Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720220003&lang=pt vol. 7 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Service quality and user satisfaction in municipal public libraries in southern Peru]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las bibliotecas municipales son espacios públicos donde los ciudadanos pueden leer y consultar diversas fuentes bibliográficas. En la región Puno, al sur del Perú, estos espacios enfrentan desafíos internos y externos que hace difícil su funcionamiento y posibilidad de generar valor público. En este contexto el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la calidad del servicio y satisfacción de los usuarios de las bibliotecas públicas en las municipalidades provinciales de la región Puno. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transeccional. El estudio comprende al total de bibliotecas municipales provinciales que funcionan en el ámbito de estudio (11 bibliotecas). La muestra estuvo constituida por 368 usuarios que hacen uso de los servicios ofertados. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: el primero, midió la calidad de servicio mediante la guía de autodiagnóstico de la Norma Técnica para la gestión de la calidad de servicios en sector público; y el segundo, la escala del modelo LIBQUAL para medir la satisfacción de usuarios de las bibliotecas. Los resultados reportan que nueve (09) de las once (11) bibliotecas municipales se encuentran en un nivel bajo (I y II) respecto al grado de cumplimiento de los componentes de la Norma Técnica, mientras que las bibliotecas de Puno y Moho alcanzaron un nivel III. Respecto a la satisfacción de los usuarios, ésta aún es baja. Por ello, no se halló evidencia de una correlación significativa entre la calidad de servicio y satisfacción en los usuarios.<hr/>Abstract Municipal libraries are public spaces where citizens can read and consult various bibliographic sources. In the Puno region, in the south of Peru, these spaces face internal and external challenges that make their operation difficult and the possibility of generating public value. In this context, the objective of this study was to determine the relationship between service quality and user satisfaction in public libraries in the provincial municipalities of the Puno region. The methodology corresponds to a quantitative approach, with a correlational scope, a non-experimental design and a transactional cut. The study includes the total of provincial municipal libraries that work in the study area (11 libraries). The sample consisted of 368 users who make use of the services offered. For data collection, two instruments were applied: the first, measured the quality of service through the self-diagnosis guide of the Technical Standard for the management of quality of services in the public sector; and the second, the LIBQUAL model scale to measure the satisfaction of library users. The results report that nine (09) of the eleven (11) municipal libraries are at a low level (I and II) regarding the degree of compliance with the components of the Technical Standard, while the libraries of Puno and Moho reached a level III. Regarding user satisfaction, it is still low. <![CDATA[The cultural syncretism of peruvian andean cumbia: a historical-musical analysis.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La confluencia de varias culturas en un solo contexto, ha provocado que emerjan nuevas formas de expresión cultural, donde se acepten, compartan y disfruten sus bailes, música, comida, vestimenta, etc. Siendo un producto de este sincretismo cultural la Chicha o la llamada también la cumbia andina peruana, donde los actores son los migrantes o hijos de migrantes en su mayoría de la sierra y selva del Perú. El presente trabajo es abordado desde su desarrollo histórico con énfasis en lo social-musical y su análisis musical tomando en consideración la parte rítmica; rítmica-melódica, instrumentación e interpretación vocal. Para ello nos enmarcamos desde el enfoque metodológico cualitativo con un diseño fenomenológico descriptivo. Los resultados más relevantes a las que arribo la investigación es que la chicha tiene influencia del huayno del centro de Perú y la cumbia Colombia. Concluyendo que la cumbia andina peruana tiene la presencia de elementos musicales andinos en sus líneas melódicas, por medio de las escalas pentatónicas mayores y menores y que es producto del sincretismo cultural.<hr/>Abstract The confluence of various cultures in a single context has caused the emergence of new forms of cultural expression, where their dances, music, food, clothing, etc. are accepted, shared and enjoyed. Being a product of this cultural syncretism the Chicha or also called the Peruvian Andean cumbia, where the actors are migrants or children of migrants mostly from the highlands and jungle of Peru. The present work is approached from its historical development with emphasis on the social-musical and its musical analysis taking into consideration the rhythmic part; rhythmic-melodic, instrumentation and vocal interpretation. For this purpose, we framed ourselves from the qualitative methodological approach with a descriptive phenomenological design. The most relevant results of the research are that the chicha is influenced by the huayno from central Peru and the cumbia from Colombia. Concluding that the Peruvian Andean cumbia has the presence of Andean musical elements in its melodic lines, by means of the major and minor pentatonic scales and that it is a product of cultural syncretism. <![CDATA[Social enterprises and their effect on economic reactivation in times of pandemic]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Una de las problemáticas generadas por la pandemia del COVID 19 es la contracción económica que ha afectado a diferentes naciones, las cuales han visto en los emprendimientos una vía para salir de la crisis, sin embargo, no se conoce qué tipo de emprendimiento tendrá el impacto y alcance más eficiente en una reactivación económica. La presente investigación realiza un análisis más específico, enfocándose en el impacto de los emprendimientos sociales como medio de reactivación económica en respuesta al impacto negativo ha tenido el COVID 19 en las economías. El objetivo de la investigación es analizar la literatura existente y actualizada que permita entender la relevancia de los emprendimientos sociales en el desarrollo económico e impulsores de la agroindustrial y de la calidad de vida de las zonas rurales con el desarrollo de negocios inclusivos. La metodología utilizada fue la revisión literaria donde se analizaron artículos científicos en diferentes idiomas de revistas publicadas en base de datos de alto impacto con una antigüedad no superior a cinco años, en el cual se hace un análisis de la indexación de las revistas de los artículos científicos consultados para asegurar la calidad de la información usada para el desarrollo del presente trabajo. Entre los resultados relevantes se resalta que la sostenibilidad de los emprendimientos sociales se puede lograr mediante el desarrollo de políticas públicas. Finalmente se pudo concluir que los emprendimientos sociales como los negocios inclusivos se posicionan como una respuesta viable a la reactivación económica post COVID 19.<hr/>Abstract One of the problems generated by the COVID 19 pandemic is the economic contraction that has affected different nations, which have seen in the enterprises a way out of the crisis, however, it is not known what type of enterprise will have the impact and more efficient reach in an economic reactivation. This research carries out a more specific analysis, focusing on the impact of social enterprises as a means of economic reactivation in response to the negative impact COVID 19 has had on economies. The objective of the research is to analyze the existing and updated literature that allows us to understand the relevance of social enterprises in economic development and drivers of agro-industrial and quality of life in rural areas with the development of inclusive businesses. The methodology used was the literary review where scientific articles in different languages of journals published in a high-impact database with an antiquity of no more than five years were analyzed, in which an analysis of the indexing of the articles is made. Scientists consulted to ensure the quality of the information used for the development of this work. Among the relevant results, it is highlighted that the sustainability of social enterprises can be achieved through the development of public policies. Finally, it was possible to conclude that social enterprises such as inclusive businesses are positioned as a viable response to the post-COVID 19 economic reactivation. <![CDATA[Tourism, a Path for Sustainability: A view to the Peruvian Titikaka Lake]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El turismo es un medio de generación de riqueza, oportunidades y crecimiento a través del contacto entre diferentes poblaciones y comunidades. Bajo ese panorama, se propone analizar la viabilidad de la actividad turística como derrotero de sostenibilidad en el lago Titicaca peruano. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental, de donde se obtuvo 57 fuentes a través de la revisión literatura en fuentes académicas, principalmente, SCOPUS y fuentes estatales, las cuales permitieron un análisis bajo 6 temáticas resultantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social. Así, se percibió la importancia económica del turismo y la necesidad de implementar políticas turísticas adecuadas, los puntos fuertes para la salud mental y necesidad de abordar la educación sexual en las comunidades y turistas, la implicancia del estudiante internacional y universidades para la formación de conocimiento formal y la oportunidad de generación de habilidades blandas y duras del turismo, el rol de la equidad de género para la sostenibilidad y la participación de ambos géneros por su relación familiar y, el proceso social de revalorización cultural y necesidad de involucramiento en la toma de decisiones de los pobladores de las comunidades. Se recomienda, también continuar con la investigación en la temática en puntos relativos al pensamiento de los pobladores hacia el turismo y desarrollo, así como las relaciones entre el turista estudiante y las comunidades.<hr/>Abstract Tourism is a means of generating wealth, opportunities, and growth through contact between different populations and communities. Thereby, it is proposed to analyze the viability of tourism activity as a course of sustainability in the Peruvian Lake Titicaca. To do this, a quantitative, descriptive, non-experimental methodology was applied, from which 57 sources were obtained through literature review in academic sources, mainly SCOPUS and state sources, which allowed an analysis under 6 resulting themes from the Sustainable Development Goals: economics, health, education, gender, environment and social. Thus, the economic importance of tourism and the need to implement adequate tourism policies, the strong points for mental health and the need to address sexual education in communities and tourists, the implication of international students and universities for the formation of knowledge formal education and the opportunity to generate soft and hard skills in tourism, the role of gender equity for sustainability and the participation of both genders due to their family relationship, and the social process of cultural revaluation and the need for involvement in decision-making of community residents were perceived. In addition, it is recommended to continue with the research on the subject in points related to the thoughts of the inhabitants towards tourism and development, as well as the relations between the student tourist and the communities. <![CDATA[Possibilities and limitations of a new pedagogical model implementation for Ecuadorian public education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Ministerio de Educación del Ecuador desarrolló durante el año 2020 un proyecto para la construcción colaborativa de un nuevo modelo pedagógico para la educación pública acorde con el marco normativo y los fundamentos teóricos del currículo ecuatoriano, inspirados en el socio-constructivismo y en la pedagogía crítica. En el marco de este proyecto, entre octubre de 2020 y enero de 2021, se llevó a cabo un proceso de investigación-acción con la participación de ocho instituciones educativas públicas, cinco ubicadas en zonas rurales y tres en zonas urbanas. La finalidad de este proceso fue explorar las posibilidades y limitaciones para la aplicación en la práctica cotidiana del aula de la propuesta de modelo pedagógico desarrollada. La intervención realizada en las ocho escuelas respondió a las cuatro fases de la espiral reflexiva y se desarrolló bajo un modelo de asesoría colaborativa. Los principales hallazgos muestran las fortalezas de las comunidades educativas para la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cuanto al diseño de la actividad conjunta, a la vez que revelan las carencias de los equipos docentes en cuestiones metodológicas, relacionadas con la planificación y la evaluación. Asimismo, se identificó la necesidad de un acompañamiento cercano bajo el modelo de asesoría colaborativa como aspecto esencial, esta asesoría es fundamental para promover procesos de práctica reflexiva y fortalecer la apropiación del modelo pedagógico construido y su aplicación por parte de los docentes.<hr/>Abstract The Ministry of Education of Ecuador developed during 2020 a project for the collaborative construction of a new pedagogical model for public education following the normative framework and the theoretical foundations of the Ecuadorian curriculum, inspired by socio-constructivist and critical pedagogy. Within the framework of this project, between October 2020 and January 2021, an action-research process was carried out with eight public schools, five located in rural areas and three in urban areas. This process aimed to explore the possibilities and limitations for the application in the daily practice of the classroom of the proposed pedagogical model. The schools’ interventions responded to the four phases of the spiral of reflection and were developed under a collaborative advisory model. The main findings showed the educational communities' innovation strengths for the teaching and learning processes in terms of the design of the joint activity. They also reveal the deficiencies of the teaching teams in methodological issues related to planning and evaluation. Likewise, the need for close support under the collaborative counseling model was identified as an essential aspect; this counseling is essential to promote processes of reflective practice and strengthen the appropriation of the new pedagogical model and its application by teachers. <![CDATA[Poverty: considerations on media coverage in the social media]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La medición de la pobreza ha sido investigada principalmente desde el enfoque unidimensional que estudia los aspectos económicos. Sin embargo, desde 2010 cobra auge el enfoque multidimensional, el cual incluye conceptos y mediciones relacionados con el bienestar individual y familiar y la posibilidad de diagnosticar necesidades para ser atendidas mediante políticas públicas. Por eso, es relevante describir cómo es la cobertura periodística de la pobreza en los medios de comunicación social, mediante la caracterización de las publicaciones académicas referidas al tema. Esta investigación analiza los documentos hallados en los sistemas de información Dialnet Plus y Scielo desde 2008 hasta 2020. Con el análisis de contenido de seis categorías, se obtienen los siguientes resultados: existe negación, minimización, sensacionalismo, amarillismo y espectacularidad en los medios de comunicación social; la pobreza es un tema esporádico porque aparece relacionada a eventos naturales y la violencia; la agenda periodística está referida a la inflación y la canasta básica; el género periodístico predominante es la noticia y existe una imagen estereotipada y descontextualizada para identificar a personas en condición de pobreza. Se concluye que están emergiendo estudios de la cobertura periodística con enfoque multidimensional.<hr/>Abstract The measurement of poverty has been investigated mainly from a unidimensional approach that studies economic aspects. However, since 2010, the multidimensional approach has been gaining momentum, which includes concepts and measurements related to individual and family well-being and the possibility of diagnosing needs to be addressed through public policies. Therefore, it is relevant to describe the journalistic coverage of poverty in the media, by characterizing the academic publications on the subject. This research analyzes the documents found in the Dialnet Plus and Scielo information systems from 2008 to 2020. With the content analysis of six categories, the following results were obtained: there is denial, minimization, sensationalism, yellowing and spectacularism in the social communication media; poverty is a sporadic topic because it appears related to natural events and violence; the journalistic agenda refers to inflation and the basic food basket; the predominant journalistic genre is news and there is a stereotyped and decontextualized image to identify people living in poverty. It is concluded that studies of journalistic coverage with a multidimensional approach are emerging. <![CDATA[Community-based tourism and resilience: between synergy and emerging scientific literature]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue determinar el tipo de contribuciones científicas generadas alrededor del turismo comunitario y la resiliencia en Latinoamérica a lo largo de los últimos diez años de modo que sea un aporte para recientes investigadores dentro del área de estudio. Para ello, fue necesario la aplicación metodológica cualitativa a través del análisis documental en donde se identificó, revisó y clasificó de forma rigurosa la literatura especializada. La aplicación metodológica permitió delinear los resultados bajo tres criterios de análisis: fundamentos teóricos utilizados, finalidad de articular turismo comunitario y resiliencia, y uso de marco teórico-metodológicos frameworks de evaluación de resiliencia en turismo comunitario y que demuestren la capacidad adaptativa comunitaria. Los hallazgos permiten deducir que la vinculación del turismo comunitario y la resiliencia como áreas de interés académico y científico es emergente y que está ganando incidencia en Latinoamérica, especialmente en países como México, Costa Rica, Ecuador.<hr/>Abstract The objective of the research was to determine the type of scientific contributions generated around community-based tourism and resilience in Latin America over the last ten years in order to be a contribution for recent researchers in the area of study. For this purpose, a qualitative methodological application was necessary through documentary analysis where the specialized literature was identified, reviewed and classified in a rigorous manner. The methodological application allowed delineating the results under three analysis criteria: theoretical foundations used, purpose of articulating community tourism and resilience, and use of theoretical-methodological frameworks for resilience evaluation in community tourism that demonstrate the community's adaptive capacity. The findings allow us to deduce that the link between community tourism and resilience as areas of academic and scientific interest is emerging and is gaining incidence in Latin America, especially in countries such as Mexico, Costa Rica and Ecuador. <![CDATA[Analysis of the instructional strategies used for the significant learning of the definition of function derivative of a variable]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872022000300112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente propuesta espera introducir un cambio que trasciende el enfoque algorítmico generalmente que se tiene de la derivada, se busca la construcción del conocimiento fundamentado en su aprendizaje significativo, a partir de su concepción geométrica y funcional, como razón de cambio. Se ha plantado como objetivo, analizar las estrategias instruccionales utilizadas para el aprendizaje significativo de la definición de derivada de funciones de una variable. Basada en las teorías de Barriga, Cabero, Romero, Vera y González. Enmarcada dentro del paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de investigación descriptiva, de campo, no experimental y transeccional. La muestra fue estratificada, de sesenta y cuatro (64) alumnos y población censal de seis (6) docentes de la asignatura Cálculo I, a los que se les administró un cuestionario de treinta tres (33) reactivos, versionado para los estudiantes. Se concluyó, que las estrategias más trabajadas son las preinstruccionales y las menos, las coinstruccionales. Asimismo, las estrategias más empleadas por los docentes y los estudiantes, son los objetivos, y la menos empleada por los docentes son los organizadores previos y por los estudiantes, la resolución de problemas. Por lo tanto, se deben implementar mejores formas para aprender, tales como mayor capacidad de visualización de las funciones matemáticas, flexibilidad para aprender de manera individualizada atendiendo al ritmo propio de cada estudiante, acercamiento a la interacción grupal e intercambio de saberes de manera presencial y optimizarlas de manera virtual, empleo de herramientas web para la resolución de problemas matemáticos con implicaciones en la vida cotidiana.<hr/>Abstract The present proposal hopes to introduce a change that transcends the generally algorithmic approach that is taken from the derivative, the construction of knowledge based on its significant learning is sought, based on its geometric and functional conception, as a reason for change. The objective was to analyze the instructional strategies used for meaningful learning of the definition of derivative of functions of a variable. Based on the theories of Barriga, Cabero, Romero, Vera and Gonzalez. Framed within the positivist paradigm, with a quantitative, descriptive, field, non-experimental and transectional approach. The sample was stratified, of sixty-four (64) students and a census population of six (6) teachers of the Calculus I subject, who were administered a questionnaire of thirty three (33) items, versioned for the students. It was concluded that the most worked-out strategies are pre-instructional and the least, co-instructional. Likewise, the strategies most used by teachers and students are the objectives, and the least used by teachers are the previous organizers and by the students, problem solving. Therefore, better ways to learn should be implemented, such as greater ability to visualize mathematical functions, flexibility to learn individually, attending to each student's own rhythm, approach to group interaction and exchange of knowledge in person and Optimize them virtually, using web tools to solve mathematical problems with implications in everyday life.