Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720180002&lang=en vol. 1 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[ACCREDITATION AND QUALITY IMPROVEMENT IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN lComo conclusión principal se plantea que la mejora permanente y sostenible adquiere sentido y su impacto es visible, si el plan de mejora se fundamenta y se desarrolla a través de un proceso adecuadamente planificado, organizado, ejecutado y evaluado, que cumpla con los requerimientos que devienen de una gestión de la calidad propositiva, en la perspectiva de una formación de calidad como un proyecto de significación institucional, pero con amplia proyección social.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to foster some reflections on the improvement plan within the framework of the processes of accreditation of quality in the institutions of higher education. This, has made a documentary investigation of systematized in University contexts. among the most significant findings are that in very few cases the fundamentals underpinning the methodology applied, are presented, the subjects involved in its formulation and techniques used. as main conclusion arises that the permanent and sustainable improvement acquires meaning and is impact is visible, if the improvement plan is founded and develops through a process adequately planned, organize, executed and evaluated, that meets the requirements that become a proactive quality management, in this perspective of a formation of quality as a project of institutional significance, but with wide social projection. <![CDATA[THE METHODOLOGY OF POPULAR EDUCATION AS A DIDACTIC INSTRUMENT IN THE EDUCATIONAL COMPONENT ORAL AND WRITTEN EXPRESSION TECHNIQUES OF THE SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito del artículo trata de exponer que es posible integrar en la actividad docente universitaria, actividades lúdicas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el componente educativo: Técnicas de Expresión Oral y Escrita que se imparte en el primer nivel de todas las Carreras de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Se toma como punto de partida los preceptos de la pedagogía de la liberación, asimismo se la contrasta teóricamente con la metodología tradicional de la enseñanza. Mediante el método de la observación se analizó una dinámica de grupo, en la que los estudiantes, usando la creatividad elaboran un álbum basado en ejemplos sobre el uso correcto de la b,v; c,s,z; g,j y h. Para medir el resultado de la estrategia de enseñanza-aprendizaje en la confección del trabajo, se elaboró una matriz donde figura: tiempo por cada actividad, tema, objetivo, materiales o recursos, técnica aplicada, descripción y responsable de cada momento.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to show that it is possible to integrate playful activities in the university teaching process as a teaching-learning strategy in the educational component: Techniques of Oral and Written Expression that is taught in the first level of all the careers at the San Gregorio de Portoviejo University. The precepts of the pedagogy of liberation are taken as a starting point, and it is also theoretically contrasted with the traditional methodology of teaching. Through the observation methodology, a group dynamic was analyzed, in which the students, using creativity, elaborated an album based on examples of the correct use of the b, v; c, s, z; g, j and h. In order to measure the result of the teaching-learning strategy in the preparation of work, a matrix was drawn up in which includes: time for each activity, theme, objective, materials or resources, applied technique, description and responsible for each moment. <![CDATA[DIAGNOSIS OF SOCIO-ENVIRONMENTAL EFFECTS DUE TO NOISE IN COCOA PROCESSING OF THE CAORO CORPORATION AT RÍO NEGRO SITE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el sector Río Negro perteneciente a la parroquia La Victoria del cantón Santa Rosa, la corporación CAORO (Corporación Agroexportadora El Oro) ha venido desarrollando la actividad de la compra de cacao donde se realiza la fermentación y secado del mismo para la comercialización a nivel nacional y posterior exportación, esta actividad presenta impactos sociales y ambientales. Entre los impactos sociales se encontró que los trabajadores están expuestos por un periodo de tiempo extenso al ruido con decibeles que superan los límites permisibles establecidos en el TULSMA (Texto Unificado de Legislación Secundaria Medio Ambiental). En los impactos ambientales se observó que el ruido afecta a las aves terrestres como Furnarius cinnamomeus, Dives warszewiczi, Ara chloroptera, Eastern bluebird, Columba livia, Turdus merula, del sector causando que se perturben en la búsqueda de alimentos por estar siempre alerta a los depredadores, también algunas aves modifican su comportamiento natural al trinar en este entorno ruidoso. Las vibraciones generadas por la maquinaria utilizada tienen efectos adversos en la salud del trabajador que habita en la corporación, causando espondilitis, calcificación de discos e incluso menor habilidad manual. En la fauna las vibraciones causan daños mecánicos al aparato digestivo y sistemas respiratorios.<hr/>ABSTRACT In the Río Negro sector belonging to the La Victoria parish of the Santa Rosa canton, the CAORO corporation (El Oro Agro-exporting Corporation) has been developing the activity of buying cocoa, where it is fermented and dried for marketing at the national level and subsequent export, this activity has social and environmental impacts. Among the social impacts, it was found that workers are exposed for an extended period of time to noise with decibels that exceed the permissible limits established in the Unified Text of Environmental Secondary Legislation. In the environmental impacts it was observed that the noise affects terrestrial birds such as Furnarius cinnamomeus, Dives warszewiczi, Ara chloroptera, Eastern bluebird, Columba livia, Turdus merula, of the sector causing them to be disturbed in the search for food because they are always alert to Predators, also some birds modify their natural behavior when trilling in this noisy environment. The vibrations generated by the machinery used have adverse effects on the health of the worker who lives in the corporation, causing spondylitis, disc calcification and even less manual ability. In wildlife, vibrations cause mechanical damage to the digestive system and respiratory systems. <![CDATA[PSYCHOSOCIAL RISKS OF THE MANTA AIRPORT SECTOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio analiza los factores psicosociales, de riesgo que afectan al sector aeroportuario de la ciudad de Manta en Ecuador, cuyo objetivo es identificarlos mediante la aplicación de una herramienta de medición diseñada para el efecto, abarcando la totalidad del personal en las áreas: administrativas, operativas y de servicio, quienes, por su relación directa con los usuarios, afectan la seguridad de las operaciones aéreas por situaciones que generan falta de concentración, apatía, irritabilidad entre otros. La metodología aplicada consiste en la recopilación de información a través de las encuestas establecidas en el método FACTORES PSICOSOCIALES (FPSICO) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Se detectó que los niveles de riesgo más alto se centraban en los parámetros relacionados con la participación y supervisión de los trabajadores en sus procedimientos laborales, así como en su percepción sobre el Interés / Compensación que la entidad les brinda, y la Demanda Psicológica que su actividad les genera. Este trabajo es una alternativa viable a aplicar en los diferentes aeropuertos nacionales, ya que su costo es reducido y proporciona valores precisos de medida.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the psychosocial and risk factors that affect the airport sector of the city of Manta in Ecuador, whose objective is to identify them through the application of a measurement tool designed for this purpose, covering the entire staff in the areas: administrative, operational and service, who, by their direct relationship with users, affect the safety of air operations for situations that cause lack of concentration, apathy, irritability among others. The applied methodology consists of the collection of information through the surveys established in the method PSYCHOSOCIAL FACTORS (FPSICO) of the National Institute of Safety and Hygiene at Work (INSHT). It was detected that the highest risk levels were focused on the parameters related to the participation and supervision of the workers in their labor procedures, as well as on their perception of the Interest / Compensation that the entity provides them, and the Psychological Demand that their activity generates them. This work is a viable alternative to apply in the different national airports, since its cost is reduced and it provides precise values of measurement. <![CDATA[THEORETICAL AND CONCEPTUAL BASES OF NON-FORMAL ENVIRONMENTAL EDUCATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio de las condiciones y situaciones medioambientales ha recibido el análisis de diversos especialistas desde disímiles perspectivas y enfoques, fundamentalmente en lo que respecta a las problemáticas existentes y la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y futuras. La educación no es ajena a determinar y definir formas, vías y alternativas de trabajo que aborden esta temática, por lo que la Educación Ambiental ha venido a tratar de generar consciencias; se realiza desde varias ópticas dentro del proceso educativo de manera general y en particular en la enseñanza¬-aprendizaje. En este sentido, la Educación Ambiental no Normal se perfila como una vía para abordar dicho tema. A partir de un recorrido coherente y lógico sobre el tema, el artículo propone un análisis teórico conceptual de los principales elementos que forman parte de los procesos relacionados con la Educación Ambiental en el contexto universitario hasta llegar a la fundamentación de los presupuestos sobre Educación Ambiental no Formal.<hr/>ABSTRACT The study of environmental conditions and situations have received the analysis of various specialists from different perspectives and approaches, mainly in regard to existing problems and the need to preserve the environment in order to achieve a better quality of life in current generations and future. Education is no stranger to determine and define ways, routes and work alternatives that address this issue, so that Environmental Education has come to try to generate awareness; it is carried out from several points of view within the educational process in a general way and in particular non-formal environmental education is emerging as a way to address this issue. From a coherent and logical course on the subject, the article proposes a theoretical conceptual analysis of the main elements that are part of the processes related to Environmental Education in the university context until reaching the foundation of the budget son Environmental Education not Formal. <![CDATA[ANALYSIS OF PURCHASE BEHAVIOR OF PEOPLE FROM PORTOVIEJO IN THE APPLIANCE SECTOR AFTER 16ª]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el comportamiento del consumidor intervienen factores internos y externos, los cuales influyen en las decisiones de compra de los individuos. El terremoto del 16A del 2016 en Ecuador, provocó gran destrucción en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Portoviejo, la cabecera cantonal de esta última, fue de las ciudades más devastadas por el sismo. Qué repercusión provocó este evento en el comportamiento del consumidor portovejense, fueron las principales interrogantes del estudio. Bajo estas cuestiones resultó necesario analizar el comportamiento de compra de los portovejenses en el sector de electrodomésticos después del 16A. Para esto se realizó una investigación con enfoque mixto, donde se aplican técnicas cuantitativas y cualitativas, se realizan encuestas a los habitantes de la ciudad de Portoviejo y entrevistas en profundidad a dueños o gerentes de locales de electrodomésticos. A pesar del daño psicológico y económico causado por el desastre natural, en los resultados no se evidenció un rechazo a los bienes materiales por parte de los afectados, los portovejenses recompraron sus equipos al sexto mes, influyendo principalmente en la decisión de compra; la familia y las promociones de ventas; además priorizan la compra de televisores y consideran algunos factores como el estatus social y la calidad.<hr/>ABSTRACT Consumer behavior involves internal and external factors, influencing these in the purchasing decisions of individuals. The 16A earthquake of 2016 in Ecuador, caused great destruction in the provinces of Esmeraldas and Manabí. Portoviejo, the cantonal head of this last one, was of the cities more chopped by the earthquake. What repercussion caused this event in the consumer behavior of people from Portoviejo, were the main questions of this study. Under these questions it became necessary to analyze the buying behavior of people from Portoviejo in the appliances sector after 16A. For this, a mixed research approach was applied, applying quantitative and qualitative techniques. In the first one, surveys were carried out on the inhabitants of the city of Portoviejo to be complemented by a qualitative, in-depth interview with owners or managers of domestic appliances. The results show that despite the psychological and economic damage caused by the natural disaster, there was no evidence of a rejection of material goods by the affected, the people from Portoviejo bought back their equipment in the sixth month, mainly influencing the purchase decision; family and sales promotions; also prioritize the purchase of televisions and consider some factors such as social status and quality. <![CDATA[THE PERFORMANCE EVALUATION SYSTEM AND ITS APPLICATION AS A STRENGTHENING TOOL FOR THE EMPLOYEES OF THE MUNICIPALITIES OF THE PROVINCE OF MANABÍ.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo “determinar la importancia de la aplicación de los sistemas de evaluaciones del desempeño para medir el desempeño profesional en eficacia y eficiencia de los empleados de los municipios en la provincia de Manabí. Los sistemas de evaluaciones son un proceso que implica la unión de todos los procesos y actividades que se deben realizar para optimizar la eficiencia de los funcionarios en sus puestos de trabajos, dados en conocimientos, habilidades y actitudes. El tipo y el diseño de investigación empleado es el descriptivo, no experimental, los instrumentos y técnicas permitieron identificar la relación entre las variables, la cual valida la hipótesis, de acuerdo a la investigación de campo, “la aplicación de los sistemas de evaluaciones del desempeño incide positivamente en el desempeño profesional en eficacia y eficiencia de los empleados de los municipio de Manabí.”. El resultado evidencia una evolución en las funciones del departamento del talento humano, el mismo que se encuadra dentro de la normativa legal, ya no se puede concebir a esta instancia como un departamento aislado de la institución, sino como un medio para alcanzar la eficiencia, eficacia, economía y ética derivadas en una mayor competitividad y rentabilidad.<hr/>ABSTRACT The present study aimed at “to determine the importance of the application of the systems of performance evaluations to measure the professional performance in efficacy and efficiency of the employees of the municipality in the province of manabí. The evaluation systems are a process that involves the union of all the processes and activities that must be done to optimize the efficiency of the employees in their jobs, given in knowledge, skills and attitudes. The type and the research design used is the descriptive, non-experimental, the instruments and techniques allowed to identify the relationship between the variables, which validates the hypothesis, according to the field research, “the application of the evaluation systems of the performance positively affects the professional performance in efficiency and efficiency of employees of the municipality of manabí. “. The result shows an evolution in the functions of the department of human talent, the same that falls within the legal regulations, can no longer be conceived as an isolated department of the institution, but as a means to achieve efficiency, efficiency, economy and ethics resulting in greater competitiveness and profitability. <![CDATA[FEMICIDE THE LAST STEP OF VIOLENCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El femicidio es un fenómeno social, cuya implicación jurídica tienen gran connotación para el bienestar de la ciudadanía. Por este motivo se planteó el objetivo de describir mediante datos cuantitativos este tipo de violencia que va en aumento en la sociedad, a través de un análisis de porcentajes de casos encontrados en el país, para contribuir con recomendaciones para que el Estado mejore la estrategia para enfrentar esta problemática de carácter penal. Se aplicó la metodología descriptiva. Las estadísticas de femicidio en el Ecuador evidenciaron un crecimiento en el 2017, cuya tendencia se mantuvo en los últimos cinco años, la mayoría de las víctimas vivían en la costa, en zonas urbanas, siendo el causante de la muerte el exconviviente, porque las mujeres se encontraban separadas o divorciadas de quienes perpetraron el crimen. Conclusión: el pensamiento machista de la sociedad ecuatoriana genera como efecto negativo la discriminación y violencia hacia la mujer en algunos sectores sociodemográficos del Ecuador, constituyéndose en un llamado de atención para los gobiernos y la colectividad, por consiguiente, la revisión realizada sobre femicidio es un problema social que va en aumento y que se necesita la colaboración de la sociedad y del Estado para fomentar un cambio cultural.<hr/>ABSTRACT Femicide is a social phenomenon, whose legal implications have a great connotation for the welfare of citizens. For this reason the objective was to describe quantitative data of this type of violence that is increasing in society, through an analysis of percentages of cases found in the country, to contribute with recommendations for the State to improve the strategy for face this criminal problem. The descriptive methodology was applied. The statistics of femicide in Ecuador showed a growth in 2017, whose tendency was maintained in the last five years, most of the victims lived on the coast, in urban areas, being the cause of death the ex-survivor, because women they were separated or divorced from those who perpetrated the crime. Conclusion: the machista thought of the Ecuadorian society generates as a negative effect the discrimination and violence against women in some socio-demographic sectors of Ecuador, becoming a wake-up call for the governments and the community, therefore, the revision made about femicide is a social problem that is increasing and that the collaboration of society and the State is needed to promote a cultural change. <![CDATA[UNIFIED MANAGEMENT OF RESOURCES FOR SYSTEMIC INNOVATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200078&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales acerca de los determinantes de la innovación y la evidencia empírica existentes demuestran que hay varios factores que podrían impulsar la realización de actividades de innovación en las organizaciones. Debido que no se ha definido de forma concluyente cuáles son esos determinantes la presente investigación plantea un marco de análisis de estudios empíricos y bibliográficos previos, para proponer un framework a partir del cual se puede planificar la gestión de la innovación en las organizaciones. Los resultados demuestran que hay coincidencia en diversos estudios al plantear que el aprendizaje organizacional para mejorar la gestión de recursos y capacidades de las empresas les permite dominar unas competencias tecnológicas a partir de las cuales es posible innovar. Con la finalidad de presentar conclusiones robustas en el estudio, a ese conjunto de acciones identificadas se ha enmarcado en el concepto de “gestión unificada de recursos para la innovación sistémica”, en el marco de lo cual se establece que es posible planificar y promover la innovación en las organizaciones.<hr/>ABSTRACT Current studies about the determinants of innovation and the existing empirical evidence show that there are several factors that could promote the realization of innovation activities in organizations. Since these determinants have not been conclusively defined, this research proposes a framework for the analysis of previous empirical and bibliographical studies, in order to propose a framework from which the management of innovation in organizations can be planned. The results show that there is agreement in several studies to suggest that organizational learning improves the management of resources and capabilities of companies to allow them managing technological skills from which it is possible to innovate. In order to present robust conclusions in the study, this set of identified actions has been framed in the concept of “unified management of resources for systemic innovation”, within the framework of which it is established that it is possible to plan and promote the innovation in organizations. <![CDATA[SELECTING THE TEETH IN ORAL REHABILITATION. TOPIC REVIEW]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200086&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad la Odontología ha generado gran interés en las personas ya que a través de tratamientos estéticos se puede mejorar evidentemente la apariencia física, la autoestima y relaciones interpersonales. Los dientes por su forma y color son la principal determinante de la apariencia y la estética dental, por ello el Odontólogo rehabilitador es el responsable de seleccionar adecuadamente los dientes ofreciendo un tratamiento individualizado por el aspecto de cada persona, sus características físicas y también su personalidad. El objetivo de esta investigación es presentar, analizar y valorar los diferentes métodos que existen que puedan ser útiles para la selección de los dientes en tratamientos de rehabilitación y estética dental en los diversos casos que se puedan presentar en la consulta diaria, a través de una revisión sistemática del tema con el criterio y análisis del experto.<hr/>ABSTRACT Currently, dentistry has generated great interest in people who through aesthetic treatments can obviously improve physical appearance, self-esteem and interpersonal relationships. The teeth, their shape and color are the main determinants of dental appearance and aesthetics, so the rehabilitation dentist is responsible for the proper selection of teeth offering an individualized treatment for the appearance of each person, their physical characteristics and also your personality. The objective of this research is to present, analyze and evaluate the different methods useful for the selection of teeth in treatments for dental rehabilitation and aesthetics in the various cases that can be presented in the daily consultation, through a systematic review of the subject with the criterion and analysis of the expert. <![CDATA[SCIENTIFIC PRODUCTION ABOUT HEALTHY FOOD AND AQUAPONICS.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200096&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La acuaponía es un sistema de producción de peces y vegetales utilizado en varios países y se acepta que puede constituir una fuente importante de alimentos. El objetivo del presente estudio es identificar el apoyo de la literatura científica a la relación de la alimentación saludable con acuaponía, incluida la protección sanitaria de alimentos. Se observó insuficiente información científica que facilite la promoción de la producción de productos acuapónicos inocuos para mejorar la alimentación saludable, aunque se demuestra que son susceptibles de ser integrados. Las observaciones realizadas permiten concluir que se deben aumentar las investigaciones y publicaciones científicas sobre la acuaponía como fuente de alimentos inocuos y nutritivos para ayudar a mejorar la alimentación saludable de la población.<hr/>ABSTRACT Aquaponics is a system of production of fish and vegetables used in several countries and accepted that it can be an important source of food. The aim of this study is to identify the support of the scientific literature on the relationship of health protection aquaponics with food and healthy eating. Insufficient scientific information to facilitate the promotion of the production of safe healthy eating to improve aquaponics products, although it is shown that they are capable of being integrated was observed. The observations support that should increase research and scientific publications on the aquaponcs as a source of safe and nutritious food to improve healthy food of the population. <![CDATA[WAR OF SEXES IN POLITICS. A GENDER LOOK]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article seeks to determine, in chronological order, what the indicators and international transformations have been that have empowered the presence and participation of women in the political sphere. To this end, a systematic bibliographical review of similar articles, documents from international organizations and journalistic sources is undertaken, covering knowledge about gender participation in politics and media coverage, encompassing the international field and contrasting it with the regional aspect and local. In addition, the role of the media within this participatory process of women in politics is examined. <![CDATA[PLATO AND THE DIGITAL DEMOCRATIZATION OF KNOWLEDGE: A CRITIQUE ON THE MOOCS AS AN EDUCATIONAL STRATEGY.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200116&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre la relación entre información y conocimiento, especialmente sobre el papel actual de los MOOCs (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) como instrumentos para promover la democratización del saber en América Latina. Sobre sus posibles bondades, pero sobre todo los riesgos de aplicar este modelo sin prestar atención a las particulares y contextos en cada país. La metodología de este trabajo se centra en el estudio de caso a través de análisis de bibliografía académica y la revisión de diversas plataformas que ofrecen cursos MOOCs, se centra particularmente en la reflexión de los argumentos en pro y en contra del diseño de este tipo de cursos. Para este fin se utilizarán algunos razonamientos del filósofo Platón, especialmente de su diálogo Fedro. Los resultados finales demostrarán que si bien los MOOCs, como modelo educativo, buscan promover la democratización del conocimiento, bajo este esquema también subyace una dinámica que fomenta una nueva forma de explotación cognitiva de índole capitalista.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze the relationship between information and knowledge, particularly the actual role of the MOOCs (Massive and Open Online Courses) as instruments to promote the democratization of knowledge in Latin America. About its possible benefits, but above all the risks of applying this model without paying attention to the particular contexts in each country. The methodology focuses on the case study, through academic literature analysis and review of various platforms offered by MOOCs, particularly in the reflection of arguments for and against the design of this type of course. For this purpose, some arguments of the philosopher Plato, especially of his Phaedrus dialogue, will be used. The final results will show that although MOOCs, as an educational model, look to promote the democratization of knowledge, under this scheme there is also a dynamic that fosters a new form of cognitive exploitation of a capitalist nature. <![CDATA[INNOVATION, ASSOCIATIVITY AND SOCIAL COHESION IN SMALL AND MEDIUM BANANA COMPANIES IN MANABÍ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200126&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la relación entre innovación, la asociatividad y la cohesión social para el desarrollo de las comunidades rurales productoras de plátano en la provincia de Manabí, Ecuador. Se realizó un análisis de la literatura actualizada y especializada en los temas estudiados, evidenciando la necesidad de integrar a los productores de plátano en una visión innovadora que tribute a la cohesión social de sus miembros y de las comunidades que dependen de este tipo de producción. La innovación es considerada como la transformación que permite la mejora y perfeccionamiento en el contexto empresarial, la que vinculada a la asociatividad permite los mecanismos de integración y bienestar con pertenencia social de los individuos en forma colectiva. El rol de la asociatividad es mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de los pequeños productores de plátano y contribuir al progreso local inclusivo y sostenible; lograr un impacto favorable en la mejora de ingresos de los productores e incremento de empleo y reducción de migración rural. Todo ello en una permanente contribución a la cohesión social entre los productores, sus familias y la comunidad dependientes directa e indirectamente de la producción de plátanos.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to systematize the relationship between innovation, associativity and social cohesion for the development of rural plantain producing communities in the province of Manabí, Ecuador. An analysis of the updated literature and specialty in the subjects studied was made, evidencing the need to integrate banana producers in an innovative vision that taxes the social cohesion of its members and the communities that depend on this type of production. Innovation is considered as the transformation that allows the improvement and improvement in the business context, which linked to associativity allows integration and welfare mechanisms with social belonging of individuals collectively. The role of associativity is to improve the socioeconomic and cultural conditions of small banana producers and contribute to inclusive and sustainable local progress; achieve a favorable impact in the improvement of income of the producers and increase of employment and reduction of rural migration. All this in a permanent contribution to the social cohesion between the producers, their families and the community directly and indirectly dependent on the production of bananas. <![CDATA[LANDING PHILOSOPHY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072018000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo propone una discusión teórica acerca de la enseñanza de la filosofía, como parte esencial en la formación de los estudiantes en general y de los de nivel universitario en particular. Se plantea un acercamiento didáctico a esta disciplina, con el desarrollo de cinco paradigmas que acerquen la discusión filosófica a todas las áreas del conocimiento, como base del pensamiento moderno que cuestiona el concepto de lo absoluto. Se postula acercar la filosofía al auditorio común, desterrando la idea de que debe ser tratada como una disciplina exclusiva y excluyente, para acercarla a la enseñanza cotidiana, al cuestionamiento dentro de todas las áreas de las ciencias sociales, sin que ello signifique restar rigor académico a su tratamiento. Este análisis, se enmarca dentro de un estudio analítico, descriptivo y propositivo que cuestiona el rol de la filosofía dentro de la educación.<hr/>ABSTRACT The present work proposes a theoretical discussion about the teaching of philosophy, as an essential part in the training of students in general and of university level in particular. It is proposed a didactic approach to this discipline, with the development of five paradigms that bring philosophical discussion to all areas of knowledge, as the basis of modern thought that questions the concept of the absolute. It is postulated to bring philosophy closer to the common audience, banishing the idea that it should be treated as an exclusive and exclusive discipline, to bring it closer to everyday teaching, to questioning within all areas of the social sciences, without this detracting from academic rigor to your treatment. This analysis is part of an analytical, descriptive and propositional study that questions the role of philosophy within education.