Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720220003&lang=en vol. 1 num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Design patterns in the computational model of the process of admission to Cuban higher education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El continuo perfeccionamiento de las políticas de acceso a la educación superior cubana hace necesario contar con un sistema informático flexible, tanto para su mantenimiento como para su evolución, que permita responder más eficientemente a los cambios que se suceden cada curso escolar. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el uso de patrones de diseño en la concepción de un modelo computacional del proceso de ingreso. Se presenta la dimensión operacional del modelo elaborado teniendo en cuenta varios de los patrones referidos en la literatura. Se realizó una consulta a expertos en el desarrollo de software para valorar la conveniencia de utilizar estos patrones. Como resultado se obtuvo que más del 70% apreciaron este uso como muy adecuado o bastante adecuado. En la práctica el uso de patrones de diseño ha permitido desarrollar un sistema informático capaz de evolucionar según los cambios que ha tenido el proceso de ingreso a través de los años.<hr/>Abstract The continuous improvement of policies for access to higher education in Cuba makes it necessary to have a flexible computer system, both for its maintenance and for its evolution. This allows it to respond more efficiently to the changes that occur each school year. The present work has the objective of analyzing the use of design patterns in the conception of a computational model of the admission process. It is presented the operational dimension of the model developed taking into account several of the patterns referred to in the literature. Experts in software development were consulted to assess the convenience of using these patterns. As a result, it was obtained that more than 70% appreciated this use as very appropriate or quite appropriate. In practice, the use of design patterns has allowed development a computer system that has evolved according to the changes that the admission process has undergone over the years. <![CDATA[Efecto de las percepciones de la imagen profesional sobre las preferencias profesionales de los estudiantes de enfermería: Un estudio multicéntrico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se afirma que el ingreso a la profesión de enfermería, la permanencia en la profesión y el desarrollo profesional en la profesión son el resultado de las percepciones de las enfermeras sobre la imagen de la profesión. El estudio tiene como objetivo determinar el efecto de las percepciones de la imagen profesional de los estudiantes de enfermería sobre sus preferencias profesionales. El estudio descriptivo se realizó en departamentos de enfermería de seis universidades de Turquía y Chipre. La muestra estuvo compuesta por 874 estudiantes de primer año que voluntariamente aceptaron participar en la investigación. Los datos fueron recolectados utilizando el formulario de información introductoria y la "Escala de Imagen de la Profesión de Enfermería". La puntuación media de los estudiantes de enfermería en la Escala de Imagen de la Profesión de Enfermería fue de 152.2±11.4. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en el puntaje total de la Escala Imagen de la Profesión de Enfermería en cuanto al género, programa de pregrado, elección voluntaria de la profesión de enfermería, considerando la imagen de la profesión al elegir las variables de la profesión de enfermería (p &lt;.05). Se encontró que los estudiantes de enfermería tienen un buen nivel de percepción de la imagen profesional hacia la profesión de enfermería. Se encontró que las características individuales y la económica de la profesión envían positivamente la elección voluntaria de la profesión de enfermería.<hr/>Abstract Stepping into the nursing profession, staying in the profession and career development in the profession are stated to be the result of perceptions of nurses about the image of the profession. The study aims to determine the effect of perceptions of the professional image of nursing students on their profession preferences. The descriptive study was conducted in nursing departments of six universities in Turkey and Cyprus. The sample consisted of 874 freshman students who voluntarily agreed to participate in the research. The data were collected using the introductory information form and the "Image of Nursing Profession Scale". The average score of the nursing students on the Image of Nursing Profession Scale was 152.2±11.4. A statistically significant difference was found in the Image of Nursing Profession Scale total score average in terms of the gender, undergraduate program, choosing the nursing profession willingly, consideration the image of the profession when choosing the nursing profession variables (p&lt;.05). The nursing students were found to have a good level of perceptions of professional image towards the nursing profession. Individual characteristics and the economic situation of the profession were found to positively affect the voluntary choice of the nursing profession. <![CDATA[Transmedia in the cultural agenda. Heritage dissemination strategies in the Spanish newspapers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El contenido digital publicado por la prensa transformó las maneras de acercar la información a la audiencia. Con el auge de las ediciones virtuales se propició un nicho en las redes sociales para (re)producir representaciones sociales con una narrativa ‘fast content’ (efímera, consumo rápido y asociada a elementos audiovisuales). Las estrategias transmedia (más atractivas, dinámicas e interactivas) ayudaron a captar la atención de la audiencia. La presente investigación analiza la (re)producción de la información difundida desde El País, El Mundo y 20 Minutos en Facebook, Twitter e Instagram, así como las noticias culturales en el contexto marcado por el día internacional del Patrimonio Cultural. La estadística descriptiva y el análisis de contenido permitieron advertir un tratamiento transmedia simplista por los diarios, privilegiando la multiplicación de notas periodísticas. El patrimonio cultural material quedó supeditado a las implicaciones naturales e inmateriales durante el período de estudio.<hr/>Abstract The digital content published by the press transformed the ways of bringing information to the audience. With the rise of virtual editions, a niche was created in social networks to (re)produce social representations with a fast content narrative (of ephemeral content, fast consumption and associated with audiovisual elements). The transmedia strategies (more attractive, dynamic and interactive) aided to capture the attention of the audience. This research analyzes the (re)production of the information disseminated from El País, El Mundo and 20 Minutos on Facebook, Twitter and Instagram, as well as cultural news in the context of the international day of Cultural Heritage. The descriptive statistics and content analysis allowed us to notice a simplistic transmedia treatment by the newspapers, favoring the multiplication of journalistic notes. The material cultural heritage was subject to natural and intangible implications during the period of study. <![CDATA[Incidental News Consumption by College Students during the pandemic]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El consumo incidental de noticias es encontrar por casualidad información de carácter informativo según los hábitos de navegación, siendo esta una práctica cada vez más habitual, principalmente, entre los jóvenes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el consumo noticioso por internet en los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia de Covid-19. Para ello se empleó el método bibliográfico y analítico, mediante la aplicación de una encuesta en línea a 378 estudiantes de la Uleam de la ciudad de Manta, durante los meses de agosto y septiembre de 2021. Con los resultados recopilados, se pudo determinar que la mayor parte de los encuestados realizan un consumo incidental de noticias, práctica que realizan con bajos niveles de participación. Adicionalmente, los medios de comunicación se convierten en la principal fuente para contrastar la información cuando los usuarios tienen dudas sobre su veracidad, por lo que se concluye que es fundamental mantener los criterios de calidad en las empresas periodísticas para asumir efectivamente este rol.<hr/>Abstract Incidental consumption of news is accidentally finding information of an informative nature according to browsing habits, this being an increasingly common practice, mainly among young people. The objective of this research work is to analyze the news consumption on the Internet in the students of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, during the Covid-19 pandemic. For this, the bibliographic and analytical method was used, through the application of an online survey to 378 students of the Uleam of the city of Manta, during the months of August and September 2021. With the results collected, it was possible to determine that most of the respondents carry out an incidental consumption of news, a practice that they carry out with low levels of participation. Additionally, the media become the main source to contrast information when users have doubts about its veracity, so it is concluded that it is essential to maintain quality criteria in journalistic companies to effectively assume this role. <![CDATA[Capacidades Organizacionales de las Empresas Minoristas para Desarrollar Estrategias de Mercadeo Verde]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El ser humano ha dañado el planeta por el consumo indiscriminado de productos no amigables con el medio ambiente, de ahí que ahora la tendencia de los consumidores es que opten por productos sostenibles. Esta es la razón por la que las empresas están cambiando la forma en que elaboran sus productos, así como el estilo de comunicación para informar que sus productos son favorables al medio ambiente. El alcance de este trabajo es evaluar la capacidad de las empresas minoristas para desarrollar estrategias de marketing ecológico. El estudio es cuantitativo-exploratorio basado en una muestra no probabilística. Se aplicó un cuestionario a 30 empresarios y/o gerentes. Los datos se analizaron utilizando el método de componentes principales. Se observó que las empresas de retail de la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí (S.L.P.) son capaces de desarrollar estrategias de marketing verde. La matriz de correlación muestra correlaciones aceptables y los valores de la Medida de Adecuación de la Muestra (MSA) son mayores a 0.500: Estos valores permiten corroborar que la estructura de datos es adecuada para ser examinada por análisis factorial. El análisis detecta dos factores latentes que juntos explican el 69,18% de la varianza común. Los resultados indican que las estrategias de marketing verde requieren que los propietarios o gerentes reformulen sus negocios y procesos desde diferentes perspectivas: internamente y con sus clientes. Con respecto al primer punto, el personal debe estar capacitado sobre la importancia de los productos ecológicos para el medio ambiente, la salud y los beneficios para la empresa. Con referencia al segundo punto, el propietario o gerente debe identificar el mercado específico para estos productos, porque los clientes son variados y con diferentes necesidades.<hr/>Abstract The human being has damaged the planet by the indiscriminate consumption of products that are not friendly to the environment, hence now the trend of consumers to choose sustainable products. This is the reason why companies are changing the way they make their products, as well as the style of communication to inform that their products are favorable to the environment. The scope of this work is to assess retail enterprises ability for developing green marketing strategies. The study is quantitative-exploratory based on a non-probabilistic sample. A questionnaire was applied to 30 business owners and/or managers. Data was analyzed by using the principal components method. It was observed that the retail companies in Rioverde city, San Luis Potosí (S.L.P.) are able to develop green marketing strategies. The correlation matrix shows acceptable correlations and the values of the Sample Adequacy Measure (MSA) values are greater than 0.500: These values allow corroborating that the data structure is adequate to be examined by factor analysis. The analysis detects two latent factors that together explain 69.18% of the common variance. The results indicate that green marketing strategies require that owners or managers reformulate their business and processes from different perspectives: internally and with their customers. With respect the first point, staff must be trained on the importance of ecological products for the environment, health and the benefits for the company. With reference to, the second point, the owner or manager must identify the specific market for these products, because customers are varied and with different needs. <![CDATA[Quality of life at work of the municipal employees of Tucume - Peru]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La calidad de vida en el trabajo representa una de las acciones más relevantes en las instituciones y empresas, porque está relacionado con el bienestar de sus colaboradores, la presente investigación caracteriza la calidad de vida en el trabajo de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Túcume - Perú. El tipo de investigación fue no experimental, bajo un diseño descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 44 colaboradores, el coeficiente de confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach se obtuvo el valor de 9,68, para el procesamiento se utilizó el programa SPSS 25.0. Como principales resultados se obtiene que el 45.50% manifestó estar poco satisfecho con el soporte institucional, el 38.60% no está satisfecho respecto a la seguridad en el trabajo, el 45.50% está poco satisfecho con respecto al bienestar logrado a través del trabajo y un 63,60% no está satisfecho con su desarrollo personal. Finalmente se concluye que los colaboradores se encuentran poco satisfechos con la calidad vida en el trabajo, representado por un 43.9%. Los resultados de la investigación permiten proponer acciones para generar motivación laboral en los colaboradores de la gestión pública local.<hr/>Abstract The quality of life at work represents one of the most relevant actions in institutions and companies because it is related to the well-being of their employees, this research characterizes the quality of life at work of the employees of the District Municipality of Túcume - Peru. The type of research was non-experimental, under a descriptive design. For data collection, a survey was applied to 44 collaborators, and the reliability coefficient of the instrument using Cronbach's alpha was obtained with a value of 9.68, for processing the SPSS 25.0 program was used. The as main results, it obtained that 45.50% stated that they were not very satisfied with the institutional support, 38.60% were not satisfied concerning job security, 45.50% were not satisfied with concerning well-being achieved through work, and 63 .60% are not satisfied with their personal development. Finally, it is concluded that the collaborators are not very satisfied with the quality of life at work, represented by 43.9%. The results of the investigation allow to prus oppose actions to generate work motivation in the collaborators of the local public management. <![CDATA[Instructional pedagogical design for online careers. Teaching resources uses in Basic Education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El diseño pedagógico instruccional para las carreras en línea de la Universidad Técnica de Manabí aplicado desde el año 2019, se estructura a partir del uso de la plataforma Moodle y consta de ocho (8) recursos básicos. La presente investigación que forma parte de un proyecto de investigación adscrito a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se desarrolló con el propósito de conocer el uso que hacen los estudiantes de los diferentes recursos que se ofrecen en las aulas de las asignaturas. Se hizo acopio y análisis de la información generada por la plataforma para los tres primeros niveles de la carrera de Educación Básica, durante el período académico comprendido entre mayo a septiembre del año 2020. Los resultados indican que los recursos más utilizados son las tareas, los test que se hacen al finalizar cada unidad y los compendios. En contraste, los recursos que tienen menos interacciones por parte de los estudiantes son los materiales complementarios, las presentaciones gráficas y los videos de las clases realizados por el autor y tutores de los cursos, para explicar los temas y actividades de cada unidad. El análisis de los resultados permite orientar de manera apropiada la preparación de estos recursos en procura de incrementar su uso, efectividad y la importancia que se le otorga por los estudiantes a los mismos.<hr/>Abstract The instructional pedagogical design for online careers of the Technical University of Manabí applied since 2019, is structured based on the use of the Moodle platform and consists of eight (8) basic resources. The present investigation, which is part of a research project attached to the Faculty of Philosophy, Letters, and Educational Sciences, was developed to know the use that students make of the different resources offered in the classrooms of the subjects. The information generated by the platform was collected and analyzed for the first three levels of the Basic Education career, during the academic period from May to September 2020. The results indicate that the most used resources are the tasks, the tests that are done at the end of each unit, and the compendia. In contrast, the resources that have less interaction on the part of the students are the complementary materials, the graphic presentations, and the videos of the classes made by the author and tutors of the courses, to explain the topics and activities of each unit. The analysis of the results allows to appropriately guide the preparation of these resources in an attempt to increase their use, effectiveness, and the importance that students give to them. <![CDATA[Cytostatic administration in the framework of quality oncology nursing care]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad a nivel mundial se ha incrementado el número de pacientes que padecen de cáncer, en su mayoría ellos reciben tratamiento con citostáticos. El papel que juega la enfermera especialista en oncología es fundamental para mantener la continuidad del cuidado, educación al paciente y familia para enfrentar los efectos adversos resultantes de la terapéutica. El objetivo general fue evaluar las prácticas de administración de citostáticos y la calidad del cuidado de los enfermeros especializados en oncología de un Hospital Nacional de la ciudad de Lima. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras especialistas en oncología que laboran en el servicio de quimioterapia y 120 pacientes que reciben tratamiento con citostáticos. Los resultados mostraron que en su mayoría las enfermeras realizan buenas prácticas en la administración de citostáticos, así también la calidad del cuidado desde la percepción del paciente es buena, lo que genera confianza en el proceso del cuidado. Se concluye que las buenas prácticas de administración de citostáticos promueven un entorno seguro y de confianza para el paciente. Esta situación favorece un mayor nivel de percepción sobre la calidad del cuidado de enfermería lo cual permite sostener la continuidad del tratamiento.<hr/>Abstract At present, the number of patients suffering from cancer has increased worldwide, most of them being treated with cytostatics. The role of the oncology nurse specialist is fundamental to maintain continuity of care, patient and family education to face the adverse effects resulting from therapy. The general objective was to evaluate the cytostatic administration practices and the quality of care of oncology nurses in a National Hospital in Lima. This was a quantitative, descriptive, ex post facto, non-experimental, cross-sectional study. The population consisted of 30 oncology nurses working in the chemotherapy service and 120 patients receiving cytostatic treatment. The results showed that most nurses of cytostatics, as well as the quality of care from the patient’s perception is good, which generates confidence in the care process. It is concluded that good cytostatic administration practices promote a safe and trusting environment for the patient. This situation favors a higher level of perception about the quality of nursing care, which allows sustaining the continuity of treatment. <![CDATA[Information literacy and digital competence in teaching pedagogical management]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología para generar aprendizajes significativos que aportan a la gestión pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital docente con énfasis en la alfabetización informacional. Este estudio es cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada a docentes y directivos de Unidades Educativas del Estado por medio de una encuesta, además se aplicó una entrevista a dos expertos. En los resultados se evidencia un considerable nivel de colaboración e intercambio de información entre los docentes para el manejo de las tecnologías digitales y tienen interés por aprender e incluir dichas herramientas en la gestión pedagógica, sin embargo, poseen un escaso nivel en el desarrollo de las habilidades de alfabetización informacional. Se concluye que los docentes deben emplear un modelo tomando en cuenta las competencias de saber identificar, localizar, almacenar, organizar y analizar la información a través de los buscadores de la web, evaluando su finalidad y relevancia en la adquisición de conocimientos.<hr/>Abstract Teaching digital competence is the set of knowledge, abilities, skills and abilities related to the use of technology to generate means learning that contribute to pedagogical management. The objective of this research is to analyze the pedagogical conduct of the classroom based on the teaching digital competence with an emphasis on information literacy. This study is qualitative and quantitative, the information was collected from teachers and educational colleges principal through a survey, and in addition, an interview was applied to two experts. The results show a considerable level of collaboration and exchange of information between teachers for the management of digital technologies and they are interested in learning and including these tools in pedagogical management, however, they have a low level in the development of the information literacy skills. It is concluded that teachers must use a model taking into account the skills of knowing how to identify, locate, store, organize and analyze information through web search engines, evaluating its purpose and relevance in the acquisition of knowledge. <![CDATA[Hearing impairment in personnel exposed to industrial noise in a manufacturing company]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La exposición diaria a ruido industrial en el lugar de trabajo puede ocasionar como resultado afectaciones auditivas en diversos niveles, el objetivo de esta investigación es identificar la incidencia de la afectación auditiva en el personal expuesto al ruido industrial en una empresa manufacturera, para ello se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de carácter observacional en el que se analizaron los resultados de las audiometrías, porcentaje de pérdida auditiva (cd 513) y antigüedad laboral de 138 trabajadores expuesto a ruido industrial en el año 2021, los resultados demuestran predominio en las características demográficas; género masculino con 91.3%, grupo etario de 40 a 50 años y una exposición laboral a ruido industrial del 72.5% con más de 9 años en el puesto, un pequeño porcentaje (2.9%) de los trabajadores presentaron una afectación auditiva leve de ingreso, mientras que en las audiometrías actuales un 11.6% de los trabajadores presentaron una afectación auditiva leve, 1.4% una afectación auditiva moderada y el 0.7% una afectación auditiva avanzada según la clasificación de klockhoff modificado. Se concluye que hay una correlación entre la exposición laboral a ruido industrial y afectación auditiva; a mayor tiempo de exposición mayor afectación siendo esta afectación mínima en la población estudiada.<hr/>Abstract Daily exposure to industrial noise in the workplace can cause hearing impairments at various levels as a result, the objective of this research is to identify the incidence of hearing impairment in personnel exposed to industrial noise in a manufacturing company. a retrospective cohort study of an observational nature in which the results of audiometry, percentage of hearing loss (cd 513) and work seniority of 138 workers exposed to industrial noise in 2021 were analyzed, the results show predominance in demographic characteristics ; Male gender with 91.3%, age group 40 to 50 years old and a work exposure to industrial noise of 72.5% with more than 9 years in the job, a small percentage (2.9%) of the workers presented a slight hearing impairment when entering, while in the current audiometries, 11.6% of the workers presented mild hearing impairment, 1.4% moderate hearing impairment, and 0.7% advanced hearing impairment according to the modified klockhoff classification. It is concluded that there is a correlation between occupational exposure to industrial noise and hearing impairment; the longer the exposure time, the greater the effect, this being minimal in the studied population. <![CDATA[Pedagogy of Effectuation: a pending task in entrepreneurship education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo revisa la literatura sobre enseñanza de emprendimiento en educación superior, con énfasis en las deficiencias. Se explora la pertinencia de la Teoría de la Efectuación como alternativa para complementar la formación de futuros emprendedores. La revisión tuvo un enfoque de Triangulación Ecológica, el cual propone que el comportamiento, las personas y el contexto ambiental son mutuamente interdependientes mientras configuran el entendimiento del sujeto de estudio. Se realizó una búsqueda de estudios de caso en Web of Science. La mayoría de esta literatura tiene una inclinación normativa; es decir, contiene propuestas del deber ser. Al contrario, existe poca evidencia sobre el impacto de la enseñanza de emprendimiento en los estudiantes. Los pocos estudios de impacto se han concentrado en países desarrollados, a pesar de que la mayoría de los estudios ha surgido en economías emergentes durante los últimos 5 años. Por último, se justifica la necesidad de una pedagogía basada en la Teoría de la Efectuación como alternativa a los desafíos prevalentes reportados.<hr/>Abstract This article reviews the literature on teaching entrepreneurship in higher education, with an emphasis on its shortcomings. We explore the relevance of the Theory of Effectuation as an alternative to complement the training of future entrepreneurs. The review had an Ecological Triangulation approach, which proposes that behavior, people, and the environmental context are mutually interdependent while shaping the understanding of the subject of study. We performed a search for case studies on the Web of Science. Most of this literature has a normative bias; it contains proposals of what should be. On the contrary, there is little evidence on the impact of teaching entrepreneurship on students. The few impact studies have focused on developed countries, although most studies have emerged in emerging economies over the last 5 years. Finally, the need for a pedagogy based on the Theory of Effectuation is justified as an alternative to the prevalent challenges reported. <![CDATA[Tax collection and their investment in risk management: case of Portoviejo, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La recaudación de impuestos es uno de los mecanismos que implementan las autoridades como entes generadores de recursos. Sin embargo, existen factores externos que tienen incidencia directa en la planificación institucional y en el presupuesto de las entidades gubernamentales, como la materialización de eventos adversos. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la recaudación de recursos del año 2016 al 2019 por el concepto de la Tasa de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo, mismo que se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica y del análisis de insumos generados por el gobierno local y otras entidades, además, una tabulación del ingreso anual de la tasa que permitió visualizar las inversiones en cada área de la gestión de riesgos. Los resultados muestran que, en el área de identificación y análisis de riesgos, y manejo de eventos adversos se realizó una mayor inversión en el año 2017, y en el área de reducción de riesgos en el año 2016, por su parte en el área de recuperación no se ejecutó ninguna inversión. Este tipo de análisis coadyuva a establecer estrategias y mecanismos de prevención de riesgos presentes y futuros existentes en el cantón.<hr/>Abstract Tax collection is one of the mechanisms implemented by the authorities as resource generators. However, there are external factors that have a direct impact on institutional planning and on the budget of government entities, such as the materialization of adverse events. In this sense, the objective of this research is to analyze the collection of resources from 2016 to 2019 for the concept of the Risk Management Rate of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Portoviejo, which was developed from a bibliographic review and the analysis of inputs generated by the local government and other entities, in addition, a tabulation of the annual income of the rate that allowed to visualize the investments in each area of risk management. The results show that, in the area of risk identification and analysis, and management of adverse events, a greater investment was made in 2017, and in the area of risk reduction in 2016, on the other hand, in the area of recovery no investment was made. This type of analysis helps to establish strategies and mechanisms for the prevention of present and future risks existing in the canton. <![CDATA[Use of virtual platforms by nursing professionals to educate the oncology patient]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación es una actividad trascendente para lograr promover el cuidado del paciente oncológico, es así que el uso de las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que favorecen la conectividad, mantienen la posibilidad del contacto continuo con el paciente para dar soporte necesario y promover su autocuidado; además de reducir los costos y tiempo. Este estudio tiene como objetivo, analizar el desarrollo de las evidencias científicas sobre educación de enfermería a través de plataformas virtuales a los pacientes oncológicos. La metodología fue una revisión integrativa, utilizando 6 bases de datos: PudMed, Alicia, SciELO, Embase, DOAJ y Google Académico. Se incluyó artículos en inglés y español de los últimos 7 años. Los resultados encontraron 22 artículos sobre recursos digitales, siendo medios que proporcionan información y educación; por lo que la enfermera debe aplicar estrategias pedagógicas para asumir el autocuidado en los pacientes oncológicos. Es importante resaltar que la educación debe estar de acuerdo al tipo de paciente tanto en la virtualidad y en la presencialidad. Se concluye que los enfermeros pueden incluir en las actividades cotidianas las prácticas educativas, utilizando los recursos digitales para sostener el autocuidado del paciente oncológico, favoreciendo su bienestar y calidad de vida.<hr/>Abstract Education is a transcendent activity to promote cancer patient care, so the use of virtual platforms has become tools that favor connectivity, maintain the possibility of continuous contact with the patient to provide necessary support and promote their self-care; in addition to reducing costs and time. This study aims to analyze the development of scientific evidence on nursing education through virtual platforms for cancer patients. The methodology was an integrative review, using 6 databases: PudMed, Alicia, SciELO, Embase, DOAJ and Google Scholar. Articles in English and Spanish from the last 7 years were included. The results found in 22 articles establish that digital resources are means that provide information and educate; therefore, the nurse must apply pedagogical strategies to assume self-care in cancer patients. It is important to highlight that education must be according to the type of patient both in virtuality and in person. It is concluded that nurses can include educational practices in daily activities, using digital resources to support cancer patient self-care, favoring their well-being and quality of life. <![CDATA[Design thinking as a methodology to develop autonomous learning in students of Peruvian schools]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La realidad cambiante exige la innovación de los instrumentos y metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que emergen más demandas que los educandos deben ser capaces de resolver. En ese sentido, el desing thinking surge como una metodología transformadora de los espacios y contenidos educativos, debido al enfoque multidisciplinario, el desplazamiento de la atención hacia los alumnos y la relación a priori que guarda con el pensamiento complejo. El objetivo del presente artículo es evidenciar la estrecha relación entre el desing thinking y el pensamiento complejo, para ello se realizó una revisión rigurosa de los textos científicos e investigaciones dentro de la comunidad académica nacional e internacional. El enfoque es cualitativo, específicamente interpretativo fenomenológico, con base en la metodología de revisión sistemática. A causa de la aplicación metodológica se encontró una relación intrínseca y directamente proporcional entre pensamiento complejo y las metodologías ágiles como el pensamiento de diseño. Cabe señalar que la dificultad del estudio estribó en no encontrar fuentes directamente relacionadas a la expresión “El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas”, por ello, se realizó una búsqueda más rigurosa que analizó las variables por separado.<hr/>Abstract The changing reality demands the innovation of the instruments and methodologies in the teaching and learning process, to the extent that more demands emerge that the students must be able to solve. In this sense, design thinking emerges as a transformative methodology for educational spaces and content, due to the multidisciplinary approach, the shift of attention towards students and the a priori relationship it has with complex thinking. The objective of this article is to demonstrate the close relationship between design thinking and complex thinking, for which a rigorous review of scientific texts and research within the national and international academic community was carried out. The approach is qualitative, specifically interpretive phenomenological, based on the methodology of systematic review. Due to the methodological application, an intrinsic and directly proportional relationship was found between complex thinking and agile methodologies such as design thinking. It should be noted that the difficulty of the study lay in not finding sources directly related to the expression "Design thinking as a methodology to develop autonomous learning in students of Peruvian schools", therefore, a more rigorous search was carried out that analyzed the variables separately. <![CDATA[The principle of favorability beyond the quantum of the criminal sanction]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de reflexión teórica analiza el principio de favorabilidad en el proceso penal, en virtud de que la doctrina y la norma jurídica entienden restringido el ámbito de aplicabilidad de ley más favorable a casos de conflictos entre leyes vigentes o de vigencia sucesiva respecto al momento de la comisión del delito, y otorga sólo significado a la favorabilidad en la relación entre los términos de la pena desde su aspecto cuantitativo. El enfoque de investigación cualitativa, mediante la revisión documental y bibliográfica, con apoyo en los métodos inductivos-deductivos, de análisis y síntesis, y exegético jurídico, permitieron reflexionar de forma teórica en la materia. Los resultados exhiben la validación de lo afirmado por los autores respecto a considerar que los temas de favorabilidad deben alcanzar no solo el conflicto de normas a resolverse desde la valoración del quantum de la pena, sino también otras instituciones jurídicas de carácter sustantivo y adjetivo. Lo que permitió concluir, que la visión del principio de favorabilidad contraído solo a la aplicación de pena más benigna limita los derechos del sujeto pasivo del proceso penal si su aplicación no se extiende más allá de la valoración del quantum de la pena.<hr/>Abstract This article of theoretical reflection analyzes the principle of favorability in the criminal process, by virtue of the fact that the doctrine and the legal norm restrict the scope of application of the law more favorable to cases of conflicts between current laws or successive laws with respect to the moment of the commission of the crime, and only gives meaning to favorability in the relationship between the terms of the sentence from its quantitative aspect. The qualitative research approach, through documentary and bibliographic review, with legal support in inductive-deductive, analysis and synthesis, and exegetical methods, allowed theoretical reflection on the subject. The results show the validation of what the author affirmed regarding considering that favorability issues should not only reach the conflict of norms to be resolved from the assessment of the quantum of the sentence, but also other legal institutions of a substantive and adjective nature. What concluded that the vision of the principle of favorability contracted only to the application of the most benign penalty, limits the rights of the passive subject of the criminal process if its application does not extend beyond the assessment of the quantum of the penalty.