Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-658720170002&lang=en vol. 2 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[BREAKTHROUGH DIGITAL AMONG STUDENTS OF URBAN AND RURAL AREA, STARTING FROM THE STANDARD MINIMUM DIGITAL KNOWLEDGE PROPOSED BY UNESCO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cultura digital ha transformado los procesos de comunicación y las interacciones cotidianas, tanto docentes como estudiantes utilizan cada vez más dispositivos móviles para manipular recursos digitales como: redes sociales, correo electrónico, plataformas educativas, bases de datos, foros, entre un sinnúmero de aplicaciones con fines educativos, de comunicación o de entretenimiento. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los (SDM) Saberes Digitales Mínimos que deben poseer los estudiantes del nivel superior para desempeñarse en sus tareas de formación académica, además de estimar la brecha digital entre estudiantes que provienen del área rural y el área urbana. La investigación se desarrolla a través del método explicativo. El diseño contempla dos etapas: En la primera se realizó un análisis documental, para fundamentar con teorías el presente trabajo. En la segunda se aplicó la ficha de esquemas de saberes digitales a partir de las coincidencias entre marcos de referencia propuesta por Ramírez y Casillas (2015), considerando solamente los indicadores propuestos por la UNESCO, para identificar los SDM y determinar la brecha digital entre estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad técnica de Manabí provenientes de las áreas geográficas indicadas. El estudio permitió identificar los niveles de competencias digitales mínimas, establecer y analizar la brecha digital, para finalmente proponer alternativas que permitirán reducir esta brecha y potenciar estos nuevos escenarios de la educación.<hr/>Abstract The Digital culture has transformed communication processes and everyday interactions, both teachers and students increasingly use mobile devices to manipulate digital resources such as: social networks, e-mail, educational platforms, databases, forums, among a myriad of applications For educational, communication or entertainment purposes. The objective of this study is to analyze the (SDM) Minimum Digital Knowledge that the upper level students must possess to perform their academic training tasks, as well as to estimate the digital divide between students who come from the rural area and the urban area. The research is developed through the explanatory method. The design contemplates two stages: In the first one a documentary analysis was made, to base with theories the present work. In the second, the tab of digital knowledge schemes was applied based on the coincidences between reference frameworks proposed by Ramírez and Casillas (2015), considering only the indicators proposed by UNESCO, to identify the SDM and to determine the digital divide between students Of the career of Executive Secretariat of the Technical University of Manabí coming from the indicated geographic areas. The study allowed to identify the levels of minimum digital competences, to establish and analyze the digital divide, to finally propose alternatives that will reduce this gap and enhance these new scenarios of education. <![CDATA[SCHOOL LIBRARY AS A RECREATIONAL RESOURCE FOR THE STRENGTHENING OF THE LEARNING: APPLIED TO THE UNIDAD EDUCATIVA MONSERRATE ALAVA DE GONZÁLEZ DE CALCETA (MANABI).]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es demostrar que una Biblioteca Escolar, como recurso lúdico, fortalece el aprendizaje en la Unidad Educativa Monserrate Álava de Gonzales y garantiza la satisfacción de las necesidades lúdicas de los estudiantes. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y análisis documental para la revisión bibliográfica, así como también, el método histórico-lógico para la organización de las ideas de los diferentes autores. Se delimitó como campo de acción la biblioteca escolar y los recursos lúdicos, además de establecer sí el tipo de información realizada por el docente conduce al desarrollo lógico de habilidades y destrezas para la lectura. Se describen conclusiones destacando la factibilidad de contar con una biblioteca escolar que motive a la lectura y a través de ésta el desarrollo del pensamiento, dado que en la actualidad, los estudiantes carecen de adecuados hábitos de lectura como medios o herramienta para fortalecer su aprendizaje. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que la biblioteca escolar se convierta en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, a través de la incorporación de instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas.<hr/>Abstract The objective of this work is to demonstrate that a School Library, as a recreational resource, strengthens learning in the Educational Unit Monserrate Álava de Gonzales and guarantees the satisfaction of the students' playful needs. The methodology used is descriptive and documentary analysis for the bibliographic review, as well as the historical - logical method for the organization of the ideas of the different authors. The school library and the recreational resources were delimited as a field of action, as well as to establish if the type of information made by the teacher leads to the logical development of skills and reading skills. Conclusions are described highlighting the feasibility of having a school library that motivates reading and through it the development of thinking, given that at present, students lack adequate reading habits as a means or tool to strengthen their learning. It is proposed to present a methodological proposal for the school library to become a resource center for teaching and learning, through the incorporation of sufficient tools to assist in the exercise of information literacy, analyzing as case study models Of digital libraries and digital educational platforms. <![CDATA[CONSERVATION OF THE DOCUMENTS: CASE STUDY PIO IX CHURCH OF THE CITY OF PORTOVIEJO, PROVINCE OF MANABÍ, REPUBLIC OF ECUADOR.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene por objetivo analizar mediante un estudio teórico descriptivo la conservación de documentos en la Iglesia Pío IX de la ciudad de Portoviejo. Esta investigación comprende estrategias y técnicas específicas, relativas a la protección de los materiales tanto impresos como digitales, frente al deterioro, los daños y el abandono de los textos. La metodología es de tipo descriptivo; así mismo, se hace uso del análisis documental en la revisión de los presupuestos teóricos y del método histórico lógico para la organización de las ideas, con ello se estudian los aspectos que conducen a una aproximación conceptual para establecer una relación con las ciencias de la documentación. Además se brindan conclusiones destacando la factibilidad de contar con un documento que rija el trabajo de la institución facilitando los procesos de toma de decisiones del personal que labora en la organización y gestión documental. Entre los resultados se destaca el poco conocimiento para la conservación de documentos eclesiásticos en la iglesia Pío IX. Las conclusiones apuntan hacia la creación de un plan de preservación que contenga las directrices de preservación y la definición de parámetros específicos para mantener la documentación a través de los años. <hr/>Abstract The present work aims to analyze through a descriptive theoretical study the preservation of documents in the Pío IX Church of the city of Portoviejo. This research includes specific strategies and techniques, relating to the protection of both printed and digital materials, against deterioration, damage and abandonment of texts. The methodology is descriptive; Likewise, documentary analysis is used in the revision of the theoretical presuppositions and the logical historical method for the organization of ideas, with this we study the aspects that lead to a conceptual approach to establish a relationship with the documentation sciences. In addition, conclusions are made highlighting the feasibility of having a document that governs the work of the institution facilitating the decision-making processes of the personnel working in the organization and document management. Among the results is the lack of knowledge for the conservation of ecclesiastical documents in the Pius IX church. The conclusions point to the creation of a preservation plan that contains the preservation guidelines and the definition of specific parameters to maintain the documentation through the years. <![CDATA[THE LIBRARIAN AS AGENT DEVELOPER OF READING IN THE PUBLIC LIBRARY OF THE CITY OF CHONE, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación se realizó en la Biblioteca Pública del Cantón Chone. Este estudio tiene como objetivo analizar la importancia que tiene un bibliotecólogo como agente desarrollador de la lectura. Tradicionalmente, Ecuador es considerado un país con pocos lectores. La mayor parte de personas que no leen indican que no tienen interés por hacerlo. Por ello, uno de los actores implicados en la promoción de la lectura es el bibliotecólogo. Este profesional lo hace a través de un espacio activo e inclusivo para fomentar el aprendizaje. Con el propósito de conocer las características que debe tener un programa de lectura se realizaron encuestas a 40 usuarios de la Biblioteca Pública de Chone. Ellos indicaron que este tipo de programas debe incentivar al interés hacia los libros. De esta forma, el bibliotecólogo se convierte en un agente desarrollador de lectura que se requiere en la provincia y el país.<hr/>The current research was carried out in the public library of the chon Canton. This study aims to analyze the importance having a librarian as a developer of reading agent. Traditionally, Ecuador is considered a country with few readers. The majority of people who do not read indicate that they have no interest in doing so. For this reason, one of the actors involved in the promotion of reading is the librarian. This professional makes it through an active and inclusive space for learning. Surveys were conducted with the purpose of knowing the characteristics that must have a reading program 40 users of the public library of Chone. They pointed out that such programmes should encourage interest in books. In this way, the librarian becomes an agent of the developer of reading required in the province and the country <![CDATA[THE ROLE OF THE GRADUATES OF LIBRARIANSHIP IN ROCAFUERTE CANTON FROM ETHICAL ISSUES IN INFORMATION MANAGEMENT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La práctica profesional de la bibliotecología atraviesa un período clave debido a profundas transformaciones que han estado motivadas por los cambios sociales, culturales y, sobre todo, tecnológicos. Por ello, lo ético se constituye en un eje transversal ante los nuevos desafíos de una sociedad en constante renovación. Resulta fundamental analizar la manera en que la sociedad se desarrolla a partir de nuevos retos y problemáticas, de igual forma las prácticas referentes a la bibliotecología y a la documentación. En el caso de este trabajo se analizan las cuestiones éticas en el manejo de la información y el rol que han cumplido los egresados de bibliotecología que pertenecen al cantón Rocafuerte y que laboran en instituciones de esta localidad. Las cuestiones a las que se han hecho referencia tienen relación con cinco aspectos puntuales: la incidencia de la ética, los principios de la ética bibliotecaria, las actitudes en el manejo de la información, las perspectivas de la ética bibliotecaria y a las “obligaciones” del bibliotecario. En este contexto, las necesidades profesionales requeridas por la sociedad deben ser analizadas, para contrastar lo teórico con la realidad.<hr/>Abstract The professional practice of librarianship undergoing a key period due to profound transformations that have been motivated by changes in social, cultural and, above all, technology. Therefore, the ethical is a transverse axis to the new challenges of a society in constant renovation. It is essential to analyse the way in which society develops from new challenges and problems, in the same way to librarianship and documentation practices. In the case of this work discusses the ethical issues in the management of information and the role that have met graduates of librarianship that belong to Rocafuerte canton and working in institutions of this town. The issues to which reference is made are related to five specific aspects: the incidence of ethics, principles of ethical librarian, attitudes in the handling of the information, prospects for librarian ethics and the "obligations" of the librarian. In this context, professional needs required by society should be tested to verify the theoretical with the reality. <![CDATA[BINOMIAL: LIBRARIAN-LIBRARIAN, TRANSCENDENCE IN ECUADOR, PROFESSIONAL PROFILE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene por objetivo referir el rol actual del bibliotecario/bibliotecólogo respecto a la necesidad de apertura hacia nuevas y variadas formas de recopilar, organizar y promover la información, también reseñar, que precisan incurrir en procesos de formación para un manejo adecuado de fuentes de información en formato digital, debido al hecho que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son aliada estratégica en la labor bibliográfica para brindar un adecuado servicio de informacion. La temática se aborda con una metodología de investigación cualicuantitativa, precisamente con personal inmerso en el quehacer biliotecológico que participa mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los usuarios de información para dar a conocer el sentir y experiencia en el desarrollo del trabajo del personal que labora en biblioteca, desde la perspectiva del quienes ofertan el servicio y aquellos que lo reciben. Con los datos obtenidos se puede determinar que el perfil del personal que labora en las bibliotecas y centros de infomación, aquellos que lo hacen porque tienen varios años dedicados al trabajo como bibliotecario o los que poseen una formación profesional como bibliotecólogos, debe ser proactivo, pero lo más interesante que se puede destacar de la información recopilada es que ellos, estan consientes de esta exigencia de innovación, de mejora constante y formación continua, misma que es necesaria debido a las exigencias de los usuarios de información quienes requieren indagar, seleccionar, definir y obtener información en diversos formatos la cual debe ser actualizada y contrastada. Otro de los requisitos que precisa tener el bibliotecario/bibliotecólogo es una vasta cultura general, compromiso y responsabilidad social, debido a que su rol no solo se centra en atender requerimientos de información, debe realizar también actividades de orientación a los usuarios mediante la alfabetización informacional (ALFIN), como parte de una acertada ejecución de las tareas a ellos encomendadas como profesionales de la organización y gestión de la información.<hr/>Abstract The present paper aims to refer to the current role of the librarian / librarian regarding the need for openness to new and varied ways of collecting, organizing and promoting information, also to review, that need to incur training processes for an adequate management of sources Of information in digital format, due to the fact that ICT (Information and Communication Technologies) are strategic ally in the bibliographical work to provide an adequate information service. The subject is approached with a methodology of qualitative research, precisely with personnel immersed in the biliothecological task that participates through interviews and surveys applied to the users of information to make known the feeling and experience in the development of the work of the staff working in the library , From the perspective of those who offer the service and those who receive it. With the data obtained it can be determined that the profile of the personnel working in libraries and information centers, those who do it because they have several years dedicated to the work as librarian or those who have a professional training as librarians, must be active, but The most interesting thing that can be highlighted from the information collected is that they are aware of this demand for innovation, constant improvement and continuous training, which is necessary due to the demands of information users who need to inquire, select, define And obtain information in various formats which must be updated and contrasted. Another requirement that the librarian / librarian needs to have is a broad general culture, commitment and social responsibility, because his role is not only focused on meeting information requirements, he must also carry out orientation activities for users through information literacy (ALFIN), as part of a successful execution of the tasks entrusted to them as professionals in the organization and management of information. <![CDATA[A NEW SCENARIO FOR THE PRACTICE JOURNALISTIC- INFORMATION FROM THE DIGITAL CONVERGENCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y el surgimiento de nuevos medios en la web han trastocado las prácticas periodístico-informativas. En la actualidad, tanto los contenidos como las rutinas laborales de los reporteros están marcados por un nuevo escenario forjado a partir de la convergencia digital. Las diversas dimensiones de este escenario han afectado también la producción, distribución y consumo de información. El acceso a novedosas plataformas y herramientas tanto de difusión como de interacción han modificado los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus competencias en el ejercicio profesional. En este contexto se realizó una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo a partir de la elaboración de encuestas aplicadas a veinte periodistas que ejercen su profesión en medios radiales de la provincia de Manabí. Para ello se consideraron las siguientes competencias: comunicativa de contenidos, la producción de contenidos, lenguajes y narrativas multimedia, la implementación de tecnologías y redes, la creación de formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia y la adecuación al nuevo ecosistema comunicativo.<hr/>Abstract The technologies of information and communications (ICT) and the emergence of new media on the web have disrupted periodistico- informativas practices. Currently, both the contents and the reporters labour routines are marked by a new scenario forged from digital convergence. The various dimensions of this scenario have also affected the production, distribution and consumption of information. Access to new platforms and tools of dissemination and interaction have changed the professional profiles of the journalist and to rethink their skills in professional practice. In this context performed a qualitative and quantitative research from the elaboration of surveys applied to twenty journalists exercising their profession in the province of Manabí radial media. For this purpose the following competencies were considered: communicative content, production of contents, languages and multimedia narratives, the implementation of technologies and networks, the creation of informative and interactive formats in line with the preferences of the audience and the adaptation to the new communication ecosystem. <![CDATA[THE LOVE: FROM THE ACCUMBENS UNTIL BORGES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El leitmotiv que ha llevado al hombre desde la destrucción de Troya, hasta la redacción del Cantar de los Cantares, le ha valido también a la humanidad como excusa funcional para la perpetuación de su especie. El amor, bálsamo evolutivo, se presenta aquí en virtud de su análisis de una manera holística, revisando sus fundamentos biológicos y las diversas definiciones que ha adquirido a lo largo de las épocas en las variadas mentes de la literatura universal con el fin de responder a la pregunta que todo ser, alguna vez, se ha planteado: ¿Puede nacer y morir el amor?<hr/>Abstract The leitmotiv that has taken man from the destruction of Troy until the writing of the Songs of Songs, has also been useful for humanity as a functional excuse for the perpetuation of its species. Love, evolutionary balm, is presented here under its analysis in a holistic way, reviewing its biological foundations and the various definitions which has acquired over the ages in the different minds of world literature to answer to the question every human being has asked once in his life: Can love birth and die?