Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220230003&lang=en vol. num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[APPROACHING A LINGUISTIC PROFILE OF POTENTIAL CHILD SEXUAL AGGRESSORS: ANALYSIS OF ONLINE TEXTUAL INTERVENTIONS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Cada hablante posee características lingüísticas particulares condicionadas por las circunstancias de contacto. En la lingüística forense, lingüística aplicada y lingüística de corpus se considera que una regularidad puede ser reconocida como un modus operandi específico y este suele corresponder a comunidades que comparten un mismo fin, con sujetos igualmente precisos, mediante determinadas estrategias lingüísticas. En este artículo se realiza un acercamiento a un perfil lingüístico, correspondiente a potenciales agresores sexuales de infantes, con el fin de obtener un comportamiento lingüístico constante que posteriormente permita reconocerlo en conversaciones online. La metodología empleada en este estudio es empírica, basada en el análisis de lenguaje natural que propone la lingüística de corpus de Rayson. Mediante ella, se analiza el comportamiento lingüístico en la comunicación textual vía online extraído de un corpus (con un procesamiento previo), constituido de cinco conversaciones, en las cuales se estableció la frecuencia léxica para generar diecisiete módulos temáticos. Finalmente, se encontró regularidad en las primeras siete intervenciones, lo que señala un comportamiento lingüístico específico: un perfil lingüístico que podría guiar a un reconocimiento oportuno de las identidades online que representan un peligro para las infancias.<hr/>ABSTRACT Each speaker has linguistic characteristics conditioned by the circumstances of contact. In forensic linguistics, applied linguistics, and corpus linguistics it is considered that regularity can be recognized as a specific modus operandi, and this usually corresponds to communities that share the same purpose, with equally precise subjects, and by means of specific linguistic strategies. In this article, an approach to a linguistic profile corresponding to potential sexual offenders of infants is carried out to obtain a constant linguistic behavior that subsequently allows its recognition in online conversations. The methodology used in this study is empirical and based on the natural language analysis proposed by Rayson's corpus linguistics. Through it, the linguistic behavior in online textual communication extracted from a corpus (with prior processing) is analyzed. It consists of five conversations, in which the lexical frequency was established to generate seventeen thematic modules. Finally, regularity was found in the first seven interventions, which points to a specific linguistic behavior: a linguistic profile that could lead to a timely recognition of online identities that represent a danger to children. <![CDATA[MEANING HORIZON OF YAGÉ DRINKING EXPERIENCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo expone la experiencia ceremonial de toma de yagé de una docente del programa de Psicología, en calidad de investigadora, al interior de los resguardos indígenas ubicados en el municipio de Riosucio-Caldas-Colombia, perteneciente a la comunidad embera chami, con el objetivo de realizar un ejercicio de introspección fundamentado en la observación de segundo orden. La investigación es de corte cualitativo, con un diseño que integra elementos etnográficos y fenomenológicos; se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la revisión documental de literatura científica, diario de campo y fichas de autorregistro. Como resultado, se constató que para la toma de yagé, se circunscribe un arduo proceso de preparación, en primera instancia para el médico tradicional, quien debe pasar por pruebas difíciles para fortalecer su carácter y sabiduría y, estar preparado para el momento de la ceremonia y, en segunda instancia para los participantes, en tanto implica un cambio en la alimentación: de ayuno físico y mental, al igual que de reconocimiento de la intención con la cual se conecta en el momento de la toma medicinal, orientado hacia una reflexión profunda del sentido de la existencia y con ello ahondar en la propia sombra.<hr/>ABSTRACT This paper presents the ceremonial experience of yagé drinking by a professor of the Psychology program, as a researcher, inside the indigenous reservations located in the municipality of Riosucio-Caldas-Colombia, belonging to the Embera Chami community, with the objective of carrying out an introspection exercise based on second-order observation. The research is qualitative, with a design that integrates ethnographic and phenomenological elements; the instruments used for data collection were the documentary review of scientific literature, field diary and self-recording cards. As a result, it was confirmed that for the yagé consumption, an arduous preparation process is circumscribed, firstly for the traditional doctor, who must go through difficult tests to strengthen his character and wisdom and be prepared for the moment of the ceremony and, secondly for the participants, as it implies a change in the diet: physical and mental fasting, as well as recognition of the intention with which it is connected at the moment of the medicinal intake, oriented towards a deep reflection on the meaning of existence and thus delve into one's own shadow. <![CDATA[<em>MEMES AS A TOOL TO INFORM FROM ONLINE MEDIA IN ECUADOR:</em> EL COMERCIO <em>AND</em> LA HORA TUNGURAHUA CASE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio analiza las características de los memes publicados por El Comercio y La Hora Tungurahua para la difusión de sus productos periodísticos durante el primer trimestre del 2022 en la plataforma Instagram. Se diseñó una metodología mixta y se aplicó la técnica de análisis de contenido con una ficha de observación para el estudio de 162 publicaciones bajo tres categorías subdivididas en los aspectos: ámbito geográfico, género periodístico, lenguaje, formato, tipo de humor, herramientas de interacción, temáticas y reacciones de la audiencia. El estudio confirma el uso del meme como una herramienta potenciadora de la atención y viralización de los contenidos informativos, al formar parte de las nuevas narrativas que irrumpieron el ejercicio del ciberperiodismo. Sin embargo, se evidencia el predominio de prácticas que no promueven niveles superiores de interacción, mayor diversidad de géneros periodísticos, o amplitud en la selección de temáticas y participación de las comunidades virtuales. De modo general, se determinó una omisión en el uso de memes sobre temas políticos y promoción de temas culturales y de salud. Así también, se identificó una relación directamente proporcional entre el predominio de temas informativos, los formatos de imagen fija y la baja participación de las audiencias.<hr/>ABSTRACT The present study analyzes the characteristics of memes published by El Comercio and La Hora Tungurahua to share their journalistic products during the first quarter of 2022 on Instagram. A mixed methodology was designed, and the content analysis technique was applied with an observation sheet to study 162 publications under three categories subdivided into the following aspects: geographical scope, journalistic genre, language, format, type of humor, interaction tools, topics and audience reactions. The study confirms the use of memes as a tool that enhances attention and viralization of informative content, as it is part of the new narratives that have boost the exercise of cyber journalism. However, there is evidence of the predominance of practices that do not promote higher levels of interaction, greater diversity of journalistic genres, or a wider view in the selection of topics and participation of virtual communities. In general, an omission was determined in the use of memes on political topics and promotion of cultural and health issues. Also, a directly proportional relationship was identified between the predominance of informative topics, still image formats and low audience participation. <![CDATA[GOOD PRACTICES OF SOCIAL INNOVATION IN INFORMAL BUSINESSWOMEN IN SININCAY PARISH, CUENCA CANTON, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300063&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo analizar las buenas prácticas de innovación social de mujeres comerciantes informales de la parroquia Sinincay, cantón Cuenca, Ecuador, en su actividad económica principal. Bajo un enfoque mixto se utilizaron métodos teóricos y empíricos, y aplicaron las técnicas: encuesta y grupos focales. Se pudo constatar que el 26 % de las mujeres encuestadas ofrecen la yapa como acción de innovación en venta; el 42 % se mantienen recorriendo la ciudad para tener mayor acercamiento a los clientes y el 31.6 % utilizan el trato amable, ya que consideran que facilita sus ventas; además, se valoró que su nivel de innovación social es de nuevos principios.<hr/>ABSTRACT This research aimed to analyze the good practices of social innovation of informal women traders in the parish of Sinincay, canton Cuenca, Ecuador, in their main economic activity. Under a mixed approach, theoretical and empirical methods were used, and the following techniques were applied: survey and focus groups. It was found that 26% of the women surveyed offer the "yapa" as an innovative action in sales; 42% keep going around the city to be closer to customers, and 31.6% use friendly treatment, as they consider that it facilitates their sales; in addition, it was assessed that their level of social innovation is of new principles. <![CDATA[STRATEGIC MANAGEMENT MODEL FOR THE SUSTAINABILITY OF FAMILY MSMES IN THE DEPARTMENT OF SAN MARCOS, GUATEMALA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La globalización y el desarrollo mundial han incrementado la competencia en los mercados y los retos a las empresas, situaciones que se presentan en el Departamento de San Marcos, uno de los puntos comerciales más álgidos e importantes del país. En ese contexto, la sostenibilidad de las MiPymes familiares es importante y compleja, para lo cual carecen de instrumentos específicos; realidad que motivó ejecutar un estudio con el objetivo de diseñar un modelo de gestión estratégica adaptado a sus características y desafíos. La investigación fue de enfoque mixto, se diagnosticó la situación existente, se evaluaron diferentes aportes teóricos y aplicados y se diseñó un modelo mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos y principalmente la técnica de la encuesta. Los resultados fundamentales fueron: la revelación de sus deficiencias y amenazas que enfrentan y la creación del modelo proyectado, cuya implementación podría servir a propietarios, directivos y colaboradores para tomar decisiones acertadas y oportunas en la operación de sus negocios, manteniendo el carácter familiar, lo que contribuirá a su estabilidad y al desarrollo económico y social del territorio y del país. En el presente artículo se expone una síntesis del trabajo realizado.<hr/>ABSTRACT Globalization and world development have increased competition in the markets and challenges to companies, situations that arise in the Department of San Marcos, one of the country's most critical and important commercial points. In this context, the sustainability of family MSMEs is essential and complex, for which they lack specific instruments that make it easier for them to achieve it; for this reason, a study was carried out to design a strategic management model adapted to its characteristics and challenges. The investigation was of a mixed approach. The existing situation was diagnosed, different theoretical and applied contributions were evaluated, and a model was designed using theoretical and empirical methods, mainly the survey technique. The fundamental results were the disclosure of the deficiencies and threats they face and the creation of the projected model, whose implementation could help owners, managers, and collaborators to make correct and timely decisions in the operation of their businesses, maintaining the family character, which that will contribute to its stability and the economic and social development of the territory and the country. This article presents a synthesis of the work carried out. <![CDATA[IMPACT OF HYPOPRESSIVE EXERCISES ON WORKING LIFE QUALITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300094&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo validó el fortalecimiento del suelo abdominal y su importancia para la mejora de la calidad de vida laboral en secretarias universitarias, a través de programa de ejercicios hipopresivos, relacionando el índice de masa corporal con la evaluación de la fuerza estabilizadora abdominal o Test de Core. La investigación partió de los estudios asociados a ejercicios hipopresivos en deportistas, pacientes y parturientas, fue predominantemente exploratoria y explicativa, con un enfoque de estudio de caso y concebida como investigación cuasiexperimental, transversal y relacional, donde se aplicaron los métodos de análisis y síntesis, modelación y estadístico matemático. Se determinó la relación entre el programa de ejercicios hipopresivos para el fortalecimiento del suelo abdominal y la mejora de la calidad de vida laboral desde la perspectiva de salud. La correlación entre la masa corporal e índice de Core es lineal positiva débil, donde la tendencia al aplicar los ejercicios del estado normal a la pre-obesidad. Al evaluar la fuerza estabilizadora, se muestra la transición a mejores ratios. Se sugiere asumir la investigación en calidad de herramienta para el monitoreo de la salud en trabajadores de servicios a través de los ejercicios hipopresivos.<hr/>ABSTRACT The present study validated the abdominal floor strength and its importance for the improvement of the working life quality in university secretaries, through a program of hypopressive exercises, relating the body mass index with the evaluation of the abdominal stabilizing strength or Core Test. The research was predominantly exploratory and explanatory, with a case study approach and conceived as a quasi-experimental, transversal, and relational research, where the methods of analysis and synthesis, modeling and mathematical statistics were applied. The relationship between the program of hypopressive exercises for the strengthening of the abdominal floor and the improvement of the working life quality from the health perspective was determined. The correlation between body mass and Core ratio is weak positive linear, where the trend when applying the exercises from normal to pre-obesity state. When evaluating stabilizing strength, the transition to better ratios is shown. It is suggested to assume the research as a tool for monitoring health in service workers through hypopressive exercises. <![CDATA[FAMILY FUNCTIONALITY AND ITS RELATIONSHIP WITH SELF-ESTEEM IN ADOLESCENTS IN AMBATO CITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En las últimas décadas la familia ecuatoriana ha experimentado ausencia parental, divorcios, crisis económica y la pandemia COVID-19, conflictos que han alterado la interacción y salud mental de los miembros del hogar y afectado la autoestima de los adolescentes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima. Se utilizó un muestreo no probabilístico que incluyó a 285 estudiantes. La investigación se fundamentó en un paradigma pos-positivista, con diseño no experimental, de modalidad cuantitativa, con un alcance descriptivo-correlacional y de corte trasversal. Los datos se recogieron mediante el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la escala de Autoestima de Rosemberg. Entre los principales hallazgos se encontró que el 42,5 % provienen de familias moderadamente funcionales y el 36,1 % poseen disfuncionalidad familiar. En tanto, el 36.1 % posee una autoestima baja mientras que el 34,4% una autoestima media. La funcionalidad familiar se relacionó de forma positiva con la autoestima (r=,553; p&lt;0,05), es decir, conforme aumenta o disminuye el funcionamiento familiar también lo hace la autoestima en los adolescentes.<hr/>ABSTRACT In recent decades Ecuadorian families have experienced parental absence, divorce, economic crisis and the COVID-19 pandemic, conflicts that have altered the interaction and mental health of household members and affected the self-esteem of adolescents. The research purpose was to determine the relationship between family functioning and self-esteem. A non-probabilistic sampling that included 285 students was used. The study was based on a post-positivist paradigm, with a non-experimental, quantitative, descriptive-correlational, and cross-sectional design. Data were collected using the FF-SIL Family Functioning questionnaire and the Rosemberg Self-Esteem scale. Among the main findings it was found that 42.5 % come from moderately functional families and 36.1 % have family dysfunctionality. Meanwhile, 36.1 % have low self-esteem while 34.4 % have medium self-esteem. Family functionality was positively related to self-esteem (r=.553; p&lt;0.05), that is, as family functioning increases or decreases so does self-esteem in adolescents. <![CDATA[EMOTIONAL INTELLIGENCE AND BEHAVIORAL ADAPTATION IN ADOLESCENTS IN INSTITUTIONAL CARE AND SCHOOL SUPPORT: A COMPARATIVE STUDY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300124&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La adolescencia, etapa vulnerable en el desarrollo humano, requiere contar con adecuados procesos de adaptación para enfrentar los cambios que se presentan. Se realizó una investigación con el objetivo de comparar la inteligencia emocional y la adaptación conductual entre adolescentes de acogimiento institucional y adolescentes del área de refuerzo escolar de la Fundación Proyecto Salesiano Ecuador Granja Don Bosco, fundamentada en el paradigma positivista, bajo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y metodología comparativa. Participaron 85 adolescentes de 12 a 18 años a quienes se aplicó el test de Inteligencia Emocional Bar On Ice Na, el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y una ficha sociodemográfica. Los resultados reflejan que el 50,9 % de adolescentes en acogimiento institucional presenta problemas de conducta, además, en el análisis comparado no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p&gt;0.5). En la correlación, se observó significancia estadística moderada del estado de ánimo con el manejo del estrés (rs= ,662**), en el grupo de refuerzo escolar, mientras que en el grupo de acogimiento institucional una correlación baja negativa rs= -,347* de adaptabilidad, con adaptación social.<hr/>ABSTRACT Adolescence, a vulnerable stage in human development, requires adequate adaptation processes to face changes. The research was carried out to compare emotional intelligence and behavioral adaptation between adolescents in institutional care and adolescents in the school support area of the Proyecto Salesiano Foundation Ecuador Granja Don Bosco, based on the positivist paradigm, under a non-experimental cross-sectional design, with a descriptive quantitative approach and a comparative methodology. Eighty-five adolescents between 12 and 18 years of age participated in the research. They were administered the Emotional Intelligence test Bar On Ice Na, the Bell's Adaptation Inventory (BAI), and a sociodemographic form. The results show that 50.9% of adolescents in institutional care have behavioral problems, and in the comparative analysis, no significant differences were found between the groups (p&gt;0.5). In the correlation, the moderate statistical significance of mood with stress management (rs=,662**) was observed in the school reinforcement group. In contrast, in the institutional foster care group, there was a low negative correlation rs= -.347* of adaptability with social adaptation. <![CDATA[EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN ECUADORIAN UNIVERSITY STUDENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300140&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación determina la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de una universidad de Ecuador, con la finalidad de proporcionar recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de lo empático y habilidad social, y favorezcan el control y progreso de relaciones personales, académicas y educativas positivas. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo, mediante diseño no experimental, transeccional, correlacional y causal. El total de sujetos participantes fue de 100 alumnos y la selección de la muestra tuvo un carácter intencional, bajo el tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que presentó una validez interna, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.879 y una validez externa determinada mediante el juicio de tres expertos en el área de estudio. Los hallazgos permitieron establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico. Se comprobó un efecto estadísticamente proporcional entre inteligencia emocional y rendimiento académico.<hr/>ABSTRACT This research determines the relationship between emotional intelligence and academic performance of students at a university in Ecuador to provide recommendations that contribute to the strengthening of empathic and social skills and favor the control and progress of positive personal, academic and educational relationships. The study's methodological approach is quantitative, through a non-experimental, transactional, correlational, and causal design. The total number of participating subjects was 100 students, and the sample selection was intentional under the non-probabilistic type of sampling. The survey technique was used for data collection, and the questionnaire was used as an instrument, which presented internal validity, with a Cronbach's Alpha value of 0.879, and external validity determined by the judgment of three experts in the study area. The findings made it possible to establish the relationship between the variables of emotional intelligence and academic performance. A statistically proportional effect was found between emotional intelligence and academic performance. <![CDATA[A SELF-TRAINING MODEL FOR THE TEACHING AND LEARNING PROCESS OF SOFTWARE ENGINEERIN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo se realiza teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de instrumentos diagnósticos: observación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Ciego de Ávila, cuestionario a estudiantes y entrevista a profesores; donde se revelan limitaciones para la solución de tareas que requieren del enriquecimiento autónomo del conocimiento. La aplicación de métodos científicos como análisis, síntesis, inductivo, deductivo y de sistematización de información, posibilitó constatar carencias teóricas para la transformación del proceso. Por tanto, el objetivo se direcciona a elaborar un modelo de la dinámica del proceso de autoformación del estudiante en la enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software, teniendo en cuenta la relación entre la auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización. En general, se desarrolló una investigación con un enfoque metodológico exploratorio, descriptivo y explicativo (mixto). El modelo de autoformación obtenido se concreta en la interactividad teórico práctica, desde la lógica integradora que se produce entre la auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización que logra el estudiante en la sistematización formativa. El impacto de la propuesta se expresa en su aplicación en la construcción de aportes prácticos para su instrumentación en la práctica docente.<hr/>ABSTRACT The present work is carried out taking into account the results of the application of diagnostic The present study considers the results of the application of diagnostic instruments: the observation of the teaching and learning process of Software Engineering in the Computer Engineering career in the University of Ciego de Ávila, a questionnaire to students and an interview with professors; where limitations revealed the solution of tasks that require the autonomous enrichment of knowledge. The application of scientific methods such as analysis, synthesis, inductive, deductive and information systematization, allowed to verify theoretical deficiencies for the transformation of this process. Therefore, the objective is aimed at developing a model about the dynamics of the student's self-training in the teaching and learning process of Software Engineering, by considering the relationship between self-appropriation of content and self-awareness. In general, an investigation was developed with an exploratory, descriptive and explanatory (mixed) methodological approach. The autonomous training model is materialized in theoretical-practical interactivity, from the logical integration that occurs between the self-appropriation of content and the self-awareness that the student achieves in the formative systematization. The impact of the proposal is expressed in its application in the construction of practical contributions for its implementation in the teaching practice. <![CDATA[THE PROOF OF EQUALITY OF TRIANGLES. CONSIDERATIONS FOR BASIC SECONDARY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300170&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El tema sobre igualdad de triángulos, base fundamental para el estudio de contenidos geométricos, se imparte y consolida en el octavo grado. La presente investigación expone la factibilidad de aplicación del Programa Heurístico General como alternativa para el tratamiento del contenido de enseñanza en las demostraciones de igualdad de triángulos en el octavo grado de Secundaria Básica. Se utiliza el método dialéctico materialista, con predominio del enfoque cuantitativo y asume una muestra de estudio de 23 estudiantes de un grupo de octavo grado seleccionado intencionalmente, en el que se aplicó la observación, el análisis del producto de la actividad y la entrevista entre otros métodos y técnicas, que permitieron constatar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Unidad 2: Geometría plana y cálculo de cuerpos, específicamente en el tema de igualdad de triángulos. Este resulta complejo para los estudiantes, ya que deben aplicar conceptos, proposiciones y procedimientos. Por todo lo expuesto se precisa la utilización del Programa Heurístico General que es incorporado mediante ejercicios de demostración. La evaluación parcial de este trabajo brindó un resultado positivo, lo que muestra la efectividad de la propuesta.<hr/>ABSTRACT The topic of the equality of triangles, the fundamental basis for the study of geometric contents, is taught and consolidated in the eighth grade. The present research proposes the feasibility of applying the General Heuristic Program as an alternative for the treatment of the teaching content in the demonstrations of equality of triangles in the eighth grade of Basic Secondary School. The dialectical materialist method was used with the predominance of the quantitative approach and assumed a study sample of 23 students from an intentionally selected group of eighth grade. Observation, analysis of the product of the activity, and interview were applied together with other methods and techniques. These made it possible to verify the difficulties in the teaching-learning process of the contents related to Unit 2 Plane geometry and calculation of bodies, specifically on the topic of equality of triangles. This is complex for the learners since they must apply concepts, propositions as well as procedures. For all these reasons, it is necessary to use the General Heuristic Program, which is incorporated through demonstration exercises. The partial evaluation of this work gave a positive result, which shows the effectiveness of the proposal. <![CDATA[THE PEDAGOGIC PROFESSIONAL ABILITY: TO DIRECT THE PRACTICAL-EXPERIMENTAL ACTIVITY IN STUDENTS OF LICENTIATE IN CHEMICAL EDUCATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300182&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta un estudio desarrollado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en Cuba, sobre las insuficiencias en la habilidad profesional pedagógica: dirigir la actividad práctico-experimental que poseen los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Química. El objetivo fue diagnosticar el estado actual del desarrollo de esta habilidad profesional pedagógica en estudiantes de la carrera mencionada. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio de campo con diseño de investigación no experimental transversal. La muestra quedó conformada por 3 directivos, 7 estudiantes de segundo año, 14 profesores y 7 tutores que representan el 100.0 %, 53.84 %, 51.85 % y 53.84 % de los integrantes de la población, respectivamente. Los principales resultados evidenciaron insuficiencias teóricas, metodológicas y prácticas relacionadas con el proceso de formación de pregrado del Licenciado en Educación Química desde la integración de los componentes académico, laboral e investigativo.<hr/>ABSTRACT This article presents a study developed in the Pedagogical Science College at the University of Ciego de Avila "Maximo Gómez Baez," in Cuba, on the deficiencies in the pedagogical professional skill to direct the practical-experimental activity that students of the bachelor’s degree in Chemistry Education have. The objective was to diagnose the current state of this professional pedagogical skill development in students of this major. A mixed methodological approach was adopted to develop a field study with a transversal non-experimental research design. The sample consisted of three directors, seven second-year students, 14 professors and seven tutors, representing 100.0 %, 53.84 %, 51.85 %, and 53.84 % of the population, respectively. The main results evidenced theoretical, methodological, and practical inadequacies related to the undergraduate training process of the bachelor’s in chemical education from the integration of the academic, labor, and research components. <![CDATA[IMPORTANCE OF SOFT SKILLS IN THE LIFE PROJECT OF MIDDLE SCHOOL STUDENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las habilidades blandas se definen como un conjunto de destrezas de carácter emocional relacionadas con la actividad social. En estudiantes de educación media resulta fundamental la práctica y fortalecimiento de estas destrezas para la consecución de su proyecto de vida. El objetivo de esta investigación es analizar descriptivamente el criterio de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Sicalpa sobre su proyecto de vida y qué habilidades blandas poseen para conseguirlo. La investigación fue ejecutada con una metodología descriptiva de corte transversal y cuantitativa, donde se usó la encuesta como instrumento de recogida de datos, aplicada a una población de 69 estudiantes, cuyos resultados muestran la predisposición de contar con un proyecto de vida, así como las cualidades para alcanzar dicho objetivo. Se concluye que los estudiantes poseen una comunicación y visión sobre su futuro con su círculo más cercano. Además, las habilidades blandas y el proceso educativo fungen como base fundamental para alcanzar su proyecto de vida.<hr/>ABSTRACT Soft skills are defined as emotional skills related to social activity. In high school students, practicing and strengthening these skills is essential for achieving their life project. This research aims to analyze descriptively the criteria of high school students of the Sicalpa Educational Unit about their life project and what soft skills they have to achieve it. The research was carried out with a descriptive methodology of transversal and quantitative cut, where the survey was used as an instrument of data collection, applied to a population of 69 students, whose results show the predisposition of having a life project, as well as the qualities to achieve this objective. It is concluded that students have a communication and vision about their future with their closest circle. In addition, soft skills and the educational process are fundamental for achieving their life project. <![CDATA[STRENGTHENING RESEARCH COMPETENCIES: A SYSTEMATIC REVIEW OF STRATEGIES USED IN HIGHER EDUCATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300210&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La adquisición de competencias investigativas a nivel de educación superior permite el desarrollo académico y social, ya que es la universidad la encargada de formar capital humano. Al respecto, se realizó una revisión sistemática para identificar investigaciones vinculadas a la implementación de estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas en educación superior, desde el año 2009 al 2019. Teniendo en cuenta el protocolo PRISMA se hizo la búsqueda en ERIC y ScienceDirect. Los criterios de inclusión para la búsqueda fueron: artículos originales en inglés, portugués y español, con fecha de publicación hasta diciembre de 2019, universitarios de pregrado/posgrado como participantes y la descripción de estrategias para el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en investigación. Se seleccionaron 11 estudios; en los que se aplicaron estrategias a nivel de pregrado, entre ellas: la mentoría en investigación, unidades, cursos y clases de laboratorio de investigación aplicadas al plan de estudio, la tutoría y el aprendizaje colaborativo para el desarrollo de un proyecto de investigación interdisciplinario. Se concluyó que, las estrategias empleadas son un referente para la implementación de nuevos métodos que desarrollen y fortalezcan las competencias profesionales requeridas en las diferentes carreras dadas en el ámbito universitario.<hr/>ABSTRACT The acquisition of research competencies at the higher education level allows the academic and social development of human capital by means of the university. In this regard, a systematic review was conducted to identify research related to the implementation of strategies for the development and strengthening of research competencies in higher education, from 2009 to 2019. Taking into account the PRISMA protocol, the search was carried out in ERIC and ScienceDirect. The inclusion criteria for the search were: original articles in English, Portuguese, and Spanish, with publication date until December 2019, undergraduate/postgraduate university students as participants, and the description of strategies for the development and/or strengthening of research competencies. Eleven studies were selected for which strategies at the undergraduate level were applied. This included research mentoring, research units, courses, and laboratory classes applied to the curriculum, tutoring, and collaborative learning for the development of an interdisciplinary research project. Overall, the strategies used are a reference for the implementation of new methods to develop and reinforce the professional competencies required in the different careers given in the university environment. <![CDATA[THE COMPETITIVE APPROACH VS THE HUMANIST-SOCIAL APPROACH IN QUALITY MANAGEMENT OF POSTGRADUATE STUDIES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000300229&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Postgraduate quality management can be carried out from two approaches: the first, (competitive) is based on compliance with academic, scientific and administrative standards, and the positioning of universities in world lists of best institutions; the second (humanist-social) in the commitment of the universities with the solution of the problems of sustainable development. The objective of this article is to review the recent information backing the competitive and social-humanist approaches to quality in postgraduate studies, and on this basis support what should be the meeting point between both approaches in Latin American universities. For this purpose, articles published predominantly in Latin America, and also from Asia and Africa, were analyzed. From the points of view expressed in the reviewed documents, reflections on quality management in postgraduate studies were formulated from the Latin American perspective. It was found that the competitive approach predominates in postgraduate quality management worldwide, and that the social responsibility of universities, and of postgraduate studies in particular, implies a commitment to solving local, regional and national problems, only achievable with a solid social-humanist approach. Latin American universities must combine compliance with competitive standards with postgraduate social responsibility objectives, and assign greater weight to the latter in accreditation systems.<hr/>RESUMEN La gestión de la calidad del posgrado puede realizarse desde dos enfoques: el primero, (competitivo) se basa en el cumplimiento de estándares de carácter académico, científico y administrativo, y el posicionamiento de las universidades en listas mundiales de mejores instituciones; el segundo (humanista-social) en el compromiso de las universidades con la solución de los problemas del desarrollo sostenible. El objetivo de este artículo es revisar la información que respalda los enfoques competitivo y humanista-social en la calidad de los estudios de posgrado, y sobre esa base fundamentar cuál debe ser el punto de encuentro entre ambos enfoques en las universidades latinoamericanas. Para ello, se analizaron artículos publicados predominantemente en Latinoamérica, y también de Asia y África. A partir de los puntos de vista expuestos en los documentos revisados, se formularon reflexiones sobre la gestión de la calidad en el posgrado desde la perspectiva latinoamericana. Se pudo constatar que en la gestión de la calidad del posgrado a nivel mundial predomina el enfoque competitivo, y que la responsabilidad social de las universidades, y del posgrado en particular, implica un compromiso con la solución de problemas locales, regionales y nacionales, solo alcanzable con un sólido enfoque humanista-social. Las universidades latinoamericanas deben combinar el cumplimiento de los estándares competitivos con los objetivos de responsabilidad social del posgrado, y la asignación de un mayor peso a estos últimos en los sistemas de acreditación.