Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720180003&lang=en vol. 1 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[MANUAL AND MECHANIZED TECHNIQUES IN ENDODONTIC RETREATMENT: REVIEW OF LITERATURE RESUMEN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El retratamiento endodóntico es un desafío que requiere la reconformación del sistema de conductos radiculares y la eliminación completa del material de relleno anterior, realizándose por medio de instrumentación manual o rotatoria. A pesar de los avances en el área de la endodoncia hay casos que resultan en fracaso. El establecimiento de la etiología del fracaso es fundamental para programar el retratamiento endodóntico de la manera más adecuada. La vasta literatura que aborda el tema apunta la relación de los factores microbianos y los errores técnicos como las causas de los fracasos endodónticos. La desinfección insuficiente y la obturación inadecuada del canal radicular son las responsables de la mayoría de los casos de fracaso seguido por los accidentes operativos. Varias técnicas de retratamiento son relatadas en la literatura con el propósito de facilitar y agilizar ese procedimiento, entre ellas, se destaca la utilización de instrumentos rotatorios. El retratamiento es una alternativa eficaz para los casos de fracaso endodóntico, alcanzando un índice de éxito en aproximadamente el 77% de los casos. La finalidad de este trabajo fue revisar la literatura acerca de determinar las técnicas manuales y rotatorias más utilizadas en el retratamiento endodóntico.<hr/>ABSTRACT Despite the advances in endodontic there are cases that result in failure. In face of failures, the endodontic retreatment is the first alternative of choice if its indications and limitations are respected. The enormous literature work that approaches the subject points up the relation of the microbial factors and the technical errors related with endodontic failures. The inadequate disinfection and filling of the root canal are responsible for the majority of failures followed by accidents techniques. To retreat the canal, several techniques are shown in the literature in order to facilitate and speed this procedure, among them, the use of rotary instruments is detached. The retreatment is an efficient alternative in cases of endodontic failure, reaching success in approximately 77% of the cases. The purpose of this work was to review the literature about determining the manual and rotary techniques most used in endodontic retreatment. <![CDATA[UNIVERSITY EXTENSION AND LOCAL DEVELOPMENT: A PERSPECTIVE IN CONSTRUCTION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo es propender una perspectiva del desarrollo local desde la extensión universitaria. Para ello se realizó una investigación documental donde destaca el ímpetu de fortalecer el acceso integral a los factores relevantes y concernientes al desarrollo local, presentando una visión holística desde la experiencia de las instituciones de educación superior (IES) de la región en la contribución de impactar en el medio donde se circunscriben en concordancia con lo declarado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como conclusión principal se plantea que el encargo social de las IES es perpetuar y extender el conocimiento científico para la transformación social y económica de la comunidad, con la que interactúa y de la cual se nutre. Esta investigación se sustenta en los métodos de análisis bibliográfico, histórico lógico y la sistematización teórica.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to promote a perspective of local development from the university extension. For this, a documentary research was carried out, highlighting the impetus to strengthen the integral access to the relevant factors and concerning the local development, presenting a holistic vision from the experience of the institutions of higher education (IES) of the region in the contribution of impacting in the environment where they are circumscribed in accordance with what was declared in the 2030 Agenda for sustainable development. As a main conclusion, it is stated that the social mandate of is to perpetuate and extend scientific knowledge for the social and economic transformation of the community, with which it interacts and from which it is nourished. This research is based on the methods of bibliographic analysis, historical logic and theoretical systematization. <![CDATA[SOCIETY AND CULTURAL IDENTITY MANABITA AND ITS TRANSMISSION IN BASIC GENERAL EDUCATION IN MANTA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo pretende resaltar la recreación de la identidad cultural manabita en los centros escolares de la ciudad de Manta. La investigación es desarrollada bajo enfoque mixto y con diseño de estudio de caso múltiple. Se realizaron entrevistas a nueve docentes de escuelas privadas, fiscales y fisco-misionales, para explorar el tema. Como resultado se obtiene que pese a que los docentes carecen, en muchos casos, de formación previa por parte del Estado, se aplican diferentes estrategias y actividades culturales y manifestaciones artísticas desarrolladas para la difusión de las tradiciones, símbolos y riquezas espirituales de la región; concluyendo que deben existir programas formativos para los profesores, de tal forma que se inculquen estas prácticas con un enfoque pedagógico adecuado que logre una mayor impronta y un sentimiento de arraigo mucho más eficaz.<hr/>ABSTRACT This work aims to highlight the recreation of Manabí cultural identity in schools in the city of Manta. The research is developed under a mixed approach and with a multiple case study design. Interviews were conducted with nine teachers from private schools, prosecutors and treasurers to explore the subject. as a result, despite the fact that teachers lack, in many cases, prior training by the State, different strategies and cultural activities and artistic manifestations developed for the diffusion of the region’s traditions, symbols and spiritual riches are applied; concluding that there must be training programs for teachers, in such a way that these practices are inculcated with an adequate pedagogical approach that achieves a greater imprint and a feeling of rootedness much more effective. <![CDATA[IDENTIFICATION OF NEEDS IN RESEARCH COMPETENCES AS A TOOL FOR THE IMPLEMENTATION OF TRAINING PLANS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las tres funciones sustantivas para el quehacer universitario es la investigación, una actividad propia del docente en la que debe poseer y dominar ciertas competencias que lo ayuden a desarrollar el proceso investigativo. En muchas ocasiones los docentes carecen de estas o su desarrollo es insuficiente. Se propone la identificación de necesidades de formación para el desarrollo de competencias investigativas a partir del análisis de la percepción que tienen los docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en cuanto al nivel de preparación y la relevancia de temáticas específicas para el proceso de investigación con fines de implementar planes de formación para su perfeccionamiento. Se configura un cuestionario con 15 competencias resultantes de la revisión bibliográfica y que según el criterio de experto de los investigadores resultan relevantes en la práctica de la investigación. Los datos revelan que el Análisis de datos cualitativos y el Diseño y selección de muestras, son las competencias a intervenir inicialmente como parte de un Plan de Formación elaborado para el efecto.<hr/>ABSTRACT One of the three substantive functions for university work is research, a teacher’s own activity in which he must have and master certain skills that help develop the research process. On many occasions, teachers focus on insufficient development. It is proposed the identification of the needs of the training for the development of the investigative competences from the analysis of the perception that the teachers of the San Gregorio de Portoviejo University have in terms of the level of preparation and the relevance of the specific topics for the Fines research process to implement training plans for their improvement. A questionnaire is set up with 15 competences resulting from the bibliographic review and according to the criterion of expert in the practice of research. The data reveal that the analysis of the qualitative data and the design and selection of the samples, are the competences and the interventions as part of a training plan on the effect. <![CDATA[TUBEROUS SCLEROSIS: CASE REPORT.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300044&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enfermedad de Bourneville, también conocida como Esclerosis Tuberosa, se caracteriza por la presencia de tumores en diferentes órganos, de carácter benigno. Se trasmite de manera autosómica dominante debido a mutaciones en los genes TCS1 y TCS2. Generalmente aparece una asociación de tres síntomas o triada donde la Epilepsia es el síntoma cardinal y se acompaña de retraso mental en menor o mayor grado y angiofibromas en la cara. En la actualidad lo más frecuente es encontrar la triada de manera incompleta. Se presenta el caso de una paciente de 20 meses de edad, con un cuadro clínico de 24 horas de evolución caracterizada por crisis convulsivas. Antecedentes patológicos personales de espasmos infantiles hace 7 meses. Se le realiza Resonancia Magnética para conocer origen etiológico de las convulsiones y se la diagnostica Esclerosis Tuberosa Cerebral. El diagnóstico definitivo es multifactorial siendo los estudios de imágenes de un valor incuestionable.<hr/>ABSTRACT Bourneville disease, also known as Tuberous Sclerosis, is characterized by the presence of tumors in different organs, of a benign nature. It is transmitted in an autosomal dominant manner due to mutations in the TCS1 and TCS2 genes. Usually there is an association of three symptoms or triad where epilepsy is the cardinal symptom and is accompanied by mental retardation to a lesser or greater degree and angiofibromas in the face. Currently, the most frequent is to find the triad incompletely. We present the case of a 20-month-old patient with a clinical picture of 24 hours of evolution characterized by seizures. Personal pathological history of infantile spasms 7 months ago. Magnetic Resonance was performed to know the etiologic origin of seizures and was diagnosed with Brain Tuberose Sclerosis. The definitive diagnosis is multifactorial being the studies of images of an unquestionable value. <![CDATA[IMPACT OF THE PROJECTS OF ENTAILMENT IN THE PROFESSIONAL AND HUMANISTIC FORMATION OF THE STUDENTS OF THE UNIVERSITY SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Universidad San Gregorio de Portoviejo contribuye al desarrollo de la sociedad, a través de la generación de conocimientos y la formación de profesionales competentes; está comprometida con la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores. El departamento de Vinculación con la Sociedad y Cultura, en pos de cumplir con la misión de la institución, se ha propuesto involucrar al estudiante en la solución de la problemática presente en su entorno y lograr así un aprendizaje integral que beneficiará su ejercicio profesional, en su compromiso y responsabilidad social. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto de los proyectos de vinculación en la formación profesional y humanística de los estudiantes de la USGP, para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se trabajó con estudiantes de diferentes carreras que han participado en al menos un proyecto durante los dos últimos semestres. Los resultados demuestran que la gran mayoría de los estudiantes consideran que los proyectos de vinculación han aportado muy significativamente en su formación profesional y humanística, resultando revelador el impacto, en correspondencia con el cumplimiento de la misión institucional, la gestión de proyectos de Vinculación en la formación profesional y humanística del estudiante.<hr/>ABSTRACT The San Gregorio de Portoviejo University contributes to the development of society, through the generation of knowledge and the training of competent professionals; committed to research, science, technology, culture and values. The Department of Linking with Society and Culture, in order to fulfill the mission of the institution, has proposed to involve the student in the solution of the present problems in their environment and thus achieve an integral learning that will benefit their professional practice, in your commitment and social responsibility. The objective of this research is to determine the impact of the projects of connection in the professional and humanistic formation of the students of the USGP, for it theoretical and empirical methods were used. We worked with students from different careers who have participated in at least one project during the last two semesters. The results indicate that the great majority of the students consider that the projects of linkage have contributed very significantly in their professional and humanistic formation, resulting in revelador impact, in correspondence with the fulfillment of the institutional mission, the management of projects of Linkage in the professional and humanistic training of the student of the USGP. <![CDATA[LINKAGE WITH SOCIETY: A POSSIBLE CHALLENGE FROM ALTRUISM, COMMITMENT AND ORGANIZATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Hacer que la academia y la comunidad estén ligadas en pro de un desarrollo sustentable es el fin de la vinculación con la sociedad, por ello, este trabajo tiene como objetivo demostrar que el proceso de vinculación con la sociedad, llevado a cabo por la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tiene como base al altruismo, el compromiso y la organización en los primeros tres años del proyecto. Para la investigación se tomó como contexto las zonas rurales y urbano-marginales de Manabí, lugares que han sido visitados como parte del proyecto: Las Herramientas Comunicacionales y la Economía Popular y Solidaria de Manabí, durante el periodo 2015-2020. Se realizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa a comunidades de la provincia, con la participación de estudiantes y docentes, dejando como resultados que las personas de dichos sectores tienen predisposición hacia el trabajo para mejorar su condición de vida y que, dentro de la vinculación con la sociedad, docentes y estudiantes, progresivamente comprendieron la verdadera finalidad de compartir conocimientos y motivar a la población.<hr/>ABSTRACT Making the academy and the community are linked in favor of sustainable development is the objective of the link with society, therefore, this work has the purpose of offering a perspective towards the execution of a link with society based on altruism, the commitment and the organization, that coherently involves the actors of the same. For the research, the rural and marginal urban areas of Manabí were taken as context, places that have been visited as part of the project: The Communicational Tools and the Popular and Solidarity Economy of Manabí, during the period 2015-2020. There a qualitative and quantitative mixed methodology was carried out to communities of the province, with the participation of students and teachers, leaving as a result that the people of these sectors have a predisposition toward work to improve their living conditions and that within the link with The society teachers and students progressively understood the true purpose of sharing knowledge and motivating the population. <![CDATA[LINKING PROJECT: MANAGEMENT MODEL FOR ENTREPRENEUR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300068&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ecuador por su ubicación geográfica registra movimientos telúricos constantemente, el terremoto del 2016 en Manabí generó daños irreparables a varias edificaciones públicas, ante lo cual el GAD Portoviejo dentro de su plan de reconstrucción incluyó la edificación de nuevos mercados buscando que los comerciantes afectados puedan exponer sus productos en mejores condiciones bajo la supervisión de la empresa pública Portomercados; bajo este principio se procedió a diagnosticar las condiciones de los comerciantes en los mercados municipales, surgiendo la idea de implementar un Modelo de Gestión para Comerciantes que permita mejorar la gestión en dichos centros de abastos. Esta investigación fue descriptiva y explicativa para detallar situaciones y determinar la necesidad de dar sostenibilidad a los mercados, el método aplicado fue investigación-acción, la población en que se investigó la problemática fue 51 comerciantes, se aplicó las técnicas observación directa, la encuesta, entrevista y grupos de discusión para recolección de información y toma de datos. Los resultados de la investigación indican que un modelo de gestión integral debe cumplirse para elevar la calidad del servicio y la percepción de los clientes hacia el mercado, lográndose el sostenimiento del mismo en forma autosuficiente en la medida que los comerciantes mejoren sus ingresos.<hr/>ABSTRACT Due to its geographic location, Ecuador constantly records earthquakes. The 2016 earthquake in Manabí caused irreparable damage to several public buildings, and the GAD Portoviejo, within its reconstruction plan, included the construction of new markets so that the affected merchants can exhibit their products under better conditions under the supervision of the public company Portomercados; Under this principle, the conditions of the merchants in the municipal markets were diagnosed, and the idea of implementing a Management Model for Merchants that allows to improve the management in these supply centers arose. This research was descriptive and explanatory to detail situations and determine the need to give sustainability to markets, the applied method was action research, the population in which the problem was investigated was 51 merchants, the techniques were applied direct observation, the survey, interview and discussion groups for information gathering and data collection. The results of the research indicate that a comprehensive management model must be met to raise the quality of service and the perception of customers towards the market, achieving self-sufficiency as merchants improve their income. <![CDATA[APPROACH TO A MODEL OF GOVERNANCE OF THE ECUADORIAN HIGHER EDUCATION SYSTEM]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300078&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La dinámica de cambios observados en el sistema de educación superior del Ecuador, ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades en la última década. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza externa, para realizar una aproximación al modelo imperante en el sistema educativo ecuatoriano durante el periodo 2008 - 2018. Desde un enfoque sistémico se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel que le permite. El estudio en su primera fase es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. Se complementa con una entrevista a profundidad a asesores de las universidades públicas de Pichincha, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. El análisis pone el acento en los principios de gobernanza, autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado configuran un modelo de gobernanza eminentemente jerárquico que impacta en las respuestas observadas en las universidades.<hr/>ABSTRACT The changes dynamics observed in Ecuador’s higher education system have marked important changes in universities in the last decade. This work follows the lines of research from an external governance perspective, to make an approximation to the prevailing model in the Ecuadorian educational system during the period 2008 - 2018. From a systemic approach the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role that allows it. The study in its first phase is documentary type eminently qualitative, based on sources of information on official websites of universities and various related organisms. It is complemented by an in-depth interview with advisors from the public universities of Pichincha, with the purpose of ratifying or qualifying the conclusions generated. The analysis emphasizes the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation. The results show that the control mechanisms implemented by the State configure an eminently hierarchical governance model that impact in the responses observed in universities. <![CDATA[ORAL HEALTH OF SCHOOLCHILDREN. FISCAL EDUCATION UNIT “FRANKLIN DELANO ROOSEVELT”.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300090&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el objetivo de establecer los índices de salud bucodental en los escolares de la Unidad Educativa Fiscal “Franklin Delano Roosevelt” de la ciudad de Portoviejo en Ecuador, se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido de marzo a junio 2018. Motivados por la incidencia de caries en toda la población y su estrecha relación con la dieta cariogenica y mala higiene bucal. La fuente primaria de información, la constituyó la Historia Clínica de Odontología Pediátrica. Se aplicó un cuestionario a los padres sobre la dieta y frecuencia de cepillado de los niños, los que fueron codificados para facilitar el análisis estadístico. Los escolares con 7 años presentaron mayor incidencia de caries. La presencia de placa bacteriana e índice ceo fue mayor en los estudiantes de 7 a 11años. La frecuencia de higienización bucal fue significativa en los grupos de 6 y 9 años. El consumo de alimentos ricos en azúcar fue predominante, presentando una asociación estadísticamente positiva para todos los grupos estudiados.<hr/>ABSTRACT With the objective of establishing oral health indexes in schoolchildren of the Fiscal Education Unit “Franklin Delano Roosevelt” of the city of Portoviejo in Ecuador, a cross-sectional descriptive study was carried out in the period from March to June 2018. Motivated by the incidence of caries in the entire population and its close relationship with the cariogenic diet and poor oral hygiene. The primary source of information was the Clinical History of Pediatric Dentistry. A questionnaire was applied to the parents about the diet and frequency of brushing of the children, which were coded to facilitate the statistical analysis. Schoolchildren aged 7 years had a higher incidence of caries. The presence of bacterial plaque and ceo index was higher in students from 7 to 11 years. The frequency of oral hygiene was significant in the groups of 6 and 9 years. The consumption of foods rich in sugar was predominant, presenting a statistically positive association for all the groups studied. <![CDATA[THE DOCUMENTARY PRODUCTION AND ITS CONTRIBUTION IN THE AUDIOVISUAL REALIZATION IN PORTOVIEJO CANTON.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300098&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El género documental audiovisual, como herramienta de producción, promueve la conversión de historias, hechos o realidades contextuales en una versión de imágenes y sonidos que se convierten en elementos aplicativos visuales del mensaje, captando el interés ciudadano y proveyendo para el acervo social historias en tiempos resumidos. En este contexto el presente estudio tiene como objetivo realizar la producción de un documental audiovisual sobre el Papi García, una historia, que a finales de los años 50 conmovió a la sociedad de la época, por su connotación en extremo trágica. Una historia que se recuenta y se refresca en las voces de quienes estuvieron cerca, fueron testigos y de historiadores que investigaron los matices circunstanciales socio-políticos y militares que envolvieron el suceso en aquella época. Las metodologías utilizadas fueron: la entrevista directa a familiares cercanos y amigos, quienes ofrecieron su versión testimonial respecto a los hechos, así como también, el aporte investigativo de historiadores que generaron vitalidad a los giros que desencadena la historia. Desde esta perspectiva, el resultado alcanzado fue la producción de un documental audiovisual que refleja la historia de un personaje emblemático de la ciudad de Portoviejo-Manabí-Ecuador.<hr/>ABSTRACT The documentary audiovisual genre, as a production tool, promotion of the conversion of stories, facts or contextual realities in a version of images and sounds that become visual application elements of the message, capturing the citizen’s interest and testing social stories in the collection. summarized times. In this context, the present study aims to produce an audiovisual documentary about Papi Garcia, a story that, at the end of the 50s, moved the society of the time, due to its extremely tragic connotation. A story that is recounted and refreshed in the voices of those who are nearby, are witnesses of historians who investigate the circumstantial socio-political and military nuances that enveloped the event at that time. Scientists have also consulted through the testimonial information regarding the facts, as well as the investigative report of historians that generate vitality to the twists that the story unleashes. From this perspective, the result achieved was the production of an audiovisual documentary that reflects the history of an emblematic figure from the city of Portoviejo-Manabí-Ecuador. <![CDATA[HOMOSEXUALITY SEEN FROM THE OLD THEORIES OF CULTURE:EVOLUTIONISM, HISTORICAL PARTICULARISM AND FUNCTIONALISM.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Siempre que se aborda el tema de la homosexualidad aparecen categorías como: sexualidad, orientación sexual, identidad sexual, identidad de género, minorías, comunidades GLBTI, discriminación, homofobia, leyes, políticas y derechos sexuales, entre otras, algunas de las cuales serán abordadas en este estudio, aunque no es la intención del mismo volver a precisarlos, sino analizar y relacionar la sexualidad y con ella la homosexualidad, con las diferentes teorías acerca de la cultura; específicamente, de los viejos significados de cultura, vista desde los principales referentes teóricos que han definido en su época el término de cultura.<hr/>ABSTRACT Whenever the issue of homosexuality is addressed, there are categories such as: sexuality, sexual orientation, sexual identity, gender identity, minorities, GLBTI communities, discrimination, homophobia, laws, policies and sexual rights, among others, some of which will be addressed in this study, although it is not the intention of the same one to return to precise them, but to analyze and to relate the sexuality and with her the homosexuality, with the different theories about the culture; specifically, of the old meanings of culture, seen from the main theoretical referents that have defined the term culture in their time. <![CDATA[REFLECTION ON THE CONCEPT OF INNOVATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300120&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El término innovación se ha convertido en un referente para todos los discursos de empresarios directivos y académicos, también está presente total o parcialmente en marcas de firmas, productos o servicios y tradicionalmente se ha visto asociado a inventos, y patentes, a la llamada tecnología dura, por tanto se ha manejado un divorcio con la tecnología blanda o tecnología soft; de ahí que el propósito de este ensayo sea polemizar sobre el concepto de innovación, buscando su verdadera dimensión multilateral y amplia con su componente de creatividad y con sus impactos del nuevo conocimiento aplicado, no solamente económico, sino social o ambiental. Los diferentes conceptos que se presentan en este material, dan una mayor comprensión del proceso innovador y permite transitar por el camino transformador que exige la sociedad actual. Otro aspecto no menos importante en esta reflexión es la relación de muchos términos entre ellos tecnología, desarrollo tecnológico, transferencia y prospectiva por mencionar algunos de ellos que conforman un sistema para lograr adentrase en la gestión de la tecnología y la innovación que es en realidad lo que logra que una organización, sea pública o privada, de manufactura o servicio, transite por el camino de la innovación.<hr/>ABSTRACT The term innovation has become a reference for all the speeches of managerial and academic entrepreneurs, it is also present totally or partially in brands of signatures, products or services and has traditionally been associated inventions, and patents, or the so-called hard technology, therefore a divorce has been handled with soft technology or soft technology; hence, the purpose of this essay is to discuss the concept of innovation, seeking its true multilateral and broad dimension with its component of creativity and its impacts of new applied knowledge, not only economic, but social or environmental. The different concepts that are presented in this material, give a greater understanding of the innovative process and allow us to travel along the transformative path demanded by today’s society. another aspect no less important in this reflection is the relationship of many terms including technology, technological development, transfer and prospective to mention some of them that make up a system to achieve enter the management of technology and innovation that is really what that achieves that an organization, be it public or private, of manufacture or service, travels along the path of innovation <![CDATA[HECK’S DISEASE VS EPITHELIAL HYPERPLASIA IN THE INDIGENOUS POPULATION: SYSTEMATIC REVIEW]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300132&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La hiperplasia epitelial multifocal o enfermedad de Heck es una enfermedad benigna, que afecta principalmente a la población pediátrica, ocasionalmente se han reportado casos en adultos, es frecuente en indios de Centroamérica y Suramérica. No existen evidencias de esta enfermedad en los indígenas de Ecuador. El objetivo de esta investigación es identificar las características clínicas, etiología y relación con el papiloma virus de la enfermedad de Heck o hiperplasia multifocal para facilitar el correcto diagnóstico. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en base de datos como Scielo y Lilacs, no hubo restricción en año de publicación y zona geográfica. La mayor cantidad de casos se observó en Venezuela y México, la raza que predomino fue la Indígena, en otros países de Sudamérica la incidencia de la enfermedad fue similar y en Ecuador se encontraron pocos casos reportados por la literatura, debido a las pocas investigaciones efectuadas sobre esta enfermedad. En todos los estudios realizados sobre el tema existe presencia del papiloma virus humano asociado a la enfermedad de Heck. Existen diferentes criterios en cuanto a la etiología de esta enfermedad, se plantean factores como: fricción traumática, predisposición genética, etc. y se descarta la trasmisión sexual.<hr/>ABSTRACT Multifocal epithelial hyperplasia or Heck’s disease is a benign disease that mainly affects the pediatric population, occasionally cases have been reported in adults, and it is frequent in Indians of Central and South america. There is no evidence of this disease in the indigenous people of Ecuador. The objective of this research is to identify the clinical characteristics, etiology and relationship with the papilloma virus of Heck’s disease or multifocal hyperplasia to facilitate the correct diagnosis. a systematic review of the literature was performed based on data such as Scielo and Lilacs, there was no restriction in year of publication and geographical area. The largest number of cases was observed in Venezuela and Mexico, the predominant race was the Indigenous, in other countries of South america the incidence of the disease was similar and in Ecuador few cases reported by the literature were found, due to the few investigations carried out about this disease. In all studies conducted on the subject there is presence of human papilloma virus associated with Heck’s disease. There are different opinions regarding the etiology of this disease, factors such as: traumatic friction, genetic predisposition, etc. and sexual transmission is ruled out. <![CDATA[EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT BEYOND THE SCHOOL CURRICULUM. SOCIO-CULTURAL REFLECTIONS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000300140&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este texto, desde la perspectiva teórica de las representaciones sociales, observa e interpreta parte del currículo escolar de primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España) que legitima y promueve conocimientos y experiencias de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la región. Luego, identifica dos desafíos socio-culturales que conlleva la inclusión del concepto Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las comunidades educativas. El primero: a pesar del interés del Gobierno de incluir este paradigma, los documentos observados manifiestan un acentuado desconocimiento sus componentes y significados; así, la creación de conocimientos y de prácticas EDS han de generarse en las comunidades educativas; es decir, allí se ha de comprender y valorar positivamente este concepto, para después vincularlo a experiencias de enseñanza-aprendizaje y finalmente impulsar cambios en los documentos oficiales escolares. El segundo: frente a la tendencia de los currículos escolares de reproducir discursos trasnacionales ajenos a las realidades locales, la reconfiguración de los significados EDS exige un debate colectivo en las comunidades educativas que permita la generación de conocimientos que resulten de un proceso de análisis e interpretación de su propio entorno ambiental, económico y socio -cultural.<hr/>ABSTRACT Using the theory of social representations, this text observes and interprets part of the primary school curriculum of the Autonomous Community of Cantabria (Spain), as an instrument that legitimizes and promotes particular knowledge and learning experiences about “Sustainable Development” in the regional schools. From there, it identifies two socio-cultural challenges that result from the inclusion of the concepts and ideas that integrate the notion of Education for Sustainable Development (ESD). The first: Despite the government’s interest in including this paradigm into the school, there is a marked lack of knowledge about its components and their meanings. Therefore, the creation of Sustainable Development knowledge will emerge in educational communities. because this the where the ESD concept should be positively understood and valued. And just before that, it could be linked to teaching-learning experiences and finally, changes in the school curriculum can be promoted. The second: Today, school curricula tend to reproduce transnational discourses that do not reflect local realities, so it is necessary to reconfigure the meanings of the concept ESD. Therefore, it is a requirement to carry out a collective debate in the educational communities that allows the creation of knowledge on sustainable development, which is the retraction of a process of analysis and interpretation of their own environmental, economic and socio-cultural environment.