Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720210002&lang=en vol. 6 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Post human (1992-1993): New social imaginaries of the body among art, science and technology]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo aborda la exposición Post Human curada por Jeffrey Deitch, la cual itinera por Suiza, Italia, Grecia, Alemania y Estado de Israel entre 1992 y 1993. La misma constituye el antecedente que inaugura formalmente el debate acerca del cuerpo posthumano en el circuito internacional del arte contemporáneo. El análisis se interesa, principalmente, por rastrear en ella los nuevos imaginarios sociales del cuerpo que emergen en la época y -en relación a ellos- la posición concedida al arte y a los artistas en el rol de dar forma (mediante una “nueva figuración” artística) a un nuevo modo de pensar y sentir dichas transformaciones. Asimismo, se problematiza el papel que el curador asigna a las innovaciones mediático-científico-tecnológicas con respecto a los cambios de su tiempo (una relación de determinación de las transformaciones de la experiencia del yo, del cuerpo y de los modos de interacción, explorado a nivel conceptual en las obras); como también así el concepto de “post humano” que la muestra organiza y preceptúa (vinculado a la instauración de un canon de corte transhumanista del cuerpo en su relación con la ciencia y la tecnología, en el arte contemporáneo).<hr/>Abstract This work addresses the Post Human exhibition curated by Jeffrey Deitch, which traveled through Switzerland, Italy, Greece, Germany and the State of Israel between 1992 and 1993. It constitutes the antecedent that formally opens the debate about the posthuman body on the international circuit of contemporary art. The analysis is mainly interested in tracing in it the new social imaginaries of the body that emerged at the time and -in relation to them- the position granted to art and artists in the role of shaping (through a artistic "new figuration") to a new way of thinking and feeling these transformations. Likewise, the role that the curator assigns to the mediatic-scientific-technological innovations with respect to the changes of their time (a relationship of determination of the transformations of the experience of the self, the body and the modes of interaction, explored at the conceptual level in the works) is problematized; as well as the concept of “post-human” that the exhibition organizes and prescribes (linked to the establishment of a transhumanist canon of the body in its relationship with science and technology, in contemporary art). <![CDATA[Influence of the media agenda on information searches: An experience with university students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo contrastar el proceso de búsqueda y elaboración de respuestas frente a dos problemas de investigación en la web: el primero, diseñado a partir de un tema mediático, mientras que, el segundo, elaborado sobre un tópico que carece de dicha característica. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso, de carácter preexperimental, en el que participaron 61 estudiantes universitarios de primer año. Utilizando la plataforma GoNSA2, fue posible obtener información que describe el proceso de búsqueda de los estudiantes y las respuestas entregadas para cada tarea de investigación. Posteriormente, con la ayuda del software Iramuteq, se realizó un análisis léxico con los datos recogidos en cada una de estas instancias. El principal hallazgo corresponde a la influencia de la agenda mediática sobre el comportamiento de búsqueda, la elaboración de soluciones y la diversidad de resultados de búsqueda. En consecuencia, es necesario empoderar a los ciudadanos digitales en las habilidades críticas que permitan tomar conciencia de la influencia de los medios tanto en sus estrategias de búsqueda como en la disponibilidad de información en la web.<hr/>Abstract The objective of this article is to contrast the process of searching and preparing answers to two research problems on the web: the first, designed from a media theme, while the second, elaborated on a topic that lacks such characteristic. The research design corresponds to a case study, of a pre-experimental nature, in which 61 first-year university students participated. Using the GoNSA2 platform, it was possible to obtain information that describes the student search process and the answers provided for each research task. Subsequently, with the help of the Iramuteq software, a lexical analysis was performed with the data collected in each of these instances. The main finding corresponds to the influence of the media agenda on search behavior, the development of solutions and the diversity of search results. Consequently, it is necessary to empower digital citizens in critical skills that allow them to become aware of the influence of the media both in their search strategies and in the availability of information on the web. <![CDATA[Family climate and academic performance in adolescents in Lima, Peru]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Perú. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de quinto año de secundaria, con edades entre 16 y 17 años pertenecientes a 04 instituciones educativas privadas y estatales de Lima- Perú. Se utilizaron la escala de clima social familiar (FES) y se obtuvieron las calificaciones académicas, por medio de actas de evaluación 2018 de los participantes. Los resultados indicaron que existe relación directa y significativa entre el clima familiar y sus dimensiones con el rendimiento académico de estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Perú; por otro lado, los resultados descriptivos revelaron que en la muestra total la mayor prevalencia de los niveles de clima familiar fueron medios (56%), además se observa que el 67% de los estudiantes tienen un rendimiento académico en logro previsto. Finalmente, los alcances teóricos y prácticos de la investigación, fueron discutidos a partir de los hallazgos obtenidos.<hr/>Abstract The objective of this study was to determine if there is a relationship between family climate and academic performance in fifth year high school students from Lima Peru. The design used was descriptive and correlational. The sample consisted of 300 fifth-year high school students, aged between 16 and 17 years old, belonging to 04 private and state educational institutions in Lima-Peru. The family social climate scale (FES) was used and academic qualifications were obtained, through 2018 evaluation certificates of the participants. The results indicated that there is a direct and significant relationship between the family climate and its dimensions with the academic performance of students in the fifth year of secondary school in Lima, Peru; On the other hand, the descriptive results revealed that in the total sample the highest prevalence of the levels of family climate were medium (56%), in addition it is observed that 67% of the students have an academic performance in predicted achievement. Finally, the theoretical and practical scope of the research were discussed based on the findings obtained. <![CDATA[Perspective on early education and access to ICT: A critical Review of the literature]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Educación han tenido procesos de cambios a través de los tiempos y esos cambios también están asociados a los avances significativos de la Ciencia y la Tecnología. Específicamente a inicios del siglo XXI llevados por el surgimiento de un cúmulo de herramientas tecnológicas particularmente digitales llegando a denominar a esta sociedad como la sociedad del conocimiento. Propiciando la antesala de la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como nuevo recurso en todos los niveles de la educación, el objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico literario sobre el acceso de las tecnologías específicamente en el nivel de la educación inicial. El nuevo rol de los docentes y la constante formación en el uso y manejo de las nuevas tecnologías permite que se desarrollen nuevas técnicas y estrategias de aprendizajes que van aportar de forma positiva al proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente el mundo entero enfrenta una pandemia producida por el COVID19, que ha obligado a la humanidad a tener confinamiento, por ello se hace indispensable el uso de las TIC para poder aplicar la gamificación en el área educativa. Es importante recalcar que el acceso de la tecnología en la educación está supeditado por las políticas de Estado o de Gobierno y es claro expresar que en algunos países de América Latina se ha hecho muy poco, pues siempre la educación se ha visto afectada porque invierten muy pocos recursos.<hr/>Abstract Education has undergone processes of change through time and these changes are also associated with significant advances in Science and Technology. Specifically at the beginning of the XXI century, led by the emergence of a cluster of particularly digital technological tools, calling this society the knowledge society. Promoting the prelude to the inclusion of Information and Communication Technologies (ICT) as a new resource at all levels of education, the objective of this research is to carry out a critical literary analysis on the access of technologies specifically at the level of education. initial education. The new role of teachers and constant training in the use and management of new technologies allows the development of new techniques and learning strategies that will contribute positively to the teaching-learning process. Currently the whole world faces a pandemic produced by COVID19, which has forced humanity to have confinement, therefore the use of ICT is essential to be able to apply gamification in the educational area. It is important to emphasize that access to technology in education is subject to State or Government policies and it is clear to say that in some Latin American countries very little has been done, since education has always been affected because they invest heavily. few resources. <![CDATA[The public library on health issues and infodemia versus Covid-19. Case library Pedro Elio Cevallos of Portoviejo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aporte teórico y de documentación en temas de Covid-19 que han realizado las bibliotecas ha sido fundamental para entender el contexto de la pandemia que ha azotado a la humanidad. Frente al confinamiento que fue instaurado en el Ecuador a partir del 16 de marzo de 2020, las instituciones y organismos de diversa índole tuvieron que buscar alternativas para brindar sus servicios y las bibliotecas no fueron la excepción. Principalmente el acceso digital en un primer momento fue la opción para poder obtener la documentación de las bibliotecas y, posteriormente, se buscaron otros procedimientos. De paso, es de considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios. En todo caso, es evidente que la gente debe tener acceso a información precisa para protegerse a sí misma y a los demás. Por ello, las bibliotecas deben proporcionar información veraz a un público más amplio. En los actuales momentos se considera a los entornos digitales como un espacio documental, organizado a través de un conjunto de páginas electrónicas que se presentan de manera jerarquizada de tal forma que el usuario se vincule de una mejor forma a los sitios web proveedores de información de manera eficiente. En este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar el aporte de la Biblioteca Pública Pedro Elio Cevallos del cantón Portoviejo, en temas de salud e infodemia frente al Covid 19. El aporte de este estudio se vuelve preponderante, aún más si se considera que en época de pandemia existe mucha desinformación circulando en internet en diversos sitios. Por esta razón, las bibliotecas, como la analizada en este trabajo, se han consolidado como una institución que brinda datos rigurosos e información de primera mano y confiable a la ciudadanía y, principalmente, a los usuarios.<hr/>Abstract The libraries' theoretical contribution and documentation on Covid-19 themes has been fundamental in understanding the context of the pandemic that has afflicted humanity. Faced with the confinement that was established in Ecuador from 16 March 2020, institutions and agencies of various kinds had to look for alternatives to provide their services and libraries were not the exception. Primarily digital access was initially the option to obtain library documentation, and other procedures were subsequently sought. Incidentally, the World Health Organization (WHO) has long used the word infodemia to refer to the false information overload and its rapid spread among people and the media. In any case, it is clear that people must have access to accurate information to protect themselves and others. Libraries must therefore provide truthful information to a wider audience. At present, digital environments are considered a documentary space, organised through a set of electronic pages that are presented in a hierarchical manner in such a way that the user links in a better way to the information providers websites in an efficient way. In this context, the purpose of this research work was to analyze the contribution of the Pedro Elio Cevallos Public Library in the canton of Portoviejo, on health issues and information regarding Covid 19. The contribution of this study becomes preponderant, even more if one considers that in times of pandemic there is a lot of disinformation circulating on the Internet in various sites. For this reason, libraries, like the one analyzed in this paper, have consolidated as an institution that provides rigorous data and first-hand and reliable information to the public and, mainly, to users. <![CDATA[Leadership competencies, a Bibliometric Review]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es conocer la producción y difusión científica del tema de investigación de competencias de liderazgo en los idiomas inglés y español entre los años 1975 y 2019. Para tal fin, se llevó a cabo una revisión bibliométrica en la base de datos Web of Science (WoS) para conocer la tendencia, colaboración y calidad en la labor investigativa. Como resultado se identificaron 333 documentos publicados, los cuales fueron analizados desde los parámetros de volumen de producción y de volumen de citación. En cuanto a la producción, se obtuvieron ocho indicadores siendo Estados Unidos el país con mayor número de publicaciones. Para el análisis de la citación, se hizo uso del software VOSviewer 1.6.13 con el cual se generaron mapas de las relaciones entre los documentos resultantes y se obtuvo que Estados Unidos es el país con mayor colaboración. Entre los hallazgos se encontró que la publicación en este tema se inició a partir del año 1978 siendo 2017 el año con mayor número de investigaciones publicadas. Es así como, esta revisión aporta el panorama general de la producción científica en competencias de liderazgo. Se recomienda como trabajos futuros integrar a la revisión otras bases de datos, así como otros idiomas. Esta revisión bibliométrica se puede complementar con la exploración de los contenidos de los documentos identificados.<hr/>Abstract The objective of this work is to know the scientific production and dissemination of the research on the topic of leadership competencies in English and Spanish between 1975 and 2019. For this purpose, a bibliometric review was carried out in the Web of Science (WoS) database to know the trend, collaboration, and quality in labor research. As a result, 333 published documents were identified and analyzed from the parameters of production volume and citation volume. In terms of production, eight indicators were obtained, resulting in the United States as the country with the highest number of publications. For the citation analysis, VOSviewer 1.6.13 software was used to generate relationship maps among documents and it was obtained that the United States is the country with the greatest collaboration. Among the findings, in1978 began the publication on this topic and the year with the highest number of publications is 2017. This review provides an overview of scientific production on leadership competencies. It is recommended as future work to integrate other databases as well as other languages. This bibliometric review can be complemented by exploring the contents of the identified documents. <![CDATA[Vocational guidance needs in secondary education. A proposal through technologies]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La labor de un orientador vocacional es acompañar la elección profesional proporcionando al estudiante una asesoría eficiente y a tiempo. Sin embargo, las instituciones públicas venezolanas carecen de recursos humanos y materiales para lograrlo. Este trabajo consistió en indagar las necesidades formación en orientación vocacional en un plantel de educación media, para posteriormente presentar una propuesta de recurso web que atendiera dicha situación. La muestra fue de 215 estudiantes seleccionados por muestreo intencional. A través de instrumentos se diagnosticaron las necesidades de asesoría, el tipo de información pertinente y los elementos indispensables para el estudiantado, y se evidencia que el 79% no tenía definido que haría al egresar de la secundaria. Finalmente se desarrolló y validó un recurso web y resultó ser una herramienta adecuada y apropiada para cada uno de los niveles de educación media a los que está dirigida. Esta experiencia constituye un aporte a la educación media de singular importancia, pues va más allá de la selección de una universidad, al considerar opciones relacionadas con el aprendizaje de oficios u ocupaciones, la búsqueda de empleo y la toma de decisiones personales que tendrán un significado para el futuro de estos jóvenes.<hr/>Abstract The work of a vocational counselor is to accompany this choice by providing the student with an efficient and timely advice. However, Venezuelan public institutions lack the human and material resources to achieve it. This work consisted of investigating the vocational guidance training needs in a middle school campus, to later submit a web resource proposal to address this situation. The sample was 215 students selected by intentional sampling. The counseling needs, the type of pertinent information and the indispensable elements for the student body were diagnosed through instruments, and it is evident that 79% had not defined what they would do when leaving high school. Finally, a web resource was developed and validated and proved to be an adequate and appropriate tool for each of the levels of secondary education to which it is addressed. This experience constitutes a contribution of singular importance to the secondary education, since it represents more than choosing a university, when considering options related to the learning of trades and occupations, the search of employment and the making of personal decisions that will have a meaning for the future of these young people. <![CDATA[Storytelling in gamification: Planning an educational guide]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tema del presente artículo es el desarrollo de una planificación que integre dos estrategias metodológicas: storytelling y gamificación. El objetivo de esta investigación es describir y orientar al maestro para la planificación de una secuencia didáctica que integre al storytelling en una actividad gamificada para despertar el interés en los alumnos como canal de apertura hacia la mejora de los ambientes de aprendizaje. Por lo tanto, la literatura revisada está al servicio de los docentes para guiarles en la creación de historias contextualizadas, considerando la motivación como eje vertebral del aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica descriptiva con enfoque cualitativo. La metodología utilizada fue la exploración en buscadores especializados con operadores booleanos y la selección bajo criterios de inclusión (artículos bajo el modelo constructivista que aborden la educación virtual) y exclusión (libros anteriores al 2005, artículos anteriores al 2006, artículos que aborden exclusivamente la educación presencial). Como resultado, se describe un ejemplo de guía didáctica que integre a estas dos estrategias, ejemplificando sus acciones, objetivos y herramientas utilizadas en sus tres fases: inicio, desarrollo y evaluación. Esto se constituye en un modelo que puede ser adaptado a diferentes contenidos dentro de cualquier área. En conclusión, el storytelling dentro de una guía didáctica converge con la innovación, las metodologías activas (gamificación) y el aprendizaje significativo.<hr/>Abstract The subject of this article is the development of a planning that integrates two methodological strategies: storytelling and gamification. The objective of this research is to describe and guide the teacher for the planning of a didactic sequence that integrates storytelling in a gamified activity to arouse interest in students as an opening channel towards the improvement of learning environments. Therefore, the literature reviewed is at the service of teachers to guide them in the creation of contextualized stories, considering motivation as the backbone of learning. A descriptive literature review with a qualitative approach was conducted. The methodology used was the exploration in specialized search engines with Boolean operators and the selection under criteria of inclusion (articles under the constructivist model dealing with virtual education) and exclusion (books prior to 2005, articles prior to 2006, articles dealing exclusively with face-to-face education). As a result, an example of a didactic guide that integrates these two strategies is described, exemplifying its actions, objectives and tools used in its three phases: initiation, development and evaluation. This constitutes a model that can be adapted to different contents within any area. In conclusion, storytelling within a didactic guide converges with innovation, active methodologies (gamification) and meaningful learning. <![CDATA[Behavior of latin american journals of library and information sciences in Scopus, Period 1999 - 2019]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta una investigación, cuyo objetivo fue analizar el comportamiento métrico de las revistas latinoamericanas de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Scopus durante el período 1999-2019. Para el acceso a la información, se utilizó el portal Scimago Journal and Country Rank (SJR), identificándose diez revistas a las que se le realizó un estudio descriptivo - retrospectivo con enfoque cuanti- cualitativo y aplicación de métodos bibliométricos. Asimismo, se efectuó un análisis temático de estas revistas tomando los últimos cinco años: 2015-2019, utilizándose el Programa Statgraphic Centurión XVIII para el análisis estadístico de los datos. Entre los principales resultados se destaca el incremento de revistas en la región, pues si bien en el año 1999 existía solo una revista perteneciente a Cuba; en el año 2019 aparecen indexadas diez revistas de la profesión pertenecientes a Cuba, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, algunos de estos países con más de una revista como es el caso de Brasil con cuatro y Cuba con dos. El análisis temático evidencia que Bibliotecología, Ciencias de la Información y Estudios Métricos son las tres temáticas prevalecientes en los documentos publicados, cuyo por ciento es 60,64% del total de documentos. Como conclusiones resalta que hay un aumento de la productividad y visibilidad de esta ciencia en la región.<hr/>Abstract An investigation is presented, the objective of which was to analyze the metric behavior of Latin American Librarianship and Information Sciences journals in Scopus during the period 1999-2019. To access the information, the Scimago Journal and Country Rank (SJR) portal was used, identifying ten journals that underwent a descriptive-retrospective study with a quantitative-qualitative approach and application of bibliometric methods. Likewise, a thematic analysis of these journals was carried out taking the last five years: 2015-2019, using the Statgraphic Centurión XVIII Program for the statistical analysis of the data. Among the main results, the increase in magazines in the region stands out, because although in 1999 there was only one magazine belonging to Cuba; In 2019, ten journals of the profession from Cuba, Brazil, Mexico, Argentina, Chile and Colombia were indexed, some of these countries with more than one journal, such as Brazil with four and Cuba with two. The thematic analysis shows that Librarianship, Information Sciences and Metric Studies are the three prevailing themes in published documents, whose percentage is 60.64% of all documents. As conclusions, it stands out that there is an increase in the productivity and visibility of this science in the region. <![CDATA[Modern feminism: Ideology in favor of women or against man]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al hablar de feminismo, se refiere al grupo de mujeres que defienden sus derechos y que sean escuchados, respetados e insertados en la sociedad equitativamente. Sin embargo, el feminismo moderno, pretende menospreciar al hombre y sostiene que la mujer debe ser primero en todo. En este sentido, se despertó el interés por esta investigación, cuyo objetivo fue analizar el feminismo moderno, como una ideología contra el hombre o a favor de la mujer en las estudiantes de noveno nivel de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. La metodología utilizada en este trabajo fue de tipo descriptiva apoyado en un enfoque cuantitativo, que se realizó en la Universidad Técnica de Manabí y se contó con las estudiantes de noveno nivel de la carrera de Trabajo Social. La realización de este estudio, se fundamentó en teorías e investigaciones acerca del tema; la recopilación de datos se dio por medio de herramientas virtuales utilizando la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue la guía de preguntas y se realizó por internet a las mujeres objeto de estudio. Así mismo se pudo concluir que el feminismo como tal es la búsqueda e igualdad de hombres y mujeres. Sin embargo, el feminismo moderno abarca pensamientos erróneos sobre la igualdad de género; es decir, sostienen que sólo las mujeres son iguales y por ende deben tener mejores oportunidades que los hombres en todo ámbito.<hr/>Abstract When speaking of feminism, it refers to the group of women who defend their rights and who are listened to, respected and inserted in society equally. However, modern feminism pretends to belittle men and maintains that women should be first in everything. In this sense, interest was aroused in analyzing modern feminism, as an ideology against men or in favor of women, in the ninth-level students of the Social Work career of the Technical University of Manabí. The methodology used in this work was descriptive based on a quantitative approach, which was carried out at the Technical University of Manabí and included the ninth-level students of the Social Work career. The realization of this study was based on theories and research on the subject; The data collection was done through virtual tools using the survey technique, the instrument of which was the question guide and was carried out on the internet to the women under study. Likewise, it could be concluded that feminism as such is the search and equality of men and women. Yet modern feminism encompasses erroneous thoughts about gender equality; that is, they argue that only women are equal and therefore should have better opportunities than men in all areas. <![CDATA[Consequences of determined-term hiring on freedom association]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo investigativo constituye un análisis de los principios de continuidad y causalidad en los contratos de trabajo sujetos a modalidad, que se encuentran amparados por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) (1997) y normas especiales reflejadas en la legislación peruana. Establece un estudio descriptivo, explicativo en donde se describen, determinan y relacionan las variables de contratación temporal y el derecho a la libertad sindical con el fin de comprobar la efectividad de las regulaciones y su coherencia con lo interpretado por los jueces o lo establecido en la doctrina autorizada. Posee naturaleza cualitativa, y se configura en una de tipo no experimental y de diseño transversal. Su propósito es identificar las consecuencias que ha generado la contratación laboral a plazo determinado en el ejercicio del derecho a la libertad sindical en el Perú, que impide el ejercicio pleno de los derechos laborales. En este escenario se refleja la necesidad de una reforma normativa a todo nivel que genere la existencia de norma materiales coherentes con el Derecho del trabajo y, en especial con los principios que lo inspiran, de manera que se establezca una simetría con la Constitución Política del Perú.<hr/>Abstract This investigative work constitutes an analysis of the principles of continuity and causality in employment contracts subject to modality, which are protected by the Labor Productivity and Competitiveness Law (LPCL) (1997) and special regulations reflected in Peruvian legislation. It establishes a descriptive, explanatory study where the variables of temporary hiring and the right to freedom of association are described, determined and related in order to verify the effectiveness of the regulations and their coherence with what is interpreted by the judges or what is established in the law. Authorized doctrine. It has a qualitative nature, and is configured in a non-experimental and cross-sectional design. Its purpose is to identify the consequences generated by fixed-term employment contracts in the exercise of the right to freedom of association in Peru, which prevents the full exercise of labor rights. This scenario reflects the need for a normative reform at all levels that generates the existence of material norms consistent with Labor Law and, especially with the principles that inspire it, so that a symmetry is established with the Political Constitution of Peru. <![CDATA[Journalistic trade and ethics. A look from the films true story and spotlight]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El oficio y la ética periodística, analizado desde los filmes True Story y Spotlight, dos películas que denotan el constante interés de la industria cinematográfica estadounidense, para explorar y cuestionar el trabajo del periodismo de su país. Un trabajo que se ha visto envuelto en escándalos, sea por la falsedad de material periodístico publicado o por la oportuna explotación, tras el señalamiento, de sus periodistas. Así este texto, desde el análisis comparativo, da una mirada a la ficcionalidad de los filmes, desarrollando una analogía con la realidad de hechos históricos dentro del periodismo en Estados Unidos, con lo cual se busca sostener la existencia de tipos ideales dentro del periodismo representado<hr/>Abstract The trade and journalistic ethics, analyzed from the films True Story and Spotlight, two films that denote the constant interest of the American film industry, to explore and question the work of journalism in their country. A work that has been involved in scandals, either due to the falsification of published journalistic material or due to the opportune exploitation, after being pointed out, of its journalists. Thus, this text, from the comparative analysis, takes a look at the fictional nature of the films, developing an analogy with the reality of historical events within journalism in the United States, which seeks to sustain the existence of ideal types within represented journalism.