Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720200002&lang=en vol. num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The compact city and the dispersed city: An approach from the perspectives of coexistence and sustainability]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo de dos modelos de desarrollo urbano antagónicos que son: la ciudad compacta y la ciudad dispersa mediante cinco ejes, y determinar cuál es el modelo más conveniente para suscitar la convi vencia y la sostenibilidad en la ciudad. Para ello, se realizó una investigación documental sobre la convivencia y la sostenibilidad en la ciudad, y sobre las características de los dos modelos de desarrollo urbano: la ciudad compacta y la ciudad dispersa, que se contrastan a través de cinco ejes que los caracterizan y diferencian, y que permiten compararlos bajo las variables de la convivencia y la sostenibilidad. Entre los hallazgos más reveladores se destaca que la ciudad compacta es el modelo de desarrollo urbano más apropiado para que la ciudad no solo sea un “espacio para vivir” sino un “espacio para convivir”, bajo los preceptos de compatibilidad, solidaridad y sostenibilidad. Como conclusiones principales se establecen que para lograr la convivencia y la sostenibilidad en la ciudad se requiere un pertinente modelo de desarrollo urbano y una comprometida participación de los ciudadanos.<hr/>Abstract The objective of the present work is to carry out a comparative analysis of two antagonistic urban development models that are: the compact city and the dispersed city by means of five axes, and to determine which is the most convenient model to provoke coexistence and sustainability in the city. For this, a documentary research was carried out on coexistence and sustainability in the city, and on the characteristics of the two models of urban development: the compact city and the dispersed city, which are contrasted through five axes that characterize them and they differentiate and allow them to be compared under the variables of coexistence and sustainability. Among the most revealing findings, it stands out that the compact city is the most appropriate urban development model so that the city is not only a “space to live” but a “space to live together”, under the precepts of compatibility, solidarity and sustainability. As main conclusions, it is established that to achieve coexistence and sustainability in the city, a pertinent model of urban development and a committed participation of citizens are required. <![CDATA[Behavior of merchandise management in ecuadorian littoral restaurants]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gastronomía constituye una actividad de vital importancia en las provincias de la región costa del Ecuador, por ser altamente demandada por los turistas que visitan las playas del litoral. Sin embargo, aún presentan brechas que han de convertirse en oportunidades de mejora, lo que motivó la realización del presente estudio, que tiene como objetivo: determinar el comportamiento de la gestión de las mercancías en los restaurantes del litoral ecuatoriano. La investigación se concibió en 2 etapas: Identificación de los factores que inciden en la gestión de las mercancías mediante el método Delphi empleado con expertos previamente seleccionados, y el análisis de esta en una muestra de restaurantes a través de una lista de chequeo, utilizando la observación como método empírico de investigación. Los resultados fueron validados estadísticamente utilizando el programa SPSS versión 22, evidenciándose que la gestión de mercancías en todos los restaurantes presenta una situación desfavorable.<hr/>Abstract The gastronomy is a vitally important activity in the provinces of the coastal region, as it is highly demanded by the tourists that visit the beaches of the littoral. However, there are loopholes that need to be converted in opportunities of improvement, which motivated the realization of the present study, which has as its objective: to determine the behavior of the management of the merchandises in the restaurants of the Ecuatorian coast. The research is conciliated in 2 steps: Identification of the factors that influence the management of the merchandises by means of the Delphi method implemented with previously selected experts, and the analysis of this in a sample of restaurants, through a checklist using the observation as empirical method of investigation. The results were validated statistical by the SPSS program version 22 and showed that the management of merchandises in all restaurants presents an unfavorable situation. <![CDATA[Social Support and its Influence on the Exhaustion of Teachers of Police Educational Institutions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los profesionales están expuestos a nuevos retos debido a la alta competitividad y el aumento de la demanda de profesionales preparados para enfrentar las presiones propias de su profesión. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia del apoyo social en el agotamiento profesional en docentes de instituciones educativas policiales en Arequipa 2018. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico deductivo, correspondiendo a un tipo de investigación no experimental, desarrollado bajo un diseño correlacional causal, la población está conformada por docentes del nivel inicial, primario y secundario de los colegios policiales. La técnica que se utilizó fue la encuesta, y dos cuestionarios centrados en el apoyo social y agotamiento profesional dirigido a docentes. Se concluye que el apoyo social influye en la presencia del agotamiento profesional en un 70,10% demostrado a través del coeficiente de determinación R2 = 0,701 es decir que la variabilidad del agotamiento profesional es explicada por la relación lineal del apoyo social mientras que el 31,5% de la variabilidad queda explicada por otros factores.<hr/>Abstract Today all professionals are exposed to new challenges due to the high competitiveness and the increasing demand for professionals who are highly prepared to face the pressures of their profession. The purpose of the study was to analyze the influence of social support on professional exhaustion in teachers in police educational institutions, Arequipa 2018. The research was carried out under an empirical-deductive approach, corresponding to a nonexperimental type of research, developed under a causal correlation design. The population is made up of teachers at the initial, primary and secondary levels of police schools. The technique used was the survey, in terms of the questionnaire aimed at social support and professional exhaustion aimed at teachers. It was concluded that social support influences the presence of professional exhaustion in 70.10% demonstrated through the coefficient of determination R2 = 0.701, that is, the variability of professional exhaustion is explained by the linear relationship of social support while 31.5% of the variability is explained by other factors. <![CDATA[Characterization of impacted mandibular third molars. Portoviejo 2017 -2019<em>.</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar los terceros molares inferiores incluidos, de los pacientes atendidos en una consulta privada de la ciudad de Portoviejo en el periodo de 2017- 2019. Se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó las variables: edad, sexo, criterios de referencia para la extracción quirúrgica, clasificación radiográfica de Winter, y de Gregory y Pell; y los criterios modificados de la escala de Parant para medir la dificultad operatoria. El universo fue de 134 pacientes, 62% fueron del sexo femenino, y el 70,2% tenía una edad comprendida entre 20 y 30 años. Se realizó la extracción quirúrgica de 228 molares, la pericoronaritis (41,0%) fue el principal criterio de referencia para la extracción, la radiografía panorámica mostró que la angulación mesioangular (46,15%), y la profundidad de inclusión, posición B (69,35%), fueron las más frecuentes; el 52,2% de las cirugías tuvieron una dificultad operatoria media. La caracterización clínica - radiológica de los terceros molares inferiores incluidos se corresponde con estudios internacionales, aunque se observó que la indicación profiláctica de la extracción quirúrgica en personas menores de 20 años fue baja, lo cual indica la necesidad de un cambio en los criterios sobre las indicaciones y momento de la extracción. .<hr/>Summary This research aimed to characterize the impacted mandibular third molars of the patients attended in a private consultation in the city of Portoviejo in the period of 2017-2019. A descriptive crosssectional study was carried out that included the variables: age, sex, reference criteria for surgical removal, radiographic classification of Winter, and of Gregory and Pell; and the modified criteria of the Parant scale to measure operational difficulty. The universe was 134 patients, 62% were female, and 70.2% were between 20 and 30 years old. Surgical extraction of 228 molars was performed, pericoronaritis (41.0%) was the main reference criterion for extraction, panoramic radiography showed that mesioangular angulation (46.15%), and inclusion depth, position B (69.35%), were the most frequent; 52.2% of the surgeries had medium operative difficulty. The clinical-radiological characterization of the impacted mandibular third molars corresponds to international studies, although it was observed that the prophylactic indication for surgical extraction in people under 20 years of age was low, which indicates the need for a change in the criteria regarding the indications and time of extraction. <![CDATA[Strategic plan for prevention and restoration of values for the improvement of educational quality]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Para lograr la Calidad Educativa, se necesita realizar una transformación de la gestión educativa, eso implica una serie de acciones relacionadas entre sí, las que en conjunto constituyen un proceso sistemático de cambio, el cual deberá ser diseñado y conducido por el director y la plana docente de la Institución Educativa, así como de todos los actores involucrados en ella. La presente investigación, ha permitido identificar problemas relacionados con la calidad educativa, y propone como objetivo: Diseñar un plan estratégico de prevención y restauración de valores para mejorar la Calidad Educativa de los Alumnos del 3º, 4º y 5º de Secundaria de la I.E PNP Juan Ingunza Valdivia. La investigación es descriptiva propositiva, diseño no experimental, trasversal, se empleó un cuestionario, escala de Likert. Los resultados confirman la necesidad de proponer un plan estratégico para mejora de la calidad educativa.<hr/>Abstract: In order to achieve Educational Quality, it is necessary to transform educational management. This implies a series of interrelated actions, which together constitute a systematic process of change, which must be designed and led by the director and the teaching staff of the educational institution, as well as all the actors involved in it. The present investigation, has allowed to identify problems related to the educational quality, proposes like objective: To design a strategic plan of prevention and restoration of values to improve the Educative Quality of the Students of 3º, 4º and 5º of Secondary of the I.E PNP Juan Ingunza Valdivia. The research is descriptive, propositive, non-experimental design, transversal, a questionnaire was used, Likert scale. The results confirm the need to propose a strategic plan to improve the quality of education. <![CDATA[Analysis of the scope and implications of the heritage of the archives in Mexico, for social research]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sociedad conlleva procesos evolutivos históricos y acontecimientos que dan pauta a procesos transformativos, quedando enmarcados en archivos de forma oral, escrita, impresa o artística, que son estudiados, interpretados, analizados y contrastados de forma objetiva mediante la investigación. En México, estas fuentes históricas permiten visualizar, reconocer y dignificar a las personas sus garantías y derechos como ciudadanos. La Ley General de Archivos, publicada en 2018, enfatiza que los archivos constituyen un patrimonio insustituible de memoria colectiva e identidad debiendo integrarse de forma práctica y accesible, atendiendo a las necesidades de investigadores, académicos, estudiantes y público en general, así como disponer de medios básicos y mínimos de infraestructura, personal y mantenimiento en la sistematización de la información a partir de los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad. Este documento tiene como objetivo exponer los alcances e implicaciones del patrimonio de archivos en la investigación social, a partir de una garantía como derecho humano y la obligación del Estado a salvaguardar los archivos como patrimonio. Se utilizó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, documental y exegético, auxiliado del análisis-síntesis; que evidencia la necesidad de fortalecer mecanismos de difusión y divulgación de archivos en el quehacer de la investigación social.<hr/>Abstract Society involves historical evolutionary processes and events that guide transformative processes, being framed in archives in an oral, written, printed or artistic way, which is objectively studied, interpreted, analyzed and contrasted through research. In Mexico, these historical sources allow people to visualize, recognize and dignify their guarantees and rights as citizens. The General Archives Law, published in 2018, emphasizes that archives constitute an irreplaceable heritage of collective memory and identity, and must be integrated in a practical and accessible way, meeting the needs of researchers, academics, students and the general public, as well as having access to basic and minimum means of infrastructure, personnel and maintenance in the systematization of information based on the principles of conservation, provenance, integrity, availability and accessibility. This document aims to expose the scope and implications of archival heritage in social research, based on a guarantee as a human right and the State's obligation to safeguard archives as heritage. A qualitative approach with descriptive, documentary and exegetical scope was used, assisted by the analysis-synthesis; that evidences the need to strengthen mechanisms for the dissemination and disclosure of files in the work of social research. <![CDATA[Pedagogical actions to promote the fundamental pillars of Venezuelan education ¿Reality or utopia?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar las acciones pedagógicas aplicadas por los docentes para propiciar en sus alumnos las experiencias educativas que los conlleven a desarrollar los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana, el estudio se ubica en el área de las ciencias humanas para lo cual se utilizó el método etnometodológico del paradigma cualitativo en una modalidad de campo aplicando entrevistas a profundidad, para analizar el discurso como técnica de recabar la información de nueve docentes del Grupo Escolar Bolivariano “Venezuela” ubicado en Ciudad OjedaVenezuela, a los cuales se les realizó una pregunta abierta; también se utilizaron notas de campo, grabaciones y memorando sobre la entrevista para ser constatada por los entrevistados, corroborando la información, para alcanzar la confiabilidad y validez requerida; posteriormente en la teorización develada en los resultados, se encontró que los docentes están poco capacitados para desarrollar en los alumnos los pilares fundamentales de la educación bolivariana, por lo cual se establecieron las primeras normativas y reglas para un código de ética académica el cual propicia la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo de la institución.<hr/>Abstract The purpose of this research work is to analyze the pedagogical actions applied by teachers to promote in their students the educational experiences that lead them to develop the fundamental pillars of Bolivarian Education, the study is located in the area of human sciences for which The ethnomethodological method of the qualitative paradigm was used in a field modality applying in-depth interviews, to analyze the discourse as a technique to collect information from nine (9) teachers of the Bolivarian School Group "Venezuela" located in Ciudad Ojeda-Venezuela, at which were asked an open question; field notes, recordings and memorandum on the interview were also used to be verified by the interviewees, corroborating the information, to achieve the required reliability and validity; later the theorization revealed in the results, where it was found that teachers are poorly trained to develop in students the fundamental pillars of Bolivarian education, for which the first regulations and rules for an academic code of ethics were established, which promote active participation of all those involved in the educational process of the institution. <![CDATA[Proposal for performance evaluation as a process generating changes for the Municipal Company Property Registry of Manta]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad las empresas dan atención a la gestión del talento humano como medio para mejorar los procesos. Esta investigación tiene el objetivo de proponer una evaluación del desempeño como proceso generador de cambios para la Empresa Municipal Registro de la Propiedad de Manta. La metodología que se aplica en la investigación es exploratoria, descriptiva y correlacional. Teniendo como resultados la propuesta de un modelo de evaluación de desempeño, que consta de cuatro fases que son la identificación de elementos a evaluar, ponderar los factores, evaluación de parámetros y escala de valoración. La aplicación de este modelo de evaluación de desempeño permite que la empresa Municipal Registro de la Propiedad de Manta, mejore los procesos de atención al usuario, creando un clima organizacional que motive a los funcionarios.<hr/>Abstract Today companies give attention to the management of human talent as a means to improve processes. This investigation has the objective of proposing a performance evaluation as a change generating process for the Municipal Property Registry Company of Manta. The methodology applied in the research is exploratory, descriptive and correlational. Having as results the proposal of a performance evaluation model, which consists of four phases that are the identification of elements to be evaluated, weighting the factors, evaluation of parameters and evaluation scale. The application of this performance evaluation model allows the Municipal Property Registry company of Manta to improve user service processes, creating an organizational climate that motivates officials. <![CDATA[Psychoeducational strategies for the development of social skills of secondary school students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, los adolescentes son considerados como un grupo vulnerable debido a la presencia de factores de riesgo psicológicos y sociales que puedan encontrarse, sobre todo en la escuela, pues es ahí donde pasa el mayor tiempo del día. Por ello es necesario que desarrolle sus habilidades sociales para que pueda interactuar satisfactoriamente con sus compañeros y amigos, haciendo respetar sus derechos y respetando el de los demás y tomando decisiones adecuadas a pesar de la presión que pueda recibir. Bajo esa premisa, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de estrategias psicoeducativas para desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de una institución educativa rural de Madre de Dios, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño experimental, el tipo de diseño pre-experimenta y la muestra fue conformada por 25 estudiantes. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,000&lt;0,05) entre las puntuaciones de la media, antes (132,56) y después (161,68) de la intervención. Se concluyó que las estrategias psicoeducativas aplicadas tienen un impacto favorable en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes.<hr/>Abstract Currently, adolescents are considered a vulnerable group due to the presence of psychological and social risk factors that can be found, especially at school, since this is where they spend the most time of the day. Therefore, it is necessary that you develop your social skills so that you can interact satisfactorily with your peers and friends, respecting your rights and respecting that of others and making appropriate decisions despite the pressure you may receive. Under this premise, this research aimed to determine the impact of the application of psychoeducational strategies to develop the social skills of students in the fifth grade of secondary education in a rural educational institution in Madre de Dios, Peru. The approach was quantitative, the experimental design, the type of pre-experimental design, and the sample consisted of 25 students. The results indicated that there are statistically significant differences (p= 0.000 &lt;0.05) between the mean scores, before (132.56) and after (161.68) of the intervention. It was concluded that the applied psychoeducational strategies have a favorable impact on the development of students' social skills. <![CDATA[The Catalog of Protections as a normative figure for the protection of the architectural heritage of the Historic Center of Portoviejo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo es una investigación de tipo descriptiva, con el objetivo conocer la situación actual del patrimonio arquitectónico en Portoviejo, para delimitar la zona urbana poseedora de un alto valor histórico, cultural y paisajístico en relación a los inmuebles patrimoniales existentes y de mayor relevancia, denominando a este espacio como Núcleo Central Tradicional. Se analizó el estado de conservación de este patrimonio construido, profundizando sobre lo acontecido luego del terremoto del 16 de abril de 2016, sus incidencias y los mecanismos de actuación frente al desastre. Se estudió la compleja situación actual a nivel jurídico y normativo sobre el patrimonio cultural arquitectónico en Ecuador, y la posible implementación de nuevas herramientas o instrumentos como el Catálogo de Protecciones, hasta ahora no contemplado en el país para la protección del patrimonio edificado, como una figura preceptiva en la regulación sobre patrimonio cultural y urbanismo. Este instrumento de protección y ordenación del patrimonio arquitectónico, pretende articular de forma coherente la conservación del patrimonio construido, a través de la regulación y control de los actos de intervención, enfocados en su preservación y mantenimiento; impidiendo la desaparición o transformación inadecuada de los bienes inmuebles, conjuntos urbanos y espacios con valores y atributos relevantes.<hr/>Abstract: The present article starts from the descriptive research that aimed to know the current situation of the architectural heritage in Portoviejo, to delimit the urban area that has a high historical, cultural and landscape value in relation to the existing heritage properties and of greater relevance, by calling this space the Traditional Central Core. The conservation status of this built heritage was analyzed, by delving into what happened after the earthquake on April 16, 2016, its incidents and the mechanisms of action against the disaster. The current complex legal and regulatory situation by regarding architectural cultural heritage in Ecuador was studied, and the possible implementation of new tools or instruments such as the Catalog of Protections, not yet contemplated in this country for the protection of built heritage, such as a mandatory figure in the regulation on cultural heritage and urban planning. This instrument for the protection and management of architectural heritage aims to articulate in a coherent way the conservation of the built heritage, through the regulation and control of acts of intervention, focused on their preservation and maintenance; by preventing the disappearance or inappropriate transformation of real estate, urban complexes and spaces with relevant values and attributes for the canton. <![CDATA[Comparative analysis of ISTAS 21 and FPSICO tools in financial sector personnel]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Existen exigencias y transformaciones en el ámbito laboral del sector financiero, provocadas por cambios de tecnologías y por la organización del trabajo, que generan riesgos psicosociales en los trabajadores, con deterioro en su bienestar, y que son necesarios evaluar. Para el estudio fueron aplicadas dos herramientas de reconocido prestigio a nivel internacional, estás son el: ISTAS 21 y FPSICO. El objetivo fue realizar un análisis comparativo entre los resultados de la aplicación de las herramientas ISTAS 21 y FPSICO en una institución financiera de la ciudad de Portoviejo en Ecuador. Es un estudio comparativo de tipo transversal, con diseño descriptivo observacional y una muestra representativa de hombres y mujeres. Como resultados relevantes se obtuvieron el factor Supervisión/Participación de la herramienta FPSICO, evaluado como riesgo muy alto con el 42%; y el factor Doble Presencia de la herramienta ISTAS 21, cuya afectación es del 20%. Se concluye que ambos instrumentos tienen una aplicación efectiva en la evaluación de los riesgos psicosociales y se complementan, ya que existen factores de riesgos que no permiten comparaciones, como es el caso de estos factores mencionados.<hr/>Abstract: There are demands and transformations in the workplace of the financial sector, caused by changes in technologies and in the organization of work, that generate psychosocial risks in workers, with deterioration in their well-being and that need to be evaluated. For the study, two internationally recognized tools were applied, these are: ISTAS 21 and FPSICO. The objective was to carry out a comparative analysis between the results of the application of the ISTAS 21 and FPSICO tools in a financial institution in the city of Portoviejo in Ecuador. It is a comparative cross-sectional study, with an observational descriptive design and a representative sample of men and women. As relevant results, the Supervision / Participation factor of the FPSICO tool was obtained, evaluated as very high risk with 42%; and the Double Presence factor of the ISTAS 21 tool, whose affectation is 20%. It is concluded that both instruments have an effective application in the evaluation of psychosocial risks and they complement each other, since there are risk factors that do not allow comparisons, as is the case of these mentioned factors. <![CDATA[Descriptive analysis of metabolic syndrome in workers of companies on the ecuadorian coast, 2017 and 2018]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El Síndrome metabólico (SM) es un conjunto de alteraciones causadas por la combinación de factores genéticos y ambientales, mala alimentación e inactividad, que se relaciona con aumento del riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y cerebrovascular, e incremento de mortalidad cardiovascular. Objetivo: Realizar un análisis descriptivo del SM según los criterios del NCEP-ATP-III en trabajadores de empresas situadas en la costa ecuatoriana entre el año 2017 y 2018. Metodología: Descriptiva de corte transversal, la información fue obtenida de la base de datos de Biodimed con un total de 7550 personas, de ellos 5965 (79%) hombres y 1585 (21%) mujeres. Empleando criterios de NCEP-ATP-III para la definición de SM y la clasificación de diagnósticos médicos del CIE10. Resultados: La prevalencia del Síndrome Metabólico en la población en estudio fue del 7,1% siendo el grupo etáreo de 29 a 38 años el que mayor porcentaje obtuvo; el 74% de las personas en estudio obtuvo un IMC superior a 30 y el 55,4% de ellos pasa el límite permitido del perímetro abdominal. Conclusión: El Síndrome Metabólico va en aumento, con mayor prevalencia en la edad adulta joven que no tiene estilos de vida saludables, como una adecuada alimentación y ejercicio físico regular.<hr/>Abstract: Metabolic Syndrome (MS) is a set of disorders caused by the combination of genetic and environmental factors, poor diet and inactivity, which is related to the increased risk of diabetes, coronary and cerebrovascular disease, and increased cardiovascular mortality. Objective: To carry out a descriptive analysis of the SM according to the criteria of the NCEP-ATP-III in workers of companies located on the Ecuadorian coast between 2017 and 2018. Methodology: Descriptive cross-section, the information to obtain the Biodimed database with a total of 7550 people, of them 5965 (79%) men and 1585 (21%) women. Using criteria of NCEP-ATP-III for the definition of SM and the classification of medical diagnoses of the CIE10. Results: The prevalence of Metabolic Syndrome in the study population was 7.1%, with the age group from 29 to 38 years of age being the highest percentage obtained; 74% of the people in the study obtained a BMI greater than 30 and 55.4% of them passed the allowed limit of the abdominal perimeter. Conclusion: Metabolic Syndrome is on the rise, with a higher prevalence in young adulthood who do not have healthy lifestyles, such as adequate nutrition and regular physical exercise. <![CDATA[Perception of voice disability in teachers of higher education unit]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La voz es un instrumento de trabajo desde tiempos primitivos, a su vez el medio de comunicación y principal herramienta de trabajo para los docentes y educadores. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer la percepción vocal de los docentes de educación superior mediante el test VHI-30, más un cuestionario de preguntas asociados con hábitos y condiciones, y para su tabulación se utilizó el software SPSS v.25. En la investigación se encuesto a 95 docentes de educación superior de los cuales, solo 77 encuestas fueron tomadas en cuenta. Un 9.1% de la muestra presenta incapacidad vocal moderada; un 88.3% incapacidad leve, y un 2.6% no presenta incapacidad. No se encontró significancia estadística con ninguna de las variables relacionadas con hábitos y condiciones laborales. Muchos docentes de educación superior en el país no se preocupan de su condición vocal y no cuidan adecuadamente su voz, sin saber que a largo plazo podrían tener problemas de incapacidad vocal que afectarán su vida laboral y cotidiana.<hr/>Abstract: The voice has been a working instrument since primitive times, in turn the means of communication and the main working tool for teachers and educators. The main objective of the following investigation is to know the vocal perception of higher education teachers through the VHI-30 test, plus a questionnaire of questions associated with habits and conditions, and the SPSS v.25 software was used for its tabulation. In the research, 95 higher education teachers were surveyed, of which only 77 surveys were taken into account. 9.1% of the sample presented moderate vocal disability; 88.3% mild disability, and 2.6% no disability. No statistical significance was found with any of the variables related to work habits and conditions. Many higher education teachers in the country do not care about their vocal condition and do not take proper care of their voice, unaware that in the long term they could have vocal disability problems that will affect their work and daily life. <![CDATA[Ethics as a diferenciador element in the personal branding]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A raíz de una abundancia de marcas que copan los mercados y el comportamiento ético de las empresas, en el presente trabajo se reflexiona sobre la marca personal. Así como en un producto existen signos gráficos distintivos, traducido en seres humanos dichos signos son intangibles e igualmente distintivos. Mediante la revisión bibliográfica y el análisis de la información que aborda la ética y la moral como virtudes y valor agregado en la construcción del individuo, el presente trabajo tiene como objetivo identificar los valores y atributos que comprenden una marca en general y el personal branding en particular, elementos útiles para captar oportunidades generadoras de diferencias que se sitúan por encima de la competencia dentro de una empresa.<hr/>Abstract: As a result of an abundance of brands that dominate the markets and the ethical behavior of companies, this paper reflects on the personal brand. Just as in a product there are distinctive graphic signs, translated in human beings, these signs are intangible and equally distinctive. Through the bibliographic review and analysis of the information that addresses ethics and morals as virtues and added value in the construction of the individual, the present work aims to identify the values and attributes that comprise a brand in general and personal branding in In particular, useful elements to capture opportunities that generate differences that are above the competition within a company. <![CDATA[Notes to an explicit text. On legal in Nicolás Gómez Dávila]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se analizó la multidisciplinar obra del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994), desde el contexto de la teoría jurídica. Los textos del autor sobre lo jurídico abarcaron tanto el derecho como por extensión la justicia y el Estado. El problema es que Gómez Dávila no estructuró sistemáticamente sus reflexiones, en ocasiones aparentemente contradictorias. Además, en la literatura científica apenas existen estudios sobre el autor realizados exclusivamente desde la filosofía del derecho. En particular, el objetivo de este artículo fue determinar el posicionamiento del autor acerca del iusnaturalismo y el iuspositivismo, en conexión con los presupuestos filosóficos de su obra. A tal fin, se usó una metodología inductiva y cualitativa, sobre la base de la totalidad de las fuentes directas constituidas por la obra de Gómez Dávila. Se llevó a cabo una descripción general y un análisis crítico de su teoría jurídica, particularmente del derecho. El resultado es la propuesta de la existencia de dos sistemas jurídicos paralelos en la obra del autor, uno explícito y formal y otro implícito y material, que conjuntamente dotan de sentido a su obra.<hr/>Abstract: In this article the multidisciplinary work of the Colombian thinker Nicolás Gómez Dávila (1913-1994) was analyzed, from the context of legal theory. The author's texts on the legal covered both law and, by extension, justice and the State. The problem is that Gómez Dávila did not systematically structure his reflections, sometimes apparently contradictory. Furthermore, in the scientific literature there are hardly any studies on the author made exclusively from the philosophy of law. In particular, the objective of this article was to determine the author's position on natural law and iuspositivism, in connection with the philosophical assumptions of his work. To this end, an inductive and qualitative methodology was used, based on all the direct sources made up of the work of Gómez Dávila. A general description and critical analysis of his legal theory, particularly of law, was carried out. The result is the proposal of the existence of two parallel legal systems in the author's work, one explicit and formal and the other implicit and material, which together give meaning to his work.