Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720170003&lang=es vol. 2 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[LA FIGURA DEL “GRAN AUTOR” O CARLOS FUENTES DEVENIDO MONSTRUOSIDAD GENÉTICA EN EL CONGRESO DE LITERATURA DE CÉSAR AIRA (1997).]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo pretende reflexionar sobre la noción de figura de autor a partir de la novela corta de César Aira (Coronel Príngles, Argentina, 1949), El congreso de literatura (1997). En ella, César, un escritor menor invitado a un congreso de literatura en Venezuela, se propone clonar a Carlos Fuentes, que en la novela representa la imagen del autor “consagrado”, del autor “dotado de genio”. Nuestro propósito es, pues, observar, a partir de las reflexiones de Aira, algunas de las hipótesis sobre el autor planteadas por la crítica desde mediados del siglo XX como la noción de nombre del autor, la función-autor (Foucault), así como el vínculo entre autor, nombre de autor e historia literaria.<hr/>Abstract Based on César Aira’s The Congress of Literature (1997), this article aims to reflect on the literary notion of “figure of the author”. In this short novel, César, a minor writer invited to a congress of literature in Venezuela, wants to clone the Mexican writer Carlos Fuentes, who in the novel represents the image of the author "consecrated", the author "endowed with Genius". Our purpose is therefore to observe, from the reflections of Aira, some of the hypothesis about the author posed by the critique since the middle of the twentieth century as The notion of author's name, the function-author (Foucault), as well as the link between author, author's name and literary history. <![CDATA[PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS A PARTIR DE UN ENFOQUE ACADÉMICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones de educación superior es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce a su interior. Desde sus orígenes, las universidades e institutos han sido espacios históricamente desfavorables para las mujeres, quienes durante siglos ni siquiera tuvieron derecho a acceder a este nivel educativo. Por medio de exigencias y luchas continuas, a partir del siglo XIX, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando de forma progresiva su presencia. Sin embargo, muchas desigualdades aún persisten; son notables en el ámbito de la profesión académica (nombramientos y promociones), en las evaluaciones y en el otorgamiento de reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas, así como en algunos países latinoamericanos, Ecuador incluido. Tampoco es posible olvidar que lamentablemente existen situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de género en las instituciones de educación superior. Este trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de la manera en que se teje, en el ámbito de la educación superior, la dimensión social del género como elemento que participa de manera fundamental en las relaciones de poder.<hr/>Abstract One of the most important challenges that face the institutions of top education is of eradicating the inequality of kind that still it demonstrates and reproduces to his interior. From his origins, the universities and institutes have been historically unfavorable spaces for the women, who for centuries did not even have right to accede to this educational level. By means of requirements and constant fights, from the 19th century, the women managed to enter to the top education, increasing of progressive form his presence. Nevertheless, many desigualdades still persist; they are notable in the area of the academic profession (appointments and promotions), in the evaluations and in the grant of recognitions, in the access and the permanency for areas and disciplines, as well as in some Latin-American countries, included Ecuador. It is not also possible to forget that lamentably there exist situations of harassment, harassment and violence of kind in the institutions of top education. This work has as intention think brings over of the way in which the social dimension of the kind is woven, in the area of the top education, as element that takes part in a fundamental way in the relations of power. <![CDATA[PROGRAMA EDUCATIVO PARA CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES EN SECTOR NO ESTATAL, EN CUANTO A RELACIONES LABORALES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como objetivo primordial diseñar un programa educativo de capacitación a los trabajadores del sector no estatal del municipio San José de las Lajas, en cuanto a Relaciones Laborales. La autora ofrece un primer acercamiento a los fundamentos teóricos de la temática Relaciones Laborales, así como la experiencia del concepto en el ámbito cubano, además de la necesidad del estudio en la realidad cubana actual, debido a la apertura del sector no estatal. Con anterioridad se realizó un diagnóstico en la comunidad de trabajadores del sector no estatal para determinar las fortalezas y debilidades en cuanto a la temática abordada y la necesidad real de la organización. Se expone la situación problemática que vivencia la comunidad seleccionada en esta cuestión fundamentalmente. Seguidamente, la autora diseña el programa educativo de capacitación y brinda las orientaciones metodológicas para su realización. Para concluir, se afirma que dicho programa educativo puede contribuir a la construcción de una comunidad justa socialmente y lograr la cooperación, integración, participación de sus miembros en la búsqueda de un desarrollo sostenible.<hr/>Abstract The main objective of this work is to design an educational training program for workers in the non-state sector of the municipality of San José de las Lajas, in terms of Labor Relations. The author offers a first approach to the theoretical foundations of Labor Relations, as well as the experience of the concept in the Cuban field, as well as the need for study in the current Cuban reality, due to the opening of the non-state sector. Previously, a diagnosis was made in the community of workers in the non-state sector to determine the strengths and weaknesses regarding the issue addressed and the real need of the organization. It exposes the problematic situation that the community selected in this issue lives fundamentally. Next, the author designs the educational training program and provides the methodological guidelines for its implementation. In conclusion, it is stated that this educational program can contribute to the construction of a socially just community and achieve the cooperation, integration, participation of its members in the pursuit of sustainable development. <![CDATA[AGROFORESTERÍA ABORIGEN Y DOMESTICACION DEL BOSQUE ECUATORIAL. LAS TIERRAS EQUINOCCIALES DE MANABÍ Y SU ECOLOGÍA CULTURAL.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Anteriores y recientes estudios de prospección arqueológica y etnobotánica, muestran que los pueblos indígenas aborígenes de la territorialidad del Manabí actual, desarrollaron sociedades complejas, con poblaciones densas para la época; las mismas que domesticaron un sin número de plantas, aplicaron técnicas avanzadas en el manejo de la tierra cultivable con tecnologías de ingeniería hidráulica, evolucionadas para la época; permitiendo una modificación del bosque tropical- seco y húmedo-primario, logrando l a supervivencia en su cotidianidad. Las evidencias sobre la domesticación y conservación de la naturaleza, no se cimentan en la generación de áreas de protección excluyentes de actividad humana, si no en el empobrecimiento de los suelos, el avance de la desertización y la fragilidad de un ecosistema sujeto a los cambios climáticos, producto del encuentro de las corrientes de Humboldt y del Niño. Las evidencias encontradas, sobre la fertilización de suelos producidos por los antiguos habitantes de esta zona costera establecen un desarrollo sostenible, en cuanto a reproducción y conservación de la naturaleza en la región<hr/>ABSTRACT Previous and recent archaeological survey and ethnobotany, studies show that Aboriginal indigenous peoples of the territory of the current Manabi, developed complex societies, with dense populations for the period; the same that domesticated a number of plants, applied advanced techniques in the management of arable land with hydraulic engineering technologies, advanced for the era; allowing a modification of the tropical-seco and humedo- primario forest, making survival in their daily lives. Evidence on the domestication and conservation of nature, not will underpin the generation of mutually exclusive protected areas of human activity, if not in the impoverishment of the soils, the advance of desertification and the fragility of an ecosystem subject to climatic changes, product of the encounter of the streams of Humboldt and the child. Found evidence, on the fertilization of soil produced by the ancient inhabitants of this coastal area established a sustainable development, reproduction and conservation of nature in the region <![CDATA[ANÁLISIS DE INTERESES LECTORES: UNA MIRADA AL PROGRAMA DE VINCULACIÓN “MANABÍ CRECE LEYENDO”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación fue predecir el interés por la lectura en la provincia de Manabí, el presente estudio es de tipo cuantitativo basado en cuestionarios y test, aplicados a los estudiantes de Educación General Básica de las Unidades Educativas Andrés de Vera, 12 de Marzo y Rafael María Mendoza de la ciudad de Portoviejo acogidas desde el 16 de Abril en el albergue número uno “Andrés de Vera”. Estos educandos fueron parte importante del Programa Educativo “Manabí Crece Leyendo”. A raíz del terremoto estas instituciones se alojaron en una sola localidad, evento que marcó la vida de los todos los portovejenses, sobre todo de los más pequeños. Detrás de este suceso las autoridades y docentes de la Universidad Técnica de Manabí, junto con los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, deciden implementar una serie de actividades para fomentar y desarrollar capacidades lectoras en los niños; por medio de la pintura y la narración de leyendas manabitas, se logró desarrollar en los niños nuevos aprendizajes y experiencias para motivar el interés por la lectura. Se obtuvieron resultados favorables, mediante la aplicación de un test de escala de apreciación de las habilidades para predecir el interés por la lectura, y potenciar planes de fomento de la lectura más eficaces.<hr/>The objective of the research was to predict the interest in reading in the province of Manabí, the present study is of a quantitative type based on questionnaires and tests, applied to students of General Basic Education of the Educational Units Andrés de Vera, 12 de Marzo and Rafael María Mendoza from the city of Portoviejo hosted since April 16 in the hostel number one "Andrés de Vera". These students were an important part of the Educational Program "Manabí Crece Leyendo". Following the earthquake these institutions were housed in a single locality, an event that marked the Portovejenses’s lives, especially of the smallest. Behind this event authorities and teachers of the Technical University of Manabi, together with the students of the School of Library and Information Sciences, decided to implement a series of activities to encourage and develop reading skills in children; through the painting and narration of Manabi legends, it was possible to develop in children new learnings and experiences for motivating the interest for the reading. Favorable results were obtained by applying a skill scale test to predict interest in reading and promoting more effective reading development plans <![CDATA[REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN EN ABORDAJE DIDÁCTICO DE LA DISCIPLINA SOCIAL DESDE LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA CUBANA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda las principales concepciones epistemológicas que sustentan el abordaje didáctico de la disciplina social, en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica, en la Educación Secundaria Básica Cubana, ello constituye un reclamo social, para contrarrestar las diferentes manifestaciones de indisciplinas sociales que tienen lugar en el contexto cubano contemporáneo. Al ser la Educación Cívica un espacio propicio para la formación de la disciplina social por ser la formación ciudadana su principal meta formativa y encargo social que el Ministerio de Educación aspira con su permanencia en el currículo escolar. El abordaje se realiza desde las Ciencias Pedagógicas, como es la Filosofía de la Educación la Sociología de la Educación, la Didáctica de la Educación Cívica, la Psicología de la educación y la cívica como disciplina científica. Las principales reflexiones epistemológicas se realizan desde los núcleos duros de estas ciencias al buscar la relación disciplina indisciplina en el marco social contemporáneo y el rol de los adolescentes en el proceso de construcción social.<hr/>Abstract The article discusses the main epistemological concepts that support the didactic approach to social discipline, in the context of the process of learning of Civic Education in Secondary Education Basic Cuban; this is a social demand, to counteract the various manifestations of indiscipline social taking place in contemporary Cuban context. As the Civics an environment conducive to the formation of social discipline for being civic education training its main goal and social custom that the Ministry of Education aims with their stay in the school curriculum space. The approach is from the Pedagogical Sciences, as is the Philosophy of Education Sociology of Education, the Teaching of Civic Education, Psychology and civic education as a scientific discipline. The main epistemological reflections are made from the hard core of these sciences when looking for discipline indiscipline relationship in the contemporary social context and the role of adolescents in the process of social construction. <![CDATA[IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio se realizó con el objetivo de describir, mediante un enfoque cualitativo, las implicaciones éticas y sociales que desempeñan profesionales de enfermería en la atención a los adultos mayores. En este contexto, los avances tecnológicos en el campo de la salud, demuestran que el profesional de enfermería debe tener incorporado en su ejercicio profesional principios éticos, visión humanística, conocimientos básicos de las leyes y un sentido de responsabilidad que lo capaciten para prestar una atención integral adecuada. El análisis ético debe comenzar con una valoración cuidadosa del estado del paciente y de la naturaleza de su enfermedad, las preferencias del enfermo, sus juicios de valor y su realidad social, cultural y económica. Es necesario que en el quehacer cotidiano de los profesionales de la salud se vuelva a dar prioridad al servicio del individuo, su familia y su comunidad, ya que en el medio hospitalario actual se tiende a poner mayor énfasis en el avance tecnológico y científico y en los aspectos técnicos o políticos del trabajo. De esta forma, el presente trabajo se realizó con el propósito de aportar nuevos conocimientos que puedan servir como base para mejorar la calidad del cuidado al adulto mayor en el ámbito de la salud.<hr/>Abstract The present study was carried out with the objective of describing, using a qualitative approach, the ethical and social implications that nurses care for older adults. In this context, technological advances in the field of health, show that nursing professional should have incorporated in their professional ethical principles, humanistic vision, basic knowledge of the laws and a sense of responsibility that you enable it to provide adequate comprehensive care. The ethical analysis must begin with a thorough assessment of the status of the patient and the nature of his illness, the preferences of the patient, his judgments of value and its social, cultural and economic reality. It is necessary to again to give priority to the service of the individual, their family and their community, since in the current hospital setting tends to place greater emphasis on scientific and technological progress and the aspect in the daily work of health professionals I technical or political work. Thus, the present work was carried out with the purpose of providing new knowledge that can serve as a basis for improving the quality of care to the elderly in the field of health. <![CDATA[PERTINENCIA DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN EL CAMPO OCUPACIONAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación es un factor estratégico en el desarrollo económico, social y político del país. Por lo tanto se requieren instituciones que presten un servicio acorde a las necesidades de la sociedad, en ellas se formarán a nuevas generaciones, por lo que deberán desarrollar las competencias necesarias para que puedan asumir de forma eficiente y responsable los compromisos que demanda la sociedad del siglo XXI. En este contexto, la temática de la educación técnica superior está apareciendo hoy en día en diversos debates del mundo social latinoamericano, diversos actores sociales luego de años sin mencionar palabra sobre esta área, se han pronunciado afirmándola como una opción real para que jóvenes y adultos puedan acceder a mejores condiciones de vida. Este texto es un abordaje teórico en el que se concibe la educación técnica como la formación práctica para desempeñar determinadas ocupaciones y oficios calificados que no requieren bases científicas o teóricas de alto nivel y se concentra en la formación de la capacidad práctica y operativa de los fenómenos buscando su transformación y mejoramiento a través del aprendizaje adquirido por la práctica, la tradición y el ensayo y error para generar nuevos conocimientos. La educación tecnológica es parte de la educación superior, que tiene como propósito formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar tecnología e innovar.<hr/>Abstract Education is a strategic factor in the economic, social and political development of the country. Therefore requires institutions that provide a service to the needs of society, they will form new generations, so it must develop the skills needed so that they can assume efficiently and responsibly the commitments demanded by the society of the 21st century. In this context, the theme of higher technical education is appearing today in various discussions of the Latin American social world, various social actors after years without mentioning a word about this area, have come out claiming it as an option real so that young people and adults can access to better living conditions. This text is a theoretical approach which is conceived as the vocational technical education to perform certain occupations and skilled trades that do not require high-level scientific or theoretical bases and focuses on the capacity-building practical and operational events seeking its transformation and improvement through learning by practice, the tradition and the trial and error to generate new knowledge. Educational technology is part of higher education, which aims to train highly qualified human resources to develop technology and innovate.