Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720190002&lang=en vol. 4 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The TIC in significant learning and its role in the cognitive development of adolescents]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aprendizaje significativo es importante en el estudiante porque permite que logre nuevas ideas y desarrolle la capacidad de interpretar y de adquirir los niveles de conocimientos. Este tipo de aprendizaje debe considerar a la educación como un plan general que abarque métodos, técnicas y recursos didácticos que prioricen el proceso y el trabajo en equipo, dinamizando la enseñanza y la formación en general. El propósito principal de este trabajo se enfocó en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los estudiantes, mediante técnicas de observación y encuesta con la finalidad de mejorar el aprendizaje significativo, ya que el problema detectado se origina por el escaso uso y aplicación de las TIC en forma creativa como apoyo en este proceso. En este sentido, se ha considerado como objeto de estudio empírico a los profesores que dictan clases en el bachillerato en la Unidad Educativa Costa Azul de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. De acuerdo con ello, uno de los postulados de este texto se orienta a la prevalencia de las estrategias didácticas innovadoras que permitan fomentar un proceso cognitivo dinámico, evitando así la pedagogía tradicional y priorizando un aprendizaje significativo y autónomo que alcance los propósitos de formación que exige el mundo de hoy.<hr/>Abstract Significant learning is important in the student because it allows him to achieve new ideas and develop the ability to interpret and acquire knowledge levels. This type of learning should consider education as a comprehensive plan that encompasses methods, techniques and didactic resources that prioritize the process and teamwork, energizing teaching and training in general. The main objective was to analyse the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning process of students, through observation and survey techniques to improve meaningful learning, as the problem identified originates from the limited use and application of ICT in a creative way to support the learning process. In this regard, adolescents attending the secondary school in the Costa Azul Educational Unit of the city of Manta, province of Manabí, Ecuador, have been considered as objects of empirical study. Thus, one of the principles of this text focuses on the prevalence of innovative didactic strategies to promote a dynamic cognitive process, Thus avoiding the traditional pedagogy and prioritizing a meaningful and autonomous learning that reaches the formation purposes demanded by the world today. <![CDATA[Critical thinking training: basic skills, characteristics and application models in innovative contexts]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El pensamiento crítico es una actividad reflexiva, porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Además es la capacidad que tiene el ser humano de cuestionar su propio pensamiento y el de los demás. En este estudio se asume que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. Por otra parte, la evaluación de la información y conocimientos previos fundamenta la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer humano, teniendo en cuenta que nuestras conductas y acciones se basan en lo que creemos y en lo que decidimos hacer. Así que el pensamiento crítico debe ser fomentado y sus competencias deben ser enseñadas de modo explícito e intencional, identificándose cuáles son, cuándo cada una es más útil, y cómo pueden ser utilizadas. En este sentido, el propósito de este trabajo es identificar algunas de las definiciones más relevantes de este tipo de pensamiento, valorar la contribución de las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje y abordar algunos de los modelos de aplicación en aulas de clases. Con ello se pretende motivar la mejora del pensamiento crítico.<hr/>Abstract Critical thinking is a reflexive activity, because it analyzes the well founded results of its own reflection as those of others' reflection. It is also the ability of man to question his own thinking and that of others. In this study it is assumed that this is a thought totally oriented to action. It always appears in a context of problem solving and in interaction with other people, more in terms of understanding the nature of the problems than in proposing solutions. In addition, the evaluation of prior information and knowledge underpins decision making in different areas of human endeavour, considering that our behaviors and actions are based on what we believe and what we decide to do. So critical thinking must be encouraged and its competencies must be taught explicitly and intentionally, identifying which ones are, when each is most useful, and how they can be used. In this sense, the purpose of this work is to identify some of the most relevant definitions of this type of thinking, to value the contribution of the different methodological strategies of teaching-learning and address some of the application models in classrooms. This is intended to motivate the improvement of the competence of critical thinking. <![CDATA[Memory and oral tradition in the formation of knowledge. A look at the development of cultural identity]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio plantea y analiza la forma en que la memoria y la tradición oral promueven la formación del conocimiento y cómo contribuyen en el desarrollo de la identidad cultural. Con ello se plantea en este documento la necesidad de comprender este tipo de identidad como elemento clave de los procesos educativos para aportar a la construcción de convivencia en sociedades multiculturales, que retome las creencias ancestrales en la provincia de Manabí y por ende se brinde una formación y una educación para la ciudadanía que fortalezca la identidad, especialmente en los estudiantes que cursan el Bachillerato en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. Para ello, se asume a la cultura como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada y como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Partiendo de estos criterios se valora el aporte fundamental que tiene la cultura en la formación de los seres humanos.<hr/>Abstract The present study presents and analyses how memory and oral tradition promote the formation of knowledge and how they contribute to the development of cultural identity. In this document the need to understand this type of identity as a key element of the educational processes to contribute to the construction of coexistence in multicultural societies is raised, that takes back the ancestral beliefs in the province of Manabí and therefore, a training and education for the citizenry that strengthens the identity, especially in the students who study the Baccalaureate in the June 5 Educational Unit of the city of Manta, province of Manabí, Ecuador. For this purpose, culture is assumed as the whole of all forms and expressions of a given society and as such includes customs, practices, codes, norms and rules of the way of being, dress, religion, rituals, norms of behavior and belief systems. Based on these criteria, the fundamental contribution of culture in the formation of human beings is valued. <![CDATA[Ecuadorian educational and social reality based on the analysis of academic dropout]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La deserción académica es un problema que atenta contra la educación, el alumno, la sociedad y el desarrollo del país. Se considera en este estudio que el sistema educativo ecuatoriano debe garantizar las condiciones mínimas para que quienes asisten a una unidad educativa continúen estudiando. Esta condición implica que los docentes conozcan las características sociales, familiares y personales de los alumnos que atienden. Para ello esta investigación indaga en las razones que llevaron a niños y adolescentes que desertaron de sus estudios de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Además enfatiza en la necesidad de que el currículo posibilite un proceso de aprendizaje que esté conectado a la vida de los estudiantes y organizado alrededor de sus intereses vitales, experiencias y aspiraciones, con relevancia y significado para ellos. Es pertinente, pues, que las propuestas curriculares no pasen por alto quiénes son los estudiantes, qué saben, qué les interesa, cómo es la comunidad en la que viven, qué hacen, cómo es su vida, su cultura. De este modo, este artículo ofrece una visión panorámica de las causas y consecuencias principales de este fenómeno y da cuenta de algunas alternativas para erradicarlo.<hr/>Abstract Academic dropout was a problem affecting education, the student, society and the country’s development. It is considered in this study that the Ecuadorian educational system must guarantee the minimum conditions for those attending an educational unit to continue studying. This condition implies that teachers are familiar with the social, family and personal characteristics of the students they attend. To this end, this research investigates the reasons that led to children and adolescents who deserted their studies from the Vicente Rocafuerte Fiscal Educational Unit of the city of Guayaquil, Ecuador. It also emphasizes the need for the curriculum to enable a learning process that is connected to the lives of students and organized around their vital interests, experiences and aspirations, with relevance and meaning to them. It is therefore pertinent that the curriculum proposals do not overlook who the students are, what they know, what interests them, what the community in which they live, what they do, what their life is like, their culture. In this way, this article gives an overview of the main causes and consequences of this phenomenon and gives an account of some alternatives to eradicate it. <![CDATA[The importance of comprehensive training in the processes of inclusion of students with cognitive disabilities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo profesional docente es uno de los campos de estudio más relevantes para pretender incrementar aspectos como la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad cognitiva. La inclusión educativa es un proceso complejo que puede llegar a entenderse mejor si se tiene en cuenta que las actitudes de toda la comunidad educativa, en concreto las actitudes del profesorado, son claves para atender la diversidad del alumnado. Con la finalidad de lograr una educación de calidad para todos en contextos inclusivos, es importante que los docentes tengan actitudes positivas hacia la inclusión y la educación inclusiva, reconozcan la diferencia y la diversidad como valores de la escuela y de la educación y comprendan que el alumnado forma parte del contexto educativo. Actualmente, hay una variedad de estrategias que el profesorado puede utilizar en sus clases para dar respuesta a su alumnado partiendo de sus características y capacidades y conseguir su plena inclusión en el aula y en el contexto escolar, como las estrategias organizativas, las estrategias didácticas, la adaptación de actividades, los recursos y los tipos de agrupamientos de los alumnos. El estudio que se presenta a continuación expone una particular mirada a este tipo de procesos.<hr/>Abstract Professional teacher development is one of the most relevant fields of study to try to increase aspects such as inclusive education in students with cognitive disabilities. Educational inclusion is a complex process that can be better understood if one considers that the attitudes of the entire educational community, in particular the attitudes of teachers, are key to addressing the diversity of pupils. In order to achieve quality education for all in inclusive contexts, it is important that teachers have positive attitudes towards inclusiveness and inclusive education, recognize difference and diversity as values of school and education and understand that students are part of the educational context. Currently, there are a variety of strategies that teachers can use in their classes to respond to their pupils based on their characteristics and abilities and to achieve their full inclusion in the classroom and in the school context, such as organisational strategies, didactic strategies, adaptation of activities, resources and types of student groupings. The study presented below presents a particular look at this type of process. <![CDATA[Argumentative and ethical foundations in academic writing from the perspective of postgraduate training]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La producción de textos escritos es una de las tareas fundamentales en las instituciones académicas. Sirve para generar conocimiento, para la integración de los nuevos miembros académicos en las respectivas comunidades discursivas y para entender mejor los temas sobre los que se trabaja. Debido al efecto clarificador y organizador que tiene la escritura, conviene que la redacción sea parte del proceso de investigación. En este trabajo se abordan los fundamentos filosóficos y éticos de manera práctica y sencilla y los procesos de redacción previa a su publicación. La escritura académica tiene particularidades que no se encuentran en otros tipos de discursos. Este texto es, en todo caso, un aparato retórico que se elabora sobre la base de determinados procedimientos y estrategias discursivas, teniendo como eje la perspectiva de la formación académica para la producción científica. En este contexto, analizar los fundamentos en los que se han basado un grupo de docentes es esencial para determinar las formas en que la redacción de un artículo se constituye en un texto de divulgación académica que busca persuadir al lector sobre la legitimidad de un aporte a la disciplina científica en la que se inserta.<hr/>Abstract The production of written texts is one of the fundamental tasks in academic institutions. It serves to generate knowledge, to integrate new academic members into the respective discursive communities and to better understand the topics on which they work. Due to the clarifying and organizing effect of writing, it is desirable that the writing be part of the research process. This paper addresses the philosophical and ethical foundations in a practical and simple way and the drafting processes prior to its publication. Academic writing has particularities that are not found in other types of discourses. This text is, in any case, a rhetorical apparatus that is elaborated on the basis of certain discursive procedures and strategies, having as axis the perspective of academic training for scientific production. In this context, analysing the foundations on which a group of teachers have been based is essential to determine the ways in which the writing of an article is constituted as an academic dissemination text that seeks to persuade the reader about the legitimacy of a contribution to the scientific discipline in which it is inserted. <![CDATA[Information literacy in curriculum innovation: pedagogical strategies based on the use of the school library]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Alfabetización Informacional (ALFIN) es uno de los pilares del desarrollo de los procesos formativos. Definida como el conjunto integrado de habilidades, conocimientos y valores ligados a la búsqueda, acceso, organización, uso y representación de la información en la resolución de problemas utilizando un pensamiento crítico, esta disciplina constituye una competencia transversal clave en la sociedad del conocimiento. Además cumple un papel preponderante en la formación de los niños y jóvenes como personas capaces de gestionar la información que reciben en las aulas de clase y en las actividades extraescolares asumiendo su importancia para la vida diaria y a partir de la asimilación de los conocimientos que les permitan desenvolverse con soltura ante el avance de las nuevas tecnologías y en el espacio digital. En este contexto, el presente trabajo pretende brindar una mirada particular a las estrategias pedagógicas que se pueden aplicar utilizando la biblioteca escolar para el desarrollo de competencias informativas. Los niños desde la más tierna edad empiezan a recibir información, es la familia y luego la escuela las encargadas de afirmar los conocimientos, habilidades y destrezas que necesitan para hacer frente a las demandas del mundo en que les toca interactuar. Por ello, es de fundamental importancia concebir en este estudio a la ALFIN como un proceso de aprendizaje instrumental indispensable para cualquier individuo, porque es una condición necesaria, para poder obtener nuevos conocimientos de mayor complejidad intelectual y cultural.<hr/>Abstract Information literacy (ALFIN) is one of the pillars of the development of training processes. Defined as the integrated set of skills, knowledge and values linked to the search, access, organization, use and representation of information in problem solving using critical thinking, This discipline is a key transversal competence in the knowledge society. It also plays a leading role in training children and young people as people able to manage the information they receive in classrooms and in extracurricular activities, taking on their importance for everyday life and to start from the assimilation of the knowledge that allows them to manage with ease before the advance of the new technologies and in the digital space. In this context, this paper aims to give a particular look at the pedagogical strategies that can be applied using the school library for the development of informative competences. Children from the earliest age begin to receive information and it is the family and then the school that is responsible for affirming knowledge, skills and skills they need to meet the demands of the world in which they interact. Therefore, it is of fundamental importance to conceive in this study ALFIN as a process of instrumental learning indispensable for any individual, because it is a necessary condition, to obtain new knowledge of greater intellectual and cultural complexity. <![CDATA[Managing information skills in knowledge formation: the basis for a competent learning process]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las competencias informacionales consisten en poner en práctica, de forma combinada o integrada, en un contexto y con un contenido determinado, todos los recursos disponibles para solucionar con éxito problemas y aprender a aprender, a partir de la interacción efectiva con la información. Estos recursos pueden ser habilidades, conocimientos y actitudes, sin delimitación de tipo, formato y soporte. Las competencias a las que nos referimos en el presente estudio son necesarias en cualquier ámbito e incluyen otras competencias como las tecnológicas, las bibliotecarias, las bibliográficas y el pensamiento crítico. La identificación y normalización de competencias informacionales se ha llevado a cabo a través de diferentes modelos y normas. En este trabajo nos centramos en la aplicación y evaluación de varias de estas habilidades en la Unidad Educativa Fiscal “Veintitrés” de Octubre de la ciudad de Montecristi, Ecuador. Para lograr este propósito se ha tomado en consideración que la formación de competencias en la perspectiva informacional consiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de tales competencias al nivel requerido. Las maneras de adquirir las competencias se enmarcan en el sistema formal, fuera del currículo o dentro del currículo como asignatura propia o parte de una asignatura. De tal manera que se deja en evidencia en este documento que la gestión de estas habilidades está comprendida principalmente por la gestión del conocimiento.<hr/>Abstract Information skills consist of putting into practice, in a combined or integrated way, in a given context and content, all the resources available to successfully solve problems and learn how to learn, from the effective interaction with information. These resources can be skills, knowledge and attitudes, without delimitation of type, format and support. The competencies to which we refer in this study are necessary in any field and include other competences such as technology, librarians, bibliographies and critical thinking. The identification and standardisation of information skills has been carried out through different models and standards. In this work we focus on the application and evaluation of several of these skills in the “Veintitrés” de Octubre Educational Unit of the city of Montecristi, Ecuador. In order to achieve this aim, it has been taken into account that the formation of competences in the informational perspective consists of the teaching-learning process that facilitates the acquisition of such competences at the required level. The ways of acquiring competencies are framed in the formal system, outside the curriculum or within the curriculum as a subject or part of a subject. In such a way that it is made clear in this document that the management of these skills is mainly comprised by knowledge management. <![CDATA[Information and knowledge management from innovative training strategies]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La innovación ha sido tema de debate a lo largo de los procesos formativos. Las prácticas y procedimientos relacionados a ella se han ejecutado de diversos modos y desde diferentes perspectivas. Este trabajo se propone articular los fundamentos de la innovación basado en el modelo de aprendizaje experiencial. Se asume en este texto que contar con experiencias documentadas permitirá ir tomando decisiones en base a la realidad de cada institución y que constituye un elemento de fundamental importancia. Sin embargo, también se es consciente que la experiencia por sí misma no genera aprendizaje si no está enmarcada en un proceso reflexivo mediante el cual se construye conocimiento a partir de su sistematización. El análisis realizado se basa en teorías contemporáneas de aprendizaje y tiene como propósito definir los fundamentos de la innovación formativa a partir de una perspectiva particular. Las tradicionales teorías educativas han tenido un enfoque cuya esencia era la transmisión de contenidos por parte del profesor de forma unilateral. En cambio, el aprendizaje basado en la experiencia plantea una serie de actividades y procederes que se desarrollan y ejecutan mediante la inferencia y, por lo tanto, no se requiere que el docente transmita un tema concreto. Al referirse en este trabajo a innovación, se hace hincapié en la definición de un enfoque experiencial que aborda el proceso educativo desde una mirada distinta y cuyo propósito es flexibilizar las distintas fases del currículo.<hr/>Abstract Innovation has been the subject of debate throughout training processes. The practices and procedures related to it have been implemented in various ways and from different perspectives. This work aims to articulate the foundations of innovation based on the experiential learning model. It is assumed in this text that having documented experiences will make it possible to take decisions based on the reality of each institution and that it is a fundamental element. However, it is also realized that the experience itself does not generate learning if it is not framed in a reflective process through which knowledge is constructed from its systematization. The analysis is based on contemporary learning theories and aims to define the foundations of learning innovation from a particular perspective. Traditional educational theories have had an approach whose essence was the teacher’s unilateral transmission of content. On the other hand, learning based on experience involves a series of activities and procedures that are developed and implemented through inference and therefore do not require the teacher to transmit a specific topic. When referring to innovation in this work, emphasis is placed on defining an experiential approach that approaches the educational process from a different perspective and whose purpose is to make the different phases of the curriculum more flexible. <![CDATA[Microcurricular planning: a tool for innovation in educational practices]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de elaboración microcurricular constituye todo un desafío, se trata de definir el desarrollo de un plan que involucre el objetivo de la clase, las actividades, estrategias metodológicas, recursos y evaluación basados en el contenido específico de una materia determinada. En este sentido, el texto que se presenta a continuación trata de determinar la importancia de la planificación microcurricular como herramienta para innovar las prácticas educativas. Además, profundiza su aplicación en los elementos de la planeación didáctica enmarcados en el ámbito de la innovación y para ello se ha tomado como referencia al grupo de profesores que labora en la Unidad Educativa Fiscal “Edwin Hernán Mendoza Bravo”, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. La investigación que se llevó a cabo fue de tipo exploratoria, con un enfoque cualitativo y una metodología descriptiva apoyada en la revisión de fuentes bibliográficas de la literatura especializada. El instrumento que se utilizó fue la encuesta y sus resultados permitieron llegar a la conclusión de que la elaboración de la planificación microcurricular forma parte de la labor docente y que este además de tener el dominio en su asignatura debe contar con la creatividad necesaria para realizar este documento del curso, incluyendo estrategias de enseñanza innovadoras acordes a las necesidades de los alumnos, de los contenidos y de los recursos disponibles en el contexto.<hr/>Abstract The microcurricular development process is a challenge, it is a question of defining the development of a plan that involves the objective of the class, the activities, methodological strategies, resources and evaluation based on the specific content of a given subject. In this sense, the text presented below tries to determine the importance of microcurricular planning as a tool to innovate educational practices. In addition, it deepens its application in the elements of didactic planning framed in the field of innovation and for this it has taken as reference the group of teachers that works in the Fiscal Educational Unit "Edwin Hernán Mendoza Bravo", of the city of Portoviejo, province of Manabí, Ecuador. The research that was carried out was of an exploratory type, with a qualitative approach and a descriptive methodology supported by the review of bibliographic sources of the specialized literature. The instrument used was the survey and its results led to the conclusion that the development of microcurricular planning is part of the teaching work and that this in addition to having mastery in its subject must have the necessary creativity to carry out this course document, including innovative teaching strategies tailored to the needs of learners, content and resources available in the context. <![CDATA[Computer forensics: a systematic review of the literature]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ciencia informática forense estudia y analiza una amplia gama de evidencias de delitos, es así que el forense informático requiere de un profundo conocimiento técnico y manejo de herramientas especializadas. El actual trabajo presenta una revisión sistemática cuyo objetivo fue conocer los sistemas informáticos que se usan en esta ciencia y los componentes tecnológicos que más se analizan. Se exponen las soluciones forenses evaluadas científicamente, utilizadas para exámenes en hardware y software, ya sea a través de desarrollos propios o comerciales, aplicados específicamente a las computadoras, redes, dispositivos digitales y la información en la nube; adicionalmente, se despliegan las propuestas de modelos de confiabilidad de evidencias analizadas, con el fin de que el forense informático pueda dar opiniones y emitir informes técnicos, cumpliendo con una correcta metodología forense. Los software comerciales de apoyo a la labor del forense informático, tienen como limitante que van solo dirigidos a un trabajo específico; por lo cual se evidencia que hay mucho por desarrollar en aplicaciones para esta actividad. Otros resultados encontrados señalan que el área legal y la de informática son las que tienen predominio de aplicabilidad de esta ciencia.<hr/>Abstract Forensic computer science studies and analyzes a wide range of evidence of crimes, so the IT forensic scientist requires a deep technical knowledge and management of specialized tools. The current work presents a systematic review whose objective was to know the computer systems used in this science and the technological components that are most analyzed. Scientifically evaluated forensic solutions are exposed, used for examinations in hardware and software, either through own or commercial developments, applied specifically to computers, networks, digital devices and information in the cloud; In addition, proposals for models of reliability of analyzed evidence are deployed, so that the computer forensic expert can give opinions and issue technical reports, complying with a correct forensic methodology. Commercial software that supports the work of computer forensics has the limitation that they are only directed to a specific job; therefore it is evident that there is much to develop in applications for this activity. Other results found that the legal area and computer science are those that have predominance of applicability of this science. <![CDATA[The teaching practicum process and its social impact]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200146&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del trabajo consiste en ofrecer una reflexión crítica sobre las prácticas pre profesionales de los estudiantes universitarios en la Escuela de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí, demostrando el impacto social de dicha actividad en relación con el proceso formativo e investigativo y su aporte a la sociedad. Para ello se realizó un análisis de documentos científicos así como los documentos normativos que regulan este tipo de actividad docente, llegando a la conclusión que las prácticas pre profesionales cumplen varios roles de formación continua de la propia comunidad universitaria como institución pública social en su conjunto, así como de profesionales, dirigentes y empresarios: (1) un rol en la divulgación científica y de la diversidad cultural; (2) un rol en la transformación social y el desarrollo comunitario y (3) un rol en la transferencia tecnológica, con visión estratégica del desarrollo.<hr/>Abstract The objective of this work is to offer a critical reflection about the teaching practicum of students in the School of Pedagogy of the National and Foreign Languages at Universidad Técnica de Manabí, demonstrating the social impact of this activity in relation with the formative and investigative process and its contribution to the society. For this reason was made a scientific documents analysis in the same way the normative documents that regulate this type of educational activity. In conclusion the teaching practicum is a constantly training in public and private companies, in the same way the professionals, leaders, and managers; a rol in the scientific disclosure and cultural diversity; in addition a rol in social transformation and community development and a role in the technological transference, with a strategic vision of development.