgia y frustración de eso que fue y no podrá volver a ser.<hr/>ABSTRACT: Close to celebrating a hundred years of César Dávila Andrade’s birth, it is necessary to think again and reread his writing, given the importance that he had and has in Ecuadorian writing. Consequently, a thoughtful tribute concerning his lyrical poetry is needed due to his legacy. The study corpus comprises “La casa abandonada”, “Canción de nostalgia” and “Carta de la ternura distante”, which show the desire to return to a time and space transformed. This article is based on the analysis of the content, semantic and symbolic construction, to show what strategies are used by the lyrical “I” in said return, since it self-exiles and exiles, constantly seeking to fit into the world that surrounds it. However, at the end, it reaffirms that it does not belong, it doesn’t recognize itself; ultimately, a nostalgia and frustration of that which was and cannot be again.