Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720200003&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Psychosocial risk factors of the administrative staff of a Higher Education Institution, results for transformational leadership]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgos psicosociales del personal administrativo de una Institución de Educación Superior, cuya muestra fue tomada en una universidad pública de la provincia de Manabí, en Ecuador. Para ello, se aplicó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales del Ministerio de Trabajo, que agrupa en ocho dimensiones los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los trabajadores y/o servidores. Los resultados obtenidos evidenciaron que es necesario prevenir y actuar sobre aspectos relacionados al acoso laboral, margen de acción y control de los empleados, y las condiciones de trabajo, dimensiones que obtuvieron un resultado de riesgo medio y alto. Para ello, se deja planteado al liderazgo transformacional, como una alternativa de enfoque para superar los riesgos psicosociales detectados. Consideramos que este estudio contribuye al análisis del manejo del talento humano de una universidad, para mejorar sus condiciones laborales de uno de los estamentos muchas veces invisibilizados de la educación superior: el personal administrativo.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the psychosocial risk factors of the administrative staff of an Institution of Higher Education, whose sample was taken at a public university in the province of Manabí, in Ecuador. To do this, the Ministry of Labor's psychosocial risk assessment questionnaire was applied, which groups psychosocial risk factors that can affect the health of workers and / or servers into eight dimensions. The results obtained showed that it is necessary to prevent and act on aspects related to workplace harassment, scope of action and control of employees, and working conditions, dimensions that obtained a medium and high risk result. For this, transformational leadership is left as an alternative approach to overcome the detected psychosocial risks. We consider that this study contributes to the analysis of the management of human talent in a university, to improve its working conditions in one of the often invisible sectors of higher education: administrative staff. <![CDATA[Relation between learning styles and reader´s metacomprehension strategies]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue correlacionar los estilos de aprendizaje con métodos de metacomprensión lectora en estudiantes universitarios. Este estudio transversal fue realizado en 130 estudiantes universitarios de una universidad peruana privada. Con la finalidad de establecer los estilos de aprendizaje, se utilizó el Inventario de Kolb, donde clasifica, los estilos de aprendizaje, en convergente, divergente, asimilador y acomodador. Para evaluar las habilidades de metacomprensión lectora se utilizó el instrumento del inventario de habilidades de metacomprensión de Schmitt, que permite diagnosticar en: nivel alto, medio y bajo. El procesamiento estadístico se realizó utilizando el programa SPSS v. 22, se consideró un nivel de significancia del 5%. En la muestra 44.62% muestran un estilo de aprendizaje divergente, seguido de asimilador (24.61%), convergente (20.77%) acomodador (10%). En las habilidades de metacomprensión lectora los estudiantes mostraron habilidad de nivel medio en 68.46%, seguido de nivel bajo (22.3%) y nivel alto (9.24%). Al correlacionar estilos de aprendizaje y metacomprensión lectora se encontró que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre ( ). Se concluye que los diferentes estilos de aprendizaje no tienen relación con las habilidades de metacomprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año de la facultad de ciencias de la salud.<hr/>Abstract The objective of this work was to correlate learning styles with reader´s metacomprehension strategies in university students. This cross-sectional study was carried out on 130 university students from a particular peruvian university. To determine learning styles, the Kolb inventory instrument was used, where it classifies as convergent, divergent, assimilator, and accommodator. For reader´s metacomprehension strategies, the Schmitt metacomprehension skills inventory instrument was used, according to the level of diagnosis it was classified as high, medium and low level. The statistical tests were carried out with the SPSS v. 22, a significance level of 5% was considered. In the sample 44.62% show a divergent learning style, followed by assimilator (24.61%), convergent (20.77%) accommodating (10%). In reader´s metacomprehension strategies, students showed medium level ability in 68.46%, followed by low level (22.3%) and high level (9.24%). When correlating learning styles and reader´s metacomprehension strategies, it was found that there is no statistically significant difference between ( ). It is concluded that the different learning styles are not related to the reader´s metacomprehension strategies in first year university students of the faculty of health sciences. <![CDATA[Strategy for the development of competitiveness in small and medium-sized enterprises (PYMES) of the gastronomic, Portoviejo-Ecuador.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia para el desarrollo de la competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del sector gastronómico de la ciudadela Primero de Mayo, del cantón Portoviejo. Para su cumplimiento fue necesario realizar el análisis teórico y diagnóstico del proceso de competitividad. La metodología fue de tipo prospectiva con enfoque observacional, cualitativo y cuantitativo; el método bibliográfico fue usado para fundamentar las variables del estudio. La técnica aplicada fue la encuesta a los gerentes propietarios considerados como unidad de observación, y entrevista a una docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. La población que se delimitó como unidad de análisis fueron los gerentes propietarios de las pequeñas y medianas empresas en un número de 36, mismas que fueron consideradas como muestra. De los índices de competitividad obtenidos se concluye que el crecimiento de algunos pilares en el desarrollo de este sector gastronómico, se orientan al diseño de una estrategia, estos deben estar enfocados al proceso del cambio de la Matriz Productiva establecida como normativa legal del Gobierno Ecuatoriano; por lo tanto, deben prepararse en una estrategia para mejorar la competitividad y rentabilidad de sus negocios.<hr/>Abstract The objective of this investigation, is to propose strategies for the development of competitiveness in the Small and Medium Enterprises (SMEs) of the gastronomic sector of the Primero de Mayo neighborhood, in Portoviejo County. For its fulfillment, it was necessary to carry out the theoretical analysis and diagnosis of the competitiveness process. The methodology was prospective with an observational, qualitative and quantitative approach; the bibliographic method was used to support the study variables. The applied technique was the survey of the proprietary managers considered as an observation unit, and an interview with a teacher from the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of Manabí. The population that was delimited as the unit of analysis was the owner managers of small and medium-sized companies in a number of 36, which were considered as a sample. From the competitiveness percentages obtained, it is concluded that the growth of some pillars in the development of this gastronomic sector are oriented to the design of strategies. Despite the fact that most of them know about customer service, they should be focused on the process of change of the Productive Matrix established as legal regulations of the Ecuadorian Government; therefore, they must prepare themselves in new strategies to improve the competitiveness and profitability of their business. <![CDATA[Procedure to design a Product Profile as a Business Intelligence tool.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio enfatiza el desarrollo de la inteligencia empresarial desde su surgimiento como materia en el desarrollo científico técnico para la gestión del conocimiento y como mecanismo de gestión de información, tuvo como objetivo elaborar un perfil de producto que pueda aplicarse al aditivo de carboxilato para hormigón de la Empresa Constructora No. 4 de la provincia de Matanzas y así contribuir a la toma de decisiones de la empresa. Para ello se diseño un procedimiento para la elaboración del Perfil de Producto, como servicio de inteligencia del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Matanzas. Se obtuvo como resultados un perfil de producto para la toma de decisiones de la organización en la adquisición del producto, con previo análisis del mercado, además se incorpora el procedimiento al sistema de gestión de la calidad interno del Centro de Información y Gestión Tecnológica. En la investigación se utilizó el método de expertos y el coeficiente de concordancia de Kendall, teniendo como base las normas ISO 900.<hr/>Abstract The study emphasizes the development of business intelligence since its emergence as a subject in technical scientific development for knowledge management and as an information management mechanism, aimed to develop a product profile that can be applied to the carboxylate additive for concrete of Construction Company No. 4 of the province of Matanzas and thus contribute to the decision-making of the company. For this, a procedure was designed for the elaboration of the Product Profile, as an intelligence service of the Information and Technological Management Center of Matanzas. As a result, a product profile was obtained for the decision-making of the organization in the acquisition of the product, with prior analysis of the market, and the procedure is also incorporated into the internal quality management system of the Information and Technological Management Center. In the investigation, the experts method and the Kendall's coefficient of concordance were used, based on the ISO 900 standards. <![CDATA[Validation and cultural adaptation of the instrument profile of oral health impact in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo validar y adaptar culturalmente el instrumento perfil de impacto de salud bucal en adultos ecuatorianos mayores a 40 años; a través de un estudio transversal y longitudinal tomando como referencia al instrumento de calidad de vida OHIP 14Mx. Se realizó en Quito, Ecuador, analizando variables socioculturales, clínicas y de autopercepción. Se tuvo una muestra de 150 personas, 68 hombres (45,3%) y 82 mujeres (54,7%); la edad promedio en hombres 59 años (±9) y mujeres 54 (±9). Se evaluó en la segunda prueba piloto la fiabilidad por dimensiones (mediana de 0,76 α de Cronbach), repetibilidad (0,99) y la estabilidad (0,99) para poder crear el OHIP 14Ec. La autopercepción de necesidad de tratamiento se pudo haber afectado ya que la totalidad de la muestra se captó en una clínica odontológica. La enfermedad periodontal (p= 0) y caries dental (p= 0,1) fueron las patologías más frecuentes. Por los resultados obtenidos del OHIP14Ec, se determina que es un instrumento confiable y repetible para su uso en adultos mayores a 40 años. Cumple las expectativas para evaluar la calidad de vida de los ecuatorianos.<hr/>Abstract The present research aims to validate and culturally adapt the oral health impact profile instrument in Ecuadorian adults over 40 years of age; through a cross-sectional and longitudinal study using the OHIP 14Mx quality of life instrument as a reference. It was carried out in Quito, Ecuador analyzing sociocultural, clinical and self-perception variables. There was a sample of 150 people, 68 men (45.3%) and 82 women (54.7%); the mean age in men 59 years (± 9) and women 54 (± 9). Reliability by dimensions (median of 0.76 Cronbach's α), repeatability (0.99) and stability (0.99) were evaluated in the second pilot test in order to create the OHIP 14Ec. Self-perception of the need for treatment could have been affected since the entire sample was taken in a dental clinic. Periodontal disease (p = 0) and dental caries (p = 0.1) were the most frequent pathologies. Based on the results obtained from the OHIP14Ec, it is determined that it is a reliable and repeatable instrument for use in adults over 40 years of age. It meets the expectations to evaluate the quality of life of Ecuadorians. <![CDATA[Analysis of work engagement in primary health care professionals in the Province of Santa Elena - Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar la variable Work Engagement en profesionales de la salud del primer nivel de atención de los Distritos 24D01 y 24D02, pertenecientes a la Provincia de Santa Elena. En Salud Ocupacional, es importante contribuir con investigaciones de nivel científico en el país, con una visión que no se centre solo en las falencias como los estudios de Burnout, por el contrario, ver a la Salud de una forma positiva, en la cual se pueda evaluar las fortalezas del personal. El estudio tiene un diseño transversal de alcance descriptivo, participaron 177 profesionales de salud. Resultados: El Engagement en los profesionales encuestados corresponde a un nivel alto con respecto a la categorización de las dimensiones Engagement; con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach 0,802. Conclusión: Existe Engagement en la muestra en estudio, estos profesionales a pesar del desgaste emocional que experimentan, el incremento de la demanda asistencial y las múltiples actividades que deben llevar a cabo, continúan trabajando con energía e inspiración, entienden su profesión como algo significativo, satisfacen su vocación con el vínculo afectivo que han desarrollado con sus pacientes.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze the variable Work Engagement in health professionals of the first level of care in Districts 24D01 and 24D02, belonging to the Province of Santa Elena. In Occupational Health, it is important to contribute to scientific level research in the country with a vision that does not focus only on shortcomings such as the Burnout studies, on the contrary, to see Health in a positive way, in which you can assess staff strengths. The study has a descriptive cross-sectional design, 177 health professionals participated. Results: Engagement in the professionals surveyed corresponds to a high level with respect to the categorization of the Engagement dimensions; with a Cronbach's alpha coefficient of reliability of 0.802. Conclusion: There is Engagement in the sample under study, these professionals, despite the emotional exhaustion they experience, the increase in the demand for care and the multiple activities they must carry out, continue to work with energy and inspiration, they understand their profession as something significant, they fulfill their vocation with the affective bond they have developed with their patients. <![CDATA[Collaborative learning strategies and school conflict resolution styles]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente en los centros educativos se evidencian situaciones que vulneran la integridad física y psicológica de los educandos. El objetivo del estudio es determinar el impacto de la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo en los estilos de solución de conflictos en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario “Santa Cruz” de Pichiu, Ancash. Perú. Con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño preexperimental de corte trasversal, la muestra no probabilística intencional representada por 16 estudiantes. A la muestra se aplicó un pre test y post test. Los resultados señalan que las puntuaciones promedio sobre los estilos de solución de conflictos en los estudiantes, reflejó superioridad del promedio en el pos test (14,06) respecto al promedio del pre test (9,50). Concluye que se produjeron cambios a los estilos negociador, conciliador y colaborador. Mientras que el estilo competitivo en los chicos disminuyó, en las chicas el estilo colaborador aumentó. Los evidencian que la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo fomenta estilos de solución de conflictos, que ayudan al cese de enfrentamientos violentos y la puesta en riesgo de acuerdos por puntos de vistas diversos.<hr/>Abstract Currently in the educational centers there are situations that violate the physical and psychological integrity of students. The objective of the study is to determine the impact of the application of collaborative learning strategies on the styles of conflict resolution in the students of the third year of secondary school of the Agricultural Educational Institution "Santa Cruz" of Pichiu, Ancash. Peru. With a quantitative approach, of descriptive type, pre-experimental design of transversal cut, the intentional non-probabilistic sample represented by 16 students. A pre-test and post-test were applied to the sample. The results indicate that the average scores on the students' conflict resolution styles reflected a higher average in the post-test (14.06) than in the pre-test (9.50). It concludes that there were changes in the styles of negotiation, conciliation and collaboration. While the competitive style in boys decreased, in girls the collaborative style increased. They show that the application of collaborative learning strategies promotes conflict resolution styles, which help to stop violent confrontations and put agreements at risk due to different points of view. <![CDATA[Family functioning and social networking addiction in secondary education students of Puerto Maldonado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El funcionamiento familiar es un factor bastante importante que incide en el desarrollo biopsicosocial de cada uno de los integrantes de la familia y evita la aparición de conductas de riesgo, especialmente en los niños y adolescentes. Por ello, es necesario crear las condiciones para que sea lo más óptimo posible. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y nivel relacional. La muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico y fue conformada por 195 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales (rs= -0,843; p=0,000&lt;0,05). Se concluyó que inadecuados niveles de funcionamiento familiar están relacionados con altos niveles de adicción a las redes sociales.<hr/>Abstract Family functioning is a fairly important factor that affects the biopsychosocial development of each of the family members and prevents the appearance of risky behaviors, especially in children and adolescents. Therefore, it is necessary to create the conditions to make it as optimal as possible. The objective of the research was to determine the relationship that exists between family functioning and addiction to social networks in fourth and fifth grade students of secondary education at a public educational institution in Puerto Maldonado. The research focus was quantitative, non-experimental design and relational level. The sample was determined by means of a probabilistic sampling and was made up of 195 students to whom two data collection instruments were applied: the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale and the Social Network Addiction Questionnaire. The results indicate that there is an inverse and significant relationship between family functioning and addiction to social networks (rs = -0.843; p = 0.000 &lt;0.05). It was concluded that inadequate levels of family functioning are related to high levels of addiction to social networks. <![CDATA[Biological risks in clinical laboratories of the city of Portoviejo through the Biogaval method.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tiene como objetivo evaluar los riesgos biológicos a los que se exponen los profesionales de los laboratorios clínicos en su jornada laboral, investigación que se realizó utilizando el método BIOGAVAL en laboratorios clínicos de la ciudad de Portoviejo durante el periodo 2019, en el cual se recolectan datos de tipo observacional, de campo y se aplica la metodología cualitativa-descriptiva ya que se pretende identificar los procesos que realizan los analistas en laboratorio y por ende su afectación o no ante los riesgos biológicos. Esta investigación de tipo cualitativa-descriptiva mediante el cual se determina el lugar de trabajo donde se encuentra la mayor probabilidad de una posible afectación con agentes biológicos, el grado de exposición y la gravedad de las consecuencias de un posible daño. Se identificó que dos de los agentes biológicos están en el límite de acción biológica por el cual su necesidad de mejorar medidas higiénicas es necesaria para disminuir el riesgo, a pesar de que en la actualidad los laboratorios clínicos mantienen normas de bioseguridad como política a seguir y son consciente de la labor o trabajo que realizan.<hr/>Abstract The objective of this study is to evaluate the biological risks to which professionals in clinical laboratories are exposed in their working hours, research that was carried out using the BIOGAVAL method in clinical laboratories in the city of Portoviejo during the 2019 period, in which They collect observational data, field data and the qualitative-descriptive methodology is applied since it is intended to identify the processes carried out by the analysts in the laboratory and therefore their effect or not in the face of biological risks. This qualitative-descriptive research by means of which the workplace is determined where the greatest probability of a possible affectation with biological agents, the degree of exposure and the severity of the consequences of a possible damage is found. It was identified that two of the biological agents are at the limit of biological action for which their need to improve hygienic measures is necessary to reduce the risk, despite the fact that currently clinical laboratories maintain biosafety standards as a policy to follow and They are aware of the work or work they do. <![CDATA[How to assess historical competences in schools? Challenges, new theoretical frameworks and progress in the assessment of historical thinking]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Abordar contenidos históricos en el aula es un proceso complejo que requiere ir más allá de promover la memorización de fechas, etapas o nombres de personajes clave de cada periodo de la Historia. El desarrollo del pensamiento histórico, que abarca la comprensión de conceptos clave de esta disciplina, se ha configurado en las últimas décadas como un nuevo paradigma para la educación histórica. El presente artículo asume como objetivo llevar a cabo una revisión de los debates actuales presentes en la literatura académica en torno a la evaluación del pensamiento histórico, tanto en su vertiente puramente educativa como desde el punto de vista de la investigación en el área. Tras la revisión de la manera en la que este debate se ha desarrollado en diferentes contextos nacionales, se presentan los principales retos a los que se enfrenta la comunidad investigadora, llevando a cabo un examen de los nuevos modelos teóricos y procedimientos de evaluación. El artículo concluye que se han desarrollado importantes avances en las últimas dos décadas, y ofrece una discusión sobre algunas las tareas pendientes a abordar de cara al futuro.<hr/>Abstract Addressing historical contents in the classroom is a complex procedure that requires going beyond promoting the memorization of dates, stages or the names of key figures of each historical period. The development of historical thinking, which encompasses the understanding of key concepts of this discipline, has been established in the last decades as a new paradigm for history education. This article assumes as an objective making a revision of current debates in the scientific literature about the assessment of historical thinking, both from a purely educational perspective and one linked to research in this area. After analyzing the way this debate has developed in different national contexts, the main challenges that the research community faces are introduced, examining the new theoretical models and assessment procedures. The study concludes that important advances have been developed in the last two decades, offering a discussion about some of the pending tasks for the future. <![CDATA[Organizational Culture through organizational theories: birth, growth and maturity.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cultura organizacional ha marcado su lugar sobre todo en las últimas décadas, como un elemento crucial en la gestión de las organizaciones: para la implementación de un cambio, la conformación de la identidad e imagen corporativa, el desempeño organizacional, el liderazgo, la innovación, como un recurso potencialmente generador de ventaja competitiva, entre otros; el objetivo de este estudio es presentar su evolución a través de las teorías organizacionales mostrando el nacimiento, crecimiento y madurez, mediante una revisión teórico documental realizada en libros clásicos y bases de datos especializadas; los resultados muestran que la cultura ha pasado de ser un elemento secundario a tomar un papel clave para el estudio de las organizaciones. Con ello se conforma la pauta para sustentar que la cultura organizacional como fenómeno de estudio, se encuentra en su mayor auge dentro de las teorías organizacionales, dada la inseparable conexión empleados-cultura y la tendencia a explorar en los activos intangibles para potenciar el rendimiento y valor de las organizaciones, por lo que las teorías de la organización aún tienen mucho que aportar respecto a este fenómeno.<hr/>Abstract Organizational culture has marked its place especially in the last decades, as a crucial element in the management of organizations: for the implementation of a change, the conformation of corporate identity and image, organizational performance, leadership, innovation , as a resource potentially generating competitive advantage, among others; the objective of this study is to present its evolution through organizational theories showing birth, growth and maturity, through a theoretical documentary review carried out in classic books and specialized databases; The results show that culture has gone from being a secondary element to taking a key role in the study of organizational ones. This establishes the guideline to support that organizational culture as a study phenomenon is at its peak within organizational theories, given the inseparable employee-culture connection and the tendency to explore intangible assets to enhance performance and value of organizations, so that the theories of organization still have a lot to contribute regarding this phenomenon. <![CDATA[Occupational diseases from exposure to benzene in gas station workers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio comprende una revisión sistemática exploratoria sobre las “Enfermedades ocupacionales por exposición a benceno en trabajadores de gasolineras”, partiendo del conocimiento, que las exposiciones al benceno generan serias repercusiones en la salud de las personas, reconocidas estas afectaciones a nivel internacional por estudios y normas que establecen los límites permisibles, en el Ecuador los estudios son incipientes, por lo que se lleva a efectos esta revisión con el objetivo de analizar y sintetizar la información existente sobre las enfermedades ocupacionales por exposición a benceno en trabajadores de gasolineras. La metodología empleada fue una revisión sistemática exploratoria, con estrategia de búsqueda, efectuada en bases de datos de acceso abierto de Scopus, Redalyc y SciELO, la selección se realizó por decantaciones, basadas en los criterios de inclusión y exclusión, además del apoyo de las variables de estudio, para la selección de los 32 artículos pertinentes. Los resultandos corroboran las afectaciones que produce la exposición al benceno y se concluye que es necesario realizar estudios que identifiquen las exposiciones extremas de acuerdo al cumplimiento de las normas internacionales; es oportuno que en Ecuador se profundice en este tema y se capacite a los trabajadores expuestos al benceno.<hr/>Abstract The study includes a systematic exploratory review on "Occupational diseases due to exposure to benzene in gas station workers", based on the knowledge that exposures to benzene generate serious repercussions on people's health, these conditions being recognized internationally by studies and norms that establish the permissible limits, in Ecuador the studies are incipient, so this review is carried out with the aim of analyzing and synthesizing the existing information on occupational diseases due to exposure to benzene in gas station workers. The methodology used was a systematic exploratory review, with a search strategy, carried out in open access databases of Scopus, Redalyc and SciELO, the selection was made by decantations, based on the inclusion and exclusion criteria, in addition to the support of the study variables, for the selection of the 32 relevant articles. The results corroborate the affectations produced by the exposure to benzene and it is concluded that it is necessary to carry out studies that identify extreme exposures according to compliance with international standards; it is opportune that in Ecuador this topic is deepened and workers exposed to benzene are trained. <![CDATA[Occupational health and safety regulations and the ethical problems]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300176&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, junto a las principales declaraciones y convenios de la Organización Internacional del Trabajo existen más de 40 instrumentos dirigidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo que involucran normas mínimas y ética profesional. Se plantea identificar las normativas que precisa el desarrollo de la seguridad y salud ocupacional y los problemas éticos que se vinculan a estas normativas. Se realizó una revisión sistemática exploratoria bajo los enfoques histórico-documentales, donde se encontraron 358 documentos y se seleccionaron 31 documentos a través de los criterios de inclusión y exclusión, variables y análisis de contenido. Se obtuvieron 24 documentos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud con relación a la seguridad y salud y el bienestar de los trabajadores y 7 artículos de varios investigadores con relación a la ética profesional en la Seguridad y Salud Ocupacional. Se concluye la importancia de analizar desde el bioderecho los problemas éticos existentes y los valores involucrados tanto del trabajador y el empleador, y dar advertencia a la autoridad pública y a las entidades profesionales los vacíos en las normativas y dar así mejora continua a la normativa legal.<hr/>Abstract Currently, together with the main declarations and conventions of the International Labor Organization, there are more than 40 instruments aimed at Occupational Health and Safety that involve minimum standards and professional ethics. It is proposed to identify the regulations required by the development of occupational health and safety and the ethical problems that are linked to these regulations. An exploratory systematic review was carried out under the historical-documentary approaches, where 358 documents were found and 31 documents were selected through the inclusion and exclusion criteria, variables and content analysis. 24 documents issued by the International Labor Organization, World Health Organization and the Pan American Health Organization regarding safety and health and welfare of workers and 7 articles by several researchers regarding professional ethics were obtained in Occupational Health and Safety. The importance of analyzing from the bio-right the existing ethical problems and the values ​​involved of both the worker and the employer, and giving warning to the public authority and the professional entities the gaps in the regulations and thus giving continuous improvement to the legal regulations is concluded. <![CDATA[Occupational Asthma Induced by Chemical Agents -Irritant Vapors]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El asma ocupacional se presenta por susceptibilidad a ciertos agentes contaminantes y pueden ser absorbidos por el organismo por ingestión o inhalación (mayoritariamente) y es objeto de atención, por parte de la comunidad internacional y la Organización Mundial de la salud, ante el incremento de casos existentes y la complicación de una detección y diagnóstico de la enfermedad por parte de los especialistas en la salud, es por ello que se torna de gran importancia el recabar y sintetizar la información que sobre el Asma Ocupacional se haya publicado. Para el efecto se realizó una revisión sistemática exploratoria sobre las publicaciones, de los últimos 16años, realizadas en revistas científicas y buscadores especializados como Pubmed, Journal, Scielo, Google Scholar, entre otros. Los resultados confirman la incidencia del problema, pero no únicamente por exposición a vapores irritantes o a sustancias presentes en material particulado dentro de los ambientes de trabajo, sino que es de origen multifactorial con una alta dependencia a las condiciones físicas del trabajador.<hr/>Abstract Occupational asthma occurs due to susceptibility to certain pollutants and can be absorbed by the body through ingestion or inhalation (mostly) and is the subject of attention, by the international community and the World Health Organization, due to the increase in cases existing and the complication of detection and diagnosis of the disease by health specialists, which is why collecting and synthesizing the information that has been published on this pathology is of great importance. For this purpose, an exploratory systematic review was carried out on the publications made in scientific journals in the last 16 years, in specialized search engines such as Pubmed, Journal, Scielo, Google Scholar, among others. The results confirm the incidence of the problem, but not only due to exposure to irritating vapors or to substances present in particulate matter within work environments, but that it is multifactorial in origin with a high dependence on the physical conditions of the worker. <![CDATA[The necessary semiotic study in marketing.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la sociedad actual es incomprensible que el marketing trate de eludir los estudios semióticos, teniendo en cuenta que este fenómeno, se encuentra inmerso en significados culturales que le aportan sentido a su existencia y a la relación con objetos y contextos que le rodean. Dentro de las estrategias del marketing, se encuentra el desarrollo de producto; proceso que incluye: generación de ideas; test de concepto y producto; desarrollo del producto; marketing de prueba y comercialización. Esta fase es esencial para desarrollar estudios de significación; sin embargo, las empresas generalmente omiten la aplicación de estudios de significados por sus costos, o porque la praxis mercadológica desconoce el aporte semiótico en su ámbito. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue analizar la importancia de la implementación de estudios semióticos en el marketing, específicamente en el desarrollo de productos. Para esto se desarrolló un estudio cualitativo basado en la revisión teórica de la literatura consultada sobre la temática. Los principales resultados obtenidos muestran que en efecto a nivel de la teoría hay un reconocimiento del aporte de los estudios semióticos en el campo del marketing, pero que esto se tiene muy poco en cuenta al momento de la práctica.<hr/>Abstract In the current complex society is beyond comprehension that marketing tries to avoid the semiotic studies, taking into account that this phenomenon, among others, is immerse in a scheme of cultural meanings that bring sense to its existence and to the relation with objects and contexts around it. Among the decisive strategies in marketing there is product development, process that involves the creation of ideas; the conceptual and product tests; product development, trial marketing and commercialization. This stage is essential to develop studies of significance. However, companies normally omit the application of studies of meanings due to their costs, or because the market praxis ignores semiotic contribution in its field. In this regard, the objective of this study was to analyse the importance of the implementation of the semiotic studies in marketing, specifically in product development. For this reason, it was developed a qualitative study, based on the theoretical revision of the researched literature about the topic. The main findings collected show that indeed to the theory level, there is an acknowledgement of the contribution of the semiotic studies on the marketing field, but this is not kept in mind at the time of its praxis.