Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720200002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La alfabetización informacional en el currículum de trabajo social]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este articulo presenta los estándares de alfabetización informacional que son necesarios en un curriculum en trabajo social. En la investigación documental se consideraron documentos sobre la alfabetización en el plan de estudios para desarrollar habilidades de información; estándares de alfabetización informacional definidos internacionalmente; y las habilidades específicas y generales requeridas para el trabajo social. El resultado de esa revisión es una propuesta de estándares de alfabetización informacional en trabajo social, el cual fue evaluado por trabajadores sociales y científicos de la información. Como resultado de estas dos etapas del estudio, se definieron cinco estándares de alfabetización informacional: uno, saber qué tipo de información se necesita; dos, acceder a la información necesaria de manera efectiva, eficiente y ética; tres, evaluar la información y las fuentes, construir ética y responsablemente nuevos conocimientos con la información seleccionada; cuatro, usar y difundir información de manera efectiva y ética para un propósito específico; y cinco, mantenerse al día y establecer contactos con la información. La aplicación de esos estándares ayuda a desarrollar habilidades de información en los títulados en trabajo social. Junto con otras aptitudes profesionales específicas y generales, tales habilidades ayudan a los graduados a abordar los problemas con los que se enfrentan en la investigación e intervención social.<hr/>Abstract This study proposes information literacy standards to be met by social work curricula. The documentary review used as a point of departure included papers on the introduction of literacy in the curriculum to develop information skills; internationally defined information literacy standards; and the specific and general skills required for social work. The outcome of that review, a proposal for information literacy standards in social work curricula, was assessed by social workers and information scientists. As a result of these two stages of the study, five information literacy standards were defined: one, knowing what type of information is needed; two, accessing the information needed effectively, efficiently and ethically; three, assessing the information and sources, ethically and responsibly building new knowledge with the information selected; four, using and disseminating information effectively and ethically to a specific purpose; and five, keeping abreast of and networking with the information. Implementing those standards helps develop information skills while working toward a degree in social work. Coupled with other specific and general professional aptitudes, such skills help graduates address the issues with which they are confronted in social research and intervention. <![CDATA[La evaluación por pares. Una alternativa de evaluación entre estudiantes universitarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación representa uno de los componentes principales en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel educativo. Por tal motivo, se requiere un sistema de evaluación que muestre resultados fiables y válidos con respecto a las competencias alcanzadas por estudiantes universitarios durante su aprendizaje. El objetivo de este estudio es evaluar la aplicación de la evaluación por pares, como una modalidad evaluativa entre estudiantes universitarios. Se enmarcó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo con una población de 71 estudiantes de economía de la asignatura álgebra lineal en el segundo ciclo académico abril-agosto 2018 de la UTPL. El instrumento utilizado para recolectar la información fue una rúbrica de evaluación con 5 rubros, 4 calificadores y 4 descriptores, validada por expertos. Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó distribución de frecuencias, así como las medias aritméticas ubicando los resultados de las evaluaciones por pares y del profesor en el baremo de la investigación. Los resultados indicaron una coincidencia en gran medida entre las calificaciones asignadas por el profesor y por los estudiantes, siendo el rubro Coherencia en la Presentación el de mayor puntaje. Para concluir se puede afirmar que la participación de los estudiantes en su proceso de evaluación fue positiva tendiendo a asumir un alto nivel de responsabilidad en su aprendizaje e involucrándose de manera activa en un proceso de reflexión sobre su enseñanza.<hr/>Abstract Evaluation is one of the main components of the learning process at any level of education. For this reason, an evaluation system is required which shows reliable and valid results with respect to the competences achieved by university students during their apprenticeship. The aim of this study is to evaluate the application of peer evaluation as an evaluative modality among university students. It was framed in a quantitative methodology, of descriptive type with a population of seventy-one students of the economics degree in linear algebra in the second academic cycle, period April-August 2018 of the UTPL. The instrument used to gather the information was an evaluation rubric with five items, four qualifiers and four descriptors, validated by experts. For the statistical processing of the data a frequency distribution was used, as well as arithmetic means, placing the results of the peer evaluations and that of the teacher in the research scale. The results indicated a large coincidence between the grades assigned by the teacher and the students, being the item “Consistency in Presentation” the highest score. In conclusion, it can be said that students' participation in the evaluation process was positive, tending to assume a high level of responsibility in their learning and actively engaging in a process of reflection on their teaching. <![CDATA[Código de ética del profesional bibliotecario caso: Biblioteca Central de la UTM]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo de investigación hace referencia a la ética del profesional bibliotecario, a través de la existencia de un código deontológico en las bibliotecas universitarias como lo es la Biblioteca Central Dr. Alejandro Muñoz Dávila de la Universidad Técnica de Manabí. El objetivo de este trabajo fue investigar la existencia de un código de ética del profesional bibliotecario: caso Biblioteca Central de la UTM. Además proponer a la comunidad bibliotecaria un análisis teórico del tema, para así poder emprender la tarea de fundamentar una ética bibliotecaria, definir el papel ético de las bibliotecas en la sociedad contemporánea y su compromiso social, ante lo cual vemos la necesidad de que al conocimiento teórico de la Bibliotecología se le sumen unos principios éticos básicos en relación con esa responsabilidad social del bibliotecario, encaminadas a mejorar su desempeño profesional y su contribución a la sociedad además se pretende promover una ética bibliotecaria para el ejercicio de la profesión y será un aporte al conformar un código deontológico aplicado a la bibliotecología especialmente a la Biblioteca Central Dr. Alejandro Muñoz Dávila de la UTM. Además, con la aplicación de las técnicas de la encuesta dirigida al personal que labora en la biblioteca de la UTM y la entrevista dirigida a los profesionales especializados en el área de la Bibliotecología se determinara los criterios y sugerencias sobre el código de ética que debe poseer el bibliotecario.<hr/>Abstract This research work refers to the ethics of the professional librarian, through a code of ethics in university libraries such as the Dr. Alejandro Muñoz Davila Central Library of the Technical University of Manabí. The objective of this work is to investigate the existence of a code of ethics of the professional librarian: case of the Central Library of the UTM. In addition to propose to the library community a theoretical analysis of the subject, in order to undertake the task of supporting a library ethic, the ethical role of libraries in contemporary society and their social commitment, to which we see the need for the theoretical knowledge of Library Science to add basic ethical principles in relation to that social responsibility of the librarian, aimed at improving their performance professional and his contribution to society. In addition, with the application of the techniques of the survey directed to the personnel that works in the UTM library and the interview directed to the professionals specialized in the area of Library Science, the criteria and suggestions on the code of ethics that must have the librarían. <![CDATA[ANÁLISIS DEL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL NIVEL PREESCOLAR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las actividades lúdicas fomentan el desarrollo integral en los niños, sobre todo cuando se encuentran en la etapa preescolar. Se trata de un proceso que debe llevarse con paciencia y excelente predisposición por quienes están al cuidado de este tipo de menores, los padres de familia y docentes en el nivel preescolar, especialmente. En este sentido, el trabajo que se presenta a continuación da cuenta de cómo el desarrollo integral infantil es un tema que responde a la atención de diferentes aspectos de la vida de los menores; particularmente el juego desempeña un rol preponderante. Para ello se realiza un trabajo empírico mediante encuestas que fueron realizadas a docentes que laboran con niños que cursan la etapa preescolar en diversas escuelas de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. A través de un abordaje metodológico descriptivo y de una revisión bibliográfica fundamentada se brinda una aproximación a la importancia de las actividades lúdicas en la formación de los menores.<hr/>Abstract Play activities promote integral development in children, especially when they are in the pre-school stage. This is a process that must be carried out with patience and excellent predisposition by those who care for this type of child, parents and teachers in particular at the pre-school level. In this regard, the work presented below gives an account of how the integral development of children is an issue that responds to the attention given to different aspects of children’s lives; particularly play plays a preponderant role. To this end, empirical work is carried out through surveys carried out on teachers working with pre-school children in various schools in the city of Portoviejo, Ecuador. Through a descriptive methodological approach and a well-grounded bibliographical review, an approach is given to the importance of play activities in the training of minors. <![CDATA[Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La innovación y la tecnología juegan un papel importante en la educación actual desde el ámbito de las nuevas formas de conocer y comunicar dentro del aula; por lo que es necesario, implementar estrategias didácticas innovadoras a través del uso de las tecnologías de la información. De ahí que el presente estudio se trabaja desde lo teórico educativo y tiene como objetivo, identificar las prácticas académicas que los docentes desarrollan al utilizar las nuevas tecnologías, para crear ambientes creativos de aprendizaje. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo mixta, cuantitativa -cualitativa, mediante el instrumento investigativo de la encuesta, aplicado a los docentes de la Unidad Educativa 5 de junio-jardín de la ciudad de Manta. Los hallazgos de esta investigación permiten conocer el tipo de prácticas académicas que se desarrollan durante la interacción didáctica que media el docente entre los nuevos escenarios de aprendizajes que se crean con el uso de las nuevas tecnologías; el estudiante aprende de forma más atractiva, amena, divertida y sencilla. El presente trabajo concluye que las prácticas didácticas ejecutadas a través del uso de las Tics generan ambientes creativos de aprendizajes, desde la motivación para aprender, la interacción sin barreras geográficas, hasta la participación creativa del trabajo grupal; lo que les permite experimentar dentro y fuera del aula de clases.<hr/>Abstract Innovation and technology play an important role in current education from the field of new ways of knowing and communicating within the classroom; therefore, it is necessary to implement innovative teaching strategies through the use of information technologies. Hence, the present study works from the educational theoretical and aims to identify the academic practices that teachers develop when using new technologies, to create creative learning environments. The methodology that was used in the research was of mixed, quantitative-quantitative type, through the investigative instrument of the survey, applied to the teachers of the Educational Unit June 5-garden of the city of Manta. The findings of this research allow to know the type of academic practices that are developed during the didactic interaction that mediates the teacher between the new learning scenarios that are created with the use of new technologies; the student learns in a more attractive, enjoyable, fun and simple way. The present work concludes that the didactic practices executed through the use of the Tics generate creative learning environments, from the motivation to learn, the interaction without geographical barriers, to the creative participation of the group work; which allows them to experiment inside and outside the classroom. <![CDATA[La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La trigonometría es una rama importante de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominios matemáticos, las ciencias naturales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones. En este contexto, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí a alumnos para conocer su percepción sobre las dificultades encontradas en el aprendizaje del cálculo en todos sus niveles (una y varias variables) debido al poco conocimiento de la trigonometría plana y esférica en el nivel secundario. Los resultados muestran que la superficialidad de enseñanza de la trigonometría en la educación secundaria ha provocado un vacío en el conocimiento holístico de la matemática, lo cual dificulta la enseñanza de materias como cálculo de una variable, cálculo de varias variables, ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, geometría descriptiva, física, estática y topografía. La destreza para la resolución de identidades trigonométricas desarrolla un coherente razonamiento deductivo y al existir este déficit en el nivel medio este tipo de habilidades y destrezas no adquiridas dificultan la resolución de ejercicios y problemas de cálculo en el ámbito educativo superior.<hr/>Abstract Trigonometry is an important branch of mathematics. Its richness, a product of the close relationship with other mathematical domains, the natural sciences and everyday life, encompasses several dimensions. In this context, the purpose of this article is to present the results obtained from the research carried out at the Technical University of Manabí to students to know their perception of the difficulties encountered in learning calculus at all levels (one and several variables) due to poor knowledge of flat and spherical trigonometry at the secondary level. The results show that the superficiality of teaching trigonometry in secondary education has caused a vacuum in the holistic knowledge of mathematics, which makes it difficult to teach subjects such as calculation of a variable, calculation of several variables, differential equations, linear algebra, descriptive geometry, physics, static and topography. The dexterity for the resolution of trigonometric identities develops a coherent deductive reasoning and because there exists this deficit in the average level this type of skills and not acquired skills make it difficult to solve exercises and calculation problems in the field higher education. <![CDATA[Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las actividades lúdicas constituyen un poderoso aliado para los docentes en el ámbito formativo. Los juegos, particularmente, contribuyen de forma significativa al desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes tanto físicas como cognitivas debido a que dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, la presente investigación que se propone a continuación pretende determinar y analizar la incidencia que los juegos, tanto individuales como colectivos, en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Para ello se ha focalizado el estudio en la sección básica superior de la Unidad Educativa Pedro Zambrano Barcia de Portoviejo. Adicional a ello se busca identificar las estrategias didácticas empleadas por los profesores que motivan el proceso de enseñanza en el aula de clases, así como los procedimientos y tipos de juegos que tengan más relevancia para los alumnos en estos niveles de estudio. Por ello se realizará un abordaje metodológico mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, y se elaborará un trabajo empírico para concretar los objetivos plasmados. Se pretende que la investigación sea un aporte en cuando a la construcción de nuevos conocimientos en los que se emplee la innovación y el carácter lúdico de determinadas temáticas propuestas en clases.<hr/>Abstract Play activities are a powerful ally for teachers in the training field. Games, in particular, contribute significantly to the development of both physical and cognitive students' skills and abilities by energizing the teaching and learning process. In this context, the following research aims to identify and analyse the impact of games, both individual and collective, on the development of students' abilities. The study focused on the upper basic section of the Pedro Zambrano Barcia Educational Unit in Portoviejo. In addition, the aim is to identify the teaching strategies employed by teachers that motivate the teaching process in the classroom, as well as the procedures and types of games that are most relevant for students at these levels of study. For this reason, a mixed methodological approach, both qualitative and quantitative, will be carried out, and an empirical work will be prepared to realize the objectives set. Research is intended to contribute to the construction of new knowledge that uses the innovation and playfulness of certain topics proposed in classes. <![CDATA[TIC y neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la influencia que produce la interacción entre la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la Neuroeducación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso de innovación educativa. Además, la necesidad de reflexionar sobre las relaciones que existe entre la tecnología, aprendizaje y Neuroeducación, como un nuevo campo de desarrollo pedagógico dentro de los planteles educativos, que permitan a los estudiantes junto al docente obtener información de calidad y que posibilite el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, para crear aprendizajes significativos. El objetivo de fomentar una nueva cultura de aprendizaje basado en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas como también en el estudio del cerebro y su funcionamiento, como órgano principal del cuerpo humano y transformador del conocimiento. Para ello es necesario contar con la neurotecnología educativa como disciplina que permite la conexión y comunicación directa con el sistema nervioso. Los elementos en que se fundamentan la Neuroeducación o Neurociencia son las tecnologías educativas. La metodología aplicada en esta investigación se sustentó en el método inductivo por permitir realizar un análisis del aprendizaje que va de lo particular a lo general, del mismo modo la aplicación del método analítico-sintético para determinar las causas-efectos que posteriormente determinará una síntesis general. El trabajo de investigación muestra los recursos tecnológicos y neuroeducativos como herramientas y disciplinas, que ayudan a establecer estrategias didácticas en la adquisición de conocimientos y simultáneamente contribuir con el desarrollo de nuevos paradigmas educativos que están cambiando y alejándose de las metodologías tradicionales y mejorando la educación.<hr/>Abstract This article addresses the influence produced by the interaction between information and communication technology (ICT) and Neuroeducation, in the teaching-learning process, as a resource for educational innovation. In addition, the need to reflect on the relationships that exist between technology, learning and Neuroeducation, as a new field of pedagogical development within educational establishments, which allows students together with the teacher to obtain quality information and to enable practical use of scientific knowledge, to create meaningful learning. The objective of promoting a new culture of learning based on the use and application of technological tools as well as the study of the brain and its functioning, as the main organ of the human body and transformer of knowledge. For this it is necessary to have educational neurotechnology as a discipline that allows direct connection and communication with the nervous system. The elements on which Neuroeducation or Neuroscience are based are educational technologies. The methodology applied in this research was based on the inductive method by allowing an analysis of learning that goes from the particular to the general, in the same way the application of the analytical-synthetic method to determine the causes-effects that will later determine a general synthesis. The research work shows the technological and neuro-educational resources as tools and disciplines, which help to establish didactic strategies in the acquisition of knowledge and simultaneously contribute to the development of new educational paradigms that are changing and moving away from traditional methodologies and improving education. <![CDATA[“La peligrosísima extravagancia de pasear leonas”: una reflexión lexicológica en torno al valor determinativo del verbo pasear]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Siguiendo los lineamientos de la Teoría del Lexicón Generativo (TLG), pretendemos respaldar la propuesta de definición mínima del verbo ‘pasear’ presentada en trabajos anteriores, que consiste en una definición mínima de este verbo que considere el rasgo [± recreativo] como parte de su estructura de qualia. Para ello, la metodología se divide en dos partes: primero, se analizaron cinco entradas de los diccionarios Diccionario didáctico avanzado del español, Diccionario del estudiante, Diccionario de uso del español, Clave y Diccionario de la Lengua Española para identificar los rasgos fundamentales presentes en cada una de ellas; luego, se tomaron ejemplos de Corpes XXI en los que el verbo pasear coaparece con león, sustantivo que, en nuestra propuesta, sería categorizado como[-recreativo], con el fin de contrastar la validez de nuestra definición en ejemplos tomados de usos reales. Luego del análisis, se obtuvo como resultado que en todas las obras lexicográficas se presentan las nociones de ‘desplazamiento’ y ‘recreación’ como elementos nucleares, y que en las oraciones en que pasear funciona como núcleo, la selección léxica de los complementos que lo acompañan está condicionada por la presencia del rasgo semántico [+recreativo], relación que puede ser útil para el trabajo del lexicógrafo en casos de pares de palabras con límites difusos entre sí.<hr/>Abstract Following the guidelines of the Theory of Generative Lexicon (TLG), we intend to support the proposal for a minimum definition of the verb ‘pasear’ presented in previous works, which consists of a minimum definition of this verb that considers the [± recreational] trait as part of its qualia structure. For this, the methodology is divided into two parts: first, five dictionary entries were analyzed: Diccionario didáctico avanzado del español, Diccionario del estudiante, Diccionario de uso del español, Clave y Diccionario de la Lengua Española; Then, examples were taken from Corpes XXI in which the verb ‘pasear’ co-appears with ‘lion’, a noun that, in our proposal, would be categorized as [-recreational], in order to test the validity of our definition in examples taken from real uses. After the analysis, it was obtained as a result that in all the lexicographical works the notions of 'displacement' and 'recreation' are presented as nuclear elements, and that in the sentences in which walking works as the nucleus, the lexical selection of the complements that accompanying is conditioned by the presence of the semantic [+ recreational] feature, a relationship that may be useful for the lexicographer's work in cases of word pairs with fuzzy limits between them. <![CDATA[El poeta como ente social: crítica a la poesía ecuatoriana en las dos primeras décadas del siglo XXI]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen “El poeta está triste, ¿qué tendrá el poeta? Los suspiros se escapan de sus letras sin métrica, que ha perdido la crítica, que en ego creció. El poeta está impávido en sus letras y fotos, está muda su pluma ante todo su entorno y, en una esquina olvidada, la justicia calló.” Modificando los versos de Rubén Darío, podría resumirse, con sus excepciones claras, el estado actual de la poesía ecuatoriana. El presente artículo se manifiesta, entonces, como un recuento histórico-crítico de la poesía en el Ecuador, en las dos primeras décadas del siglo XXI y el papel preponderante del poeta como un ente social a lo largo de las culturas universales y, sobre todo, su imperiosa necesidad en un mundo globalizado.<hr/>Abstract “The poet is sad, what ails the poet? Sighs escape its letters without metrics, which has lost the criticism, which in ego grew. The poet is undaunted in his lyrics and photos, his pen is mute before all his surroundings and, in a forgotten corner, justice fell silent”. Modifying the verses of Ruben Dario, could be summarized, which its clear exceptions, the current state of the Ecuadorean poetry. The present article manifests itself, then, as a historical-critical account of poetry in Ecuador, in the unfinished two first decades of the 21st century and the preponderant role of the poet as a social entity throughout universal cultures and, above all, his imperious need in a globalized world. <![CDATA[Comunicación inclusiva: una corresponsabilidad de medios, periodistas y actores]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inclusión en los medios de comunicación representa una compleja necesidad en un entorno cada vez más condicionado por los recortes en las plantillas periodísticas, la reconfiguración en los modelos de negocios, los cambios en la producción informativa, pero también por unas crecientes demandas sociales. En este contexto, el presente artículo plantea examinar los desafíos y avances en la implementación de prácticas inclusivas en los medios, con énfasis en los espacios informativos o periodísticos, entendiendo a estos como elementos clave en la configuración de la denominada opinión pública. Con este propósito, se plantea un análisis bibliográfico descriptivo a partir de la revisión de textos científicos, publicaciones periodísticas, manuales de comunicación y periodismo inclusivo del ámbito iberoamericano, así como las normativas pertinentes en Ecuador, las cuales son analizadas a partir de las reflexiones y experiencias personales de los autores, y contrastadas con los criterios de tres personas vinculadas con el tema. Este ejercicio, ha permitido identificar algunos de los principales retos que representa la búsqueda de una comunicación y un periodismo que contribuya a la no discriminación, la inobservancia a las disposiciones legales y falta de reflexión desde el ejercicio periodístico; por otro lado, las respuestas a estas deficiencias bien podrían configurarse a la luz de una corresponsabilidad entre las empresas mediáticas, los profesionales de la información y los actores sociales.<hr/>Abstract Inclusion in the media represents a complex need in an environment increasingly conditioned by cuts in periodic templates, reconfiguration in business models, changes in the production of information, but also by growing social obligations. In this context, the present article proposes to examine the challenges and advances in the implementation of inclusive practices in the media, to emphasize in the news or journalistic spaces, to understand these key elements in the configuration of public opinion. With this purpose, a descriptive bibliographic analysis is proposed based on the review of scientific texts, journalistic publications, communication manuals and inclusive journalism in the Ibero-American sphere, as well as the pertinent regulations in Ecuador, whatever they are analyzed from the reflections and personal experiences of The authors, and contrasted with the criteria of three people linked to the topic. This exercise has allowed us to identify some of the main challenges represented by the search for communication and journalism that contributes to the promotion of non-discrimination, non-compliance with legal provisions and the lack of reflection from the journalistic exercise; on the other hand, the responses to these deficiencies could well be configured in the light of a correspondence between medical companies, information professionals and social actors. <![CDATA[El clientelismo político en el Ecuador, un abordaje conceptual desde el esquema constitucional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El clientelismo es concebido como la manifestación de intercambio vertical y asimétrico, que se establece con ánimo de recibir una contraprestación. En este ensayo, se realiza un análisis teórico de tipo descriptivo, a partir de un riguroso estudio documental, que propone exponer los cambios que ha sufrido esta figura, respecto a su estructura, las formas en que se presenta, sea mediante asignación de puestos burocráticos, flujo de dineros estatales u otras. En este sentido, se identifica el intercambio de beneficios como uno de los ejes de esta práctica, que atañe a elementos negativos de la política como la corrupción; ya en el contexto ecuatoriano, si bien la Constitución de la República presenta avances en una participación ciudadana desmarcada del clientelismo, se reconoce la necesidad de profundizar en estas prácticas para transformar las condiciones estructurales que lo sostienen.<hr/>Abstract Clientelism is conceived as the manifestation of vertical and asymmetric exchange, which is established with the intention of receiving a consideration. In this essay, a descriptive theoretical analysis is carried out, based on a rigorous documentary study, which proposes to expose the changes that this figure has undergone, with respect to its structure, the forms in which it is presented, be it by assigning bureaucratic positions, flow of state money or others. In this sense, the exchange of benefits is identified as one of the axes of this practice, which concerns negative elements of the policy such as corruption; Even in the Ecuadorian context, although the Constitution of the Republic presents advances in unmarked citizen participation in clientelism, the need to deepen these practices is recognized in order to transform the structural conditions that sustain clientelism.