Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720190003&lang=pt vol. 1 num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[SITUATIONAL DIAGNOSIS OF PLANNING OF THE SUPPLY CHAIN, CASE STUDY JUNIPERTREE CÍA LTDA AGROEXPORTER]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación fue realizada en la agroexportadora y comercializadora JUNIPERTREE CÍA LTDA., el objetivo fue realizar un diagnóstico situacional de planificación colaborativa de su cadena de suministro mediante una matriz FODA. En la metodología se elaboraron y ejecutaron encuestas para los empleados, hasta llegar al análisis de la información recolectada. Los resultados aportaron información relevante sobre la cadena de suministros de la empresa de Santo Domingo, que determino el ambiente interno, donde se conocieron cada uno de los departamentos con los que cuenta la compañía, con sus funciones y características, para mostrar a continuación, el ambiente externo, donde fueron plasmados todos los factores que considera la organización para ejecutar las actividades; posteriormente, mediante la matriz FODA se pudo conocer la situación actual de la empresa. Así mismo se logró determinar la cadena de suministro y el subsistema de comercialización, para detalladamente comprender que son los procesos de la empresa, desde la obtención de materia prima, hasta la venta de los productos. Finalmente se concluye que llevar un buen control de la cadena de suministros en la agroexportadora-comercializadora JUNIPERTREE, ayuda a que se establezca con efectividad el proceso de venta de la producción.<hr/>Abstract The research was carried out in the agricultural exporter and marketer JUNIPERTREE CÍA LTDA., The objective was to make a situational diagnosis of collaborative planning of its supply chain through a SWOT matrix. In the methodology, surveys were elaborated and executed for the employees, until the analysis of the information collected. The results provided relevant information on the supply chain of the company in Santo Domingo, which determined the internal environment, where each of the departments with which the company has been known, with its functions and characteristics, was then shown. external environment, where all the factors that the organization considers to execute the activities were captured; Subsequently, through the SWOT matrix, the current situation of the company was known. Likewise, it was possible to determine the supply chain and the marketing subsystem, in order to fully understand what the company’s processes are, from obtaining raw materials to selling the products. Finally, it is concluded that carrying out a good control of the supply chain in the JUNIPERTREE agroexportadora-comercializadora, helps to establish the process of sale of the production with effectiveness. <![CDATA[EMOTIONAL COMPETENCIES ARE NECESSARY FOR THE SUCCESSFUL PERFORMANCE OF DOCTORS AND NURSES. AN ASSESSMENT OF THE EMPLOYERS, PROFESSIONALS AND STUDENTS OF MANABÍ IN ECUADOR.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las competencias emocionales se reconocen hoy en día como un componente esencial del alto desempeño y un recurso para satisfacer las demandas que exige el quehacer profesional. Con el objetivo de conocer el peso que tienen para el desempeño exitoso de los profesionales de medicina y enfermería se realizó el presente trabajo tomando como referencia el criterio de empleadores, profesionales y estudiantes de la salud de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Los grupos estudiados coincidieron en resaltar el peso que tiene las competencias emocionales en el éxito de su trabajo, siendo estas más importantes en su desempeño que las técnicas o cognitivas, las sociomorales y otras mencionadas. Así mismo, coinciden que estas deben ser las que más se deben desarrollar. Los resultados de este trabajo marcan una línea de investigación entre las brechas existentes entre la formación académica y las demandas del mercado laboral, en cuanto al desarrollo de competencias emocionales.<hr/>Abstract Emotional competencies are recognized today as an essential component of high performance and a resource to meet the demands that professional work demands. With the objective of knowing the weight they have for the successful performance of health professionals, the present work was carried out taking as a reference the criteria of employers, professionals and students of health of the Technical University of Manabí (UTM). The groups studied coincided in highlighting the importance of emotional competences in the success of their work, these being more important in their performance than the techniques or cognitive, sociomoral and other mentioned. They also agree that these should be the ones that should be developed the most. The results of this work mark a line of research between the existing gaps between academic training and the demands of the labor market, in terms of the development of emotional competencies. <![CDATA[CLINICAL CHARACTERIZATION OF PATIENTS WITH MUCOPOLISACARIDOSIS. MANABÍ, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las Mucopolisacaridosis (MPS) son enfermedades que resultan de la deficiencia de enzimas lisosomales, se presenta como una afectación clínica crónica, multisistémica y progresiva en los órganos afectados, aunque de grado variable según los diferentes defectos enzimáticos. Debido a la variabilidad de las manifestaciones clínicas, es de difícil diagnóstico, lo que suele conducir a la subestimación de la frecuencia en algunos tipos. Con el objetivo de identificar las características clínicas y los tipos de MPS más frecuentes en pacientes atendidos en el Hospital ¨Dr. Verdi Cevallos Balda¨ de Portoviejo, Manabí, se realizó un estudio cualitativo, exploratorio y transversal, donde se recolectaron los datos de 30 pacientes con diagnóstico de MPS, a partir de la ficha médica de cada paciente atendido en el periodo Octubre 2017- Enero 2018, de donde se tomó el tipo clínico de MPS, y las características clínicas por regiones y sistemas. Los rasgos dismórficos más frecuentes en la cara resultaron la lengua protruyente y cejas gruesas. En relación a las regiones y sistemas se evidenció una alta incidencia de pacientes con cuello corto, clavículas pequeñas y engrosadas, huesos iliacos pequeños y retraso del lenguaje. En la población estudiada el mayor número correspondió a pacientes con mucopolisacaridosis tipo III.<hr/>Abstract Mucopolysaccharidosis (MPS) are diseases that result from the deficiency of lysosomal enzymes. It is presented as a chronic, multisystemic and progressive clinical affectation in the affected organs, although of variable degree according to the different enzymatic defects. Due to the variability of clinical manifestations, it is difficult to diagnose, which usually leads to underestimation of the frequency in some types. In order to identify the clinical characteristics and the most frequent types of MPS in patients treated at the Hospital ¨Dr. Verdi Cevallos Balda¨ from Portoviejo, Manabí, a qualitative, exploratory and cross-sectional study was carried out, where the data of 30 patients with diagnosis of MPS were collected, from the medical file of each patient attended in the period October 2017- January 2018 , from where the clinical type of MPS was taken, and the clinical characteristics by regions and systems. The most frequent dysmorphic features on the face were the protruding tongue and thick eyebrows. In relation to the regions and systems, there was a high incidence of patients with short necks, small and thickened clavicles, small iliac bones and language delay. In the study population, the largest number corresponded to patients with mucopolysaccharidosis type III. <![CDATA[INCLUSIVE EDUCATION AND ITS INCIDENCE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF LOW VISION CHILDREN. IMPORTANCE OF THE TEACHING MATERIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las limitaciones de los niños y niñas con baja visión se presentan cuando los representantes de los centros educativos se desligan y abandonan la responsabilidad de asumir la tarea de desarrollar de forma integral las capacidades y competencias de los educandos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, el visual, objeto de estudio de este artículo. Lo que motivó al desarrollo de la investigación que tuvo como problema la deficiencia en la educación inclusiva de los niños y niñas con baja visión del Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor; se utilizó el método deductivo-inductivo, haciendo uso del instrumento de la encuesta, aplicada a las autoridades, docentes, especialistas y padres de familias de la Fundación. Se demostró que la educación inclusiva incide en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas con problema de baja visión, así como la importancia que tiene el material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la manipulación y observación de éstos, permitiendo descubrir las características de los objetos, como, por ejemplo: texturas, tamaños, formas, entre otros. Como resultados se planteó la propuesta de un plan de capacitación para la elaboración de materiales didácticos acorde a las necesidades educativas especiales de baja visión.<hr/>Abstract The limitations of children with low vision are presented when the representatives of the educational centers become detached and abandon the responsibility of assuming the task of developing comprehensively the capacities and competences of the students with special educational needs, for example, the visual object of study of this article. What motivated the development of the research that had as a problem the deficiency in the inclusive education of children with low vision of the Light Program of the Dr. Oswaldo Loor Foundation; the deductive- inductive method was used, making use of the survey instrument, applied to the authorities, teachers, specialists and parents of families of the Foundation. It was shown that inclusive education affects the teaching and learning of children with low vision problems, as well as the importance of teaching materials to facilitate the teaching-learning process, through the manipulation and observation of these, allowing to discover the characteristics of objects, such as, for example: textures, sizes, shapes, among others. As results, the proposal of a training plan for the elaboration of didactic materials according to the special educational needs of low vision was proposed. <![CDATA[THE UNFORGETTABLE TEACHER]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza la influencia que los docentes generan en los niños durante sus primeros años de estudio, y cómo a través de la transmisión de conocimiento, pueden inculcar valores capaces de trascender hasta la vida adulta de sus educandos. Además, se resalta que la calidad de educación en conjunto con el trato y la conducta que el maestro imparte a sus alumnos, será crucial para su positivo desarrollo y aprendizaje. Para comprobar este hecho, se utilizó la entrevista como elemento investigativo, enmarcada en la metodología de historia de vida.<hr/>Abstract This articles analyses the influence that teachers have on children during their first years of study, and how through the transmission of knowledge, they can instill values that transcend the adult life of their students. It is also highlighted that quality of education in conjunction with treatment and behavior that teachers imparts to students, will be crucial for their positive development and learning process. To verify the influence of teachers oh their students, the interview was used as an investigation element, framed in life history methodology. <![CDATA[<strong>THE INFLUENCE OF TELEVISION PROGRAMS IN THE BEHAVIOR OF CHILDREN IN ELEMENTARY SCHOOLS</strong>.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio analizó la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Loja. El enfoque empleado fue cuanti-cualitativo, de diseño descriptivo de corte transversal. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: una encuesta de percepción a docentes, padres de familia y una entrevista a niños y niñas, sobre la influencia de dos programas televisivos en el comportamiento agresivo. En esta investigación se concluye, desde la percepción de los docentes, que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z, influyen directamente sobre el comportamiento agresivo de los niños y niñas. Según los padres de familia estos programas inciden en la conducta moral de sus hijos, creando agresiones físicas y psicológicas entre ellos; por otra parte, se concluye de los principales resultados de la entrevista realizada a los niños y niñas, que los dibujos animados de su preferencia fueron Pokemón y Dragón Ball Z.<hr/>Abstract The present study aimed to analyze the influence of television programs on the aggressive behavior of boys and girls in the year of basic general education of an educational institution in the city of Loja. The approach used was quantitative and qualitative, with a descriptive cross- sectional design. The techniques and instruments applied were: a perception survey, teachers, parents and an interview with children about the influence of television programs on aggressive behavior. In this investigation it is concluded, from the perception of teachers, the cartoons Pokemon and Dragon Ball Z, directly influences the aggressive behavior of boys and girls According to the parents of the family, these programs affect the moral behavior of their children. children, creating physical and psychological aggressions between them; On the other hand, the results of the interview of boys and girls, the cartoons of their preference were Pokemon and Dragon Ball Z. <![CDATA[RISK FACTORS THAT AFFECT NON-PROLIFERATIVE DIABETIC RETINOPATHY 2018]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300058&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el Establecimiento de Salud Carapungo 2 en el periodo 2018, fue investigada la problemática de que los pacientes diabéticos manifiestan con poco interés de asistencia a los controles de glicemia, además de los que desconocen que sufren de diabetes mellitus tipo 2, y esto origina la presencia de complicaciones como la Retinopatía Diabética. Fue realizado un estudio piloto para determinar los factores de riesgo que inciden en la retinopatía diabética en pacientes mayores de 40 años, con diseño cuantitativo, documental-bibliográfico, transversal de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó la aplicación de una Guía de observación como instrumento y la técnica de investigación fue la observación. El principal factor de riesgo que prevaleció en la aparición de la retinopatía diabética es el antecedente patológico personal, resulta el de mayor relevancia la hipertensión arterial, mientras que el hábito predominante de la población es el sedentarismo ya que consideran que realizar los quehaceres domésticos es un tipo de ejercicio, y el estado nutricional. Mediante la aplicación del índice de masa corporal se concluye que pese a tener un peso considerado dentro del rango, la falta de actividad física desarrolla patología microvascular de retina.<hr/>Abstract In the Health Establishment Carapungo 2 in the period 2018, the problem was investigated that diabetic patients manifest with little interest in glycemic control assistance, in addition to those who do not know that they suffer from diabetes mellitus type 2, and this originates the presence of complications such as Diabetic Retinopathy. A pilot study was conducted to determine the risk factors that affect diabetic retinopathy in patients over 40 years of age, with a quantitative, documental-bibliographic, cross-sectional descriptive design. For the collection of information, the application of an Observation Guide was used as an instrument and the research technique was observation. The main risk factor that prevailed in the onset of diabetic retinopathy is the personal pathological background, the most relevant being arterial hypertension, while the predominant habit of the population is sedentary lifestyle since they consider that performing household chores is a type of exercise, and nutritional status. by applying the body mass index it is concluded that despite having a considered weight within the range, the lack of physical activity develops microvascular retinal pathology. <![CDATA[BANANA FLOUR UNDERTAKINGS IN MANABÍ: STRATEGIC DIAGNOSIS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La creciente necesidad de emprender, es correlativa a la presencia de oportunidades que suelen presentarse para apoyar una idea de negocio, ya sea en valores monetarios o en soportes académicos a la gestión de emprender. En la provincia de Manabí, existe un numeroso grupo de emprendimientos asociados, que busca posicionarse en el mercado, en función del Know How que poseen respecto a la elaboración de harina de plátano. El presente estudio analiza la realidad de 6 emprendimientos de harina de plátano, ubicados en cuatro cantones distintos de la geografía manabita, cuyo propósito es identificar problemáticas comunes e incorporar una solución a las necesidades de estos negocios a través de la elaboración de diagnóstico estratégico, que permita determinar estrategias ajustadas a su realidad contextual interna y externa. Como hallazgos importantes, se pudo determinar que estas organizaciones cuentan con las instalaciones, el equipamiento y mano de obra lista para producir, no obstante, su enfoque de negocio está centrado en el proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado, pero no en la comercialización del mismo o en la gestión de sus clientes.<hr/>Abstract The growing need to undertake is correlated to the presence of opportunities that tend to be presented to support a business idea, either in monetary values or in academic supports to the management of entrepreneurship. In the province of Manabí, there is a large group of associated enterprises, which seeks to position themselves in the market, based on the Know How they have regarding the production of banana flour. The present study analyzes the reality of 6 plantain flour enterprises, located in four different cantons of the Manabí geography, whose purpose is to identify common problems and incorporate a solution to the needs of these businesses through the elaboration of strategic diagnosis, which allows to determine strategies adjusted to their internal and external contextual reality. As important findings, it could be determined that these organizations have the facilities, equipment and workforce ready to produce, however, their business focus is focused on the process of transforming the raw material into a finished product, but not in marketing it or in the management of its clients. <![CDATA[BELLAVISTA LINKING PROJECT, CONTRIBUTION OF STUDENTS OF AGRICULTURAL AND AGRICULTURAL ENGINEERING AT THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo tuvo como objetivo realizar el diseño, instalación y evaluación de sistemas de riego en la comunidad de Bellavista, cantón 24 de mayo, provincia de Manabí, Ecuador, el mismo se concretó mediante la elaboración y realización del proyecto de vinculación, en el que participaron estudiantes de las Facultades de Ingeniería Agrícola y Agronomía de la Universidad Técnica de Manabí. La elaboración del mismo estuvo en correspondencia con los lineamientos establecidos por parte del Departamento de Vinculación de la Universidad, en lo referente a la elaboración y desarrollo de los proyectos de vinculación. A partir de la solicitud realizada por la asociación de productores, se realizó la convocatoria a los estudiantes los que se insertaron en el proyecto y fueron ubicados en cada una de las comunidades de productores que forman la asociación. Como resultados fundamentales se destacan la participación y capacitación a 20 productores y a 83 estudiantes, en lo referente al diseño, instalación y explotación de 10 sistemas de riego, con la concreción del proyecto se logró que los productores realicen siembras tanto en el invierno como en el verano, incrementado sus niveles productivos y bienestar social.<hr/>Abstract The objective of the work was to design, install and evaluate irrigation systems in the community of Bellavista, canton 24 de Mayo, province of Manabí, Ecuador, which was finalized through the elaboration and realization of the link project, in which students from the Faculties of Agricultural Engineering and Agronomy of the Technical University of Manabí participated. The elaboration of the same was in correspondence with the guidelines established by the Department of Bonding of the University, in relation to the elaboration and development of the linking projects. From the request made by the association of producers, the call was made to students who were inserted in the project and were located in each of the producer communities that make up the association. The main results are the participation and training of 20 producers and 83 students, regarding the design, installation and operation of 10 irrigation systems, with the concretion of the project it was possible for the producers to carry out plantings both in the winter and in the summer, increased their productive levels and social welfare. <![CDATA[ELABORATION AND APPLICATION OF THE GUIDE OF TEACHING STRATEGIES “READING HAS FUN”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo de investigación es un estudio exploratorio, realizado en los niños y niñas de educación inicial, con el objetivo de determinar como la elaboración y aplicación de la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte” incide en la iniciación a la lectura en los niños y niñas de 4 y 5 años. Mediante un estudio preliminar se evidenció que los niños y niñas presentaban dificultades en la iniciación de la lectura, por tal motivo se creyó importante elaborar y aplicar la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”. Las estrategias que fueron consideradas en la guía, tuvieron como base el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Se trabajaron con dos grupos, experimental y control. Con la aplicación de la Guía “Leer me divierte”, los estudiantes del grupo experimental lograron desarrollar mediante la estimulación de la memoria visual, auditiva y kinestésica: la comprensión lectora, el interés por la lectura, se fomentó una actitud crítica y reflexiva ante las manifestaciones del entorno, se fortaleció la creatividad y la imaginación. A diferencia del grupo control que no lograron el nivel requerido. Los resultados alcanzados denotan la importancia de poder aplicar un proceso sistemático y ordenado para la iniciación de la lectura desde los primeros años de vida.<hr/>Abstract This research work is an exploratory study, carried out on boys and girls of initial education, with the objective of determining how the elaboration and application of the Guide of didactic strategies “To read me amuses” affects in the initiation to the reading, in the children and girls of 4 and 5 years of the Initial Level. Through a preliminary study it was evident that the children had difficulties in the initiation of reading, for this reason it was considered important to elaborate and apply the Guide of didactic strategies “Leer me divierte”. The strategies that were considered in the guide were based on visual, auditory and kinesthetic learning. We worked with two groups, experimental and control. With the application of the “Leer me divierte” guide, the students of the experimental group were able to develop through the stimulation of visual, auditory and kinesthetic memory: reading comprehension, interest in reading, a critical and reflective attitude was fostered. manifestations of the environment, creativity and imagination were strengthened. Unlike the control group that did not achieve the required level. The results show the importance of being able to apply a systematic and orderly process for the initiation of reading from the first years of life. <![CDATA[THE CORPORATE COMMUNICATION FOR THE ECONOMIC GROWTH OF THE COMMUNITY OF NAYÓN.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en la parroquia de Nayón, de la ciudad de Quito, diseñada y ejecutada por la carrera de Comunicación Corporativa de la Universidad de las Américas, denominado “Comunicación Corporativa para el crecimiento económico de la parroquia de Nayón”. Este proyecto tiene planificado tres fases: diagnóstico; diseño de un programa de capacitación para la población beneficiaria de Nayón, en base a los resultados del diagnóstico; y, ejecución de las capacitaciones diseñadas. Este artículo constituye un informe de los resultados obtenidos en la primera fase de dicho proyecto, el diagnóstico, resultado de lo cual, se pudo planificar un plan y programa de capacitación en el manejo de herramientas de comunicación para potenciar los negocios y emprendimientos de la comunidad de Nayón. Se tomó en cuenta a la población económicamente activa conformada por emprendedores y pequeños negocios del sector. El objetivo del estudio fue determinar los canales, estrategias, herramientas, acciones y programas de comunicación corporativa que permitan mejorar el crecimiento económico de los negociantes, para lo cual se utilizó un método inductivo y deductivo con un alcance exploratorio, descriptivo y proyectivo a través de un enfoque cuanti-cualitativo.<hr/>Abstract This article is a result of an investigation carried out in Nayon parish, in the city of Quito, Ecuador. It was designed and executed by the Corporate Communication Career of Universidad de las Americas, Quito. This project is titled “Corporate Communication for economic growth of Nayon parish”. This project has three stages planned: diagnosis; design of a training program for the benefit of Nayon’s population, based on the diagnosis; and execution of the training programs. This article constitutes a report of the obtained results in the first stage of this project, the diagnosis, as a result of which a plan and a training program could be planned in the use of communication tools, to enhance businesses and small enterprises in the Nayon community. It was taken into account the economically active population formed by entrepreneurs and small businesses of the sector. The objective of this study was to determine channels, strategies, tools, actions and corporate communications programs that could improve the economic growth of the businessmen, for which it was used an inductive and deductive method with an exploratory, descriptive and projective scope through a quantitative-qualitative approach. <![CDATA[INFLUENCE OF PEER GROUPS IN THE PSYCHOSOCIAL DEVELOPMENT OF CHILDREN WITH ESPECIAL EDUCATIONAL NEEDS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es imperativo mantener una integración entre niños de preescolares, quienes adquieren niveles de cooperación beneficiando la socialización de niños con N.E.E. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de grupos de iguales obtenida ante relaciones sociales de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante un estudio descriptivo adoptando medidas pertinentes para intervenir adecuadamente, alcanzando la realización de un estudio descriptivo de campo y gabinete, mediante observaciones y encuestas a docentes, con fichas de observación a estudiantes durante su jornada diaria. Como resultados, estas edades eligen su propio grupo social formando los mismos para jugar y prefiriendo niños de su edad. El grupo de iguales en niños con N.E.E. influye, reflejando mejora en el desarrollo social al unirse a ellos. Han demostrado gran afinidad hacia niños con N.E.E., eligen grupos direccionados como apoyos. Y, los códigos empleados por estos grupos para comunicarse son entendidos también por niños con N.E.E. Basado en resultados de encuestas se relaciona el impacto que el grupo de iguales produce en su desarrollo psicosocial; demostrando que esta conexión se crea entre todos los compañeros de aula, quienes mantienen un vínculo emocional que permite expresarse, así como dar y recibir ayuda aun cuando los adultos no comprendemos sus necesidades.<hr/>Abstract It is imperative to support an integration between pre-school children, who acquire levels of cooperation benefiting the children’s socialization with N.E.E. This investigation had as objective “ To analyze the influence of peer groups obtained before students’ social relations with Educational special Needs by means of a descriptive study adopting pertinent measures to intervene adequately “, reaching the realization of a descriptive study of field and office, through observations and surveys to teachers applying observation sheets to students during their working day. Obtaining the following results: in these ages choose their own social group; forming them to play, preferring to children of their age. The same in children with N.E.E. group influences, reflecting improvement in social development by joining them. They have shown great affinity towards children with N.E.E., choose groups addressed as props. And the codes used by these groups to communicate are also understood by children with N.E.E. Based on survey results is related to the same group impact on their psychosocial development; demonstrating that this connection is created between all the classmates, who maintain an emotional bond. allowing you to express yourself as well as give and receive help even though adults do not understand their needs. <![CDATA[EXPOSURE TO ASBESTOS IN CONSTRUCTION WORKERS AND ITS RELATIONSHIP WITH LUNG HEALTH.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los sectores más expuestos a factores de riesgos es el de la construcción, donde los trabajadores comprometen su salud por diversas causas; se plantea por ello analizar y sintetizar la información sobre la exposición al asbesto en trabajadores de la construcción y su relación con la salud pulmonar, a partir de la revisión sistemática exploratoria de las últimas evidencias científicas a través de Google Académico y bases de datos como PubMed, Journal y otros; se realizó una búsqueda con las palabras clave; se preseleccionaron 82 artículos de un total de 2460 en el periodo de 1998-2018 a través de una primera lectura del título, resumen, criterios de inclusión y exclusión; en una segunda lectura se seleccionaron 30 artículos que cumplieron con las variables de estudio y se realizó el análisis de contenido de cada una de las publicaciones. Varios autores determinan que la exposición a los asbestos afecta la salud pulmonar en los trabajadores de la construcción con enfermedades principalmente por inhalación de fibras. Se concluye que el desconocimiento de los trabajadores que manipulan materiales con asbestos lo hacen vulnerables ante los riesgos que provoca esta materialidad como: asbestosis, mesotelioma pleural y cáncer de pulmón.<hr/>Abstract One of the sectors most exposed to risk factors is construction, where workers commit their health for various reasons; Therefore, it is proposed to analyze and synthesize the information on asbestos exposure in construction workers and its relationship with lung health, based on the systematic exploratory review of the latest scientific evidence through Google Scholar and databases such as PubMed , Journal and others; a search was made with the keywords; 82 articles from a total of 2460 were pre-selected in the 1998-2018 period through a first reading of the title, summary, inclusion and exclusion criteria; in a second reading, 30 articles were selected that fulfilled the study variables and the content analysis of each of the publications was carried out. Several authorsdetermine that exposure to asbestos affects lung health in construction workers with diseases mainly due to inhalation of fibers. It is concluded that the lack of knowledge of workers who handle materials with asbestos make them vulnerable to the risks caused by this materiality such as: asbestosis, pleural mesothelioma and lung cancer. <![CDATA[LEVELS OF LEADERSHIP AND ITS RELATIONSHIP WITH OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY PROGRAMS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000300130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La participación del líder en el desarrollo de los programas de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) es fundamental, pues es el líder el que tiene la facultad de moldear el comportamiento de sus semejantes, por tal motivo el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación del nivel de liderazgo y su influencia en los programas de SSO. Se realizó una revisión sistemática exploratoria, sintetizando investigaciones sobre el tema descrito a través de una búsqueda en bases de datos científicas, el estudio se direccionó bajo las perspectivas de Seguridad y Salud Ocupacional enfoque sistemático, Compromiso y Liderazgo y Roles para la SSO en todos los niveles organizacionales. De acuerdo con los resultados de este estudio varios autores concuerdan que el involucramiento de la dirección, así como el compromiso organizacional puede generar resultados eficientes en los sistemas y programas orientados a la prevención de riesgos laborales, si el líder impulsa las conductas positivas y corrige las acciones subestándares, se fortalece la cultura de SSO. Se resalta la importancia de que las organizaciones promuevan los sistemas de gestión teniendo como base el desarrollo del talento humano, así mismo establecer inicialmente los roles y responsabilidades para la prevención de riesgos laborales.<hr/>Abstract: The participation of the leader in the development of Occupational Health and Safety (OHS) programs is fundamental, since it is the leader who has the ability to shape the behavior of their peers, for this reason the present study aims to analyze the relationship of leadership level and its influence on SSO programs. An exploratory systematic review was carried out, synthesizing research on the subject described through a search in scientific databases, the study was addressed under the perspectives of Occupational Safety and Salad systematic approach, Engagement and Leadership and Roles for SSO in all organizational levels. According to the results of this study, several authors agree that the involvement of the management, as well as the Organizational Engagement can generate efficient results in the systems and programs oriented to the prevention of occupational risks, if the leader promotes positive behaviors and corrects the substandard actions, the Occupational Health and Safety culture is strengthened. The importance of organizations promoting management systems based on the development of human talent is highlighted, as well as the initial establishment of roles and responsibilities for the prevention of occupational risks.