Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720170001&lang=pt vol. 1 num. 17 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[AMBIENT-FEAR: ON DISCIPLINARY URBANISM, THE CONTROL SOCIETY AND ITS INDIGNANTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo gira en torno al concepto de miedo-ambiente, que definimos como el producto histórico generado por el acondicionamiento material y discursivo del espacio urbano. En perspectiva historiográfica y con metodología cualitativa atenderemos a las condiciones de su gobernabilidad y a las formas de su resistencia. Primero rastrearemos el origen del miedo urbano, expandido por las capitales europeas durante el siglo XIX al ritmo de un urbanismo disciplinario en desarrollo. A continuación atenderemos al miedo-ambiente contemporáneo, asentado en la sociedad de control y plasmado en el gobierno, diseño y planificación de ciudades. Por último, acercándonos al polo de las resistencias y atendiendo a los nuevos movimientos globales, leeremos el 15M o el movimiento de los Indignados como un intento de reacondicionamiento del medio urbano, que en su vertiente material y discursiva enfrentó el miedo para repensar la democracia.<hr/>ABSTRACT This paper explores the concept of ambient-fear, which we define as the historical product generated by the material and discursive conditioning of urban space. In historiographical perspective and with a qualitative methodology we will attend to the conditions of his governance and to the forms of his resistance. First, we will track the origin of urban fear, expanded around European capitals during the 19th century to the rhythm of a developing disciplinary urbanism. Next, we will describe contemporary ambient-fear, settled in the control society and reflected in government, design and urban planning. Finally, approaching the pole of resistances and regarding the new global movements we will interpret the 15M or Indignados Movement as an attempt of reconditioning urban scape, that both in its material aspect as in its discursive side faced fear to rethink democracy. <![CDATA[THE TRANSITION TO A KNOWLEDGE ECONOMY IN ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir de una distinción entre las concepciones ortodoxas y heterodoxas de la economía del conocimiento, en este artículo se pretende articular la transición a economías del conocimiento donde la producción de este no se limite a lógicas intensivas basadas en estrategias de clusterización y apropiación privada. Tomando como referencia el pensamiento del sociólogo Gabriel Tarde, se concibe la producción de conocimiento como resultado de la interacción entre la multiplicidad de agentes que conforman una sociedad. A raíz de la puesta en marcha de la ‘ciudad del conocimiento’ llamada ‘Yachay’, nos preguntamos hacia qué economía del conocimiento se dirige Ecuador, sus implicaciones y su potencial para solucionar algunos de los desafíos que enfrenta el país.<hr/>ABSTRACT This paper explores forms of transitioning towards knowledge economies that go beyond the models of knowledge production based on private appropriation and the creation of clusters. First, it distinguishes between heterodox and orthodox conceptions of knowledge economies. Then, drawing on the thoughts of sociologist Gabriel Tarde, it sets out a conception of knowledge production as the result of the cooperation between a multiplicity of social actors. we inquire into the sort of transition towards a knowledge economy that is taking place in Ecuador by analyzing the creation of the ‘knowledge-city’ of Yachai, analyzing its implications and potential to solve some of the most demanding challenges the country faces. <![CDATA[CHARACTERISTICS AND LINKAGE OF MONTUBIA IDENTITY. CASE STUDY MACONTA-PORTOVIEJO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El ejercicio periodístico está vinculado a los intereses de los medios de comunicación masiva, erigidos desde la centralidad urbana, receptando y reproduciendo la visión desde ciudades y olvidando la periferia rural. En ese contexto nace el Periodismo Comunitario para ser el instrumento técnico que lleve la voz a los sin voz. Siendo esta la visión se ha logrado un levantamiento de información mediante técnicas descriptivas, para poner en valor las particularidades de comunidades que han estado tradicionalmente fuera de la lógica comunicacional de los medios. Se exploró el sitio Maconta, con el fin de realizar una convivencia periodística comunitaria para identificar rasgos culturales y ancestrales de su cotidianidad. Esta identidad logra una aproximación a la realidad socio cultural que viven las comunidades montuvias mediante la descripción cualitativa de los rasgos identitarios de la población a través de observaciones y entrevistas. Se obtuvieron como resultado la consolidación de factores específicos como la identidad oral; sin dejar de lado la tradición ancestral, así como la presencia de determinantes de desarrollo más pausado que en el contexto urbano, vialidad y déficit de servicios básicos; destacando que no consiguen mermar las raíces culturo-ancestrales, el temple, la casta y el anhelo de días mejores.<hr/>ABSTRACT The periodic exercise is linked to the interests of the mass media, from the urban centrality, receiving and reproducing the vision from the cities and forgetting the rural periphery. In that context, Community Journalism for the technical instrument that brings the voice to the voiceless.Being this vision is an achievement of a survey of information by means of descriptive techniques, to put in value the particularities of the communities that have been traditionally outside the communicational logic of the means.The site Maconta was explored, in order to make a community journalistic coexistence to identify cultural and ancestral traits of its daily life. This identity is an approximation to the sociocultural reality that the mountain communities live through the qualitative description of the identity features of the population through observations and interviews.As a result, consolidation of specific factors of oral identity was achieved; without neglecting the ancestral tradition, as well as the presence of determinants of development more leisurely than in the urban context, roads and deficits of basic services; Emphasizing that they do not manage to erode the culturo-ancestral roots, the temple, the caste and the yearning for better days. <![CDATA[ORAL REHABILITATION FOR THE ELDERLY IN PORTOVIEJO, MANABÍ. INTERINSTITUTIONAL PROJECT (USGP, MIES, PORTOVIEJO SOLIDARITY ROTARY CLUB)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La vejez ocasiona cambios en el estado de salud bucal de los individuos, que se manifiesta en enfermedades periodontales, que ocasionan pérdidas dentales. Las consecuencias son dificultades en la masticación, modificaciones en los hábitos alimenticios y efectos sobre la comunicación y la autoestima personal. Este proyecto denominado Sonrisas de Oro, resultante de una alianza interinstitucional (USGP y MIESS, con la asistencia del Club Rotario de Portoviejo Solidario), constituyó la primera intervención odontológica en la región para evaluar el estado de salud bucal de adultos mayores. El objetivo principal fue el diagnóstico de la salud bucal de adultos mayores con la asistencia de estudiantes de la carrera de Odontología de la USGP, recabando información sobre el comportamiento de la salud bucal en adultos mayores como una investigación académica, reforzando el compromiso institucional de nuestra universidad con el entorno. Así, se logró rehabilitar integralmente a 54 pacientes adscritos al Centro Gerontológico del Buen Vivir Guillermina Loor de Moreno de Portoviejo, discutiendo los efectos de esa intervención sobre la elevación de la autoestima de los beneficiarios.<hr/>ABSTRACT Old age causes changes in the state of oral health of individuals, which is manifested in periodontal diseases, which cause dental losses. The consequences are difficulties in chewing, changes in eating habits and effects on communication and personal self-esteem. This project called Sonrisas de Oro (Gold Smiles), resulting from an interinstitutional alliance (USGP and MIESS, with the assistance of the Rotary Club of Portoviejo Solidario), was the first dental intervention in the region to evaluate the oral health status of older adults. The main objective was the diagnosis of the oral health of the elderly with the assistance of students of the Odontology career of the USGP, gathering information on the behavior of oral health in older adults as an academic research, reinforcing the institutional commitment of our University with the environment. Thus, 54 patients assigned to the Guillermina Loor de Moreno Gerontology Center in Portoviejo were fully rehabilitated, discussing the effects of this intervention on the elevation of the beneficiaries’ self-esteem. <![CDATA[SOCIAL CAPITAL OF ACCESS: INEQUALITY AMONG YOUNG PEOPLE THROUGH THEIR SOCIAL NETWORKS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El capital social conjuntamente con el capital económico y el capital cultural son tres elementos que permiten estudiar la desigualdad social. Al mismo tiempo, el capital social es el elemento mediante el cual las redes sociales conectan a los actores con recursos (bienes o servicios). Sin embargo, este tipo de capital carece de un modelo empírico que lo defina y permita su medición. Por este motivo, este artículo asume dos retos, la propuesta de un modelo empírico y su aplicación en un estudio sobre la desigualdad de capital social. Robert Putnam (2002) afirma que la pertenencia a instituciones comunitarias (asociaciones culturales, clubes deportivos, fundaciones, escuelas, etc.) dota a sus miembros de mayores niveles de capital social. Consecuentemente, ser miembro de una institución comunitaria puede explicar la existencia de diferentes niveles de capital social entre actores. Este artículo sigue esta hipótesis demostrando la influencia de la universidad, como institución comunitaria, en la desigualdad del capital social de acceso (extensión de red social) entre dos grupos de jóvenes (universitarios y no universitarios).<hr/>ABSTRACT Social capital along with Economic Capital and Cultural Capital are three elements that allow us to research social inequality. At the same time, Social Capital is the element through which social networks connect actors with resources (goods or services). However, this kind of capital lacks an empirical model that defines and allows its measurement. For this reason, this research assumes two challenges, the proposal of an empirical model and its application in a study on inequality of Social Capital. Robert Putnam (2002) states that community institutions (cultural associations, sports clubs, foundations, schools, etc.) provide its members with higher levels of social capital. Consequently, affiliation in a community institution can explain the existence of different levels of social capital among members and non-members. This article follows this hypothesis by demonstrating the influence of the university (community institution) over the inequality in Access Social Capital (social network extension) among two groups of young people (university students and non-university ones). <![CDATA[SOCIAL MOVEMENTS AS AN EXPRESSION OF MICRO POWER, BIO POWER AND BIO POLITICS: CONCRETE CASE EZLN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio del poder como fenómeno social y político ha sido abordado a partir de una pluralidad de teorías correspondientes a diferentes corrientes y doctrinas de pensamiento, como también a diferentes circunstancias históricas y sociales. Desde la edad antigua hasta la modernidad se han constituido diferentes reflexiones acerca de éste fenómeno social, donde cada época histórica, desde una perspectiva materialista de la historia1 , ha construido y conceptualizado de manera disímil y en muchas ocasiones complementaria, sus reflexiones acerca del poder como un fenómeno social y político. De esta forma, todo movimiento social representa una acción colectiva, pero no toda acción colectiva es un movimiento social, puesto que la acción colectiva está compuesta por un interés compartido, común, que es el que logra integrar a los individuos a la acción colectiva, planteándose una representación simbólica, pero no necesariamente tiene una duración y prolongación en el tiempo como tampoco el planteamiento de unos repertorios de lucha, siendo estos componentes fundamentales en la estructura de todo MSs2 . Así, la acción colectiva que enmarca un MSs es de carácter contenciosa, es decir, de disputa, de tensiones de poder.<hr/>ABSTRACT The study of power as a social phenomenon has been approached from a plurality of theories and perspectives corresponding to different theoretical currents and doctrines of thought, as well as different historical and social circumstances. From the age Antigua to modernity, they have become different thoughts about this social phenomenon, where every historical period, from a materialistic perspective of history, has built and conceptualized differently and in many further occasions, his reflections about power as a social phenomenon. Every social movement is a collective action, but not all collective action is a social movement, since the collective action consists of a shared, common interest, which is the one that manages to integrate individuals into collective action, raising a symbolic representation but it not necessarily lasts and extension in time nor the approach of repertoires of struggle, these being key components in the structure of all Mss. <![CDATA[STUDENT MOVEMENT AND SYNDICALISM: A COMMITMENT FROM HISTORY FOR THE UNIFICATION OF NONCONFORMISTS IN COLOMBIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo busca dar cuenta de la fragmentación de las banderas de lucha dentro de los movimientos sociales y populares en Colombia, denotando de tal manera la realidad conflictiva que se vive en el país en la relaciones entre los gremios estudiantiles y sindicales, y las luchas de poder dentro del sindicalismo colombiano, por ello en un primer momento realizaremos un corto esbozo del tema a tratar, dando continuidad se pretenderá entretejer la voz de los entrevistados, buscando a partir de ellas entrever las dicotomías y falencias entre las relaciones del estudiantado con los sindicatos en la actualidad y de estos últimos con las centrales obreras que dicen representarlos, siguiendo esta línea a partir de las entrevistas se expondrá y examinara algunas posibles falencias y problemáticas que tiene actualmente al movimiento estudiantil y trabajador distante y en una situación de declive; por último se presenta a modo de análisis y conclusiones una serie de apuntes que buscan aportar a la discusión en busca de poder pensar en una unión entre los gremios estudiantiles y obreros, logrando de tal manera la unificación de los inconformes en Colombia.<hr/>ABSTRACT The present work seeks to account for the fragmentation of the struggle flags within the social and popular movements in Colombia, denoting in such a way the conflictive reality that is lived in the country in the relations between the student unions and trade unions, and the struggles for power within Colombian trade unionism, so at first we will make a short sketch of the subject to be treated, giving continuity will try to interweave the voice of the interviewees, looking from them to see the dichotomies and shortcomings between the relations of the student body with the unions at present and the latter with the central workers who claim to represent them, following this line from the interviews will expose and examine some possible shortcomings and problems that currently has the student movement and worker distant and in a situation of decline; finally, by way of analysis and conclusions, a series of notes are presented that seek to contribute to the discussion in order to be able to think of a union between the student and workers’ guilds, thus achieving the unification of non-conformists in Colombia. <![CDATA[DO WE REALLY UNDERSTAND THE PRODUCTIVITY CONCEPT?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100090&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esencialmente, la productividad de una organización se define como el cociente de las salidas que produce con las entradas que utiliza. Normalmente se usan los términos productividad, eficiencia y eficacia, indistintamente, pero son distintos unos de otros. La productividad surge cuando las actividades y recursos destinados al proceso de transformación logran agregar valor en los resultados derivados. La eficiencia, es un componente de la productividad y está relacionada con la utilización de los insumos durante el proceso de transformación, y la eficacia se refiere a la corrección y mejora de la producción, es decir, mayor cantidad o calidad de salida. Al momento de realizar evaluaciones de productividad, eficiencia y eficacia, es importante entender que son conceptos relativos, es decir, que se debe realizar una comparación con algún referente o “standard”, el cual puede estar determinado por un competidor o una unidad de producción referente, o por la medida de los cambios generados en el tiempo de la misma unidad de producción.<hr/>ABSTRACT Essentially, the productivity of an organization is defined as the ratio between the outputs produced and the inputs used. Usually the terms productivity, efficiency and effectiveness are used interchangeably, but they are different from each other. Productivity arises when the activities and resources destined to the transformation process manage to add value to the derived results. Efficiency is a component of productivity, it is related to the use of inputs during the transformation process, and the effectiveness refers to the correction and improvement of production, namely, higher quantity or output quality. when conducting evaluations of productivity, efficiency and effectiveness, it is important to understand that they are relative concepts, that is, that a comparison with a referent or standard, which can be determined, both by a competitor or a related production unit, or by the measure of the changes generated in the time of the same unit of production. <![CDATA[WHAT IS SEEN, YES IS JUDGED: PERCEPTIONS AND VIOLENCE AGAINST THE SEXUAL DIVERSITY IN MEXICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo analiza las percepciones homofóbicas y actos de violencia contra los homosexuales en México. Se realiza a partir de la consulta de datos estadísticos obtenidos por instituciones nacionales e internacionales sobre esta realidad en el país como sustento para la argumentación, con intenciones informativas más cuantitativas. Los argumentos tienen como posicionamiento categorías surgidas de los estudios de la diversidad sexual y del feminismo. Como conclusión, busca motivar la reflexión sobre la importancia de problematizar los constructos sociales y culturales que cimientan las percepciones.<hr/>ABSTRACT The research examines perceptions of homophobic and violence acts against homosexuals in Mexico. This is done from the consultation of statistical data from national and international institutions on this reality in the country as sustenance for the argumentation, with formative and non-quantitative intentions. The arguments take as a position categories arisen from the studies of the sexual diversity and of the feminism. As conclusion, it seeks to encourage reflection on the importance of problematize the social and cultural constructs that underpin the perceptions. <![CDATA[Democratic demands of contemporary social movements. An educational proposal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo propone hacer un ejercicio de reflexión y traslación de muchas de las demandas generadas en movimientos sociales contemporáneos al terreno educativo. Así como la educación jugó un papel importante para la formación de personalidades sensibles y heterogéneas en movimientos concretos, es también necesario que aprenda de lo mucho que estos tienen para aportar a los sistemas educativos. A través de un análisis teórico, se recogen y estructuran experiencias y exigencias, altamente coincidentes entre sí, de varios de los de mayor trascendencia en los últimos años. Se establece a partir de ahí un enlace hacia la esfera educativa, que tiene como resultado la creación de una herramienta con varias categorías desglosadas con diferentes tipos de demandas. Este ejercicio quiere mostrar que el diálogo intercultural contrahegemónico es posible, y es deseable concretarlo en propuestas educativas basadas en las contribuciones hechas por diversos movimientos, además de poner en valor la cultura democrática y de justicia de los Derechos Humanos.<hr/>Abstract This paper proposes an exercise of reflection and translation of many of the demands generated in contemporary social movements to educational field. As education played an important role in the formation of sensitive and heterogeneous personalities in specific movements, it’s also necessary that learn how much they have to contribute to the education systems. Through a theoretical analysis, are collected and structured experiences and demands highly coincident with each other, of several of the most significant in recent years. It is established from there a link to the educational sphere, which results in the creation of a tool with several categories broken down with different types of claims. This exercise wants to show that the counter hegemonic intercultural dialogue is possible, and it is desirable to achieve it in educational proposals, based on the contributions made by various movements, in addition to value democratic culture and justice of Human Rights. <![CDATA[To re-signifying the city. Public space from / to the citizenship in this is a plaza de lavapies.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072017000100118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ciudad y urbanismo se alejan de la ciudadanía según se desarrollan los procesos en los que se desenvuelven las ciudades del s.XXI. Esto conlleva que estos espacios pierdan el sentido e identidad para aquellos que los habitan, en detrimento de aquellos que solo los plantean como lugares de paso, ocio o consumo. Agravando la desafección de la ciudadanía respecto al espacio público, que debería responder a las necesidades de aquellos que no solo lo consumen, sino que también lo piensan, lo modifican, lo viven… La ciudadanía buscará la forma de recuperar el papel que le corresponde en el planteamiento de aquello que debería representarla: el espacio público y la ciudad. Plantearé Esta es una Plaza como fractura ante ese “despotismo ilustrado” de urbanistas y administradores, que alejados del ciudadano promulgan la normativa con una visión puramente economicista de la ciudad. Pero también, como un espacio de identidad, en el que ser y aprender a ser ciudadano, que actúa como articulación de un barrio que sigue entendiéndose así y encuentra espacios donde mostrase como tal.<hr/>Abstract City and urbanism have distanced themselves from the citizen according to the processes of development of cities in the 21st century. As a consequence, those that live in these spaces lose their sense of identity, to the detriment of those that consider these cities to be places of leisure, diversion and consumption. This aggravates the estrangement of the citizen with respect to public spaces, which should provide the necessities not only for those that consume in these places, but also for those that think about them, change them, live them… Citizens will look to reclaim the role which corresponds to that which should represent them: public spaces and the city. I will propose Esta es una Plaza not only as a way to refute the “enlightened absolutism” of these urban planners and administrators that, distanced from the citizen, enact these rules with a purely economic view of the city, but also as an identity in which to be and to learn to be a citizen that behaves as an extension of a neighborhood, one that continues seeing and finds opportunities to demonstrate itself as such.