Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220170001&lang=en vol. num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[YACHACHINA RUNAKUNAPAK KAWSAYKUNA WANKURIPISH]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada para el planteamiento de un programa de Maestría en Pedagogía con mención en docencia intercultural a partir de un estudio de mercado de demuestra las necesidades de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías y profesionales que actualmente laboran sin perfil en docencia pero como docentes se enfrentan a diario con el problema del multiculturalismo. El programa está enmarcado en lo que establece la constitución, la ley y el Reglamento de Educación Intercultural y el Buen Vivir. Para la universidad, fue de suma importancia identificar asignaturas y contenidos que promuevan ésta pedagogía. En el programa de maestría se aborda la interculturalidad al desarrollar los procesos de generación de saberes y tecnologías relacionados al campo educativo, aplicando conocimientos así como técnicas interculturales. En el uso de ambientes, metodologías de aprendizaje, y en el desarrollo de los contenidos curriculares, se propenderá a la implementación de procesos y procedimientos que respeten y potencien las diferencias de género, etarias y aquellas derivadas de la identidad étnica, las capacidades diversas y características socioeconómicas e itinerarios culturales que configuren identidades.<hr/>UCHILLAYACHISHKA YUYAY Kay llankayka ima shina kawsay wankuri yachachina hatun yachayta ruranapak shuk yuyaykuna mashkaypi rikurishkatami rikuchin. Kay llankayta rurankapakka manarak yachachinapak illupankata charik, yachachina, runa kawsaymanta, mushuk yachaykunamanta Facultadpi ima shina tawka runa kawsaymanta wankurinata llankakukkunapak rikuymantami rurashka kan. Kay yachachikunaka imashina Ecuador mamallaktapak yachachina alli kawsaypak kamachikunata rikun. shinallatak hatun yachanawasipak imalla yachachinakunata akllashkatapishmi rikuchin. Hatun yachaykunapi runakuna kawsaykunapi, wankurinakunapi imalla yachaykunata, rurakuna kashkatapismi rikuchin. kaykunapakka karintik warmitik, shikan, shikan yachaykunata wiñachina kashkatapishmi rikuchin. <![CDATA[HEALTH-FAMILY- POPULATION AGING, A THEME THAT CALLS THE ATTENTION OF SOCIAL SCIENCES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las autoras se acercan a una arista de un problema que en las últimas décadas reclama la atención y mirada propositiva de varios sectores de la sociedad, en Cuba y el resto del mundo. Se exponen los principales paradigmas, teóricos y escuelas de pensamiento que han estudiado la familia, la salud, y la relación entre ellas, para ello se sistematizan, resultados de investigaciones anteriores sobre las materias, se analizan limitaciones y aportes de cada propuesta. Se requirió el empleo de métodos de obtención de información del nivel teórico, el objetivo trazado es el de sistematizar los aspectos teóricos que han tributado, desde las ciencias sociales, a la comprensión del papel de la familia y el enfoque sociológico de salud en los estudios comunitarios. Todo ello a través de la consulta a textos relacionados con el tema y que gozan de actualidad. El interés de las autoras más allá del objetivo reconocido es llamar la atención sobre la responsabilidad social de la familia y de la comunidad en general, en los momentos en que Cuba envejece y necesita una mirada proactiva para enfrentar tal reto, aspecto que es parte de las conclusiones del estudio: el tema compete a toda la sociedad.<hr/>ABSTRACT This paper only intends an approach to an edge of the problem, which in recent decades demands attention, and a diligent and purposeful look of various sectors of the society, especially in Cuba. The work presents the main theoretical paradigms and schools of thought that have studied the family, the definitions of health, and the relation among them. The results of research done on these issues are also systematized, and constraints and theoretical contributions of each proposal are analyzed. An analysis of the main theoretical traditions on family-related health is carried out, and for this aim, a definition of family is given. Methods of obtaining information at theoretical level were used, and the settled goal is to systemize the theoretical aspects that have been offered from social sciences to understand the role of the family and the sociological approach to health in the community studies. All this through consultation of current texts related to the subject. The interest of the authors, beyond the declared aim, is to draw attention to the social responsibility of the family and the community at large with the issue of health, in a time when Cuba is aging and needs a proactive look to face this challenge. <![CDATA[SOME NOTES REGARDING THE NARRATIVE UNIVERSE OF FOOLS SHIP AND THE LAST NIGHT OF DOSTOIEVSKI CRISTINA PERI ROSSI]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La obra de Cristina Peri Rossi ha sido ampliamente examinada por la crítica especializada; y es que, sus universos narrativos resultan ser fuentes inagotables no solo en la comprensión de las estrategias estéticas y de los complejos temáticos que configuran el perfil escritural de la autora, sino que muestran un fundido artístico en que la literatura establece permanentes puentes con la vida, fraguando unas construcciones ficcionales que se confunden con las propias expresiones de la condición humana. En este artículo, desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica, se reflexiona en torno a dos temas recurrentes en la obra de Peri Rossi: exilio y azar; vistos a partir de dos obras fundamentales de la autora: La nave de los locos y La última noche de Dostoievski, con el interés de comprender el esfuerzo exploratorio que hace la escritora hacia el psicologismo de los personajes, cuya expedición se constituye en testimonio tanto de sus búsquedas estéticas, como de los diálogos permanentes que su obra establece con esa vida recreada en múltiples manifestaciones del arte. Estas reflexiones se acompañan del testimonio que la misma Peri Rossi ha formulado en discursos y entrevistas, convirtiendo a ambos documentos en instancias metodológicas válidas para la investigación literaria.<hr/>SUMMARY The Cristina Peri Rossi’s work has been extensively examined by specialized critics; their narrative universes turn out inexhaustible sources, not only in the understanding of the aesthetic strategies and the complexes topics that make up the author's scriptural profile, but also show an artistic fusion in which literature establishes permanent bridges with life, forging fictional constructions that are confused with the own expressions of the human condition. In this article, from a phenomenological and hermeneutic perspective, it reflects on two recurring themes in Peri Rossi’s work: exile and random; seen from two fundamental works of the author: La nave de los locos and La última noche de Dostoievski, with the interest in understanding the exploratory effort the writer makes, towards the psychologism of personages, whose expedition is constituted in testimony so much of its aesthetic pursuits, as of the permanent dialogues his work establishes with the life recreated in multiple manifestations of art. These reflections are accompanied by testimony the same Peri Rossi has made in speeches and interviews, turning both documents into valid methodological instances for literary research. <![CDATA[CONSTITUTIONAL LAW IN ECUADOR AND SEMBLANCES ON THE CORRUPTION FROM PENAL´S VIEW]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se resume investigación asociada a las valoraciones desde el derecho penal a la corrupción. Es común conocer fenómenos de la corrupción a nivel mundial y la república del Ecuador no escapa a esta problemática. Son varias las contradicciones e interferencias que se manifiestan en la lucha contra la corrupción. En la actualidad en Ecuador, la Constitución delimita las funciones y atribuciones de varias instituciones que tienen el encargo de combatir la corrupción. El objetivo a lograr en esta investigación es identificar las potencialidades que desde el Derecho Penal y la Constitución ecuatoriana existen para combatir la corrupción en el país. La metodología científica investigativa parte del paradigma cualitativo, sustentado en métodos tales como análisis y síntesis bibliográficos, método de expertos e histórico lógico. Se concluye que subsisten conflictos y vacíos en la legislación ecuatoriana que ofrecen resquicios para la aparición y desarrollo de hechos de corrupción; es tarea de los profesionales del derecho rellenar estos resquicios.<hr/>ABSTRACT The present article resumes the investigation associated to the assessments from the criminal law to corruption. It is common to know phenomena of the worldwide corruption and the Ecuador does not escape to this problems. Contradictions are varied and interferences that manifest themselves in the fight against corruption. At the present time in Ecuador, the Constitution delimits functions and attributions of several institutions that have the assignment of combatting corruption. The objective to achieve in this investigation is identifying the potentialities that from Criminal Law and the Ecuadorian Constitution they exist to combat the corruption in the country. The scientific investigating methodology departs from the qualitative paradigm, held in methods such like analysis and synthesis bibliographic, method of experts and historic logician. One comes to an end that subsist conflicts and vacuums in the Ecuadorian legislation that offer chinks for the appearing and development of doings of corruption; it is task of the professionals of the right to refill these chinks. <![CDATA[CULTURAL VALUE OF CORN AND ANCESTRAL TECHNOLOGIES IN THE CAYAMBE PARISH OF ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo, sobre el valor cultural del maíz (Zea mays) en la parroquia de Cayambe (Pichincha, Ecuador), describe las tecnologías y ritos que vienen asociados a este producto alimenticio, y se refiere a la pérdida de sus usos tradicionales que han sido influidos por los cambios en las iniciativas productivas agrícolas actuales y pretende además, vincular el valor cultural del maíz con las actividades de turismo, gastronomía, saberes ancestrales y agroecología. Al igual que otras culturas suramericanas, los antiguos habitantes de la actual provincia de Cayambe llamados cayambis, igual que los Incas, han rendido culto al maíz y tenían su propia celebración ritual en torno a la cosecha, anterior a la fiesta inca del Inti Raymi. Sin embargo, esta celebración se ha perdido de la memoria colectiva de los habitantes actuales de esta parroquia, debido a la migración tanto interna como externa, así como a otros factores. En la investigación que sirvió de base al artículo, se constató como causas principales de la erosión cultural en la población vernácula de la parroquia, la profunda y sostenida aculturización, la pérdida de identidad y la falta de integración de la población migrante al modo de vida y a las costumbres cayambeñas.<hr/>ABSTRACT This article, is about cultural values of corn (Zea mays) in the parish of Cayambe (Pichincha, Ecuador), describes the technologies and rituals associated with this product, and refers to the loss of its traditional uses, which have been influenced by changes in current agricultural productive initiatives and attempt to relate the cultural value of corn with tourism, gastronomy, ancestral knowledge and agro ecology activities. Like other cultures from South America, the ancient inhabitants of the province of Cayambe, called “Cayambis” - the same as the Incas- have worshipped corn and had its own celebration and rituals around the harvest, previous to the Inti Raymi's Inca Festival. However, the relationship between this festival and corn has been lost within current collective memory of the people of this parish due to internal and external migration, as well as other factors. In the investigation that helped as base to the article, was verified that the principal causes of the cultural erosion in the vernacular population of the parish are, the deep and severe acculturation, the population's loss of identity and the lack of integration of migrant population to the life style and costumes of cayambeños. <![CDATA[MANUFACTURE AND USE OF THE VALDIVIA PHASE VIII CERAMIC (PIQUIGUA COMPLEX), IN SAN ISIDRO NORTH OF MANABÍ, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo, se revisa estadísticamente la dependencia entre la producción y el uso de la cerámica Valdivia Terminal. La información que se utiliza pertenece al Complejo Piquigua, Fase VIII de la Cultura Valdivia del sitio San Isidro, Norte de Manabí (Jadán 1986). Se estudia las formas de las vasijas en relación con dos variables. Por una parte, el tamaño del desgrasante y por otra los acabados o tratamientos realizados en los recipientes. El análisis se ejecuta con microscopio binocular en una muestra de 368 fragmentos entre, bordes, bases y cuerpos de vasijas. Mediante el examen de diez muestras de láminas delgadas de la cerámica, se ratifica la información obtenida en el microscopio binocular. Se observa las huellas dejadas en la superficie de los tiestos, lo que facilita el conocimiento de las técnicas, artificios e instrumentos utilizados en esta etapa de elaboración de las vasijas.<hr/>ABSTRACT In this article, Valdivia Terminal is statistically revised, its dependence between the manufacture and the use of ceramics. The collected information belongs to the Piquigua complex, phase VIII of the Valdivia culture of San Isidro, North of Manabí (Jadán 1986) site. The vessels shapes are analyzed in relation with two variables. On one hand, the size of degreasing and by the other the treatments and processing carried out in vessels. The analysis runs with binocular microscope in a sample of 368 segments among, bases, sides and bodies of pottery fragments. By examining ten samples of thin sheets of ceramic, is confirmed the gotten information from the binocular microscope. Is observed the footprints left on the surface of the pots, which facilitates the knowledge of the techniques, devices and instruments used in this stage of development of the vessels. <![CDATA[THE CULREG AS A TEACHING GAME IN THE LEARNING OF THE CROPS OF THE REGION, MERIDA VENEZUELA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo refleja los resultados de una investigación - acción, donde se aplicó un juego para el aprendizaje agrícola evaluando el antes y después; como resultado se obtuvo el diseño e implementación del “Culreg”, un juego didáctico en el aprendizaje de los “Cultivos de la Región”, ejecutado en una institución Pública de Educación Media General en el estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela. La creación del juego didáctico, tuvo como propósitos fundamentales; mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y facilitar a los docentes alternativas para la enseñanza, en respuesta a la situación que existía, donde los docentes no planifican juegos como estrategia de enseñanza, como una herramienta innovadora en sus actividades académicas. Como resultado se logró enfocar a los jóvenes en un aprendizaje satisfactorio en el proceso de formación agrícola, logrando mayor comprensión, memorización, incremento de la capacidad de análisis de los postulados teóricos y los resultados prácticos y cumplir conscientemente las normas en las actividades planificadas, en los cultivos de Naranja y Lechosa, respecto al proceso de preparación, siembra, conocimiento de plagas, nomenclatura científica y desarrollo de la capacidad de trabajar en grupo, por lo que se recomienda a los docentes desarrollar este tipo de actividades.<hr/>ABSTRACT The research was framed in the qualitative paradigm through research-action, field design, applying assessments to students; before and after the execution of the game in agricultural learning. In this article, teachers do not plan games as a teaching strategy. They do not use it as an innovative tool in their academic activities. In the young people in agricultural training, it focuses on a satisfactory learning, thus achieving to understand, to memorize, to analyze and to repeat the theoretical, practical and to comply with the rules of the game in the planned activities, that is to say, to improve the knowledge in the orange and milky items, to know the process of preparation, planting, scientific names, pests and working in a group. Teachers are encouraged to include and develop such activities and strategies. <![CDATA[CHAKIÑAN GRAPHIC BRAND: PROPOSAL FROM THE CO-CREATIVE SYSTEM OR COLLABORATIVE DESIGN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La naciente revista científica de ciencias sociales y humanidades, Chakiñan, requería una identificador visual que represente su identidad, adquiera notoriedad entre la comunidad académica y logre posicionarse en el contexto de las revistas indexadas. Para cumplir la citada tarea se propuso el sistema de diseño colaborativo, con la participación de ocho estudiantes que cursaron la asignatura de Diseño Andino en el periodo octubre 2016 - marzo 2017. En el desarrollo se empleó la metodología proyectual de Bruce Archer que contempla cuatro fases: analítica, creativa, formalización de la idea y fase ejecutiva. Entre las condicionantes se contempló la necesidad que, el identificador visual refleje la cosmovisión andina, utilice signos icónicos y rasgos pertinentes de una o varias culturas de Sudamérica, objeto de estudio de la asignatura. El artículo es una crónica del proceso de trabajo co-creativo, cuyo principal resultado es la fundamentación filosófica conceptual y descripción de la simbología de la marca Chakiñan. A manera de conclusión se abordan las ventajas del sistema de diseño colaborativo en oposición al clásico sistema competitivo.<hr/>ABSTRACT The emerging scientific journal of sciences and humanities, Chakiñan, will require a visual identifier that represents its distinctiveness, acquired notoriety among the academic community and acquired a solid position in the context of indexed journals. To accomplish this task, the collaborative design system was proposed, with the contribution of eight students who studied the Andean Design course, in the period october 2016 - march 2017. In the development, Bruce Archer's project methodology was used, which consist of four phases: analytical, creative, formalization of the idea and implementation stage. Among the determining factors was the considered the need for a visual identifier to reflect the Andean worldview, using iconic signs and relevant features from one or several cultures of Mesoamerica and / or South America, aim of study. The article reflects the the co-creative work process, whose main result is the philosophical and conceptual foundation and description of the symbolism of the Chakiñan brand. In conclusion, the advantages of the collaborative design system is in contrast to the common competitive system. <![CDATA[THE ARROW OF TIME. AN INTERDISCIPLINARY APPROACH FROM PHYSICS TO HISTORY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo intenta un ejercicio de acercamiento disciplinar entre dos ciencias con distintos objetos del conocimiento que coinciden en el estudio del tiempo como coordenada fundamental. Esta noción paradójicamente hace la diferencia entre ambas, por ello será aquí abordada como factor de contrastación entre la concepción lineal que de ella prevalece en la Historia, versus la multidimensionalidad desde la que se le piensa en la Física. Los extraordinarios avances experimentados en el campo de la física teórica, son comparados en esta revisión documental con la percepción de un aparente estancamiento disciplinar, derivado fundamentalmente de la inamovilidad que circunscribe a la Historia al estudio del pasado. La forma de concebir el tiempo, será también el referente utilizado para demostrar la necesidad de romper con los obstáculos que al desarrollo de la ciencia imponen las barreras disciplinares, para finalmente sugerir a los historiadores el tomar en cuenta las potencialidades teóricas y pedagógicas de las bifurcaciones como modelo explicativo alternativo a la representación lineal.<hr/>ABSTRACT This paper attempts an exercise disciplinary approach between two sciences with different objects of knowledge that coincide in time study as a fundamental coordinate. This notion paradoxically makes the difference between the two, so it will be here addressed as a factor crosscheck between the linear conceptions of it prevails in history versus multidimensionality from which he thinks in physics. The extraordinary advances made in the field of theoretical physics, are compared in this documentary research with the perception of an apparent stagnation discipline, basically stemming from the tenure history circumscribing the study of the past time. The way of conceiving time, will also be the benchmark used to demonstrate the need to break the barriers to the development of science impose disciplinary barriers, finally suggesting to historians taking into account the theoretical and pedagogical potential of bifurcations explanatory model as an alternative to the linear representation. <![CDATA[CONSTRUCTION OF AMERICAN HEGEMONY. ISOLATIONISM AGAINST EUROPE AND CONTINENTAL HEGEMONY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Al analizar la historia de Estados Unidos, se puede observar una tendencia a instaurar hegemonías consistentes en el uso de la persuasión o la influencia económica y cultural más que en la fuerza bruta, dinámica que repercutió directamente en sus relaciones con Hispanoamérica y el mundo. Para definir la hegemonía se analizaron autores como Antonio Gramsci, Alfonso Klauer, Carlos Pérez Morales e Immanuel Wallerstein, en un intento de explicar la forma en que se articularon las teorías políticas y económicas estadounidenses del siglo XIX e inicios del XX. Cabría decir que dada la amplitud del tema, se hizo énfasis en lo sucedido entre la firma del Tratado de Versalles y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Además, debido a los pocos trabajos que vinculan la política exterior estadounidense relacionando sus acciones en Europa y Latinoamérica, ambos temas se trataron por separado, aunque siguiendo como hilo conductor la tesis de que Estados Unidos vivió apenas un aislacionismo relativo muy reducido a sus relaciones con Europa. Por último, se enfatiza en las posibilidades de Latinoamérica para aprovechar el multilateralismo planteado por las instancias internacionales modernas, con las que puede defenderse de abusos, exigir participación y crear derroteros políticos propios.<hr/>ABSTRACT In analysing the history of the United States, it is possible to observe a tendency to establish hegemonies consistent in the use of persuasion or economic and cultural influence rather than in the physical strength, circumstance with a direct impact on its relations with Hispanoamérica and the rest of the world. To define the hegemony will be mentioned some authors such as Antonio Gramsci, Alfonso Klauer, Carlos Pérez Morales, Immanuel Wallerstein, etc. In an attempt to explain the way in which American political and economic theories of the nineteenth and early twentieth centuries were articulated. It could be said that given the amplitude of the theme, emphasis will be placed on what happened between the signing of the Treaty of Versailles and the beginning of World War II. In addition, due to the few efforts that link US foreign policy relating to its actions in Europe and Latin America, both issues will be treated independently but following as a thread the thesis that the United States lived only a relative isolationism very reduced to its relations with Europe. Finally, emphasis will be placed on the possibilities of Latin America to take advantage of the multilateralism posed by modern international institutions, with which it can defend itself against abuses, demand for participation and create political paths of its own.