Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720200004&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Differences between reference and executed budget in public bidding processes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La diferencia entre los presupuestos de contrato y ejecución en licitación de obra pública es un problema global. La literatura sugiere como causas prevalentes a la subestimación de precios referenciales de las entidades contratantes, la presentación de ofertas desequilibradas de las empresas contratistas, y la gestión de fiscalización y administración de contratos. Sin embargo, la mayoría de los estudios que abordan este problema se enfocan en la presentación de ofertas desequilibradas. El objetivo de esta investigación es identificar las obras de licitación con mayor probabilidad de que su precio ejecutado aumente en 15% o más respecto del monto contratado. Se analiza una muestra de contratos de licitación de obra publicados en el portal de compras públicas del Ecuador en el período 2008-2019. Utilizando el lenguaje de programación R, se desarrolló un modelo predictivo basado en Naïve Bayes para identificar combinaciones de parámetros de las variables región, sector, monto, plazo y entidad contratante, con probabilidad de 70% o más de que el precio ejecutado supere al contratado en 15%. El estudio identificó 15 combinaciones posibles que se circunscriben en este criterio. Este estudio puede ayudar a contratistas y a entidades contratantes para anticipar conflictos inherentes a la contratación pública.<hr/>Abstract Differences between the estimated and final prices of government bidding processes is a global phenomenon. The literature suggests as prevalent causes the project costs underestimation by contracting entities, unbalanced offers by contractors, and the process of inspection and contract management. However, studies addressing this issue have focused primarily on the identification of unbalanced offers. This study uses a well-established machine learning approach to predict whether the reference budget of a government project will differ from the final project cost in 15% or more. A sample of contracts available on the public procurement portal of the Ecuadorian government in the period 2008-2019 is analyzed. With the help of R Core Team, the study uses Naïve Bayes predictive modeling to identify combinations of parameters for the variables region, sector, amount, term and contracting entity, with 70% or more probability that the final cost exceeds the contracted one by 15 % or more. The study identifies 15 possible combinations that can fall within this criterion. This study can help contractors identify risks that are typical of public procurement, and controlling entities to support the ability of government organizations to achieve the objectives set out in their operational and investment plans. <![CDATA[Economic assessment of the impact on February 2019 flood in La Unión, Santa Ana, Manabí, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente trabajo es valorar el impacto económico de los efectos de la inundación de febrero del 2019, en los ingresos de los hogares en la parroquia La Unión del cantón Santa Ana, Manabí, Ecuador. La valoración económica se expresa en dólares americanos, a través de las pérdidas en: infraestructura, bienes muebles y enseres, áreas de cultivo, animales y otros bienes, y cuánto esto representa en el ingreso de un hogar afectado. Se aplicó una encuesta por muestreo a 101 hogares de un universo de diez sitios ubicados en la zona inundada. Para el análisis se utilizó un modelo de regresión múltiple con una variable dependiente denominada “Ingresos” (I) y las variables independientes “Pérdida en la producción” (Pprod) y “Pérdida en el hogar” (Pdom) la que se excluye del modelo por resultar no significativa. Los resultados evidencian que las pérdidas sufridas en afectaciones a los hogares ascienden a 60.484,00 USD, mientras que en pérdidas productivas se estima un total de 213.481,00 USD. Se concluye que la inundación provocó grandes pérdidas, lo que incidió fuertemente en los ingresos de los hogares que en promedio es de 6000 USD al año.<hr/>Abstract The objective of this assignment is to value the economic impact of the effects of the flood of February 2019, on the income of households in the La Unión parish in the canton of Santa Ana, Manabí, Ecuador. The economic valuation is expressed in US dollars, through the losses in: infrastructure, personal property and fixtures, growing areas, animals and other goods and how much this represents in the income of an affected home. A sample survey was applied to 101 households in a universe of ten sites located in the flood zone. For the analysis, a multiple regression model was used with a dependent variable called “Income” and the independent variables "Loss in production" (Pprod) and "Loss in the home" (Pdom), which is excluded from the model because it is not significant. The results show that the losses suffered in affectations to households amount to 60,484.00 USD, while in productive losses a total of 213,481.00 USD is estimated. It is concluded that the flood caused great losses, which strongly affected household income, which on average is not more than USD 6,000 per year. <![CDATA[Oral communication during the preparation of collaborative tasks: perceptions of pedagogy students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La comunicación oral constituye un eje crucial para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las técnicas colaborativas para el diálogo y el consenso en la ejecución de grupos de discusión en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. La investigación se realizó al término del primer semestre lectivo y tuvo un carácter descriptivo con un enfoque mixto. Los análisis incluyen la participación en una secuencia didáctica con tareas colaborativas y la respuesta a una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 32 estudiantes de pedagogía con especialidad en lenguaje y comunicación, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Los hallazgos revelan que las técnicas colaborativas fortalecen la comunicación oral y fomentan el diálogo y la participación. Además, la alternancia de turnos de habla es requisito para el consenso, y la comunicación oral genera un espacio para la reflexión individual y grupal. Finalmente, las percepciones se centran en la necesidad de trabajar la tolerancia, el respeto y la capacidad de escuchar opiniones discrepantes para el logro de metas compartidas.<hr/>Abstract. Oral communication constitutes a crucial axis for the teaching-learning process in the classroom. The objective of this study was to analyze the effect of collaborative techniques for dialogue and consensus in the execution of discussion groups in pedagogy students of a Chilean university. The research was carried out at the end of the first school semester and had a descriptive character with a mixed approach. The analyzes include participation in a didactic sequence with collaborative tasks and answers to a questionnaire with open and closed questions. 32 pedagogy students with a specialty in language and communication participated, selected using the intentional non-probability sampling technique. The findings reveal that collaborative techniques strengthen oral communication and promote dialogue and participation. Furthermore, the alternation of speaking turns is a requirement for consensus, and oral communication generates a space for individual and group reflection. Finally, perceptions focus on the need to work tolerance, respect, and the ability to listen to differing opinions to achieve shared goals. <![CDATA[Quality indicators of the university extension process at the University of Havana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La extensión universitaria como proceso sustantivo, a partir de su propósito de promover cultura, permite con mayor flexibilidad y rapidez el intercambio dialógico con la sociedad para el logro de la pertinencia social universitaria. Es por ello, que se hace necesario perfeccionar su gestión y elaborar indicadores viables, factibles y de fácil comprensión, de ahí que el objetivo del presente trabajo es determinar los indicadores de calidad para el proceso de extensión universitaria, acorde a los objetivos de este proceso, la institución y el entorno. Se empleó una metodología mixta concurrente con la presencia de métodos teóricos y empíricos. En correspondencia con la gestión por procesos se implementaron los indicadores de calidad de los seis procesos que conforman el macroproceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana y los cuatro factores claves de éxito. Los indicadores implementados durante cuatro cursos académicos, permitieron la mejora continua del proceso extensionista y la evaluación del impacto del aporte de este proceso a la sociedad y a la institución, acorde al entorno y en pro del desarrollo social.<hr/>Abstract University extension as a substantive process, based on its purpose of promoting culture, allows more flexibility and speed for dialogical exchange with society to achieve university social relevance. That is why it is necessary to improve its management and develop viable, feasible and easily understood indicators, hence the objective of this work is to determine the quality indicators for the university extension process, according to the objectives of this process, the institution and the environment. A concurrent mixed methodology was used with the presence of theoretical and empirical methods. In correspondence with process management, the quality indicators of the six processes that make up the macro-process of University Extension at the University of Havana and the four key success factors were implemented. The indicators implemented during four academic years allowed the continuous improvement of the extension process and the evaluation of the impact of the contribution of this process to society and the institution, according to the environment and in favor of social development. <![CDATA[Burnout Syndrome in a Basic Hospital in the Province of Manabí]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el año 2019 la Organización Mundial de la Salud declaró al Síndrome de Burnout como una enfermedad profesional por ser un trastorno que afecta, a nivel emocional y psicológico, a una gran parte de trabajadores con manifestaciones de altos niveles de estrés y ansiedad. El personal de la salud, por el cúmulo de exigencias a las que se encuentran expuestos tales como los horarios y/o turnos rotativos, la carga de trabajo, el ambiente en el que se desarrollan y el contacto con las enfermedades, trastornos emocionales y personal de los pacientes, desarrollan estrés en niveles perjudiciales para la salud, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar la presencia del Síndrome de Burnout en uno de los Hospitales Básicos de la provincia de Manabí. El estudio es de tipo transversal, descriptivo y observacional; se determinaron las variables sociodemográficas y se aplicó la herramienta Maslach Burnout Inventory (MBI), en una población compuesta por 40 profesionales de las áreas de emergencia, consulta externa, y administrativa, obteniéndose como resultado la confirmación de presencia del síndrome de Burnout en un bajo porcentaje (2.5%) que lo hace controlable de aplicarse medidas de intervención inmediatas.<hr/>Abstract In 2019, the World Health Organization declared Burnout Syndrome as an occupational disease because it is a disorder that affects, at an emotional and psychological level, a large part of workers with manifestations of high levels of stress and anxiety. Health personnel, due to the accumulation of demands to which they are exposed, such as hours and / or rotating shifts, workload, the environment in which they develop and contact with diseases, emotional and personal disorders of patients, develop stress at levels that are harmful to health, so the objective of this study was to determine the presence of Burnout Syndrome in one of the Basic Hospitals in the province of Manabí. The study is cross-sectional, descriptive and observational; Sociodemographic variables were determined and the Maslach Burnout Inventory (MBI) tool was applied in a population composed of 40 professionals from the emergency, outpatient, and administrative areas, obtaining as a result the confirmation of the presence of the Burnout syndrome in a low percentage (2.5%) that makes it controllable to apply immediate intervention measures. <![CDATA[Strategic planning and competitiveness of MYPES in the province of Huaura del Peru]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) promueven el crecimiento económico inclusivo en la economía mundial, de igual modo en el Perú. El rol que desempeñan las mismas es muy notable, ya que originan empleos y posibilitan el crecimiento económico y social de cualquier región, y disminuyen la pobreza en su entorno geográfico y social. La investigación tuvo como objetivo, estimar los indicadores de planeación estratégica que influyen en la competitividad del sector MYPE, situadas en la provincia de Huaura. La metodología fue de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 8207 MYPES inscritas en la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Provincia de Huaura en el año 2018. La muestra como estimación probabilística fue de 390 MYPES. Se utilizó el cuestionario para recolectar la información, el cual fue validado con una confiabilidad de 0,93. Los resultados según el coeficiente de la prueba Rho de Spearman arrojan una correlación fuerte positiva r=0,711, con un nivel de significancia p=0,000 &lt; 0,05. Por lo cual, se llegó a la conclusión que la planeación estratégica influye en la competitividad de las MYPES situadas en la provincia de Huaura, representadas en las dimensiones de planificación administrativa, producción, recursos humanos y financiera.<hr/>Abstract Micro and Small Enterprises (MYPES) ​​promote inclusive economic growth in the world economy, in the same way in Peru. The role they play is very notable, since they create jobs and make possible the economic and social growth of any region, reducing poverty in its geographical and social environment. The objective of the research was to estimate the strategic planning indicators that influence the competitiveness of the MYPE sector, located in the province of Huaura. The methodology was descriptive and correlational. The population is 8,207 MYPES registered in the Association of Micro and Small Entrepreneurs of the Huaura Province in 2018. The sample size as a probabilistic estimate was 390 MYPES. A questionnaire was used to collect the required data, which was validated with a reliability of 0.93. The results according to the coefficient of the Spearman Rho test show a strong positive correlation r = 0.711, with a level of significance p = 0.000 &lt;0.05. Therefore, it was concluded that strategic planning influences the competitiveness of MYPES located in the province of Huaura, represented in the dimensions of administrative planning, production, human resources and financial <![CDATA[Venezuelan Migration, Aporophobia in Ecuador and Resilience of Venezuelan Immigrants in Manta, 2020 Period]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue caracterizar la migración venezolana, aporofobia en Ecuador y la resiliencia de los inmigrantes venezolanos en el cantón Manta durante el periodo 2020. En esta investigación de enfoque cuantitativo y método de estudio empírico analítico, se aplicó una encuesta a 377 inmigrantes venezolanos en el cantón Manta. Se pudo obtener resultados significativos en los que se señala que a pesar de que, el 80,4% de los inmigrantes venezolanos ingresaron a Ecuador de forma regular por los puntos de control fronterizos, en la actualidad ya el 64,7% se encuentran en un estatus irregular, por no poseer algún documento como visa temporal, visa de trabajo, visa humanitaria, entre otras. También el 49,3% de los migrantes resaltaron sentirse discriminados en Ecuador y el 73,5% de inmigrantes venezolanos se han tenido que dedicar al comercio informal desde que están en Ecuador. En conclusión, se pudo comprobar que los migrantes venezolanos están sufriendo en Ecuador, y en diferentes países de Latinoamérica las consecuencias de ser migrantes forzados, con prohibiciones de ingreso en algunos países, discriminación, rechazo y notoria aporofobia. Sin embargo, se puede notar que los migrantes venezolanos ante tantos desafíos y adversidades son resilientes.<hr/>Abstract The objective of this study was to characterize Venezuelan migration, aporophobia in Ecuador and the resilience of Venezuelan immigrants in the Manta canton during the period 2020. In this quantitative approach research whit an analytical empirical study method, a survey was applied to 377 Venezuelan immigrants in the Manta canton. Significant results showed that although the 80.4% of Venezuelan immigrants entered Ecuador on a regular basis by border check points, currently already the 64.7% finds itself in an irregular status not being in possession of any document such as temporary visa, working visa or humanitarian visa among others. In addition, the 49.3% of migrants highlighted to feel discriminated in Ecuador and the 73.5% of Venezuelan immigrants living in Manta have had to engage in informal trade since they were in Ecuador. In conclusion, it was found that Venezuelan migrants living in Ecuador and other Latin American countries are suffering the consequences of being forced migrants with entry bans in some countries, discrimination, rejection and notorious aporophobia. At the same time, it can be noticed that Venezuelan migrants facing so many challenges and adversities are being resilient. <![CDATA[Human settlements in areas susceptible to flood and landslide risks in the Portoviejo city]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La mayor parte del territorio ecuatoriano está amenazado por la acción de los eventos naturales y antrópicos, causantes de pérdidas humanas, económicas y sociales, incrementadas con el crecimiento urbano no planificado, por la ocupación de zonas de alto riesgo como hábitat para las personas, asentadas en lugares no adecuados y aún regulados. El presente artículo tiene como objetivo determinar los asentamientos humanos a partir de la digitalización de la mancha urbana sobre imágenes de satélite del año 2017, que se encuentran en zonas susceptibles a riesgos por inundación y deslizamiento en la ciudad de Portoviejo, y determinar los asentamientos que están dentro de las áreas protegidas. Se determinaron asentamientos en zonas de riesgo de la ciudad, mediante sistemas de información geográfica, a partir de la digitalización de la mancha urbana sobre imágenes de satélite y el cruce con cartografía temática sobre riesgos, mapeando los sitios con asentamientos humanos de mayor vulnerabilidad ante posibles eventos catastróficos. Se identificó que en el año 2017 los asentamientos ocupaban un área de 3150 ha, de ellas 15,35 ha se encontraban sobre áreas protegidas, con alta amenaza de inundación en 427,69 ha, y 2 ha se localizan en zonas de amenaza media a deslizamientos.<hr/>Abstract Unplanned urban growth causes a negative result to the environment, due to the occupation of high-risk areas as habitat for people, settling in unsuitable and even worse regulated places. Most of the Ecuadorian territory is threatened by the action of natural and anthropic events that cause human, economic and social losses. This article presents advances in the results of the investigation of areas suitable for human settlements in the city of Portoviejo, where it is possible to determine settlements in risk areas of the city, by means of geographic information systems, based on the digitization of the stain on satellite images and the crossing with thematic cartography on risks, thus mapping the sites with human settlements that are most vulnerable to possible catastrophic events. It was identified that for the year 2017 the settlements occupied an area of 3150 ha, of which 15,35 ha are located on protected areas, 427,69 ha present a high threat of flooding and 2 ha are located in areas of medium threat to landslides. <![CDATA["The absence of parental function: effects on the mother-child parental relationship. A series of clinical cases. Blanket 2019-2020 "]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objeto describir la relación parental madre-hijo y los efectos psicológicos a partir de la ausencia de la función paterna en los casos estudiados de adolescentes en la ciudad de Manta. La declinación de la función paterna ha traído muchas consecuencias en la constitución psíquica del sujeto. En los adolescentes se nota más claramente por su comportamiento, ya que la madre al no hacer cumplir la función de ley, resulta de ello jóvenes con problemas en su aprendizaje, en su conducta y en su relación con los otros. La metodología que se utilizó fue a partir de la presentación de casos clínicos. Se articuló la fundamentación teórica con los casos clínicos, que son cuatro, por medio de sus experiencias de vida, entrevista a madres de los sujetos participantes y un informante clave para demostrar que la ausencia de esta función paterna (física y psíquica) tiene efectos psicológicos en la relación Madre-Hijo. Los resultados que arrojaron en esta presente investigación apuntan básicamente a la función del padre, como una función de ley que regula el psiquismo, a través de la palabra de la madre, es fundamental para la constitución psíquica y de la personalidad de los sujetos.<hr/>Abstract The present research aims to describe the mother-child parental relationship and the psychological effects from the absence of paternal function in the studied cases of adolescents in the city of Manta. The decline of the paternal function has brought many consequences in the psychic constitution of the subject. In adolescents it is more clearly noted by their behavior, since the mother, by not enforcing the role of the law, results in young people with problems in their learning, in their behavior and in their relationship with others. The methodology used was based on the presentation of clinical cases. The theoretical foundation was articulated with the clinical cases, which are four, through their life experiences, interviews with mothers of the participating subjects and a key informant to demonstrate that the absence of this paternal function (physical and psychic) ​​has psychological effects in the Mother-Son relationship. The results obtained in this present investigation basically point to the function of the father, as a function of law that regulates the psyche, through the mother's word, is fundamental for the psychic constitution and the personality of the subjects. <![CDATA[Work stress in secondary school teachers of a public institution in the city of Manta]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Evaluar el estrés en el profesional de la enseñanza es un reto reflexivo y crítico sobre el rol que ellos desempeñan, pues entre múltiples profesiones, el docente es el que mayor impacto genera en el desarrollo del individuo. El objetivo de este estudio descriptivo, no - experimental de corte transversal fue evaluar el estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria, analizando la relación existente entre las fuentes de estrés, estrategias de afrontamiento y la sintomatología de salud percibida en una muestra de 57 docentes de una institución fiscal. Se aplicó como herramienta principal la Nota técnica de prevención (NTP) 574, así como la NTP 421 y el cuestionario de estrategias de afrontamiento. Los resultados revelan que hay un alto porcentaje de docentes que se encuentran en una situación de estrés que va de preocupante a grave, los ítems relacionados con los factores supervisión, mejora y alumnado son los que generan mayor estrés. Se encontró relación estadística entre las estrategias “represión emocional” y “pensamiento desiderativo” con el 71% de las fuentes agrupadas de estrés, así como sintomatología psicosomática con los factores supervisión y adaptación. Es necesario aplicar medidas de prevención oportunas a fin de disminuir el nivel de estrés en los docentes.<hr/>Abstract Assessing stress in the teaching professional is a reflective and critical challenge about the role they play, since among multiple professions, the teacher has the greatest impact on the development of the individual. The objective of this descriptive, non-experimental, cross-sectional study was to assess work stress in secondary school teachers, analyzing the relationship between sources of stress, coping strategies, and perceived health symptoms in a sample of 57 teachers from a tax institution. The Technical Note of Prevention (NTP) 574 was applied as the main tool, as well as NTP 421 and the coping strategies questionnaire. The results reveal that there is a high percentage of teachers who are in a stress situation that ranges from worrying to severe, with items related to supervision, improvement and student factors generating the most stress. A statistical relationship was found between the strategies "emotional repression" and "wishful thinking" with 71% of the grouped sources of stress, as well as psychosomatic symptoms with the supervision and adaptation factors. It is necessary to apply timely prevention measures in order to reduce the level of stress in teachers. <![CDATA[Verbal game plan for strengthening the vocabulary of secondary students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El manejo de las palabras enriquece el lenguaje. La investigación tuvo el propósito de proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de la U.E Ricardo Palma, ciudad de Lima. Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva con una muestra intencional, representada por 120 estudiantes y 4 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos, uno dirigido a los docentes, de 19 ítems, bajo la escala de Likert. Se validó el contenido por juicio de expertos, el Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III, bajo la escala dicotómica, con un total de 10 imágenes. Donde se analizó la existencia de un nivel de vocabulario receptivo bajo en los estudiantes, además los educandos no comprenden lo que escuchan y leen durante las actividades pedagógicas, así mismo los docentes algunas veces planifican juegos, lo que refleja que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario. Los resultados evidencian la necesidad de proponer un plan de juegos verbales para la promoción y mejora de las condiciones léxicas que les permitan a los estudiantes expresarse a través de un lenguaje enriquecido y fluido.<hr/>Abstract The handling of words enriches the language. The investigation had the purpose of proposing a plan of verbal games for the strengthening of the vocabulary in the students of 2 years of the U.E Ricardo Palma, city of Lima. The quantitative methodology was used, of the projective type with an intentional sample, represented by 120 students and 4 teachers. The instruments applied were two, one directed to teachers, of 19 items, under the Likert scale. It was validated the content by experts' judgment, the PEABODY PPVT-III Receptive Vocabulary Test, under the dichotomic scale, with a total of 10 images. Where it was analyzed the existence of a low level of receptive vocabulary in the students, in addition the students do not understand what they hear and read during the pedagogical activities, likewise the teachers sometimes plan games, which reflects that they do not promote the acquisition and strengthening of the vocabulary. The results show the need to propose a plan of verbal games for the promotion and improvement of lexical conditions that allow students to express themselves through enriched and fluent language. <![CDATA[Higher education in Ecuador in times of COVID 19 within the framework of the TPACK model]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK.<hr/>Abstract Covid-19 has disrupted educational systems, so the objective of the research was to describe the current situation of teachers in Ecuador who carry out tele-education under the lens of the TPACK model (Technological Pedagogical Knowledge of Content) in the context of the confinement due to the pandemic, the study included a specific analysis of technological knowledge (TK) and pedagogical technology (TPK) explained by the model. First, a survey was carried out to know the teacher's perception about the domain of the types of knowledge proposed by TPACK, then a comparative analysis was carried out between the teacher perceptions obtained in the TK and TPK knowledge; and the results of evaluative tests that measured these types of knowledge. The important findings were: The teacher has the necessary TK knowledge for the development of their work, but there is a deficiency in the TPK knowledge. <![CDATA[Parental Stressors in a Neonatal Intensive Care Unit in Loja, Ecuador.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La internación de un hijo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) representa un suceso vital que afecta la dinámica y bienestar familiar de forma disruptiva. Los más afectados son los padres, quienes suelen sentirse impotentes, culpables y asustados, siendo más vulnerables a padecer de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal, con el objetivo de identificar los estresores parentales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Isidro Ayora (Loja, Ecuador). Participaron en el estudio un total de 102 madres y 20 padres, que respondieron un cuestionario de 28 ítems elaborado en base a la Escala de Estrés Maternal de Miles y Funks. Los resultados arrojaron que los principales estresores fueron el aspecto y comportamiento del neonato, seguido de la comunicación con el personal de salud, el ambiente de la unidad y el rol paterno con el recién nacido. Se proponen acciones para disminuir la presencia de estresores parentales en la UCIN.<hr/>Abstract. The admission of a child to the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) represents a vital event that affects family dynamics and well-being in a disruptive way. The most affected are the parents, who tend to feel helpless, guilty and scared, being more vulnerable to suffering from anxiety, depression and post-traumatic stress. For this reason, a descriptive and cross-sectional study was carried out, with the objective of identifying parental stressors in the Neonatal Intensive Care Unit of the Isidro Ayora Hospital (Loja, Ecuador). A total of 102 mothers and 20 fathers participated in the study, responding to a 28-item questionnaire based on the Miles and Funks Maternal Stress Scale. The results showed that the main stressors were the appearance and behavior of the newborn, followed by communication with the health personnel, the environment of the unit and the role of the father with the newborn. Actions are proposed to reduce the presence of parental stressors in the NICU. <![CDATA[Reality and expectation of sustainable construction in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La era de la globalización ha traído implícita nuevas formas de producción en los países para generar crecimiento económico, lo cual acarrea en una afectación ambiental y huella ecológica con impacto en la degradación del suelo y territorio, además de haber provocado una brecha económica, social y ambiental. Surgen así los consensos y acuerdos entre países a nivel mundial, regional y nacional para mitigar daños colaterales. La academia se involucra como un actor importante para promover la formación de profesionales con una mirada objetiva hacia la sostenibilidad en los procesos de investigación-acción. El objetivo de esta investigación es identificar el conocimiento que poseen los expertos técnicos de la ciudad de Portoviejo sobre el desarrollo sostenible aplicado a la construcción, en su quehacer de la profesión. La metodología utilizada fue explicativa experimental y se aplicó una encuesta con muestreo estratificado. Los resultados demuestran la diferencia entre el conocimiento sobre el tema y la aplicabilidad en la industria de construcción portovejense y se concluye que existen varios factores como: costos materiales, poco conocimiento técnico del uso de los elementos y la necesidad de interrelacionar la tríada gobierno-empresa-academia con la sociedad, para promover conciencia en los proyectos de construcción de manera sostenible.<hr/>Abstract The era of globalization has implicitly brought new forms of production in the countries to generate economic growth, which leads to an environmental impact and ecological footprint that has had the impact of land and territory degradation; it has caused an economic, social and environmental gap. In this context, consensus and agreements have been reached between countries at the global, regional and national levels to mitigate collateral damage. The academy is involved as an important actor to promote the training of professionals with an objective view towards sustainability in action-research processes. The objective of this research is to identify the knowledge of technical experts in Portoviejo city about sustainable development in construction, in the performance of its profession. The methodology used was experimental explanatory and a stratified sampling survey was applied. The results demonstrate the difference between the knowledge on the subject and the applicability in the Portoviejo’s construction industry and it is concluded there are several factors such as: material costs, low technical knowledge in the usage of elements, and the need to interrelate the government-company-academy with the society, to promote awareness in construction projects in a sustainable way. <![CDATA[Mathematical modulation in the urban form of the canton of Riobamba (Ecuador)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La problemática de partida es el crecimiento desordenado en extensión de la ciudad de Riobamba (tendencia horizontal e irregular), ya que esta no presenta características de orden modular, para lo que se realizó una proyección a los años 2040 y 2100, de cara a visualizar las posibilidades de sugerir correcciones que frenen irregularidades urbanas. Para explicar estos procesos modulares se fusiona información estadística concerniente a la ciudad con la aplicación de fórmulas matemáticas (ecuaciones), que muestran numéricamente qué geometrías (perímetros, áreas) son las adecuadas para un proceso de planificación urbana. Los resultados se dan en base al estudio de polígonos regulares con las siguientes (n) posibilidades (n=∞; n=6; n=5; n=4; n=3), que permiten obtener proyecciones de pérdidas de recursos en la construcción y recomendaciones sobre tipos y tamaños óptimos. Con la conclusión de que, en el crecimiento de la ciudad de Riobamba hasta 2014 se hubiese necesitado entre 22.26 Km y 28.62 km, en lugar de los 60.027 Km, que requirió la forma irregular actual. Y resultando que la forma geométrica más acertada para el crecimiento de la ciudad sería el círculo, ya que al crecer la ciudad de forma indiscriminada va a plantear problemas en el entorno a futuro.<hr/>Abstract: The initial problem is the disorderly growth of the city of Riobamba (horizontal and irregular tendency), since it does not present characteristics of modular order, for which a projection was made to the years 2040 and 2100, in order to visualize the possibilities of suggesting corrections that restrain urban irregularities. To explain these modular processes, statistical information concerning the city is merged with the application of mathematical formulas (equations), which show numerically which geometries (perimeters, areas) are suitable for an urban planning process. The results are given on the basis of the study of regular polygons with the following (n) possibilities (n=∞; n=6; n=5; n=4; n=3), which make it possible to obtain projections of resource losses in construction and recommendations on optimal types and sizes. With the conclusion that, in the growth of the city of Riobamba until 2014 would have needed between 22.26 km and 28.62 km, instead of the 60,027 km, which required the current irregular form. And it turned out that the most appropriate geometric shape for the growth of the city would be the circle, since the indiscriminate growth of the city will pose problems in the environment in the future.