Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720190003&lang=es vol. 4 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Medidas de prevención social e inseguridad ciudadana presentes en el sector los cerezos de la parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo (Ecuador)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las medidas de prevención social en el ámbito de seguridad integral se adoptan debido a causales de carácter social como la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la drogadicción, características culturales que exacerban factores que generan amenazas a la integridad individual y colectiva. Estas aportan al mejoramiento de las condiciones de seguridad de los entornos urbanos y barriales, desarrollando intervenciones orientadas a la solución de problemas y reducción del desorden físico en áreas específicas, lo cual incrementa la participación, responsabilidad, cohesión y la reducción del miedo que presenta la comunidad ante ciertas prácticas en espacios públicos que han sido violentados o se han vuelto vulnerables. Esta investigación analiza las medidas de prevención social presentes en el sector Los Cerezos de la parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo, para lo cual se utilizó el método cuantitativo, con un contraste de corte exploratorio. El enfoque analítico permitió sistematizar todo proceso informacional. Para el análisis de los datos se utilizó el estadígrafo…. Se encontró que la carencia de liderazgo incide en la ausencia de medidas que se puedan aplicar en el ámbito de prevención. En consecuencia, la comunidad se torna frágil, imposibilitando la aplicación de estas medidas encaminadas en reducir la percepción de inseguridad y las probabilidades de victimización de sus habitantes.<hr/>Abstract Social prevention measures in the field of integral security taken due to causes of a social nature such as poverty, unemployment, dropping out of school, drug addiction, cultural characteristics that are exacerbating factors that generate threats to the integrity of the individual and collective bargaining. These contribute to the improvement of security conditions in urban environments and neighborhood, developing interventions aimed at the solution of problems and reduction of physical disorder in specific areas, which increases the participation, responsibility, cohesion and the reduction of fear that presents the Community with certain practices in public spaces that have been abused or have become vulnerable. This research analyzes the measures of social prevention present in the sector The Cherry Trees of the parish Andrés de Vera of the canton Portoviejo, for which quantitative method was used, with a contrast of exploratory cutoff. The analytical approach made it possible to systematize all informational process. For the analysis of the data, it was used the statistician…. It was found that the lack of leadership influences the absence of measures that can be applied in the field of prevention. As a consequence, the community becomes fragile, making it impossible the implementation of these measures aimed at reducing the perception of insecurity and the odds of victimization of its inhabitants. <![CDATA[Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La lógica con la matemática viene siendo enseñanza que a lo largo de la historia ha tenido evolución y ha aportado a la academia. Este trabajo, presenta una propuesta de intervención para el perfeccionamiento del razonamiento matemático en los estudiantes, mediantes metodologías participativas y activas, basada en alumnos de segundo años de educación básica. El desarrollo de este se encuentra en una revisión de análisis documental, metodología que se ha utilizado, y la forma que se han mejorado en adolescentes, la enseñanza de las matemáticas en las instituciones de educación media y las prácticas imprecisas de los docentes se muestra en los resultados de las evaluaciones que se ejecutan a diario. Una justificación curricular de la implementación de la propuesta en la asignatura de Matemática y los resultados que ha arrojado la misma ya que se puso en práctica una pequeña muestra. Mediante la aplicación de una parte de la intervención y análisis de las actividades de evaluación, se obtuvieron resultados positivos. Para concluir las nuevas dinámicas mundiales y las tecnologías son componentes esenciales en nuestro medio.<hr/>Abstract The logic with mathematics has been teaching that throughout history has had evolution and has contributed to the academy. This paper presents an intervention proposal for the improvement of mathematical reasoning in students, mediating participatory and active methodologies, based on second-year students of basic education. The development of this is in a review of documentary analysis, methodology that has been used, and the way that they have improved in adolescents, the teaching of mathematics in institutions of secondary education and imprecise practices of teachers is shown in the results of the evaluations that are executed daily. A curricular justification for the implementation of the proposal in the subject of Mathematics and the results that it has thrown since a small sample was put into practice. Through the application of a part of the intervention and analysis of evaluation activities, positive results were obtained. To conclude the new global dynamics and technologies are essential components in our environment. <![CDATA[El uso académico de las redes sociales: estrategias metodológicas de aplicación en el aula de clases]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de las redes sociales en las instituciones educativas ha facilitado la comunicación y el aprendizaje colaborativo, introduciendo nuevas formas de trabajo entre los actores de los procesos de formación. El presente estudio se desarrolla, en la Escuela de Educación Básica Ángel Arteaga Cañarte, del cantón Santa Ana, provincia de Manabí, y se encuentra dirigido a los docentes de esta institución. Los alumnos, al estar tan familiarizados con ellas, se sientes más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad. Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros, haciendo posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o compartir con otros compañeros. En este texto se indagarán, entre otros aspectos, en estrategias metodológicas que pueden hacer los maestros para el correcto empleo de las redes sociales en el ámbito académico. Adicional a ello se considera en este texto que las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores.<hr/>Abstract The use of social networks in educational institutions has facilitated communication and collaborative learning, introducing new forms of work among actors in the training processes. This study is being carried out at the Ángel Arteaga Cañarte School of Basic Education in the canton of Santa Ana, province of Manabí, and is aimed at the teachers of this institution. The students, being so familiar with them, feel more comfortable and less obliged to have a closer relationship with their teachers and besides, everything will flow more naturally. But not only do they serve the teacher-pupil relationship in the same school, but they are basic to communicating with subject matter experts or students from other schools, enabling students to develop skills and aptitudes such as socialization, teamwork or sharing with other peers. This text will investigate, among other aspects, methodological strategies that teachers can do for the correct use of social networks in the academic field. In addition to this, social networks are considered to be the perfect tools for the flow of communication between students and teachers. <![CDATA[Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El currículo es uno del recurso relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje de quienes intervienen en la formación educativa. Por esta razón fue prioritario determinar enfoques y estrategias innovadoras que fortalecieron la planificación curricular del docente, a partir de un abordaje global e integrador. De acuerdo con este contexto, el propósito del presente trabajo académico fue analizar la incidencia de este tipo de planificación en la práctica pedagógica. Por ello, se consideró que los docentes deben tener en constante atención el contexto social, familiar y académico de los estudiantes. Adicional a ello las políticas estatales y gubernamentales en materia educativa también son fuentes ineludibles de la organización curricular. Con estos elementos se permitió esquematizar y organizar prácticas pedagógicas innovadoras basadas en metodologías pertinentes de aprendizaje. En este sentido, el presente estudio buscó promover el mejoramiento de los procedimientos educativos en base a la planificación de modelos vigentes y a la implementación de estrategias innovadoras que formen a un estudiante crítico, creativo y capaz de construir una sociedad justa.<hr/>Abstract The curriculum is the relevant resource of the teaching-learning process of those involved in the training process. For this reason, it was a priority to determine innovative approaches and strategies that strengthened teacher curricular planning, based on a comprehensive and inclusive approach. In accordance with this context, the purpose of this academic work was to analyze the incidence of this type of planning in pedagogical practice. Therefore, it was considered that teachers should have constant attention to the social, family and academic context of the students. In addition to this, state and government education policies are also unavoidable sources of the curricular organization. With these elements it was allowed to schematize and organize innovative pedagogical practices based on relevant learning methodologies. In this sense, the present study sought to promote the improvement of educational procedures based on the planning of current models and the implementation of innovative strategies that form a critical, creative and capable student to build a just society. <![CDATA[El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las aulas virtuales han venido a revolucionar el contexto educativo, muchas veces se ha confundido el empleo de una aplicación determinada con este tipo de escenarios, pero la realidad, es que el aula virtual tiene un contexto de aprendizaje bien definido, que requiere la predisposición de los docentes y una óptima preparación de los estudiantes. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige, que los profesores tengan conocimientos más actualizados sobre el tema y diseñen aulas virtuales que tengan como propósito complementar el aprendizaje presencial, así como también sé definan nuevos procedimientos y prácticas para la construcción del conocimiento. Una de las ventajas es que con la aplicación de este proceso el aprendizaje, se da de forma autónoma y permite a los estudiantes acceder a recursos educativos a través de internet. En este sentido, el objetivo de este trabajo académico es analizar, la forma en que este tipo de innovadoras estrategias educativas, aplicadas por el docente influyen en el rendimiento académico de los alumnos, y dio como resultado que el uso de las aulas virtuales mejoran el aprendizaje de los estudiantes, donde así mismo se corroboro que la mayoría de los estudiantes no tiene un conocimiento adecuado del uso de las aulas virtuales y que los educadores no han podido enseñar a los alumnos las ventajas que tienen las mismas en el proceso educativo. Los materiales de estudio, la interacción con los usuarios, el maestro, el acceso a diversas plataformas son algunas de las ventajas y beneficios con que cuentan las aulas virtuales. Con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en una práctica personalizada en la que los participantes encuentran una motivación mayor para acceder al conocimiento disponible a través de nuevos recursos educativos que la tecnología ofrece, donde se puede indicar que las aulas virtuales, contribuyen a una enseñanza autónoma y mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes, donde a su vez se evidenció que hay ciertas limitaciones en el uso del aula virtual.<hr/>Abstract Virtual classrooms have come to revolutionize the educational context, many times the use of a specific application has been confused with this type of scenario, but the reality is that the virtual classroom has a well-defined learning context, which requires the predisposition of teachers and the optimal preparation of students. The rise of new information and communication technologies requires teachers to have more up-to-date knowledge of the subject and to design virtual classrooms designed to complement face-to-face learning, as well as defining new procedures and practices for the construction of knowledge. One of the advantages is that with the implementation of this process learning is given autonomously and allows students to access educational resources through the internet. In this sense, the objective of this academic work is to analyze, how this type of innovative educational strategies, applied by the teacher influence the academic performance of the students, and resulted in the use of virtual classrooms to improve students' learning, where it is also confirmed that the majority of students do not have an adequate knowledge of the use of virtual classrooms and that educators have not been able to teach the students the advantages that they have in the educational process. Study materials, interaction with users, the teacher, access to various platforms are some of the advantages and benefits of virtual classrooms. With it the teaching-process learning becomes a personalized practice in which participants find a greater motivation to access the knowledge available through new educational resources that technology offers, where it can be indicated that virtual classrooms contribute to autonomous teaching and improve the meaningful learning of students, where in turn it was evidenced that there are certain limitations in the use of the virtual classroom. <![CDATA[Habilidades de las tic que requieren los docentes en el bachillerato]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Cada vez, y con mayor asiduidad, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un reto en los procesos académicos. Los formadores requieren, para ello, adquirir una serie de competencias que contribuyan en la construcción de un conocimiento acorde a lo que las instituciones educativas y, sobre todo, la sociedad exigen. Hay un vacío académico del cual muchos docentes no son conscientes. Lo cierto es que los profesores que no se encuentran preparados para afrontar estos nuevos retos reprueban en el empleo de procedimientos innovadores. El estudio que se presenta a continuación indaga en los requerimientos y competencias que la educación actual exige de los maestros. Se trata de una mirada optimista, de una perspectiva que pretende indagar en la forma en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado las prácticas en los ámbitos académicos contemporáneos. No se trata de un proceso sencillo ni tampoco este documento pretende brindar un abordaje exhaustivo, pero sí particular sobre una realidad que involucra y renueva buena parte de la actividad educativa actual.<hr/>Abstract New Information and Communication Technologies (TIC) are increasingly challenging in academic processes. In order to do this, trainers need to acquire a series of skills that contribute to the construction of knowledge in accordance with what educational institutions and, above all, society demand. There is an academic vacuum that many teachers are not aware of. The fact is that teachers who are not prepared to face these new challenges fail to use innovative procedures. The study presented below explores the requirements and competencies that the current education requires of teachers. This is an optimistic view, a perspective that seeks to inquire into how new information and communication technologies have changed practices in contemporary academia. This is not a simple process, nor is this document intended to provide a comprehensive approach, but a particular one on a reality that involves and renews much of the current educational activity. <![CDATA[La matematización como estrategia para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio que se presenta a continuación busca determinar las prácticas de enseñanza de la matemática y la valoración de la resolución de problemas enmarcados en la realidad. Durante mucho tiempo las matemáticas han sido sinónimo de complejidad e incluso de elaboración inútil de fórmulas; sin embargo, la matematización de los procesos académicos y formativos, principalmente, han traído como consecuencia el establecimiento de estrategias para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativo. En este sentido, la relevancia de este trabajo radica en conocer la importancia que los estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí le dan a este proceso en las prácticas de enseñanza y evaluación que reciben. Cada vez más se otorga cierto sentido de pertinencia a la resolución de dificultades en el ámbito cotidiano y que la matematización procura resolver. Por ello, la mirada de esta investigación se centra en analizar la reflexión que surge a raíz de involucrar este tipo de criterios en el proceso educativo. Además se pretende determinar la forma en que la matematización también tiene cierta injerencia como eje transversal en contenidos tratados en otras disciplinas y temáticas abordadas en la cotidianidad de los estudiantes. La adquisición y construcción del conocimiento a partir de una perspectiva numérica razonada es un factor clave para entender procedimientos determinantes en la educación superior actual.<hr/>Abstract The study presented below seeks to determine the teaching practices of mathematics and the assessment of the resolution of problems framed in reality. For a long time mathematics has been synonymous with complexity and even useless formulation; however, the mathematization of academic and formative processes, mainly, they have brought as a consequence the establishment of strategies for the understanding of the reality and the management of the argumentative development. In this sense, the relevance of this work lies in knowing the importance that the students of the Institute of Basic Sciences of the Universidad Técnica de Manabí give to this process in the teaching and evaluation practices that they receive. Increasingly, a sense of relevance is being accorded to the resolution of difficulties in everyday life, which mathematization seeks to resolve. Therefore, the focus of this research is on analyzing the reflection that arises from involving this type of criteria in the educational process. In addition, it is intended to determine how mathematization also has some interference as a transversal axis in contents dealt with in other disciplines and topics addressed in the daily lives of students. The acquisition and construction of knowledge from a reasoned numerical perspective is a key factor in understanding determining procedures in today’s higher education. <![CDATA[Procedimientos metodológicos a partir de la interpretación de textos narrativos: el análisis crítico de obras literarias]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La interpretación de textos narrativos es uno de los fundamentos principales para la comprensión de la realidad. Desde la edad temprana la enseñanza de cuentos, leyendas, poesías o novelas marcan buena parte del proceso de aprendizaje. Diversas obras literarias despiertan en el ser humano la curiosidad por el conocimiento de mundos distintos y generan la capacidad creativa. La lectura de obras literarias de ficción motiva un proceso didáctico nuevo y, en muchas ocasiones, constituyen la razón de ser para que los estudiantes no pierdan el interés por asistir al aula de clases. Si bien las nuevas tecnologías propician nuevos entornos de aprendizaje, el maestro no debe dejar de ejercer los procedimientos tradicionales como talleres de lectura grupal, solo por poner un ejemplo. Basado en el análisis crítico de obras literarias y la lectura comprensiva, este artículo hurga en los modos innovadores con los que los profesores de la Unidad Educativa Génesis Anchundia Andrade del sitio El Zapote del cantón Portoviejo (Ecuador) construyen el conocimiento y desarrollan su capacidad reflexiva. Las directrices que los docentes señalan también constituyen uno de los componentes a estudiar en este trabajo. En ese sentido, el presente documento tiene como propósito establecer y analizar procedimientos metodológicos que pueden surgir a partir de la interpretación de textos narrativos. De acuerdo con lo anterior es evidente que la literatura fomenta el aprendizaje y de igual manera prepara a los estudiantes para ser más competentes en la sociedad actual.<hr/>Abstract The interpretation of narrative texts is one of the main foundations for understanding reality. From an early age, the teaching of stories, legends, poems or novels marks much of the learning process. Various literary works arouse in the human being the curiosity for the knowledge of different worlds and generate the creative capacity. The reading of fictional literary works motivates a new didactic process and, on many occasions, they are the reason why students do not lose interest in attending the classroom. While new technologies lead to new learning environments, the teacher should not neglect traditional procedures such as group reading workshops, just to give an example. Based on the critical analysis of literary works and comprehensive reading, this article delves into the innovative ways in which teachers of the Educational Unit Genesis Anchundia Andrade from the site El Zapote of the canton Portoviejo (Ecuador) They build knowledge and develop their reflexive capacity. The guidelines that teachers point out are also one of the components to be studied in this work. In this sense, the purpose of this document is to establish and analyse methodological procedures that may arise from the interpretation of narrative texts. It is clear from the above that literature promotes learning and likewise prepares students to become more competent in today’s society. <![CDATA[La investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años se han generado múltiples estudios en torno a la educación técnica y tecnológica a nivel superior. Por ello se asume a la educación técnica, principalmente, como una alternativa a la movilidad laboral de las nuevas generaciones en la medida en que se identifican las necesidades del país, su nivel de productividad y competitividad, para lograr sinergias entre el Estado, el sector real de la economía y la academia, que permitan formar el talento humano con las competencias pertinentes. La ciencia y la tecnología tienen el propósito, por ende, de adquirir un carácter principalmente social para satisfacer las demandas existentes. La educación técnica y tecnológica como alternativa de formación de las actuales generaciones se ha determinado en diversos trabajos; este estudio, en cambio, centra su perspectiva en los procesos investigativos generados a raíz de varias propuestas, principalmente en el orden académico, que se han suscitado en el Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. En este contexto, este documento pretende indagar en los procederes investigativos llevados a cabo en esta institución y que constituyen un eje y la columna vertebral de diversos procesos en la educación superior técnica y tecnológica. Tanto docentes como estudiantes se preparan en este desafío que se sintetiza en una educación de calidad para la obtención de las competencias requeridas. El aspecto investigativo ha estado siempre presente por cuanto los institutos tecnológicos superiores cada día tienen el propósito de responder académicamente a las demandas y exigencias de los sectores estratégicos, prioritarios y de servicios públicos esenciales.<hr/>Abstract In recent years, many studies have been carried out on technical and technological education at the higher level. For this reason, technical education is assumed, mainly, as an alternative to the labour mobility of the new generations, insofar as the needs of the country, its level of productivity and competitiveness are identified, to achieve synergies between the State, the real sector of the economy and the academy, enabling human talent to be trained with the relevant skills. Science and technology are therefore intended to acquire a mainly social character in order to meet existing demands. Technical and technological education as an alternative to the training of current generations has been determined in various works; this study, instead, focuses its perspective on the research processes generated by several proposals, mainly in the academic order, which have been raised at the Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías in the city of Portoviejo, province of Manabí, Ecuador. In this context, this document seeks to investigate the investigative procedures carried out in this institution, which constitute an axis and the backbone of various processes in technical and technological higher education. Both teachers and students prepare for this challenge, which is synthesized in a quality education for the acquisition of the required skills. The research aspect has always been present because the higher technological institutes every day have the purpose of responding academically to the demands and requirements of the strategic sectors, priorities and essential public services. <![CDATA[Los documentales como medio para la difusión de la cultura Ecuatoriana en la educación básica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El empleo de recursos didácticos de todo tipo para fomentar la innovación ha sido una constante en la educación contemporánea, se pretende con ello que los estudiantes aparte de sentirse motivados, también asimilen mejor los conocimientos, un ejemplo de este tipo de recursos son los documentales; se trata de un recurso fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula, numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar. Existen infinidad de audiovisuales que pueden ser empleados en clases para promover la cultura, principalmente en fechas representativas en las que se conmemora un acontecimiento puntual de la historia del país. El uso del documental puede marcar la diferencia para la difusión de importantes contenidos en clases, independientemente del nivel en que se encuentren los estudiantes, es tarea del docente seleccionar audiovisuales didácticos en las diversas áreas del conocimiento, que propongan tareas específicas, para generar conciencia en el estudiante, de tal forma que se encuentre motivado de forma permanente. Esta investigación tiene como objetivo el estudio del documental como recurso didáctico para la difusión de la cultura ecuatoriana en la educación básica, fue de tipo exploratorio, y dio como resultado final que los docentes consideraran importante su uso dentro del proceso educativo pero que por la falta de equipos tecnológicos en las instituciones educativas y la reducida variedad de documentales entretenidos y didácticos dificulta su aplicación frecuente en las aulas.<hr/>Abstract The use of teaching resources of all kinds to promote innovation has been a constant in contemporary education, it is intended that students apart from feeling motivated, also better assimilate knowledge, an example of this type of resources are documentaries; It is a fundamental resource to tell stories through characters, situations, relationships, realities or fictions that can serve to illustrate and work in the classroom, numerous aspects of teaching practice, from purely curricular content to attitudes, values or competences that students must develop. There are plenty of audiovisuals that can be used in classes to promote culture, mainly on representative dates in which a specific event in the country's history is commemorated. The use of the documentary can make a difference for the dissemination of important content in classes, regardless of the level in which the students are, it is the teacher's job to select didactic audiovisuals, that propose specific tasks, to generate awareness in the student and, so that is motivated permanently. This research aims to study the documentary, as a didactic resource for the dissemination of Ecuadorian culture in basic education, it was an exploratory type, the scientific method was applied, synthetic analytical and resulted in the fact that teachers consider its use important within the educational process, but due to the lack of technological equipment in educational institutions and the reduced variety of entertaining and didactic documentaries, its frequent application in classrooms is difficult. <![CDATA[La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La equidad de género es un tema recurrente en contextos académicos. Cada día la sociedad actual exige, principalmente de las instituciones educativas, que se sustente este tipo de principios para la prevención de la violencia. La realidad es que la enseñanza de la equidad de género no es sencilla cuando un niño o adolescente le toca padecer cotidianamente todo tipo de situaciones en sus propios círculos familiares. Frente a esta situación compleja surge la necesidad imperiosa de buscar nuevas formas de enseñar la equidad de género y una de ellas se basa en el desarrollo de juegos recreativos y la realización de talleres lúdicos. En este marco, el presente estudio pretende indagar en las particularidades y factores que pueden propender a fomentar la equidad en estudiantes de educación básica partiendo desde los aspectos señalados. El juego tiene un poderoso componente que permite generar espacios de reflexión para identificar aquellas prácticas positivas y negativas de cara a la equidad que se busca. La perspectiva de género busca por encima de la igualdad el respeto para lograr un nivel de convivencia armónico. Este trabajo analiza algunas de estas particularidades y matices en profesores de educación básica y brinda algunas estrategias metodológicas, lúdicas sobre todo, que permitan generar un nivel de conciencia equitativa hacia todas las personas, independientemente de su identidad sexual. Por ello la mirada de esta investigación busca establecer la importancia e influencia que tienen las actividades recreativas en la temática abordada.<hr/>Abstract Gender equity is a recurring theme in academic contexts. Every day, today’s society demands, mainly from educational institutions, that this kind of principle be upheld for the prevention of violence. The reality is that the teaching of gender equity is not easy when a child or adolescent is faced with all kinds of situations on a daily basis in their own family circles. Faced with this complex situation, there is an urgent need to find new ways of teaching gender equity, one of which is based on the development of recreational games and the holding of recreational workshops. In this context, the present study seeks to investigate the particularities and factors that may promote equity in basic education students, starting from the above points. The game has a powerful component that allows to generate spaces of reflection to identify those positive and negative practices in view of the equity that is sought. The gender perspective seeks above equality respect to achieve a level of harmonious coexistence. This paper analyzes some of these particularities and nuances in students in basic education and provides some methodological strategies, especially playful ones, that allow to generate a level of equal awareness towards all people, regardless of your sexual identity. Therefore, the focus of this research is to establish the importance and influence of recreational activities on the topic. <![CDATA[La alfabetización informacional: funciones en el desarrollo del pensamiento crítico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las competencias informacionales cada vez son más necesarias para la constitución de un conocimiento propio brindando una lectura crítica a los contenidos disponibles. En este ámbito, la presente investigación tiene como objetivo analizar el aporte de la alfabetización informacional al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la escuela Nueva Paquisha del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador. Se realizó un estudio empírico con los niños de educación básica media a quienes se les aplicó una encuesta cuyos resultados demuestran una utilización de técnicas para búsqueda de información, empleo de la alfabetización informacional y de sus niveles de preferencia al momento de realizar la búsqueda de datos para algún asunto académico, además se infiere la existencia de habilidades informacionales para la búsqueda de información en internet, por otro lado se colige un conocimiento y valoración de la alfabetización informacional para potenciar la criticidad en la expresión de ideas por parte de los estudiantes. Se concluye que los educandos por medio de las diversas páginas de consulta pueden discernir qué tipo de fuentes ofrecen mejores contenidos y cómo emplear esos contenidos en el contexto de sus tareas escolares.<hr/>Abstract The informational competences are increasingly necessary for the constitution of an own knowledge providing a critical reading to the available contents. In this area, this research aims to analyze the contribution of information literacy to the development of critical thinking of the students of the Nueva Paquisha school in Rocafuerte canton, province of Manabí, Ecuador. An empirical study was carried out with the children of middle school education to whom a survey was applied, the results of which demonstrate the use of techniques for information search, use of information literacy and their levels of preference at the time of data search. For some academic matter, the existence of informational skills for the search for information on the Internet is inferred, on the other hand, a knowledge and assessment of information literacy is collated to enhance criticality in the expression of ideas by students. It is concluded that the students through the various pages of consultation can discern what kind of sources offer better content and how to use those contents in the context of their schoolwork.