Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720180003&lang=es vol. 3 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[GEOTECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE GEOCIENCIAS EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como propósito analizar el uso y manejo de geotecnologías en la enseñanza de las geociencias en las carreras de Ciencias de la Tierra y Geografía del Instituto Pedagógico de Maturín (IPM). Se abordó como una investigación de campo, con un diseño descriptivo, utilizando una muestra de 13 docentes y 64 estudiantes de las carreras mencionadas a quienes se les aplicó un cuestionario. Como resultado se encontró que no todos los docentes utilizan estas geotecnologías en su labor académica, sin embargo, manifiestan en su totalidad, al igual que los estudiantes, estar de acuerdo con el empleo de ellas en la enseñanza de las geociencias y en el estudio del paisaje. Se concluye que el uso de las mismas es de importancia y que están dadas las condiciones para su aplicación en el aula de clase, con lo cual será posible mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito de las geociencias en el Instituto Pedagógico antes señalado.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to analyse the use and management of geotechnologies in the teaching of geosciences in the careers of Earth sciences and geography of the pedagogical institutions of Maturin (IPM). It was approached as a field investigation, with a descriptive teach, using a sample of 13 teachers and 64 students of the aforementioned careers to whom they were applied a questionnaire. As a result it was found that not all teachers use these geotechnologies in their academic work, however, Mani-Fiesta in its entirety, like the students, to agree with their employment in the teaching of geosciences and in the study of Landscape. It is concluded that the use of the same is of importance and that they are given the conditions for its application in the classroom, thus it will be possible to improve the process of teaching learning in the field of the geosciences in the Pedagogical Institute mentioned above. <![CDATA[ANÁLISIS DE ASPECTOS DE NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDITORIAL EN LA REVISTA DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES, REHUSO.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene por objetivo analizar los aspectos de normalización de la producción científica de la revista de ciencias humanísticas y sociales ReHuSo. La metodología tiene un diseño cuantitativo, cuya muestra está representada por el último volumen completo de la revista, vol.2 conformado por 3 números y una edición especial, correspondiente al año 2017. Para el proceso de evaluación se utilizó una adaptación del modelo de evaluación propuesta por Delgado, Ruiz, y Jiménez (2006) considerando las normas ISO 8, ISO 2015, CBE 1994, UKSG 1994, ANSI, ACS 1997, entre otras. Los resultados evidencian una media general de normalización del 92%, obtenida de aquellas secciones consideradas fundamentales en los mecanismos actuales de difusión científica.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the normalization aspects of the scientific production of the journal of humanistic and social sciences ReHuSo. The methodology has a quantitative design, whose sample is represented by the last complete volume of the journal, vol.2 conformed by 3 numbers and a special edition, corresponding to the year 2017. For the evaluation process an adaptation of the evaluation model was used proposed by Delgado, Ruiz, y Jiménez (2006) considering the standards ISO 8, ISO 2015, CBE 1994, UKSG 1994, ANSI, ACS 1997, among others. The results show a general normalization average of 92%, obtained from those sections considered fundamental in the current mechanisms of scientific diffusion. <![CDATA[LA UTILIZACIÓN DE LA RADIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE: IMPACTO DE LA MATERIA RADIAL DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA UTM]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El perfil de la radio universitaria se define en gran parte a raíz de los contenidos de la programación, que constituye el espíritu de cada una de estas emisoras. La radio universitaria es opuesta a los contenidos de la radio comercial, porque tiene objetivos muy diferentes. Su propósito está relacionado con la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el interés social. En este contexto, la Universidad Técnica de Manabí cuenta con una radio modalidad on line, que transmite una programación variada con contenidos académicos orientada a la comunidad universitaria. Por este medio los estudiantes de Nivelación cursan materias como Desarrollo y Habilidades del Pensamiento. En este texto se indaga en la forma en que por medio de la radia universitaria se fortalecen conocimientos propios de esta asignatura y los resultados que se obtienen con los estudiantes que empiezan sus estudios superiores.<hr/>Abstract The profile of the university radio is defined largely immediately after the contents of the programming, which constitutes the spirit of each one of these issuers. The university radio is opposite to the contents of the commercial radio, because it has very different aims. His intention is related to the education, the culture, the science, the technology and the social interest. In this context, Manabí's Technical University possesses a radio on-line modality, which transmits a programming changed with academic contents orientated to the university community. For this way the students of Leveling deal matters as Development and Skills of the Thought. In this text it is investigated in the form in which by means of her university student removes there fortify own knowledge of this subject and the results that are obtained by the students who begin his top studies. <![CDATA[TRAINING ACTIVITIES FOR THE INITIATION CLASS (KINDERGARTEN) EDUCATORS ABOUT CARE AND PRESERVATION OF THE ENVIRONMENT, LUNDA NORTH'S, ANGOLA.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Na Classe de Iniciação na Angola (Pré-escolar), os conteúdos relacionados com a Educação Ambiental podem ser abordados em diferentes momentos do processo de ensino-aprendizagem através das diferentes áreas de desenvolvimento. Como resultado da pesquisa inicial apreciou-se um problema: Como contribuir para a preparação e capacitação das educadoras na Classe de Iniciação no cuidado e preservação do Meio ambiente? Na solução do referido problema declara -se como objetivo geral: Elaborar um sistema de atividades de capacitação para as educadoras da Classe de Iniciação para a contribuição na Educação Ambiental dos meninos das Escolas de Lunda Norte, Angola. Para a realização da investigação, oferecem-se os métodos tais como análise - síntese, indução - dedução, e sistémico - estrutural - funcional entre outros. Também as entrevistas e as pesquisas foram aplicadas às educadoras selecionadas como amostra.<hr/>Abstract The Initiation Class (Kindergarten) in Angola, the contents related with Environmental Education can be approached in different moments of the teaching-learning process at different development areas. As a result of the initial research a problem was appreciated: How contribute to Initiation Class educators' training about care and preservation of the environment? In the solution of the referred problem we pronounces as general objective: To elaborate a training activities system for the Initiation Class educators in order to contribute on child’s Environmental Education of Lunda North's Schools, Angola. For the accomplishment of the investigation, methods as analysis - synthesis, induction - deduction, and systemic, structural and functional among others are used. Also interviews and scientific inquiries were applied to the educators selected as sample. <![CDATA[INCIDENCIA DEL ARTÍCULO 103 DE LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE MANABÍ DURANTE EL AÑO 2016. CASO DE ESTUDIO RADIO AMIGA.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analizó la incidencia del Artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación y su normativa conexa en la industria musical manabita, principalmente en su aplicación en Radio Amiga durante el año 2016. La mencionada normativa es un instrumento de política pública de acción afirmativa que busca proteger a la industria local a través de la imposición obligatoria de una cuota del 50% de música nacional en las radios. Esta ley establece aspectos fundamentales como la clase de contenidos a difundirse, la forma de difusión, el tipo de radios y la diferenciación entre artistas nóveles y reconocidos. La investigación se realizó usando como metodología el estudio de caso de Radio Amiga 90.1 de la ciudad de Portoviejo.<hr/>Abstract The analysis of corruption correlated with an organizational approach is a new topic regarding trends from which this phenomenon is traditionally addressed. Additionally significant importance in organizational contexts, particularly business, corruption is conditions for its production and reproduction in the social structure. The ideas developed in this paper are intended to the problematization of corruption as a social phenomenon from a structural approach, associated processes such as bureaucratization and reproduction from the organizational culture. This article approaches an analysis of corruption incorporated the variable of organizational quality and contents of this phenomenon. <![CDATA[ESTUDIO CTS DE UN SISTEMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL VIRTUAL PARA LOS JÓVENES QUE ASPIRAN INGRESAR EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Orientación Vocacional Profesional en la gestión de ingreso a la Universidad incluye la implementación de nuevos sistemas que fortalezcan el trabajo del Centro de Promoción y Apoyo (CPAI) al Ingreso de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). La necesidad de reforzar el potencial y las bondades de este centro conduce al objetivo de este estudio: proponer un sistema virtual como alternativa hacia la Orientación Vocacional Profesional de los jóvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias en el Ecuador, a través de una investigación descriptiva aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que dan como resultado, la posible obtención de nuevos espacios de aprendizaje, lo cual puede constituir un valor académico complementario satisfactorio.<hr/>Abstract Professional Vocational Guidance in the management of admission to the University includes the implementation of new systems that strengthen the work of the Promotion and Support Center (CPAI) to the Income of the Technical University of Manabí (UTM). The need to reinforce the potential and benefits of this center leads to the objective of this study: to propose a virtual system as an alternative to Vocational Guidance for young people who aspire to enter university careers in Ecuador, through a descriptive research applying theoretical, empirical and statistical methods, which result in the possible acquisition of new learning spaces, which can constitute a satisfactory complementary academic value. <![CDATA[¿PARA QUÉ SIRVE LA EXPERIENCIA? REFLEXIONES SOBRE UN APRENDIZAJE ACTIVO Y CRÍTICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo trata sobre el valor de la experiencia como fuente de conocimiento y su utilización en los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje y autoaprendizaje, con el apoyo de la técnica del pensamiento crítico, para cumplir los objetivos de formación académica. Con ese fin, valiéndose de ejemplos concretos, se discute el uso idóneo de algunas herramientas propias de las TIC para la búsqueda de conocimientos tales como el motor de búsqueda google, en particular la sección Wikipedia, y google académico, información que es procesada por el estudiante empleando el sistema copia y pega, para luego exponer los hallazgos. La experiencia, aplicada en las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje produce un conocimiento superior en los procesos educativos, más si la práctica está asociada al trabajo colaborativo como resultado de las pedagogías constructivistas.<hr/>Abstract This article deals with the value of experience as a source of knowledge and its use in the pedagogical processes of teaching-learning and self-learning, with the support of the technique of critical thinking, to meet the objectives of academic training. To this end, specific examples are used to discuss the appropriate use, in the search for knowledge, of certain ICT tools such as the Google search engine, in particular the Wikipedia section, and academic Google, whereby information is processed by the student using the copy and paste method so as then to present his or her findings. Experience, when applied in the new teaching - learning methodologies, produces superior knowledge in educational processes, even more so if this form of practice is associated with collaborative work as a result of constructivist pedagogies <![CDATA[LA CLASE ENCUENTRO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS -METODÓLOGICAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000300088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de enseñanza - aprendizaje de la educación superior reclama de nuevas formas de organización del proceso pedagógico; por lo tanto se hace necesario el cambio en el rol protagónico del que enseña y del que aprende, lo cual trae consigo que la concepción de aprendizaje desarrollador y didáctica desarrolladora se efectué a través de diferentes formas organizativas y una de ellas es la clase encuentro. Es objetivo de este ensayo reflexionar sobre algunas cuestiones teóricas - metodológicas en torno a la clase encuentro como herramienta para lograr una mayor efectividad y eficacia en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. En su elaboración, se emplearon métodos de investigación del nivel teórico que permitieron el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como conclusión se destaca la gran importancia que reviste la clase encuentro en la modalidad presencial y semipresencial en la educación superior, pues contribuye como ninguna otra a favorecer el autoaprendizaje, la autoevaluación, la independencia cognoscitiva y el crecimiento personal en los estudiantes en la medida que se apropien de procedimientos y habilidades que le permitan acceder a los nuevos conocimientos.<hr/>Abstract The teaching - learning process of higher education demands new forms of organization of the pedagogical process; Therefore, it is necessary to change the leading role of the teacher and the learner, which means that the developer and didactic developer learning concept was carried out through different organizational forms and one of them is the encounter class. The purpose of this essay is to reflect on some theoretical - methodological issues around the encounter class as a tool to achieve greater effectiveness and efficiency in the learning of university students. In its elaboration, methods of investigation of the theoretical level were used that allowed the processing of the information, the characterization of the object of investigation, to determine its theoretical and methodological foundations. In conclusion, the great importance of the encounter class in the face-to-face and blended modality in higher education is highlighted, as it contributes like no other to favor self-learning, self-evaluation, cognitive independence and personal growth in students to the extent that Appropriate procedures and skills that allow access to new knowledge.