Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720230002&lang=en vol. 8 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Intangible cultural heritage and tourism development in the city of Riobamba, province of Chimborazo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El patrimonio cultural inmaterial forma parte de la herencia de nuestros antepasados, que comprende: costumbres, tradiciones, prácticas y técnicas, que a través del tiempo han sido transmitidas de generación en generación, conformado por la autenticidad y creatividad de un pueblo. Actualmente el patrimonio cultural en la ciudad de Riobamba es de gran valor histórico y artístico, por lo que cabe mencionar que existen fiestas más destacadas que otras, pero al alcance no es suficiente para fortalecer y promocionar el patrimonio cultural existente. El objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo turístico en la ciudad de Riobamba, visualizado como una estrategia de conservación y difusión. La investigación es mixta, descriptivo y correlacional, las mismas que dieron como resultado que en promedio el 52,94% de los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Riobamba, coinciden estar de acuerdo en que se debe fortalecer la promoción turística del patrimonio cultural inmaterial a través de la comunicación digital. Por otro lado, con el 47,26% de la población riobambeña, muestran interés en que se implemente una guía digital cultural para promocionar el desarrollo turístico de la localidad. De acuerdo al cálculo del chi cuadrado de la hipótesis general se obtuvo como resultado el valor de 0.000 lo que confirma que existe una influencia significativa del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo turístico en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.<hr/>Abstract The intangible cultural heritage is part of the heritage of our ancestors, which includes: customs, traditions, practices and techniques, which over time have been transmitted from generation to generation, shaped by the authenticity and creativity of a people. Currently the cultural heritage in the city of Riobamba is of great historical and artistic value, so it is worth mentioning that there are more outstanding festivals than others, but the scope is not enough to strengthen and promote the existing cultural heritage. The objective of this research is to analyze the impact of intangible cultural heritage on tourism development in the city of Riobamba, visualized as a conservation and dissemination strategy. The research is mixed, descriptive and correlational, which resulted in an average of 52.94% of the technicians of the Decentralized Autonomous Government of the canton of Riobamba, agree that tourism promotion of intangible cultural heritage should be strengthened through digital communication. On the other hand, with 47.26% of the population of Riobamba, they show interest in the implementation of a cultural digital guide to promote tourism development in the town. According to the calculation of the chi-square of the general hypothesis, a value of 0.000 was obtained, which confirms that there is a significant influence of the intangible cultural heritage on tourism development in the city of Riobamba, province of Chimborazo. <![CDATA[Emotional Intelligence and Competencies for Attention to Student Diversity among Chilean Teachers During the Pandemic.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desplegar una práctica pedagógica inclusiva presenta diversos desafíos, los que se han complejizado aún más durante la pandemia por virus SARS-CoV-2. Objetivo: caracterizar la experiencia docente durante la enseñanza virtual en contexto de pandemia; profundizando en las competencias de atención a la diversidad y el nivel de desarrollo de inteligencia emocional del profesorado. Método: cuantitativo con diseño exploratorio, transversal y no experimental. Participaron 78 profesores de establecimientos educacionales chilenos quienes respondieron cuestionario online compuesto de: caracterización sociodemográfica, experiencia virtual, competencias en atención a la diversidad e inteligencia emocional. Resultados: Participantes mostraron una percepción positiva sobre el desarrollo de las clases durante la pandemia. Reconocen que sus expectativas hacia el aprendizaje de los estudiantes son relevantes como parte de su rol dentro de la atención a la diversidad. Además, los datos muestran una asociación entre edad y nivel total de inteligencia emocional, lo que redunda en un clima propicio para el aprendizaje dentro y fuera del aula escolar. Se discute la importancia que adquiere el rol docente en el despliegue de una práctica pedagógica que propicie la inclusión y la valoración de la diversidad, reafirmando la importancia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje.<hr/>Abstract: Deploying an inclusive pedagogical practice presents various challenges, which have become even more complex during the SARS-CoV-2 virus pandemic. Objective: to characterize the teaching experience during virtual teaching in the context of a pandemic; deepening the competencies of attention to diversity and the level of development of emotional intelligence of the teaching staff. Method: quantitative with an exploratory, cross-sectional and non-experimental design. Participants were 78 teachers from Chilean educational establishments who answered an online questionnaire about sociodemographic characterization, virtual experience, competencies in attention to diversity and emotional intelligence. Results: Participants positively perceived the development of classes during the pandemic. They recognize that their expectations for student learning are relevant as part of their role in attention to diversity. In addition, the data show an association between age and total level of emotional intelligence, which results in a favourable climate for learning inside and outside the school classroom. The importance of the teaching role in deploying a pedagogical practice that promotes inclusion and the appreciation of diversity is discussed, reaffirming the importance of emotional intelligence in the teaching and learning processes. <![CDATA[We are all currents of one water only: theoretical-methodological contributions to social work.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo aporta al conocimiento de trabajo social (TS) sobre asuntos del agua, considerando las problemáticas socio-hídricas del antropoceno. Se orienta a estudiantes de TS y profesionales en ejercicio y otorga un acercamiento general sobre contextos, enfoques teóricos y alternativas metodológicas para comprender/abordar asuntos socio-hídricos. Posee dos principales contenidos: 1) teorías para comprender la vinculación sociedad-naturaleza-agua a partir de 6 tópicos temáticos que sintetizan asuntos socio-hídricos de relevancia y 2) se describe la experiencia de un curso teórico-práctico de aplicación de sistemas de información geográfica en el análisis socio-hídrico, como buena práctica para valorar el uso de tecnologías y técnicas orientadas a mirar de manera crítica el territorio. Se concluye la relevancia de avanzar en el estudio de los escenarios actuales del agua, desde lo interdisciplinario, a partir del reconocimiento de la dimensión social de los desastres naturales, conflictos ecoterritoriales y problemáticas ecosistémicas asociadas al control, uso y distribución del agua.<hr/>Abstract: This article contributes to the knowledge of social work (TS) on water issues, considering the socio-hydric problems of the Anthropocene. It is aimed at TS students and practicing professionals and provides a general approach to contexts, theoretical approaches and methodological alternatives to understand/address socio-hydric issues. It has two main contents: 1) theories to understand the relationship between society-nature-water based on 6 thematic topics that synthesize relevant socio-hydric issues and 2) the experience of a theoretical-practical course on the application of information systems is described. geography in the socio-hydric analysis, as a good practice to assess the use of technologies and techniques aimed at looking critically at the territory. The relevance of advancing in the study of current water scenarios is concluded, from an interdisciplinary perspective, based on the recognition of the social dimension of natural disasters, eco-territorial conflicts and ecosystem problems associated with the control, use and distribution of water. <![CDATA[Cultural factors in cacao production at Manabí-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los factores culturales de una población son muy relevantes, ya que enmarcan las características que diferencian a los diferentes grupos humanos. El objetivo de este estudio fue analizar cómo los factores culturales aportan en la producción de cacao, identificando las perspectivas de los pequeños productores y de los directivos de instituciones públicas competentes en el sector cacaotero de la provincia de Manabí, tomando el esquema de la asociatividad, ya que se considera que este presenta beneficios dentro del encadenamiento de comercialización de los pequeños productores rurales. La investigación se encuadró metodológicamente en el paradigma interpretativo, recopilando datos cualitativos, a través de técnicas como entrevistas semiestructuradas y Focus Group. Se aplicó el método estudio de caso, lo que permitió estudiar a profundidad y de forma natural la problemática. Los principales resultados obtenidos se orientan a que en la calidad del cacao destaca la relevancia de los factores culturales y la producción orgánica, pero a la vez se presenta una notable preocupación por parte de los pequeños productores cacaoteros, afirmando que las nuevas generaciones optan por dedicarse a otras actividades, lo que podría ser contraproducente para la actividad agrícola.<hr/>Abstract The cultural factors of a population are very relevant, since they frame the characteristics that differentiate the different human groups. The objective of this study was to investigate how cultural factors influence cocoa production, identifying the perspectives of small producers and managers of competent public institutions in the cocoa sector of the province of Manabí, taking the associativity scheme, since it is considered that this presents benefits within the marketing chain of small rural producers. The research was methodologically framed in the interpretive paradigm, collecting qualitative data, through techniques such as semi-structured interviews and Focus Group. The case study method was applied, which allowed the problem to be studied in depth and in a natural way. The main results obtained are oriented towards the fact that in the quality of cocoa the relevance of cultural factors and organic production stands out, but at the same time there is a notable concern on the part of small cocoa producers, affirming that the new generations choose to dedicate themselves to other activities, which could be counterproductive for agricultural activity.KEY WORDS: ludic methodology, imaginative pedagogy, teaching- learning. <![CDATA[Digital competences and visual learning of Chemistry in High School students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue proponer una ruta metodológica en la aplicación de competencias digitales en el aprendizaje visual de la Química en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, del Cantón Manta en Ecuador, en el período escolar 2022 - 2023. El uso responsable de las tecnologías y la capacidad efectiva de entender, elaborar y compartir diagramas y gráficos se presentó como una limitante en el aprendizaje visual en la asignatura Química. Se empleó el enfoque cuantitativo en conjunto con la investigación de campo en la metodología de la presente investigación. Se utilizó el método inductivo y la revisión bibliográfica. Se aplicó como instrumentos de investigación una encuesta y una prueba metacognitiva en estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado. Los resultados indicaron que los estudiantes que utilizaron las TICs, a partir de una ruta metodológica con enfoque en las competencias digitales y el estilo de aprendizaje visual, mejoraron su desempeño académico a corto plazo. Finalmente, se concluyó que la formación en competencias digitales, y su interrelación con el aprendizaje visual, promovió un mejor entendimiento entre teoría, experimentación y formulación en la asignatura Química.<hr/>Abstract The objective of the research was to propose a methodological route in the application of digital competences in the visual learning of Chemistry in high school students of the Juan Montalvo Fiscomisional Educational Unit, of the Manta Canton in Ecuador, in the 2022-2023 school period. The responsible use of technologies and the effective ability to understand, elaborate and share diagrams and graphs is presented as a limitation in visual learning in the Chemistry subject. The quantitative approach was used in conjunction with field research in the methodology of this research. The inductive method and the bibliographic review were used. A survey and a metacognitive test were applied as research instruments in students of the third year of the unified general high school. The results indicated that the students who used ICTs, based on a methodological route with a focus on digital competences, and the visual learning style, improved their academic performance in the short term. Finally, it was concluded that the training in digital competences, and its interrelation with visual learning, promoted a better understanding between theory, experimentation and formulation in the Chemistry subject. <![CDATA[Early childhood in Latin America: managing emotions and quality interactions post-pandemic]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo corresponde a un estudio exploratorio y preliminar y parte del de interpretar el manejo de las emociones e interacciones de calidad por parte de las docentes desde una perspectiva vivencial, dentro del contexto de la primera infancia en postpandemia en Latinoamérica. En este marco, se trabajó en ocho países de la región con docentes de Educación Inicial. La metodología utilizada para procesar la información recabada fueron las entrevistas. Se asumió un enfoque interpretativo de la realidad, conjuntamente con los preceptos de la Teoría Fundamentada y su Método Comparativo Constante. Los hallazgos permiten vislumbrar las categorías Manejo de las Emociones e Interacción de Calidad como elementos definidos por las subcategorías abordaje emocional, gestión emocional, herramientas emocionales, ambientes responsivos, formación docente, y autorregulación emocional. Las reflexiones concluyentes en relación al objetivo planteado resaltan la importancia y relevancia que para la formación docente tiene el fomento del abordaje de las emociones y su incorporación en el diseño de situaciones de aprendizaje.<hr/>Abstract The aim of this research is to interpret the management of emotions and quality interactions by teachers from an experiential perspective, within the context of post-pandemic early childhood in Latin America. Within this frame, work was carried out in eight countries of the region with teachers specialized in early childhood education. Interviews were used to process the information collected. An interpretative approach to reality was adopted, together with the precepts of Grounded Theory and its Constant Comparative Method. The findings allow visualizing the categories Emotion Management and Quality Interaction as elements defined by the subcategories emotional approach, emotional management, emotional tools, responsive environments, teacher training, and emotional self-regulation. The concluding reflections in relation to the stated objective highlight the importance and relevance for teacher training of fostering the approach to emotions and their incorporation into the design of learning situations. <![CDATA[Doing science with boys and girls: experiences, knowledge and challenges located in a popular neighborhood of Córdoba, Argentina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sistematiza y analiza relaciones y desafíos emergentes vinculados con la experiencia de producir conocimiento junto con niñas y niños que habitan un territorio empobrecido en una ciudad del interior de la provincia de Córdoba, en Argentina, durante el 2021. El mismo pone en discusión categorías nodales como la voz, la agencia y la participación de la infancia desde un trabajo territorial y reflexivo. Por ello, en términos metodológicos, se utilizan fundamentalmente registros de campo etnográficos y otras fuentes secundarias. A partir de este proceso de investigación situado y colectivo se busca comprender la complejidad de las experiencias de niñas y niños visibilizando su capacidad de producir saberes sobre sí mismos, su barrio y su comunidad. A modo de conclusión, se señala que las niñas y los niños participan activamente en procesos de investigación a partir de sus saberes, interpelaciones y demandas.<hr/>Abstract This article systematizes and analyzes relationships and emerging challenges linked to the experience of producing knowledge together with girls and boys who live in an impoverished territory in a city in the interior of the province of Córdoba, in Argentina, during 2021. It discusses categories nodes such as the voice, agency and participation of children from a territorial and reflective work. For this reason, in methodological terms, ethnographic field records and other secondary sources are mainly used. From this situated and collective research process, the aim is to understand the complexity of the experiences of girls and boys, making visible their ability to produce knowledge about themselves, their neighborhood and their community. By way of conclusion, it is pointed out that girls and boys actively participate in the research processes based on their knowledge, questions and demands. <![CDATA[Prediction of post covid19 evolution in patients, using big data tools]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objetivo predecir la evolución post COVID-19 en pacientes del Hospital General de Portoviejo (IESS), identificando patrones similares en la propagación de casos futuros de esta enfermedad. Como metodología se efectuó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo y empleo del método de análisis documental, donde se realizó la extracción de información desde la base de datos del referido hospital, en el período 2020-2022. Para el análisis de los datos se utilizó el software Orange Data Mining, que es una herramienta de código abierto con una amplia gama de métodos de análisis de datos y aprendizaje automático. Del total de 18316 pacientes, se trabajó con una muestra intencional de 3678, por contar estos con los datos requeridos para el análisis. Entre los principales resultados se destaca que las personas más propensas a tener Covid, están en el rango de edades entre los 63 y 70 años; el sexo más expuesto es el masculino; los síntomas más comunes por los afectados son la insuficiencia respiratoria y enfermedad renal crónica, cuestiones que ayudan a predecir cuáles serán los pacientes que pudieran ser más propensos a contraer la enfermedad. A modo de conclusión se resalta que la aplicación de herramientas de minería de datos facilita la predicción y evolución futura de enfermedades como la analizada, facilitando la toma de decisiones en materia de prevención y control de la pandemia a las autoridades sanitarias.<hr/>Abstract This research aims to predict the post COVID-19 evolution in patients at the Portoviejo General Hospital (IESS), identifying similar patterns in the spread of future cases of this disease. As a methodology, a descriptive, retrospective study was carried out, with a quantitative approach and use of the documentary analysis method, where information was extracted from the database of the aforementioned hospital, in the period 2020-2022. For the data analysis, the Orange Data Mining software was used, which is an open-source tool with a wide range of data analysis and machine learning methods. Of the total of 18,316 patients, an intentional sample of 3,678 was used, since they had the data required for analysis. Among the main results, it stands out that the people most likely to have Covid are in the age range between 63 and 70 years; the most exposed sex is the male; The most common symptoms for those affected are respiratory failure and chronic kidney disease, issues that help predict which patients may be more likely to contract the disease. In conclusion, it is highlighted that the application of data mining tools facilitates the prediction and future evolution of diseases such as the one analyzed, facilitating decision-making on the prevention and control of the pandemic for health authorities. <![CDATA[Instrument for the evaluation of the impact of postgraduate programs based on the dimension graduated from the Center for the Study of Higher Agricultural Education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo que se presenta tiene como objetivo proponer un instrumento para la evaluación del impacto de programas de posgrado a partir de la dimensión egresados desde el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Para la construcción del instrumento se partió del análisis de referentes teóricos desde la construcción del marco teórico. La validación de contenido se realizó utilizando la consulta a expertos, lo que permitió obtener 51 ítems para las cuatro variables identificadas. Se realizó un procedimiento de pre-test a través de una prueba piloto tomando como muestra cuatro programas académicos de áreas de estudio diferentes, siendo los participantes un total de 47. Se emplearon como métodos estadísticos para determinar la consistencia interna y validez de constructo, el coeficiente Alfa de Cronbach con un resultado de α.959 y el análisis factorial, pudiendo comprobar la unidimensionalidad del instrumento evidenciando homogeneidad escalar y de criterio. Se obtuvieron valores significativos de correlación de Pearson entre las variables y a través del análisis factorial desde el procedimiento ANOVA, igualmente para el análisis del impacto de los programas desde los egresados con un valor general del instrumento de 4,2.<hr/>Abstract The article presented has the objective of proposing an instrument for the evaluation of the impact of postgraduate programs based on the dimension of graduates from the Center for the Study of Higher Agricultural Education. For the construction of the instrument, we started from the analysis of theoretical referents from the construction of the theoretical framework. Content validation was carried out using expert consultation, which allowed obtaining 51 items for the four identified variables. A pre-test procedure was carried out through a pilot test taking as a sample four academic programs from different study areas, with a total of 47 participants. Statistical methods were used to determine internal consistency and construct validity, the Cronbach's Alpha coefficient with a result of α.959 and factorial analysis, being able to verify the unidimensionality of the instrument, evidencing scalar and criterion homogeneity. Significant Pearson correlation values were obtained between the variables and through factorial analysis from the ANOVA procedure, also for the analysis of the impact of the programs from the graduates with a general value of the instrument of 4.2. <![CDATA[What do teachers observe? Online review of thesis projects at a university in southern Peru]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La realización del proyecto de investigación genera en los tesistas un conjunto de incertidumbres y ansiedades asociadas a la revisión que realizan los docentes revisores de tesis y a los juicios valorativos que emiten (observaciones del revisor). En este estudio se busca analizar las observaciones realizadas por los revisores de los proyectos de tesis de pregrado en una universidad del sur del Perú. El estudio tiene un carácter cualitativo, basado fundamentalmente en una metodología de análisis de contenido. Se recopilaron 497 observaciones efectuadas por los jurados a un conjunto de 24 proyectos de tesis presentados en el semestre académico 2022-1. Se codificaron dichas observaciones según criterios de ocurrencia para determinar patrones que ayuden a caracterizar el modo en que los revisores emiten sus observaciones en un contexto asíncrono y anónimo. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Atlas ti. Los resultados sugieren que las observaciones de los jurados presentan tres patrones complementarios: primero, observaciones centradas en la edición y formato del proyecto; segundo, observaciones centradas en las deficiencias de redacción y ortografía; y finalmente, el tercer patrón trata de observaciones superficiales abocadas a cuestiones de contenido. Se concluye que la forma cómo son reportadas las observaciones de los jurados no ayudan mucho a los tesistas a mejorar sus tesis, generando al contrario el riesgo de producir investigaciones de baja calidad.<hr/>Abstract The realization of the research project generates in the thesis students a set of uncertainties and anxieties associated with the review carried out by the thesis reviewers and the evaluative judgments they make (reviewer's observations). This study seeks to analyze the observations made by the reviewers of undergraduate thesis projects at a university in southern Peru. The study is qualitative in nature, based fundamentally on a content analysis methodology. A total of 497 observations made by the jurors to a set of 24 thesis projects presented in the 2022-1 academic semester were compiled. These observations were coded according to occurrence criteria to determine patterns that help characterize the way in which reviewers issue their observations in an asynchronous and anonymous context. Atlas ti software was used to process the data. The results suggest that the jurors' observations present three complementary patterns: first, observations focused on the editing and formatting of the project; second, observations focused on writing and spelling deficiencies; and finally, the third pattern deals with superficial observations focused on content issues. It is concluded that the way in which the jurors' observations are reported does not help the thesis writers to improve their theses, generating on the contrary the risk of producing low quality research. <![CDATA[Citizen participation in the Portoviejo 2035 development strategy]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La participación ciudadana se erige como uno de los pilares básicos que sustenta los planes de desarrollo, sobre todo a partir de la estrategia de descentralización adoptada por muchos gobiernos desde mediados del pasado siglo. El estudio de carácter descriptivo, plantea cómo se aborda esta variable en la actualización del plan de desarrollo del cantón Portoviejo hasta 2035, y los fundamentos legales en que se sustenta, lo cual constituye el objetivo central del artículo. El tipo de estudio fue deductivo, de diseño no experimental y de método teórico histórico-lógico, analítico-sintético. Como resultados se fundamenta la incorporación de la participación ciudadana en la agenda política del Gobierno en el cantón Portoviejo mediante el análisis de los programas de desarrollo previstos hasta 2035. Para ello el tema se expone en tres secciones principales: la primera sobre el cantón Portoviejo como un ecosistema de desarrollo sostenible, la segunda sobre el respaldo legal de la participación ciudadana como sustento del dicho desarrollo, y una tercera sobre la visión perspectiva del plan Portoviejo 2035 y cómo se articulan sus programas con la participación para el desarrollo local. A modo de conclusión se exponen los principales logros que parcialmente se han obtenido en la consecución de los objetivos del plan.<hr/>Abstract Citizen participation stands as one of the basic pillars that underpins development plans, especially from the decentralization strategy adopted by many governments since the middle of the last century. The descriptive study raises how this variable is addressed in the update of the development plan of the Portoviejo canton until 2035, and the legal foundations on which it is based, which is the central objective of the article. Bibliographic documentary analysis was used as a logical method, associated with empirical methods such as observation of the cantonal reality and interviews with various actors related to the implementation of the plan through local development projects. As a result, the incorporation of citizen participation in the political agenda of the Government in the Portoviejo canton is based through the analysis of the development programs planned until 2035. For this, the theme is exposed in three main sections: the first on the Portoviejo canton as an ecosystem of sustainable development, the second on the legal support of citizen participation as a support for such development, and a third on the perspective vision of the Portoviejo 2035 plan and how their programs are articulated with participation for local development. As part of the results, the main achievements that have been partially obtained in the achievement of the objectives of said Plan are presented. <![CDATA[El Cuida and its incidence in the declaration of suitability of adopters zone 4 Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872023000200189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la valoración psicológica para la obtención de la declaratoria de idoneidad, la valoración psicológica determina la capacidad para cubrir las necesidades del Niño, Niña o Adolescente, el dispositivo utilizado para este fin es el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores el que valora los siguientes Factores de Segundo Orden: Cuidados responsable, cuidado afectivo, sensibilidad hacia los demás y el factor adicional: agresividad. La metodología implementada para lograr el objetivo de determinar la incidencia de estos en la declaratoria de idoneidad de los adoptantes de la Zona 4 de Ecuador fue de naturaleza cuantitativa, estudio no experimental de temporalidad transversal. Se analizaron e interpretaron los factores de segundo orden, los que reflejaron puntuaciones altas y medias, el 63,89% son personas reflexivas, resolutivas y flexibles por lo que pueden brindar cuidado responsable, el 72,22% tienen capacidades para establecer un vínculo afectivo seguro, brindando cuidado afectivo, el 72,22% tiene cierto grado de sensibilidad hacia los demás, calidez y amabilidad y el 50,00% se caracterizan por ser tolerantes y poco irritables, las puntuaciones obtenidas están dentro del rango normal, e indican que los solicitantes podrían cubrir las necesidades del NNA.<hr/>Abstract The objective of this research is to determine the importance of the psychological evaluation in order to obtain the declaration of suitability, the psychological evaluation determines the capacity to cover the needs of the child or adolescent, the device used for this purpose is the Questionnaire for the Evaluation of Adopters, Caregivers, Guardians and Mediators which evaluates the following Second Order Factors: Responsible Care, Affective Care, Sensitivity towards others and the additional factor: aggressiveness. The methodology implemented to achieve the objective of determining the incidence of these factors in the declaration of suitability of adopters in Zone 4 of Ecuador was a quantitative, non-experimental study of transversal temporality. The second order factors were analyzed and interpreted, which reflected high and medium scores, 63.89% are reflective, resolute and flexible persons and therefore can provide responsible care, 72.22% have the capacity to establish a secure affective bond, providing affectionate care, 72.22% have a certain degree of sensitivity towards others, warmth and kindness and 50.00% are characterized by being tolerant and not very irritable, the scores obtained are within the normal range, and indicate that the applicants could meet the needs of the child.