Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720210001&lang=pt vol. 6 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Influence of the intangible cultural heritage on the development of community tourism in Pistishí (Alausí, Chimborazo, Ecuador)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El turismo comunitario es una modalidad que busca relacionar a las comunidades con los turistas desde una perspectiva intercultural, garantizando la valoración de sus patrimonios, derechos culturales y un manejo adecuado de los recursos. En la actualidad el turismo es una actividad que genera divisas y empleo, recupera y mantiene las manifestaciones culturales de una forma sostenible. La parroquia Pistishí es una zona de dominio cañari donde se está perdido sus manifestaciones culturales, sustituido por el mestizaje. El objetivo es, analizar la influencia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el desarrollo del turismo comunitario de la zona, una vez determinada las manifestaciones, motivar a su recuperación, utilización por parte de los pobladores, demostración y compartir al momento de realizar turismo comunitario. Se realizó mediante los métodos analítico, descriptivo y de campo, dando como resultado el 12% pertenecen al ámbito Tradiciones y expresiones orales, 38% al ámbito Artes del espectáculo, el 31% al ámbito Usos sociales, rituales y actos festivos, el 16% al ámbito Conocimientos y usos tradicionales con la naturaleza y el universo, y el 3% al ámbito Técnicas artesanales tradicionales. Se identifica el 69% manifestaciones producto del mestizaje y el 31% manifestaciones indígenas prehispánicas. Se reconoce el 50% como manifestaciones vigentes, el 25% como manifestaciones vigentes vulnerables y el 25% son manifestaciones vigentes en la memoria colectiva. Además, con el desarrollo del trismo comunitario se promueve a conservar y fortalecer sus costumbres y tradiciones, e incentivar a futuras generaciones con el fin de rescatar su identidad y brindar información real.<hr/>Abstract Community-based tourism is a modality that seeks to link communities with tourists from an intercultural perspective, guaranteeing the valuation of their heritage, cultural rights and adequate resource management. Today, tourism is an activity that generates foreign exchange and employment, and recovers and maintains cultural manifestations in a sustainable manner. The parish of Pistishí is an area of Cañari domain where cultural manifestations are being lost, replaced by mestizos. The objective is to analyse the influence of the Intangible Cultural Heritage on the development of community tourism in the area, once the manifestations have been determined, to motivate its recovery, use by the inhabitants, demonstration and sharing when carrying out community tourism. This was done using analytical, descriptive and field methods, with the result that 12% belong to the field of Oral Traditions and Expressions, 38% to the field of Performing Arts, 31% to the field of Social Uses, Rituals and Festivals, 16% to the field of Traditional Knowledge and Uses with Nature and the Universe, and 3% to the field of Traditional Craft Techniques. 69% identify manifestations as a result of crossbreeding and 31% pre-Hispanic indigenous manifestations. 50% are recognised as current manifestations, 25% as current vulnerable manifestations and 25% as current manifestations in the collective memory. In addition, the development of community trism promotes the conservation and strengthening of their customs and traditions, and encourages future generations to recover their identity and provide real information. <![CDATA[Abuse in the family as a risk factor for antisocial behavior in adolescents]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El maltrato familiar constituye un factor de riesgo que puede generar actitudes negativas y antisociales en adolescentes, pese a los cambios de paradigmas de convivencia familiar que se promueven mediante a la aprobación de leyes y políticas sociales, es un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades. En países de Latinoamérica específicamente en Ecuador, existe un déficit de literatura científica dedicada a identificar la incidencia del maltrato familiar en la conducta de los adolescentes, por tal razón, esta investigación tuvo como propósito, examinar los factores de riesgo que surgen en el contexto familiar y su influencia en la conducta antisocial de los adolescentes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Informática en Portoviejo, Manabí, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo apoyada en una metodología observacional descriptiva. Para la obtención de resultados se utilizaron técnicas e instrumentos como la encuesta, observación psicológica, entrevista psicológica y test de percepción de las relaciones familiares, Se analizó estadísticamente la información arrojada por cada variable estableciendo diferenciaciones de género en el análisis de resultados. Como principales conclusiones se establecieron que no existe una diferencia significativa entre mujeres y hombres atendiendo a los antecedentes de estructura, convivencia y constitución del núcleo familiar. La repercusión del trastorno de la conducta se debe a cuestiones de carácter multifactorial y se manifiesta a través de: violación los derechos de otros, engaño, violación de las normas o reglas sociales, agresiones a personas, e incumplimiento grave de las normas y reglas de disciplinas.<hr/>Abstract Family abuse constitutes a risk factor that can generate negative and antisocial attitudes in adolescents, despite the changes in family coexistence paradigms that are promoted through the approval of laws and social policies, it is a present phenomenon, to a greater or lesser extent ,in all societies. In Latin American countries specifically in Ecuador, there is a deficit of scientific literature dedicated to identifying the incidence of family abuse in the behavior of adolescents, for this reason, this research aimed to examine the risk factors that arise in the family context and its influence on the antisocial behavior of adolescents in the second year of high school at the Informative Educational Unit in Portoviejo, Manabí, Ecuador. The study was developed under a mixed quantitative and qualitative approach supported by a descriptive observational methodology. To obtain results, techniques and instruments were used such as the survey, psychological observation, psychological interview and test of perception of family relationships. The information obtained for each variable was statistically analyzed, establishing gender differences in the analysis of results. As main conclusions, it was established that there is no significant difference between women and men according to the background of structure, coexistence and constitution of the family nucleus. The impact of conduct disorder is due to multifactorial issues and is manifested through: violation of the rights of others, deception, violation of social norms or rules, assaults on people, and serious breach of the rules and regulations of disciplines. <![CDATA[Effectiveness of information literacy in pre and post-event activities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los profesionales de Ciencias Médicas no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de información que les facilite la toma de decisiones en su desempeño profesional. Por ello, el propósito de este trabajo es evaluar la efectividad de las intervenciones educativas realizadas mediante la alfabetización informacional sobre las fuentes de información sobre Medicina Natural y Tradicional disponibles en el portal de Infomed. En cuanto al diseño metodológico, se realizó un estudio de intervención educativa pre experimental en el período comprendido de marzo de 2017 a noviembre del 2018. La población estuvo constituida por los 47 profesionales que participaron en los cursos pre y post evento de la I y II Jornada Provincial de Medicina Natural y Tradicional a quienes se aplicó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos que tenían sobre el tema antes de comenzar el curso y se volvieron a encuestar al año (I jornada) y seis meses después de impartido (II jornada). Los resultados obtenidos se sinteizan en lo siguiente: antes de los cursos pre y post evento un 40,4% no conocían los recursos accesibles desde Infomed, el 69,56% no conocía la Biblioteca Virtual de Salud; después de los cursos todos los profesionales conocen las fuentes de información sobre Medicina Natural y Tradicional disponibles en este recurso informativo. Por ello se concluye que los cursos pre y post evento como vía de intervención educativa se consideraron efectivos.<hr/>Abstract Introduction: Medical Sciences professionals are not sufficiently prepared to search for information that facilitates decision-making in their professional performance. Objective: to evaluate the effectiveness of educational interventions carried out through information literacy on the sources of information on Natural and Traditional Medicine available on the Infomed portal. Methodological design: a pre-experimental educational intervention study was carried out in the period from March 2017 to November 2018.The population consisted of 47 professionals who participated in the pre- and post-event courses of the I and II Provincial Day of Natural and Traditional Medicine to which a survey was applied to determine the level of knowledge that they had on the subject before beginning the course and they went back to survey the year (I day) and six months after imparted (II day). Results: before the pre and post-event courses, 40.4% did not know the accessible resources from Infomed, 69.56% did not know the Virtual Health Library; After the courses all the professionals know the sources of information on Natural and Traditional Medicine available in this informative resource. Conclusions: the pre and post-event courses as an educational intervention were considered effective. <![CDATA[Brain stimulation and its influence on preschoogl children’s learning]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En sus primeros años de vida los niños comienzan a vivir experiencias fundamentales, las cuales, incesantemente van conformando su personalidad, su manera de aprender, la forma en que se relacionan con los demás, su mirada ante las eventualidades que la vida les presenta, entre otras. Estas primeras experiencias deben ser canalizadas y trabajadas como aprendizajes tempranos, de modo que niños y niñas logren conseguir el máximo provecho a la plasticidad neuronal que gozan en sus primeros años de vida. Por ello, la consideración de la neurociencia es fundamental, ya que, a través de sus investigaciones, ha generado múltiples aportes para integrar y reflexionar durante la práctica docente. Dichas contribuciones, son de suma importancia y determinantes para quienes día a día se desenvuelven y desempeñan profesionalmente con educandos preescolares, pues durante este tiempo, los infantes se encuentran en un periodo crítico para desarrollar acciones que influirán decisivamente en el desarrollo posterior del individuo, tanto en sus capacidades físicas y mentales, como en su personalidad y desarrollo social. En este sentido, el presente trabajo de investigación pretende analizar las estrategias empleadas por los docentes de la Unidad Educativa Fiscal del Milenio Albertina Rivas de Santa Ana, Manabí, Ecuador, para estimulación del cerebro y su influencia en el aprendizaje de los niños de preescolar. En los últimos años, la educación parvularia ha tenido gran auge, pues ha sido capaz de propiciar la adquisición de ciertos aprendizajes en periodos determinados del desarrollo, debido a que la maduración normal del ser humano, abre oportunidades que favorecen los futuros aprendizajes de los educandos, sobre todo en los tres primeros años, pues está muy ligado a una maduración neurobiológica esencial.<hr/>Abstract In their first years of life children begin to live fundamental experiences, which incessantly shape their personality, their way of learning, the way in which they relate to others, their look at the eventualities that life presents them, among others. These first experiences should be channelled and worked as early learning, so that boys and girls achieve the maximum benefit to the neuronal plasticity they enjoy in their first years of life. Therefore, the consideration of neuroscience is fundamental, since, through its research, it has generated multiple contributions to integrate and reflect during teaching practice. These contributions are of great importance and determinants for those who, day by day, develop and work professionally with preschool students, because during this time, infants are in a critical period to develop actions that will decisively influence the later development of the individual, both in their physical and mental capacities, as well as in their personality and social development. In this sense, this research paper aims to analyze the strategies employed by teachers of the Fiscal Educational Unit of the Millennium Albertina Rivas de Santa Ana, Manabí, Ecuador, for brain stimulation and its influence on preschool children’s learning. In recent years, pre-school education has had a great boom, since it has been able to encourage the acquisition of certain learning at specific periods of development, because the normal maturation of the human being, it opens up opportunities that favour the future learning of learners, especially in the first three years, as it is closely linked to essential neurobiological maturation. <![CDATA[Ecocritical reading of “pollito pito goes hand in hand” by margaret Atwood]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo realiza una aproximación al análisis literario del cuento “A Pollito Pito se le va la mano”, de Margaret Atwood, desde una perspectiva ecocrítica. La autora, una de las escritoras canadienses más importantes del escenario literario mundial, refleja en el cuento la preocupación sobre el deterioro del medio ambiente y la incidencia del factor antrópico en el mismo, como la apropiación artística de una inquietud social, multicultural y transdisciplinar. Se refieren valoraciones sustentadas en la militancia de la Atwood y la objetivización del enfoque ecocrítico en el tratamiento de las categorías argumento, tema, espacio, ambiente y personaje. Se emplearon métodos de la hermenéutica analógica, los propios del análisis literario y referentes de la Ecocrítica, rama joven de los Estudios Literarios que propone el estudio de la relación entre literatura y medio ambiente. El marco teórico referencial se asume a partir de los estudios ofrecidos por Mañalich (1982), Belic (1983), Bajtin (1986), Glotfelty (1996), Montaño (2010) entre los más significativos. La aplicación del enfoque ecocrítico en el análisis literario, permite articular los presupuestos teóricos de la Ecocrítica con la didáctica de la literatura en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura, en una nueva aproximación a los textos. A su vez, la literatura se convierte de este modo en aliada de la educación ambiental al favorecer en los estudiantes la reflexión, la sensibilidad, el cuidado y la protección del medio ambiente, condición vital para la supervivencia del género humano mismo.<hr/>Abstract The work makes an approach to the literary analysis of the story "PollitoPito goes hand in hand", by Margaret Atwood, from an eco-critical perspective. The author, one of the most important Canadian writers of the world literary scene, reflects in the story the concern about the deterioration of the environment and the incidence of the anthropic factor in it, as the artistic appropriation of a social, multicultural and transdisciplinary concern. Valuations based on the militancy of the Atwood and the objectification of the ecocritical approach in the treatment of the argument, theme, space, environment and character categories are referred to. Analog hermeneutic methods were used, those of literary analysis and referents of Ecocritics, a young branch of Literary Studies that proposes the study of the relationship between literature and the environment. The theoretical framework is assumed from the studies offered by Mañalich (1982), Belic (1983), Bajtin (1986), Glotfelty (1996), Montaño (2010) among the most significant. The application of the ecocritical approach in literary analysis, allows to articulate the theoretical presuppositions of Ecocritics with the teaching of literature in the degree in Spanish-Literature Education, in a new approach to texts. In turn, literature thus becomes an ally of environmental education by encouraging students reflection, sensitivity, care and protection of the environment, a vital condition for the survival of the human race itself. <![CDATA[Neurodidactic strategies in the teaching- learning process of basic education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años la didáctica se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa “18 de Agosto” de la parroquia San Plácido del cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. En este sentido, es preciso señalar que la neurodidáctica define estrategias con base en cómo el cerebro aprende y qué estimula su desarrollo en el ámbito escolar. La meta de esta disciplina es sacarle el mejor provecho al funcionamiento cerebral en el momento de adquirir nuevos conocimientos. La emoción, la curiosidad y la atención serán las bases del proceso, a través de un innovador proceso de enseñanza. También interviene la ludificación, que consiste en el uso de juegos en el aula. Se prioriza un modelo basado en el respeto y en el esfuerzo dentro del salón de clases. Cuando un educador entiende cómo el cerebro aprende, procesa y almacena la información, puede adaptar su estilo de enseñanza. En simultáneo, podrá estructurar sus clases, palabras, actitudes y emociones. Así, logrará influir en el desarrollo cerebral de sus alumnos y en la manera en la que aprenden. El proceso educativo formal presenta, en todos sus niveles, grandes retos propios de una nueva era, lo que hace necesaria una mirada a los potenciales aportes que otras disciplinas científicas, como la neurodidáctica, ofrecen y que pueden ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje.<hr/>Abstract In recent years didactics is adapting to the learning styles of students and neuroscience has become a discipline that provides a lot of information about the functioning of the brain, its implications in the construction of knowledge and the importance of considering the cognitive, affective and social aspects immersed in the learning process. The main purpose of the research was to know the relationship that exists between the neurodidactic strategies of the teacher with the satisfaction and the academic performance in the students of basic education of the Educational Unit "August 18" of the parish of San Plácido in the canton of Portoviejo, Manabí, Ecuador. In this sense, it should be noted that neurodidactics defines strategies based on how the brain learns and what stimulates its development in the school environment. The goal of this discipline is to make the best use of brain function when acquiring new knowledge. Emotion, curiosity and attention will be the basis of the process, through an innovative teaching process. Gamification is also involved, which involves the use of games in the classroom. A model based on respect and effort within the classroom is prioritized. When an educator understands how the brain learns, processes, and stores information, he can adapt his teaching style. At the same time, you can structure your classes, words, attitudes and emotions. In this way, you will be able to influence the brain development of your students and the way they learn. The formal educational process presents, at all levels, great challenges of a new era, which makes it necessary to look at the potential contributions that other scientific disciplines, such as neurodidactics, offer and that can help to improve the quality of learning. <![CDATA[Factors that motivate entrepreneurship: new technologies to energize a social economy]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El emprendimiento es una de las iniciativas que sostiene la economía de millones de familias en el mundo y constituye, además, uno de los fundamentos de la sociedad. A lo largo de la historia, este tipo de actividades ha pasado por varias etapas y modificaciones. En términos económicos, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados. Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad y generan la mayor parte del empleo. La generación de estos emprendimientos de calidad depende de todo un ecosistema integrado que recoge aspectos personales de los individuos, las condiciones del mercado, el acceso a recursos financieros e información, así como la intervención de los gobiernos a través de programas y proyectos públicos que favorecen la formación de ambientes de negocios propicios para que los emprendedores lleven a cabo sus iniciativas y obtengan beneficios. En este sentido, el propósito de este trabajo radica en analizar los factores que motivan el emprendimiento y en determinar cómo las nuevas tecnologías dinamizan la economía social del Ecuador; para ello se ha desarrollado un trabajo empírico con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí. Adicional a lo anterior, se pretende analizar la capacidad emprendedora de la sociedad, la educación, la apertura del mercado, las normas sociales y culturales, entre otros aspectos son los que posibilitan la generación de actividades productivas en el país, mientras que las regulaciones en el mercado de trabajo, la burocracia y la corrupción son elementos que entorpecen el dinamismo del sector productivo. Con todo, la política pública en los últimos diez años ha sido un elemento importante en el escenario emprendedor ecuatoriano y se ha enfocado en la construcción de todo un andamiaje que incluye normativa, instituciones y programas para promover el espíritu emprendedor y la consecución de proyectos productivos.<hr/>Abstract Entrepreneurship is one of the initiatives that sustains the economy of millions of families in the world and is also one of the foundations of society. Throughout history, this type of activity has gone through several stages and modifications. In economic terms, "entrepreneurship" is to initiate the search for value generation, through the creation or expansion of an economic activity through the identification and exploitation of new products, processes or markets. Entrepreneurs, by developing new businesses to meet the needs of the population, allow productivity increases and generate most of the employment. The generation of these quality enterprises depends on a whole integrated ecosystem that gathers personal aspects of individuals, market conditions, access to financial resources and information, as well as the intervention of the governments through programs and public projects that favor the formation of business environments propitious for the entrepreneurs to carry out their initiatives and obtain benefits. In this sense, the purpose of this work is to analyze the factors that motivate entrepreneurship and to determine how new technologies energize the social economy of Ecuador; Empirical work has been carried out with the students of the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Manabí. In addition to the above, the aim is to analyse the entrepreneurial capacity of society, education, the opening of the market, social and cultural norms, among other aspects, are those that enable the generation of productive activities in the country, while regulations in the labour market, bureaucracy and corruption are elements that hinder the dynamism of the productive sector. Nevertheless, public policy in the last ten years has been an important element in the Ecuadorian entrepreneurial scenario and has focused on the construction of a whole scaffolding that includes regulations, institutions and programmes to promote entrepreneurship and the pursuit of productive projects. <![CDATA[The level of effectiveness and efficiency as a fundamental principle of record management]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Gestión Documental se entiende como el conjunto de tecnologías y técnicas utilizadas para gestionar los documentos de una empresa u organización. La misión es administrar el flujo de estos documentos lo que dure su ciclo de vida. Cabe destacar que ningún documento oficial puede ser desechado ya que éstos son necesarios para auditorías y análisis de procesos de la empresa. Un sistema eficiente de gestión documental tiene como objetivo llevar el almacenamiento físico de documentos al plano digital, lo que implica una mejora sustancial en varios aspectos de la administración de una empresa. El sistema apunta también al proceso de búsqueda y organización de los documentos, así como de datos e información general en sus diversos formatos. Basados en estos principios, el presente trabajo de investigación pretende brindar un diagnóstico del nivel de eficacia y eficiencia como principio fundamental de la gestión documental en la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí.<hr/>Abstract Record Management is understood as the set of technologies and techniques used to manage the documents of a company or organization. The mission is to manage the flow of these documents for the duration of their life cycle. It should be noted that no official document can be discarded as these are necessary for audits and analysis of company processes. An efficient document management system aims to bring the physical storage of documents to the digital plane, which implies a substantial improvement in several aspects of the administration of a company. The system also targets the process of searching for and organizing documents, as well as data and general information in its various formats. Based on these principles, this research paper aims to provide a diagnosis of the level of effectiveness and efficiency as a fundamental principle of record management in the career of Library Science, Documentation and Archive of the Faculty of Humanistic and Social Sciences of the Technical University of Manabí. <![CDATA[Current state of inclusivity in hotels in the tourist area of ​​the city of Manta, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar el estado actual de la inclusividad en hoteles de la zona turística de la ciudad de Manta. Para la elaboración del mismo se abordó una investigación de tipo descriptiva de campo, apoyada en la aplicación de un instrumento tipo cuestionario al personal que labora en estos establecimientos. Como resultado de la investigación se encontró que 2 de los 12 hoteles sujetos de investigación que se encuentran en la zona turística de la ciudad de Manta cumplen satisfactoriamente con los servicios que deberían ofrecer en atención a personas con discapacidades especiales, tomando en cuenta lo que estipula la Ley Orgánica de Discapacidades (2012), la Norma Técnica Ecuatoriana para la Accesibilidad de las Personas al Medio Físico (señalización) y el Reglamento de Alojamiento Turístico. Se concluye que es necesario y pertinente que estos establecimientos implementen y fortalezcan mecanismos y estrategias de inclusividad, de tal forma que puedan atender a los clientes con discapacidad de una manera satisfactoria.<hr/>Abstract The present work aims to analyse the current state of inclusivity in hotels in tourist areas in the city Manta. For the preparation, a descriptive field research was accomplished which is supported in the application of a questionnaire type instrument to the personnel who work in these establishments. As a result of the investigation, it was found that 10 of the 12 hotels subject to the investigation that are located in the tourist area of ​​the city of Manta don`t satisfactorily comply with the services they should offer in attention to these people with special disabilities, taking into account what is stipulated the Organic Law on Desabilities (CONADIS) the Standard Ecuadorian Technique for the Accessibility of People to the Physical Environment (signage) and the Tourist accommodation regulation. In summary it can be said that it`s necessary and pertinent that these establishment implement or strengthen their inclusión strategies in a way, that the are able to attend clients with disabilities in a satisfactory manner. <![CDATA[Motivational strategy for digital reading in times of health emergency. Case: library science career, documentation and archive of utm]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La lectura abre paso a un mundo nuevo. Gracias a la lectura el ser humano ha podido formarse de manera íntegra. Sin embargo, y pese a su importancia, la lectura no ha sido cultivada por todos los seres humanos como debería esperarse y, por ello, existen profundos vacíos y una brecha en el conocimiento que merece ser llenada de alguna forma. En los tiempos que corren, el mundo digitalizado actual exige que esta competencia sea fortalecida, porque el ser humano necesita leer para comprender lo que pasa a su alrededor y tome buenas decisiones. En lo que respecta a la emergencia sanitaria, la lectura digital se ha convertido en un recurso poderoso para afrontar las adversidades. En este artículo, a través de un abordaje metodológico cualitativa, se enfoca la manera en que la lectura en soporte digital, mediante el libro electrónico, los teléfonos, las tabletas o los ordenadores, ha experimentado cierto incremento. Para ello se ha tomado como referencia a los estudiantes de los primeros niveles de la Carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí. Para ello se ha considerado que el libro digital no ha reemplazado el libro en papel, sino que más bien es un formato que permite ampliar los momentos en los cuales se puede leer, aumentar el público y el tiempo de lectura entre la población. Es muy frecuente que la gente lee un libro en digital y si le gusta el libro, más tarde lo compra en papel, porque lo quiere tener en su biblioteca. Por ello, una de las premisas de este trabajo es que ambos son canales complementarios e indispensable. Particularmente, la lectura digital ha ayudado a potenciar los conocimientos de la población objeto de estudio y ha generado que se afronte de mejor manera la emergencia sanitaria que se vive actualmente.<hr/> Abstract Reading opens the way to a new world. Thanks to reading, human beings have been able to form themselves in an integral way. However, and despite its importance, reading has not been cultivated by all human beings as it should be expected and, therefore, there are deep gaps and a gap in knowledge that deserves to be filled in some way. In these times, the digitized world today demands that this competition be strengthened, because human beings need to read to understand what is happening around them and make good decisions. With regard to the health emergency, digital reading has become a powerful resource for coping with adversity. In this article, through a qualitative methodological approach, the way in which reading in digital medium, through the electronic book, phones, tablets or computers, has experienced some increase is focused. For this purpose, reference has been made to the students of the first levels of the Course of Library Science, Documentation and Archive of the Technical University of Manabí. For this reason, it has been considered that the digital book has not replaced the paper book, but rather that it is a format that allows to expand the moments in which it can be read, to increase the public and the time of reading among the population. It is very common that people read a book in digital and if they like the book, later they buy it in paper, because they want to have it in their library. Therefore, one of the premises of this work is that both are complementary and indispensable channels. In particular, digital reading has helped to enhance the knowledge of the target population and has led to a better response to the current health emergency. <![CDATA[Inclusive didactic games for children with hearing disabilities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudiantes con discapacidad auditiva presentan problemas en el proceso de inter-aprendizaje, debido al buen funcionamiento del sistema auditivo. El objetivo del presente trabajo investigativo es evidenciar la importancia de la aplicación de juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, de la Unidad Educativa América del Sur, con el objetivo de establecer estrategias metodológicas para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva y analizar la situación actual. Esta investigación se ocupa de la aplicación de juegos didácticos inclusivos para fortalecer la discriminación auditiva en el proceso de inter-aprendizaje. Se considera toda la población como muestra, esto es, cinco estudiantes con discapacidad auditiva y se levanta la información con un cuestionario de preguntas y se realiza el análisis descriptivo de los resultados. Entre las conclusiones se rescata la necesidad de incorporar en el proceso educativo, estrategias activas con juegos didácticos inclusivos para desarrollar las percepciones sensitivas del estudiante y estimular de forma motivadora el aprendizaje, requieren de herramientas, instrumentos, procedimientos y mecanismos que favorezcan al rendimiento cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes.<hr/>Abstract Students with hearing weakening have problems in the inter-learning process, due to the proper functioning of the auditory system. The objective of this research is to highlight the importance of the application of educational games in the teaching-learning process of students with hearing impairment, of the Educational Unit of South America, with the objective of establishing methodological strategies to assist students with hearing impairment and analyse the current situation. This research deals with the application of inclusive educational games to strengthen auditory discrimination in the inter-learning process. The entire population is considered as a sample, that is, five students with hearing impairment and the information is collected with a questionnaire and the descriptive analysis of the results is performed. Among the conclusions, the need to incorporate into the educational process, active strategies with inclusive educational games to develop the student's sensitive perceptions and stimulate learning hastily, require tools, instruments, procedures and mechanisms that favour cognitive performance, procedural and attitudinal of the students. <![CDATA[Contributions of chess to the increment of the mathematic comprehension capacity]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872021000100144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudiantes con discapacidad auditiva presentan problemas en el proceso de inter-aprendizaje, debido al buen funcionamiento del sistema auditivo. El objetivo del presente trabajo investigativo es evidenciar la importancia de la aplicación de juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, de la Unidad Educativa América del Sur, con el objetivo de establecer estrategias metodológicas para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva y analizar la situación actual. Esta investigación se ocupa de la aplicación de juegos didácticos inclusivos para fortalecer la discriminación auditiva en el proceso de inter-aprendizaje. Se considera toda la población como muestra, esto es, cinco estudiantes con discapacidad auditiva y se levanta la información con un cuestionario de preguntas y se realiza el análisis descriptivo de los resultados. Entre las conclusiones se rescata la necesidad de incorporar en el proceso educativo, estrategias activas con juegos didácticos inclusivos para desarrollar las percepciones sensitivas del estudiante y estimular de forma motivadora el aprendizaje, requieren de herramientas, instrumentos, procedimientos y mecanismos que favorezcan al rendimiento cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes.<hr/>Abstract Students with hearing weakening have problems in the inter-learning process, due to the proper functioning of the auditory system. The objective of this research is to highlight the importance of the application of educational games in the teaching-learning process of students with hearing impairment, of the Educational Unit of South America, with the objective of establishing methodological strategies to assist students with hearing impairment and analyse the current situation. This research deals with the application of inclusive educational games to strengthen auditory discrimination in the inter-learning process. The entire population is considered as a sample, that is, five students with hearing impairment and the information is collected with a questionnaire and the descriptive analysis of the results is performed. Among the conclusions, the need to incorporate into the educational process, active strategies with inclusive educational games to develop the student's sensitive perceptions and stimulate learning hastily, require tools, instruments, procedures and mechanisms that favour cognitive performance, procedural and attitudinal of the students.