Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720210005&lang=es vol. 1 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación abarca la incidencia de las estrategias metodológicas creativas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Teniendo como objetivo establecer las estrategias metodológicas creativas que permitan potenciar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la educación básica. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo no exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de una especialista sobre el tema que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación, además se basó en el análisis de resultados a través de la implementación de una encuesta a docentes y la aplicación del Test de David Kolb para la identificación de Estilos de Aprendizaje predominantes como el Acomodador, Divergente, Convergente y Asimilador. Al investigar a docentes sobre las estrategias metodológicas creativas se comprobó el desconocimiento y escasa aplicación de las mismas para potenciar los estilos de aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes aprenden de diversas maneras y utilizan sus propias habilidades para adquirir sus conocimientos, por lo tanto, la enseñanza por parte del docente debe estar direccionada a diseñar e incorporar estrategias metodológicas que permitan al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.<hr/>Abstract The research covers the incidence of creative methodological strategies in the learning styles of students. Its objective was to establish the creative methodological strategies that allow the enhancement of learning styles in basic education students. The methodology applied had a non-exploratory qualitative-quantitative approach, taking the position of several authors and the opinion of a specialist on the subject that allowed affirming the criteria proposed in the research, in addition it was based on the analysis of results through the implementation of a survey to teachers and the application of David Kolb's Test for the identification of predominant Learning Styles such as Accommodating, Divergent, Convergent and Assimilating. When investigating teachers about creative methodological strategies, the lack of knowledge and scarce application of these strategies to enhance students' learning styles was verified. It is concluded that students learn in different ways and use their own skills to acquire their knowledge, therefore, the teaching by the teacher should be directed to design and incorporate methodological strategies that allow students to build their own knowledge, considering their particularity or style at the time of learning. <![CDATA[Aspectos relevantes de la infodemia desde una perspectiva transgeneracional: el caso peruano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue analizar el acceso, acción y reacción de los jóvenes, adultos y adultos mayores como aspectos relevantes de la infodemia. Ante ello, se realizó un estudio cuantitativo, de tipo observacional, transversal-analítico. La muestra fue de 503 personas entre los 20 a 70 en Lima, Perú: jóvenes (28,0%), adultos (59,4%) y adultos mayores (12,5%); 44,0% hombres y 56,0% mujeres. El instrumento de evaluación fue una encuesta compuesta por 12 ítems mostrando evidencia de validez. Los resultados mostraron que los jóvenes y adultos hacen mayor uso de Facebook para informarse, mientras que los adultos mayores utilizan mensajería instantánea (WhatsApp) con el mismo propósito. Son los adultos mayores quienes mantienen tendencia a compartir información sin contrastar la veracidad a diferencia que los jóvenes y adultos. Son los jóvenes quienes buscan fuentes de confianza como webs oficiales a diferencia de los adultos y adultos mayores. El efecto de la infodemia provoca afectaciones emocionales en mayor nivel en los adultos mayores. Se concluye que, la infodemia provoca un conjunto de fenómenos sociales que altera la salud pública, genera ansiedad, estrés y la depresión que desborda en conductas como la automedicación, búsqueda de medicina alternativa y creación de teorías conspirativas.<hr/>Abstract The objective of the study was to analyze the access, action and reaction of young people, adults and older adults as relevant aspects of the infodemic. Given this, a quantitative, observational, cross-analytical study was carried out. The sample was of 503 people between the ages of 20 and 70 in Lima, Peru: young people (28.0%), adults (59.4%) and older adults (12.5%); 44.0% men and 56.0% women. The evaluation instrument was a survey composed of 12 items showing evidence of validity. The results showed that young people and adults make greater use of Facebook for information, while older adults use instant messaging (WhatsApp) for the same purpose. It is the older adults who maintain a tendency to share information without contrasting the veracity, unlike young people and adults. Young people are looking for trusted sources such as official websites, unlike adults and older adults. The effect of the infodemic causes emotional effects on a higher level in older adults. It is concluded that the infodemic causes a set of social phenomena that alters public health, generates anxiety, stress and depression that overflows in behaviors such as self-medication, search for alternative medicine and creation of conspiracy theories. <![CDATA[Proceso de intervención urbana post terremoto 16 A en la ciudad de Portoviejo.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo analizar el modelo de gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo para verificar la pertinencia de las acciones ejecutadas en el proceso de desarrollo urbano de la ciudad a raíz del terremoto del 16 de abril del año 2016 e identificar los cambios urbanísticos que ha tenido la urbe tomando como referencia los principios rectores del mencionado modelo. Para ello, se realizó una revisión documental sobre la conceptualización de los principios del modelo de gestión del cantón Portoviejo, que son: Territorial, Económico, Social e Institucional, que se contrastan con los criterios que varios autores han emitido sobre estos elementos y con los cambios observados en la ciudad. Entre los hallazgos se destaca que el modelo de gestión considera los aspectos sociales, económicos y ambientales, que son los ejes del urbanismo sostenible. Finalmente, se concluye que el modelo de gestión aplicado en la ciudad de Portoviejo ha generado una reactivación urbana sostenible y mejorado las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la ciudad.<hr/>Abstract The present study have aims to analyze the management model of the Municipal Decentralized Autonomous Government of Portoviejo to verify the relevance of the actions implemented in the process of urban development of the city in the aftermath of the earthquake of April 16 of the year 2016 and identify the urban changes that the city has had taking as reference the guiding principles of the aforementioned model. To this end, a documentary review was carried out on the conceptualization of the principles of the management model of the Portoviejo canton, which are: Territorial, Economic, Social and Institutional, that contrast with the criteria that several authors have issued on these elements and with the changes observed in the city. Among the findings it is highlighted that the management model considers the social, economic and environmental aspects, which are the axes of sustainable urbanism. Finally, it is concluded that the management model applied in the city of Portoviejo has generated a sustainable urban reactivation and improved the living conditions and quality of life of the city. <![CDATA[Elementos de pertinencia para una especialización en Operatoria dental y estética. Universidad San Gregorio de Portoviejo.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo desarrolla un programa de especialización en Operatoria y estética dental. El objetivo del estudio fue determinar algunos elementos de pertinencia para el desarrollo de ese programa de especialización. Se realizó una investigación cualitativa siguiendo las indicaciones del Consejo de Educción Superior del Ecuador: análisis documental sobre prevalencia de la caries dental, y programas de especialización similares en América Latina; encuestas a odontólogos de práctica general; sesiones de grupos focales de los docentes de Odontología. Los resultados muestran una alta prevalencia de la caries dental en todas las poblaciones a nivel global, Ecuador y la provincia de Manabí. Como tendencia los programas de especialización analizados tienen una duración de 2 años y núcleos de conocimientos comunes: Ciencias básicas médicas, Investigación, Ética, Cariología, Materiales dentales, Odontología restauradora y estética. 66 odontólogos respondieron la encuesta, la mayoría estuvo muy de acuerdo en cursar el programa de especialización. Los 35 docente que participaron en las sesiones de grupos focales consideraron pertinente realizar el programa de especialización. Se concluyó que las necesidades del contexto, y las tendencias formativas internacionales y nacionales, indican que el programa de especialización en Operatoria dental y estética sería pertinente.<hr/>Abstract The career of Dentistry at the University of San Gregorio De Portoviejo develops a specialization program in Restorative and aesthetic dentistry The objective of the study was to determine some elements of relevance for the development of this specialization program. A qualitative research was carried out following the indications of the Higher Education Council of Ecuador: documentary analysis on the prevalence of dental caries, and similar specialization programs in Latin America; surveys of general practice dentists; focus group sessions of dentistry teachers. The results show a high prevalence of dental caries in all populations globally, Ecuador and the province of Manabí. As a trend, the specialized programs analyzed have a duration of 2 years and nuclei of common knowledge: Basic Medical Sciences, Research, Ethics, Cariology, Dental Materials, Restorative and Aesthetic Dentistry. 66 dentists responded to the survey, the majority strongly agreed to take the specialization program. The 35 teachers who participated in the focus group sessions considered it pertinent to carry out the specialization program. It was concluded that the needs of the context, and the international and national training trends, indicate that the specialization program in Restorative and aesthetic dentistry would be relevant. <![CDATA[Las márgenes del río Carrizal de Calceta como espacio público integrador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza críticamente al espacio público en las márgenes del río Carrizal de la ciudad de Calceta dentro de su límite urbano con la finalidad de determinar su calidad urbana y el nivel de integración social. Para lo cual se hace necesario entender a las márgenes ribereñas como un eje natural, articulador y generador de espacio público en toda su extensión de recorrido, por lo que es imprescindible exponer conceptos que permitirán tener una mejor comprensión de la relación que posee el espacio público con su uso, función y la percepción que se tiene del mismo, y, por consiguiente, entender como el espacio público es determinante de la calidad de vida urbana y de la integración social. La metodología utilizada es cualitativa-cuantitativa, con diversas técnicas de recopilación, clasificación y análisis bibliográfico.<hr/>Abstract This research critically analyzes the public space on the banks of the Carrizal River in the city of Calceta within its urban limit in order to determine its urban quality and the level of social integration. For this, it is necessary to understand the riverside margins as a natural axis, articulator and generator of public space throughout its entire length of route, so it is essential to present concepts that will allow a better understanding of the relationship that public space has with its use, function and perception of it, and, therefore, understanding how public space is a determining factor in the quality of urban life and social integration. The methodology used is qualitative-quantitative, with various techniques for collection, classification and bibliographic analysis. <![CDATA[Enfoque de Desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia que procura cambios en la ética ambiental y cultural de la población en búsqueda de soluciones a los problemas del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es fortalecer el enfoque del desarrollo sostenible en el perfil profesional de docentes en formación. Este trabajo acudió al paradigma post naturalista y administró el cuestionario Evaluación de la formación en Sostenibilidad en la Educación Superior y observaciones contextualizadas. Participaron 708 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de una universidad pública domiciliada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre los factores sexo, edad y programa de formación; mientras que muestra relaciones significativas con la implicación de los participantes a proyectos de clase vinculados con el desarrollo local sostenible. Se presenta un modelo educativo que puede ser aplicado para fortalecer las capacidades institucionales desde el enfoque para el desarrollo sostenible. Se concluye que los docentes tienen una baja implicación en problemáticas del desarrollo sostenible, mientras que el alumnado tiene un nivel medio que se puede fortalecer mediante procesos metacognitivos que articulan a proyectos de investigación socioeducativa, prácticas laborales y vinculación con la comunidad.<hr/>Abstract Education for Sustainable Development is a strategy that seeks changes in the environmental and cultural ethics of the population in search of solutions to the problems of the 21st century. The objective of this work is to strengthen the sustainable development approach in the professional profile of teachers in training. This work used the post-naturalist paradigm and administered the questionnaire Evaluation of training in Sustainability in Higher Education and contextualized observations. 708 people participated, including students, teachers, and administrative staff of a public university domiciled in the province of Manabí, Ecuador. The results show that there is no significant relationship between the factors sex, age, and training program; while it shows significant relationships with the involvement of the participants in class projects related to sustainable local development. An educational model is presented that can be applied to strengthen institutional capacities from the perspective of sustainable development. It is concluded that teachers have low involvement in sustainable development problems, while students have a medium level that can be strengthened through metacognitive processes that articulate socio-educational research projects, work practices, and links with the community. <![CDATA[Diversidad y cultura organizacional en una empresa periodística durante la pandemia covid-19.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de la cultura organizacional y del proceso social denominado “atención a clientes en la cobranza diaria” en una empresa dedicada al periodismo en el estado de Tabasco, México. Se aplicó una metodología cualitativa con un diseño etnográfico; se analizaron los determinantes de la diversidad, el sistema y el proceso social. Se realizó un análisis FODA de la cultura organizacional en la empresa periodística desde el enfoque de su identidad social y desde las dimensiones culturales -el colectivismo, el individualismo, la aversión a la incertidumbre, la feminidad y la orientación al corto plazo-. Los resultados señalan que estos factores reflejan la existencia de barreras culturales que impiden una integración y compromiso de los empleados.<hr/>Abstract The objective of this research was to carry out a diagnosis of the organizational culture and the social process called "customer service in daily collection" in a company dedicated to journalism in the state of Tabasco, Mexico. A qualitative methodology was applied with an ethnographic design; the determinants of diversity, the social system and the social process were analyzed. A SWOT analysis of the organizational culture in the journalistic company was carried out from the perspective of its social identity and from the cultural dimensions -collectivism, individualism, aversion to uncertainty, femininity and short-term orientation-. The results indicate that these factors reflect the existence of cultural barriers that prevent the integration and commitment of employees. <![CDATA[Evolución de medios nativos digitales de Ecuador en 2021: Estudio de La Posta y GK.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La realidad y evolución de los medios digitales de Ecuador, sus formatos, narrativas y contenidos forman parte de esta investigación; para el efecto se consideró el año 2021, por presentar una particularidad inédita, la pandemia global, originada por la Covid-19, que cambió abruptamente la realidad socio-comunicacional del mundo, resaltan variables como las demandas de información y los procesos informativos. En este contexto, dos medios nativos digitales de Ecuador, La Posta, con matriz en Quito y GK, con sede en Guayaquil, incrementaron su protagonismo y cantidad de visitas de internautas en sus portales, sobre todo durante el confinamiento. Mediante la implementación de metodologías cualitativas y cuantitativas, procedimientos de observación y análisis comparativo, se recolectó datos y estadísticas de estos ciber medios y se definió de manera científica, los cambios evolutivos en las prácticas, productos y desempeños del periodismo digital en Ecuador. Los nuevos escenarios e innovaciones tecnológicas, son realidades incuestionables e influyentes en este artículo, en el que, además, se determinan variables como la convergencia multimedial y laboral, rutinas periodísticas, formatos, contenidos y narrativas en estos medios digitales. Los resultados de esta investigación, ayudarán a establecer, los cambios y las adaptaciones de medios y periodistas digitales, en las constantes variaciones tecnológicas.<hr/>Abstract The reality and evolution of digital media in Ecuador, its formats, narratives and content are part of this research; For this purpose, the year 2021 was considered, for presenting an unprecedented particularity, the global pandemic, caused by Covid-19, which abruptly changed the socio-communicational reality of the world, highlighting variables such as information demands and informational processes. In this context, two native digital media in Ecuador, La Posta, with headquarters in Quito and GK, based in Guayaquil, increased their prominence and number of Internet user visits on their portals, especially during confinement. Through the implementation of qualitative and quantitative methodologies, observation procedures and comparative analysis, data and statistics were collected from these cyber media and the evolutionary changes in the practices, products and performances of digital journalism in Ecuador were scientifically defined.The new scenarios and technological innovations are unquestionable and influential realities in this article, in which, in addition, variables such as multimedia and work convergence, journalistic routines, formats, content and narratives in these digital media are determined. The results of this research will help to establish the changes and adaptations of digital media and journalists, in the constant technological variations. <![CDATA[Virus del Papiloma Humano y su relación con el Cáncer Orofaríngeo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha establecido como una de las infecciones más comunes de transmisión sexual, asociado a diversos tipos de cáncer, entre ellos el de cabeza y cuello con predilección hacia la mucosa de la lengua, garganta, amígdalas y paladar blando, afectando tanto a hombres como a mujeres. Existe un elevado número de pacientes que viven con cáncer oral en todo el mundo. En el presente trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica a partir del año 2002 hasta el 2021, en las principales bases de datos: Scielo, European Journal of Oral Sciences y otros; también, de páginas oficiales en el área de la salud, tales como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Dental Americana (ADA) y otras. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión bibliográfica sobre el Virus del Papiloma Humano para relacionarlo con el cáncer orofaríngeo. Este estudio de tipo descriptivo concluye que se asocia al Virus del Papiloma Humano con lesiones malignas de la cavidad oral.<hr/>Abstract. Human Papillomavirus has been established as one of the most common sexually transmitted infections, associated with various types of cancer, including head and neck cancer, affecting men and women’s mucosa of the tongue, throat, tonsils, and soft palate. Affecting men as well as women. With a high number of patients living with oral cancer throughout the world. A bibliographic search was carried out from 2002 to 2021, taking main databases such as: Scielo, European Journal of Oral Sciences and others; also, official pages in health area, such as: The World Health Organization (WHO), Pan American Health Organization (PAHO), American Dental Association (ADA), among others. The objective of this research is to carry out a bibliographic review on the Human Papilloma Virus to relate it to oropharyngeal cancer. The descriptive study concludes that the human papillomavirus is a predisposing factor associated with oral cancer. <![CDATA[<strong>Efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia</strong>.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La célula más importante de la comunidad es la familia, compuesta por un número variable de personas, unidas por diversos lazos, que pueden vivir juntos o no. Es la fuente de socialización y las interacciones de las personas con el mundo exterior producen cambios en la familia. La COVID -19 y las medidas de cuarentena causaron una situación muy especial en el mundo generando un fuerte impacto. El objetivo del presente trabajo fue conocer los efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia. Metodología: Se revisó en la base de datos SCOPUS y EBSCO, utilizando como palabras clave “family” and “COVID-19”. Se encontró 40 artículos científicos. Resultados: Se concluye que la pandemia COVID-19 provocó fuertes repercusiones psicosociales en la familia como: incremento del estrés, miedo a la infección, violencia doméstica, ansiedad, contagio de las emociones digitales, labilidad emocional, irritabilidad, depresión, insomnio, angustia económica, aburrimiento y síntomas psicosomáticos. En casos graves comprometió la vida de sus integrantes y su proceso de luto. Los estudios coinciden en que la COVID- 19 ha afectado notablemente el aspecto psicosocial de la familia.<hr/>Abstract The most important cell of the community is the family, composed of a variable number of people, united by various ties, who may or may not live together. It is the source of socialization and people's interactions with the outside world produce changes in the family. The COVID -19 and the quarantine measures caused a very special situation in the world generating a strong impact. The aim of the present work was to know the psychosocial effects of the COVID-19 pandemic on the family. Methodology: SCOPUS and EBSCO databases were reviewed, using "family" and "COVID-19" as keywords. 40 scientific articles were found. Results: It is concluded that the COVID-19 pandemic caused strong psychosocial repercussions in the family such as: increased stress, fear of infection, domestic violence, anxiety, contagion of digital emotions, emotional lability, irritability, depression, insomnia, economic distress, boredom and psychosomatic symptoms. In severe cases it compromised the lives of its members and their mourning process. Studies agree that COVID- 19 has significantly affected the psychosocial aspect of the family. <![CDATA[Impacto Socioeconómico de la Vinculación Universitaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene el propósito de determinar el Impacto Socioeconómico que genera la Vinculación como proceso de las Instituciones de Educación Superior en la sociedad. Considerando que este proceso es asumido muchas veces como un simple requisito a cumplir, sin tener en cuenta el impacto positivo que podría tener en los actores que participan de ella. Teniendo como objetivo analizar el proceso de la vinculación universitaria desde las diferentes perspectivas de sus actores principales. Para lo cual se realizó una revisión literaria en revistas de alto impacto, donde se analizó la incidencia de la interrelación y estructuras de los actores principales de este proceso, considerando la perspectiva de las instituciones, de los estudiantes, docentes y las sociedades que son beneficiarias de los proyectos de vinculación, concluyendo que el impacto de la vinculación es directamente proporcional al compromiso de sus actores y a los recursos disponibles para su ejecución.<hr/>Abstract The present research has the purpose of determining the Socioeconomic Impact generated by Bonding as a process of Higher Education Institutions in society. Considering that this process is often assumed as a simple requirement to fulfill, without taking into account the positive impact it could have on the actors that participate in it. Aiming to analyze the university bonding process from the different perspectives of its main actors. For which a literary review was carried out in high impact magazines, where the incidence of the interrelation and structures of the main actors in this process was analyzed, considering the perspective of the institutions, students, teachers and the societies that are beneficiaries. Of the linkage projects, concluding that the impact of the linkage is directly proportional to the commitment of its actors and the resources available for its execution. <![CDATA[Las Estrategias interactivas en el desarrollo del pensamiento crítico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las actividades académicas en educación superior se vieron interferido por la pandemia provocada por el Covid-19, por el cual las clases presenciales pasaron a ser remotas. Se hizo patente que la enseñanza-aprendizaje tuvo que adoptar nuevas estrategias de interacción marcada por la virtualidad. Muchos se preguntaron si esto afectaría el desarrollo de las competencias diseñadas en un contexto presencial y personal. Y entre estas competencias a desarrollar está el del pensamiento crítico. Lo cierto es que, la aplicación de las estrategias interactivas llega a favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, siempre y cuando el docente promueva actividades de aprendizaje tanto dentro o fuera del aula con énfasis en lo lúdico, lo inmediato de la acción y sobre todo lo vivencial de la experiencia.<hr/>Abstract Academic activities in higher education were interfered with by the pandemic caused by Covid-19, by which face-to-face classes became remote. It became clear that teaching-learning had to adopt new interaction strategies marked by virtuality. Many wondered if this would affect the development of skills designed in a face-to-face and personal context. And among these competencies to develop is that of critical thinking. The truth is that, the application of interactive strategies favors the development of critical thinking of students, as long as the teacher promotes learning activities both inside or outside the classroom with an emphasis on playfulness, the immediacy of action and especially the experiential of the experience. <![CDATA[Economías necesarias en pospandemia.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La situación actual que vive la humanidad es insostenible; entre los fenómenos económicos y sociales y la crisis sanitaria actual, ocasionada por la pandemia de COVID-19. El presente artículo tiene como objetivo argumentar la emergencia de un nuevo conocimiento económico frente la situación crítica actual de la Economía convencional y la realidad social ocasionada por la pandemia de COVID-19. Se procedió con la recopilación de información y se analizó la pertinencia del paradigma económico dominante para el funcionamiento de la sociedad en las condiciones actuales, arribando a consideraciones generales acerca de la necesidad de fundamentar un nuevo conocimiento económico basado en los principios y categorías emergentes de varias áreas del conocimiento económico que han ganado espacio y reconocimiento académico a partir de la mitad del siglo XX.<hr/>Abstract The current situation that humanity is experiencing is unsustainable; between economic and social phenomena and the current health crisis, caused by the COVID-19 pandemic. The present article aims to argue the emergence of new economic knowledge in the current critical situation of the conventional economy and the social reality caused by the COVID-19 pandemic. We proceeded with the compilation of information and the relevance of the dominant economic paradigm for the functioning of society in current conditions was analyzed, arriving at general considerations about the need to base a new economic knowledge based on the principles and emerging categories of various areas of economic knowledge that have gained space and academic recognition from the middle of the 20th century. <![CDATA[Covid-19: Resiliencia de los docentes por el abrupto cambio a modalidad de estudios virtuales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación busca conocer las percepciones que tienen los docentes sobre los cambios que se dieron cuando se produjo el paso de la modalidad presencial a las clases virtuales por la pandemia del Covid 19. No se conoce qué hicieron los docentes en ese período, es importante entender cómo se dio esa transición, las dificultades que afrontaron y las decisiones que tomaron. Esta investigación es un estudio de caso que tiene un enfoque cualitativo, con la aplicación de entrevistas en profundidad y el uso de la técnica de análisis de contenido a la información que proporcionaron los docentes de una unidad educativa. Se encontró que inicialmente los docentes y estudiantes tuvieron dificultades con los dispositivos electrónicos, la conectividad y el manejo de recursos para la educación virtual; con la transición los docentes e institución debieron hacer adaptaciones al currículo. Describir cómo los docentes enfrentaron esta transición, permite entender su capacidad de asumir retos y adaptarse a nuevas situaciones.<hr/>Abstract This research seeks to know the perceptions that teachers have about the changes that occurred when the transition from face-to-face to virtual classes occurred due to the Covid 19 pandemic. It is not known what teachers did in that period, it is important to understand how that transition happened, the difficulties they faced and the decisions they made. This research is a case study that has a qualitative approach, with the application of in-depth interviews and the use of the content analysis technique to the information provided by the teachers of an educational unit. It was found that initially teachers and students had difficulties with electronic devices, connectivity and resource management for virtual education; With the transition, the teachers and the institution had to make adaptations to the curriculum. Describing how teachers faced this transition allows us to understand their ability to take on challenges and adapt to new situations. <![CDATA[Enseñanza de la numeración y algoritmos ante el absentismo escolar: estudio de un caso.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante una realidad educativa en el que persiste el absentismo escolar, haciéndose todavía más incidente en los alumnos de integración tardía al sistema educativo, se requiere del diseño de intervenciones específicas que contribuyan a la pronta equiparación curricular con sus iguales desde la aplicación de los medios de compensación educativa. De esta forma, se diseña una respuesta educativa personalizada en el área de matemáticas a partir del uso de la metodología ABN en los contenidos de numeración, algoritmos y resolución de problemas matemáticos con un alumno extranjero que presenta un alto nivel de absentismo escolar. Se utilizó un registro de observación por medio del cual poder valorar el estado inicial y final respecto a los contenidos impartidos, que permitirá conocer la evolución desarrollada por el alumno. Los resultados muestran que el aprendizaje de la numeración y los algoritmos fue creciendo exponencialmente, aunque en las restas acarreó cierta dificultad. En la resolución de problemas la mejora también fue considerable pero el tipo de problemas de comparación no terminó de ser adquirido con la misma facilitad que el resto de tipologías. Esta intervención pone de manifiesto la necesidad de colaboración docente y la aplicación de nuevas metodologías y la investigación-acción.<hr/>Abstract Faced with an educational reality in which absenteeism persists and is more common among pupils with late integration into the education system, the design of specific interventions is required to contribute to curricular equalization with their peers through the application of educational compensation resources. In this way, a personalized educational response is designed in mathematics based on the use of ABN methodology in the contents of numeration, algorithms and mathematical problem solving with a foreign student with a high level of school absenteeism. An observation record was used to assess the initial and final state of the contents taught, thus clarifying the evolution developed by the pupil. The results show that the learning of numeration and algorithms grew exponentially, although in subtraction there was some difficulty. In problem solving, the improvement was also considerable, but the type of comparison problems was not acquired with the same ease as the other types. This intervention highlights the need for teacher collaboration and the application of new methodologies and action research. <![CDATA[HUMANOCRACIA Creando organizaciones tan asombrosas como la gente que forma parte de ellas.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante una realidad educativa en el que persiste el absentismo escolar, haciéndose todavía más incidente en los alumnos de integración tardía al sistema educativo, se requiere del diseño de intervenciones específicas que contribuyan a la pronta equiparación curricular con sus iguales desde la aplicación de los medios de compensación educativa. De esta forma, se diseña una respuesta educativa personalizada en el área de matemáticas a partir del uso de la metodología ABN en los contenidos de numeración, algoritmos y resolución de problemas matemáticos con un alumno extranjero que presenta un alto nivel de absentismo escolar. Se utilizó un registro de observación por medio del cual poder valorar el estado inicial y final respecto a los contenidos impartidos, que permitirá conocer la evolución desarrollada por el alumno. Los resultados muestran que el aprendizaje de la numeración y los algoritmos fue creciendo exponencialmente, aunque en las restas acarreó cierta dificultad. En la resolución de problemas la mejora también fue considerable pero el tipo de problemas de comparación no terminó de ser adquirido con la misma facilitad que el resto de tipologías. Esta intervención pone de manifiesto la necesidad de colaboración docente y la aplicación de nuevas metodologías y la investigación-acción.<hr/>Abstract Faced with an educational reality in which absenteeism persists and is more common among pupils with late integration into the education system, the design of specific interventions is required to contribute to curricular equalization with their peers through the application of educational compensation resources. In this way, a personalized educational response is designed in mathematics based on the use of ABN methodology in the contents of numeration, algorithms and mathematical problem solving with a foreign student with a high level of school absenteeism. An observation record was used to assess the initial and final state of the contents taught, thus clarifying the evolution developed by the pupil. The results show that the learning of numeration and algorithms grew exponentially, although in subtraction there was some difficulty. In problem solving, the improvement was also considerable, but the type of comparison problems was not acquired with the same ease as the other types. This intervention highlights the need for teacher collaboration and the application of new methodologies and action research. <![CDATA[Reseña del libro: “Introducción a la retórica jurídica”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000500237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante una realidad educativa en el que persiste el absentismo escolar, haciéndose todavía más incidente en los alumnos de integración tardía al sistema educativo, se requiere del diseño de intervenciones específicas que contribuyan a la pronta equiparación curricular con sus iguales desde la aplicación de los medios de compensación educativa. De esta forma, se diseña una respuesta educativa personalizada en el área de matemáticas a partir del uso de la metodología ABN en los contenidos de numeración, algoritmos y resolución de problemas matemáticos con un alumno extranjero que presenta un alto nivel de absentismo escolar. Se utilizó un registro de observación por medio del cual poder valorar el estado inicial y final respecto a los contenidos impartidos, que permitirá conocer la evolución desarrollada por el alumno. Los resultados muestran que el aprendizaje de la numeración y los algoritmos fue creciendo exponencialmente, aunque en las restas acarreó cierta dificultad. En la resolución de problemas la mejora también fue considerable pero el tipo de problemas de comparación no terminó de ser adquirido con la misma facilitad que el resto de tipologías. Esta intervención pone de manifiesto la necesidad de colaboración docente y la aplicación de nuevas metodologías y la investigación-acción.<hr/>Abstract Faced with an educational reality in which absenteeism persists and is more common among pupils with late integration into the education system, the design of specific interventions is required to contribute to curricular equalization with their peers through the application of educational compensation resources. In this way, a personalized educational response is designed in mathematics based on the use of ABN methodology in the contents of numeration, algorithms and mathematical problem solving with a foreign student with a high level of school absenteeism. An observation record was used to assess the initial and final state of the contents taught, thus clarifying the evolution developed by the pupil. The results show that the learning of numeration and algorithms grew exponentially, although in subtraction there was some difficulty. In problem solving, the improvement was also considerable, but the type of comparison problems was not acquired with the same ease as the other types. This intervention highlights the need for teacher collaboration and the application of new methodologies and action research.