Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720200003&lang=pt vol. 5 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Knowledge management in quality processes of higher education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gestión de conocimiento en las universidades coadyuva al acceso de la sociedad de la información, único camino para llevar a un país a la sociedad del conocimiento y reducir las brechas de desigualdad. Con esta investigación se busca promover la reflexión teórica entre modelos de gestión del conocimiento y la calidad educativa universitaria en el Ecuador. Se realiza una exhaustiva revisión documental de los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento y de la calidad en la educación superior en el contexto nacional justo en el último período de evaluación de estas instituciones (2018-2020). Sustenta una acepción epistemológica positivista que permitió descubrir cómo funciona la gestión del conocimiento en los procesos de calidad educativa universitaria y como se afectan significativamente de forma proporcional. Ejecuta un acercamiento explicativo (no experimental) basado en la obtención de datos cualitativos mediante la observación, con un alcance nacional. Se identificó que, la calidad en las instituciones de educación superior, será proporcional a la capacidad de respuesta de estas a los actuales y futuros retos que le impone la sociedad. Los sistemas de gestión de conocimiento son indispensable para que estás instituciones mejoren su adaptabilidad al entorno y su capacidad de respuesta a los contextos imperantes. La obtención de estas conclusiones se basa en el método inductivo a partir de la observación de eventos reales que nos permitieron establecer predicciones o generalidades, observando de manera transversal las situaciones en un mismo período.<hr/>Abstract Knowledge management in universities contributes to access to the information society, the only way to lead a country to the knowledge society and reduce inequality gaps. This research seeks to promote theoretical reflection between models of knowledge management and university educational quality in Ecuador. An exhaustive documentary review of the theoretical foundations of knowledge management and quality in higher education in the national context is carried out in the last evaluation period of these institutions (2018-2020). It supports a positivist epistemological meaning that allowed discovering how knowledge management works in the processes of university educational quality and how they are significantly affected in a proportional way. It executes an explanatory (non-experimental) approach based on obtaining qualitative data through observation, with a national scope. It was identified that the quality of higher education institutions will be proportional to their ability to respond to current and future challenges imposed by society. Knowledge management systems are essential for these institutions to improve their adaptability to the environment and their ability to respond to prevailing contexts. Obtaining these conclusions is based on the inductive method from the observation of real events that allowed us to establish predictions or generalities, observing transversally the situations in the same period. <![CDATA[Psychosomatic reactions produced by stress and mental health of university teachers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La labor del docente contempla responsabilidades que van más allá de impartir horas de clases y el cumplimiento de horas de asistencia a la institución. Incluye investigación, planificación, vinculación, entre otros, que exigen respuesta inmediata a las demandas de la universidad y el entorno. Estas exigencias, de acuerdo a su complejidad, pueden generar afectaciones en su salud. En concordancia con lo descrito, en este artículo se planteó el objetivo de determinar las reacciones psicosomáticas producto del estrés que afectan la salud mental de los docentes de la Universidad Técnica de Manabí. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. Como pruebas psicológicas se aplicó el Test de estrés de Hamilton para la evaluación de los estados físicos y psicológicos y el Test de Estrés Laboral para explorar los síntomas habituales asociados al estrés. Participaron 53 docentes que cumplían los criterios de inclusión: ser docentes de la Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales con tiempo de permanencia mínimo de un año, con dedicación a tiempo completo y encontrarse en actividad permanente. Entre los resultados obtenidos se aprecia irritabilidad e intranquilidad como lo demuestra la variable trastorno del ánimo, que da a conocer la existencia de posibles alteraciones emocionales, trastornos psudoneurológicos con síntomas dolorosos como dolores de cabeza, cuello y espalda, dificultad para permanecer sentados y sudor en las manos. Existen trastornos del sueño y problemas cardiopulmonares unido a síntomas gastrointestinales.<hr/>Abstract The work of the teacher contemplates responsibilities that go beyond giving hours of classes and fulfilling hours of attendance at the institution. It includes research, planning, linking, among others, that require an immediate response to the demands of the university and the environment. These demands, according to their complexity, can generate damages in their health. In accordance with what was described, the objective of determining the psychosomatic reactions caused by stress that affect the mental health of the teachers of the Technical University of Manabí was raised. A descriptive, quantitative approach was used. As psychological tests, the Hamilton Stress Test was applied to assess physical and psychological states and the Work Stress Test to explore the usual symptoms associated with stress. 53 teachers who fulfilled the inclusion criteria participated: being teachers of the Faculty of Humanistic and Social Sciences with a minimum stay of one year, full-time dedication and being in permanent activity. Among the results obtained, irritability and restlessness can be seen as evidenced by the variable mood disorder, which reveals the existence of possible emotional disturbances, psudoneurological disorders with painful symptoms such as headaches, neck and back pain, difficulty in sitting and sweating hands. There are sleep disorders and cardiopulmonary problems together with gastrointestinal symptoms. <![CDATA[Social catastrophes and its impact on the tourist activities of Quito, Ecuador. The national stoppage of october 2019.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo, de acuerdo a los criterios de la mayoría de clasificaciones catastróficas, lleva el término de catástrofe a una dimensión poco difundida, es decir, las causas sociales y sus efectos contra el turismo; se busca insertar este síntoma en el segmento de subversión, específicamente por las tragedias y pérdidas económicas que producen al sector a corto y mediano plazo. Para realizar la investigación se hizo una revisión bibliográfica documental, la cual permitió sustentar la posición de los autores sobre la base de informaciones recolectadas y relacionadas con el caso del paro nacional indígena efectuado en el mes de octubre de 2019 en Ecuador. Se encontró en la revisión que los efectos de las catástrofes, independientemente de su origen, son diversos, pero todos impactan a la población y su economía tal cual ocurrió en la ciudad de Quito. Cuando éstas son de índole natural, con duración de tiempo reducido, su accionar es devastador, los daños y la restauración demandan tiempo y esfuerzos considerables; pero hay también catástrofes de otros orígenes, como el humano, con características diferentes a la anterior, donde el tiempo de la tragedia puede alargarse y convertirse en una tortura; como podría ser el caso de un levantamiento social con repercusiones que siempre irán en contra de afectados inocentes, del turista y del ciudadano común.<hr/>Abstract This article, according to the criteria of most catastrophic é classifications, takes the catastrophe term to a little wide spread dimension, i.e. social causes and their effects against tourism; it seeks to insert this symptom into the subversion losses that produce the sector in the short and medium term. In this sense, the objective of this work was to analyze the impact of the October 2019 national unemployment on tourism activities in the city of Quito, Ecuador. In order to carry out the investigation, a documentary bibliographic review was carried out, which allowed to support the position of the authors on the basis of information collected and related to the case of national unemployment carried out in october 2019 in Ecuador. It was found in the review that the effects de of the catastrophes, regardless of their origin, are diverse, but all impact the population and its economy as it did in the city of Quito. While these are of a natural nature, with a reduced duration of time, their action is devastating, the damage and restoration require considerable time and effort;; but there are also catastrophes from other origins, such as the human, with characteristics other than the previous one, where the time of tragedy can be extended and become torture; as could be the case of a social uprising with repercussions that will always go against innocent affected, the tourist and the common citizen. <![CDATA[Family dynamics associated with risk behaviors teen families of jurisdiction pomares. Huanuco, Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la actualidad, las nuevas ideologías y tecnologías así como de nuevos valores de consumo han trastocando el comportamiento de las generaciones contemporáneas en nuestra sociedad, generando con ello nuevos patrones de conducta en los jóvenes y una nueva organización social, en donde la familia se ve seriamente impactada, en este sentido, si se conjuga familia y adolescencia, estas trasformaciones sociales de la familia pueden potenciar las dificultades propias de este periodo de desarrollo en donde interactúan los cambios biológicos, sociales y psicológicos del adolescente generando así una plataforma de vulnerabilidad que propiciará el desarrollo de conductas de riesgo en el adolescente. Se realizó la investigación con el objetivo de determinar la dinámica familiar asociada a las conductas de riesgo en adolescentes de las familias de la jurisdicción de Aparicio Pomares. El tipo y nivel de investigación fue correlacional, descriptivo, explicativo, analítico, prospectivo y transversal, con una muestra de 258 pobladores, que cumplieron con los criterios de selección, como marco muestral se tuvo los registros de visita domiciliaria de la zona urbana marginal de Aparicio Pomares. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario y se hizo uso de la encuesta como técnica. Las principales conclusiones fueron que las familias de la jurisdicción de Aparicio Pomares, en su percepción sobre la dinámica familiar consideran definitivamente importante para vivir, es tener una familia unida y creer en Dios, y con respecto a las conductas de riesgo que presentan las familias es que las adolescentes han tenido embarazos no deseados.<hr/>Abstract Currently, new ideologies and technologies as well as new consumer values have upset the behavior of contemporary generations in our society, thereby generating new patterns of behavior in young people and a new social organization, where the family is seen seriously impacted, in this sense, if family and adolescence are combined, these social transformations of the family can potentiate the difficulties typical of this period of development in which the biological, social and psychological changes of the adolescent interact, thus generating a platform of vulnerability that will promote the development of risk behaviors in adolescents. The research was carried out with the objective of determining the family dynamics associated with risky behaviors in adolescents from families in the jurisdiction of Aparicio Pomares. The type and level of research was correlational, descriptive, explanatory, analytical, prospective and cross-sectional, with a sample of 258 residents, who met the selection criteria, as a sampling frame we had records of home visits to the marginal urban area of Aparicio Pomares. To collect data, the questionnaire was used and the survey was used as a technique. The main conclusions were that families in the jurisdiction of Aparicio Pomares, in their perception of family dynamics, consider it definitely important to live, are to have a united family and to believe in God, and with regard to risk behaviors that families present are that teenage girls have had unwanted pregnancies. <![CDATA[Information literacy in students of the UTM presential modality leveling course]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los propósitos fundamentales de enseñar Alfabetización Informacional (ALFIN) es moldear personas críticas e ingeniosas que distingan la calidad de información para poder reconocer las características que la vuelven confiable y tener una mejora continua en el aprendizaje. Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue analizar la importancia de la alfabetización informacional en los estudiantes del curso de nivelación modalidad presencial de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Se realizó la explicación de temáticas referentes al problema de estudio. La metodología utilizada en el trabajo conllevó al cumplimiento de los objetivos propuestos. La población de este estudio fue de 71 estudiantes aprobados de nivelación modalidad presencial de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo, 2020 de la Universidad Técnica de Manabí y la muestra fue 100% de la población.<hr/>Abstract The fundamental purposes of teaching information literacy (ALFIN) is to mold critical and resourceful people who distinguish the quality of information in order to recognize the characteristics that make it reliable and to have continuous improvement in learning. A descriptive study with a quantitative approach was carried out, the objective of which was to analyze the importance of information literacy in the students of the UTM presential modality leveling course. The explanation of topics related to the study problem was made. The methodology used in the work led to the fulfillment of the proposed objectives. The population of this study was 71 approved leveling students face-to-face modality of the Librarianship, Documentation and Archive, 2020 period of the Technical University of Manabí and the sample was 100% of the population. <![CDATA[Bibliographic formats in the drafting of scientific texts]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los formatos bibliográficos son esenciales en la redacción científica porque determinan el estilo en la que se emplearán las referencias bibliográficas en un determinado documento. La función de este tipo de formatos es uniformar la información, de tal forma que se sepa de antemano qué estilo se va a emplear en un determinado género académico ya sea ensayo, artículo, reseña o un libro en particular. Por lo general, quienes determinan qué tipo de formato va en un texto es la revista o la editorial donde se publicará el documento. Existen cientos de estilos de citación y referenciado; constan entre los más importantes las siguientes normas: Apa, Harvard, Vancouver, Chicago, Turabian, entre otras. A lo largo de este documento se explicará la importancia que los formatos bibliográficos tienen en la redacción académica y científica. Si bien existe una tendencia a que se escoja un estilo único para la escritura de documentos, la diversificación de normas ha enriquecido las publicaciones especializadas. Ninguna norma es más importante que otra, sino que actúa en los textos para brindar coherencia a todo el documento que se publica.<hr/>Abstract Bibliographic formats are essential in scientific writing because they determine the style in which bibliographic references will be used in a given document. The function of this type of format is to standardize information, so that it is known beforehand what style is to be used in a particular academic genre, be it essay, article, review or book. Typically, those who determine what type of format goes in a text are the journal or publisher where the document will be published. There are hundreds of styles of citation and referencing; among the most important are the following rules: Apa, Harvard, Vancouver, Chicago, Turabian, among others. Throughout this document, the importance of bibliographic formats in academic and scientific writing will be explained. While there is a tendency to choose a unique style for writing documents, the diversification of standards has enriched specialized publications. No rule is more important than another, but acts in the texts to bring coherence to the entire document that is published. <![CDATA[Virtual environments as new learning scenarios: The use of online platforms in the academic context]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los entornos virtuales han ganado su espacio en la educación contemporánea. Se trata de nuevos escenarios de aprendizaje que pretenden dinamizar los contenidos académicos. Las plataformas online constituyen un impulso para la práctica pedagógica, pues utilizan recursos innovadores al emplear, entre otras herramientas, las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar las tecnologías aplicadas a la educación y la innovación educativa, específicamente a los nuevos entornos de aprendizaje que se han desarrollado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, con sede en Portoviejo, Ecuador. Circunstancias como la vivencia de la pandemia producida por la Covid-19 evidencian que deben optimizarse y potenciarse nuevos escenarios de enseñanza, porque se ha demostrado que en la actualidad el aprendizaje no sólo ocurre dentro del aula, sino también fuera de esta, gracias al fuerte desarrollo de diversas herramientas tecnológicas incorporadas al proceso académico. En este sentido, hay recursos como plataformas Zoom, Moodle, redes sociales, el uso de Whatsaap y el correo electrónico que se han empleado con óptimos resultados. Por ello, tanto los docentes y estudiantes incorporan herramientas tecnológicas y procesos a su contexto educativo para fomentar un cambio en su práctica y sobre todo en su pensamiento. Sin embargo, su uso debe ser responsable y reflexivo para ayudar tanto al quehacer docente como a las actividades que deben realizar los alumnos.<hr/>Abstract Virtual environments have gained their space in contemporary education. These are new learning scenarios that aim to energize academic content. Online platforms are a driving force for pedagogical practice, using innovative resources when using, among other tools, information and communication technologies. In this sense, the purpose of this research is to analyze the technologies applied to education and educational innovation, specifically to the new learning environments that have been developed in the Faculty of Philosophy, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, based in Portoviejo, Ecuador. Circumstances such as the experience of the pandemic produced by the Covid-19 show that new teaching scenarios should be optimized and enhanced, because it has been shown that today learning occurs not only within the classroom, but also outside the classroom, thanks to the strong development of various technological tools incorporated into the academic process. In this sense, there are resources such as Zoom platforms, Moodle, social networks, the use of Whatsaap and email that have been used with optimal results. Therefore, both teachers and students incorporate technological tools and processes into their educational context to encourage a change in their practice and especially in their thinking. However, its use must be responsible and thoughtful to help both the teaching and the activities that students must perform. <![CDATA[Pedagogical patterns for the practice of virtual education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La pandemia debido a la Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas con el propósito de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente documento es analizar la forma en que se ha implementado a través de entornos virtuales un nuevo modelo para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito del Bachillerato en la Unidad Educativa Picoazá en el cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. De esta manera se pretende visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.<hr/>Abstract The pandemic due to Covid-19 has provoked an unprecedented crisis in all areas of contemporary society. In the field of education, this emergency has led to the massive closure of the face-to-face activities of educational institutions in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the field of education, many of the measures that the countries of the region have adopted in response to the crisis relate to the suspension of face-to-face classes at all levels, which has given rise to three main areas of action: deployment of distance learning modalities, using a variety of formats and platforms (with or without the use of technology); support and mobilization of staff; and educational communities, and the health care and integral well-being of students. In this sense, the objective of this document is to analyze the way in which a new model for the development of teaching and learning in the area of Baccalaureate in the Picoazá Educational Unit in the canton of Portoviejo has been implemented through virtual environments, Manabí, Ecuador. In this way, it is intended to highlight the diversity of the consequences that these measures will have on educational communities in the short and medium term, as well as to propose the main recommendations to cope with the impact in the best possible way, projecting opportunities for learning and innovation in post-pandemic education. <![CDATA[Leisure activities in the teaching-learning process of students of higher education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300090&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las actividades lúdicas constituyen un aliado poderoso para fomentar el aprendizaje de carácter significativo. La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje. Las actividades lúdicas llevadas al aula se convierten en una herramienta estratégica introduciendo al niño al alcance de aprendizajes con sentido en ambientes agradables de manera atractiva y natural desarrollando habilidades. En este sentido, la presente investigación busca indagar en la forma en que este tipo de actividades fomentan el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa Tiburcio Macías de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Con ello se pretende conocer el modo en que estas acciones fortalecen las diversas habilidades de los niños y les brindan mayor disposición a trabajar en el aula, curiosos, creativos en ambientes que propician y amplían su vocabulario y la convivencia, cautivando a su entorno familiar y con ello el interés de los padres hacia los eventos escolares. Las expresiones lúdicas no solamente han beneficiado a los seres humanos en su historia, si bien, otras especies manifiestan comportamientos lúdicos, es de suponer que desde los comienzos de la prehistoria el ser humano ya jugaba y buscaba desarrollar su creatividad mediante el juego. En tanto que los estudios han demostrado que la lúdica incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos entendimientos, apaciguar los problemas conductuales, enriquece la autoestima, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje. También la lúdica es una actividad clave para la formación de los estudiantes en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida en que le propicia un equilibrio estético y moral entre su interioridad y el medio con el que interactúa.<hr/>Abstract Play activities are a powerful ally for promoting meaningful learning. Play is a way of living the daily life, that is to feel pleasure and value what happens perceiving it as an act of physical, spiritual or mental satisfaction. Playful activity encourages the development of people’s skills, relationships and sense of humor and predisposes the child’s attention to motivation for learning. The leisure activities taken to the classroom become a strategic tool introducing the child to the scope of meaningful learning in pleasant environments in an attractive and natural way developing skills. In this sense, this research seeks to investigate how this type of activities promote meaningful learning in students of the Tiburcio Macías Educational Unit of the city of Portoviejo, Manabí, Ecuador. The aim is to learn how these actions strengthen the various abilities of children and give them greater willingness to work in the classroom, curious, creative in environments that foster and expand their vocabulary and coexistence, captivating their family environment and thus parents' interest in school events. Playful expressions have not only benefited human beings in their history, although other species manifest playful behaviors, presumably since the beginning of prehistory human beings already played and sought to develop their creativity through play. While studies have shown that playfulness includes creative thinking, problem solving, skills to relieve tensions and anxieties, ability to acquire new understandings, appease behavioral problems, enriches self-esteem, ability to use tools and language development. Play is also a key activity for the formation of students in relation to others, with nature and with themselves to the extent that it provides an aesthetic and moral balance between their interiority and the environment with which they interact. <![CDATA[Academic engagement and disengagement. Mixed theoretical considerations and methodological decisions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo expone una reflexión sobre el compromiso académico desde la hibridación de la Psicología Educacional y la Sociología, entendiendo que las Ciencias Sociales tienen la ineludible tarea de posicionar sus estudios sobre educación en la intersección tradición-modernidad, a partir de la construcción de saberes innovadores para dar respuesta a problemáticas como la desvinculación, la falta de interés y participación en las aulas universitarias. Asimismo, el compromiso como meta-constructo complejo y maleable, conlleva un abordaje metodológico mixto que contemple diseños de investigación en contextos reales, diversas técnicas y fuentes de información para estudiar su despliegue en las aulas universitarias, es decir diseños, técnicas y fuentes que responden a actores y contextos diversos que tejen un entramado de múltiples sentidos atravesado por diversos saberes, disciplinas y estrategias de recolección de datos. En este escenario, se pretende realizar una revisión de los principales aportes de la Psicología Educacional y la Sociología para estudiar el compromiso de estudiantes desde una posición situada en el aula de educación superior, atendiendo a los nuevos lineamientos metodológicos dentro de los estudios de diseño, las metodologías mixtas y los análisis multivariados, que permitan captar la complejidad inherente del tema que ocupa.<hr/>Abstract This work presents a reflection on the academic engagement from the hybridization of Educational Psychology and Sociology, understanding that Social Sciences have the inescapable task of positioning their studies on education in the intersection tradition-modernity, from the construction of knowledge innovative to respond to problems such as disengagement, lack of interest and participation in university classrooms. Likewise, the engagement as a complex and malleable meta-construct entails a mixed methodological approach that includes research designs in real contexts, various techniques and sources of information to study their deployment in university classrooms, that is, designs, techniques and sources that respond to diverse actors and contexts that weave a network of multiple senses crossed by diverse knowledge, disciplines and data collection strategies. In this scenario, it is intended to carry out a review of the main contributions of Educational Psychology and Sociology to study the engagement of students from a position located in the higher education classroom, attending to the new methodological guidelines within design studies, mixed methodologies and multivariate analyzes, which allow us to capture the inherent complexity of the subject it occupies. <![CDATA[Historical retrospective of education in Portoviejo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo es una descripción de tipo documentada, que expone a través del ensayo una regresión al origen, principio y desenvolvimiento de la educación en el cantón Portoviejo. Desarrolla en tres grandes momentos históricos, las causalidades y momentos sociales y políticos, que incidieron de forma favorable en el proceso educativo de la ciudad. La revisión bibliográfica coloca y muestra, como aporte cultural, un dato de tipo histórico que se desconocía en la comunidad cultural y académica de la ciudad y esté es, el aparecimiento de la primera escuela en el cantón y sus características en aquella época. El ensayo contempla la descripción de lo ocurrido en el campo educativo, visibilizando hechos ocurridos en los gobiernos de turno que incidieron y que también afectaron en el sistema educativo de Portoviejo.<hr/>Abstract This article is a documented description, which exposes through the essay a regression to the origin, beginning and development of education in the Portoviejo canton. It develops in three great historical moments, the causalities and social and political moments that favorably influenced the educational process of the city. The bibliographic review places and shows, as a cultural contribution, a historical data that was unknown in the cultural and academic community of the city and that is, the appearance of the first school in the canton and its characteristics at that time. The essay contemplates the description of what happened in the educational field, making visible events that occurred in the current governments that had an impact and that also affected the educational system of Portoviejo.