Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720200001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Integrated task to improve english speaking skill]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Tareas Integradas son estrategias de enseñanza - aprendizaje que permiten al docente utilizar diferentes actividades en el aula para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, vinculándolos con la interacción social dentro del aula. Estas actividades impactan en el estudiante y su forma de trabajar ya que las tareas son componentes importantes para desarrollar la competencia comunicativa y facilitar el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera. El presente trabajo es de orden cuali-cuantitativo, desarrollado con catorce estudiantes del tercer año de Bachillerato del Colegio Nacional Chordeleg año lectivo 2017 que, a través de la aplicación de las Tareas Integradas significativas e integradas a las cuatro competencias a través de ejercicios, los estudiantes mejoraron sus habilidades del idioma en el hablar, escribir, leer y escuchar, sin embargo, el estudio refleja que los estudiantes mejoraron el nivel de leer más que el de hablar.<hr/> Abstract The Integrated-Tasks are teaching-learning strategies which allow the teacher to use different activities in the classroom to improve their level of English and facilitate the acquisition of knowledge linking to the social interaction in the classroom. These activities impact the student and his way of working since the tasks are important components to develop the communicative competence and facilitate the learning of a second language or foreign language.The following research work is qualitative and quantitative, with fourteen students of the third year of Bachillerato of the National Chordeleg School 2017 school year that, through the application of the meaningful and Integrated-tasks to the four competitions through exercises, the students improved their skills in speaking, writing, reading and listening in the English language, however this study reflects students got a better level in reading skill, more than in speaking skill which was expected. <![CDATA[The use of youtube as a learning tool for learning]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo se inserta en la línea temática de la utilización de Youtube como canal de comunicación educativa y como una herramienta pertinente para el aprendizaje. El objetivo es examinar las potencialidades de YouTube como medio para compartir conocimientos. Se trata de un estudio descriptivo, haciendo uso del método de análisis documental. Se realizó un trabajo empírico en profesores de bachillerato de la Unidad enmarca en la línea del aprovechamiento de las oportunidades educativas que ofrece este tipo de redes. El proceso Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Los resultados de esta investigación evidencian que los docentes tienen conocimiento de esta herramienta y por tanto es utilizada con fines académicos para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes. Se concluye que el empleo del Youtube es una oportunidad para la innovación en la educación y un aliado del proceso formativo y que el profesorado la utiliza de manera frecuente con fines académicos. El avance de este estudio se de aprendizaje de las diversas disciplinas se facilita con la inclusión de este tipo de recursos.<hr/>Abstract This work is inserted in the thematic line of using Youtube as an educational communication channel and as a relevant tool for learning. The aim is to examine the potential of Youtube as a means of sharing knowledge. This is a descriptive study, using the documentary analysis method. Empirical work was carried out on high school teachers of the Educational Unit 5 de Junio in the city of Manta, Manabí, Ecuador. The results of this research show that the teachers have knowledge of this tool and therefore it is used for academic purposes to support the teaching process learning with the students. It is concluded that the use of Youtube is an opportunity for innovation in education and an ally of the training process and that it is frequently used by teachers for academic purposes. The progress of this study is in line with the use of educational opportunities offered by this type of network. The learning process of the various disciplines is facilitated by the inclusion of such resources. <![CDATA[Gender approach, gender violence and public policies: an approach from the Social Sciences to the Ecuadorian legal framework]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realizó un estudio descriptivo, cuyo objetivo está en caracterizar cuestiones relacionadas con el enfoque de género, violencia de género y políticas públicas desde las Ciencias Sociales y la visión desde el ámbito ecuatoriano. Se empleó el método de análisis documental de contenido en la fundamentación teórica expuesta proveniente de la revisión bibliográfica realizada. Para la contextualización internacional, se consultó revistas de las bases de datos de la Web Of Science y de Scopus que tratan estos temas desde las Ciencias Sociales. Igualmente, para plasmar los referentes nacionales, se realizó búsquedas más específicas sobre el Ecuador en Google Académico. Como resultados se destaca la incidencia de varias leyes, normativas, planes y programas que se han venido elaborando desde la propia Presidencia de la República del Ecuador, así como desde la Asamblea Nacional y de ministerios como el de Educación. Como conclusiones se sugiere el trabajo mancomunado entre todos los sectores sociales y organismos e instituciones gubernamentales para que estas políticas sean implementadas tal como han sido concebidas y se erradique la violencia de género en la sociedad ecuatoriana.<hr/>Abstract A descriptive study was carried out, whose objective is to characterize issues related to the gender approach, gender violence and public policies from the Social Sciences and the vision from the Ecuadorian sphere. The method of documentary content analysis was used in the theoretical foundation exposed from the literature review carried out. For international contextualization, journals from the Web Of Science and Scopus databases that deal with these issues from the Social Sciences were consulted. Likewise, to capture the national references, more specific searches on Ecuador were conducted in Google Scholar. As a result, the incidence of several laws, regulations, plans and programs that have been elaborated from the Presidency of the Republic of Ecuador itself, as well as from the National Assembly and of ministries such as Education. As conclusions, the joint work between all social sectors and government agencies and institutions is suggested so that these policies are implemented as they have been conceived and gender violence is eradicated in Ecuadorian society. <![CDATA[Foundations for enhancing the process of learning the english language through music]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La enseñanza de un nuevo idioma es siempre un reto para los docentes. Particularmente, el inglés exigido en las instituciones de educación presenta una serie de normativas que requiere especial atención por parte de los profesores especializados para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En este marco, la pedagogía ofrece una serie de estrategias que pueden aplicarse en el plano práctico que permitan incentivar a los alumnos de tal forma que se sientan seducidos por esta disciplina. Algunas de esas estrategias son las que se abordan en el presente trabajo de investigación, especialmente la música. Estas estrategias, que son muy útiles, fomentan habilidades tan esenciales del inglés como son el speaking y el listening; El objetivo de este trabajo fue identificar la influencia de la música en el aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación es de tipo exploratorio, se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas de Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador. El estudio demuestra que los docentes hacen uso de la música en sus clases y aporta para el aprendizaje del idioma inglés especialmente en las habilidades para el Listening, y Speaking.<hr/>Abstract Teaching a new language is always a challenge for teachers. Particularly, the English required in educational institutions presents a series of regulations that require special attention by specialized teachers to motivate students in their learning process. Within this framework, pedagogy offers a series of strategies that can be applied in a practical way that allow students to be encouraged to feel seduced by this discipline. Some of these strategies are those addressed in this research work, especially music. These strategies, which are very useful, foster essential English skills such as speaking and listening; The objective of this work was to identify the influence of music in English language learning. This research is exploratory, a survey was applied to the students of the Sara Belén Guerrero Vargas Educational Unit of Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador. The study shows that teachers make use of music in their classes and contribute to the learning of the English language especially in the skills for Listening and Speaking. <![CDATA[State of the art of painting in the Imbabura province from the end of colony to the beginning of 20th century: the case of San Antonio de Ibarra]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante el periodo colonial se da en el territorio de la Real Audiencia de Quito, un gran desarrollo del arte, ligado al arte religioso. El epicentro de dicha producción artística estuvo centrado en Quito, sin embargo, desde finales del siglo XIX, esta tradición artística se traslada a la localidad de San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura (Ecuador), dando paso a un período de florecimiento del arte. El presente artículo se estructura en dos apartados. El primero, hace un acercamiento al estado del arte de la provincia desde el fin de la colonia hasta inicios de este periodo de auge, donde se intenta esclarecer si hubo o no producción artística durante esta etapa. Se toma como referencia las ciudades de Ibarra y Otavalo, principales centros económicos y administrativos de la provincia desde la época colonial. El segundo apartado, estudia la etapa de florecimiento del arte en San Antonio de Ibarra, enfocado sobre todo en el arte de la pintura, que marca a partir de 1884, momento en que se instala la primera escuela de arte y oficios en San Antonio de Ibarra, a cargo de los hermanos Reyes, siendo Luis Reyes, el hermano menor, el encargado de transmitir el arte de la pintura bajo la estética de la Escuela Quiteña, manifestación artística desarrollada durante la época colonial. Esta investigación se apoya principalmente en fuentes primarias: censos de ocupación, certificados de bautismo, libros de actas, inventarios de bienes; además de algunas fuentes secundarias que proporcionan datos parciales que ayudan a reconstruir algunos aspectos del pasado.<hr/>Abstract During the colonial period is given a considerable development of art in the territory of the Royal Audience of Quito, mainly linked to the production of religious images. The epicenter of this production was centered in Quito, however, since the end of the 19th this artistic tradition is transferred to the Imbabura province (Ecuador), especially to the San Antonio de Ibarra town, giving way to a period of flourishing of the art. This article is divided into two sections. The first section refers to state of the art in the Imbabura province from 1836 until 1884, where it attempts to determine whether there was artistic production or not before this period of boom production. The cities of Ibarra and Otavalo, the main economic and administrative centers of the province since colonial times, are taken as a reference. The second section examines this stage of the flourishing of art in San Antonio, focused primarily on the painting art that goes from 1884 until the beginning of the 20th century. This research relies primarily on primary sources: occupational censuses, baptismal certificates, record books, inventory of assets; in addition to some secondary sources that provide partial data that help reconstruct some aspects of the past. <![CDATA[Innovative training procedures for the promotion of collaborative learning based on the whatsapp instant messaging application]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas basadas en WhatsApp como herramienta para promover el aprendizaje colaborativo en los procesos educativos en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Desde un marco conceptual y teórico, como la tendencia que propicia el nuevo paradigma educativo: el aprendizaje móvil. Se realizó una investigación en la que se empleó el método descriptivo, combinada con una revisión documental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta a estudiantes. El estudio empírico evidencia que la red social WhatsApp es una herramienta utilizada por los alumnos, en unos cuantos casos, para las actividades educativas del hogar y en otros, para las relaciones familiares; sin embargo se demuestra que los investigados le dan un escaso valor educativo a la herramienta, puesto que la consideran sólo como un medio que genera distracción en los estudiantes; también se revela que hay situaciones adversas para una óptima utilización de esta herramienta tecnológica y radica en los problemas de comunicación entre los estudiantes para organizarse, y debilidades en el ejercicio del liderazgo, mas, un aspecto positivo a considerar es que la conectividad no es el mayor obstáculo a la hora de utilizar esta herramienta.<hr/>Abstract This article aims to analyze didactic strategies based on Whatsapp as a tool to promote collaborative learning in educational processes in the June 5 Educational Unit of the city of Manta, Manabí, Ecuador. From a conceptual and theoretical framework, such as the trend that fosters the new educational paradigm: mobile learning. An investigation was conducted using the descriptive method, combined with a documentary review. Data collection was carried out through a survey of students. Empirical study shows that the social network Whatsapp is a tool used by students, in a few cases, for the educational activities of the home and in others, for family relations; however, it has been shown that the researches give little educational value to the tool, since they consider it only as a means of distracting students; it is also revealed that there are adverse situations for optimal use of this technological tool and lies in the problems of communication between students to organize themselves, and weaknesses in the exercise of leadership, But a positive aspect to consider is that connectivity is not the biggest obstacle when it comes to using this tool. <![CDATA[Leísmo y uso del plural expresivo en las estrategias conversacionales empleadas en Mercado Libre Venezuela]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cortesía es un conjunto de estrategias que se usa en la conversación entre dos o más personas para establecer formalismos que eviten o, al menos disminuyan, los apremios que el hablante debe enfrentar al momento de comunicarse. Las variadas formas lingüísticas que se usan con este fin se constituyen en fórmulas consensuadas de cortesía. En este trabajo, se analizaron las formas lingüísticas de cortesía empleadas por el binomio vendedor-comprador, una vez concretada una venta en la plataforma de compras por Internet Mercado Libre Venezuela. La fundamentación teórica se apoya en la teoría de cortesía (Scandelle, 1996), Ciberlingua (Fraca, 2006), leísmo (Lapesa, 1993), interpretación del leísmo (García, 1975), reanálisis cuantificador plural y cuantificador intensivo. La investigación se ha realizado bajo un enfoque cualitativo, y se usa la netnografía como diseño de investigación. La muestra fue tomada de conversaciones del chat de Mercado Libre Venezuela entre mayo-junio 2018 y para su análisis se diseñaron matrices estructuradas fundamentadas en las teorías señaladas en las que se identificaron y distinguieron los aspectos lingüísticos objeto de estudio. Se concluyó que el leísmo de cortesía es empleado como forma lingüística de tratamiento y de interacción en la que la selección del pronombre clítico le en función acusativa apareció predominantemente con los verbos, esperar, llamar, dar y mandar. También hubo presencia relevante de fórmulas nominales ritualizadas de cortesía en singular y plural.<hr/>Abstract Linguistic courtesy consists in a polite set expressions used in any social relationship in order to avoid or al least mitigate conflicts among participants in communicative interchange. The variety of linguistic structures for this purpose become in consensus-based formulas of courtesy. In the present research, the courtesy and its linguistic forms used by the seller-buyer binomial were analyzed, once the sale was made on Mercado Libre Venezuela, an e-shop. It is based in Theory of courtesy (Scandelle, 1996), Ciberlingua (Fraca, 2006), Leísmo (Lapesa,1996 y García 1995) Reanalysis of plurals quantifiers and intensity quantifiers. Methodologically, the investigation was under qualitative paradigm and netnography as research design. The sample was collected from e- shop chats from May to June 2019 and the analysis of the corpus required the design of ad hoc matrices to organize and identify the data according the linguistic forms appeared in it. This allowed to conclude that courtesy leismo was frecuently employed as the main linguistic form of courteous treatment. The preference of use of le as an accusative clitic pronoun was notorious with verbs like call, send, give and wait. There was also relevant presence of ritualized nominal formulas of courtesy in singular and plural <![CDATA[The advantages of using mobile devices in the autonomous learning process]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El avance de la tecnología móvil ha generado en la actualidad una mejora en la educación para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas de enseñanza tanto dentro como fuera del aula de clases. El empleo de los dispositivos móviles permite reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje sin importar las limitaciones del tiempo y espacio. Por ello, a lo largo de este trabajo se hará hincapié en las concepciones y estrategias metodológicas que pueden aplicarse a partir del aprendizaje móvil, llamado también M-Learning, para fortalecer el aprendizaje habitual y mejorar al trabajo educativo del profesor, de tal forma que se permita promover un aprendizaje autónomo en relación con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se parte del hecho de que se encuentran disponibles una diversidad de aplicaciones y estrategias para usar en dispositivos móviles que propicien un mejor manejo de los recursos tecnológicos disponibles. En este sentido, el docente debe considerar la metodología y actividades que pretende ejecutar con el empleo de las prácticas del M-Learning y configurar una temática en particular de una disciplina con la auténtica esencia de lo que significa el aprendizaje móvil en los estudiantes, de lo contrario no se alcanzarán esperados. Es decir que, como en toda actividad educativa, la planificación resulta fundamental. Finalmente, es preciso considerar que otro de los propósitos de este trabajo es disminuir el desconocimiento que tanto los maestros como los estudiantes tienen acerca de las ventajas y beneficios que ofrece el M- Learning y de cómo la aplicación de sus procedimientos puede convertirse en una provechosa herramienta innovadora para obtener resultados satisfactorios en el proceso educativo contemporáneo.<hr/>Abstract The advancement of mobile technology has now led to an improvement in education to support teachers and improve their teaching practices both inside and outside the classroom. The use of mobile devices makes it possible to strengthen the teaching and learning process regardless of time and space constraints. Therefore, throughout this work the emphasis will be on the conceptions and methodological strategies that can be applied from mobile learning, also called M -Learning, to strengthen the usual learning and improve the teacher’s educational work, in such a way as to promote independent learning in relation to the advancement of new information and communication technologies. It is based on the fact that a variety of applications and strategies are available for use on mobile devices that lead to better management of available technological resources. In this sense, the teacher should consider the methodology and activities that he intends to carry out with the use of M-Learning and setting up a particular subject of a discipline with the true essence of what mobile learning means in students, otherwise you will not achieve expected. In other words, as in any educational activity, planning is essential. Finally, it is necessary to consider that another purpose of this work is to reduce the lack of knowledge that both teachers and students have about the advantages and benefits offered by the M-Learning and how the application of its procedures can become a useful innovative tool for obtaining satisfactory results in the contemporary educational process. <![CDATA[The sense of an understanding of texts with sense. A case study]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y en donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido, y codificar el conocimiento del mundo, de la ideología, en la reconstrucción de los hechos evocados por el autor-emisor. La presente investigación, aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la enseñanza actual; identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña el autor de este trabajo. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético desde esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Para la consecución de este fin se ejecutó una sistematización de los presupuestos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan el problema; se empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial y final, del nivel de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos que poseen los estudiantes de Décimo grado. Su aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema detectado.<hr/>Abstract Understanding is a process by which we originate meanings by understanding a text, and where the receiver begins by recognizing the auxiliary words and signs, depending on the context, the characteristics of the text and the communicative situation that arises, and then provide meaning, and codify the knowledge of the world, of ideology, in the reconstruction of the events evoked by the author-issuer. This research addresses a current problem within the conditions of current education; also identified as a problem of practice where the author of this work is performed. Consequently, the objective is to propose a teaching-learning strategy that, depending on the design of teaching activities, enhances the understanding of the poetic text from cognitive, reflexive and strategic meta essences. To achieve this goal, a systematization of the philosophical, psychological, sociological and pedagogical assumptions that support the problem was executed; a system of methods was used that allowed an initial and final diagnosis of the level of development of skills for the comprehension of texts that the tenth grade students possess. Its application allowed us to appreciate the difficulties and potential to solve the problem detected. <![CDATA[Subjectivation procestings. Oral tradition tales and in the modern philosophies contractualist speeches]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tema del poder entraña cuestiones complejas para el pensamiento filosófico. A partir de las reflexiones y trabajos de Michel Foucault, el asunto del poder ha sido repensado con mayor grado de intensidad. No hay una noción clara del poder, ni mucho menos este es un concepto prístino, pero se puede averiguar cómo en las relaciones humanas la posición de dominador o dominado abarca distintos aspectos de la vida. En el inconsciente colectivo deambulan elementos del poder que perpetúan sistemas de dominación. Asimismo, los discursos que se despliegan en la sociedad justifican un determinado orden de las relaciones de poder. Los cuentos de tradición oral narran acontecimientos fantásticos que, sin embargo, corresponden a realidades políticas, pues respaldan una determinada forma de ejercer y perpetuar la dominación. Lo mismo se puede decir de los relatos contractualistas brindados por la filosofía política moderna. Existe una estrecha relación de similitud no estrictamente narrativa, pero sí discursiva, entre los cuentos de tradición oral y la filosofía contractualista.<hr/>Abstract Power’s theme involves complex issues for the philosophical thinking. Since Michel Foucault’s reflections and works, the matter of power has been rethinking with grate major intensity. There is not a clear notion of the power, anything less it is a pristine concept, but it is possible find out how inside the human relations the dominator position or of dominated span several features of the life. In the collective unconscious goes around power’s elements that keep domination systems. Likewise the speeches that opens in society out it substantiate a domination determinate order. However, the oral tradition tales narrate fantastic happenings that tally to politic realities, being as they back up a determinate way of practicing and holding the power. The same it is possible to tell about contractualist speeches brought up by political modern tradition. There is a close relation, not strictly narrative but it does discursive between the oral tradition tales and the contractualist philosophy. <![CDATA[Social factors driving entrepreneurship: a humanist approach to innovative business models]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El emprendimiento mejora las sociedades, dinamiza la economía, independiza a las personas económicamente y fomenta el empleo, entre tantos otros beneficios. De allí la importancia de emprender un estudio que sistematice buena parte de los procesos que caracterizan este tipo de iniciativas. La generación de estas prácticas propicia un ecosistema integrado en donde el fundamento de todo es el ser humano. Por ello es necesario abordar los procesos sociales que impulsan el emprendimiento desde una perspectiva humanista de la situación. De esta forma se pueden apreciar las condiciones del mercado, el acceso a todo tipo de negocios y a la formación de grupos emprendedores tomando en cuenta factores sociales esenciales en estas actividades. Uno de los postulados es que la generación de empleo y fuentes de ingresos beneficia a seres humanos que cada vez más se mueven en un mundo competitivo y ávido de conseguir un mejor futuro en el ámbito financiero. En este sentido, hay que considerar que Ecuador es un país donde el emprendimiento tiene un poderoso impacto y gran acogida. Se trata de iniciativas orientadas en actividades comerciales, productos y todo tipo de servicios. En esa línea, la presente investigación ofrece, además, un trabajo empírico donde se da cuenta de las ideas y proyectos innovadores por parte de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí con el propósito de confrontar aspectos teóricos con la práctica y la vida real de los futuros emprendedores. Con ello se destacan oportunidades y el factor humanista que puede proponer una independencia económica y satisfacción de necesidades sociales. Otros aspectos que se destacan, aparte del dinero y los negocios en el emprendimiento, es lo que caracteriza al ser humano como su dimensión personal, su cultura, su ideología y los valores que rigen su comportamiento en la sociedad contemporánea. Esta serie de elementos enriquecen el escenario emprendedor ecuatoriano, porque al fijarse en el plano humanista se propende a conseguir mejores proyectos productivos e ideas más pertinentes que destacan la identidad y los valores sociales.<hr/>Abstract Entrepreneurship improves societies, energizes the economy, makes people independent economically and promotes employment, among other benefits. Hence the importance of undertaking a study that systematizes a good part of the processes that characterize this type of initiative. The generation of these practices fosters an integrated ecosystem where the foundation of everything is the human being. It is therefore necessary to approach the social processes that drive entrepreneurship from a humanistic perspective of the situation. In this way, market conditions, access to all types of businesses and the formation of entrepreneurial groups can be appreciated, taking into account essential social factors in these activities. One of the postulates is that the generation of employment and sources of income benefits human beings who are increasingly moving in a competitive world and eager to achieve a better financial future. In this sense, we must consider that Ecuador is a country where entrepreneurship has a powerful impact and great acceptance. These are business-oriented initiatives, products and all kinds of services. Along these lines, the present research offers, in addition, an empirical work where he gives account of innovative ideas and projects by students of the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of Manabí with the purpose of confronting theoretical aspects with the practice and real life of the future entrepreneurs. This highlights opportunities and the humanistic factor that can propose an economic independence and satisfaction of social needs. Other aspects that stand out, apart from money and business in entrepreneurship, are what characterizes the human being as its personal dimension, its culture, its ideology and the values that govern its behavior in contemporary society. This series of elements enrich the Ecuadorian entrepreneurial scenario, because by focusing on the humanist level it aims to achieve better productive projects and more relevant ideas that highlight identity and social values. <![CDATA[Learning based on research as a teaching practice in university classrooms and its relationship with the student degree processes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene como objetivo fundamental promover que los estudiantes, durante sus años de estudio sean capaces de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son: lectura y pensamiento crítico, análisis, síntesis, autodirección, capacidad de trabajar por cuenta propia, liderazgo, innovación, creatividad, utilización adecuada de los recursos disponibles en biblioteca y medios electrónicos entre otras, con la finalidad de involucrarlos en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula en sus disciplinas específicas, con la finalidad de culminar con excito su trabajo de titulación, la metodología empleada es no experimental, descriptiva y cuantitativa. La muestra empleada fue de 176 docentes de 4 universidades y de 5 facultades, los mismos que son tanto ocasionales como titulares y de diferente grado de formación, los resultados muestran que existe una relación altamente relevante entre el aprendizaje basado en la investigación en el aula y el planteamiento de propuestas exitosas en su proceso de titulación.<hr/>Abstract The present work has as fundamental objective to promote that the students, during their years of study are able to develop the necessary skills and competences to investigate, as they are: reading and critical thinking, analysis, synthesis, self-direction, ability to be self-employed, leadership, innovation, creativity, proper use of library and electronic resources, among others, In order to involve them in the process of scientific discovery within the work of the classroom in their specific disciplines, with the aim of completing their degree work, the methodology used is non-experimental, descriptive and quantitative. The sample used was 176 teachers from 4 universities and 5 faculties, the same being both occasional and full-time and with different levels of training, the results show that there is a highly relevant relationship between classroom research-based learning and the development of successful proposals in its degree process.