Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720240004&lang=pt vol. 1 num. 60 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Librarianship resizing due to the closure of libraries in Ecuador: The case of a public library]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El cierre de bibliotecas en Ecuador afecta gravemente a la población de escasos recursos, que depende de estos espacios para acceder a libros, computadoras e internet. Ante la falta de estos servicios, muchos usuarios se ven forzados a recurrir al autoaprendizaje y a la adopción autónoma de tecnologías, lo que incrementa la desigualdad en el acceso a la información. La presente investigación tiene como objetivo analizar las afectaciones del cierre de la biblioteca de la parroquia Crucita del cantón Portoviejo-Manabí. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se utilizó el método de análisis documental, que permitió profundizar en la disertación del tema a través de la revisión de fuentes relevantes. Además, se aplicó una encuesta a una parte de la población de Crucita. Los resultados evidenciaron que la población reconoce la importancia de las bibliotecas y la necesidad que poseen al no tener acceso a una para desarrollar diversas actividades. Asimismo, existe una postura positiva por el interés ante el reposicionamiento o posicionamiento de una biblioteca pública. Como conclusión se resalta la necesidad de que se implementen bibliotecas para mejorar el acceso a la información de la población ecuatoriana para fomentar una cultura del conocimiento que impulse el progreso social y económico del país.<hr/>Abstract The closure of libraries in Ecuador severely impacts low-income populations who rely on these spaces for access to books, computers, and the internet. In the absence of these services, many users are forced to resort to self-learning and the autonomous adoption of technologies, which exacerbates inequality in access to information. This research aims to analyze the effects of the closure of the library in the Crucita parish, located in the Portoviejo-Manabí canton. A descriptive study with a quantitative approach was conducted. The documentary analysis method was employed, allowing for a deeper examination of the subject through the review of relevant sources. Additionally, a survey was administered to a portion of the Crucita population. The results showed that the population recognizes the importance of libraries and their necessity, as they lack access to one to carry out various activities. Furthermore, there is a positive stance regarding the interest in the repositioning or establishment of a public library. In conclusion, the need to implement libraries to improve access to information for the Ecuadorian population is emphasized, as this would foster a knowledge-based culture that promotes the country’s social and economic progress. <![CDATA[Study of the mental workload in the personnel of a television station]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años, se ha prestado atención a las enfermedades laborales emergentes, especialmente a los riesgos laborales relacionados con la carga mental. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la carga mental de trabajo en trabajadores del Centro de Televisión del municipio de Cárdenas, Cuba. Se siguió un procedimiento que constó de 3 etapas, donde en la primera se eligió la muestra a estudiar mediante exámenes físicos y psicológicos, en la segunda se aplicó los indicadores seleccionados a cada individuo antes y después de la jornada laboral y en la tercera se analizaron los resultados obtenidos con herramientas estadísticas como el Excel y el software SPSS. Los resultados del estudio indicaron diferencias significativas en la muestra antes y el después de la jornada laboral, principalmente en los puestos de trabajo Director y Especialista en Ciencias Informáticas con niveles elevados de carga mental a los que se le debe dar seguimiento, lo que evidencia la existencia de carga mental. A partir del estudio realizado se comprobó las afectaciones que puede provocar las demandas cognitivas del puesto de trabajo a la salud de los trabajadores y la necesidad de aplicar medidas preventivas para reducir estos efectos negativos.<hr/>Abstract In recent years, attention has been paid to emerging occupational diseases, especially to occupational hazards related to mental workload. The objective of this research is to evaluate the mental workload in workers of the Television Center of the municipality of Cárdenas, Cuba. A procedure consisting of 3 stages was followed, where in the first stage the sample to be studied was chosen by means of physical and psychological examinations, in the second stage the selected indicators were applied to each individual before and after the working day and in the third stage the results obtained were analyzed with statistical tools such as Excel and SPSS software. The results of the study indicated that in the sample there were significant differences between before and after the workday, mainly in the Director and Computer Science Specialist with considerable levels to be followed up, which evidences the existence of mental workload. The study showed the effects that the cognitive demands of the workplace can have on the health of workers and the need to apply preventive measures to reduce these negative effects. <![CDATA[The pre-professional practice at the National University of Education: special vs. regular school]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los diferentes actores de la práctica preprofesional de estudiantes de la Carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador, tanto en educación regular como en educación especializada. La metodología se basó en la aplicación de un enfoque mixto mediante encuestas y entrevistas a practicantes, tutores profesionales y tutores de la universidad. Los resultados fueron alentadores ante la ejecución y evaluación de la práctica, los tutores valoraron positivamente la disposición y compromiso de los practicantes, y resaltaron la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de mejoras continuas en la formación docente en contextos inclusivos, mientras que los practicantes sintieron que las experiencias obtenidas aportaron significativamente a sus competencias profesionales, además destacan la formación y apoyo recibido considerando que la práctica preprofesional es un elemento clave en la formación de docentes.<hr/>Abstract This research aims to analyze the perception of different stakeholders involved in the pre-professional practice of students from the Special Education program at the National University of Education (UNAE), Ecuador, in both regular and specialized education settings. The methodology was based on a mixed approach using surveys and interviews with interns, professional tutors, and university tutors. The results were encouraging regarding the implementation and evaluation of the practice; tutors positively valued the interns’ commitment and dedication and highlighted the importance of teamwork and the need for continuous improvement in teacher training within inclusive contexts. Meanwhile, the interns felt that the experiences gained significantly contributed to their professional skills, and they appreciated the training and support received, considering pre-professional practice a key element in teacher training. <![CDATA[Socialization, psychosocial risks and burnout in different work arrangements in Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo propuso establecer un modelo de mediación entre la carga de trabajo, la socialización organizacional, y el burnout en trabajadores híbridos en México. Se recopiló información mediante un cuestionario de características sociodemográficas e instrumentos para evaluar factores psicosociales como “carga de trabajo”, “contenido y características de la tarea”, “socialización organizacional”, y la escala de efectos colaterales del “Cuestionario de bienestar laboral general”. Se utilizó el análisis de mediación múltiple, ecuación 6 de Hayes, con dos variables mediadoras; y la edad y sexo como covariantes. De los 371 participantes, 66.84% fueron mujeres, y la forma de trabajo más común fue completamente remota (42.6%). El análisis de mediación múltiple demostró que la carga de trabajo genera efectos colaterales en empleados híbridos de manera directa e incremental (b:0,64; IC 95%, 0,43-0,84); el contenido y características de la tarea de forma indirecta e incremental (b:0,24; IC 95%, 0,13 - 0.36), y un efecto indirecto decremental de las cargas de trabajo a través de la socialización (b: 0,12; IC 95%, 0.008-0.00063). El modelo confirma que los efectos colaterales en empleados híbridos, son producto incremental de la carga cuantitativa y cualitativa de trabajo, y que son mitigados por la socialización organizacional.<hr/>Abstract This article proposed to establish a mediation model between workload, organizational socialization, and burnout in hybrid workers in Mexico. Information was collected through a questionnaire of sociodemographic characteristics and instruments to evaluate psychosocial Factors such as “workload”, “content and characteristics of the task”, “organizational socialization”, and the side effects scale of the “General work wellbeing questionnaire”. Multiple mediation analysis was used, Hayes equation 6, with two mediating variables; and age and sex as covariates. Of the 371 participants, 66.84% were women, and the most common form of work was completely remote (42.6%). The multiple mediation analysis demonstrated that workload generates collateral effects in hybrid employees directly and incrementally (b:0.64; 95% CI, 0.43-0.84); the content and characteristics of the task indirectly and incrementally (b: 0.24; 95% CI, 0.13 - 0.36), and a decremental indirect effect of workloads through socialization (b: 0. 12; 95% CI, 0.008-0.00063). The model confirms that the collateral effects in hybrid employees are an incremental product of the quantitative and qualitative workload, and that they are mitigated by organizational socialization. <![CDATA[Factors affecting purchase intention of Over-the-top Platforms]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract While the convergence of industries is evident in many fields, online streaming is a phenomenon to research. Therefore, this study investigates factors affecting consumer purchase behavior for over-the-top (OTT) platform subscriptions. A quantitative study with a cross-section design is followed, whereas factor analysis for reliability and Partial Least Square Structural Equation Modelling has been applied for hypothesis testing. Results depict the positive impact of celebrity movies/ shows, the ratio of new releases, and the moderate positive effect of price on consumer purchase intention, whereas content quality acts as a positive moderator. The study with variables such as Celebrity Branding, Price, and New Releases in the context of OTT platforms in academic research is a rare practice. Practically, the results can benefit OTT platforms for enhancing user experience and understanding customer demand. It further opens horizons for practitioners to align academic research with the OTT streaming industry. Sample regions encompass demographics where OTT is still uncommon to the majority. Also, OTT platforms may offer a wide array of factors that lack the existence of statistical variables to be incorporated into academic research.<hr/>Resumen Si bien la convergencia de las industrias es evidente en muchos campos, la transmisión en línea es un fenómeno para investigar. Por lo tanto, este estudio investiga los factores que afectan el comportamiento de compra del consumidor para las suscripciones a plataformas de transmisión directa (OTT). Se sigue un estudio cuantitativo con un diseño de sección transversal, mientras que el análisis factorial para la confiabilidad y el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales se han aplicado para probar hipótesis. Los resultados muestran el impacto positivo de las películas/programas de celebridades, la proporción de nuevos lanzamientos y el efecto positivo moderado del precio en la intención de compra del consumidor, mientras que la calidad del contenido actúa como un moderador positivo. El estudio con variables como la marca de la celebridad, el precio y los nuevos lanzamientos en el contexto de las plataformas OTT en la investigación académica es una práctica poco común. En la práctica, los resultados pueden beneficiar a las plataformas OTT para mejorar la experiencia del usuario y comprender la demanda de los clientes. Abre aún más horizontes para que los profesionales alineen la investigación académica con la industria del streaming OTT. Las regiones de muestra abarcan grupos demográficos en los que el OTT aún es poco común para la mayoría. Además, las plataformas OTT pueden ofrecer una amplia gama de factores que carecen de la existencia de variables estadísticas para ser incorporadas a la investigación académica. <![CDATA[Impact of Self-Esteem and Empathy on Conflict Resolution in High School Students in Coahuila]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la empatía en los estilos de resolución de conflictos entre estudiantes de bachillerato del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Núm. 97 (CBTis 97) en Saltillo, Coahuila, México. Se adoptó una metodología cuantitativa con un diseño transversal, descriptivo y correlacional. La población del estudio estuvo compuesta por 438 estudiantes. con edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6, DE = 0.93). La muestra fue seleccionada de manera no probabilística e intencional. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala Básica de Empatía y el Conflictalk. Los resultados revelaron que el 51.8% de los participantes presentaba niveles altos de autoestima, el 38.8% niveles medios de empatía, y el 73.1% bajos niveles en la resolución de conflictos. El análisis de correlación mostró una relación significativa entre una mayor autoestima y empatía afectiva con un estilo de resolución de conflictos centrado en el problema (cooperativo). En conclusión, se encontró que los niveles de empatía y autoestima están interrelacionados e influyen de manera significativa en los estilos de resolución de conflictos adoptados por los estudiantes.<hr/>Abstract This study aims to determine the relationship between self-esteem and empathy in conflict resolution styles among high school students at the Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 97 (CBTis 97) in Saltillo, Coahuila, Mexico. A quantitative methodology with a cross-sectional, descriptive, and correlational design was adopted. The study population consisted of 438 students, aged between 15 and 18 years (M = 16.6, SD = 0.93). The sample was selected through a non-probabilistic and intentional sampling method. For data collection, the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Basic Empathy Scale, and Conflictalk were used. The results revealed that 51.8% of participants had high levels of self-esteem, 38.8% had medium levels of empathy, and 73.1% had low levels in conflict resolution. Correlation analysis showed a significant relationship between higher self-esteem and affective empathy with a problem-focused (cooperative) conflict resolution style. In conclusion, it was found that levels of empathy and self-esteem are interrelated and significantly influence the conflict resolution styles adopted by students. <![CDATA[Concepción and practices of Physical Education teachers in Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El tema de género en la Educación Física (EF) juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha estado influenciado por un sesgo técnico-deportivo que oculta la práctica de los docentes especializados en esta área. La transición de clases segregadas a coeducadas a menudo no refleja el verdadero propósito de esta inclusión. Por ello, este estudio buscó examinar las concepciones de género y las prácticas docentes que presenta el profesorado de EF en establecimientos coeducados. Se utilizó una metodología cualitativa que analizó, con la ayuda del programa Nvivo versión 14, entrevistas semiestructurada a 7 profesoras/es de Educación Física que imparten clases mixtas. Entre los principales hallazgos se identificaron ciertos estereotipos que reflejan las concepciones de la Educación Física y las prácticas educativas del profesorado, donde aún persisten ciertos niveles de segregación y discriminación de género. Estos estereotipos, aunque sutiles, tienen un impacto significativo en la manera en que se entiende y se enseña la Educación Física, perpetuando roles de género tradicionales y limitando la participación equitativa del estudiantado.<hr/>Abstract The topic of gender in physical education plays an important role in the teaching-learning process and has been influenced by a technical-sport bias that hides the practice of specialized teachers in this area. The transition from segregated to coeducational classes often does not reflect the true purpose of this inclusion. Therefore, this study sought to understand how physical education teachers address the issue of gender in their coeducational classes. A qualitative methodology was used, analyzing semi-structured interviews with 7 physical education teachers who teach mixed classes, with the help of Nvivo version 14 program. Among the main findings, certain stereotypes were identified that reflect the conceptions of physical education and the educational practices of the teachers, where certain levels of gender segregation and discrimination still persist. These stereotypes, although subtle, have a significant impact on the way physical education is understood and taught, perpetuating traditional gender roles and limiting equitable student participation. <![CDATA[Industrial recycled polymer matrix, proposed application in construction: Portoviejo and Medellín]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación está orientada a la implementación de buenas prácticas ambientales aprovechando los desechos plásticos post-industriales como material alternativo de los sistemas constructivos no convencionales. Por ello se decide, desarrollar una matriz de polímeros reciclados para obtener placas que puedan ser aplicadas en la construcción de mamposterías, según los resultados de los esfuerzos a tracción y compresión, esta nueva propuesta de material compuesto se estudia en las ciudades de Portoviejo y Medellín. El proyecto está compuesto por tres fases, aplicando la investigación bibliográfica y experimental donde el polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad (PE) y el polipropileno (PP) son sometidos a temperaturas controladas para posteriormente lograr una matriz de compuestos que al enfriarse puede tener usos múltiples como: tablones, bloques, tapas, señaléticas, sillas, entre otros. Como resultado comprobamos que la matriz de polímero termoplásticos industriales reciclados, funciona eficientemente con la dosificación 1:1:1 de polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad y polipropileno alcanzando deformaciones del 15%. Este material se propone como un panel de 50x10x7 cm. que, ensamblado una placa con otro tipo machihembrado, puede ser aplicado como mampostería para viviendas, recubrimiento de paredes o alivianar losas.<hr/>Abstract This research is oriented towards the implementation of good environmental practices using post-industrial plastic waste as an alternative material for non-conventional construction systems. This is why it was decided to develop a matrix of recycled polymers to obtain plates that can be applied in the construction of masonry, according to the results of tensile and compressive stress, this new proposal of composite material is studied in the cities of Portoviejo and Medellin; The project consists of three phases, applying bibliographic and experimental research where low density polyethylene, high density polyethylene (PE) and polypropylene (PP) are subjected to controlled temperatures to subsequently achieve a matrix of composites that when cooled can have multiple uses such as: planks, blocks, caps, signage, chairs, among others. As a result, we found that the recycled industrial thermoplastic polymer matrix works efficiently with a 1:1:1 ratio of low density polyethylene, high density polyethylene and polypropylene, achieving deformations of 15%. This material is proposed as a 50x10x7 cm. panel which, assembled as a plate with another type of tongue and groove, can be applied as masonry for housing, wall cladding or slab relieving. <![CDATA[Impact of Periodontal Disease on the Quality of Life of Adult Patients]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las enfermedades periodontales son una causa muy frecuente de pérdida dental en adultos. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de la enfermedad periodontal en la calidad de vida de los pacientes adultos atendidos en las clínicas de periodoncia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, durante el período de enero de 2022 a diciembre de 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, diseño transversal retro prospectivo. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, siguiendo criterios de selección, y se obtuvo un total de 75 participantes. Los datos recopilados se ingresaron en el programa SPSS versión 26, lo que facilitó el procesamiento y su análisis. Se confirmó la presencia de cuatro estadios de enfermedad periodontal en la muestra, se determinó al estadio II como más predominante. La evaluación de la calidad de vida, medida a través del cuestionario OHIP-14, reveló que el avance de la patología afectó principalmente tres dominios: la limitación funcional, la incomodidad y la discapacidad psicológica. En cambio, la dimensión que mostró menor afectación, independiente del progreso de la patología, fue la de desventajas. Los hallazgos de la investigación confirmaron que la progresión de la patología tuvo un impacto negativo en distintos dominios de la calidad de vida.<hr/>Abstract Periodontal diseases are a very common cause of tooth loss in adults. The aim of the study was to compare the severity of periodontal disease with the quality of life of adult patients treated at the periodontology clinics of San Gregorio University of Portoviejo from January 2022 to December 2023. A quantitative study was conducted using a deductive approach and a retro-prospective cross-sectional design. Non-probabilistic convenience sampling was employed based on selection criteria, resulting in a total of 75 participants. The collected data were entered into SPSS version 26 for processing and analysis. Data analysis confirmed the presence of four stages of periodontal disease in the sample, with Stage II being the most predominant. The assessment of quality of life, measured through the OHIP-14 questionnaire, revealed that the progression of the disease primarily affected three domains: functional limitation, discomfort, and psychological disability. Conversely, the dimension showing the least impact, regardless of disease progression, was disadvantages. The research findings confirmed that the progression of the disease had a negative impact on various domains of quality of life. <![CDATA[Levels of reflection revealed by students of a special teaching education, a view from the final year of training]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Chile, los estudiantes de Pedagogía a nivel nacional evidencian bajos niveles de reflexión en la Evaluación Nacional Diagnóstica desde el 2018 al 2023. La presente investigación pretende describir el nivel de reflexión que presenta el estudiantado de último año de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, con diseño de estudio de caso instrumental, y se trabajó con 8 estudiantes que desarrollaron su práctica profesional. En la recogida de información, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental del diario del profesor. De los resultados emergió una red conceptual que devela el proceso reflexivo del estudiantado, donde se observa una categoría central denominada "niveles de reflexión" asociada a dos subcategorías: la primera es el nivel de acción que da cuenta de las propuestas de mejora que plantea el estudiantado y la segunda el nivel de cambio, que muestra las acciones de mejora implementadas; ambas subcategorías se encuentran vinculadas a sus respectivos códigos. Se concluye que el programa insta a una reflexión para la mejora de la propia práctica; sin embargo, el nivel que exhiben las reflexiones dista de un nivel profundo y crítico de reflexión.<hr/>Abstract In Chile, students in teacher education programs have shown low levels of reflection in the National Diagnostic Evaluation from 2018 to 2023. This research aims to describe the levels of reflection among final-year students in the Special Education Teaching Program at a university in southern Chile. A qualitative approach with an instrumental case study design was employed, involving eight students in their professional practice. Data collection included semi-structured interviews and analysis of the teacher's reflective journals. The results reveal a conceptual framework that outlines the reflective process of the students, identifying a central category called levels of reflection associated with two subcategories: the first is the action level, which reflects the improvement proposals made by the students, and the second is the change level, which shows the implemented improvement actions. Both subcategories are linked to their respective codes. It is concluded that while the program encourages reflection for improving one's practice, the depth of the reflections observed is not as profound or critical as expected. <![CDATA[Tourist leisure in scientific production in Scopus: current trends and research agenda]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tiene como objetivo analizar la producción científica sobre ocio turístico según la base de datos Scopus para identificar las principales líneas de investigación que se han abordado. El estudio se basó en una revisión de la literatura y se llevó a cabo en tres etapas: búsqueda y procesamiento bibliométrico de la información científica; selección de artículos para el análisis de contenido y análisis de contenido de los artículos. Para el procesamiento de la información se utilizó la aplicación Biblioshiny del paquete RStudio Cloud que facilitó la visualización y exploración de los datos. Se calcularon indicadores bibliométricos para evaluar la relevancia y el impacto de las publicaciones académicas en la temática en cuestión. Como resultados se determinó que las principales líneas de investigación son el comportamiento del turista con motivación de actividades de ocio, experiencia turística de ocio y actividades de ocio basadas en modalidades turísticas o atractivos. El campo de estudio analizado no ha sido muy tratado en el ámbito de la investigación científica por lo que constituye oportunidad de investigación su vinculación con las tendencias turísticas actuales.<hr/>Abstract This research aims to analyze the scientific production on tourist leisure according to the Scopus database in order to identify the main lines of research that have been addressed. The study was based on a literature review and was carried out in three stages: search and bibliometric processing of scientific information; selection of articles for content analysis and content analysis of the articles. The Biblioshiny application of the RStudio Cloud package was used to process the information, which facilitated the visualization and exploration of the data. Bibliometric indicators were calculated to evaluate the relevance and impact of academic publications in the subject matter in question. As results, it was determined that the main lines of research are tourist behavior with leisure activity motivation, leisure tourist experience and leisure activities based on tourist modalities or attractions. The field of study analyzed has not been treated much in the field of scientific research, so its linkage with current tourism trends constitutes a research opportunity. <![CDATA[Competency Profile of the Dentistry Instructor]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El rol del docente universitario ha evolucionado significativamente en las últimas décadas debido a factores como las políticas educativas, los avances tecnológicos y las crecientes expectativas sociales y estudiantiles. Actualmente, se espera que los docentes universitarios posean un perfil de competencias que incluya habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse de manera efectiva en un entorno educativo en constante cambio. El uso de las tecnologías, así como a fomentar el valor del servicio a los demás. Este artículo tiene como objetivo identificar las competencias que debe poseer el docente universitario en odontología para garantizar una formación integral de los estudiantes y la mejora continua en la enseñanza-aprendizaje. Esta revisión bibliográfica, se realizó mediante la búsqueda de los artículos entre junio a septiembre del 2024, utilizando el buscador Google Académico. Para la recuperación de la información se aplicó una estrategia de búsqueda utilizando palabras clave. Se determinó que las competencias esenciales se pueden dividir en cuatro grandes categorías: pedagógicas, investigativas, digitales e interpersonales.<hr/>Abstract The role of university faculty has evolved significantly over recent decades due to factors such as educational policies, technological advances, and increasing social and student expectations. Today, university instructors are expected to possess a competency profile that includes skills, knowledge, and attitudes enabling them to perform effectively in an ever-changing educational environment. This includes the use of technology and fostering the value of service to others. This article aims to identify the competencies that university faculty in dentistry should possess to ensure a well-rounded education for students and continuous improvement in teaching and learning. This literature review was conducted by searching articles between June and September 2024 using Google Scholar. A search strategy with specific keywords was applied to retrieve information, identifying competencies such as curriculum planning and design, learning assessment, effective communication, and the ability to promote research. <![CDATA[Selection and judicial review system: a study from the jurisprudence of the ecuadorian Constitutional Court]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La facultad de selección y revisión es una institución jurídica recientemente incluida en la Constitución de la República del Ecuador del 2008, norma que faculta a la Corte Constitucional para la emisión de sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante. En el presente trabajo tiene como objetivo determinar si la Corte Constitucional es competente para resolver el fondo de un asunto en un caso que se ha seleccionado bajo la facultad de selección y revisión. La relevancia del tema surge porque mencionada facultad, lejos de cumplir con el propósito que le dio el constituyente, de garantizar seguridad jurídica, ha sido desnaturalizada y se han vulnerado derechos por parte del máximo órgano encargado de respetarlos. Mediante las técnicas de investigación de tipo cualitativas y cuantitativas, entre ellas, la triangulación de datos y el estudio de jurisprudencia fue posible la construcción del trabajo. Los resultados permitieron observar que cuando la Corte Constitucional efectúa la revisión de un caso bajo esta facultad, decide sobre el fondo del asunto controvertido y modifica la situación jurídica de las partes que intervinieron en el proceso, afectando su derecho a la seguridad jurídica. Se concluye que la Corte Constitucional del Ecuador, bajo esta facultad, se ha extralimitado en sus funciones provocando afectación de derechos.<hr/>Abstract The faculty of selection and review is a legal institution recently included in the 2008 Constitution of the Republic of Ecuador, a provision that empowers the Constitutional Court to issue rulings that establish binding jurisprudence. This paper aims to determine whether the Constitutional Court is competent to rule on the merits of a case selected under the faculty of selection and review. The importance of this issue arises from the fact that this faculty, rather than fulfilling its constitutional purpose of ensuring legal certainty, has been distorted, leading to rights violations by the highest body responsible for protecting them. Using both qualitative and quantitative research methods, including data triangulation and case law analysis, this study was constructed. The results indicate that when the Constitutional Court reviews a case under this faculty, it decides on the merits of the dispute and alters the legal status of the parties involved, thereby affecting their right to legal certainty. The conclusion is that the Constitutional Court of Ecuador, under this faculty, has overstepped its functions, resulting in rights violations. <![CDATA[Automation of justice: Can an algorithm replace a judge?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y los algoritmos, se imponen hoy en lo que a gobernanza digital respecta, razón por la cual el presente artículo aborda esta problemática focalizándose en términos de administración de justicia, con el objetivo de analizar las implicaciones éticas y legales de que un algoritmo reemplace a un juez en la toma de decisiones judiciales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con apoyo en la recolección de datos que consistió en la revisión de literatura o estado del arte, y análisis jurídico comparado. Los resultados señalan el riesgo de vulnerar derechos y principios procesales fundamentales como el de tutela judicial efectiva, el debido proceso y el principio de igualdad cuando se utiliza la IA en el poder judicial. De este modo, se obtuvieron como conclusiones que, a pesar de los beneficios de la implementación de algoritmos en los procesos judiciales, estos deben ser tomados como herramientas de agilización y no como un reemplazo directo, esto debido a la racionalidad que exige el papel del juez en la impartición de justicia y la propia humanización que axiológicamente caracteriza la misma y que bajo ningún concepto debe tergiversarse.<hr/>Abstract The use of Information and Communication Technologies (TIC), and algorithms, are imposed today in terms of digital governance, which is why this article addresses this problem, focusing on terms of administration of justice, with the aim of analyzing the implications ethical and legal reasons for an algorithm to replace a judge in making judicial decisions. The research was developed under a qualitative approach, with support in data collection that consisted of a literature review or state of the art, and comparative legal analysis. The results indicate the risk of violating fundamental procedural rights and principles such as effective judicial protection, due process and the principle of equality when AI is used in the judiciary. In this way, conclusions were obtained that, despite the benefits of the implementation of algorithms in judicial processes, these should be taken as streamlining tools and not as a direct replacement, this due to the rationality required by the role of the judge in the administration of justice and the humanization that axiologically characterizes it and that under no circumstances should be distorted. <![CDATA[Management of a deep Class II with high-load composite resin: A clinical case report]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000400136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las afecciones dentales como caries, fisuras y fracturas, comprometen tanto la salud bucal como la estética, requiriendo restauraciones con materiales aditivos. Estas condiciones no solo afectan la funcionalidad dental, sino que también impactan significativamente en la apariencia de la sonrisa. La restauración dental busca corregir imperfecciones estructurales y proporcionar soluciones duraderas y estéticamente agradables, mejorando la calidad de vida del paciente. Este estudio tiene como objetivo describir las ventajas de la incrustación clase II de resina de alta carga en un paciente atendido entre marzo y octubre de 2023 en la clínica asistencial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, empleando métodos inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis-síntesis, observacional, revisión documental y estadístico-matemático. Se presenta un caso único de una paciente femenina que acudió para el cambio de una resina previamente colocada debido a caries extensas con oclusión mesial. Tras el examen odontológico, se aplicó Bulk Fill (Z350) mediante la técnica indirecta inlay. Este reporte de caso clínico destaca la eficacia de las restauraciones de resina de alta carga en el tratamiento de caries profundas, ofreciendo una solución que combina durabilidad y estética. El uso de técnicas y materiales avanzados en odontología restauradora demuestra su potencial para mejorar significativamente la salud bucal y la satisfacción del paciente.<hr/>Abstract Dental conditions such as caries, fissures, and fractures compromise both oral health and aesthetics, requiring restorations with additive materials. These conditions not only affect dental functionality but also significantly impact smile appearance. Dental restoration aims to correct structural imperfections and provide durable, aesthetically pleasing solutions, improving the patient's quality of life. This study aims to describe the advantages of Class II high-load resin inlay in a patient treated between March and October 2023 at the San Gregorio University of Portoviejo (USGP) clinical facility. The research was conducted using a qualitative approach with a descriptive design, employing inductive-deductive, historical-logical, analysis-synthesis, observational, document review, and statistical-mathematical methods. A unique case of a female patient who sought replacement of a previously placed resin due to extensive caries with mesial occlusion is presented. Following dental examination, Bulk Fill (Z350) was applied using the indirect inlay technique. This clinical case report highlights the efficacy of high-load resin restorations in treating deep caries, offering a solution that combines durability and aesthetics. The use of advanced techniques and materials in restorative dentistry demonstrates their potential to significantly improve oral health and patient satisfaction.