Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720230002&lang=en vol. 1 num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Professional satisfaction of the initial Education Teacher]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación de las nuevas generaciones depende en gran medida de sus docentes. Por lo tanto, es necesario comprender qué es lo que los motiva y les proporciona satisfacción en su trabajo diario. El objetivo de esta investigación fue identificar la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, Ecuador. El estudio fue de tipo, descriptivo, cuantitativo, transversal y se desarrolló en el periodo octubre-diciembre del 2020. El muestreo fue por conveniencia e incluyó a 96 docentes de Educación Inicial que dieron su consentimiento para participar. La técnica utilizada fue la encuesta, la que se aplicó mediante un cuestionario, requiriendo características personales como: género, edad, años de experiencia como docente de Educación Inicial, tipo de institución y zona donde trabaja, si posee o no título de tercer nivel, así como cuestiones sobre la remuneración económica, la percepción social de la profesión, la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental. Para demostrar la consistencia de los resultados se ha manejado estadísticos descriptivos y para el análisis de comparación de dos muestras independientes se utilizó la U de Mann Whitney. Resultando que el 88,5% de los docentes de educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, participantes en el estudio, están medianamente satisfechos y que existe diferencia significativa entre la satisfacción profesional de los docentes de Educación Inicial que poseen título de tercer nivel y los que no.<hr/>Abstract The education of the new generations depends to a large extent on their teachers. Therefore, it is necessary to understand what motivates them and gives them satisfaction in their daily work. The objective of this research was to identify the professional satisfaction of the Initial Education teacher in the provinces of Cañar and Azuay, Ecuador. The study was of a descriptive, quantitative, cross-sectional type and was developed in the period October-December 2020. The sampling was for convenience and included 96 Initial Education teachers who gave their consent to participate. The technique used was the survey, which was applied through a questionnaire, requiring personal characteristics such as: gender, age, years of experience as an Initial Education teacher, type of institution and area where they work, whether or not they have a third level degree, as well as questions about economic remuneration, the social perception of the profession, the importance of the educational level and the importance of the educational level at the governmental level. To demonstrate the consistency of the results, descriptive statistics have been used and the Mann Whitney U test was used for the comparison analysis of two independent samples. Resulting that 88.5% of the Initial education teachers in the provinces of Cañar and Azuay, participants in the study, are moderately satisfied and that there is a significant difference between the professional satisfaction of the Initial Education teachers who have a third level degree and those who don't. <![CDATA[Internal marketing as factor in the innovation culture of small and medium-sized companies.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los diversos acontecimientos suscitados en este último quinquenio han permitido que las empresas sufran una transformación para mantener vigencia y actualidad. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del marketing interno en la cultura de innovación en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para el logro de este objetivo, la investigación adoptó una perspectiva metodológica cuantitativa de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 380 participantes a quienes se le aplicó la escala de marketing interno y cultura de innovación. Los resultados obtenidos evidenciaron que el desarrollo, contratación y comunicación interna son predictores de la cultura de innovación. Asimismo, se mostró relación de nivel moderado y estadísticamente significativo entre las dos variables. Se concluye que la predominancia de los componentes del marketing interno predice una cultura de innovación en sus diferentes pilares.<hr/>Abstract The various events that have occurred in the last five years have allowed companies to undergo a transformation in order to maintain their relevance and relevance, the purpose of this research is to determine the influence of internal marketing on the culture of innovation. For the achievement of this objective, the investigation adopted a cross-sectional methodological perspective, the sample was constituted by 380 participants to whom the scale of internal marketing and innovation culture was applied. The results obtained show that development, recruitment and internal communication are predictors of innovation culture. Likewise, a moderate and statistically significant relationship is shown between the two variables. It is concluded that the predominance of internal marketing components predicts a culture of innovation in its different pillars. <![CDATA[The graph of the Manteño-Huancavilca culture in the urban design of the City of Portoviejo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cultura Manteño-Huancavilca no ha sido estudiada en su totalidad y cuenta con una riqueza gráfica de gran aporte al diseño gráfico. La investigación tuvo como objetivo analizar la identidad gráfica existente en los objetos encontrado en el Cerro Hojas y Jaboncillo para su aplicación al diseño urbanístico de la ciudad de Portoviejo, a partir de la regeneración de su centro histórico. Para ello se tomó como referencia tres campos fundamentales: la identidad de la cultura manteño-huancavilca, la influencia del diseño precolombino en el diseño gráfico y los fundamentos del diseño. Una vez analizados estos campos, sirvieron como referencia para la comprensión de los códigos culturales manteños según su coherencia formal, estructural y organizacional, basados en el uso de elementos geométricamente descriptibles, los cuales fueron capaces de generar una configuración, al estar repetidos o formalmente relacionados para concebir un diseño autóctono, que pueda ser empleado en forma aislada o en combinación con elementos ajenos que garanticen la conservación de elementos culturales manteños en la identidad portovejense.<hr/>Abstract The Manteño-Huancavilca culture has not been studied in its entirety and has a graphic wealth of great contribution to graphic design. The objective of the work was to analyze the existing graphic identity in the objects found in Cerro Hojas y Jaboncillo for its application to the urban design of the city of Portoviejo, from the regeneration of its historic center. For this, three fundamental fields were taken as reference: the identity of the Manteño-Huancavilca culture, the influence of pre-Columbian design in graphic design and the fundamentals of design. Once these fields were analyzed, they served as a reference for the understanding of the Manteño cultural codes according to their formal, structural and organizational coherence, based on the use of geometrically describable elements, which were capable of generating a configuration, by being repeated or formally related to conceive an autochthonous design, which can be used in isolation or in combination with foreign elements that guarantee the conservation of Manteño cultural elements in the portoviejo´s identity. <![CDATA[Proposal for a model of R+D+i Project Management Office in Manabitas public universities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las universidades públicas tienen como principal designio la satisfacción de las necesidades de sociales. Esto se logra a través de la implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación(I+D+i), que comprenden el trabajo sistemático emprendido con la finalidad de acrecentar el acervo de conocimientos e idear nuevas utilidades. Sin embargo, la complejidad de esta tipología de proyectos y la competitividad del entorno actual amerita la necesidad de sistematizar las actividades de gestión. De ahí la importancia de crear Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) universitarias, porque además de ser entidades que apoyan la gestión de los proyectos, contribuyen a llevar un monitoreo y control en términos de costos, plazos y calidad. La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de PMO que contribuya a mejorar la dirección de proyectos I+D+i en las universidades públicas manabitas. Fue realizado un diagnóstico de la madurez de gestión de proyectos en las universidades, lo cual evidenció un nivel intermedio de madurez. Adicionalmente, a través de entrevistas aplicadas a los vicerrectores de investigación se comprobó que en ninguna de las universidades existían entidades específicas que funcionaran como PMO, ni se apreciaba en realidad cultura de gestión de proyectos consolidada. Con relación a los resultados derivados fue realizada la propuesta del modelo de PMO que garantice el éxito de estos proyectos.<hr/>Abstract Public universities have as their main design the satisfaction of social needs. This is achieved through the implementation of research, development and innovation (R+D+i) projects that comprise the systematic work undertaken in order to increase the knowledge base and devise new utilities. However, the complexity of this type of project and the competitiveness of the current environment warrants the need to systematize management activities. Hence the importance of creating University Project Management Offices (PMOs), because in addition to being entities that support project management, they contribute to monitoring and control in terms of costs, deadlines, and quality. The objective of the research was to propose a PMO model that contributes to improving the management of R+D+i projects in manabitas public universities. A diagnosis of project management maturity in universities was carried out, which showed an intermediate level of maturity. Additionally, through interviews applied to the vice-chancellors for research, it was verified that in none of the universities there were specific entities that functioned as PMOs, nor was a consolidated project management culture actually appreciated. The proposal of the PMO model that guarantees the success of these projects. <![CDATA[Cervical tension syndrome in the medical personnel of a hospital in the city of Guayaquil]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Síndrome Cervical por Tensión (SCT) es un trastorno de trauma acumulativo que provoca un dolor en la región cervical que se extiende al cuello, cabeza o a la extremidad superior y puede limitar los movimientos. El STC es frecuente en las profesiones que requieren mantener posturas incomodas por tiempo prolongado. Este estudio se basó en determinar la prevalencia SCT en el personal médico de un hospital de la ciudad de Guayaquil durante el primer semestre del año 2022, mediante la aplicación del cuestionario NDI, que identifica los factores de riesgo que contribuyen al surgimiento de la patología. Se aplicó el cuestionario NDI a 36 médicos para determinar la intensidad y nivel de incapacidad del paciente que sufre de STC. La prevalencia del SCT fue del 39%, el 6% de los encuestados presentaron una disfuncionalidad completa a causa del dolor cervical, mientras que el 8.3% sufrió de disfuncionalidad severa. El STC se relacionó con el cargo y jornada laboral de los profesionales de la salud, es así como los cirujanos y quienes realizan actividades que incluyen posturas forzadas o incomodas por jornadas que superan las 8 horas diarias, fueron los más propensos a desarrollar dolor cervical crónico o incapacitante.<hr/>Abstract The Cervical Strain Syndrome (CTS) is a cumulative trauma disorder that causes pain in the cervical region that extends to the neck, head or upper extremity and can limit movement. CTS is prevalent in occupations that require prolonged holding of awkward postures. This study was based on determining the prevalence of CTS in the medical staff of a hospital in the city of Guayaquil during the first semester of the year 2022, through the application of the NDI questionnaire, which identifies the risk factors that contribute to the development of the pathology. The NDI questionnaire was applied to 36 physicians to determine the intensity and level of disability of the patient suffering from CTS. The prevalence of CTS was 39%, 6% of the respondents presented complete dysfunction because of neck pain, while 8.3% suffered from severe dysfunction. CTS was related to the position and working day of the health professionals; thus, surgeons and those who perform activities that include forced or uncomfortable postures for working days that exceed 8 hours a day were the most likely to develop chronic or disabling neck pain. <![CDATA[Effects of COVID-19 on the learning process of university students.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Derivado de los impactos ocasionados por la pandemia COVID-19 en el ámbito de las universidades durante los años 2020, 2021 e inicios de 2022, se expone el presente artículo como resultado de una investigación que tuvo por objetivo: explicar los efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. El abordaje fue estructurado y siguió el método de investigación holopráxico, desde el que se configuró un estudio de nivel comprensivo, explicativo, de temporalidad transversal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario cuyo valor de Alfa de Cronbach fue de 0.968. Para analizar la relación entre las dimensiones del proceso, se utilizaron técnicas cuantitativas. Los resultados indicaron que durante la pandemia para que un estudiante se mantuviera motivado, interesado y atento dependía de su interés en el aprendizaje y no propiamente del uso de tecnologías. Los hallazgos son aporte al campo del conocimiento del aprendizaje, puesto que escasamente la literatura informa con detalle lo ocurrido durante la pandemia y a pesar de que parece haberse superado tal situación, se considera pertinente saber de los estragos que ésta representó en el aprendizaje de los estudiantes y así prever acciones sobre futuros acontecimientos.<hr/>Abstract Derived from the impacts caused by the COVID-19 pandemic in the field of universities during the years 2020, 2021 and the beginning of 2022, this article is presented as a result of an investigation whose objective was: to explain the effects of COVID-19. 19 in the learning process of university students of the University Center of Los Altos of the University of Guadalajara. The approach was structured and followed the holopraxic research method, from which a comprehensive, explanatory level study of transversal temporality was configured. For the collection of information, a questionnaire was used whose Cronbach's Alpha value was 0.968. To analyze the relationship between the dimensions of the process, quantitative techniques were used. The results indicated that during the pandemic, for a student to remain motivated, interested, and attentive, it depended on her interest in learning and not on the use of technology itself. The findings are a contribution to the field of learning knowledge, since the literature rarely reports in detail what happened during the pandemic and despite the fact that this situation seems to have been overcome, it is considered pertinent to know about the havoc that it caused in student learning. and thus anticipate actions on future events. <![CDATA[Psychosocial Risk Factors in motorized workers home delivery service in Manta.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las condiciones ergonómicas, en un puesto de trabajo es un indicador de calidad de vida y satisfacción por parte de los trabajadores. La ocupación de Repartidor Motorizado del sistema “delivery” de la cuidad de Manta está revestida de particularidades como, la velocidad del servicio para lograr la satisfacción del cliente y sumado a esto las presiones derivadas de la ubicación del lugar de destino, o situaciones de posturas y transportes no ergonómicos, sumados a una considerable carga de estrés. Se planteó como objetivo identificar los factores de riesgo psicosociales en trabajadores motorizados servicio de entrega a domicilio en Manta. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la ciudad de Manta, cuya muestra de estudio fueron 40 trabajadores a los que se aplicó la herramienta FPSICO en su versión 4.0. Se determinaron riesgos muy elevados en 5 de los 9 factores de riesgo psicosociales que se miden con herramienta, entre los que se destacan: tiempo de trabajo, participación supervisión, demandas psicológicas y relaciones y apoyo social, por lo que es imprescindible la vigilancia y control de los riesgos encontrados, así como un plan de intervención para evitar su recurrencia.<hr/>Abstract Ergonomic conditions in a job is an indicator of quality of life and satisfaction on the part of workers. The occupation of Motorized Delivery Man of the city of Manta is covered with particularities such as the speed of service to achieve customer satisfaction and added to this the pressures derived from the location of the destination, or situations of postures and non-ergonomic transport, added to a considerable load of stress. The objective was to identify psychosocial risk factors in motorized home delivery service workers in Manta. A descriptive, cross-sectional study was carried out in the city of Manta, whose study sample consisted of 40 workers to whom the FPSICO tool was applied in its version 4.0. Very high risks were determined in 5 of the 9 psychosocial risk factors that are measured with the tool, among which the following stand out: working time, supervision participation, psychological demands and relationships and social support, so surveillance and control are essential. of the risks found, as well as an intervention plan to avoid their recurrence. <![CDATA[Analysis of financial performance indicators of the ecuadorian balanced company Coprobalan S. A.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las empresas deben evaluar constantemente sus actividades para establecer estrategias que permitan su desarrollo. El objetivo de esta investigación fue analizar el desempeño en la empresa ecuatoriana de balanceados Coprobalan S. A. La metodología empleada fue de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo. Se aplicó indicadores de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad de acuerdo con políticas e información pública expuesta por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. Como resultado se evidenció que la empresa de productos balanceados Coprobalan S.A. cumple con sus obligaciones a corto plazo, tiene proyección de crecimiento evidenciado en las inversiones en las cuales utilizó capital propio y de terceros, ha implementado estrategias orientadas a mejorar la rotación de cartera, activo fijo y ventas, presentando además, una buena gestión de sus gastos, pero para lograr un mayor crecimiento y desarrollo empresarial debe optar por estrategias que permitan aumentar la rentabilidad sin comprometer las relaciones con los proveedores y la calidad de sus productos.<hr/>Abstract Companies must constantly evaluate their activities to establish strategies that allow their development. The objective of this investigation was to analyze the performance in the Ecuadorian company of balanced Coprobalan S. A.; The methodology used was descriptive, with a quantitative approach. Indicators of liquidity, solvency, management and profitability were applied in accordance with policies and public information exposed by the Superintendency of Companies, Securities and Insurance of Ecuador. As a result, it was evidenced that the company of balanced products Coprobalan S.A. complies with its short-term obligations, has a growth projection evidenced in the investments in which it used its own capital and that of third parties, has implemented strategies aimed at improving portfolio rotation, fixed assets and sales, also presenting good management of its expenses, but to achieve greater growth and business development, you must opt for strategies that allow you to increase profitability without compromising relationships with suppliers and the quality of your products. <![CDATA[Progressive social interest housing prototype for the canton Portoviejo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como objetivo establecer un prototipo de vivienda progresiva con base a las características físicas, culturales y los patrones de crecimiento. Se realizó un estudio con enfoque mixto, de tipo descriptivo-observacional. Por medio de una revisión documental en bases de datos indexadas se rescataron artículos con las palabras clave, viviendas progresivas, flexibles y adaptables; características físicas y culturales; patrones de crecimiento de viviendas. Además, se aplicó una encuesta a 99 participantes, la cual midió la percepción de la población frente a las necesidades de ambientes y problemas que se presentan en la vivienda. Los resultados mostraron que las características físicas, culturales y patrones de crecimiento en las viviendas de interés social progresiva son, estéticos o aspectos formales, dinámica familiar/incremento del núcleo familiar, y espacio para realizar una actividad económica respectivamente. Se demostró la necesidad de que desde la concepción del diseño de las viviendas de interés social se considere la participación de los futuros habitantes al conocer las necesidades de habitabilidad y de producción.<hr/>Abstract The objective of this study was to establish a progressive housing prototype based on physical and cultural characteristics and growth patterns. A study was carried out with a mixed approach, of a descriptive-observational type. Through a documentary review in indexed databases, articles with the keywords progressive, flexible and adaptable housing were rescued; physical and cultural characteristics; housing growth patterns. In addition, a survey was applied to 99 participants, which measured the perception of the population regarding the needs of environments and problems that arise in the home. The results showed that the physical and cultural characteristics and growth patterns in progressive social interest housing are aesthetic or formal aspects, family dynamics/increase in the family nucleus, and space to carry out an economic activity, respectively. It was demonstrated the need for the participation of future inhabitants to be considered from the conception of the design of social interest housing when knowing the habitability and production needs. <![CDATA[Empathic listening, a fundamental skill for collaborative teaching work]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en práctica de habilidades fundamentales para la comunicación y el desempeño en sociedad. El trabajo colaborativo docente no está exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, están mediadas por vínculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educación básica respecto de la comunicación sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educación básica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolección de la información consideró la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecución de grupos de discusión. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empática como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicación efectiva y de los vínculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigación se centran en abrir otras aristas de análisis del trabajo colaborativo y la empatía desde la interdisciplinariedad.<hr/>Abstract The various human interrelationships involve the implementation of fundamental skills for communication and performance in society. Collaborative teaching work is not exempt from these interactions that, on many occasions, are mediated by affective ties and the development of important skills. In this context, the general objective of the study was to analyze the perceptions of primary school teachers regarding communication based on emotionality, in collaborative environments. The research is qualitative, with a descriptive approach. Using the non-probabilistic convenience sampling technique, 30 primary school teachers from different Chilean educational establishments were selected. The information collection process considered the application of a questionnaire with open questions and the execution of discussion groups. The main results highlight the role of empathic listening as an essential skill for collaborative teaching work; At the same time, they highlight the value of effective communication and affective bonds involved in the development of social skills at school. The projections of this research focus on opening other edges of analysis of collaborative work and empathy from the interdisciplinary. <![CDATA[Importance of soft skills for the reduction of student stress: a systematic review]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dada la necesidad actual de proveer a los discentes con todas las herramientas para desarrollarse en el mundo profesional, se hace relevante la investigación en torno a las habilidades blandas y el estrés estudiantil. En ese sentido, la presente investigación, tuvo como objetivo determinar de qué modo las habilidades blandas influyen en la reducción del estrés estudiantil; así, la metodología empleada fue la revisión sistemática de la literatura (SLR), además la búsqueda sistemática se ha desarrollado bajo los parámetros del diagrama de flujo PRISMA. Finalmente, el estudio halló que existen diversas investigaciones que prueban que el estrés estudiantil disminuye a causa de la implementación de las habilidades blandas al interior de las aulas.<hr/>Abstract Given the current need to provide students with all the tools to develop in the professional world, research on soft skills and student stress becomes relevant. In this sense, the present investigation had the objective of determining how soft skills influence the reduction of student stress; Thus, the methodology used was the systematic review of the literature (SLR), in addition the systematic search has been developed under the parameters of the PRISMA flowchart. Finally, the study found that there are various investigations that prove that student stress decreases due to the implementation of soft skills within the classroom. <![CDATA[Ethical implications of AI and its potential impact on international law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La relevancia de modelizar los aspectos morales y éticos que regulen la dialéctica resultante entre la Inteligencia Artificial (IA) y el régimen forense que debe legislarlo, identifica una dispersión y desestructuración jurídica respecto al uso y aplicación de su programación, protocolos de aprendizaje e introducción de los derechos humanos que, frente a los valores morales de su toma de decisiones en este crucial escenario, podrían desarrollarse legislativamente en los sistemas jurídicos de las naciones. El objetivo de esta investigación fue aproximar los criterios de responsabilidad jurídica internacional que incluyeron principios de humanidad y conciencia pública en la programación computacional de la IA. La metodología utilizada fue cualitativa, aplicándose investigación documental a partir del método histórico (estudios jurídicos con referencias bibliográficas), examen lógico (descripción del fenómeno en desarrollo) y análisis jurídico-comparado (confluencia de la normatividad contemporánea), lográndose identificar un control ineficaz del sesgo algorítmico de la IA, y posibilidades de subjetividad discrecional de sus programadores con consecuencias reales suscitadas inclusive, a la integridad humana, a la que está llamada a servir y proteger, así como la necesidad de construir criterios de responsabilidad jurídica internacional respecto a los antes citados principios en la programación computacional de la IA.<hr/>Abstract The relevance of modeling the moral and ethical aspects that regulate the resulting dialectic between Artificial Intelligence (AI) and the forensic regime that must legislate it, identifies a dispersion and legal destructuring regarding the use and application of its programming, learning protocols and introduction of the human rights that, in the face of the moral values of their decision-making in the face of this crucial scenario, are developed legislatively in the legal systems of nations. The objective of this research was to approximate the criteria of international legal responsibility that included principles of humanity and public conscience in the computational programming of AI. The methodology used was qualitative, applying documentary research from the historical method (legal studies with bibliographic references), logical examination (description of the phenomenon in development) and legal-comparative analysis (confluence of contemporary regulations), managing to identify an ineffective control of the algorithmic bias of the AI, and possibilities of discretionary subjectivity of its programmers with real consequences, including human integrity, which it is called to serve and protect, as well as the need to build criteria of international legal responsibility with respect to the before cited principles in AI computational programming. <![CDATA[Violations produced by COVID-19 of the fundamental rights of good living. Legal-comparative analysis.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el año 2019, surgió en la ciudad de Wuhan-China, un brote de coronavirus que alarmó al mundo y al cabo de tres meses, causó una pandemia mundial que aún no termina. La mala preparación de los gobiernos para afrontar situaciones de crisis fue criticada por los ciudadanos a nivel mundial. En Ecuador, Guayaquil fue el punto de inicio para los contagios que se propagaron en pocos días. El objetivo general de la investigación estuvo enmarcado en identificar las vulneraciones producidas por el COVID-19 respecto de los derechos a la salud, al trabajo, cultura, educación, habitad y vivienda en Ecuador y Colombia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, y se basó en la revisión bibliográfica y análisis documental. Se presentaron inferencias que devienen del análisis jurídico-documental. Entre las ideas principales de los resultados se pudo acotar que en el caso de Ecuador el deterioro de la salud ha sido, en primer lugar, consecuencia de las medidas económicas del gobierno, que desde el año 2019 ha mostrado reducción en el presupuesto de salud; seguido de los conocidos casos de corrupción en medio de la aguda pandemia; y finalmente que a nivel de la Constitución no fue prevista una crisis sanitaria de este tipo. Los problemas en el derecho al hábitat y a la vivienda digna se dio principalmente en los migrantes, y en los turistas debido al cierre de fronteras. En el derecho al trabajo se apreció una crisis producida por la paralización de empresas. La falta de acceso a la tecnología y al internet fue causa principal de la vulneración al derecho a la educación.<hr/>Abstract In the year 2019, an outbreak of coronavirus arose in the city of Wuhan-China, which alarmed the world and after three months, caused a global pandemic that has not yet ended. The poor preparation of governments to face crisis situations was criticized by citizens worldwide. In Ecuador, Guayaquil was the starting point for infections that spread in a few days. The general objective of the investigation was framed in identifying the violations produced by COVID 19 regarding the rights to health, work, culture, education, habitation and housing in Ecuador and Colombia. The study had a qualitative approach, and was based on the bibliographic review and documentary analysis. Inferences that come from the legal-documentary analysis were presented. Among the main ideas of the results, it was possible to delimit that in the case of Ecuador, the deterioration of health has been, first of all, a consequence of the economic measures of the government, which since 2019 has shown a reduction in the health budget; followed by the well-known cases of corruption in the midst of the acute pandemic; and finally, that at the level of the Constitution a health crisis of this type was not foreseen. The problems in the right to habitat and decent housing occurred mainly in migrants, and in tourists due to the closure of borders. In the right to work, a crisis produced by the paralysis of companies was appreciated. The lack of access to technology and the internet was the main cause of the violation of the right to education. <![CDATA[Impact evaluation of the doctoral training. CEPES experience of the University of Havana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200250&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo que se presenta aborda el proceso de evaluación de impacto de la formación doctoral desde la mirada teórica, con ejemplificación de los resultados de esta área en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. El artículo pretende tomar partido, desde lo teórico, del significado de la evaluación de impacto de los procesos de formación doctoral, a la vez que exponer los resultados esenciales alcanzados por el CEPES en esta dirección. Así mismo, busca además como objetivo general: reflejar la importancia de la evaluación de impacto en el proceso de formación doctoral y su seguimiento desde la interdisciplinariedad en Ciencias de la Educación. Apoyado fundamentalmente en métodos teóricos, empíricos y la propia experiencia de los autores en el proceso de formación de doctoral.<hr/>Abstract The work presented addresses the process of evaluating the impact of doctoral training from a theoretical perspective, with exemplification of the results of this area at the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CEPES) of the University of Habana. The article intends to take part, from the theoretical, of the meaning of the impact evaluation of doctoral training processes, while exposing the essential results achieved by CEPES in this direction. Likewise, it also seeks as a general objective: Reflect the importance of impact evaluation in the doctoral training process and its follow-up from interdisciplinary in Educational Sciences. Fundamentally supported by theoretical and empirical methods and the authors' own experience in the doctoral training process. <![CDATA[Direct Justiciability of Human Rights and the requirement of ratification of International Instruments in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000200269&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo general del estudio fue valorar la justiciabilidad directa de los Derechos Humanos y la exigencia de ratificación de los Instrumentos Internacionales en el Ecuador. La relevancia se centra en reconocer los criterios de validez interna de estos instrumentos y el deber del Estado constitucional de ratificar su contenido. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo documental con diseño bibliográfico. Los resultados permitieron discutir el alcance de la justiciabilidad directa de los Derechos Humanos que dispone que no podrá alegarse falta de norma jurídica para justificar la violación o desconocimiento y tampoco para desechar la acción por esos hechos. Se concluye que, la justiciabilidad directa de los Derechos Humanos es un mandato imperativo para los servidores públicos, y en especial para los jueces, que en todo caso exime el proceso de ratificación de los Instrumentos Internacionales para acreditar su validez, con base en el principio de prevalencia en caso de favorabilidad, pero también en ausencia de norma que lo contenga e incluso cuando exista una antinomia entre lo dispuesto en la norma fundamental y la norma internacional. Este mandato se estima como elemento caracterizador de la esencia del modelo de Estado Constitucional acogido.<hr/>Abstract The general objective of the study was to assess the direct justiciability of Human Rights and the requirement of ratification of International Instruments in Ecuador. The relevance is focused on recognizing the criteria of internal validity of these instruments and the duty of the constitutional State to ratify its content. A study with a qualitative approach of documentary type with bibliographic design was carried out. The results allowed us to discuss the scope of the direct justiciability of Human Rights, which provides that a lack of legal norms cannot be alleged to justify the violation or ignorance, nor to dismiss the action for those facts. It is concluded that the direct justiciability of Human Rights is an imperative mandate for public servants, and especially for judges, which in any case exempts the process of ratification of International Instruments to prove their validity, based on the principle of prevalence in case of favorability, but also in the absence of a norm that contains it and even when there is an antinomy between the provisions of the fundamental norm and the international norm. This mandate is estimated as a characterizing element of the essence of the model of the Constitutional State accepted.