Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220170002&lang=es vol. num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[DOMINACIÓN MASCULINA EN LAS IGLESIAS PROTESTANTE Y CATÓLICA DE LAS COMUNIDADES KICHWAS DE CHIMBORAZO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto analiza, a partir del trabajo de campo etnográfico, la manera cómo en las iglesias protestantes y católicas los líderes indígenas, en calidad de catequistas, pastores, evangelistas (re) producen las violencias visibles e invisibles sobre las mujeres indígenas kichwas de Chimborazo. Se reflexiona sobre la manera como circula la violencia física contra el cuerpo, la psiquis y el alma de la mujer a fin de corregir, guiar y mejorar las fallas cometidas con la intención de dominarlas, cercarlas y disminuirlas hasta el punto de obtener la entrega de sus voluntades y almas. También se cuestiona la forma como la dominación masculina se enmascara y justifica, con frecuencia, con base en los principios bíblicos y los valores indígenas como la complementariedad, categorías que contribuyen, unas veces sin saberlo y otras a pesar suyo, a su propia dominación al aceptar tácitamente los límites impuestos; a la vez que fundan la perpetuación y naturalización de las relaciones de poder. Metodológicamente ponderó las entrevistas y la revision de archivos.<hr/>UCHILLACHISHKA YUYAY Kay killkayka, pampakunapi yachaykunata chalashpami, imashina protestante shinallatak católico Apunchikpak wasita pushak karikunaka warmikunata makashpalla, rimashpalla kawsashkamantami yuyarikkrin. Apunchikpak wasita pushaktukushpa, Apunchikpak shimita willaktukushpa, michikkunatukushpapishmi católico karikunaka shinallatak protestante karikunaka, Chimborazo markapika -yuyaywan, rimaywan, makaywanpishmi- warmikunata llapichishpalla kawsankuna. Kay killkayka yuyarinmi, imashina warmipak aychapi, yuyaypi, samaypipash, karikuna makashkamanta rimashkamantapash. Ashtawankarin, warmikunapak kawsayta alliman apankapak niktukushpallami, warmikunata llapishpa, wishkashpa, uchillayachishpa maykan karikunaka kawsankuna. Maypikarin, warmikunaka karikunalapitakmi kutichirinkuna paykunapak kawsayta michichun. Shinallatak, tapurikuna rimarikunapishmi tiyan, imashina karikuna Apunchikpak shimipi wankarishpa warmikunata llapishpalla kawsahkamanta. Runakunapak alli kawsaypi wankarishpapishmi maykan karikunaka warmikunata uchillayachinkuna. Maykan warmikunaka yachaymantapash mana yachaymantapashmi karikunapak llapichina yuyaypi yaykurinkuna. Chashnami, warmikunapak llaki kawsayka Apunchikpak munashkashina rikurin. LLaki kawsayta pipash mana kuyuchina shinata rikuchinkuna. Kay killkayka rurarirkami: tapurikunapi wankarishpa, killkashkakunapi ñawirishpa, rikushkakunapipash yanaparishpa. <![CDATA[LA ONTOLOGÍA DEL PUNTO ARQUEOLÓGICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Along with the technics that allows archaeology to adopt a precise knowledge about the composition of the materiality, also exists a critical thought that claims for take into account experience, perception and creativity. In the latter, we find Art-Archaeology approach. With this at background emerged the idea of the presence and the ontology of the ‘dot’ in archaeology, identified in the ongoing process of the attendance of a meeting at Kyoto, in the excavation of a simulated site, in the survey of an unidentified site and in a short research about Prehistoric tattoo. This idea, in its explicit simplicity, is part of a creative thought situated in the roots of the archaeological practice. In this paper I reflect about this through an artistic photo-essay that is at the same time an artistic and theoretical exercise, with the intention to identify the existence of the ‘dot’ in different dimensions of archaeology, and to make theory making art.<hr/>RESUMEN Junto con las técnicas que permiten a la arqueología adoptar un conocimiento preciso sobre la composición de la materialidad, existen otros modos de pensamiento crítico que frente a ello reclaman tener en cuenta la experiencia, la percepción y la creatividad. Dentro de esta segunda tendencia se encuentra la del Arte-Arqueología. Con ello en mente, en el transcurso de la asistencia a un congreso en Kioto, en la excavación de un yacimiento simulado, de la prospección de un yacimiento contemporáneo desconocido y de una pequeña investigación sobre el tatuaje prehistórico, emergió la idea de la presencia y ontología del ‘punto’ en arqueología. Esta idea, en su simpleza explícita, forma parte de un entramado de pensamientos creativos situados en las bases de la práctica arqueológica, sobre los que se reflexiona en este trabajo a través de un foto-ensayo artístico que es al mismo tiempo un ejercicio artístico y teórico, con la intención de identificar la situación del ‘punto’ en diferentes dimensiones presentes en la arqueología y de teorizar creando arte. <![CDATA[REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA HOMOSEXUALIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS CUBANOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio descriptivo, transversal, con enfoque metodológico cualitativo, con énfasis en la dimensión subjetiva, fue realizado en futuros profesionales de la carrera de Estudios Socioculturales que conviven en la Residencia Estudiantil de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), con el objetivo de realizar una caracterización en torno a las representaciones sociales que poseen estos jóvenes sobre la homosexualidad. Para llevar a cabo el estudio, las técnicas empleadas fueron la asociación libre de palabras, el dibujo, la escala de distancia social y la entrevista semiestructurada. Los principales resultados obtenidos evidencian que los sujetos estudiados muestran una actitud de aceptación hacia la diversidad sexual. Aun cuando los principales contenidos de representación giran en torno al reconocimiento de la discriminación social que sufren los homosexuales y el reclamo de la necesidad de aceptación social, son evidentes algunas consideraciones distorsionadas que continúan comprendiendo a la homosexualidad como una enfermedad y práctica antinatural.<hr/>ABSTRACT The present descriptive, traverse study, with qualitative methodological focus and emphasis in the subjective dimension, was carried out in future professionals of Social Cultural Studies Major, living at Agrarian University of Havana (UNAH) in the Student Residence with the objective to describe the social representation of homosexuality in the selected group. The techniques employed to perform the study were association free of words, drawing, scale of social distance and the semi structured interview. The main results obtained evidenced that the attitude toward the object of study is of high intensity acceptance. Even when the main representation contents deal with the recognition of social discrimination that homosexuals suffer and the claims of the necessity of social acceptance, some distorted considerations that understand homosexuality like an illness and an unnatural practice are evident. <![CDATA[EL DISCURSO DE MANIPULACIÓN BURGUÉS A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL ORDEN SOCIAL EN LAS OBRAS “LA REGENTA” DE LEOPOLDO ALAS Y “ENTRE NARANJOS” DE BLASCO IBÁÑEZ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo se propone señalar la forma en que los procesos de manipulación están presentes en las obras “La Regenta” de Leopoldo Alas y “Entre Naranjos” de Blasco Ibáñez. Se detalla la forma en que en estas dos novelas hay un orden social pensado en la integración de todos como iguales y la forma utilizada por la burguesía para construir una plusvalía, no sólo económica, sino simbólica y cultural. El presente artículo hurga en la manipulación presente también desde las figuras de los narradores, además a lo largo del texto se fundamenta cómo la desintegración está vista, para el orden del siglo XIX, como algo negativo y cómo desde un orden socialmente establecido y perfectamente identificado hay figuras claves que cortan los procesos de diferenciación.<hr/>ABSTRACT This work intends to point out the way the handling processes are present in the novels "La Regenta" of Leopoldo Alas and "Entre Naranjos" of Blasco Ibáñez. Details the way in which these two novels there is a social order thought the integration of everyone as equals and the way in which the bourgeoisie has built a surplus value, which is not only economic, but symbolic and cultural appreciation. This article delves into this manipulation also from the figures of the narrators. In addition, throughout the text it delves into how the breakup is view for the order of the 19th century as something negative and how from a socially established order and perfectly identified there are key figures in cutting processes of differentiation. <![CDATA[ECOCOMPETENCIAS EN GESTIÓN EMPRESARIAL PROPUESTAS A PARTIR DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica que permite una reflexión teórica respecto de los conceptos de desarrollo sostenible y de competencias empresariales. Se revisaron cronológicamente textos académicos e informes oficiales de diversos organismos e instituciones, obtenidos de bases de datos físicas y virtuales, que tratan de los temas señalados con ópticas variadas. De igual forma, se analizaron los indicadores que, de acuerdo con varios de los documentos estudiados, han sido utilizados para medir por una parte el desarrollo sostenible y, por otra, las competencias y habilidades laborales. De dicha exploración histórica se concluye que, para obtener un desarrollo económico, social y ambiental sostenible, es fundamental integrar el concepto de sostenibilidad en las diferentes esferas en que se desarrolla el ser humano. Desde esta perspectiva, la investigación analítica finaliza proponiendo un conjunto de indicadores que representan las ecocompetencias en gestión empresarial a ser incorporadas y monitoreadas activamente por las empresas para inducir el desarrollo integral en el largo plazo.<hr/>ABSTRACT This article presents a bibliographic review that allows a theoretical reflection on the concepts of sustainable development and business competences. Academic texts and official reports of various agencies and institutions, obtained from physical and virtual databases, dealing with the issues identified with varied perspectives, were chronologically reviewed. Similarly, were analyzed a series of indicators which, according to the various documents studied, should be the key variables that could be used to measure sustainable development and labor abilities and competences. From this historical exploration, it is concluded that, to obtain a sustainable economic, social and environmental development, it is fundamental to integrate the concept of sustainability in the different spheres in which the human being develops. From this perspective, the analytical research ends proposing a list of combined indicators that represent the eco-competences that should be incorporated and actively monitored in the companies in a way that will induce the sustainability in the long term. <![CDATA[LA POLÍTICA Y LOS INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ARGENTINA RECIENTE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, la ciencia y la tecnología son vistas como pilares básicos para el desarrollo social y económico de un país. Desde el plano económico, ya que la ciencia y la tecnología influyen en la producción del valor agregado y la innovación, y desde el social, debido a que en complementariedad con un plan estratégico en políticas científico-tecnológicas se pueden generar mejores condiciones de vida y equidad social. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se incorpora el interés por la cooperación internacional en ciencia y tecnología en el discurso de los correspondientes organismos y de qué manera eso se concreta en el diseño e implementación de acciones e instrumentos. Para ello, en primer lugar, se define la noción de cooperación internacional, sus alcances, sus objetivos y sus dinámicas. En segundo lugar, se describen los lineamientos de la política de cooperación internacional y los diversos organismos que cooperan en materia científica y tecnológica en la Argentina. Por último, se menciona la discusión de los resultados y las conclusiones del trabajo. Ambas ponen de relieve un aumento de la relevancia de la cooperación internacional y una mayor participación del estado en la definición de actores, áreas estratégicas y modalidades.<hr/>ABSTRACT At present, science and technology are seen as basic pillars for social and economic development. From the economic point of view, due to science and technology influence the production of added value and innovation, and from the social point of view, due to in complementarity with a strategic plan in public policies in science and technology tends to generate better conditions of life and social equity. This paper aims to analyze how the interest in international cooperation in science and technology is incorporated into the documents of the corresponding organizations and how this is concretized in the design and in the implementation of activities and instruments. In order to achieve this, first of all, the notion of international cooperation, its scope, objectives and dynamics are defined. Secondly, the guidelines of international cooperation policy and the various cooperating agencies in science and technology in Argentina are described. Finally, the discussion of results and the conclusions are mentioned. Both emphasize an increase in the relevance of international cooperation and a greater participation of the state in the definition of actors, strategic areas and modalities <![CDATA[MODELO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo expone los resultados de la investigación y aportes a la hora de evaluar el desarrollo de un programa concreto de alfabetización, además de reflejar el impacto en la reducción de los índices de analfabetismo en una región determinada del Cantón Guaranda, provincia Bolívar. El modelo de evaluación pretende reflejar el estado de resultados del programa de alfabetización además de proveer de modelo para futuras investigaciones de esta naturaleza, donde existe participación foránea, aprovechando la experiencia de otros países en educación de adultos, como es el caso cubano, más adaptado al contexto ecuatoriano, específicamente bolivariano. Para el efecto, contextualiza los temas a estudiarse, plantea un método activo de trabajo con los asistentes a los cursos de alfabetización, elabora los recursos para que cada uno de ellos disponga del material para su proceso de aprendizaje y se capacita al personal que trabajará en el programa. Los niveles de investigación aplicados son correlacional, exploratorio, descriptivo y explicativo.<hr/>ABSTRACT The present article states the research findings and contributions when evaluating the development of the literacy project, in addition to reflect the impact in the reduction of the indexes of illiteracy in a specific region of Guaranda Canton, Bolivar province. The evaluation model is intended to reflect the obtained results of the literacy project, in addition of promoting this model for future investigations, where there is foreign participation, taking advantage of the experience of other countries in adult education as it is the Cuban case, more adapted to the Ecuadorian context, specifically Bolivarian. For the effect, the program contextualizes the themes to study, in terms of the ethnic and cultural diversity of the zone; a problem-solving method is established to work with the participants, resources are developed in order to have material for each one of them during the learning process and training is developed with the staff of the program. Correlational, exploratory, descriptive and explanatory are the levels of this investigation. <![CDATA[DISEÑO DE UNA CICLORUTA TURÍSTICA PARA LA DIFUSIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE DURÁN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El diseño de una cicloruta para un destino turístico, abre posibilidades de nuevas fuentes de ingresos económicos, además de la difusión y conocimiento de los atractivos turísticos que tiene dicho lugar. El objetivo de la investigación es diseñar una cicloruta turística para fortalecer el turismo del Cantón Durán. Los métodos aplicados son el bibliográfico, el empírico y la observación de campo; como resultado se diseñó una cicloruta turística que tiene 8.05 km de vía a recorrer, con un promedio de duración de 3 horas, dividida en dos rutas de fácil acceso, que aumentará la demanda de visitantes ayudando además a la difusión de los atractivos por medio de la práctica del ciclismo y contribuyendo así a la reducción de la contaminación ambiental y auditiva y a elevar la economía del lugar. Se concluye que el proyecto es viable debido al nivel de aceptación por parte de la ciudadanía y al impacto positivo económico, turístico y ambiental que genera en la ciudad de Durán; lo que, sin lugar a dudas, será fuente de estímulo para que se efectúen más proyectos de esta magnitud.<hr/>ABSTRACT A bikeway design for a tourist destination opens possibilities of new sources of economic income, in addition to knowledge and diffusion the tourist’s attractions this place has. The objectives research is to design a tourist bikeway for strengthening the tourism of Duran’s Canton. The methods applied are bibliographic, empirical and field observation; as a result was designed a tourist bikeway that has 8.05 km of route to traverse, with an average duration of 3 hours, divided into two routes of easy access, which will increase the demand of visitors, helping in addition to the diffusion of the attractions by the cycling practices and thus contributing to the reduction of environmental pollution, noise pollution and to rise the economy of the place. It is concluded, the project is viable due to the acceptance level by the citizens and the positive economic, tourist and environmental impact generated in the Duran’s city; which, without a doubt, will be a source of encouragement for more projects of this magnitude to be carried out. <![CDATA[CULTURA INVESTIGATIVA EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DESDE EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La cultura investigativa de una universidad se desarrolla mediante el proceso educativo, la extensión, la vinculación con el entorno y la investigación, que se ejecuta con la intervención de los actores intra y extra institucionales: directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad o actores comunitarios. En tal sentido, el propósito del artículo es caracterizar la cultura investigativa en los estudios de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, producto de una investigación fundamentada en el enfoque integrador transcomplejo, con base a fuentes mixtas. La información cuantitativa se recogió mediante realizó la observación de 33 trabajos de investigación y la aplicación de una escala de estimación a 40 docentes de postgrado. A efecto, de la información cualitativa, se realizaron entrevistas a 8 informantes (estudiantes y docentes) de postgrado de la misma universidad. Se concluye que en la cultura investigativa se advierten signos positivos de avance, no obstante, se requiere potenciar las acciones formativas en relación a los docentes que actúan como tutores; así como el posicionamiento del enfoque integrador transcomplejo, como postura investigativa institucional.<hr/>ABSTRACT The research culture of a university isdeveloped through the educational process, the extension, the link with the context and the research that is carried out with the intervention of intra and extra institutional actors (managers, teachers, students and community members or actors). In this sense, the purpose of the article is to characterize the research culture in the postgraduate studies of a Venezuelan private university, product of a research based on the transcomplejo integrative approach, based on mixed sources. The observation of 33 research works and the application of an estimation scale to 40 postgraduate teachers in order to obtain qualitative information, eight informants (students and teachers) of the same university were interviewed. In the research culture there are positive signs of progress, however, it is necessary to strengthen the training actions in relation to the teachers who act as tutors; as well as the positioning of the transcomplex integrative approach, as an institutional investigative position. <![CDATA[PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA, CALIDAD EDUCATIVA Y BUEN VIVIR” EN LA CULTURA CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta un avance de investigación que se inscribe dentro de la teoría del estudio de los impactos. Surge como respuesta a la problemática relacionada con que si bien en los últimos años han tenido lugar dos ediciones del Congreso Internacional “Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir”, generando y difundiendo una significativa cantidad de conocimientos científicos, no se disponía de una metodología que permitiera analizar el impacto de este magno evento, en función de elevar su influencia positiva en la cultura científica del estudiantado. La propuesta tiene sentido en el marco general de las actividades de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y del Centro de Investigación Estudiantil para el Aprendizaje de la UNACH y se centra en proponer criterios metodológicos para el análisis del impacto del referido congreso en la cultura científica de los estudiantes de esta facultad.<hr/>ABSTRACT A research progress that falls within the theory of the study of impacts is presented. It arises in response to the fact that, in the last two years, two editions of the International Congress "Contemporary Education, Educational Quality and Good Living" have taken place, generating and disseminating a significant amount of scientific knowledge, however there was no available methodology to analyze the impact of this great event, in order to raise its positive influence on the student’s scientific culture. The proposal makes sense in the general context of the Faculty of Education Sciences, Humanities and Technologies activities and UNACH Center for Student Learning aimed Research; focusing on proposing methodological criteria for the analysis of the above mentioned Congress impact in students scientific culture.