Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720180001&lang=en vol. 3 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[YOUTUBE LIKE TOOL FOR THE CONSTRUCTION OF THE SOCIETY OF THE KNOWLEDGE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo se inserta en la línea temática la educación inclusiva y el desarrollo humano, dentro del subtema la virtualización y los escenarios de aprendizaje, y corresponde a un primer avance de una investigación más amplia dentro del desarrollo de una tesis doctoral, en la cual se estudia a YouTube como canal de comunicación educativa. El objetivo es examinar las potencialidades de YouTube como medio para compartir conocimiento. En un estudio descriptivo, haciendo uso del método de análisis documental, en primera instancia se parte del estado de la cuestión e identifican posiciones teóricas sobre esta nueva etapa de la historia de la humanidad: la sociedad de la información (SI), que emerge en gran parte como resultado de la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación. Luego se contrasta con el punto de vista de otros autores que manifiestan que la sociedad de la información no es lo mismo que la sociedad del conocimiento, por lo cual se analizan sus diferencias. A continuación, se exploran las características del nuevo sistema mediático con base en internet, haciendo hincapié en los medios colaborativos, como eje significativo de la sociedad del conocimiento. Por último, el estudio se centra en YouTube, donde se analizan sus características, los formatos y prácticas de producción, y el fenómeno de los youtubers como actores importantes en la construcción de una nueva cultura de difusión del conocimiento. Se concluye que YouTube es un espacio cuyas características lo convierten en una potencial herramienta cuyo aprovechamiento puede contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento.<hr/>Abstract This paper is inserted in the thematic “Inclusive education and human development”, within the subtopic “Virtualization and learning scenarios”. It corresponds to a first approach of a wider research within the development of a doctoral thesis. The objective is to examine YouTube’s potential as tool to share knowledge. Firstly, the State of the Question of this research is based on the theoretical positions on this new stage in the history of humanity. The information society (IS), which emerges largely as a result of the massification of the new information and communication technologies. Secondly, the research is contrasted with the point of view of other authors who argue that the information society is not the same as the knowledge society. Then, the characteristics of the new internet-based media system are explored, with emphasis on collaborative media, as a significant axis of the knowledge society. Finally, the study focuses on YouTube, where its characteristics, formats, production practices are analyzed. Youtubers phenomena are also analyzed as important actors in the construction of a new culture of knowledge dissemination. It is concluded that YouTube is a space whose characteristics make it a potential tool whose use can contribute to the consolidation of the knowledge society.. <![CDATA[POST-PRODUCTION AND EDUCOMMUNICATION IN CHILDREN'S AUDIOVISUAL: A CREATIVE PROCESS WITH RESPONSIBILITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El fenómeno de la influencia de los medios en niños y niñas ha sido en las últimas décadas objeto de estudio de organizaciones preocupadas por analizar la calidad de contenidos que se ofrecen, esta situación abre un espacio de discusión en donde se deja al descubierto la necesidad de crear contenidos audiovisuales infantiles de calidad basándose en la interrelación entre el contenido y las emociones que genere éste en el espectador. Dentro de este contexto se vuelve indispensable comprende r el papel de la educomunicación como agente rector del proceso de creación de contenido audiovisual infantil, así como también los procesos técnicos que contribuyen a generar emociones que permitirán experiencias de aprendizaje necesarias para evaluar a este tipo de material audiovisual como una producción de calidad. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los elementos técnicos de postproducción y educomunicativos, mediante el estudio de audiovisuales infantiles nacionales y experiencias de expertos para la producción de programas infantiles de calidad. La metodología aplicada es de tipo descriptivo, aplicando el método de análisis documental en la revisión de referentes audiovisuales infantiles en nuestro contexto. Asimismo, se aplica la entrevista a expertos sobre el tema y se contrasta con la técnica del focus group. Como resultado se muestra la carencia de estándares educomunicativos de calidad en la producción de audiovisuales infantiles. Lo que permite llegar a la conclusión que la educomunicación y la postproducción son dos disciplinas que deben integrarse en los procesos de producción audiovisual infantil de calidad.<hr/>Abstract The phenomenon of the media has influenced the children’s on the last decades being object of study for organizations worried about analyzing the quality of content offered, this situation opens a space for discussion where the need to Create quality audiovisual content for children based on the interrelationship between the content and the emotions generated by it in the viewe r. Within this context, it is essential to understand the role of education as the guiding agent of the process of creating audiovisual content for children, as well as the technical processes that contribute to generating emotions that will allow the learning experiences necessary to evaluate this type of audiovisual material As a quality production. The following research aims to analyze the technical elements of postproduction and edu-communicationals, through the study of national children's audiovisuals and experiences of experts for the production of quality children's programs. The applied methodology is the bibliographical revision, analysis of children's audiovisual references in our context. As well as applying the interview to experts on the subject. And it contrasts with the focus group technique. As a result, the lack of educational quality standards in the production of children's audiovisuals is shown. This leads to the conclusion that education and post-production are two disciplines that must be integrated into the processes of quality audiovisual children's production. <![CDATA[ASSESSMENT OF THE READING IN TEXTS BY MANABÍ AUTHORS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación se desarrolló en la provincia de Manabí, República del Ecuador. Se trata de un estudio descriptivo que consistió en realizar indagaciones en el plano de la lectura, dirigiéndolo a la noción de que si los manabitas leyeron textos de su localidad. Para lograr el cometido se efectuaron 1290 encuestas en 17 de los 22 cantones de la provincia, búsqueda que evidenció el estado actual de la lectura de los libros, es decir, si se leen o no los materiales textuales manabitas y si tienen un nivel de valoración en la misma población. La labor investigativa tuvo una duración de 13 meses, donde se analizó el comportamiento lector hacia los textos, además se buscó información científica relacionada a la comprensión de la lectura, a textos, a niveles de lectura tanto nacional como internacional. Estas conceptualizaciones de tipo referencial, fueron los nexos que complementaron el trabajo, para poder emitir conclusiones potenciales.<hr/>Abstract This study was developed in Manabi, Ecuador. It consisted of researching on reading, but applying it to the context of reading texts or publications issued locally. To achieve this goal, the authors elaborated a survey which was distributed in 18 out of 23 cantons in the province of Manabi. A total of 1,290 surveys served as evidence to demonstrate the current rate of reading of local texts, i.e. Manabitan publications, and to determine if these kind of written productions are worth in the local population. This investigation lasted 13 months, and during this period of time, the reading tendency of the local population towards local texts was analyzed. In addition, scientific material was searched regarding to reading comprehension, texts, national and international levels of reading, and the possible causes to undervalue books. These referential concepts were the nexus to complement this work and draw on potential conclusions in this investigation. <![CDATA[THE CONFORMATION OF THE UNIVERSITY IDENTITY IN CONTEXTS OF IMPRISONMENT: FROM AGONISM TO ANTAGONISM]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la filosofía política de Ernesto Laclau se retoma la categoría de antagonismo como el elemento nodal para la construcción de la identidad, antagonismo por parte de la institución penitenciaria y aun algunos grupos de internos que despliegan toda una seria de prácticas, valores y estrategias para impedir “ser” estudiantes universitarios; el ámbito carcelario y sus prácticas acotan otras formas de ser que no sea las de recluso-interno-delincuente, este antagonismo se resuelve en la fórmula “ellos o nosotros”. Ante este antagonismo originario, logramos mostrar como la presencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con su Programa de Educación Superior en Centros de Reclusión del Distrito Federal (PESCER) introduce una dinámica diferente a la de la dinámica carcelaria, en tanto que todo proceso educativo no parte del “ellos o nosotros”, sino del “ellos y nosotros”; es la conjunción incluyente la que permite romper con las prácticas y valores de la institución carcelaria, volviéndose un espacio para el encuentro, la reunión, la construcción y no para la asimilación, desaparición o disolución de las diferencias e identidades, en estas prácticas también se ponen en juego la contingencia así como la decisión y la elección por parte de los universitarios. En esta construcción de la identidad universitaria se despliega también la pertenencia a una institución, la afiliación a ciertos valores y la construcción de nuevas prácticas y relaciones como comunidad universitaria.<hr/>Abstract From the political philosophy of Ernesto Laclau, the category of antagonism is retaken as the nodal element for the construction of identity, antagonism by the penitentiary institution and even some groups of inmates who deploy a whole series of practices, values and strategies to prevent "Being" university students; The prison area and its practices limit other forms of being that are not those of inmate-inmate-delinquent, this antagonism is solved in the formula "them or us”. Faced with this original antagonism, we were able to show how the presence of the Autonomous University of the City of Mexico (UACM) with its Higher Education Program in Federal District Detention Centers (PESCER) introduces a dynamic different from that of prison dynamics, in so much so that all educative process does not part of the "they or we", but of the "they and we"; It is the inclusive conjunction that allows to break with the practices and values of the prison institution, becoming a space for meeting and construction and not for the assimilation, disappearance or dissolution of differences and identities, in these practices also put into play the contingency as well as the decision and the choice on the part of the university students. In this construction of the university identity is also displayed the membership of an institution, the affiliation to certain values and the construction of new practices and relationships as a university community. <![CDATA[ANALYSIS OF CULTURAL HEGEMONY AND ITS IMPACT ON COMMUNICATIVE DEVICES IN LATIN AMERICA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se pretende realizar un análisis de la hegemonía cultural desde su funcionalidad en el mundo actual a partir de los medios de comunicación masiva. El estudio es de tipo descriptivo; haciendo uso del método de análisis documental se enfoca en comprender la importancia de los ciclos de dominación y dependencia en la globalización neoliberal que se maneja desde los medios de comunicación masiva y que forman un proceso con el tipo de desarrollo históricamente entendido. De igual forma se profundiza en el aporte del consumo por parte del ser humano para satisfacer necesidades básicas individuales y colectivas sin llegar propiamente al superlativo del término, o sea el consumismo. Como conclusiones se propone que la respuesta está en encontrar nuevas vías, en manejar mejor el marketing social, en las competencias empresariales que logremos en los espacios nacionales, en crear valores que se parezcan más a los tiempos actuales.<hr/>Abstract The present work is a scientific essay that aims to perform an analysis of cultural hegemony from its functionality in the current world from the mass media. The central theme of the study is focused on understanding the importance of the cycles of domination and dependence in the neoliberal globalization that is managed from the mass media and that form a process with the type of development historically understood. Similarly, the contribution of consumption by the human being to satisfy basic individual and collective needs is deepened without reaching the superlative of the term, that is, consumerism. As conclusions, it is proposed that the answer lies in finding new ways, in better managing social marketing, in business competitions that we achieve in national spaces, in creating values that are more similar to current times. <![CDATA[ACADEMIC LEADERSHIP: MANAGEMENT STYLES AND PROFILES OF HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés. En este estudio de tipo descriptivo, con empleo del método análisis documental, nos planteamos como objetivo caracterizar el liderazgo en instituciones de educación superior, porque es un reto que las instituciones de educación tienen como premisa fundamental en nuestra sociedad contemporánea; este incluye el guiar, inspirar e impulsar a los seguidores a realizar acciones éticas con valores y responsabilidad social, por ello el liderazgo en el ámbito de la educación superior deberá tener estas características mencionadas con el fin de mejorar la sociedad. A la hora de plantear la eficacia de las instituciones de educación superior y la calidad de este ámbito se suele considerar al liderazgo como uno de los factores clave. En términos generales podemos concluir que el liderazgo sigue siendo uno de los temas más controvertidos en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas en el ámbito superior.<hr/>Abstract The importance of the leadership of the directors as one of the elements that contribute to the quality of education makes their assessment an issue of enormous interest. Leadership in higher education institutions is undoubtedly a challenge that educational institutions have as a fundamental premise in our contemporary society, this includes guiding, inspiring and encouraging followers to perform ethical actions with values and social responsibility, therefore the Leadership in the field of higher education should have these characteristics mentioned in order to improve society. When considering the effectiveness of higher education institutions and the quality of this area, leadership is usually considered one of the key factors. However, leadership remains one of the most controversial issues in the field of theoretical elaboration, in educational policies and practices concerning the organization of educational institutions in the higher field. <![CDATA[ANOMALY, PARADIGM CRISIS AND IDEOLOGICAL DIALECTICS IN THE DEVELOPMENT OF MEDIEVAL THOUGHT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el artículo se realiza un análisis del proceso de desarrollo dialéctico del pensamiento medieval, considerando para el mismo las tesis de las anomalías, la crisis paradigmática y el método histórico. Se desarrolla un estudio histórico- filosófico de las diferentes contradicciones teóricas que aparecieron en momentos específicos del pensamiento medieval tanto en el mundo cristiano como en el mundo musulmán y que configurarían las bases sobre las cuales se levantaría el edificio del pensamiento moderno a manera de continuación y ruptura con la tradición teórica y filosófica anterior.<hr/>Abstract The paper study the process of dialectical development of medieval thought, considering the anomalies, the paradigmatic crisis and the historical method. Makes an historical-philosophical study of the different theoretical contradictions that appeared in specific moments of medieval thought in the Christian world as well as in the Muslim world and that would configure the bases of the modern thought would arise as a continuation and rupture with the previous theoretical and philosophical tradition. <![CDATA[IMPORTANCE OF STRATEGIC COMMUNICATION IN THE SOCIALIZATION OF GOOD LIVING]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872018000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunicación estratégica es una herramienta fundamental para establecer y mantener relaciones positivas entre las instituciones o personas con el fin de conseguir objetivos tangibles e intangible s para las mismas. En este texto se exponen los diferentes ejes en donde se desarrolla la comunicación, su uso y efectividad particularmente en el ámbito del Buen Vivir, desde un estudio de tipo descriptivo con el empleo del análisis documental. A partir del concepto de comunicación se define la aplicación de diversas estrategias. Además, se expone la práctica de la comunicación estratégica en la difusión del Buen Vivir.<hr/>Abstract Strategic communication is a fundamental tool to establish and maintain positive relationships between institutions or persons in order to achieve tangible and intangible goals for them. This research exposes the different axes where develops communication, its use and effectiveness particularly in the field of good living. Based on the concept of communication is defined the implementation of va rious strategies. In addition, exposed the practice of strategic communication in the dissemination of good living.