Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720230004&lang=es vol. 1 num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Programa “DGΤul”: habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación Superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza se ha convertido en una excelente vía para integrar procesos altamente demandados por la sociedad contemporánea, y para que los involucrados posean habilidades en el logro de tales fines. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación del programa “DGTul” sobre habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de un instituto de Educación Superior de Lima, Perú. Se aplicó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo basado en el método hipotético deductivo con un diseño cuasi experimental. Los resultados demostraron que al aplicar el programa “DGTul” al grupo experimental influyó sobre las habilidades del aprendizaje del idioma inglés frente al grupo control, a quienes no se le aplicó el programa. El uso del programa “DGTul” logró una mejora significativa en las habilidades de aprendizaje del inglés en los estudiantes del instituto superior. Esta herramienta abre las puertas para el propio docente logre reinventarse con las nuevas estrategias de enseñanza, y representa, a grandes rasgos, una importante ventaja ya que son programas que pueden hallarse de forma libre generando economía en los involucrados.<hr/>Abstract The incorporation of new technologies in teaching has become an excellent way to integrate processes highly demanded by contemporary society, and for those involved to have skills to achieve such goals. The objective of the research was to determine the influence of the application of the “DGTul” program on English language learning skills in students of the Institute of Higher Education of Lima, Peru. A quantitative explanatory level approach was applied based on the hypothetical deductive method with a quasi-experimental design. The results demonstrated that applying the “DGTul” program to the experimental group influences the English language learning skills compared to the control group to whom the program was not applied. The use of the “DGTul” program achieved a significant improvement in the English learning skills of high school students. This tool opens the doors for the teacher himself to reinvent himself with new teaching strategies, and represents, broadly speaking, an important advantage since they are programs that can be found freely, generating economy for those involved. <![CDATA[Comparación entre conocimientos teóricos y prácticos del personal sindicalizado y no sindicalizado en siderúrgica coahuilense]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El capital humano del complejo siderúrgico de Coahuila se divide en dos grupos (sindicalizado y no sindicalizado), al ser grupos diferentes surge la incógnita si poseen la misma percepción sobre la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos. El objetivo de esta investigación fue comparar estadísticamente la percepción de la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos del capital humano sindicalizado y no sindicalizado del complejo siderúrgico coahuilense. Las entrevistas individuales se aplicaron a una muestra de 371 personas del complejo siderúrgico de Coahuila, el análisis de los datos obtenidos se realizó mediante la prueba estadística de U de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis. Los resultados mostraron que no existe evidencia estadística significativa para determinar que la percepción de la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos sea similar en el capital humano sindicalizado y no sindicalizado del complejo siderúrgico coahuilense.<hr/>Abstract The Coahuila steel complex´s human capital is divided into two groups (unionized and non-unionized), since they are different groups, the question arises if they have the same perception of the importance of theoretical and practical knowledge. The objective of this research is to statistically compare the perception of the importance of the theoretical and practical knowledge of the unionized and non-unionized human capital of the Coahuila´s steel complex. Individual interviews were applied to a sample of 371 people from the Coahuila´s steel complex; the analysis of the data obtained was carried out using the Mann-Whitney U statistical test to verify the hypothesis. The results show that there is no significant statistical evidence to determine that the perception of the importance of theoretical and practical knowledge is similar in the unionized and non-unionized human capital of the Coahuila´s steel complex. <![CDATA[Movilidad peatonal durante el Covid-19. El caso de la ampliación de aceras en Macas, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de identificar la influencia de la ampliación de las aceras en la zona céntrica de la ciudad amazónica de Macas, Ecuador, en la percepción ciudadana sobre la calidad de la movilidad peatonal, durante la pandemia de COVID-19. Se utilizó un corte metodológico cuantitativo de carácter exploratorio y descriptivo, y, debido a las condiciones de emergencia sanitaria se aplicó una encuesta en línea a 97 personas mediante un muestreo no probabilístico. Se evidenció la existencia de una conciencia ciudadana, lo que mejora la movilidad peatonal y reduce los privilegios del automóvil. Asimismo, el beneficio de la circulación peatonal para respetar el distanciamiento social surge de una influencia contextual de la pandemia. Se concluye que la ampliación de aceras mejora la percepción ciudadana de la calidad de la movilidad peatonal, aunque si bien hay satisfacción de la ciudadanía con la obra, reclaman el no haber sido consultados para su construcción e implementación.<hr/>Abstract perception of the quality of pedestrian mobility, during the COVID-19 pandemic. A quantitative methodological cut of an exploratory descriptive nature was carried out, and due to the health emergency conditions, an online survey was applied to 97 people through non-probabilistic sampling. The existence of a citizen conscience was evidenced, which improves pedestrian mobility and reduces the privileges of the automobile. Likewise, the benefit of pedestrian circulation to respect social distancing arises from a contextual influence of the pandemic. It is concluded that the expansion of sidewalks improves the citizen perception of the quality of pedestrian mobility, although there is citizen satisfaction with the work, they claim that they have not been consulted for its construction and implementation. <![CDATA[Estrategias neuropedagógicas para la atención del Retraso Simple del Lenguaje en infantes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La neuropedagogía ha tomado fuerza en los últimos años permitiendo establecer herramientas que proporcionen posibilidades de aprendizaje y atender diversos retrasos en el desarrollo. El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) en niños y niñas del nivel inicial se ha vuelto común en los tiempos actuales, por ello su atención temprana es fundamental para el correcto desarrollo en infantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la aplicación de estrategias neuropedagógicas por parte de los docentes en la atención del Retraso Simple del Lenguaje de estudiantes en los Centros de Educación Inicial “Club de Leones” y “Rosa Muñoz de Vera” de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se realizó una investigación cuali-cuantitativo de tipo exploratoria. La población estuvo formada por estudiantes y docentes, a quienes se aplicó la técnica de observación, cuyo instrumento estuvo dividido en 3 dimensiones: estrategias docentes, ambiente de aula y socialización de niños y niñas con RSL. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar el déficit sobre la utilización de estrategias neuropedagogicas que existe en las aulas del nivel inicial.<hr/>Abstract Neuropedagogy has gained strength in recent years, allowing tools to be established that provide learning possibilities and address various developmental delays. Simple Language Delay (RSL) in boys and girls at the initial level has become common in current times, which is why early attention is essential for the correct development of infants. The objective of the present study was to analyze the application of neuropedagogical strategies by teachers in the care of Simple Language Delay of students in the Initial Education Centers “Club de Leones” and “Rosa Muñoz de Vera” in the city of Portoviejo, Manabí, Ecuador. Exploratory qualitative-quantitative research was carried out. The population was made up of students and teachers, to whom an observation technique was applied, whose instrument was divided into 3 dimensions: teaching strategies, classroom environment and socialization of boys and girls with RSL. The results obtained made it possible to highlight the deficit in the use of neuropedagogical strategies that exist in initial level classrooms. <![CDATA[Comparación de métodos diagnósticos electrofisiológicos del Síndrome del Túnel Carpiano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Síndrome del Túnel Carpiano es una mononeuropatía asociada al atrapamiento del nervio mediano a nivel de la articulación carpiana, en el túnel que le da su nombre, y se trata de un padecimiento frecuente y subdiagnosticada. Actualmente se emplean un grupo de técnicas para su diagnóstico, que incluyen pruebas electrofisiológicas de velocidad de conducción nerviosa, sensitiva y motora. El presente estudio tuvo como objetivo identificar el método o combinación de métodos electrofisiológicos con mayor precisión en el diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano. Se realizó un estudio observacional analítico de validez de pruebas diagnósticas, basado en la comparación de velocidades de conducción sensitiva y motora distal, en el segmento palma muñeca y la electromiografía de los pacientes. Se observó que la mejor fue la combinación de la latencia con la velocidad de conducción sensitiva y la velocidad de conducción motora en el segmento palma-muñeca con una sensibilidad del 98.62%, especificidad del 90%, el valor predictivo positivo fue de 99.08%, la razón de verosimilitud positiva fue de 9.8624 y la razón de verosimilitud negativa 0.0153. Por esta razón se considera que la secuencia ideal para el diagnóstico del padecimiento es el estudio de las latencias sensoriales y motoras en primer lugar, y si el resultado es negativo, entonces determinar la velocidad de conducción motora palma-muñeca.<hr/>Abstract Carpal Tunnel Syndrome is a mononeuropathy associated with the entrapment of the median nerve at the level of the carpal joint, in the tunnel that gives it its name, and it is a common and underdiagnosed condition. Currently, a group of techniques are used for its diagnosis, which include electrophysiological tests of nerve conduction velocity, sensory and motor. The objective of this study was to identify the method or combination of electrophysiological methods with the best accuracy in the diagnosis of Carpal Tunnel Syndrome. An analytical observational study of the validity of diagnostic tests was carried out, based on the comparison of distal sensory and motor conduction velocities, in the palm-wrist segment and the electromyography of the patients. It was observed that the best was the combination of latency with sensory conduction velocity and motor conduction velocity in the palm-wrist segment with a sensitivity of 98.62%, specificity of 90%, the positive predictive value was 99.08%. the positive likelihood ratio was 9.8624 and the negative likelihood ratio was 0.0153. For this reason, it is considered that the ideal sequence for diagnosing the condition is to first study the sensory and motor latencies, and if the result is negative, then determine the palm-wrist motor conduction speed. <![CDATA[Impacto de la adicción a redes sociales en el desempeño laboral]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, las organizaciones con el fin de mejorar sus procesos hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación. Una de las interfaces más utilizadas son las redes sociales. Sin embargo, su aplicación dentro de la empresa se puede convertir en un problema, ya que los usuarios pueden dar señales de adicción. De ahí que, el objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de la adicción de redes sociales en el desempeño laboral de los trabajadores de la zona conurbana de Boca del Río-Veracruz. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y explicativo. La muestra estuvo constituida por un grupo de 52 empleados de distintas empresas de la zona conurbana de Boca del Río-Veracruz, México. El modelo de medición se evaluó usando Smart PLS 3.0. La validez convergente, discriminante y la fiabilidad mostraron una relación positiva y significativa entre la adicción a las redes sociales y el desempeño laboral (β=.304; ρ ˂0.05). Los participantes mostraron adicción a las redes sociales que, en general, no ha afectado su desempeño laboral. Al contrario, a través del uso de las redes sociales, han logrado avanzar los objetivos de sus empresas.<hr/>Abstract Nowadays, organizations make use of information and communication technologies to improve their processes. One of the most used interfaces used is social networks; however, their application within the company can become a problem as users become addicted to them. Therefore, the objective of this research was to determine the impact of social network addiction on the work performance of workers in the Boca del Río-Veracruz metropolitan area. The research approach is quantitative and explanatory. The sample consisted of a group of 52 employees from different companies. The measurement model was evaluated using Smart PLS 3.0. Convergent validity, discriminant validity, and reliability showed a positive and significant relationship between social network addiction and job performance (β=.304; ρ ˂0.05). The participants showed addiction to social networks that, in general, had not affected their work performance. On the contrary, through the use of social networks, they have managed to advance the objectives of their companies. <![CDATA[Políticas educativas en el Mercosur (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tuvo como objetivo analizar las políticas educativas desarrolladas en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente lo que se refiere a las orientaciones sobre la función social de la escuela, ante los procesos de integración y democratización en los/de los países que componen el Bloque. Teóricamente este texto se fundamenta en un análisis de los Planes de Acción del Sector Educativo, de 2005 a 2015, que en los límites aquí impuestos, son fuentes y objeto de investigación. Metodológicamente se siguen las pautas de un estudio de caso, específicamente de la cuestión Educación en el Mercosur, empleando textos publicados en los últimos 5 años. Como resultados, se destaca que los Planes de Acción se configuran como inductores de los modos de gestión, insistentemente puestos como referencia para la democratización y globalización económica, considerados como la solución para la educación. Como conclusiones, aunque en construcción, se evidenció que las acciones del Bloque, como parte de la regulación de la educación y del trabajo en las escuelas públicas, coherentes con las formulaciones gerencialistas, fuertemente dominadas por la esfera económica, se convierten en herramientas para la discusión de la equidad y del desarrollo de la ciudadanía, pero también de la competitividad y la formación de recursos humanos, adecuadas a tales emprendimientos educativos.<hr/>Abstract The article aimed to analyze the educational policies developed in the context of Mercado Común del Sur (Mercosur), especially what refers to the guidelines on the social function of the school, in the face of the processes of integration and democratization in the countries that make up the Block. Theoretically, this text is based on an analysis of the Action Plans of the Educational Sector, from 2005 to 2015, which, within the limits imposed here, are sources and objects of research. Methodologically, the guidelines of a case study are followed, specifically on the issue of Education in Mercosur, using texts published in the last 5 years. As a result, it stands out that the Action Plans are configured as inducers of management methods, insistently placed as a reference for democratization and economic globalization, considered as the solution for education. As conclusions, although under construction, it is evident that the actions of the Block, as part of the regulation of education and work in public schools, consistent with managerial formulations, strongly dominated by the economic sphere, become tools for the discussion of equity and the development of citizenship, but also of competitiveness and the training of human resources, suitable for such educational endeavors. <![CDATA[Violencia por medio de las redes sociales en estudiantes universitarios durante la pandemia del Covid-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las redes sociales están presentes en la vida cotidiana de las personas, ayudan al desarrollo social, a la creación de programas y campañas de concientización. También pueden generar acciones de violencia o amenazas de violencia que se producen como resultado de la interacción personal. El objetivo de este artículo se centró describir los resultados de las acciones de violencia realizadas a través de las redes en los estudiantes de la carrera Derecho de la Universidad Americana, Paraguay, durante la pandemia del Covid-19. Se utilizó el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 233 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Americana de Paraguay, se tomó una muestra probabilística de 215 elegidos al azar. Los resultados demostraron que los principales motivos de la violencia fueron otros no plasmados en el instrumento, seguido de la violencia sexual. La violencia se ejerció a través de comentarios agresivos hacia la persona de la víctima o su cuerpo y por medio de mensajes privados mayoritariamente. Las personas que ejercieron las acciones fueron de forma general desconocidas desde su propio perfil o desde perfiles falsos. Se generaron en las víctimas sentimientos de miedo, inseguridad, impotencia y stress.<hr/>Abstract Social networks are present in people's daily lives, they help social development, the creation of programs and awareness campaigns. They can also lead to actions of violence or threats of violence that occur as a result of personal interaction. The objective of this article was to describe the results of violent actions carried out through networks among students of the Law degree at the American University, Paraguay, during the Covid-19 pandemic. The quantitative approach, descriptive scope and non-experimental cross-sectional design were used. The population was made up of 233 law students at the American University of Paraguay; a probabilistic sample of 215 was chosen at random. The results showed that the main reasons for violence were others not reflected in the instrument, followed by sexual violence. The violence was carried out through aggressive comments towards the victim's person or his body and mostly through private messages. The people who carried out the actions were generally unknown from their own profiles or from false profiles. Feelings of fear, insecurity, helplessness and stress were generated in the victims. <![CDATA[Emprendimiento, una oportunidad de vida para la mujer ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El emprendimiento ha adquirido una relevancia significativa en la economía de Ecuador en la actualidad, manifestándose de manera notable en el crecimiento empresarial de las mujeres en diversos sectores. Este fenómeno se percibe como una valiosa oportunidad para el desarrollo y el crecimiento de las mujeres como empresarias. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de la población en relación con la iniciativa empresarial liderada por mujeres en Ecuador. Se examinó el estado actual de proyectos y emprendimientos liderados por mujeres, para identificar las dificultades que se enfrentan en este medio. El tipo de investigación fue descriptivo con diseño no experimental. En un primer momento se realizó una revisión bibliográfica, la cual sirvió para la búsqueda, recopilación y organización de la información relacionada con las variables de investigación. La recolección de información se aplicaron encuestas. Se evidenció una actitud mayormente favorable hacia el emprendimiento femenino, demostrándose un incremento en la aceptación y valoración de las habilidades y aportes de las mujeres en el ámbito empresarial. También se destacó un interés significativo en el respaldo gubernamental a las mujeres emprendedoras.<hr/>Abstract Entrepreneurship has acquired significant relevance in Ecuador's economy today, manifesting itself notably in the business growth of women in various sectors. This phenomenon is perceived as a valuable opportunity for the development and growth of women as entrepreneurs. For this reason, the objective of this research was to analyze the perception of the population in relation to entrepreneurship led by women in Ecuador. The current state of projects and ventures led by women was examined to identify the difficulties faced in this environment. The type of research was descriptive with a non-experimental design. Initially, a bibliographic review was carried out, which served to search, compile and organize information related to the research variables. Surveys were applied to collect information. A mostly favorable attitude towards female entrepreneurship was evident, demonstrating an increase in the acceptance and appreciation of the skills and contributions of women in the business field. Significant interest in government support for women entrepreneurs was also highlighted. <![CDATA[Proyectos formativos para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de la carrera de Educación Inicial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia de los proyectos formativos como estrategia para desarrollar aprendizajes fundamentales en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Inicial en la Universidad Nacional del Centro del Perú. El estudio de tipo aplicada de diseño pre experimental tuvo como muestra 160 estudiantes de la carrera profesional de Educación İnicial de una Universidad Nacional de Perú. La recolección de datos se realizó empleando rúbrica y cuestionario con las técnicas de análisis documental y encuesta. Los proyectos formativos fueron evaluados en tres etapas graduales: familiarización, comprensión y aplicación. Los resultados indicaron que los logros fueron progresivos de una etapa a otra; en promedio, en la etapa de familiarización los logros superan el nivel de inicio, en la etapa de comprensión fueron cercanos al nivel aceptable y en la etapa de aplicación superan el nivel aceptable. En opinión de los estudiantes los aprendizajes adquiridos: “aprender a conocer”; “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, tienen mayor valoración en el X semestre; y el “aprender a ser” tiene similitud entre semestres. En conclusión, los proyectos formativos como estrategia didáctica influyen de manera positiva en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales.<hr/>Abstract The aim of this research was to evaluate the influence of training projects as a didactic strategy to develop fundamental learning: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. The study is of an applied type of pre-experimental design, with a sample of 160 students of the initial education professional career from a national university in Peru. Data collection was carried out using a rubric and a questionnaire, and documentary analysis and survey techniques. The training projects were evaluated in three gradual stages: familiarization, understanding and application. The results indicate that the achievements were progressive from one stage to another; On average, in the familiarization stage the achievements exceed the starting level, in the comprehension stage they were close to the acceptable level and in the application stage they exceed the acceptable level. In the opinion of the students, the acquired learning: “learning to know”, “learning to do” and “learning to live together”, have a higher value in the X semester; and “learning to be” is similar between semesters. In conclusion, training projects as a didactic strategy positively influence the development of fundamental learning. <![CDATA[La movilidad geográfica interna. Su consideración como causal modificativa del contrato de trabajo en Cuba]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La movilidad geográfica del trabajador constituye un instrumento de mejora de la productividad; de reducción de costes; y de optimización de recursos; que son aspectos que deben ser atendidos por la empresa para consolidar su posición económica. Para tutelar el derecho del trabajador a la permanencia geográfica en su lugar de trabajo, no basta solo con alegar la existencia de una causa objetiva, sino que esta debe ser probada. El objetivo general de la investigación radicó en determinar las principales deficiencias que presenta la movilidad geográfica interna como causal de modificación del contrato de trabajo en el ordenamiento jurídico laboral cubano. Se realizó una investigación de tipo mixta o multimodal, pues se conjugaron enfoques cualitativos: teórico y empírico, en el análisis del objeto de estudio, desde una perspectiva natural, estudiando el fenómeno en el entorno donde se desenvuelve. Los hallazgos evidenciaron que el ordenamiento jurídico laboral cubano no reconoce la movilidad geográfica como causal de modificación del contrato de trabajo.<hr/>Abstract The geographical mobility of the worker constitutes an instrument for improving productivity; cost reduction; and optimization of resources; which are aspects that must be addressed by the company to consolidate its economic position. To protect the worker's right to geographical permanence in his workplace, it is not enough to just allege the existence of an objective cause, but this must be proven. The general objective of the investigation was to determine the main deficiencies that internal geographic mobility presents as a cause for modification of the employment contract in the Cuban labor legal system. A mixed or multimodal type of research was carried out, since qualitative approaches were combined: theoretical and empirical, in the analysis of the object of study, from a natural perspective, studying the phenomenon in the environment where it unfolds. The findings showed that the Cuban labor legal system does not recognize geographic mobility as a cause for modification of the employment contract. <![CDATA[Cartografía de la co-creación de valor en estudios sobre la educación superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La co-creación de valor en la educación superior es un concepto que se centra en el proceso de colaboración activa y participativa entre todos los actores involucrados en el sistema universitario, con la finalidad de generar valor de manera conjunta. La presente investigación tuvo como objetivo realizar una cartografía detallada del corpus de conocimiento relacionado con la co-creación de valor en la educación superior según estudios de la Web of Science entre el periodo 2012-2022. Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva y retrospectiva, basado en la metodología de revisión sistemática exploratoria, en publicaciones seleccionadas según criterios de pertinencia y relevancia. Los resultados del análisis ayudaron a identificar tendencias y patrones de la co-creación de valor en el ámbito universitario, evidenciando que la calidad, la satisfacción y el compromiso son ejes emergentes entre los investigadores del campo y que estudian los procesos de creación conjunta de valor. La investigación propone algunos ámbitos de análisis y líneas de investigación especializada que pueden ser importantes abordar en futuros trabajos. Temas clave que emergen de la investigación con el propósito de fortalecer la gestión institucional de las universidades.<hr/>Abstract The co-creation of value in higher education is a concept that focuses on the process of active and participatory collaboration between all the actors involved in the university system, in order to generate value together. The objective of this research was to carry out a detailed mapping of the corpus of knowledge related to the co-creation of value in higher education according to studies of the Web of Science between the period 2012-2022. A descriptive and retrospective investigation was carried out, based on the exploratory systematic review methodology, in publications selected according to relevance and relevance criteria. The results of the analysis helped to identify trends and patterns of co-creation of value in the university environment, evidencing that quality, satisfaction and commitment are emerging axes among researchers in the field and who study the processes of joint creation of value. The research proposes some areas of analysis and lines of specialized research that may be important to address in future work. Key issues that emerge from research with the purpose of strengthening the institutional management of universities. <![CDATA[Importancia del fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en las instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Leer no solo implica decodificar textos y significados, sino que supone además la adopción de un papel activo por parte del lector en el que sea capaz de dialogar con el texto para interiorizar sus significados. Así, la comprensión lectora se ha fomentado desde los primeros años de estudio, pero toma especial relevancia al llegar a niveles universitarios, donde se requiere un mayor nivel de análisis y pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia del fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios desde las exigencias de la sociedad actual. Se optó por un enfoque cualitativo con el empleo de técnicas documentales para recopilar información. El estudio tuvo un diseño interpretativo, aplicando el método hermenéutico para analizar la información recopilada a través de la revisión bibliográfica y documental. Los resultados demostraron que la comprensión lectora requiere la adecuación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de procesos que integren además a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que las universidades desempeñan un papel activo en su desarrollo y fortalecimiento. Finalmente, se describen las experiencias de las estrategias de comprensión lectora en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.<hr/>Abstract Reading not only involves decoding texts and meanings, but also involves the adoption of an active role by the reader in which he or she is able to dialogue with the text to internalize its meanings. Thus, reading comprehension has been promoted since the first years of study, but it takes on special relevance when reaching university levels, where a higher level of analysis and critical thinking is required. In this sense, the objective of this research was to analyze the importance of strengthening reading comprehension in university students from the demands of today's society. A qualitative approach was chosen with the use of documentary techniques to collect information. The study had an interpretive design, applying the hermeneutic method to analyze the information collected through bibliographic and documentary review. The results demonstrated that reading comprehension requires the adaptation of teaching and learning strategies through processes that also integrate new information and communication technologies, which is why universities play an active role in its development and strengthening. Finally, the experiences of reading comprehension strategies at Universidad San Gregorio de Portoviejo are describe. <![CDATA[El desarrollo económico en el Ecuador: las criptomonedas y el derecho tributario]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existen disposiciones legales para el control, regulación y supervisión para el uso de las criptomonedas por parte de la Administración Tributaria del Ecuador. La relevancia del estudio estuvo en el análisis del funcionamiento, naturaleza jurídica y hasta posibles mecanismos de control tributario que se pueden implementar en la transferencia de riquezas en monedas virtuales. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativa, consistente en la recopilación de información, comparación de legislación extranjera, y entrevistas a tres especialistas del derecho tributario. Los resultados apuntaron la necesidad de regular la utilización de las criptomonedas ya que reconocen la posibilidad de inversión que direcciona al desarrollo económico del Estado. Se advierte que la globalización de la sociedad se incrementa a ritmo acelerado, y el uso de monedas virtuales se convierte en un nuevo mecanismo del sistema financiero descentralizado que precisa la implementación de las nuevas tecnologías Fintech.<hr/>Abstract The present investigation had as a general objective to propose fiscal control mechanisms of cryptocurrencies for their regulation and effective supervision by the Tax Administration in Ecuador. The relevance of the study was in the analysis of the operation, legal nature and even possible tax control mechanisms that can be implemented in the transfer of wealth in virtual currencies. A qualitative research approach was used, consisting of the collection of information, comparison of foreign legislation, and interviews with three tax law specialists. The results pointed out the need to regulate the use of cryptocurrencies since they recognize the possibility of investment that directs the economic development of the State. It is noted that the globalization of society is increasing at an accelerated rate, and the use of virtual currencies becomes a new mechanism of the decentralized financial system that requires the implementation of new Fintech technologies. <![CDATA[Estudio del comportamiento de la cartera de crédito del Sistema Financiero Popular y Solidario de Manabí]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072023000400218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sistema financiero juega un rol importante dentro de la economía al ofertar productos de ahorro y crédito. Las restricciones aplicadas a raíz del COVID-19, afectó el normal desarrollo de las actividades en todos los sectores de la economía nacional y el Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) no fue la excepción, es por ello que el propósito del presente estudio fue analizar el comportamiento de la cartera de crédito del SFPS en Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) segmento 1 de la provincia de Manabí durante el periodo 2019-2021. Se realizó una investigación descriptiva y de campo con enfoque cualitativo, lo que permitió describir las principales afectaciones que tuvieron estas COAC'S en los indicadores de la cartera, evidenciando la desaceleración en el crecimiento de la misma y disminución del índice de morosidad en el periodo de inicio de la pandemia que fue en el 2020. Se evidenció el rol importante de los organismos reguladores del SFPS en la emisión de normativas para este sector, quienes deben mantener constante capacitación y actualización en lo concerniente a la aplicación de metodologías y normativas que contribuyan a la sostenibilidad y mejora SFPS.<hr/>Abstract The financial system plays an important role within the economy by offering savings and credit products. The restrictions applied as a result of COVID-19 affected the normal development of activities in all sectors of the national economy and the Popular and Solidarity Financial System (SFPS) was no exception, which is why the purpose of this study was analyze the behavior of the SFPS credit portfolio in Savings and Credit Cooperatives (COAC) segment 1 of the province of Manabí during the period 2019-2021. A descriptive and field investigation was carried out with a qualitative approach, which made it possible to describe the main effects that these COAC'S had on the portfolio indicators, evidencing the slowdown in its growth and a decrease in the delinquency rate in the initial period. of the pandemic that occurred in 2020. The study demonstrated the important role of the SFPS regulatory bodies in issuing regulations for this sector, who must maintain constant training and updating regarding the application of methodologies and regulations that contribute to the sustainability and improvement of SFPS.