Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720240001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La eficiencia técnica del sector manufacturero en la zona económica 2 de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La eficiencia técnica es una herramienta económica utilizada para determinar el uso de los recursos empresariales para mejorar su capacidad productiva. El objetivo fue establecer la relación existente entre los factores de la producción y la eficiencia técnica. La metodología para el análisis de la información obtenida se utilizó el análisis envolvente de datos (DEA) apoyado en los indicies de localización y de urbanización. Como resultados se evidenció que el rendimiento constante (CRS) más alto se ubica en el año 2016 y llega a 0,77046 y, el rendimiento variable (VRS) más representativo se presenta en el año 2018 con 0,97901. El índice de localización promedio es de 27,8402. En última instancia a través de un modelo econométrico se obtiene la relación directa entre las variables, para obtener un soporte más concreto en los resultados de la investigación. En conclusión, todas las empresas se ubican en la provincia de Pichicha exclusivamente y la eficiencia técnica tiene una relación directa con el capital incurrido (Ci) y la materia prima (Mp) además de los índices de localización y urbanización.<hr/>Abstract Technical efficiency is an economic tool used to determine the use of business resources to improve their productive capacity. The objective was to establish the relationship between production factors and technical efficiency. The methodology for the analysis of the information obtained was the data envelopment analysis (DEA) supported by the location and urbanization indexes. As results, it was evidenced that the highest constant return (CRS) is in the year 2016 and reaches 0.77046 and, the most representative variable return (VRS) is presented in the year 2018 with 0.97901. The average location index is 27.8402. Ultimately, through an econometric model, the direct relationship between the variables is obtained, to obtain a more concrete support in the results of the investigation. In conclusion, all the companies are in the province of Pichincha exclusively and technical efficiency has a direct relationship with the capital incurred (Ci) and the raw material (Mp) in addition to the location and urbanization indices. <![CDATA[Estado emocional y físico de los cuidadores informales de personas con parálisis cerebral]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los cuidadores informales son aquellas personas que ofrecen asistencia continua, no remunerada en actividades de la vida diaria a una persona con una enfermedad o discapacidad crónica. El objetivo de la investigación se direccionó en analizar el estado emocional y físico de los cuidadores informales de personas con parálisis cerebral que acuden a la Fundación de Ayuda Mutua San Jorge de Portoviejo, identificando la percepción de la carga, eficacia del rol, relaciones sociales e interpersonales. El estudio es descriptivo, no experimental, de campo. La población estuvo comformada por dieciséis cuidadores informales, seleccionados por criterios de inclusión establecidos por las investigadoras. Para el levantamiento de la información se utilizó la Escala de Zarit, versión en español de 22 ítems, adaptada para Argentina, la cual es válida y confiable. En cuanto al estado emocional, los cuidadores informales siempre aportan de sí mismos para brindarle la atención al paciente; percibiendo según la carga, que algunas veces sienten haber perdido el control de su vida desde que su familiar se enfermó; la eficacia del rol y las relaciones sociales algunas veces se manifiestan; mientras que, las relaciones interpersonales nunca se logran, al no tener tiempo suficiente para sí mismos. Se concluye un elevado índice de cuidadores se encuentran afectados a nivel emocional y físico como consecuencia de la sobrecarga intensa que involucra el cuidado de familiares con parálisis cerebral.<hr/>Abstract Informal caregivers are those people who offer continuous, unpaid assistance in activities of daily living to a person with a chronic illness or disability. The objective of the research was focused on analyzing the emotional and physical state of the informal caregivers of people with cerebral palsy who attend the Fundación de Ayuda Mutua San Jorge de Portoviejo, identifying the perception of the burden, effectiveness of the role, social relationships and interpersonal. The study is descriptive, not experimental, field. The population consisted of sixteen informal caregivers, selected by inclusion criteria established by the researchers. To collect the information, the Zarit Scale was used, a Spanish version of 22 items, adapted for Argentina, which is valid and reliable. Regarding the emotional state, informal caregivers always contribute of themselves to provide patient care; perceiving according to the burden, that sometimes they feel they have lost control of their life since their family member got sick; role efficacy and social relationships are sometimes manifested; while, interpersonal relationships are never achieved, by not having enough time for themselves. It is concluded that a high rate of caregivers are emotionally and physically affected as a consequence of the intense overload involved in caring for relatives with cerebral palsy. <![CDATA[Estrés, Dificultades de Regulación Emocional y Adaptación Escolar en adolescentes aspirantes a la educación superior en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar la presencia, diferencias por género y correlaciones entre el estrés, las dificultades de regulación emocional y la adaptación escolar en una muestra de adolescentes aspirantes a la educación superior de Ecuador. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, comparativo por género, correlacional y de corte transversal. Participantes: 375 adolescentes, el 69.3% corresponde a mujeres y 30.7% a hombres, mismos que son procedentes de las 24 provincias del Ecuador, con una edad media de M= 17.85 años y DE= 0.73. Resultados: Los participantes experimentan niveles altos de dificultades de regulación emocional y moderados de estrés y adaptación escolar. Hay diferencias significativas (p&lt; .05) en los resultados de estrés y adaptación escolar según el género, con mayor presencia en las adolescentes. Las variables muestran correlaciones moderadas y significativa (p&lt; .01). Conclusiones: Los adolescentes que perciben el ingreso a la universidad como un evento estresante y experimentan dificultades para regular sus emociones pueden tener problemas para adaptarse a la universidad.<hr/>Abstract Objective: To analyze the presence, gender differences, and correlations between stress, emotional regulation difficulties, and school adjustment in a sample of adolescents aspiring to higher education in Ecuador. Methodology: Quantitative, descriptive, comparative by gender, correlational and cross-sectional approach. Participants: 375 adolescents, 69.3% correspond to women and 30.7% to men, who are originally from the 24 provinces of Ecuador, with a mean age of M= 17.85 years and SD= 0.73. Results: The participants experienced high levels of emotional regulation difficulties and moderate levels of stress and school adjustment. There are significant differences (p&lt; .05) in the stress and school adjustment results according to gender, with a greater presence in adolescents. The variables show moderate and significant correlations (p&lt; .01). Conclusions: Adolescents who perceive entering college as a stressful event and experience difficulties regulating their emotions may have trouble adjusting to college. <![CDATA[Estudio bibliométrico sobre ciclismo y entorno construido en revistas indexadas en la Web of Science]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen O objetivo do trabalho foi realizar uma pesquisa bibliométrica sobre ciclismo e o ambiente construído das áreas urbanas dentre os artigos encontrados na base de dados Web of Science a fim de se levantar informações sobre os principais trabalhos relacionados a estes temas sobre mobilidade urbana. Encontrou-se 849 trabalhos, publicados entre 1998 e 2021, envolvendo 2.263 autores e 178 fontes. Os principais autores sobre os temas são dos E.U.A., China, Canadá, Austrália e Bélgica. Observou-se que a maioria dos trabalhos mais relevantes sobre o assunto possuem em comum a relação entre os temas saúde, atividade física, ciclismo, transporte e ambiente urbano. Quanto aos periódicos mais relevantes, destaca-se o “Transportation Research Record” como o mais relevante dentro dos temas analisados. Observa-se que o assunto, apesar de emergente, não tem sido publicado por periódicos indexados da América Latina, com a exceção da Revista “ReHuSo - Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales”que registrou produção científica.<hr/>Abstract The aim of this work was to carry out a bibliometric research on cycling and the built environment of urban areas among the articles found in the Web of Science database in order to gather information on the main works related to these themes on urban mobility. A total of 849 works were found, published between 1998 and 2021, involving 2,263 authors and 178 sources. The main authors on the topics are from the USA, China, Canada, Australia and Belgium. It was observed that most of the most relevant works on the subject have in common the relationship between health, physical activity, cycling, transport and urban environment. As for the most relevant journals, the “Transportation Research Record” stands out as the most relevant within the analyzed themes. It is observed that the subject, although emerging, has not been published by indexed journals in Latin America, with the exception of the journal “ReHuSo - Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales” which recorded scientific production. <![CDATA[Competencias digitales en docentes latinoamericanos de educación primaria en los años del 2018-2022]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación ha experimentado cambios significativos debido a la conmoción social, económica y, sobre todo, sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. Este evento ha obligado a aquellos con las condiciones adecuadas a realizar una transición temporal hacia una nueva forma de recibir la educación. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo: evaluar cómo respondieron los docentes durante la educación remota y su capacidad para adaptarse a este nuevo modelo, a través de un análisis documental de los últimos cinco años. Se utilizó el método analítico, para conocer el nivel de preparación de los docentes en competencias digitales en el contexto latinoamericano entre los años 2019 y 2023, a través de una recopilación de datos, mediante una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible en repositorios y bibliotecas. El enfoque de este estudio fue cualitativo y descriptivo, basado en artículos especializados. Como resultado principal, se encontró una necesidad urgente de implementar un plan de formación que aborde las necesidades de los docentes en competencias digitales. En conclusión, es esencial que los docentes interactúen y dominen las herramientas tecnológicas para no solo consumir información y recursos, sino también para ser productores de contenido educativo<hr/>Education has undergone significant changes due to the social, economic and, above all, health upheaval caused by the Covid-19 pandemic. This event has forced those with the right conditions to make a temporary transition to a new way of receiving education. In this sense, the objective of this article is to: evaluate how teachers responded during remote education and their ability to adapt to this new model, through a documentary analysis of the last five years. The analytical method was used to know the level of preparation of teachers in digital skills in the Latin American context between 2019 and 2023, through a data collection, through an exhaustive review of the scientific literature available in repositories and libraries. The focus of this study was qualitative and descriptive, based on specialized articles. As a main result, an urgent need was found to implement a training plan that addresses the needs of teachers in digital skills. In conclusion, it is essential that teachers interact and master technological tools to not only consume information and resources, but also to be producers of educational content <![CDATA[Análisis del servicio civil en el Perú y otros países del mundo: una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es El servicio civil es un sistema que comprende medidas institucionales para organizar y gestionar los recursos humanos a cargo del Estado, consolidando tanto los derechos y mejora del desempeño de los servidores públicos como los intereses de la sociedad. El objeto de la investigación fue realizar un análisis de las políticas públicas del servicio civil peruano y las experiencias de otros países del mundo. Se ha realizado una revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA y se han revisado las siguientes bases de datos: Scopus, Scielo y Web of Science. Se han clasificado 24 artículos de los cuales el 45.83% corresponde a gestión, en 41.67% la implementación y 12.50% en regímenes laborales del servicio civil. Se concluye que la implementación de las políticas del servicio civil peruano y otros países del mundo ha tenido avances significativos, sin embargo, es necesario fortalecer la cultura de la meritocracia, impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y promover la formación continua de los servidores civiles, para asegurar una administración pública más eficiente y al servicio de los ciudadanos<hr/>The civil service is a system that comprises institutional measures to organize and manage human resources in charge of the State, consolidating both the rights and performance improvement of public servants and the interests of society. The purpose of the research was to conduct an analysis of Peruvian civil service public policies and the experiences of other countries in the world. A systematic review was carried out using the PRISMA methodology and the following databases were reviewed: Scopus, Scielo and Web of Science. Twenty-four articles were classified, of which 45.83% corresponded to management, 41.67% to implementation and 12.50% to civil service labor regimes. It is concluded that the implementation of civil service policies in Peru and other countries of the world has had significant progress, however, it is necessary to strengthen the culture of meritocracy, promote transparency, accountability and promote continuous training of civil servants to ensure a more efficient public administration at the service of citizens <![CDATA[Aprendizaje autodirigido y competencias en investigación en cursantes de Metodología, proyecto y desarrollo de tesis]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se buscó analizar la relación entre el aprendizaje autodirigido y las competencias para la investigación en universitarios de Lima. Participaron 358 jóvenes, varones (n= 92) y mujeres (n=293), con edades entre 18 a 38 años, de dos instituciones privadas de educación superior. La investigación desarrollada fue no experimental, transversal y de diseño correlacional. Se utilizó una escala de evaluación del aprendizaje autodirigido y una escala de autoevaluación de competencias para investigar, diseñadas para el estudio. Los hallazgos revelan que, el aprendizaje autodirigido y sus dimensiones tienen una relación directa con la indagación, el manejo tecnológico, metodológico y la comunicación de resultados en la muestra investigada. Se concluye, lo relevante de la apropiación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante para de esta forma evidenciar el desarrollo de competencias en investigación.<hr/>Abstract The aim was to analyze the relationship between self-directed learning and research competencies among university students in Lima. A total of 358 young men (n=92) and women (n=293), aged 18 to 38 years, from two private institutions of higher education participated in the study. The research was non-experimental, cross-sectional and of correlational design. A self-directed learning assessment scale and a research competency self-assessment scale designed for the study were used. The findings reveal that self-directed learning and its dimensions have a direct relationship with inquiry, technological and methodological management, and communication of results in the sample investigated. It is concluded that the appropriation of the learning process by the student is relevant to demonstrate the development of research competences. <![CDATA[Uso del Wix para fortalecer la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el estudio se determinó la influencia del uso del Wix para fortalecer la competencia convivencia y participación democrática, en los educandos de secundaria de la Institución Educativa Saúl Cantoral Huamani. En la actualidad el proceso de aprendizaje en los educandos admite reflexionar sobre la necesidad de desarrollar competencias básicas para la vida como la sana convivencia entre pares y la comunidad educativa; siendo esta vital para el adecuado desarrollo en todos los aspectos del contexto social a su vez posibilita establecer las normas de conducta en el aula escolar basado en principios como el respeto, la disciplina, la responsabilidad, la convivencia y la solidaridad; en tal sentido la formación de los educandos se deberá fortalecer en pos de lograr una sociedad en la que se practique los valores esenciales entre las personas. El tipo de investigación fue aplicado, de diseño cuasiexperimental con pretest y postest. La muestra de estudio fue de 69 estudiantes. Se concluyó que mediante la aplicación de la estrategia didáctica Wix se logró establecer su influencia en la competencia convivencia y participación ciudadana dado que, se evidencia el fortalecimiento en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los educandos de quinto grado de secundaria.<hr/>Abstract The study determined the influence of the use of Wix to strengthen the competence of coexistence and democratic participation in secondary school students of the Saúl Cantoral Huamani Educational Institution. Currently, the learning process in students allows reflecting on the need to develop basic competencies for life such as healthy coexistence among peers and the educational community; this being vital for the proper development in all aspects of the social context in turn makes it possible to establish standards of conduct in the classroom based on principles such as respect, discipline, responsibility, coexistence and solidarity; in this sense the training of students should be strengthened in order to achieve a society in which essential values are practiced among people. The type of research was applied, of quasi-experimental design with pretest and post-test. The study sample consisted of 69 students. It was concluded that through the application of the Wix didactic strategy it was possible to establish its influence on the competence of coexistence and citizen participation, given that the strengthening in the development of socioemotional skills in the students of the fifth grade of secondary school is evidenced. <![CDATA[Neurociencia en artes mediales: la conexión entre el cerebro humano y la experiencia artística]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo se indaga en el campo interdisciplinario que combina la neurotecnología y la investigación artística para incorporar las obras actuales de la última generación. El objetivo general es indagar la conexión entre el cerebro y la experiencia humana a través de un análisis comparativo de obras de arte contemporáneo en diverso ámbito de neurotecnología, neuroarte y artes mediales. La metodología utilizada en este estudio consiste, tanto en la revisión documental como en la revisión autoral para generar una serie de análisis comparativa. La relación entre la obra de arte y el cerebro humano se basó en algunos resultados de obras de arte de Dikker y Oostrik, y Lieberman. La neurotecnología, la neuroarte y las artes mediales son campos que han generado diversas discusiones y debates en los últimos años. En conclusión, es fundamental para mejorar la creación y la colaboración interdisciplinaria a través de la investigación de neurocientífica.<hr/>Abstract This essay investigates in the interdisciplinary field that combines neurotechnology and artistic research to incorporate the current works of the latest generation. The overall goal is to investigate the connection between the brain and the human experience through a comparative analysis of contemporary works of art in various fields of neurotechnology, neuroart, and media arts. The methodology used in this study consists of both documentary and authorial review to generate a series of comparative analyses. The relationship between the artwork and the human brain was based on some results from the works of Dikker and Oostrik, and Lieberman. Neurotechnology, neuroart, and media arts are fields that have generated various discussions and debates in recent years. In conclusion, it is crucial to enhance interdisciplinary creation and collaboration through neuroscientific research. <![CDATA[Consumo sostenible y responsabilidad social: Percepción en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala - Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al considerar la importancia que actualmente tiene el compromiso social, se ha explorado la perspectiva de uno de los campos de aplicación dentro de las instituciones de educación superior. En este contexto, se examinó la situación actual de la Universidad Técnica de Machala respecto a responsabilidad social y consumo sostenible, desempeñando funciones relacionadas con la enseñanza e investigación. Se llevó a cabo una recopilación de datos que permitió elaborar una evaluación sobre las deficiencias de conocimiento en cuanto a responsabilidad social y cómo esto afecta al consumo responsable. Después, se evaluó el campus en términos de responsabilidad, administración del conocimiento social y participación comunitaria, revelando un nivel de conocimiento insatisfactorio. En cuanto a los asuntos de responsabilidad social y consumo sustentable, se observa una limitación en los resultados relacionados con la gestión y la participación. Sin embargo, la producción científica, junto con los programas y grupos de investigación, se enfocan principalmente en temas vinculados a la conservación del medio ambiente, el bienestar social y la innovación. A pesar de las carencias en el entendimiento de la responsabilidad social, los participantes mostraron una completa comprensión de los impactos ambientales resultantes del consumo sostenible.<hr/>Abstract When considering the importance that social commitment currently has, the perspective of one of the fields of application within higher education institutions has been explored. In this context, the current situation of the Technical University of Machala was examined regarding Social Responsibility and Sustainable Consumption, performing functions related to teaching and research. A data collection was carried out that made it possible to prepare an evaluation of the deficiencies in knowledge regarding Social Responsibility and how this affects responsible consumption. The campus was then evaluated in terms of accountability, social knowledge management, and community participation, revealing an unsatisfactory level of knowledge. Regarding the issues of social responsibility and sustainable consumption, a limitation is observed in the results related to management and participation. However, scientific production, along with research programs and groups, focus mainly on issues linked to environmental conservation, social well-being and innovation. Despite gaps in understanding of social responsibility, participants showed a complete understanding of the environmental impacts resulting from sustainable consumption. <![CDATA[Producción académica de docentes de Ciencias Sociales en una universidad de Huánuco, Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue describir los factores que influyen en la producción académica de los docentes de una universidad nacional de Huánuco, Perú en el año 2019. Investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental; se administró un cuestionario (α = 0.98349) a una muestra de 18 docentes de sociología y comunicación social. Se evidenció en los resultados que el 88.99% de los docentes se sienten motivados de realizar publicaciones científicas; el 77.88% establece relaciones con otros compañeros; tan solo el 55.56% afirmó pertenecer a un grupo de investigación, y el 83.33% afirmó haber realizado al menos una publicación científica. Se concluye que los factores que influyen en la producción académica de los docentes fueron la motivación personal y las relaciones con otros docentes; mientras que pertenecer a un grupo de investigación no influyó en la producción académica de los docentes de la universidad en cuestión.<hr/>Abstract The objective of this research was to describe the factors that influence the academic production of teachers at a national university in Huánuco, Peru in 2019. Quantitative, descriptive and non-experimental research; a questionnaire (α = 0.98349) was administered to a sample of 18 sociology and social communication teachers. It was evidenced in the results that 88.99% of the teachers feel motivated to make scientific publications; 77.88% establish relationships with other colleagues; only 55.56% claimed to belong to an investigation group, and 83.33% claimed to have made at least one scientific publication. It is concluded that the factors that influence the academic production of the teachers were personal motivation and relationships with other teachers, while belonging to a research group did not influence the academic production of the teachers at the university in question. <![CDATA[Metodología para la asesoría psicopedagógica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872024000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El profesional de Pedagogía-Psicología tiene entre sus funciones profesionales la asesoría psicopedagógica, la cual exige eficiencia para estar a la altura de las exigencias socioeducativas. Así, esta competencia profesional precisa de vías efectivas que orienten la actuación consciente de los participantes en la búsqueda de soluciones a problemáticas que se presenten. Este artículo emana de una investigación científica, donde se emplea como método general el dialéctico materialista y la consulta a especialistas, seleccionados de acuerdo con su coeficiente de competencia, para determinar la factibilidad de la propuesta práctica. Se ofrece una metodología para la competencia asesoría psicopedagógica que favorece el desempeño del profesional de Pedagogía-Psicología. Como resultado se constata que es una vía factible y eficaz para la asesoría, es en sí una guía para el profesional en Pedagogía-Psicología que precise asesorar y transformar formas de sentir, pensar y actuar de los sujetos en sus contextos de actuación profesional. Se aporta un método particular que dinamiza el proceso, el reflexivo-colaborativo. Se concluye que la metodología constituye una herramienta valiosa, organiza y traza el camino en la asesoría psicopedagógica.<hr/>Abstract The professional of Pedagogy-Psychology has among its professional functions the psycho-pedagogical counseling, which demands efficiency to be at the height of the socio-educational demands. Thus, this professional competence requires effective ways to guide the conscious action of the participants in the search for solutions to problems that arise. This article emanates from a scientific research, where the dialectical materialist method and the consultation to specialists, selected according to their competence coefficient, are used as a general method to determine the feasibility of the practical proposal. A methodology is offered for the psychopedagogical counseling competence that favors the performance of the Pedagogy-Psychology professional. As a result, it is found that it is a feasible and effective way for counseling, it is in itself a guide for the professional in Pedagogy-Psychology who needs to advise and transform ways of feeling, thinking and acting of the subjects in their contexts of professional performance. A particular method that dynamizes the process, the reflexive-collaborative one, is provided. It is concluded that the methodology constitutes a valuable tool, organizes and traces the path in psycho-pedagogical counseling.