Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720230001&lang=pt vol. 1 num. 53 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[SADIES computer system to support the process of admission to Cuban higher education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el contexto social cubano, adquiere particular relevancia el ingreso a la educación superior, su calidad, equidad e inclusión como expresiones de justicia social. Asimismo, se ha convertido en práctica indispensable el empleo de sistemas informáticos como parte de las acciones de aseguramiento de este proceso. El presente trabajo tuvo el propósito de analizar en qué medida el sistema informático SADIES, software desarrollado para este fin, responde a los requisitos del proceso y a las necesidades de cambio originadas en el continuo perfeccionamiento del acceso a la educación superior. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo, para valorar la satisfacción de los usuarios con el SADIES, a través de la técnica de Iadov. Participaron en el estudio funcionarios de las instancias organizativas del ingreso y representantes de todas las universidades el país. Como resultado se obtuvieron valores que muestran una clara satisfacción en el 75% de sujetos y un índice elevado de satisfacción grupal. Estos resultados son indicativos de la efectividad del SADIES para el apoyo a las actividades organizativas, ejecutivas y de control de la gestión del proceso de ingreso durante la última década en Cuba.<hr/>Abstract In the Cuban social context, admission to higher education, its quality, equity and inclusion as expressions of social justice acquires particular relevance. Likewise, the use of computer systems has become an indispensable practice as part of the assurance actions of this process. The purpose of this work is to analyze to what extent the SADIES computer system, software developed for this purpose, responds to the requirements of the process and to the needs for change arising from the continuous improvement of access to higher education. A quantitative descriptive study was carried out to assess user satisfaction with the software through the Iadov technique. Officials from the organizational and functional entities for admission, representatives from all the universities in the country, participated in the study. As a result, values were obtained that show clear satisfaction in 75% of subjects and a high rate of group satisfaction. These results are indicative of the effectiveness of the software to support the organizational, executive and control activities of the management of the admission process during the last decade in Cuba. <![CDATA[Profile of the demand attended in Dental Clinics. National University of Chimborazo, 2018-2019]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios epidemiológicos de salud bucodental constituyen un instrumento de planificación de programas de prevención y asistencia dental. El objetivo del estudio estuvo enmarcado en caracterizar el perfil de la demanda atendida en clínicas odontológicas de la Universidad Nacional de Chimborazo entre los años 2018 y 2019. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo, con la participación de tres poblaciones (A, B y C). Se trabajó con la totalidad de población A y B, integradas por docentes de prácticas formativas (N=32) y estudiantes de esa carrera (N=342). La C por 5742 historias clínicas; de las cuales, mediante un diseño muestral no probabilístico inducido se seleccionaron 2897 expedientes que cumplieron los criterios de selección establecidos. En orden decreciente los tipos de tratamientos por especialidad fueron endodoncias (583), colocación de pernos (177), prótesis fija (162), incrustaciones (237), prótesis removibles (155) y totales (83). Se observó que a un mismo paciente se le pueden haber realizado más de un procedimiento. La atención es gratuita y de libre acceso, las personas mayormente atendidas fueron adultos, jóvenes y niños. Las prestaciones más demandas correspondieron a los tratamientos preventivos y procedimentales especializados. El perfil de la demanda atendida muestra relación con la oferta, excepto en el área quirúrgica, debido que los escenarios caracterizados no los ofrecen. El tipo de cartera de servicios que se oferta es coherente con los lineamientos del Modelo de Salud vigente en el país.<hr/>Abstract Epidemiological studies of oral health constitute an instrument for planning prevention and dental care programs. The objective of the study was framed in characterizing the profile of the demand attended in dental clinics of the National University of Chimborazo between the years 2018 and 2019. A descriptive, retrospective, quantitative study was carried out, with the participation of three populations (A, B and C). We worked with the entire population A and B, made up of teachers of training practices (N=32) and students of that career (N=342). C for 5742 clinical histories; of which, through a non-probabilistic induced sample design, 2897 files were selected that met the established selection criteria. In decreasing order, the types of treatment by specialty were root canals (583), pin placement (177), fixed prostheses (162), inlays (237), removable (155) and total prostheses (83). It was observed that the same patient may have undergone more than one procedure. The attention is free and open access, the people most attended were adults, youth and children. The most demanded services corresponded to specialized preventive and procedural treatments. The profile of the demand attended shows a relationship with the offer, except in the surgical area, since the characterized scenarios do not offer them. The type of portfolio of services offered is consistent with the guidelines of the current Health Model in the country. <![CDATA[Recurring types of gender violence in Manabí in 2021, statistical data from OVIGEMA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La violencia de género contra las mujeres en la provincia de Manabí, y el resto de Ecuador, es cada vez más alarmante. Desde el 2014 que se incorporó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito de femicidio, han aumentado las investigaciones en esta materia. En Manabí, medir las violencias contra las mujeres antes de culminar en femicidio es, también, una tarea de reciente interés académico. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue contextualizar la violencia de género enfocando como causalidad el sistema patriarcal y las condiciones socio legales administradas en el Ecuador. En el marco de las cifras recolectadas por el Observatorio de violencia de género contra las mujeres y demás identidades sexo genéricas (OVIGEMA)1 , esta investigación es de tipo cualitativa cuyos principales hallazgos se centralizan en que los principales tipos de violencia que se generan en Manabí son: violencia psicológica, que es el tipo de violencia con mayor registro, seguido de la violencia física y la violencia sexual, así como también, se puede indicar que la violencia contra las mujeres es el resultado de la cultura machista y el frágil sistema legal imperante a nivel nacional.<hr/>Abstract Gender violence against women in the province of Manabí, and the rest of Ecuador, is increasingly alarming. Since 2014, when the crime of femicide was incorporated into the Comprehensive Organic Penal Code (COIP), investigations in this area have increased. In Manabí, measuring violence against women before culminating in femicide is also a task of recent academic interest. For this reason, the objective of this study is to contextualize gender violence by focusing on the patriarchal system and the socio-legal conditions administered in Ecuador. Within the framework of the figures collected by the Manabí Gender Observatory (OVIGEMA), this is qualitative research whose main findings are centered on the fact that the main types of violence that are generated in Manabí are: psychological violence, which is the type of violence with the highest registration, followed by physical violence and sexual violence, as well as violence against women is the result of the macho culture and the fragile legal system prevailing at the national level. <![CDATA[Training program for teachers to act before disruptive behaviors in children of preschool education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo abordó aportes teóricos sobre las conductas disruptivas ya que cada vez es más habitual encontrar niños que demuestren problemas para integrarse en los centros educativos. Por este motivo se proyectó como objetivo de investigación diseñar un programa de capacitación para mejorar el desempeño docente ante las conductas disruptivas de los niños de la Educación Inicial en la Unidad Educativa Cultura Machalilla. Esta investigación fue de enfoque mixto, de diseño no experimental de y de corte transversal. Para la realización del estudio se realizó una investigación bibliográfica y de campo de nivel explicativo donde se llevó a cabo la recolección de información a través de una encuesta a los docentes y una guía de observación a los niños; escogiendo una muestra de 72 participantes en la investigación. En base a los resultados obtenidos se evidenció que un porcentaje elevado de estudiantes mantenía conductas disruptivas en el plantel educativo. Mediante la investigación fue posible conocer datos útiles para la selección de técnicas conductuales y se diseñaron estrategias para disminuir las conductas disruptivas, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en un entorno agradable.<hr/>Abstract The present work addressed theoretical contributions on disruptive behaviors since it is increasingly common to find children who demonstrate problems to integrate into educational centers. For this reason, it was projected as a research objective to design a training program to improve teacher performance in the face of disruptive behaviors of children in Initial Education at the Machalilla Culture Educational Unit. This research was mixed approach, non-experimental design and cross-sectional. To carry out the study, a bibliographical and explanatory level field research was carried out where the collection of information was carried out through a survey of teachers and an observation guide for children, choosing a sample of 72 research participants. Based on the results obtained, it was evidenced that a high percentage of students maintained disruptive behaviors in the educational establishment. Through the investigation it was possible to know useful data for the selection of behavioral techniques and strategies were designed to reduce disruptive behaviors, for students to function in a pleasant environment. <![CDATA[Creative strategies for the promotion of gender equality in Higher Basic students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las estrategias creativas, son base fundamental para promover y motivar la igualdad de género en los estudiantes, induciendo el respeto entre pares, importante y básico en todos los espacios para alcanzar una sociedad igualitaria. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias creativas que inciden en la promoción de la igualdad de género en estudiantes de Básica Superior en el Circuito C_01 Guayzimi, del cantón Nangaritza, república del Ecuador. Este trabajo se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, mediante los métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista y el grupo focal, en relación a los datos obtenidos, se concretan resultados evidentes que determinan el desconocimiento de las estrategias creativas como medios para fortalecer la promoción de la igualdad de género en los estudiantes, lo cual afecta considerablemente al desempeño del proceso educativo. Desde esta perspectiva, se concluye que el docente debe poseer conocimientos diversos sobre las estrategias o acciones que se deben aplicar, para brindar un aporte primordial a cada uno de los estudiantes en igualdad de género, respetando la diversidad a las que pueden estar expuestos.<hr/>Abstract Creative strategies are a fundamental basis to promote and motivate gender equality in students, inducing respect among peers, which is important in all spaces for the achievement of an egalitarian society. The objective of this study is to analyze the creative strategies that affect the promotion of gender equality in students of the Superior Basic Circuit of the C_01Guayzimi Circuit, of the Nangaritza canton, of the Republic of Ecuador. The development of this work had a qualitative approach, the type of exploratory research, using inductive, deductive, analytical and synthetic methods, it should be noted that the instruments for collecting information were the interview and the focus group. In relation to the data obtained, evident results are specified that determine the ignorance of creative strategies as a means to strengthen the promotion of gender equality in students, which considerably affects educational performance. From this perspective, it is concluded that the teacher must have diverse knowledge about the strategies or actions that must be applied, to provide a primary contribution to each of the students in gender equality, respecting the diversities to which they may be exposed. <![CDATA[Characterization of the investigations of the International Scientific Meeting in northern Peru: Covid-19 context]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Durante la pandemia Covid-19 muchas actividades planificadas fueron virtualizadas. El objetivo del trabajo fue caracterizar las investigaciones presentadas en el Encuentro Científico Internacional (ECI) del norte peruano. Estudio cuantitativo, de corte transversal, que comprendió la evaluación de las características de los resúmenes de los trabajos de investigación presentados en el Encuentro Científico. De 67 investigaciones presentadas, 64 fueron aceptadas. El 65,6 % perteneció a universidades privadas, 32,81 % sobre eje temático de ciencias sociales, jurídicas y educación, 54,69 % tuvo un enfoque cualitativo 32, 85 % con participación de más 3 autores, la mujer como líder de investigación representó un 46,9 %. El 73,44 % fueron estudios observacionales; 87,5 % prospectivos, 81,25 % descriptivos, 89,06 % de corte transversal. Las investigaciones pertenecieron en mayoría a docentes de universidades privadas, se incrementó la participación de la mujer en investigación, el eje temático más desarrollado fue ciencias sociales, jurídicas y educación, la mayoría fue de más de tres autores; la metodología en mayoría fue observacional, prospectivos, descriptivos y transversales.<hr/>Abstract During the Covid-19 pandemic many planned activities were virtualized. The objective of the work was to characterize the research presented at the International Scientific Meeting (ECI) of northern Peru. Quantitative, cross-sectional study, which included the evaluation of the characteristics of the abstracts of the research papers presented at the Scientific Meeting. Of 67 investigations submitted, 64 were accepted. 65.6 % belonged to private universities, 32.81 % on thematic axis of social sciences, law and education, 54.69 % had a qualitative approach; 32, 85 % with the participation of more than 3 authors, women as research leaders represented 46.9 %. 73.44 % were observational studies; 87.5 % prospective, 81.25 % descriptive, 89.06 % cross-sectional. The investigations belonged mostly to professors from private universities, the participation of women in research increased, the most developed thematic axis was social, legal and education sciences, the majority was by more than three authors; The methodology was mostly observational, prospective, descriptive and cross-sectional. <![CDATA[Analysis of the lifestyle of Ecuadorian university students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estilos de vida en la comunidad estudiantil universitaria tienen importantes implicaciones para la salud y el bienestar. El objetivo de este estudio fue analizar los estilos de vida y la salud de estudiantes universitarios ecuatorianos. Se realizó mediante un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal. Fueron estudiados seis parámetros: socio-demografía, actividad física, consumo de alcohol, tabaco, manejo del estrés y horas de sueño. La encuesta fue aplicada en línea, a una muestra de 645 estudiantes. Se identificó que los hombres son más activos que las mujeres y que estas tienen mayor frecuencia de malos hábitos alimentarios. El consumo de alcohol es más frecuente en los estudiantes masculinos con mayor poder adquisitivo y en cuanto a los niveles elevados de estrés y menos horas de sueño fueron atribuidos a los estudiantes que asociaban alcohol y mala alimentación. Estos resultados permiten inferir que existe un elevado riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles sin una intervención oportuna. La Academia debe formular estrategias que promuevan que sus estudiantes desarrollen hábitos y estilos de vida saludables, toda vez que estos profesionales de la salud en formación serán el modelo a seguir por la población a la que prestaran sus servicios.<hr/>Abstract Lifestyles in the university student community have important implications for health and well-being. The objective of this study was to analyze the lifestyles and health of Ecuadorian university students. It was carried out through a descriptive-correlational, cross-sectional study. Six parameters were studied: socio-demographics, physical activity, alcohol consumption, tobacco, stress management and hours of sleep. The survey was applied online to a sample of 645 students. It was identified that men are more active than women and that they have a higher frequency of bad eating habits. Alcohol consumption is more frequent in male students with higher purchasing power and in terms of high stress levels and less sleep hours were attributed to students who associated alcohol and poor diet. These results allow us to infer that there is a high risk of suffering chronic non-communicable diseases without timely intervention. The Academy must formulate strategies that encourage its students to develop healthy habits and lifestyles, since these health professionals in training will be the role model for the population to which they will provide their services. <![CDATA[Contemporary residual spaces in sectors of the urban area of the city: Rio Portoviejo case]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Especialmente desde las últimas décadas del siglo XX, la expansión acelerada de las ciudades, junto a la transformación en los modos de producción, ha ocasionado la generación de espacios residuales, muchas veces en lugares estratégicos. Las riberas de los ríos no quedan exceptas de este fenómeno. El objetivo del estudio fue identificar la percepción, satisfacción, y necesidades de la población en torno al estado actual de los elementos urbanos en los espacios residuales del borde del Río Portoviejo en cuatro sectores del área urbana de la ciudad. Se aplicó un alcance descriptivo, con un enfoque mixto y de corte transversal. Se definió la muestra de estudio mediante el muestreo no probabilístico, de conveniencia-intencional, teniendo un total de 104 participantes distribuidos en los cuatro sectores de análisis. Los resultados demostraron que los sectores estudiados presentan una baja percepción de belleza, con diversos déficits vinculados al equipamiento urbano, infraestructura y espacio público. Se concluye que la recuperación de ríos urbanos permite eliminar espacios residuales que cuestionan el valor del medio ambiente y también la recuperación de ese legado histórico y socio cultural.<hr/>Abstract Especially since the last decades of the 20th century, the accelerated expansion of cities, together with the transformation in the modes of production, has caused the generation of residual spaces, often in strategic places. The banks of the rivers are not exempt from this phenomenon. The objective of the study was to identify the perception, satisfaction, and needs of the population regarding the current state of urban elements in the residual spaces on the edge of the Portoviejo River in four sectors of the urban area of the city. A descriptive scope was applied, with a mixed and cross-sectional approach. The study sample was defined by non-probabilistic, convenience-intentional sampling, having a total of 104 participants distributed in the four analysis sectors. The results showed that the studied sectors have a low perception of beauty, with various deficits related to urban equipment, infrastructure and public space. It is concluded that the recovery of urban rivers allows the elimination of residual spaces that question the value of the environment and also the recovery of that historical and socio-cultural legacy. <![CDATA[Contemporary residual spaces in sectors of the urban area of the city: Rio Portoviejo case]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el sector educativo las habilidades socioemocionales (HSE) son capacidades de gestión de emociones y conductas que benefician las relaciones sociales y el logro de objetivos educativos. Contar con ellas puede favorecer la salud mental (SM) y el bienestar en los profesores de educación superior quienes inciden en la formación de futuros profesionistas, por tal motivo se considera fundamental contar con instrumentos que evalúen estos aspectos de manera confiable. El objetivo fue realizar el análisis de validez de constructo del Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores “IHSM-P” de Educación Superior. La muestra se integró por 282 profesores y el análisis de validez fue mediante el análisis factorial exploratorio. La validez de constructo se efectuó mediante la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) y la verificación de la pertinencia de los datos fue mediante la prueba de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y la esfericidad de Barlett. Los resultados mostraron correspondencia con la propuesta teórica al reconocerse seis factores, integrándose el 60% de ítems propuestos. La confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.907), y pertinente para los diferentes factores encontrados (Alfa de Cronbach &gt;0.70). Se concluye que el IHSM-P es un instrumento que cuenta con adecuadas características psicométricas.<hr/>Abstract In the educational sector, socio-emotional skills (HSE) are skills for managing emotions and behaviors that benefit social relationships and the achievement of educational objectives, having them can favor mental health (MH) and the well-being in higher education teachers who affect the training of future professionals, for this reason it is considered essential have instruments that assess these aspects reliably. The objective was to carry out the construct validity analysis of the Inventory of Socioemotional Skills and Mental Health for Teachers "IHSM-P" of higher education. The sample was made up of 282 professors and the analysis of validity was through exploratory factor analysis. The validity of construct was carried out using the exploratory factorial analysis technique (AFE) and the verification of the pertinence of the data was through the test Kaiser Meyer Olkin (KMO) and Bartlett's sphericity. The results showed correspondence with the theoretical proposal by recognizing six factors, integrating 60% of proposed items. Reliability was optimal (Alpha of Cronbach: 0.907), and relevant for the different factors found (Cronbach's Alpha &gt;0.70). It is concluded that the IHSM-P is an instrument that has adequate psychometric characteristics. <![CDATA[Characterization of traditional Weenhayek housing in the Gran Chaco, Bolivia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las características de las viviendas tradicionales del pueblo Weenhayek en la provincia del Gran Chaco en Bolivia han evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días, conservando en parte sus propiedades constructivas culturales. Sin embargo, el valor y conservación de estos rasgos culturales constructivos se han visto influenciados por factores socioculturales y económicos en la región a través del tiempo. El objetivo del presente estudio fue sistematizar las concepciones existentes sobre las características de estas viviendas tradicionales en la provincia del Gran Chaco. A través de un análisis integrado de métodos teóricos y métodos empíricos se evidencia que, a través del sincretismo cultural, es decir, la transculturación y mestizaje con otras culturas que emigraron a la región, se ha podido conservar, mantener, perdurar y/o sustentar sus elementos y/o rasgos constructivos culturales tradicionales de su cultura (Weenhayek), en respuesta a las condiciones socio-ambientales económicas circundantes.<hr/>Abstract The characteristics of the traditional dwellings of the Weenhayek people in the province of Gran Chaco in Bolivia have evolved from their origins to the present day, preserving in part their cultural constructive properties. However, the value and conservation of these constructive cultural traits have been influenced by sociocultural and economic factors in the region over time. The objective of this study is to systematize the existing conceptions about the characteristics of these traditional houses in the province of Gran Chaco. Through an integrated analysis of theoretical methods and empirical methods, it is evident that through cultural syncretism, that is, transculturation and miscegenation with other cultures that migrated to the region, it has been possible to preserve, maintain, endure and / or sustain its elements and / or traditional cultural constructive features of its culture (Weenhayek), in response to the surrounding socio-environmental economic conditions. <![CDATA[Depression and aggressiveness in the context of COVID - 19: impact of the pandemic on university students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La salud mental en las personas es esencial para poder tener una vida óptima, sin embargo, luego de la pandemia, se han evidenciado estados de crisis en depresión y violencia que se han incrementado en la actualidad. El objetivo de este estudio consistió en determinar la relación entre la agresividad y la depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID - 19. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional con diseño transversal utilizándose el método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes universitarios. Los instrumentos que se utilizaron para recoger los datos fueron el cuestionario de agresividad de Buss y Perry; asimismo el inventario de depresión de Beck - II que fue adaptado por Espinosa. Se sometió, para su validación bajo el criterio de validez de contenido, a la evaluación por juicio de expertos; y para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Para contrastar la hipótesis general, se aplicó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman y se obtuvo un puntaje de .437 entre la agresividad y depresión. La correlación entre la agresividad física y depresión fue de .298, entre agresividad verbal y la depresión fue de .298, entre la ira y la depresión de .437 y finalmente entre la hostilidad y la depresión de .440. Se concluyó que la agresión y sus dimensiones se relaciona significativamente de forma positiva y débil con la depresión.<hr/>Abstract Mental health in people is essential to be able to have an optimal life, however, after the pandemic, there have been evidences of crisis states in depression and violence that have increased today. The objective of this study was to determine the relationship between aggression and depression in university students during the COVID-19 pandemic. The research was descriptive, correlational with a cross-sectional design using the hypothetical deductive method. The sample consisted of 95 university students. The instruments used to collect the data were the Buss and Perry aggressiveness questionnaire; likewise Beck's Depression Inventory - II that was adapted by Espinosa. It was submitted, for its validation under the criterion of content validity, to the evaluation by expert judgment; and to measure reliability, Cronbach's Alpha coefficient was used. To contrast the general hypothesis, the non-parametric Spearman's Rho statistic was applied and a score of .437 was obtained between aggressiveness and depression. The correlation between physical aggressiveness and depression was .298, between verbal aggressiveness and depression it was .298, between anger and depression it was .437 and finally between hostility and depression it was .440. It was concluded that aggression and its dimensions are significantly and weakly related to depression. <![CDATA[Dental anxiety and self-esteem in pediatric patients with maxillofacial orthopedics]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las principales repercusiones de la maloclusión podrían estar relacionadas con el bienestar emocional y social. La ansiedad dental y la autoestima son emociones prevalentes en los problemas relacionados con la salud bucal. Sin embargo, no se han realizado estudios de emociones en niños con ortopedia maxilofacial. La psicometría permite una evaluación fiable de las repercusiones psicosociales en un individuo. La prueba proyectiva HTP (casa: casa, árbol: árbol y persona: persona) requiere que el individuo evaluado realice un dibujo. La técnica de dibujo presenta confiabilidad, validez y es consistente. Por lo anterior y en vista de la información existente, es necesario revisar la técnica HTP, su uso y aporte en la ortopedia maxilofacial. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue analizar la ansiedad dental y la autoestima en pacientes pediátricos con tratamiento ortopédico maxilofacial. El método utilizado fue la revisión bibliográfica y el análisis de contenido. Se pudo determinar que un ortopedista maxilofacial debe dominar a cabalidad la salud bucal de los niños, su influencia psicosocial y el uso de técnicas adecuadas para diagnosticar y manejar su conducta, lo que contribuye a una óptima relación médico-paciente/familia y mitiga su incumplimiento. con las indicaciones terapéuticas, logrando el éxito en el tratamiento.<hr/>Abstract The main repercussions of malocclusion could be linked to emotional and social well-being. Dental anxiety and self-esteem are emotions, prevalent in problems related to oral health. However, no studies of emotions in children with maxillofacial orthopedics have been performed. Psychometrics allows a reliable evaluation of psychosocial repercussions in an individual. The HTP projective test (house: house, tree: tree and person: person) requires that the evaluated individual make a drawing. The drawing technique presents reliability, validity and is consistent. From the above and in view of the existing information, it is necessary to review the HTP technique, its use and contribution in maxillofacial orthopedics. For this reason, the objective of this study was to analyze dental anxiety and self-esteem in pediatric patients with maxillofacial orthopedic treatment. The method used was bibliographic review and content analysis. It was possible to determine that a maxillofacial orthopedist must fully master the oral health of children, its psychosocial influence and the use of adequate techniques to diagnose and manage their behavior, which contributes to an optimal doctor-patient / family relationship and mitigates non-compliance with the therapeutic indications, achieving success in the treatment. <![CDATA[Psychic separation: Adolescence, pandemic and psychoanalysis. Systematic review of the literature in Latin America]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación fue realizada en el período pandémico del covid-19. Ante este panorama fue necesario conocer el estado actual de la investigación con respecto a las dificultades de los adolescentes relacionados con el distanciamiento de la subjetividad familiar o “separación psíquica” generadas por el confinamiento. Su principal objetivo consistió en describir cuáles eran los constructos psicoanalíticos que podrían explicar la dificultad de separación psíquica en los adolescentes ante la denominada Nueva Normalidad desde la teoría psicoanalítica. Así, se realizó una revisión sistemática de la literatura desde de octubre del 2020 hasta julio del 2021. La muestra se configuró por 12 documentos procedentes de la base de datos Scielo y del metabuscador Google Académico proporcionaron investigaciones de repositorios universitarios. Uno de los resultados más relevantes de los estudios analizados fue la respuesta particular a una problemática común: El grupo familiar fue decisivo en la construcción de un puente “externo”, ya sea a modo de respetar la privacidad del adolescente o coadyuvar en la inserción en otros espacios extrafamiliares. Los datos bibliométricos mostraron que la mayor producción científica ocurrió en el 2020 primando los artículos por sobre las tesis; por otro lado, Ecuador y Argentina fueron los países que más publicaron.<hr/>Abstract The present investigation was conducted in the pandemic period of covid-19. Given this panorama, it was necessary to know the current state of the research regarding the difficulties of adolescents related to the distancing of family subjectivity or "psychic separation" generated by confinement. Its main objective was to describe the psychoanalytic constructs that could explain the difficulty of psychic separation in adolescents in the face of the so-called New Normality. Thus, a systematic review of the literature was conducted from October 2020 to July 2021. The sample was made up of 12 documents from the Scielo database and the Google Scholar metasearch engine that provided research from university repositories. One of the most relevant results of the studies analyzed was the particular response to a frequent problem: The family group was decisive in building an "external" bridge, either by way of respecting the privacy of the adolescent or contributing to the insertion in other extra-family spaces. The bibliometric data showed that the greatest scientific production occurred in 2020, prioritizing articles over theses; on the other hand, Ecuador and Argentina were the ones that published the most. <![CDATA[Marketing and Responsible Management in Ecuador. An analysis from the perspective of the post-truth neologism]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tuvo como finalidad analizar el comportamiento del marketing y la gestión responsable en Ecuador; como una reflexión de la importancia que tiene contrastar con hechos la información recibida a través del marketing en donde puede estar implícito el discurso posverdadero, para lo cual se expone prácticas de greenwashing. Se utilizó un nivel de investigación de tipo descriptivo y como técnica de investigación para la recolección de datos e información relevante la bibliográfica o documental que respalda la revisión teórica y los resultados presentados. Como principal conclusión se determinó que en el mundo empresarial el discurso posverdadero puede estar presente al momento de comunicar a través de una publicidad engañosa sobre la gestión social y ambiental que una empresa u organización supuestamente realiza, siendo esta práctica conocida como greenwashing o lavado verde.<hr/>Abstract The purpose of this work was to analyze the behavior of marketing and responsible management in Ecuador; as a reflection of the importance of contrasting with facts the information received through marketing where the post-truth discourse may be implicit, for which greenwashing practices are exposed. A descriptive level of research was used and as a research technique for the collection of data and relevant information, the bibliographic or documentary that supports the theoretical review and the results presented. As a main conclusion, it was determined that in the business world the post-truth discourse can be present when communicating through misleading advertising about the social and environmental management that a company or organization supposedly carries out, this practice being known as greenwashing. <![CDATA[Adaptación de la legislación fiscal a las condiciones de Guerra]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000100241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tras la adopción de Ucrania como candidato a miembro de la UE, existe una necesidad lógica de estudiar formas efectivas de unificar la legislación fiscal actual de Ucrania siguiendo la legislación de los países de la UE. El objetivo general de este trabajo fue definir e integrar estos cambios en la legislación de Ucrania sobre la base del análisis de la experiencia de países extranjeros. Este estudio descriptivo y analítico se realizó analizando marcos legislativos y datos históricos. Se utilizaron métodos dialécticos, normativo-dogmático, lógico-semántico y lógico-formal. El artículo analiza la experiencia internacional de cambios tributarios en países donde se introdujo la ley marcial en diferentes períodos. Se describen los cambios que ha sufrido la legislación fiscal de Ucrania para los negocios bajo la influencia de la agresión militar de la Federación Rusa. Se analizan los cambios fundamentales en el sistema fiscal de Ucrania como resultado de la implementación de la reforma fiscal, que ya está teniendo lugar en la actualidad, a saber, cambios en impuestos como el IVA, el impuesto sobre la renta personal, un impuesto único, impuestos especiales, así como como el procedimiento de tributación de la administración tributaria militar. Se analizan los cambios actuales y futuros en el sistema fiscal de Ucrania en el marco de la reforma fiscal introducida desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Se estudió la experiencia internacional de reformas tributarias en países donde se introdujo la ley marcial. En consecuencia, se proponen cambios constructivos en el ámbito tributario, que incidirán positivamente en la formación del presupuesto del país.<hr/>Abstract After the adoption of Ukraine as a candidate for EU membership, there is a logical need to study effective ways of unifying the current tax legislation of Ukraine following the legislation of the EU countries. The general scope of this work was to define and integrate these changes into the legislation of Ukraine based on the analysis of the experience of foreign countries. This descriptive and analytical study was conducted by analysing legislative frameworks and historical data. Dialectical, normative-dogmatic, logical-semantic and formal-logical methods were used. The article analyses the international experience of tax changes in countries where martial law was introduced for different periods. It is considered what changes the tax legislation of Ukraine has undergone for business under the influence of the military aggression of the Russian Federation. The fundamental changes in the tax system of Ukraine as a result of the implementation of the tax reform, which is already taking place today, are considered, namely changes to such taxes as VAT, personal income tax, a single tax, excise, as well as the procedure for taxation of the military tax administration. Current and future changes to the tax system of Ukraine within the framework of the tax reform introduced since the beginning of the war in Ukraine are analysed. The international experience of tax reforms in countries where martial law was introduced was studied. As a result, constructive changes in the tax sphere are proposed, which will positively affect the formation of the country's budget.