Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720180002&lang=en vol. 3 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[THE LIFE CYCLE OF THE TOURIST PRODUCT. TRINIDAD OF CUBA AS A CASE STUDY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Como todo fenómeno, el producto turístico evoluciona y en su desarrollo transita por diversas etapas, que adoptan el sello particular del país o región donde se promueve. En el artículo los autores utilizan el método de análisis documental en la revisión de los postulados teóricos más actualizados sobre el ciclo de vida del producto turístico, desde una perspectiva descriptiva de la metodología cuanti-cualitativa y toman como caso de estudio la ciudad de Trinidad de Cuba, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad hace ya 30 años, a partir de lo cual se promovió de manera más intensa su producto turístico basado esencialmente en la conservación de sus valores patrimoniales. Se examinan las condiciones en que se desarrolla el producto turístico en el territorio a partir de la situación general del país. Los resultados apuntan hacia la dinamización del producto turístico ciudad Trinidad de Cuba a partir de un conjunto de 35 acciones. Como conclusiones se destaca la necesidad de un pronunciamiento para la gestión de la conservación del producto turístico ciudad Trinidad de Cuba, que está en una etapa de desaceleración en su desarrollo y con síntomas de deterioro.<hr/>Abstract Like any phenomenon, the tourist product evolves and in its development it goes through different stages, which adopt the particular stamp of the country or region where it is promoted. In the article the authors use the method of documentary analysis in the revision of the most updated theoretical postulates about the life cycle of the tourism product, from a descriptive perspective of the quantitative-qualitative methodology and take as a case study the city of Trinidad de Cuba, declared as Cultural Heritage of Humanity 30 years ago, from which its tourism product based essentially on the preservation of its heritage values was more intensely promoted. The conditions in which the tourist product in the territory is developed from the general situation of the country are examined. The results point towards the revitalization of the tourism product city Trinidad de Cuba from a set of 35 actions. As conclusions, the need for a pronouncement for the management of the conservation of the tourist product Ciudad Trinidad de Cuba, which is in a stage of deceleration in its development and with symptoms of deterioration, is highlighted. <![CDATA[EXPERIENCES IN THE INFORMATIONAL LITERACY OF THE HEALTH PROFESSIONALS OF THE MAYABEQUE PROVINCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: actualmente, los profesionales de la salud presentan dificultades para reconocer la información que necesitan, dónde localizarla, usarla, evaluarla, y comunicarla eficientemente, por ello se realizó el diagnóstico sobre el nivel de alfabetización informacional de los mismos. Objetivo: implementar un diplomado que contribuya a la preparación en la gestión de la información y el conocimiento que necesitan para su desempeño profesional. Diseño metodológico: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control con el objetivo de desarrollar competencias informacionales en el uso de los recursos de información que ofrece el portal Infomed entre los profesionales de la salud de la provincia Mayabeque en el período comprendido entre diciembre del 2015 y marzo del 2017. La población objeto de estudio fue de 21 profesionales que matricularon el diplomado. Resultados: se determinó que al inicio del diplomado solamente el 14,2% habían participado en algún tipo de capacitación sobre alfabetización informacional, después del diplomado se incrementó el uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de un 57,1% a un 99,9%; las fuentes documentales más utilizadas tanto antes como después del diplomado fueron las electrónicas, el 71,3 % autoevaluó de regular y mal su nivel de desempeño en el uso de las tecnologías antes del diplomado; tanto antes (47,6%) como después (81,8%) la mayoría ejecuta su propia búsqueda. Conclusiones: el diplomado contribuyó a la formación de competencias informacionales en los profesionales de la salud del territorio.<hr/>Abstract Introduction: currently, health professionals have difficulties in recognizing the information they need, where to locate it, use it, evaluate it, and communicate it efficiently. For this reason, the diagnosis of the level of informational literacy was carried out. Objective: to implement a diploma that contributes to the preparation in the management of the information and knowledge that they need for their professional performance. Methodological design: a study of quasi-experimental educational intervention without a control group was carried out with the objective of developing informational competences in the use of the information resources offered by the Infomed portal among the health professionals of Mayabeque province in the period between December 2015 and March 2017. The study population was 21 professionals who enrolled the graduate. Results: it was determined that at the beginning of the course only 14.2% had participated in some type of training on information literacy, after the diploma increased the use of the information sources available in the Infomed portal of 57.1% to 99.9%; the most used documentary sources both before and after the diploma course were electronic, 71.3% self-rated regular and poor performance in the use of pre- graduate technologies; both before (47.6%) and after (81.8%) most run their own search. Conclusions: the graduate contributed to the formation of informational skills in the health professionals of the territory. <![CDATA[EDUCOMMUNICATION TODAY: A NECESSARY CHALLENGE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de los actores de la educación desde las orientaciones de la educomunicación. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo empleándose el método de análisis documental en la revisión bibliográfica, así como el histórico lógico en la exposición de las ideas. Como resultados se destaca que este entramado entre comunicación y educación alienta la construcción de andamiajes y la mediación entre la información que el estudiante recibe, la presión de las relaciones en la sociedad y lo que puede darle la institución educativa. Asimismo, resulta significativo que la educomunicación cobre vigencia al concebir los procesos de comunicación e interacción en el aula como fuentes principales de la construcción social del conocimiento y de la estructuración de espacios-tiempos invaluables para la valoración del otro y la gestación de una sociedad basada en principios y valores ideales del ser humano. Entre las conclusiones se señala el hecho de que el docente se valora desde una mirada educomunicativa, pasando de su criticado rol bancario hacia acciones y actitudes de un auténtico mediador y guía, considerándose a los actores de la educación en todo su potencial comunicativo.<hr/>Abstract This article aims to analyze the role of education actors from the orientations of educommunication. For this, a descriptive study was carried out using the method of documentary analysis in the bibliographic review, as well as the logical history in the presentation of the ideas. As results, it is highlighted that this framework between communication and education encourages the construction of scaffolding and the mediation between the information that the student receives, the pressure of relations in society and what the educational institution can provide. Likewise, it is significant that educommunication becomes valid when conceiving the processes of communication and interaction in the classroom as main sources of the social construction of knowledge and the structuring of invaluable spaces-times for the valuation of the other and the gestation of a society based on in principles and ideal values of the human being. Among the conclusions is the fact that the teacher is valued from an educommunicative perspective, going from his criticized banking role to the actions and attitudes of an authentic mediator and guide, considering the actors of education in all their communicative potential. <![CDATA[THE DIDACTICS APPLIED TO THE TECHNICAL AND TECHNOLOGICAL EDUCATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El interés que hay en la actualidad hacia la educación técnica, tecnológica y productiva, por una parte, y al vínculo entre la tecnología y la educación, en términos generales, por la otra, es cada vez mayor. La perspectiva existente hacia las necesidades e intenciones sobre este aspecto se hacen cada vez más evidentes, puesto que el foco de interés se centra cotidianamente en el papel de la educación, con respecto a su utilidad práctica y técnica, en la complejidad de las sociedades actuales. El tratamiento pedagógico y didáctico de la técnica y de la tecnología conlleva a pensar en la estructuración del proceso de aprendizaje y enseñanza en torno al cual la técnica y la tecnología se convierten en el horizonte de la formación compleja del ser humano, primeramente como generador ilustrado de las mismas, pero esencialmente como consumidor esencial de sus diversas manifestaciones.<hr/>Abstract The interest that exists at present towards the technical, technological and productive education, on one hand, and to the link between the technology and the education, in general terms, for other one, is every time major. The existing perspective towards the needs and intentions on this aspect they become increasingly evident, since the area of interest centres daily on the paper of the education, with regard to his practical and technical usefulness, on the complexity of the current companies. The pedagogic and didactic treatment of the technology and of the technology carries to thinking about the structure of the learning process and education concerning which the technology and the technology turn into the horizon of the complex formation of the human being, primeramente as illustrated generator of the same ones, but essentially as essential consumer of his diverse manifestations. <![CDATA[KNOWLEDGE AND IDEOLOGY, ANALYSIS FROM THE MEANS OF SOCIALIZATION OF SCIENCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La ideología se refleja en la reproducción material y espiritual del hombre incluyendo el conocimiento científico publicado. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar las principales limitaciones a las que se enfrentan los investigadores que deben publicar sus resultados de investigación desde paradigmas ideológicos emergentes y 2) examinar cómo se manifiesta la ideología dentro del conocimiento científico publicado. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifican los aspectos que limitan el desarrollo científico de los investigadores desde las políticas editoriales científicas y se determinan las manifestaciones ideológicas en el conocimiento científico producido. <![CDATA[THE ROLE OF THE TICS IN THE REDUCTION OF THE GAP FOR THE ACCESS TO THE HEALTH]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones; y cuyo principal fundamento radica en fortalecer e impulsar el desarrollo económico y social de un país. Uno de los principales objetivos de la implementación de las TIC en el sector salud radica en la mejora al acceso a los servicios de salud, la calidad y oportunidad de la atención, la eficiencia en la Gestión de las redes salud, así como el logro de mejoras en la disponibilidad y oportunidad de la información para la toma de decisiones, además de la capacitación del recurso humano y la gestión institucional.<hr/>Abstract The Technologies of the Information and the Communications (TICs) are a wide range of services, applications, and technologies, which use diverse types of equipments and of IT programs, and that often are transmitted across the networks of telecommunications; and whose principal foundation takes root in strengthening and stimulating the economic and social development of a country. One of the principal aims of the implementation of the TIC in the sector health takes root in the improvement to the access to the services of health, the quality and opportunity of the attention, the efficiency in the Management of the networks health, as well as the achievement of improvements in the availability and opportunity of the information for the capture of decisions, besides the training of the human resource and the institutional management. <![CDATA[INFORMATION MANAGEMENT: A CHALLENGE OF EDUCATION FOR DEVELOPMENT IN CUBA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente ensayo, se realiza con el objetivo de reflexionar, desde un enfoque cualitativo, acerca de la importancia que representa la gestión de la información para la educación desarrolladora. Analizando el proceso de gestión de información como herramienta para que el individuo sea protagonista de cambios a su realidad desde la escala local hasta el macro-entorno global. Esta temática se ha enfocado desde el cambiante contexto cubano, en el que las redes sociales y las formas de acceso a estas, abarcan un papel preponderante. Espero que este escrito conduzca, no solo a la reflexión sobre lo pertinente que resulta la realización de cambios a los programas de estudio vigentes en la educación cubana, sino también, a la transformación de actitudes en función de los desafíos de la educación para el desarrollo.<hr/>Abstract The present essay is carried out with the objective of reflecting, from a qualitative perspective, on the importance that information management represents for developing education. Analyzing the process of information management as a tool for the individual to be protagonist of changes to their reality from the local scale to the global macro-environment. This theme has been focused on the changing Cuban context, in which social networks and the forms of access to them, play a preponderant role. I hope that this writing will lead, not only to the reflection on the pertinence that is the realization of changes to the curricula in force in Cuban education, but also to the transformation of attitudes in function of the challenges of education for development. <![CDATA[STUDY STS OF A METHODOLOGICAL STRATEGY IN NON-FORMAL CONTEXTS ORIENTED TO THE DEVELOPMENT OF ORAL PRODUCTION IN BACCALAUREATE STUDENTS IN MANABÍ-ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo aborda las reflexiones que se dan a través de un estudio descriptivo, con aplicación del método de análisis documental sobre las implicaciones que tiene la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad en la implementación de una estrategia metodológica en contextos no formales donde se busca desarrollar la producción oral en estudiantes de bachillerato de la localidad y fortalecer la formación integral de los estudiantes de la Carrera de Idiomas y Lingüística. Los presupuestos teóricos metodológicos apuntados en la investigación permiten valorar que la organización de la producción oral en el Club de Inglés favorece doblemente la calidad de la enseñanza aprendizaje del idioma, en tanto permite, por una parte, en los estudiantes de bachillerato desarrollar patrones orales correctos y motivados debido al entorno más flexible del contexto no formal, lo cual les brinda mayor significatividad, y por la otra, en los estudiantes de la Carrera ya que les permite potenciar su formación logrando un mayor crecimiento personal, profesional y social.<hr/>Abstract This article refers the reflections given through a descriptive study, with application of the method of documentary analysis on the implications of Science, Technology and Society in the implementation of a methodological strategy in non-formal contexts where the aim is to develop oral production in local high school students and strengthen the integral formation of the students of Language and Linguistic School. The theoretical and methodological assumptions pointed out in the research make it possible to assess that the organization of oral production in the English Club favors twice, the quality of language teaching-learning, while allowing, on the one hand, high school students to develop correct oral patterns and motivated due to the more flexibility environment of the non-formal context, which gives them greater significance, and on the other hand, in the students of the Language and Linguistic School, since it allows them to strengthen their training achieving greater personal, professional and social growth.