Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220240001&lang=es vol. num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[¿CÓMO INCIDE LA TENDENCIA A LA CULPA Y LA VERGÜENZA EN EL FRAUDE ACADÉMICO? UN ESTUDIO PROSPECTIVO PARA FUTUROS DOCENTES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Academic cheating is an action individuals take to achieve success in ways that are not right. Academic cheating is often done, ranging from basic educational institutions to universities or students. Educators must have morals to reduce the actions of Academic Cheating that often occurs at the education level. Guilt and Shame Proneness determines unethical behavior, such as whether academic cheating will occur. This study aims to determine the effect of Guilt and Shame Proneness on Academic Cheating in students of primary school teacher education study programs. The current study assessed academic dishonesty among college students in primary school teacher education programs. Two hundred and eight participants self-reported cheating behavior and completed the Guilt and Shame Proneness Scale. The regression test results for the influence of Guilt and Shame Proneness on Academic Cheating obtained a probability value of sig. (p) = 0.000 (p&lt;0.05) so that the hypothesis is accepted: Guilt and Shame Proneness significantly influence Academic Cheating. R-square value = 0, 075 means that Academic Cheating effectively contributes 7.5% to guilt. The importance of moral inculcation in student-teacher candidates must be considered to prevent unethical behavior<hr/>RESUMEN: La trampa académica es una acción que realizan las personas para lograr el éxito de maneras que no son correctas. A menudo se hacen trampas académicas, desde instituciones educativas básicas hasta universidades o estudiantes. Los educadores deben tener moral para reducir las acciones de Trampa Académica que muchas veces se presenta a nivel educativo. La propensión a la culpa y la vergüenza determina el comportamiento poco ético, como por ejemplo si se producirán trampas académicas. Este estudio tiene como objetivo determinar el efecto de la propensión a la culpa y la vergüenza sobre el fraude académico en estudiantes de programas de estudio de formación docente de primaria. El estudio actual evaluó la deshonestidad académica entre estudiantes universitarios en programas de formación docente de escuela primaria. Doscientos ocho participantes informaron sobre su comportamiento de trampa y completaron la Escala de propensión a la culpa y la vergüenza. Los resultados de la prueba de regresión para la influencia de la propensión a la culpa y la vergüenza en el fraude académico obtuvieron un valor de probabilidad de sig. (p) = 0,000 (p&lt;0,05) por lo que se acepta la hipótesis: La propensión a la culpa y la vergüenza influyen significativamente en el fraude académico. El valor R cuadrado = 0, 075 significa que la trampa académica contribuye efectivamente en un 7,5 % a la culpa. Se debe considerar la importancia de la inculcación moral en los candidatos a estudiantes-maestros para prevenir comportamientos poco éticos. <![CDATA[TRABAJO ACADÉMICO Y TRABAJO REPRODUCTIVO EN PANDEMIA. ANÁLISIS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN ARGENTINA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo se relaciona con explorar las características que adquirieron el trabajo académico y el trabajo reproductivo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19 en una universidad pública de Argentina. El enfoque utilizado en la investigación fue cuantitativo, con un diseño metodológico analítico no experimental, basado en un diseño de campo y un muestreo no probabilístico por conveniencia. El mismo conllevó la aplicación de una encuesta, organizada en tres partes: información personal, trabajo académico-trabajo reproductivo e impacto del aislamiento estricto en la organización de la vida cotidiana. Se realizaron 119 encuestas con veintinueve preguntas cerradas y una abierta a docentes investigadores durante el mes de julio de 2020, en pleno contexto de pandemia. Como resultados del estudio, se determinó que el aislamiento y el trabajo desde el hogar implicaron una reconfiguración de la vida cotidiana y una profundización de las desigualdades persistentes. El aislamiento produjo una reestructuración del orden personal, familiar y laboral incrementando el tiempo dedicado al trabajo reproductivo y al trabajo docente. A la par, la angustia, la incertidumbre, las sobrecargas y la superposición de tareas, complejizaron las articulaciones entre trabajo académico y reproductivo.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to explore the characteristics that academic and reproductive work acquired during the mandatory social isolation imposed due to the COVID-19 pandemic, within the context of a public university in Argentina. The research utilized a quantitative approach with a non-experimental analytical methodological design, based on fieldwork and non-probability convenience sampling. This involved conducting a survey organized into three sections: personal information, academic work-reproductive work, and the impact of strict isolation on daily life organization. A total of 119 surveys were administered to faculty researchers in July 2020, amidst the pandemic, containing twenty-nine closed-ended questions and one open-ended question. The results of the study revealed that isolation and remote work led to a reconfiguration of daily life and a deepening of persistent inequalities. Isolation brought about a restructuring of personal, family, and work-related dimensions, increasing the time dedicated to reproductive and teaching work. Simultaneously, anxiety, uncertainty, workload, and task overlap complicated the integration of academic and reproductive work. <![CDATA[ELABORACIÓN DE UN MARCO COMÚN DE ESTÁNDARES DIGITALES PARA EL PROFESORADO DEL SISTEMA ESCOLAR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las prácticas educativas requiere que el profesorado posea competencias tecnológicas adecuadas y actualizadas. Para ello, organizaciones e instituciones desarrollan marcos de competencias y estándares de las TIC que orientan el desempeño docente en niveles relevantes para perfiles formativos. No obstante, su variedad y enfoques particulares implicaría que, al aplicarlos, algunos aspectos podrían no ser considerados. La investigación que originó el presente artículo tuvo el objetivo de elaborar un marco común de estándares digitales a partir de las propuestas de diversos marcos de estándares y competencias digitales vinculados a la práctica docente. Mediante un enfoque cualitativo y un análisis documental, se identificaron aspectos similares en ocho marcos de estándares y competencias digitales. Entre los resultados se identificaron cuatro dimensiones principales, con énfasis en los aspectos pedagógicos y una menor atención a los aspectos éticos y actitudinales vinculados al uso de las tecnologías en educación. A partir de este análisis, fue posible crear un marco común de estándares que recogen las preocupaciones comunes y aportes particulares de los diferentes marcos analizados.<hr/>ABSTRACT The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in educational practices requires teachers to have adequate and updated technological competencies. To this end, organizations and institutions develop ICT competencies structures and standards that guide teaching performance at relevant levels for training profiles. However, their variety and particular approaches imply that, when applying them, some aspects may not be considered. The research that initiated this article had the objective of elaborating a common framework of digital standards based on the proposals of multiple frameworks of digital standards and competencies linked to the teaching practice. Through a qualitative approach and documentary analysis, similar aspects were identified in eight frameworks of digital standards and competencies. Among the results, four main dimensions were identified, with emphasis on pedagogical aspects and less attention to ethical and attitudinal aspects related to the use of technologies in education. Based on this analysis, it was possible to create a common framework of standards that reflect the common concerns and particular contributions of the different frameworks analyzed. <![CDATA[INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación formativa se concibe como un factor esencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; el éxito de su implementación en las aulas universitarias radica en las herramientas para lograrlo. El objetivo de la presente investigación se relaciona con analizar los beneficios de la aplicación de instrumentos de evaluación en la formación de competencias profesionales de estudiantes universitarios, con base en artículos indexados en Scopus y Scielo. Además, se propuso revisar la percepción de los alumnos universitarios sobre la rúbrica y otros instrumentos de evaluación. Para ello, la metodología utilizada se basó en una revisión de literatura con la finalidad de analizar y sintetizar los resultados de las publicaciones seleccionadas. Los resultados evidencian que los instrumentos de evaluación mejoran el proceso evaluativo, el rendimiento académico y la adquisición de competencias profesionales. Asimismo, los universitarios se sintieron satisfechos hacia esta nueva modalidad de evaluación, y destacaron sus beneficios para la formación y posterior ejercicio profesional.<hr/>ABSTRACT Formative assessment is conceived as an essential factor to improve the teaching and learning process. The success of its implementation in university classrooms lies in its assessment tools. In this context, this research aims to analyze the benefits of the application of assessment instruments in the formation of professional competencies among university students. To this end, a consultation of articles indexed in Scopus and Scielo was executed. The perception of university students on the rubric and other assessment instruments was also explored. The used methodology was based on a literature review so as to analyze and synthesize the results of the selected publications. The results show that the assessment instruments improve the evaluation process, academic performance, and the acquisition of professional competencies. Likewise, the university students were satisfied with this new assessment modality, highlighting the benefits thereof for both their training and subsequent professional practice. <![CDATA[LA HERRAMIENTA INTERACTIVA <em>LIVEWORKSHEET</em> COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE QUÍMICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las herramientas interactivas, con frecuencia, se excluyen de las aulas, limitando al uso de metodologías de enseñanza tradicionales; sin embargo, su inclusión en la enseñanza de Química ofrece nuevos paradigmas que buscan lograr resultados eficaces en el aprendizaje. En este sentido, el presente estudio aplica la herramienta interactiva liveworksheet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química. Se asumió una metodología cuali-cuantitativa con diseño cuasiexperimental, se trabajó con una muestra censal de 146 participantes, 76 del grupo experimental y 70 del grupo control que cursaron tercero de bachillerato en la Unidad Educativa San Felipe Neri, durante el periodo académico 2021-2022, donde se aplicaron pre-pospruebas, y una encuesta de satisfacción. Los resultados del estadístico t-student evidenciaron cambios conceptuales y actitudinales al uso de liveworksheet, confirmando la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y un mayor rendimiento académico al rechazar Ho por tener un p-valor &lt; 0.05. En cuanto al conocimiento proporcionado, el 80.0 % lo califica como satisfactorio; así mismo, el 87.0 % señala las expectativas cumplidas como excepcionales, que fueron relevantes al mejorar significativamente el interés y motivación de los estudiantes por aprender. En consecuencia, se destaca que el uso de las herramientas interactivas influye en la enseñanza-aprendizaje de Química, con óptimos resultados.<hr/>ABSTRACT Interactive tools are often excluded from the classroom, limiting the use of traditional teaching methodologies; however, their inclusion in chemistry teaching offers new paradigms that seek to achieve effective learning results. In this sense, the present study applies the interactive tool "liveworksheet" in the teaching-learning process of chemistry. A qualitative-quantitative methodology with a quasi-experimental design was used, working with a census sample of 146 participants, 76 from the experimental group and 70 from the control group, who attended the third year of upper secondary at the San Felipe Neri Educational Unit, during the 2021-2022 academic period, where pre-tests and a satisfaction survey were applied. The results of the t-student statistic evidenced conceptual and attitudinal changes to the use of "liveworksheet," confirming the improvement in the teaching-learning process and higher academic performance by rejecting Ho for having a p-value &lt; 0.05. Regarding the knowledge provided, 80.26% rate it as satisfactory, while 86.84% point out the expectations fulfilled as exceptional, which were relevant by significantly improving the students' interest and motivation to learn. Consequently, it is highlighted that using interactive tools influences the teaching-learning of Chemistry, with optimal results. <![CDATA[PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS: UN ABORDAJE CRÍTICO DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las prácticas preprofesionales resultan un pilar fundamental en la Formación Docente en Lenguas Extranjeras y constituyen el modo y momento propicio para que los docentes en formación se vinculen con su trabajo futuro, lo que supone un uso responsable, autónomo y contextuado del conocimiento adquirido; además de un alto desarrollo del pensamiento complejo, riguroso, creativo y operativo. Tomando en cuenta este precepto, se realizó una investigación para analizar el proceso de prácticas preprofesionales en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Chimborazo, a partir de los testimonios de los estudiantes de octavo semestre en el periodo académico 2022-1S. Dicho estudio siguió el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo de la investigación científica. Con el aporte del método biográfico narrativo y entrevistas en profundidad se obtuvieron las perspectivas de los participantes en cuanto al proceso en cuestión. Para el análisis de las narrativas se utilizó el Modelo de Análisis Temático. Los principales resultados reflejan posturas críticas de la población de estudio en torno al rol que juegan las prácticas preprofesionales en su formación profesional; hecho particular que permitió elucidar las bondades, limitaciones y desafíos del proceso en el contexto de estudio.<hr/>ABSTRACT Pre-professional internships are a fundamental pillar in teacher training in foreign languages and constitute the propitious way and moment for teachers in training to be linked to their future work, which implies a responsible, autonomous and contextualized use of the knowledge acquired, as well as a high development of complex, rigorous, creative and operative thinking. Taking into account this precept, a research was conducted to analyze the process of pre-professional practices in the career of Pedagogy of National and Foreign Languages at the National University of Chimborazo, based on the testimonies of eighth semester students in the academic period 2022-1S. This study followed the interpretative paradigm and the qualitative approach of scientific research. With the contribution of the biographical narrative method and in-depth interviews, the participants' perspectives on the process in question were obtained. The Thematic Analysis Model was used to analyze the narratives. The main results reflect critical positions of the study population regarding the role played by pre-professional practices in their professional training; a particular fact that allowed elucidating the benefits, limitations and challenges of the process in the study context. <![CDATA[PERFECCIONANDO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS Y SU ENSEÑANZA: RELATOS DE BECARIOS DEL PROGRAMA <em>GO TEACHER</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo es analizar los relatos de cuatro docentes de inglés becarios del programa Enseña Inglés (Go Teacher) y capacitados en un país angloparlante. Este artículo describe las experiencias de los participantes durante y después del programa, así como el impacto que tuvo el mismo en su práctica docente una vez que retornaron al país. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo a través de un diseño biográfico-narrativo para explorar las percepciones de los participantes. Se identificó que el programa influyó de manera positiva en la adquisición del idioma inglés, ya que los participantes alcanzaron el nivel requerido para enseñar en Ecuador. Del mismo modo, el programa contribuyó a la formación metodológica al brindar nuevas estrategias para la enseñanza de esta lengua. No obstante, debido a que las cohortes estaban compuestas por un alto número de becarios en la misma universidad, el uso del inglés como medio de comunicación para la interacción fue limitado. Además, se evidenció un escaso seguimiento a los becarios una vez insertados en sus instituciones durante el período de compensación, lo que resultó en una disponibilidad mínima de información respecto al impacto del programa en el sistema educativo ecuatoriano.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to analyze the accounts of four English teachers who received scholarships from the Go Teacher program and were trained in an English-speaking country. This article describes the participants' experiences during and after the program, as well as the impact it had on their teaching practice once they returned to the country. A qualitative approach using a biographical-narrative design was used to explore the participants' perceptions. It was identified that the program had a positive influence on English language acquisition, as participants reached the level required to teach in Ecuador. Similarly, the program contributed to methodological training by providing new strategies for teaching English. However, because the cohorts were composed of a high number of scholarship recipients at the same university, the use of English as a means of communication for interaction was limited. In addition, there was little follow-up with the scholarship recipients once they had returned to their institutions during the compensation period, which resulted in minimal availability of information regarding the impact of the program on the Ecuadorian educational system. <![CDATA[VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The evaluation of organizational climate is a critical factor in business management, and its importance is even greater in military higher education institutions, due to the high motivation and commitment expected from their members. However, research on this topic in Ecuador is scarce. The present study validates a scale to measure organizational climate in Ecuadorian military higher education institutions. The instrument proposed by Hernández, Garrido &amp; Rico (2016) was applied to an intentional sample of 44 Military Engineering School (ESINGM) members. Its reliability was evaluated using Cronbach's alpha coefficient, obtaining values above 0.960, indicating high internal consistency. The dimensions of the organizational climate present in the institution were identified, and the results of the first-level statistical validation were presented. It is concluded that the scale is valid and reliable for measuring the organizational climate in this institution. In addition, this study contributes to the understanding of the organizational climate in military higher education institutions in Ecuador and may have implications for the management and improvement of educational quality in the context of higher education in Ecuador.<hr/>RESUMEN La evaluación del clima organizacional es un factor crítico en la gestión empresarial, y su importancia es aún mayor en instituciones de educación superior militares, debido a la alta motivación y compromiso esperado por parte de sus miembros. Empero, en Ecuador la investigación sobre este tema es escasa. El presente estudio valida una escala para medir el clima organizacional en instituciones de educación superior militar de Ecuador. Se aplicó el instrumento propuesto por Hernández, Garrido &amp; Rico (2016) a una muestra intencional de 44 miembros de la Escuela de Ingeniería Militar (ESINGM) y se evaluó su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores superiores a 0.960, indicando una alta consistencia interna. Se identificaron las dimensiones del clima organizacional presentes en la institución y se mostraron los resultados de la validación estadística de primer nivel. Se concluye que la escala es válida y confiable para medir el clima organizacional en esta institución. Además, este estudio aporta a la comprensión del clima organizacional en instituciones de educación superior militar en Ecuador y puede tener implicaciones en la gestión y mejora de la calidad educativa en el contexto de la educación superior en Ecuador. <![CDATA[CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCTA ANTISOCIAL-DELICTIVA EN ADOLESCENTES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El consumo de alcohol y las conductas antisociales-delictivas constituyen un problema relevante a nivel social y de salud pública. El objetivo de la investigación que dio origen al presente artículo científico fue conocer la relación entre el consumo de alcohol y la conducta antisocial-delictiva en adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional, de corte transversal. Participaron 271 adolescentes (50.6 % masculino y 49.4 % femenino), entre 12 a 19 años, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de conductas antisociales-delictivas (A-D). El análisis mostró un consumo bajo de alcohol o abstinencia (95.2 %) y baja presencia de conductas antisociales (89.3 %) y delictivas (88.93 %). No se presentaron diferencias por sexo en las variables de estudios (p &gt; .05). Se confirmó una relación baja positiva entre el consumo de alcohol y la conducta antisocial (r = .206; p &lt; .05), al igual que el consumo de alcohol y la conducta delictiva (r = .199; p &lt; .05), es decir, a medida que aumenta o disminuye el consumo de alcohol, también lo hace la conducta antisocial-delictiva.<hr/>ABSTRACT Alcohol consumption and antisocial-criminal behavior a relevant social and public health problem. The objective of the research that gave rise to this scientific article was to determine the relationship between alcohol consumption and antisocial-criminal behavior in adolescents. A quantitative, non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional approach was used. The study included 271 adolescents (50.6% male and 49.4% female), aged between 12 and 19 years, using a non-probabilistic convenience sampling with inclusion criteria. The instruments used were the Alcohol Use Disorders Identification Questionnaire (AUDIT) and the Antisocial-Criminal Behavior Questionnaire (A-D). The analysis showed low alcohol consumption or abstinence (95.2%) and low presence of antisocial (89.3%) and criminal (88.93%) behaviors. There were no differences by sex in the study variables (p &gt; .05). A low positive relationship was confirmed between alcohol consumption and antisocial behavior (r = .206; p &lt; .05), as well as alcohol consumption and criminal behavior (r = .199; p &lt; .05), that is, as alcohol consumption increases or decreases, antisocial-criminal behavior also. <![CDATA[RELACIONES INTRAFAMILIARES Y SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE PELILEO, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las relaciones intrafamiliares incluyen el equilibrio emocional, cognitivo y conductual, que permite al ser humano desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar y social, así como gozar de bienestar y calidad de vida. El objetivo de la investigación fue evaluar la relación en el contexto de las relaciones intrafamiliares y la salud mental en los adolescentes de una unidad educativa del cantón Pelileo, Ecuador. Para ello, se realizó una investigación desde el paradigma positivista, no experimental utilizando muestreo por conveniencia, manejando un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. Se trabajó con una muestra de 600 estudiantes entre hombres y mujeres, entre los 15 a 17 años. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI) y General Health Questionnaire (GHQ-28) de Goldberg y para el procesamiento de datos se trabajó con el paquete estadístico SPSS, con resultados de predominio en ansiedad, en relaciones interpersonales moderadas. Por medio de la prueba de Kruskal Wallis se identificó relación entre las variables de estudio, por ello, se concluye que las relaciones familiares funcionales poseen un papel relevante en la salud mental.<hr/>ABSTRACT Intrafamily relationships include emotional, cognitive and behavioral balance, which allows human beings to develop responsibly in their family and social environment, as well as to enjoy well-being and quality of life. The objective of the research was to evaluate the relationship in the context of intrafamily relationships and mental health in adolescents of an educational unit in the Pelileo canton, Ecuador. To do this, a positivist, non-experimental research was carried out using convenience sampling, with a quantitative, correlational and cross-sectional approach. We worked with a sample of 600 male and female students between 15 and 17 years of age. For data collection, the Goldberg's Intrafamily Relations Evaluation Scale (ERI) and General Health Questionnaire (GHQ-28) were applied, and for data processing the SPSS statistical package was used, with results of predominance in anxiety, in moderate interpersonal relationships. By means of the Kruskal Wallis test, a relationship between the study variables was identified; therefore, it is concluded that functional family relationships play a relevant role in mental health. <![CDATA[EL ACCESO AL SISTEMA DE SERVICIOS Y LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación persiguió el objetivo de conocer la relación existente entre la disponibilidad y utilización de servicios y la calidad de vida de un grupo de personas mayores. La metodología adoptada fue de tipo mixta con diseño convergente o de triangulación de datos. La muestra estuvo conformada por 106 personas mayores de 60 años, residentes en la zona Este de la provincia de Mendoza. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista semidirigida, el cuestionario WHOQoL para evaluar calidad de vida, un instrumento ad hoc de Mapas cognitivos, para evaluar disponibilidad y utilización de servicios y como dato secundario se utilizó un Índice de Calidad de Vida elaborado desde CONICET. Entre los resultados, destaca el hecho, según se constató, de que la utilización de servicios predice mejor la calidad de vida autopercibida que otras variables reportadas en investigaciones anteriores, como el género, la edad o la situación de salud. Por otra parte, los tipos de servicios que más colaboran con la calidad de vida son los comerciales y los físico-recreativos. Estos últimos son en su mayoría de origen estatal o de organizaciones del tercer sector, lo que facilita el acceso.<hr/>ABSTRACT This research was aimed to understand the relationship among the availability, utilization of services and the quality of life of a group of elderly people. The adopted methodology was a mixed-method approach with a convergent or data triangulation design. The sample consisted of 106 individuals over 60 years old, residing in the Eastern region of the province of Mendoza. Data collection involved semi-structured interviews, the WHOQoL questionnaire to assess quality of life, and Ad Hoc instrument of Cognitive Maps to evaluate availability and utilization of services. A secondary data source was the Quality of Life Index developed by CONICET. Among the most important results, it was found that the utilization of services predicts self-perceived quality of life better than other variables reported in previous research, such as gender, age, or health status. The types of services that contribute the most to the quality of life of the individuals are commercial and physical-recreational services, as confirmed by the participants. Lastly, it is worth noting that physical-recreational services are mostly provided by the state or third-party organizations, which facilitate access for the individuals. <![CDATA[TRADICIONES GASTRONÓMICAS DE ORIGEN ANCESTRAL EN EL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE, COLOMBIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100186&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El altiplano cundiboyacense, conocido como un importante productor agrícola que garantiza la seguridad alimentaria de varios departamentos del país, fue el asentamiento de la comunidad indígena Muisca que legó un acervo gastronómico materializando saberes, técnicas y conocimientos ancestrales derivadas en preparaciones gastronómicas y cocina tradicional transmitidas por vía oral. En la actualidad estas manifestaciones gastronómicas se encuentran amenazadas en tanto no están documentadas y no se ha generado un reconocimiento y valor simbólico que contribuya con su mantenimiento y divulgación. En consecuencia, el objetivo de este estudio es conocer las técnicas, saberes y conocimientos asociados a la gastronomía ancestral de origen indígena en el altiplano cundiboyacense de Colombia. La metodología investigativa se estructuró a partir del enfoque cualitativo y el método etnográfico; las técnicas utilizadas fueron la observación y las entrevistas semiestructuradas; la información se sistematizó y analizó a partir del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados evidencian que la gastronomía ancestral y sus cocinas tradicionales se constituyen en un acervo cultural fundamental que determina la identidad de los territorios; cohesiona y entreteje la memoria e imaginarios sociales como vehículos de acercamiento cultural que deben ser mantenidos, divulgados y recreados.<hr/>ABSTRACT The Cundiboyacense highlands, known as an important agricultural producer that guarantees food security for several departments of the country, was the settlement of the Muisca indigenous community. The muiscas bequeathed a gastronomic heritage materializing knowledge, techniques, and ancestral knowledge derived from gastronomic preparations and traditional cuisine transmitted orally. Nowadays, these gastronomic manifestations are threatened because they are not documented and recognized as a symbolic value which contributes to their maintenance and dissemination. In this light, this study aims to learn about the techniques and knowledge associated with the ancestral gastronomy of indigenous origin in the Cundiboyacense highlands of Colombia. The research methodology was structured on the basis of the qualitative approach, and the ethnographic method. The techniques used were observation and semi-structured interviews. The information was systematized and analyzed using the Atlas.ti qualitative analysis software. The results show that ancestral gastronomy and its traditional cuisines constitute a fundamental cultural heritage that determines the identity of the territories. It also coheres and interweaves the memory and social imaginaries as vehicles of cultural approach that should be maintained, disseminated, and recreated. <![CDATA[SUFRIMIENTO AMOROSO Y SEXO EN EL ROCK PERUANO: ANÁLISIS SEMÁNTICO PRAGMÁTICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100198&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El rock peruano responde a los contextos económicos, políticos y sociales por los que atraviesa el país, y se conforma como un medio de expresión de la población en general. El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones del sufrimiento amoroso y el sexo en las letras de las canciones de Pedro Suárez-Vértiz y Libido. Para ello, se aplicó el enfoque semántico pragmático propuesto por Molero (2003) compuesto por los niveles: lógico-conceptual, lingüístico y discursivo. Se determinó que, a nivel lógico conceptual, en ambos artistas las canciones sobre la congoja amorosa describen situaciones en las que el protagonista sufre por recuerdos o el fin de una relación; mientras que, sobre sexo, se identificó que la lírica describe actos sexuales. A nivel lingüístico, los dominios sobre sufrimiento amoroso en ambos artistas son: inmaterial y sentimientos; sobre sexo, el dominio común en ambos artistas es naturaleza. Por último, a nivel discursivo se identificó que en la letra de ambos artistas y en ambos temas predomina la narración de los hechos: en la lírica de Libido se empleó un lenguaje más literario y presentó un mayor número de metáforas para referirse al sufrimiento amoroso; mientras que la lírica de Suárez-Vértiz empleó un lenguaje más explícito y un mayor número de metáforas para referirse al sexo.<hr/>ABSTRACT Peruvian rock music responds to the economic, political, and social contexts the country is going through and is a means of expression for the general population. The objective of the research was to analyze the representations of amorous suffering and sex in the lyrics of the songs by Pedro Suárez-Vértiz and Libido. For this purpose, the pragmatic-semantic approach proposed by Molero (2003) was applied; it is composed of the following levels: logical-conceptual, linguistic, and discursive. It was determined that the songs about love pain of both artists, at the logical-conceptual level, describe situations in which the protagonist suffers from memories or the end of a romantic relationship, while, on sex, it was identified that the lyric describes sexual acts. At the linguistic level, the domains about amorous suffering in both artists are immaterial and feelings; about sex, the common domain in both artists is nature. Finally, at the discursive level, it was identified that in the lyrics of both artists and both themes, the narration of facts predominates; Libido's lyric used a more literary language and presented a more significant number of metaphors to refer to amorous suffering. In contrast, Suárez-Vértiz's lyrics used more explicit language and a greater number of metaphors to refer to sex. <![CDATA[BLACK MIRROR Y LA SUPERACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA COTIDIANEIDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda problemáticas vinculadas con la contemporaneidad a partir del estudio de caso de la miniserie británica Black Mirror (Espejo Negro). Se busca responder a si muestra un escenario utópico, y por tanto supone una superación de la realidad, o si, por el contrario, resulta una representación de la sociedad actual. Para ello se reflexiona sobre el impacto y repercusión de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la actualidad a nivel individual y colectivo. La metodología aplicada responde a un análisis de la serie donde se pueden examinar los cambios que el ser humano experimenta en consonancia con las nuevas realidades, tanto sociales como culturales, desarrolladas en su entorno. Partiendo de la hipótesis de que la serie describe situaciones reales enfatizadas por medio del empleo de las tecnologías, el principal resultado del estudio es que Black Mirror a través de diferentes recursos pone en valor una actualidad conocida, porque forma parte de nuestro presente; pudiéndonos identificar con algunas de las situaciones, todavía utópicas.<hr/>ABSTRACT This article addresses issues related to contemporaneity based on the case study of the British TV series Black Mirror. It seeks to answer whether it shows a utopian scenario that represents a surpassing of reality or reflects the current society. For this, we reflect on the impact and repercussion of present Relationship, Information and Communication Technologies (ICTs) at the individual and collective level. The methodology applied responds to an analysis of the series where it is possible to examine the changes that human beings experience under the new social and cultural realities developed in their environment. Based on the hypothesis that the series describes real situations emphasized through the use of technologies, the main result of the study is that Black Mirror, through different resources, puts into value a familiar present because it is part of our present, being able to identify us with some of the still utopian situations. <![CDATA[LA REPRESENTACIÓN DEL AL-ÁNDALUS EN LA ESCRITURA DE JORGE LUIS BORGES: ENTRE REALIDAD HISTÓRICA Y LITERATURA DE FICCIÓN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo de reflexión estudia las representaciones del Al-Ándalus en la escritura de Jorge Luis Borges, mediante el análisis de los elementos constituyentes de su cuento “La busca de Averroes”. Primeramente, se enfatiza en la realidad histórica a partir de referencias espacio-geográficas, indicaciones temporales y alusión a personajes reales. Así se resalta la teoría borgeana, la de los límites de la historia que recupera los hechos del pasado. En segundo lugar, se consideran los elementos generativos de la ficción tales como la retórica, los símbolos, las imágenes y la inserción de cuentos ficticios dentro de historias reales. Consecuentemente, se examina su teoría de interpretación literaria: la del significado del texto que no depende solo de las condiciones de su producción sino de su recepción. Finalmente, se responde a la siguiente pregunta: ¿“La busca de Averroes” se conforma como un relato histórico o pertenece a la narrativa de ficción?<hr/>ABSTRACT: This reflective article examines the representations of Al-Andalus in the writings of Jorge Luis Borges, focusing on the analysis of the constituent elements of his short story “La busca de Averroes”. Firstly, emphasis is placed on historical reality through spatial-geographical references, temporal indications, and allusions to real characters. This highlights Borges' theory concerning the boundaries of history, which revisits events from the past. Secondly, the generative elements of fiction are considered, such as rhetoric, symbols, images, and the incorporation of fictional tales within real stories. Consequently, Borges' theory of literary interpretation is examined: the meaning of the text depends not only on the conditions of its production but also on its reception. Finally, the article addresses the following question: Is “La busca de Averroes” a historical account or does it belong to fictional narrative?