Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720190001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Comportamiento informacional. A propósito de las esculturas en la Universidad Técnica de Manabí.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó un estudio descriptivo, cuyo objetivo está en determinar el comportamiento informacional que tienen los estudiantes en relación con las esculturas colocadas en los diferentes espacios de las facultades y áreas que conforman la Universidad Técnica de Manabí. Se usó el método de análisis documental en la caracterización de las esculturas. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 300 estudiantes, en representación de las distintas facultades del campus de Portoviejo, para indagar sobre la necesidad, acceso, evaluación y uso de la información que proviene de los personajes que se dignifican. Se utilizó el software Statgraphics Centurion en el análisis de los datos. Como resultados se destaca un pobre conocimiento del significado de las obras y de lo que representan. Como conclusiones se sugiere trabajar desde la biblioteca universitaria en un programa de alfabetización informacional que considere estas obras como una alternativa que propicie el desarrollo cultural de los estudiantes en la universidad.<hr/>Abstract A descriptive study was carried out, whose objective is to determine the informational behavior that the students have in relation to the sculptures placed in the different spaces of the faculties and areas that make up the Technical University of Manabí. The method of documentary analysis was used in the characterization of the sculptures. A questionnaire was applied to a sample of 300 students, representing the different faculties of the Portoviejo campus, to inquire about the need, access, evaluation and use of the information that comes from the dignified characters. The Statgraphics Centurion software was used in the analysis of the data. As results, a poor knowledge of the meaning of the works and what they represent stands out. As conclusions, it is suggested to work from the university library in an informational literacy program that considers these works as an alternative that promotes the cultural development of the students in the university. <![CDATA[La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La geometría es una rama multifacética de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominios matemáticos, las ciencias naturales y sociales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones. En este contexto, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí a docentes y alumnos para conocer su percepción sobre la necesidad de la enseñanza y aprendizaje de la geometría plana en el nivel secundario y su repercusión en el ámbito educativo superior. Los resultados muestran que la falta de enseñanza de la geometría en la educación secundaria ha provocado un vacío en el conocimiento holístico de la matemática, lo cual dificulta la enseñanza de materias como análisis matemático, álgebra lineal, geometría descriptiva, física, estática y topografía. La destreza para la resolución de problemas geométricos desarrolla un coherente razonamiento deductivo y al existir esta carencia en el nivel medio este tipo de habilidades y destrezas no se potencian en el ámbito educativo superior.<hr/>Abstract The geometry is a many-sided branch of the mathematics. His wealth, product of the narrow relation with other mathematical domains, the natural and social sciences and the daily life, includes several dimensions. In this context, the intention of this article is to present the results obtained of the investigation realized in Manabí's Technical University to teachers and pupils to know his perception on the need of the education and learning of the flat geometry in the secondary level and his repercussion in the educational top area. The results show that the lack of education of the geometry in the secondary education has provoked an emptiness in the holistic knowledge of the mathematics, which impedes the education of matters as mathematical analysis, linear algebra, descriptive, physical, static geometry and topography. The skill for the resolution of geometric problems develops a coherent deductive reasoning and when this lack exists in the average level this type of skills and skills are not promoted in the educational top area. <![CDATA[Estudio de la producción literaria en Manabí en el período 1960-2017]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es determinar la producción literaria manabita. Como metodología se abordó un estudio longitudinal retrospectivo, tomando en cuenta lo publicado en el período de 1960 al año 2017. En este sentido, se organizó la información por décadas para una mejor comprensión del texto. Existe un vacío teórico en este ámbito por cuanto el estudio sobre la literatura manabita no ha sido abordado profusamente en estudios precedentes. Hay referencias, pero estas no son significativas, sino meras reseñas de lo publicado. De esta forma, el trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito contribuir al estudio literario de una provincia cuya producción ha sido prolífica y significa en el contexto nacional.<hr/>Abstract The aim of this work is manabita determines the literary production. Since methodology approached a longitudinal retrospective study, bearing in mind the published in the period from 1960 to the year 2017. In this respect, one organized the information per decades for a better comprehension of the text. A theoretical emptiness exists in this area since the study on the literature manabita has not been approached profusely in previous studies. There are references, but these are not significant, but mere reviews of the published. Of this form, the work that one presents later has as intention contribute to the literary study of a province which production has been prolific and means in the national context. <![CDATA[Migración venezolana en Riobamba: proceso de asimilación y adaptación de los migrantes venezolanos a la ciudad de Riobamba, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo investigativo intenta estudiar el impacto de la migración venezolana en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Para ello, se ha considerado pertinente enfocarse en el aspecto socio-cultural de los migrantes venezolanos, poniendo énfasis en conocer si han transitado por los procesos de adaptación a través del uso contextual de varias teorías de asimilación. Una vez culminada con el proceso de recolección de los datos acerca de la migración venezolana, se pudo determinar que la gran mayoría de los migrantes venezolanos se han adaptado a las formas culturales de la ciudad.<hr/>Abstract This research work tries to study the impact of Venezuelan migration in the city of Riobamba, Ecuador. For this, it has been considered pertinent to focus on the socio-cultural aspect of Venezuelan migrants, emphasizing knowing if they have gone through the processes of adaptation through the contextual use of several theories of assimilation. Once the process of collecting data on Venezuelan migration was completed, it was determined that the vast majority of Venezuelan migrants have adapted to the cultural forms of the city. <![CDATA[Concepción ecocrítica y educación ambiental desde la comprensión de textos poéticos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El correcto empleo de la actividad creadora es una solución potencial para el desarrollo de la ecocrítica en el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la lectura y comprensión de textos, estimulando la creatividad de los estudiantes. Con su aplicación se consigue una comprensión del texto más profunda. Se ha revelado que las mayores carencias en el uso del lenguaje oral y escrito, están a partir de la poca creatividad y autonomía del estudiante para erigir un texto diferente. Los docentes para fomentar una actitud reflexiva y crítica ante el texto de tema medioambiental deben utilizar la creatividad de sus estudiantes para incidir y subrayar el papel del profesorado y de sus materiales y estrategias didácticas que contribuyan a la crítica literaria dedicada al estudio, a la representación del medio ambiente en las lecturas, como representaciones del imaginario que deben comprender y modificar desde su praxis. Es por tal motivo que el presente artículo tiene como objetivo: proponer el análisis-comprensión de un poema, que desde el trabajo con el texto poético, propicie la creatividad, como respuesta afectiva del estudiante ante el texto de tema medioambiental.<hr/>Abstract The correct use of creative activity is a potential solution for the development of ecocritics in the development of communication skills through the reading and comprehension of texts, stimulating the creativity of students. With its application you get a deeper understanding of the text. It has been revealed that the greatest deficiencies in the use of oral and written language are based on the student's lack of creativity and autonomy to erect a different text. Teachers to foster a reflective and critical attitude towards the environmental text should use the creativity of their students to influence and emphasize the role of teachers and their teaching materials and strategies that contribute to literary criticism dedicated to study, representation of the environment in the readings, as representations of the imaginary that they must understand and modify from their praxis. It is for this reason that this article aims to: propose the analysis-understanding of a poem that from the work with the poetic text, encourage creativity, as an affective response of the student to the text of environmental theme. <![CDATA[Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo tiene como propósito analizar las destrezas con criterio de desempeño para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Costa Azul” de la ciudad de Manta, Ecuador, en el periodo lectivo 2018-2019, con ello se permite establecer un énfasis de la educación como eje fundamental para el desempeño del educando a través de la lingüística. La comprensión lectora debe ser entendida como una práctica intrincada que demanda un aprendizaje y una enseñanza distintivos, tanto en el marco de los contenidos conceptuales como en el de los tipos textuales singulares de cada disciplina. Se parte del hecho de que no basta solamente con manejar un buen vocabulario para comprender un texto, sino que es necesario conocer las tipologías de los textos de especialidad. En este sentido, la lectura es un requerimiento indispensable para el aprendizaje, una herramienta de trascendental importancia para adquirir conocimiento, acceder a la cultura y participar en ella. De allí su importancia y el hecho de abordar este tema en el presente texto.<hr/>Abstract The following paper aims to analyze the performance criteria skills to improve the comprehensive reading in students of sixth year of basic education of the Unit “Costa Azul” of the city of Manta, Ecuador, in the 2018-2019 academic period, thus allowing to establish an emphasis of education as a fundamental axis for linguistic education. Reading comprehension must be understood as an intricate practice that demands distinctive learning and teaching, both within the framework of conceptual content and in the unique textual types of each discipline. It is based on the fact that it is not enough to use a good vocabulary to understand a text, but it is necessary to know the typologies of the specialty texts. In this sense, reading is an indispensable requirement for learning, a tool of transcendental importance for acquiring knowledge, gaining access to culture and participating in it. Hence its importance and the fact that this topic is addressed in the present text. <![CDATA[La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente texto aborda la necesidad de revalorar los aportes de la pedagogía crítica en relación al currículo y su potencial contribución a la resignificación del aprendizaje significativo en la educación básica. En base a los resultados obtenidos de esta investigación, realizada en la Unidad Educativa Fiscal Costa Azul de la ciudad de Manta, Ecuador, se considera el conocimiento y aplicación de la pedagogía crítica de Paulo Freire. Con ello se pretende potenciar el pensamiento crítico de los docentes y generar en los estudiantes una mejor forma de planteamiento y resolución de problemas. Se considera en este estudio que la resolución de estos problemas debe darse mediante la propuesta de talleres de estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño académico de los docentes, con el fin de estar al nivel de las exigencias pedagógicas del currículo nacional vigente y desarrollar el intelecto de sus estudiantes, para que sean creadores de su propio conocimiento y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>Abstract This text addresses the need to reassess the contributions of critical pedagogy in relation to the curriculum and its potential contribution to the redefinition of meaningful learning in basic education. Based on the results obtained from this investigation, carried out in the Costa Azul Fiscal Educational Unit of the city of Manta, Ecuador, the knowledge and application of critical pedagogy of Paulo Freire is considered. This is intended to enhance the critical thinking of teachers and to generate a better way for students to approach and solve problems. It is considered in this study that the solution of these problems should be through the proposal of workshops of pedagogical strategies to improve the academic performance of teachers, in order to be up to the pedagogical requirements of the current national curriculum and to develop the intellect of their students, so that they are creators of their own knowledge and improve the teaching-learning process. <![CDATA[La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sistematización de experiencias se ha instituido como una propuesta pedagógica para organizar, teorizar y reorientar las prácticas educativas. Se trata de una reflexión crítica y participativa de la experiencia vivida, que construye realidades de los sujetos o actores protagónicos del proceso educativo en la cotidianidad y tiene la capacidad de transformar este proceso partiendo de sus necesidades e ideales. Por ello, este tipo de sistematización pretende recuperar experiencias sociales, reconstruir referentes de identidad para las prácticas y empoderamiento popular y generar vínculos entre el saber y la experiencia en un marco ético. Un proceso de sistematización de experiencias pedagógicas debe tenerse en cuenta en cualquier ámbito educativo con el fin de aportar a la cualificación de las prácticas y así enriquecerlas en pro del mejoramiento del acto educativo. Se trata, en todo caso, de un proceso teórico y metodológico, que a partir de la recuperación e interpretación de la experiencia, de su construcción de sentido y de una reflexión y evaluación crítica de la misma, pretende construir conocimiento, y a través de su comunicación orientar otras experiencias para mejorar las prácticas sociales. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como propósito indagar sobre las formas en que se sistematizan las experiencias vividas al interior de un contexto educativo específico y de esta manera poder contribuir en la resignificación de las prácticas educativas y los procesos pedagógicos que se dan alrededor de estas instituciones.<hr/>Abstract The systematization of experiences has been instituted as a pedagogical proposal to organize, theorize and reorient educational practices. It is a critical and participatory reflection of the experience lived, that builds realities of the subjects or actors involved in the educational process in everyday life and has the capacity to transform this process from their needs and ideals. Therefore, this type of systematization aims to recover social experiences, reconstruct identity references for popular practices and empowerment and generate links between knowledge and experience in an ethical framework. A process of systematization of pedagogical experiences must be taken into account in any educational field in order to contribute to the qualification of the practices and thus enrich them in order to improve the educational act. It is, in any case, a theoretical and methodological process that, based on the recovery and interpretation of experience, its construction of meaning and a reflection and critical evaluation of it, seeks to build knowledge, and through their communication to guide other experiences to improve social practices. In this sense, the purpose of this research work is to inquire into the ways in which the experiences lived within a specific educational context are systematized and thus to be able to contribute to the redefinition of educational practices and pedagogical processes around these institutions. <![CDATA[La gestión de la información y el conocimiento a partir de estrategias formativas innovadoras]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión de la información y el conocimiento, así como los integrantes que participan de este proceso existen desde la conformación de los grupos sociales en la humanidad. El ser humano para comunicarse utilizó diferentes técnicas para dejar constancia, intercambiar, transmitir, compartir sucesos por apreciaciones de su quehacer y modo de vida. Esto permitió de alguna manera gestionar información y generar conocimiento, aunque con ciertos cambios que incluyen recopilar y almacenar datos. En la medida en que transcurre el tiempo, aparecen nuevas formas de intercambio del desarrollo humano. En la actualidad con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gestión se asume como los procesos y acciones de detección, selección, organización, filtrado, presentación y uso de la información por parte de los actores de una organización a través de todos los recursos disponibles. La investigación se desarrolló en la institución educativa Daniel López del cantón Jipijapa provincia de Manabí, Ecuador y se indagó sobre la importancia de la gestión de la información y el conocimiento para poder fortalecer mediante el uso de estrategias formativas innovadoras. Se utilizó la investigación cualitativa y cuantitativa donde se obtuvo datos de evidencia empírica tomadas de una encuesta y en el análisis se argumenta que este tipo de gestión es determinante para la eficacia escolar, permitiendo mejorar la vida en las escuelas, siendo su manejo significativo dentro de cualquier institución, representando esa transmisión de información y habilidades entre los involucrados un avance seguro. Se reflexiona sobre el beneficio que tiene la gestión del conocimiento en las instituciones educativas para afrontar los cambios de la modernidad, desde el potencial formativo, la autonomía y la participación activa de sus protagonistas.<hr/>Abstract The management of information and knowledge, as well as the members that participate in this process exist since the formation of social groups in humanity. The human being to communicate used different techniques to record, exchange, transmit, share events by appreciations of their work and way of life. This allowed somehow to manage information and generate knowledge, although with certain changes that include collecting and storing data. As time goes by, new forms of exchange for human development appear. Currently, with the use of Information and Communication Technologies, management is assumed as the processes and actions of detection, selection, organization, filtering, presentation and use of information by the actors of an organization through of all available resources. The research was carried out at the Daniel López educational institution of the Jipijapa canton in the province of Manabí, Ecuador and inquired about the importance of information and knowledge management in order to strengthen through the use of innovative training strategies. Qualitative and quantitative research was used where empirical evidence data taken from a survey was obtained and in the analysis it is argued that this type of management is decisive for school effectiveness, allowing to improve life in schools, being its significant management within any institution, representing that transmission of information and skills among those involved a safe advance. It reflects on the benefit of knowledge management in educational institutions to face the changes of modernity, from the training potential, autonomy and active participation of its protagonists. <![CDATA[Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los ambientes virtuales de aprendizaje tienen cada vez mayor preponderancia en el proceso de enseñanza. La incursión tecnológica se ha convertido en un reto para los modelos pedagógicos. Es por ello que surge la imperiosa necesidad de aplicar estrategias innovadoras que propicien el desarrollo de competencias que puedan fomentar en los estudiantes su capacidad crítica y reflexiva de conocimientos básicos en distintos ámbitos. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en diferentes contextos sociales ha alcanzado la rama educativa. La creación de diversas plataformas virtuales, sea cual sea el nombre que se prefiera ubicar, se puede definir como aplicaciones informáticas que buscan generar comunicación académica y pedagógica entre un grupo de participantes. El entorno virtual puede tener un complemento con el ámbito presencial, también puede ser una mixtura o se puede manejar de forma exclusiva. A lo largo de este texto se puede apreciar el modo en que este ambiente no es una copia del contexto tradicional de enseñanza, sino que, por el contrario, constituye una plataforma virtual accesible que ofrece contenidos, actividades, foros y la oportunidad de crear grupos interactivos que tenga objetivos comunes. Por ello, en este texto se analizan estrategias y metodologías que optimicen su potencial y conduzcan al logro de aprendizajes significativos.<hr/>Abstract Virtual learning environments increasingly dominate the teaching process. The technological incursion has become a challenge for pedagogical models. This is why there is an urgent need for innovative strategies to encourage the development of skills that can foster students' critical and reflective capacity for basic knowledge in different areas. The advancement of Information and Communication Technologies (ICT) and its impact on different social contexts has reached the educational branch. The creation of different virtual platforms, whatever the name you prefer to locate, can be defined as computer applications that seek to generate academic and pedagogical communication between a group of participants. The virtual environment can be complemented by the actual environment, it can also be a mixture or it can be managed exclusively. Throughout this text we can see the way in which this environment is not a copy of the traditional teaching context, but, on the contrary, constitutes an accessible virtual platform that offers content, activities, forums and the opportunity to create interactive groups with common goals. This text therefore analyses strategies and methodologies that optimize their potential and lead to meaningful learning. <![CDATA[Prácticas lectoras en la biblioteca escolar: una perspectiva de la formación de usuarios a partir de la pedagogía crítica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las prácticas lectoras se fomentan en todos los niveles y ámbitos, las bibliotecas escolares ocupan un lugar preponderante para el desarrollo de estos hábitos, es una tarea fundamental que estos espacios consideren su rol en el contexto educativo. La formación de usuarios está orientada al desarrollo de competencias para comprender la gama de textos, acceder a la información y procesarla eligiendo aquella que es más útil, en esta investigación los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Olmedo, de la ciudad de Portoviejo, mediante las encuestas aplicadas expresaron que visitan la biblioteca más de 2 veces por semana, para realizar tareas enviadas por los maestros, conscientes de la importancia que representa la lectura para mejorar el hábito lector; a partir de la concreción de la pedagogía crítica, se propuso que el estudiante reflexione sobre diversos factores que lo llevan a abordar determinados contenidos y no otros, las incidencias que tiene en el aprendizaje los textos que busca y la forma correcta en que se debe desarrollar el proceso. En el caso de la biblioteca escolar, su papel es establecer vínculos entre los estudiantes y los materiales escritos, acercarlos al mundo de los libros y documentos, de tal forma que consideren este espacio como una fuente del saber, se vuelvan visitantes asiduos, lectores frecuentes y sus visitas sean cada vez más frecuentes. Desde la mirada de la pedagogía crítica se considera la forma en que los estudiantes son conscientes y cuestionan la forma en que construyen su conocimiento.<hr/>Abstract Reading practices are encouraged at all levels and areas, school libraries occupy a prominent place for the development of these habits, it is a fundamental task that these spaces consider their role in the educational context. The training of users is oriented to the development of competences to understand the range of texts, access the information and process it by choosing the one that is most useful, in this research the students of the Unidad Educativa del Milenio Olmedo, of the city of Portoviejo, through the applied surveys expressed that they visit the library more than 2 times a week, to perform tasks sent by the teachers, aware of the importance of reading to improve the reading habit; Based on the realization of critical pedagogy, it was proposed that the student reflect on various factors that lead him to address certain contents and not others, the incidents that the texts he seeks in learning have and in the correct way in which he should develop the process. In the case of the school library, its great role is to establish links between students and written materials, bring them closer to the world of books and documents, so that they consider this space as a source of knowledge, become regular visitors, readers frequent and your visits are becoming more frequent. From the perspective of critical pedagogy, the way in which students are aware and question the way in which they build their knowledge is considered. <![CDATA[La navegación oceánica y los caminos andinos, evidencia arqueológica e histórica en la redefinición del rol de los señoríos indígenas ecuatoriales en la conquista del imperio de los incas.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se enfoca la evidencia documental y arqueológica de la comunicación andino-mesoamericana, a través de la navegación oceánica en el Pacifico ecuatorial, que en la conquista española será la principal vía de ingreso al imperio de los incas. De forma complementaria navegación oceánica y las comunicaciones terrestres con el área nuclear del imperio de los incas, nos ayuda a reinterpretar el nivel de organización política de los señoríos prehispánicos, para entender mejor su participación en el entramado de poder del imperio del inca antes y durante la conquista española.<hr/>Abstract This essay focuses on the documentary and archaeological evidence of Andean-Mesoamerican communication, through oceanic navigation in the equatorial Pacific, which in the Spanish conquest will be the main way to enter the empire of the Incas. As a complement to ocean navigation and land communications with the nuclear area of the Inca empire, it helps us to reinterpret the level of political organization of the pre-Hispanic lordships, to better understand their participation in the power structure of the Inca empire before and during the Spanish conquest.