Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220170003&lang=es vol. num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[LOS CAMINOS ABIERTOS POR LOS INDÍGENAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo reflexiona sobre las reivindicaciones de los pueblos indígenas en el Ecuador, a partir del análisis de los procesos de lucha social de la población indígena de Chimborazo, desde la década de los cuarenta del siglo pasado, hasta la actualidad. En la primera parte, tomando como punto de partida la metáfora del camino, se señala el sentido que el camino posee para el mundo indígena. En un segundo momento se describen los problemas sociales, económicos y políticos a los que se han enfrentado y a manera de conclusión se abordan los logros que las poblaciones indígenas han alcanzado en la escena social y política.<hr/>KALLARI Ecuador mamallakta runakunaka ima ñankunatatak paskarkakuna. Imashinatak chay ñankunataka paskarkakuna. Imapaktak ñankunataka paskarkakuna. Kay tapuykunatami kay killkapika, Chimborazo runakunapak kawsayta rikushpa kay killkaka kutichin. Kallaripika imatak ñan kashkatami rikuchin. Katika imashina runakunapak kawsay kashkamantami riman. Kimsa nikipika imallakunata runakuna ñanta paskashpa hapishkamantami killkan. <![CDATA[LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL EN PROFESORES UNIVERSITARIOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Síndrome de Desgaste Profesional es considerado como el estadío final del estrés laboral, en este sentido es precisamente la Cultura Organizacional uno de los fenómenos condicionantes de su vivencia, particularizando las expresiones del mismo en cada contexto laboral. Debido a que el sector educacional es actualmente uno de los más vulnerables a su padecimiento, se hace necesario un análisis que intente establecer claves explicativas ante la presencia generalizada del fenómeno en uno de los eslabones más significativos de nuestra sociedad. Se propone una investigación de tipo descriptiva-explicativa que, desde la perspectiva transdisciplinar y sistémica que ofrece los Estudios Socioculturales, plantea como objetivo general: Determinar los elementos de la Cultura Organizacional que mediatizan la expresión del Síndrome de Desgaste Profesional (SDP), en profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. El estudio, diseñado sobre la base de una metodología mixta, concluye que los docentes investigados no se encuentran afectados por el SDP, pero sí manifiestan algunos de sus síntomas. Ello está condicionado fundamentalmente por elementos culturales relativos a la carga laboral, inadecuadas condiciones de trabajo y la estimulación salarial.<hr/>ABSTRACT Professional Burnout Syndrome (PBS), is considered the final stage of job stress. In that sense, it is precisely the Organizational Culture one of the conditioning phenomena of its experience, which particularizes the expressions of it in every organizational context. Because the educational sector is currently one of the most vulnerable to its suffering, an analysis that tries to establish key explanations to the widespread occurrence of this phenomenon in one of the most significant links in our society becomes necessary. A descriptive and explanatory investigation type is proposed here which from the transdisciplinary and systemic perspective offered by Socio-Cultural Studies, establishes the following general objective: To determine the elements of the Organizational Culture which affect the presence of professional burnout syndrome (PBS), in members of the Faculty of Social Sciences and Humanities. The study is designed on the basis of a mixed methodology. In general, can be say that teachers are not affected by PBS, but that they still experience some of its symptoms. This is conditioned primarily by cultural factors relating to work overload, inadequate working conditions and remuneration. <![CDATA[NUEVAS APORTACIONES SOBRE LA MUERTE DE ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA EN VALLADOLID Y LA AUTORÍA DEL “PROHEMIO” DE COMENTARIOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Todavía se sigue defendiendo que Alvar Núñez Cabeza de Vaca murió en Sevilla, pese a que no existe ninguna prueba documental que así lo confirme. Por el contrario, en el presente artículo se analizan una serie de documentos en los que apuntan al hecho de que murió en la ciudad de Valladolid. De igual forma se analiza el "prohemio" de sus Comentarios, sobre el que hasta la actualidad ningún estudioso se ha pronunciado respecto a su autoría, demostrándose la notoria diferencia de redacción que existe con el resto del libro, como evidencia que respalda la intervención del personaje estudiado en su redacción.<hr/>ABSTRACT It is commonly believed that Alvar Núñez Cabeza de Vaca died in Seville, however, there is no documentary evidence to support that assertion. On the contrary, there are a number of other documents that say he died in the city of Valladolid. Something similar happens with the "Prohemio" of his Comentarios, being notorious the difference style and lexicon with the rest of the book. <![CDATA[REVISIÓN DOCUMENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente documento fue mejorar las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de administración de empresas de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. Se utilizó una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental con matrices. Los resultados evidencian que la motivación por realizar lecturas desde sus gustos, teniendo como derrotero su disciplina, efectuando el proceso con la mediación del profesor en cada una de las clases, mejoró sustancialmente los procesos de lectura y escritura en los estudiantes que participaron. En el mismo sentido, se incrementó la indagación de fuentes fidedignas en bases reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), así como la visualización de los ejercicios en páginas referentes a perfiles investigativos. Sin olvidar, el empoderamiento de la institución como agente dinamizador del cambio y generador del talento humano más competitivo dado las exigencias del mercado laboral colombiano.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper was to improve reading and writing skills of students of business administration from the Uniempresarial Bogotá, Colombia. A qualitative methodology was used through a documental method of reviewing with matrices. The results demonstrate that the motivation for readings from their interests, with the road map discipline, and make the process mediated by the teacher in each class, substantially improved the reading and writing process in students who participate. In the same way, the inquiry of reliable bases recognized by Science, Technology and Innovation Business Department (Colciencias) and visualization of the processes concerning research profiles pages increased. Without omitting the institution empowerment as a catalyst of change and generator of the most competitive human talent given by the Colombian labor market demands. <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD DEL JURADO EN UN FESTIVAL OFICIAL DE TEATRO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios sociales sobre teatro han obviado el rol crucial del Estado en los procesos de consagración artística de las figuras más destacadas en distintas ciudades de la Argentina. Este artículo investiga, en un certamen de teatro organizado por el Estado, los criterios y estrategias de legitimación del jurado desplegado con el objetivo de ganar aceptación en la comunidad de teatristas independientes. Se expone que a la hora de exhibir los jurados, la diversidad de su origen geográfico, su pertenencia a distintos sectores estamentales o su experticia y formación han sido, en los últimos quince años, los principales criterios con que un jurado negocia su legitimidad con los demás actores sociales que entran en juego en el evento. Este estudio examina los programas de mano de las últimas quince ediciones de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán con el objetivo de mostrar que la heterogeneidad es producida técnicamente por la organización del evento, opacando rasgos de homogeneidad en la integración de los jurados. Por último, se discuten los senderos teóricos posibles de la investigación entre el trazado de genealogías o desde la lógica de las prácticas.<hr/>ABSTRACT Social studies about theatre have historically left out the important role of the State in artistic consecration processes in Argentina. This article chooses an official theatre festival held by the State in order to look into the legitimacy criteria and strategies of jury’s exhibition towards independent theatrists’ community. It is shown that jury’s geographical, stratum and professional diversity have been the principal criteria to be accepted by different social actors in the event. This study examines the programs handed out by the Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán and shows how heterogeneity is technically produced and homogeneity is hidden by the event organization. At last, different investigation paths are developed between genealogy sketches or social practices logic. <![CDATA[LA ILUSTRACIÓN, EN LA CIRCULACIÓN DE IDEAS DE LA INTELECTUALIDAD QUITEÑA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A fines del siglo XVIII el movimiento intelectual de la Ilustración, faculta el inicio de un proceso de modernización. Este artículo analiza las concepciones ideológicas asumidas por los intelectuales, hasta crear su hábito en los distintos escenarios en los que se interrelacionan; distinguiendo actitudes y comportamientos empleados y difundidos mediante la lógica centro-periferia, que posibilita la asimilación de significaciones basadas en los derechos individuales y nacionales que les conducirán a la definición de grandes concepciones que logran configurar al ciudadano, sin dejar de identificar ciertas ideologías autonomistas y separatistas en el nacimiento de una nueva etapa histórica.<hr/>ABSTRACT In the late eighteenth century the intellectual movement of Illustration, through the practice of culture-politics, empowers the beginning of a modernization process. The ideological conceptions assumed by intellectuals are analyzed in this article, to create their own ethos in the different interrelated scenarios; differentiating attitudes and behaviors adopted and dispersed by center-periphery logic, which enables the meaning assimilation based on individual and national rights leading to the definition of major concepts that configure the citizen, without allowing to identify certain autonomy and separatists ideologies in the new historical stage rising. <![CDATA[INTERNET EN EL ENTORNO EMPRESARIAL CUBANO. UNA VISIÓN INTRODUCTORIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo recoge una investigación reciente entre un grupo de empresarios y funcionarios empresariales en entidades cubanas (legales e ilegales), para determinar las características de la utilización de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en sus funciones directivas. Se emplearon cuestionarios anónimos y entrevistas informales, como métodos de búsqueda de información y se visitaron sitios WEB donde aparecen informaciones relativas a la problemática analizada. En base a las informaciones acopiadas y a su análisis, se proponen un conjunto de acciones para mejorar la gerencia con el adecuado uso de las TIC.<hr/>ABSTRACT The work includes a recent research among businessmen and business officials group in Cuban institution (legal and illegal), to determine the features of using of the technologies of information and communications (ICT) in managing functions. Anonymous questionnaires and informal interviews were used as search methods, websites were visited where information related to the problematic is analyzed. Based on the information collected and its analysis, a set of activities is proposed to improve ICT use in management. <![CDATA[DESARROLLO RURAL: CASO VEREDA REQUILINA EN LA LOCALIDAD DE USME, BOGOTÁ COLOMBIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente documento pretende aproximarse a lo que en Latinoamérica se ha venido manifestando como desarrollo, visto desde una perspectiva regional que incita a la construcción epistemológica desde los procesos de base; además, se pretende avizorar la construcción de tejido social descentralizado, cultural y ambiental, con herramientas propias del poblador rural, las cuales utiliza cotidianamente y con las que se reivindica con la tierra, el territorio y su identidad. Así, una de las acciones que se ajustan al desarrollo rural son las prácticas agroturísticas por parte de las campesinas de la Requilina, vereda ubicada en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá; un caso particular donde se desencadenan factores importantes de participación ciudadana, gestión pública y desarrollo social y rural, que permiten la creación de nuevos actores comprometidos con la reivindicación de la identidad campesina, el fomento de nuevos mercados alimentarios y la legitimación del territorio rural en la lucha contra la expansión urbana. La sistematización de experiencias evidencia cada uno de los procesos encaminados desde el año 2010 en los procesos del turismo rural comunitario, para así lograr un sustento del trabajo comunitario dentro en la académica y la generación de saberes.<hr/>ABSTRACT The present document intends to approximate what in Latin America has been manifesting itself as development, seen from a regional perspective that incites to the epistemological construction from the base processes; in addition, it aims to envision the construction of decentralized, cultural and environmental social fabric, with tools of the rural population, which uses daily and with which land, territory and identity are claimed. Thus, one of the actions that are in line with rural development are the agro-tourism practices of the peasants of La Requilina, a village located in the town of Usme in the city of Bogotá; A particular case where important factors of citizen participation, public management and social and rural development are triggered, which allow the creation of new actors committed to the claim of peasant identity, the promotion of new food markets and the legitimation of rural territory in the Fight against urban sprawl. The systematization of experiences demonstrates each of the processes started in 2010 in the processes of rural community tourism, in order to obtain a livelihood of community work within the academic and knowledge generation. <![CDATA[SIGNIFICADOS SOCIALES DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo reporta los hallazgos de una investigación que tuvo el propósito de interpretar los significados sociales develados con respecto a la acción gerencial en el Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo (IUTET), en el escenario de su transformación como Universidad Politécnica Territorial. Partiendo de una visión paradigmática basada en el interpretativismo, el estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa utilizando el diseño de investigación del método Fenomenológico hermenéutico, donde participaron como sujetos de investigación un grupo de nueve (9) actores sociales correspondientes al personal directivo, docente, administrativo y estudiantes, a quienes se les realizó la técnica de la entrevista en profundidad. Una vez codificada y categorizada la información recolectada, entre los hallazgos se destacan como categorías orientadoras emergentes: necesidad de Integración de la comunidad del IUTET, directrices centralizadas, gerencia reactiva, gestión ineficiente, necesidad de elevar la calidad académica, y de una nueva filosofía de gestión. Se concluye que el manejo de un enfoque global, holístico y prospectivo, con una concepción humanista de la gerencia, debe apuntar a esquemas más abiertos, propios de organizaciones basadas en el trabajo en equipo de alto desempeño.<hr/>ABSTRACT The paper reports findings of an investigation which had the purpose to interpret the social meanings revealed related to Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo (IUTET)’s management action, in the stage of its transformation as Universidad Politécnica Territorial. From a paradigmatic vision based on interpretative paradigm it used the qualitative methodological perspective, specifically research design of the Hermeneutic Phenomenological Method. A group of nine (9) relevant managers stakeholders (management, teaching, administrative and student staff) participated as research subjects, performing the in-depth interview technique. The collected information was codified and categorized, between the findings are highlighted as guiding categories: need for integration of the IUTET community, centralized guidelines, reactive management, inefficient management, requirement to raise academic quality, and a new management philosophy. In conclusion, the management of a global approach, holistic and prospective, with a humanistic conception of Holistic and prospective management, should point to more open schemes, proper than organizations based on high-performance teamwork. <![CDATA[APUNTES PARA PENSAR EN UN HUMANISMO REFLEXIVO Y PLANETARIO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La historia sustenta la posibilidad de revisar hechos que causaron transformaciones en el desarrollo del ser humano. La humanización, en este sentido, afrontó ciertos aspectos sobresalientes que a lo largo del tiempo han repercutido en esta fenomenología. La conflictividad del ser humano es una parte del campo visionario del descubrimiento de la ciencia y la tecnología, coadyuvantes en los cambios históricos de la especie. A partir de estos criterios y tomando como base la revisión bibliográfica relacionada con ciertos hechos trascendentales ocurridos en el mundo, el presente artículo contiene reflexiones del autor sobre la evolución del proceso de humanización y sus implicaciones en nuestros días. Para ello se utilizó el método inductivo-deductivo que motivó el análisis y reflexión en la conformación de las ideas expresadas.<hr/>ABSTRACT History supports the possibility of reviewing facts which caused changes in the human being development. Humanization, in this sense, touches on certain outstanding aspects that a long time has had impacts on this phenomenology. The human being conflict is part of the visionary field of the science and technology discovery, supporting in the historical changes of the species. In this way, this research aims the bibliographic review of certain transcendental events occurring in the world, to reflect on the humanization process development, looking for a response to the current state of our times. The inductive-deductive method was used to motivate the analysis and reflection until establish ideas that place the theoretical contents.