Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720210001&lang=es vol. 1 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza se ha vuelto una necesidad en los últimos años, por ello, se requiere que los docentes presenten suficientes competencias digitales, que permitan que su práctica pedagógica se convierta en una experiencia exitosa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar las variables sociodemográficas asociadas a la competencia digital de los docentes peruanos de educación básica regular. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Digital Docente y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada y se determinó que algunas variables como el grupo etario, el sexo, la condición laboral, los años de servicio y el nivel de estudios se asocian significativamente a la competencia digital de los docentes. Se concluyó que es necesario que el Ministerio de Educación fortalezca las competencias digitales de los docentes para que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo digital y afronten los nuevos retos educativos que las tecnologías plantean.<hr/>Abstract The integration of information and communication technologies in the teaching process has become a necessity in recent years, therefore, teachers are required to present sufficient digital skills that allow their pedagogical practice to become a successful experience and quality. The objective of the research was to determine the sociodemographic variables associated with the digital skill of Peruvian teachers of regular basic education. The research approach was quantitative, non-experimental design and correlational type. The sample consisted of 202 teachers to whom the Digital Teaching Competence Questionnaire and a sociodemographic data sheet were applied. The results indicated that the digital skill of the majority of teachers are partially developed and it was determined that some variables such as age group, sex, work condition, years of service and educational level are significantly associated with the digital skill of the teachers. It was concluded that it is necessary for the Ministry of Education to strengthen the digital skills of teachers so that they can function adequately in the digital world and face the new educational challenges that technologies pose. <![CDATA[La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La innovación constituye un componente de marcada relevancia para la inclusión de valores agregados y el desempeño competitivo dentro del mercado hotelero actual. Tomando en cuenta esto, el objetivo del presente trabajo consistió en determinar la incidencia de las funciones de la gestión de innovación en la generación de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior del destino Manta, Ecuador. Se utilizó un diseño metodológico basado en la correspondencia de los constructos innovación y ventajas competitivas. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, análisis-síntesis, estadísticos y consulta de expertos. La muestra de estudio incluyó 11 hoteles de lujo y primera clase. Se logró triangular los conceptos de la revisión bibliográfica, opiniones de los clientes en las plataformas de viajes y el criterio de expertos. Los resultados permitieron validar seis funciones de gestión de innovación y 11 ventajas competitivas asociadas. La correlación estadística de ambos constructos es fuerte y positiva, con una incidencia general estimada del 63,3%. Específicamente las funciones de innovación: vigilancia, enriquecimiento, inventario y optimización, fueron las de mayor relación con la competitividad. Por tanto, la gestión de innovación constituye una fuente significativa de generación de ventajas competitivas para los hoteles de categoría superior de Manta.<hr/>Abstract. Innovation is a highly relevant component for extra values ​​and competitive performance in the current hotel market. For these reasons, the main objective of this research was to determine the impact of innovation management on the generation of competitive advantages for the senior hotels in Manta tourism destination, Ecuador. The methodology was based on the correspondence of performance of the innovation and competitive advantages constructs. The methods mainly used were bibliographic review, analysis-synthesis, statisticians and expert validation. The research took into account a sample of 11 hotels registered like luxury and first-class hotels. In the first stage were selected and triangulated the relevant elements of both variables, validating six innovation management functions and 11 competitive advantages. In the second stage were applied several surveys and the results showed an overall average innovation performance and a high importance for the application of competitive advantages. In the last stage was applied a statistical correlation test between innovation and competitive advantages performance with strong and positive results, with an overall incidence of 63.3%. Specifically, the surveillance, enrichment, inventory and optimization innovation functions evidenced the greatest impact on hotel competitiveness. Therefore, the innovation management represents a significant source of competitive advantage in the senior hotels in this tourist destination. <![CDATA[Alteraciones tiroideas en agricultores de Cotopaxi y su relación con el uso de plaguicidas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La utilización indiscriminada de plaguicidas ha causado la aparición de enfermedades y dolencias por la influencia que estos han tenido en el organismo humano, por lo que existen varios proyectos de investigación en los que relacionan el uso de plaguicidas con el aumento en los niveles de TSH e incrementando las posibilidades de alteraciones en la glándula tiroidea como nódulos, quistes y cáncer. En la comunidad Chisilivi, parroquia Mulliquindil, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi se ha evidenciado la existencia de un alto índice de problemas tiroideos, además hay una tendencia de quienes la padecen, son aquellos que laboran en el sector agrícola y utilizan o han presentado exposición a plaguicidas dentro de sus actividades. El objetivo principal de este trabajo fue establecer una relación directa de alteración tiroidea y exposición a ciertos plaguicidas llamados disruptores endocrinos. La metodología utilizada trata de un estudio descriptivo de corte transversal, se correlacionó la exposición a plaguicidas con el número de alteraciones tiroideas encontradas, mediante análisis de la función tiroidea en la sangre y ecografía tiroidea. El presente estudio demostró que existen valores mayores de TSH en personas expuestas a plaguicidas que en aquellas que no han tenido contacto con los mismos, lo que revela mayor prevalencia de alteraciones tiroideas en dichas personas.<hr/>Abtract The indiscriminate use of pesticides has caused the appearance of diseases and ailments due to the influence that these have had on the human organism, for which there are several research projects in which the use of pesticides is related to the increase in the levels of TSH and increasing the chances of alterations in the thyroid gland such as nodules, cysts and cancer. In the Chisilivi community, Mulliquindil parish, Salcedo canton, Cotopaxi province, the existence of a high rate of thyroid problems has been evidenced, in addition there is a tendency of those who suffer from it, and they are those who work in the agricultural sector and use or have presented exposure pesticides within their activities. The main objective of this work was to establish a direct relationship between thyroid alteration and exposure to certain pesticides called endocrine disruptors. The methodology used is a descriptive cross-sectional study, the exposure to pesticides was correlated with the number of thyroid alterations found, through analysis of thyroid function in the blood and thyroid ultrasound. The present study demonstrated that there are higher TSH values ​​in people exposed to pesticides than in those who have not had contact with them, which reveals a higher prevalence of thyroid disorders in these people. <![CDATA[Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación como derecho fundamental es uno de los objetivos de desarrollo de alta prioridad en las naciones, cuyo avance requiere ser evaluado de manera permanente. El objetivo de este trabajo es explicar las percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa e integración escolar de estudiantes ecuatorianos en edad adolescente que tienen discapacidad motora. Este estudio se suscribe al paradigma critico reflexivo y utiliza técnicas de la investigación cuantitativa. La muestra fue de 100 docentes que atienden a estudiantes con discapacidad motriz en centros escolares localizados en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, durante el periodo 2019-2020. Se aplicó los índices de inclusión de Bristol y el instrumento de integración escolar de Suriá. Los resultados muestran que los docentes perciben bajos niveles de logro en la política, cultura y prácticas inclusivas, reportan alta preocupación por tener que atender a estudiantes con discapacidad y declaran contar con limitada formación para la atención de la diversidad. Se concluye que los estudiantes con discapacidad motora están expuestos a bajos niveles de educación inclusiva y deficientes procesos de integración escolar, problemáticas que ponen en riesgo la equidad en el acceso a la educación de calidad. <![CDATA[Estudio bibliométrico de la producción científica ecuatoriana sobre la COVID-19 en Scopus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 durante el año 2020 ha tenido considerables impactos no solo en ámbitos sanitarios, sino también económicos, sociales, políticos, educativos, culturales, entre otros. Debido a sus condiciones estructurales, países en vías de desarrollo, como Ecuador, son especialmente vulnerables frente a estas circunstancias. En este sentido, la academia -desde su rol investigativo- aparece como uno de los agentes clave en las respuestas que se pudieron y podrán generar frente a esta crisis. Dado este contexto, el objetivo de este artículo es presentar una visión general sobre las principales características de la producción científica ecuatoriana acerca de la COVID-19, a través de una revisión bibliométrica en la base de datos Scopus. Para este fin, se analizan los documentos académicos indexados dentro de esta base en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020 utilizando el paquete bibliometrix en R y el visor VOSviewer. Los resultados muestran el desarrollo de un corpus emergente de literatura sobre la temática, a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia. Este corpus está impulsado principalmente por la cooperación internacional. Al mismo tiempo, se evidencian vacíos en relación con investigaciones asociadas a los problemas sociales derivados de esta crisis.<hr/>Abstract During 2020, the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has had considerable health-related impacts, as well as other economic, social, political, educational, and cultural effects. Due to their structural conditions, developing countries, such as Ecuador, are especially vulnerable to these circumstances. In this sense, the academy is one of the key agents in the responses that could and may be generated to cope with this crisis. This article presents a bibliometric review of the main trends within the scientific production generated by Ecuadorian authors about the covid-19 pandemic. The objective of the article is to present an overview of the main dynamics of Ecuadorian scientific production on this subject. For this purpose, we analyzed the academic documents indexed within the Scopus database in the period between January and October 2020, using the R package in R and VOSviewwe. The results show the development of an emerging corpus of literature, despite the complications caused by the pandemic. This literature is driven mainly by international cooperation. However, there are important gaps in studies on the social problems caused by the pandemic. <![CDATA[La correlación entre imputación y sentencia, su enfoque desde el análisis de dos modelos procesales.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto del Derecho Procesal, el debate sobre la correlación entre la acusación y la sentencia son cuestiones polémicas en atención a los diversos matices que comprometen principios del proceso. De ahí la importancia de su delimitación a partir de la necesaria regla de congruencia entre los términos de la acusación, realizada por un órgano oficial, titular del ejercicio de la acción penal y los pronunciamientos que se emiten por resolución del órgano imparcial encargado del juzgamiento. El propósito de la presente investigación es realizar un análisis del principio procesal de la correlación entre la imputación y la sentencia, y su valoración desde los modelos penales procesales de la República de Cuba y República de Ecuador. El estudio es documental, se usaron los métodos analítico y sintético, lo que permitió un análisis jurídico doctrinario y normativo comparado en el tratamiento del tema. Los resultados evidencian las consecuencias trascendentales a la garantía del derecho a la defensa, y permitieron concluir sobre la paulatina delimitación del objeto del proceso y de las posibilidades permisibles en cuanto a su modificación durante el iter procesal, condicionada en cada modelo según la norma procedimental, e íntimamente ligado a la llamada correlación que deviene como principio procesal.<hr/>Abstract The debate on the correlation between the accusation and the sentence, within the Procedural Law, is a controversial issue since there are various nuances that compromise fundamental principles. Hence the importance of its delimitation based on the rule of congruence between the terms of the accusation, carried out by an official body, head of the criminal action and the pronouncements that are issued by resolution of the impartial judging body. The purpose of this research is to carry out a dogmatic analysis on the correlation between the accusation and the sentence, as well as its assessment from the criminal procedural models of the Republic of Cuba and the Republic of Ecuador. The object of study is documentary, and the analytical and synthetic methods used, which allowed a comparative legal doctrinal and normative analysis. The results show the transcendental consequences of the guarantee of the right to defense, which allowed to conclude on the delimitation of the object of the process and the permissible possibilities in terms of its modification during the procedural path, conditioned in each model according to the procedural norm together with the called correlation that comes as a procedural principle. <![CDATA[Prevalencia de <em>Staphylococcus aureus</em> meticilino resistente en el personal de salud de un Hospital de Especialidades en Quito-Ecuador.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó una investigación transversal de nivel descriptivo con el objetivo de establecer la prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus meticilino resistente (SARM) en los trabajadores de salud de un Hospital de Especialidades en Quito. La muestra fue no probabilística por conveniencia con la participación de 191 personas de las áreas de Neonatología, Quirófanos, Cuidados Intensivos y Anexo de Traumatología, a los cuales se les realizó un cultivo bacteriológico de pruebas de hisopado nasal. Se aplicó una encuesta para caracterizar a los servidores de salud según su edad, sexo, el área donde trabajan y el cargo que desempeñan. Los resultados revelaron que el 95 % de los participantes presentaban Staphylococcus. El 12,5 % de la muestra portaban Estafilococo aureus meticilino resistente. Además, el servicio con mayor distribución de SARM fue Cuidados Intensivos con el 13,19 %. El personal con más casos de S. aureus meticilino resistente fue el de enfermería con 31 %. En conclusión, se determinó una baja prevalencia de portadores de SARM, sin embargo, se conoce que el portador nasal desempeña un papel transcendental en las infecciones causadas por Staphylococcus, puesto que la carencia de sintomatología podría originar un contagio directo.<hr/>Abstract A descriptive cross-sectional investigation was carried out with the objective of establishing the prevalence of nasal carriers of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) in health workers of a Specialty Hospital in Quito. The sample was non-probabilistic for convenience, with the participation of 191 people from the areas of Neonatology, Operating Rooms, Intensive Care and Traumatology Annex, who underwent a bacteriological culture of nasal swab tests. A survey was applied to characterize health workers according to their age, sex, the area where they work and the position they hold. The results revealed that 95% of the participants had Staphylococcus. 12.5% ​​of the sample carried methicillin resistant Staphylococcus aureus. In addition, the service with the highest distribution of MRSA was Intensive Care with 13.19%. The staff with the most cases of methicillin-resistant S. aureus was the nursing staff with 31%. In conclusion, a low prevalence of MRSA carriers was determined; however, it is known that the nasal carrier plays a transcendental role in infections caused by Staphylococcus, since the lack of symptoms could cause direct contagion. <![CDATA[Experiencias y aprendizajes en la asesoría jurídica al centro de apoyo integral San Pedro]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo expone las experiencias y aprendizajes obtenidos por estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, por medio del proyecto “Asesoría Jurídica al Centro de Apoyo Integral San Pedro”. Este proyecto se realiza por la falta de actualización de vida jurídica, lo que impide el acceso a programas sociales tanto del gobierno local y nacional, así como de entidades internacionales. Sus beneficiarios son niños, niñas y adolescentes que presentan varias situaciones de vulneración de derechos. El artículo se plantea como objetivo fundamentar la relevancia social del trabajo de asesorías jurídicas a comunidades vulnerables por parte de instituciones universitarias. Los autores se basan en las experiencias sistematizadas del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con la comunidad benéfica de la Centro de Apoyo Integral San Pedro. Se empleó una metodología cualitativa con observación participante para la atención y asesoramiento a los padres, madres y funcionarios. El trabajo aportó la actualización de la normativa legal del centro y la efectividad de la asesoría en temas de derechos y responsabilidades padres, madres y personal administrativo.<hr/>Abstract The following article presents the experiences and learning obtained by students and teachers of the Law career of the San Gregorio de Portoviejo University, through the project "Legal Advice to the San Pedro Integral Support Center". This project is carried out due to the lack of updating of legal life, which prevents access to social programs from both the local and national government, international entities; Its beneficiaries are boys, girls and adolescents who present various situations of violation of rights. The objective of the project from which the article emanates was proposed to provide advice to the charitable community of the San Pedro Integral Support Center in its legal structure and to families in the care of various cases of rights violations, through the Law School. A qualitative methodology with participant observation was used for the care and advice to parents and officials. The main results show the updating of the legal regulations of the center and the effectiveness of the advice on issues of rights and responsibilities of fathers, mothers and administrative staff of the San Pedro Integral Support Center. <![CDATA[La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio analiza el rendimiento académico en el Trabajo Fin de Máster de los futuros docentes de secundaria en España, según su área académica de procedencia inicial, puesto que la mayoría de ellos carece de formación previa en el ámbito pedagógico. El objetivo fue evaluar si el área académica del alumno, la modalidad de realización de su proyecto o el perfil académico de su director, pueden influir significativamente en un mejor rendimiento académico en el Trabajo Fin de Máster y, por lo tanto, una mayor diferenciación en su formación pedagógica inicial es recomendable. Aparte del rendimiento académico y el área académica de origen, en el estudio se tiene en cuenta la modalidad de proyecto realizado, el área formativa del director del Trabajo Fin de Máster y la coincidencia con el área académica previa del alumno. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento académico, según el área académica del alumno y la modalidad de realización del proyecto. Los alumnos provenientes de economía y tecnología son los que muestran mayores dificultades en adaptarse al ámbito pedagógico, mientras que los Trabajos Fin de Máster de la modalidad de Estado de la Cuestión son los que obtienen peores resultados. Se concluye que una educación más adaptada a cada área formativa previa del alumno puede ser beneficiosa.<hr/>Abstract This study evaluates the academic performance in the Final Master's project of future secondary school teachers in Spain according to their academic area of ​​initial origin, since most of them lack previous training in the pedagogical field. The objective is to determine if the adaptation to the pedagogical field is different according to their previous academic field and, therefore, a greater differentiation in their initial pedagogical training is recommended. Apart from the academic performance and the academic area of ​​origin, the study takes into account the modality of the Master's Final Project carried out, the training area of ​​the director of the Final Master's Project and the coincidence with the student's previous academic area. The results show significant differences in academic performance according to the academic area of ​​the student and the modality of completion of the Master's project. Students from economics and technology are the ones who show the greatest difficulties in adapting to the pedagogical field, while the Master's project of the State of the Question modality are the ones with the worst results. It is concluded that an education more adapted to each previous educational area of ​​the student could be beneficial. <![CDATA[Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La acreditación y la evaluación institucional forman parte de las estrategias para el desarrollo de la calidad en la educación superior. Existen muchas experiencias institucionales, que ponen de relieve avances e insuficiencias, con posibilidades de perfeccionamiento. El objetivo de este artículo es fundamentar el empleo de los estudios comparados y el trabajo cooperado en red, como una alternativa para mejorar la práctica de dichos procesos. Para ello, se ha formulado un proyecto de investigación en el que participan instituciones universitarias, que integran la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. En su diseño, se utilizó una metodología con enfoque mixto, apoyada en varios métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como conclusiones, se plantea que los estudios comparados en los ámbitos de la acreditación y la evaluación institucional son poco frecuentes en la educación superior latinoamericana, pero es un espacio académico muy productivo con dimensiones que explotar y desarrollar, y por eso, debe tener una mayor presencia en la agenda investigativa universitaria. Específicamente, el trabajo en red permite partir de una visión más interactiva, donde múltiples actores institucionales contribuyen a estructurar el análisis y las posibles soluciones derivadas de una fuente de información que resulta valiosa para la toma de decisiones.<hr/>Abstract Accreditation and institutional evaluation are part of the strategies for the development of quality in higher education. There are many institutional experiences, which highlight progress and shortcomings, with possibilities for improvement. The objective of this article is to base the use of comparative studies and cooperative work in a network, as an alternative to improve the practice of these processes. For this, a research project has been formulated in which university institutions participate, which are part of the Strategic Management Network in Higher Education. In its design, a mixed approach methodology was used, supported by various theoretical, empirical and statistical methods. As conclusions, it is proposed that comparative studies in the fields of accreditation and institutional evaluation are rare in Latin American higher education, but it is a very productive academic space with dimensions to be exploited and developed, and therefore, it should have a greater presence in the university research agenda. Specifically, networking allows starting from a more interactive vision, where multiple institutional actors contribute to structuring the analysis and possible solutions derived from a source of information that is valuable for decision-making. <![CDATA[Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las universidades son el centro de desarrollo del conocimiento, albergan a los profesionales con mejor trayectoria, la ley universitaria peruana establece máximo 75 años de edad para el ejercicio docente. las exigencias de adaptarse a nuevas tecnologías, realizar investigaciones, provocan la disminución de la capacidad de trabajo, por mayor demanda: física y mental. Por otro lado, existen pocos estudios que traten esta situación. El objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes de edad avanzada, se encuestaron a 129 docentes nombrados, mayores de 60 años, se utilizó el cuestionario de estrés ocupacional (CEO) y el cuestionario de capacidad de trabajo percibido (CTP), ambos instrumentos fueron validados, sus contenidos mediante cinco expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p&lt;0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.601 con un P valor de 0.00**. Conclusión: existe una relación negativa moderada entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes peruanos de edad avanzada.<hr/>Abstract Universities are the center for the development of knowledge, they house the professionals with the best experience, Peruvian university law establishes a maximum age of 75 years for teaching. the demands of adapting to new technologies, conducting research, cause a decrease in work capacity, due to greater demand: physical and mental. On the other hand, there are few studies that address this situation. The objective of the study was to identify the relationship between occupational stress and perceived work capacity in older teachers, 129 appointed teachers over 60 years were surveyed, the occupational stress questionnaire (CEO) was used, and the Perceived work capacity (CTP) questionnaire, both instruments were validated, their contents by five experts and reliability by Cronbach's alpha. The normality test was performed using Kolmogorov-Smirnov, obtaining a p &lt;0.05, which shows that both variables do not have a normal distribution, using Spearman's Rho = -0.601 with a P value of 0.00 **. Conclusion: there is a moderate negative relationship between occupational stress and perceived work capacity in Peruvian teachers of advanced age. <![CDATA[Uso de métodos anticonceptivos en jóvenes de América Latina, un aporte desde Ecuador.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de anticonceptivos de manera no regular por parte de las y los jóvenes en América Latina provoca embarazos no deseados y transmisión de infecciones de transmisión sexual en toda la región. El objetivo de la investigación fue establecer un marco analítico que explique en primer término el uso o no uso de métodos anticonceptivos con base en los resultados de investigaciones de Latinoamérica. La metodología empleada fue la revisión sistemática exploratoria de artículos científicos en bases de datos académicas en la región. El resultado es un marco analítico explicativo. Uso de métodos anticonceptivos (probabilidad de): edad; género; clase social; tener pareja; tiempo de relación con la pareja; violencia de pareja; información de calidad sobre los métodos e información sobre infecciones de transmisión sexual. Como conclusiones se identificaron que las variables iniciales con las que se empezó este estudio: vergüenza social, efectos secundarios, disgusto por el preservativo y estabilidad de la pareja no explican de forma robusta los motivos para usar o no anticonceptivos, por ello se estableció una hipótesis más fuerte para testearla en futuros estudios.<hr/>Abstract The non-regular use of contraceptives (birth control) by young people in Latin America causes unwanted pregnancies and transmission of sexually transmitted infections throughout the region. The objective of the research was to establish an analytical framework that first explains the use or non-use of contraceptive methods based on the results of research in Latin American countries. The methodology used was the retrospective systematic review of scientific articles from academic databases in the region. The result is an explanatory analytical framework. Use of methods contraceptives (probability of): age, gender, social class, having a partner, time spent with a partner, partner violence, quality information on the methods and information on sexually transmitted infections. In conclusion, it was identified that the initial variables with which this study was started: social shame, side effects, dislike for the condom and stability of the partner do not explain robustly the reasons for young people choosing to use or not to use contraceptives, therefore a better hypothesis was established so it can be tested in future studies. <![CDATA[><strong>Deterioro cognitivo en médicos residentes por la privación del sueño en guardias de 24 horas</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100174&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La privación del sueño puede afectar el sistema inmunológico, que deriva en problemas de salud más complicados como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión; varios estudios han demostrado que la falta de sueño inhibe los procesos cognitivos generando bajos rendimientos. La habilidad cognitiva es fundamental en todas las actividades diarias, sin embargo, es trascendental en atención a la salud. Los médicos y el personal de salud son la población más vulnerable a sufrir problemas relacionados con el deterioro de estas, principalmente por las jornadas en las que se mantienen despiertos, los turnos de 24 horas y su recurrencia, constituyéndose en la principal amenaza para el agotamiento laboral, conocido también como síndrome de burnout. Este artículo, tiene como objetivo identificar y sintetizar los efectos y deterioro de las habilidades cognitivas del médico residente, producto de la privación de sueño por guardias de 24 horas, se realizó una revisión sistemática exploratoria de 32 estudios a médicos y sus jornadas laborales que les impide completar las horas de sueño recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. De los resultados se destaca que el trabajo en turnos, donde existe privación de sueño, altera las habilidades del residente principalmente al final de su jornada.<hr/>Abstract Sleep deprivation can affect the immune system, which in turn leads to more complicated health problems such as cardiovascular disease, cancer, diabetes and depression; Similarly, several studies have shown that lack of sleep inhibits cognitive processes, generating low yields. Cognitive ability is essential in all daily activities; however, it is transcendental in health care. Doctors and health personnel are part of the population most vulnerable to suffering problems related to their deterioration, mainly due to the long hours they stay awake, the 24-hour shifts and their recurrence, becoming the main threat. for job exhaustion, also known as burnout syndrome. The objective of this article is to identify and synthesize the effects and change in the cognitive skills of the resident doctor. A systematic exploratory review of 32 studies of doctors and their working hours was carried out, which prevents them from completing the recommended hours of sleep. by the World Health Organization. From the results obtained, it is highlighted that shift work, where sleep deprivation exists, alters the resident's skills, mainly at the end of their day. <![CDATA[Investigación sobre la enseñanza del portugués como segunda lengua para extranjeros]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tuvo como objetivo investigar a través de una revisión el estado del conocimiento, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa a extranjeros en Brasil. Es una investigación cualitativa, descriptiva y analítica. Se analizaron las publicaciones académicas que abordan específicamente el tema tratado, en las bases de datos: Biblioteca Electrónica Científica en Línea (SciELO); Centro de Información sobre Recursos Educativos (ERIC) y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), entre el 2005 y 2018, verificando tendencias y referencias sobre el tema, a través de una revisión bibliográfica. Se pudo valorar y subvencionar otros tipos de estudios con el mismo interés de investigación. A través de las obras encontradas, se realizó un análisis exhaustivo. Las lecturas preliminares de los textos de divulgación científica, revelaron la importancia que se atribuye al conocimiento de la cultura en la enseñanza de una determinada lengua para dichos hablantes. Identificando como conclusión la necesidad de realizar más estudios sobre este tema, por la importancia que reviste para el futuro de la educación brasileña y su impacto.<hr/>Abstract The objective of this work was to investigate, through a review of the state of knowledge type, the process of teaching and learning the Portuguese language to foreigners in Brazil. It is a qualitative, descriptive and analytical research. Academic publications dealing specifically with the subject were analyzed in the databases: Scientific Electronic Library Online (SciELO); Educational Resources Information Center (ERIC) and Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD), between 2005 and 2018, checking trends and references on the subject, through bibliographic review. It was possible to value and subsidize other types of studies with the same research interest. Through the works found, an in-depth analysis was carried out. Preliminary readings of popular science texts revealed the importance attributed to knowledge of culture in the teaching of a given language to these speakers. As a conclusion, the need for further studies on the subject is identified, due to the importance it has for the future of Brazilian education and its impacts. <![CDATA[Restricciones en el acceso a la justicia en el Contexto de la Pandemia por Covid-19 en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El acceso a la justicia es un derecho que debe ser garantizado por el Estado bajo toda circunstancia de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. En Ecuador, como consecuencia de las medidas extraordinarias impuestas durante los primeros meses de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 se afectó gravemente el desarrollo de las actividades jurisdiccionales. La investigación presenta como objetivo analizar las restricciones del acceso a la justica en el contexto de la Pandemia por Covid-19 en Ecuador, es una investigación de tipo cualitativa y bibliográfica, en la que se aplicaron entrevistas a expertos. Entre los principales hallazgos se estableció que las medidas tomadas por el Consejo de la Judicatura afectaron de manera desproporcional e innecesaria los derechos de los ciudadanos y que la pandemia por Covid-19 agravó la situación de un sistema judicial que ya se encontraba debilitado y con serios problemas en su capacidad de cobertura afectando gravemente el derecho de los usuarios a acceder oportunamente a la justicia.<hr/>Abstract Access to justice is a right that must be guaranteed by the State under all circumstances in accordance with the Constitution and international human rights treaties. In Ecuador, as a result of the extraordinary measures imposed during the first months of the pandemic caused by the Covid-19 virus, the development of jurisdictional activities was seriously affected. The objective of the research is to analyze the restrictions on access to justice in the context of the Covid-19 Pandemic in Ecuador, it is a qualitative and bibliographic research, in which interviews with experts were applied. Among the main findings, it was established that the measures taken by the Judicial Council disproportionately and unnecessarily affected the rights of citizens and that the Covid-19 pandemic aggravated the situation of a judicial system that was already weakened and seriously affected. problems in its coverage capacity seriously affecting the right of users to access justice in a timely manner.