Scielo RSS <![CDATA[Revista San Gregorio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-790720240001&lang=e vol. 1 num. 57 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La gestión universitaria involucra una serie de actores claves en la toma de decisiones y la dirección estratégica de las instituciones de educación superior. Uno de estos actores es el cogobierno estudiantil, un componente fundamental en muchas universidades que busca dar voz y representación a los estudiantes en asuntos académicos y administrativos. El objetivo principal de la investigación es analizar la participación y representación estudiantil en los procesos académicos, cuya contribución ha fortalecido la gestión institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo durante el período 2021-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuanti-cualitativo de tipo descriptiva, no experimental y transversal. Inicialmente se realizó una encuesta con la finalidad de determinar las principales necesidades de los estudiantes en sus diferentes aspectos académicos, los resultados originaron la implementación de ciertas acciones que pretendían dar respuesta a las necesidades identificadas. Adicionalmente, para identificar el nivel de satisfacción sobre la calidad de gestión del cogobierno se aplicó una encuesta para determinar los criterios y opiniones de los estudiantes respecto del desempeño e influencia de los representantes estudiantiles en la gestión institucional de la Universidad. Los resultados permitieron consolidar alianzas entre otros representantes universitarios de la provincia, una mejor comunicación con autoridades institucionales, y se forjó el liderazgo estudiantil a través del trabajo en equipo, la responsabilidad, la lealtad, el sentido de pertenencia y la calidad humanística que caracteriza a los gregorianos para constituir un referente en la educación superior.<hr/>Abstract University management involves a series of key actors in the decision-making and strategic direction of higher education institutions. One of these actors is student co-government, a fundamental component in many universities that seeks to give voice and representation to students in academic and administrative matters. The main objective of the research is to analyze student participation and representation in academic processes, whose contribution has strengthened the institutional management of University San Gregorio of Portoviejo during the period 2021-2023. The applied methodology had a quantitative-qualitative approach of a descriptive, non-experimental and transversal type. Initially, a survey was carried out with the purpose of determining the main needs of the students in their different academic aspects; the results led to the implementation of certain actions that sought to respond to the identified needs. Additionally, to identify the level of satisfaction with the quality of co-government management, a survey was applied to determine the criteria and opinions of students regarding the performance and influence of student representatives in the institutional management of the University. The results allowed for the consolidation of alliances between other university representatives of the province, better communication with institutional authorities, and student leadership was forged through teamwork, responsibility, loyalty, the sense of belonging and the humanistic quality that characterizes the Gregorians to constitute a reference in higher education.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100024&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente trabajo tiene por objetivo analizar las prácticas informativas de la población urbana de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello se realizó encuesta anónima presencial desarrollada por timbreo estratificado por radio censal. El universo encuestado consistió en personas de 18 a 79 años residentes en la localidad de Las Flores. La muestra estuvo compuesta por 260 casos controlado por cuotas de género, edad y zona y es representativa a nivel urbano del municipio de Las Flores. Los resultados indican que la variable de la edad permite explicar principalmente las prácticas informativas segmentadas. La elección de las redes sociales por parte de los jóvenes es más frecuente y la televisión por parte de los adultos mayores. La variable de noticias locales / nacionales predomina en cuanto al tipo de soporte elegido para informarse. El consumo incidental se destaca en los jóvenes, y la sensación de tristeza con respecto a las noticias es transversal a toda la población, diferenciando las noticias locales de las nacionales/internacionales.<hr/>Abstract The objective of this work is to analyze the information practices of the urban population of Las Flores, province of Buenos Aires, Argentina. For this purpose, an anonymous face-to-face survey was carried out developed by stratified bell ringing by census radio. The universe surveyed consisted of people between 18 and 79 years old residing in the town of Las Flores. The sample was composed of 260 cases controlled by gender, age and area quotas and is representative at the urban level of the municipality of Las Flores. The results indicate that the age variable mainly explains segmented information practices. The choice of social networks by young people is more frequent and television by older adults. The local/national news variable predominates in terms of the type of media chosen for information. Incidental consumption stands out in young people, and the feeling of sadness regarding the news is transversal to the entire population, differentiating local news from national/international news.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100043&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El estudio tuvo como objetivo analizar la estructura de endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Ecuador que forman parte del mercado bursátil para determinar si se ajusta a los supuestos de la Teoría del Orden Jerárquico, la cual defiende una jerarquía de preferencias financieras. Para procesar los datos se aplicó un modelo de regresión múltiple, que permitió explicar la variable dependiente, el endeudamiento, a través del impacto de diversas variables institucionales. Los resultados mostraron que las variables independientes edad, tangibilidad y rentabilidad se relacionan negativamente con el endeudamiento, es decir, existe una influencia de los supuestos de la Teoría del Orden Jerárquico, mientras que la variable liquidez no es estadísticamente significativa para el modelo.<hr/>Abstract The objective of this article was to analyze the debt structure of small and medium-sized companies (SMEs) in Ecuador that are part of the stock market to determine if it adjusts to the assumptions of the Hierarchical Order Theory, which defends a hierarchy of financial preferences. To process the data, a multiple regression model was applied, which allowed the dependent variable, debt, to be explained through the impact of various institutional variables. The results showed that the independent variables age, tangibility and profitability are negatively related to indebtedness, that is, there is an influence of the assumptions of the Hierarchical Order Theory, while the liquidity variable is not statistically significant for the model.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100056&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El clima institucional, es un aspecto de interés para las instituciones educativas que buscan la mejora del desempeño de sus docentes. Por ello, la finalidad de la investigación fue determinar si el clima institucional incide en el desempeño de los docentes de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, Lima, Perú. Fue utilizada una metodología bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal y diseño no experimental. La muestra censal se conformó por 85 docentes, a quienes se les ha aplicado dos cuestionarios para la medición de su percepción. Según los hallazgos, el clima institucional se encuentra en un nivel bajo y el desempeño docente posee un nivel deficiente, determinándose que el clima institucional incide en el desempeño docente de forma directa y significativa.<hr/>Abstract The institutional climate is an aspect of interest for educational institutions that seek to improve the performance of their teachers. Therefore, the purpose of the research was to determine if the institutional climate influences the performance of teachers at a public educational institution in Lima, Peru. A methodology was used under a quantitative approach, causal correlational level and non-experimental design. The census sample was made up of 85 teachers, to whom two questionnaires were applied to measure their perception. According to the findings, the institutional climate is at a low level and teaching performance has a poor level, determining that the institutional climate affects teaching performance in a direct and significant way.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100073&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Se ha cuestionado cómo los periodistas deportivos ecuatorianos perciben la influencia de su preparación académica, o la ausencia de esta, en su capacidad para innovar y adaptarse a nuevas formas de comunicación y tecnología en la presente era digital. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los periodistas deportivos sobre el rol de la preparación académica frente a los desafíos y oportunidades de la era digital en Ecuador. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y explicativo, su diseño fue transeccional y no experimental. Se realizó una revisión documental y se aplicaron de encuestas por medio de un cuestionario. Los resultados mostraron los principales factores que están cambiando la producción de contenidos deportivos y cómo estos se relacionan con habilidades que deben ser adquiridas mediante la preparación académica. Se determinaron las competencias que se consideran esenciales para los periodistas deportivos en el contexto actual, resaltando la importancia de la adaptabilidad y la preparación para enfrentar los retos de la era digital.<hr/>Abstract It has been questioned how Ecuadorian sports journalists perceive the influence of their academic preparation, or lack thereof, on their ability to innovate and adapt to new forms of communication and technology in the present digital age. For this reason, this research aimed to analyze the perceptions of sports journalists about the role of academic preparation in the face of the challenges and opportunities of the digital era in Ecuador. Research was carried out with a mixed, exploratory, descriptive and explanatory approach, its design was transectional and non-experimental. A documentary review was carried out and surveys were applied through a questionnaire. The results showed the main factors that are changing the production of sports content and how these are related to skills that must be acquired through academic preparation. The competencies that are considered essential for sports journalists in the current context were determined, highlighting the importance of adaptability and preparation to face the challenges of the digital era.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100089&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La Enfermedad de Chagas (EC) es endémica en el Ecuador, con una notable prevalencia en la provincia de Manabí. Específicamente, el cantón Olmedo destaca como uno de los más afectados por esta enfermedad. El objetivo del presente estudio es caracterizar clínica y epidemiológicamente los casos de EC, diagnosticados desde enero 2019 a diciembre 2022 en el Cantón Olmedo, Manabí, Ecuador. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de registro de 14 casos confirmados por infección de Trypanosoma cruzi. Las variables estudiadas fueron, el número de casos presentados por año, sexo, grupos de edades, diagnóstico de laboratorio, tipo de vigilancia. Se identificaron un total 14 casos reactivo; mayormente representada por el sexo masculino; con predominio de personas mayores de 65 años. La vigilancia activa contribuyó al mayor número de notificaciones. El total de casos correspondieron a Chagas crónicos. Las comunidades San Roque y el barrio Divino Niño, presentaron el mayor número de notificaciones de casos confirmados. En conclusión, se plantea que la Enfermedad de Chagas representa un problema de salud silente en el Cantón Olmedo. La vigilancia activa a través de búsqueda de casos, así como los test de anticuerpos son claves en el diagnóstico.<hr/>Abstract Chagas Disease (CD) is endemic in Ecuador, with a notable prevalence in the province of Manabí. Specifically, the Olmedo canton stands out as one of the most affected by this disease. The objective of the present study is to clinically and epidemiologically characterize the cases of CD, diagnosed from January 2019 to December 2022 in the Olmedo Canton, Manabí, Ecuador. An observational, descriptive study was carried out, registering 14 confirmed cases of Trypanosoma cruzi infection. The variables studied were the number of cases presented per year, sex, age groups, laboratory diagnosis, type of surveillance. A total of 14 reactive cases were identified; mostly represented by the male sex; with a predominance of people over 65 years of age. Active surveillance contributed to the highest number of notifications. The total number of cases corresponded to chronic Chagas disease. The communities of San Roque and the Divino Niño neighborhood presented the highest number of notifications of confirmed cases. In conclusion, it is proposed that Chagas Disease represents a silent health problem in the Olmedo Canton. Active surveillance through case search, as well as antibody tests, are key in diagnosis.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100104&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, una empresa ecuatoriana del rubro financiero. El procedimiento realizado se sustentó en un enfoque mixto, combinando técnicas de corte cualitativo y cuantitativo. De tal manera que se aplicó una revisión bibliográfica para fundamentar teóricamente a los conceptos de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Así mismo, se empleó el método cuantitativo mediante el uso de una encuesta aplicada a los empleados de la cooperativa, además de la combinación de técnicas estadísticas para establecer la correlación entre las responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Por ende, se efectuó el cálculo de la correlación mediante el coeficiente de Pearson y el nivel de significancia mediante una prueba bilateral. A partir del análisis de los resultados de estas pruebas, se estableció que existe una correlación positiva alta entre la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, lo que significa que esta institución realiza actividades en beneficio de sus grupos de interés las cuales son sostenibles.<hr/>Abstract The objective of this study is to carry out a diagnosis of corporate social responsibility and sustainability in the 15 de Abril Savings and Credit Cooperative, an Ecuadorian company in the financial sector. The procedure carried out was based on a mixed approach, combining qualitative and quantitative techniques. In such a way that a bibliographic review was applied to theoretically substantiate the concepts of corporate social responsibility and sustainability. Likewise, the quantitative method was used through the use of a survey applied to the cooperative's employees, in addition to the combination of statistical techniques to establish the correlation between corporate social responsibility and sustainability. Therefore, the correlation was calculated using the Pearson coefficient and the level of significance using a bilateral test. From the analysis of the results of these tests, it was established that there is a high positive correlation between corporate social responsibility and sustainability, which means that this institution carries out activities for the benefit of its interest groups which are sustainable.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100126&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Los comics, con su contenido visual, actúan como una herramienta de aprendizaje social y un instrumento didáctico capaz de moldear o influir en el pensamiento de la ciudadanía. El objetivo de la presente investigación es analizar la contribución de los comics al reforzamiento de imaginarios colectivos en la población de Manabí-Ecuador. La metodología fue de corte mixta, con uso de herramientas como la encuesta y el análisis multimodal aplicado a las imágenes seleccionadas para el estudio. Se analizaron cómics producidos en Ecuador y en otros casos extranjeros (globales), y como las imágenes, mensajes, secuencias e historietas que forman parte de la estructura de la animación dejan improntas que orientan la vida social de los espectadores. Se evidenció la influencia que tienen los personajes, sus roles y estereotipos y como estos reflejan y encarnan experiencias sociales que son discriminatorias, excluyentes y desconectadas de la realidad.<hr/>Abstract Comics, with their visual content, act as a social learning tool and a teaching instrument capable of molding or influencing the thinking of citizens. The objective of this research is to analyze the contribution of comics to the reinforcement of collective imaginaries in the population of Manabí-Ecuador. The methodology was mixed, with the use of tools such as the survey and multimodal analysis applied to the images selected for the study. Comics produced in Ecuador and in other foreign (global) cases were analyzed and how the images, messages, sequences and comics that are part of the structure of animation leave imprints that guide the social life of the viewers. The influence of the characters, their roles and stereotypes was evident and how these reflect and embody social experiences that are discriminatory, exclusive and disconnected from reality.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100149&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El estudio del nivel de desarrollo de los destinos, ayuda a entender la evolución de los espacios turísticos, sirviendo de base para que los gestores diseñen estrategias que permitan elevar su competitividad. Los antecedentes presentes en la web indican que en Cuba no se gestiona el sector bajo un enfoque o modelo aplicable a la realidad actual y se carece de una herramienta que permita, como parte de la planeación estratégica, evaluar el nivel alcanzado por los destinos específicos. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo proponer las pautas para un modelo que permita la evaluación del nivel de desarrollo de los destinos turísticos cubanos. La metodología aplicada constó de dos fases que conjugan varias herramientas donde predominan las entrevistas a expertos y la revisión bibliográfica. Los principales resultados permitieron identificar que los modelos más reconocidos a nivel internacional poseen diferentes fortalezas y debilidades, su efectividad dependerá de la adaptación a las características del destino donde se aplique. La última fase de la investigación permitió proponer el Modelo Trifásico de Desarrollo más ajustado a la realidad actual del destino, aunque para su implementación deben realizarse otras investigaciones donde se realicen adecuaciones a la propuesta actual.<hr/>Abstract The study of the level of development of destinations helps to understand the evolution of tourist spaces, serving as a basis for managers to design strategies that increase their competitiveness. The background information on the website indicates that in Cuba the sector is not managed under an approach or model applicable to the current reality and there is a lack of a tool that allows, as part of strategic planning, to evaluate the level reached by specific destinations. Therefore, the general objective of this research was to propose guidelines for a model that allows the evaluation of the level of development of Cuban tourist destinations. The applied methodology consisted of two phases that combine several tools where expert interviews and bibliographic review predominate. The main results allowed us to identify that the most internationally recognized models have different strengths and weaknesses; their effectiveness will depend on the adaptation to the characteristics of the destination where it is applied. The last phase of the research allowed us to propose the Three-Phase Development Model as a model most adjusted to the current reality of the destination, although for its implementation other research must be carried out where adjustments are made to the current proposal.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100170&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Este estudio aborda como objetivo analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria, y cómo estos favorecen la implementación de métodos de enseñanza más flexibles, personalizados e interactivos, adecuados para estudiantes contemporáneos. Mediante revisión bibliográfica, se examinaron estudios que abordan la reconfiguración del entorno educativo, enfatizando el papel evolutivo y crucial del docente en un contexto tecnológicamente avanzado. Se debate cómo los educadores se han ido adaptando para cumplir con las expectativas y necesidades de un cuerpo estudiantil tecnológicamente competente, además, se destaca el desafío continuo que enfrentan las instituciones educativas para mantenerse a la vanguardia con los avances tecnológicos, este desafío incluye no solo la actualización constante de sus recursos tecnológicos, sino también la revisión y actualización de sus enfoques pedagógicos para garantizar una oferta educativa que sea pertinente con las tendencias actuales. El trabajo concluye que la integración efectiva y reflexiva de las TIC en la educación superior es esencial para contrubuir a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y preparar adecuadamente a los estudiantes para enfrentarse a un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. Se sugiere que un enfoque proactivo en la adopción de las TIC puede ofrecer oportunidades para enriquecer la experiencia educativa y para equipar a los actores del proceso educativo con habilidades para prosperar en el futuro.<hr/>Resumen This study aims to analyze the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in university education, and how these favor the implementation of more flexible, personalized and interactive teaching methods, suitable for contemporary students. Through a bibliographic review, studies that address the reconfiguration of the educational environment are examined, emphasizing the evolutionary and crucial role of the teacher in a technologically advanced context. It discusses how educators have been adapting to meet the expectations and needs of a technologically competent student body, in addition, it highlights the continuous challenge that educational institutions face to stay at the forefront with technological advances, this challenge includes not only the constant updating of its technological resources, but also the review and updating of its pedagogical approaches to guarantee an educational offer that is relevant to current trends. The work concludes that the effective and thoughtful integration of ICT in higher education is essential to build the quality of teaching and learning, and adequately prepare students to face an increasingly digitalized and globalized world. It is suggested that a proactive approach to the adoption of ICT can offer opportunities to enrich the educational experience and to equip actors in the educational process with skills to thrive in the future.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100186&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La disciplina de la bioética ha cobrado una importancia creciente en el ámbito de la medicina, sirviendo como un marco esencial para identificar y abordar conflictos éticos emergentes. El objetivo del presente estudio es analizar los desafíos bioéticos para la formación médica en la era de la inteligencia artificial (IA), con el propósito de estimular la reflexión crítica sobre las implicaciones éticas de su uso. Se realizó una revisión bibliográfica, utilizando como fuentes de información las bases de datos: Dialnet, Pubmed, y Google Académico. La exploración se realizó en un intervalo de tiempo del 2001-2023. En una primera búsqueda se recopilaron un total de 50 publicaciones, de las cuales fueron seleccionadas 23 fuentes bibliográficas, en base a criterios de inclusión y exclusión. Se ha constatado que la inteligencia artificial (IA) ha experimentado una evolución acelerada, trayendo consigo un incremento significativo en los desafíos éticos enfrentados por el personal médico. Estos profesionales se ven en la necesidad de navegar entre el compromiso por el bienestar de sus pacientes y la adaptación a nuevas modalidades de atención, tales como la telemedicina y la consulta virtual. Se destaca la importancia de una reflexión ética rigurosa en la integración de estas tecnologías en la práctica clínica.<hr/>Abstract The discipline of bioethics has gained increasing importance in the field of medicine, serving as an essential framework for identifying and addressing emerging ethical conflicts. The objective of the present study is to analyze the bioethical challenges for medical training in the era of artificial intelligence (AI), with the purpose of stimulating critical reflection on the ethical implications of its use. A bibliographic review was carried out, using the following databases as sources of information: Dialnet, Pubmed, and Google Scholar. The exploration was carried out in a time interval of 2001-2023. In a first search, a total of 50 publications were collected, of which 23 bibliographic sources were selected, based on inclusion and exclusion criteria. It has been proven that artificial intelligence (AI) has experienced accelerated evolution, bringing with it a significant increase in the ethical challenges faced by medical personnel. These professionals find themselves having to navigate between commitment to the well-being of their patients and adaptation to new care modalities, such as telemedicine and virtual consultation. The importance of rigorous ethical reflection in the integration of these technologies in clinical practice is highlighted.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100199&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La educación en la diversidad busca incluir y valorar las diferencias, promoviendo un aprendizaje rico y equitativo para todos los estudiantes. La finalidad del estudio fue analizar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de niños(as) y adolescentes escolarizados. Se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura, de tipo descriptiva, siguiendo el protocolo PRISMA en los principales motores de búsqueda Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science. Los resultados con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron la selección de 25 trabajos, sintetizados en una matriz que promulgó el análisis de contenido por año, área de conocimiento y país del recurso y aportes sustanciales de la revisión. Se determinó que es imperativo desarrollar diseños metodológicos con el propósito de mejorar la recopilación de datos y la evaluación de niños en edad escolar que pudieran enfrentar desafíos en su aprendizaje en el futuro. Asimismo, se destaca la importancia de estandarizar los procedimientos de diagnóstico, dado que la falta de uniformidad en este ámbito representa un desafío significativo en los entornos educativos. Este desafío, a su vez, conlleva consecuencias negativas en la educación y perturba el proceso de adaptación de los niños.<hr/>Abstract Diversity education seeks to include and value differences, promoting rich and equitable learning for all students. The purpose of the study was to analyze the impact of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) on learning in school children and adolescents. It was based on a descriptive systematic literature review, following the PRISMA protocol in the main search engines Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science. The results with the application of the inclusion and exclusion criteria allowed the selection of 25 papers, synthesized in a matrix that promulgated the content analysis by year, area of knowledge and country of the resource and substantial contributions of the review. It was determined that it is imperative to develop methodological designs with the purpose of improving data collection and assessment of school-age children who may face learning challenges in the future. Likewise, the importance of standardizing diagnostic procedures is highlighted, given that the lack of uniformity in this area represents a significant challenge in educational settings. This challenge, in turn, leads to negative consequences in education and disrupts the children's adaptation process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100220&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen A nivel jurídico, la protección de la vida, considerada el bien más trascendental para los sujetos de derecho, abarca desde el momento mismo de la concepción. Sin embargo, en la actualidad, se trata de un tema al que no se presta mayor atención a nivel investigativo. El objetivo de este estudio fue analizar la figura jurídica del concebido desde una visión doctrinal. Se empleó una investigación de enfoque cualitativo, basado en el análisis bibliográfico de diversas fuentes para el estudio de la problemática propuesta. Los resultados demostraron que debe imponerse desde la postura deontológica la defensa de la vida desde la concepción, sin que quepan criterios de ambigüedad y/o vaguedad normativa. Se propone que la protección del concebido debe ser vista como si se tratara de un ya nacido, debido a la indefensión del mismo, lo que requiere la existencia de normativas jurídicas propias que protejan su supervivencia y que permitan su existencia en el mundo físico.<hr/>Abstract At a legal level, the protection of life, considered the most transcendental good for legal subjects, extends from the moment of conception. However, at present, it is a topic that is not given much research attention. The objective of this study was to analyze the legal figure of the conceived from a doctrinal perspective. A qualitative research approach was used, based on bibliographic analysis of various sources to study the proposed problem. The results demonstrate that the defense of life from conception must be imposed from a deontological position, without room for criteria of ambiguity and/or normative vagueness. It is proposed that the protection of the conceived child should be seen as if they were an already born child, due to their defenselessness, which requires the existence of their own legal regulations that protect their survival and allow their existence in the physical.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100238&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han seguido una trayectoria de desarrollo sistemático y acelerado, marcando transformaciones en diversos sectores de la sociedad. En este contexto dinámico, las instituciones de educación superior enfrentan el imperativo de adaptarse y evolucionar de manera coherente y estratégica en respuesta al progreso tecnológico, científico-técnico y metodológico. Se exige del reconocimiento de niveles de integración en los procesos de formación de posgrado y estas tecnologías. Desde esta perspectiva se planteó como objetivo general, describir experiencias de avanzada en función de las vivencias pedagógicas en la Educación de Posgrado en la Facultad de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, transversal y con diseño no experimental, con diversos métodos científicos, como el estudio documental, analítico-sintético, sistematización, entrevista no estructurada y estudio de caso. Se analizó la realidad de los programas de posgrado en la Facultad de Posgrado de la UTM, con el empleo de las TIC, y en correspondencia se expresó la emergencia de estrategias orientadas a la actualización de los docentes. Se consultaron diversos autores con estudios relacionados con el empleo de ambientes virtuales y la modalidad en línea en el 4to nivel, y se pudo apreciar, que la tendencia es al aumento de esta modalidad en los programas y así los hace más competitivos y con mayor demanda.<hr/>Abstract Information and Communications Technologies (ICT) have followed a trajectory of systematic and accelerated development, marking transformations in various sectors of society. In this dynamic context, higher education institutions face the imperative to adapt and evolve in a coherent and strategic manner in response to technological, scientific-technical and methodological progress. Recognition of levels of integration in postgraduate training processes and these technologies is required. From this perspective, the general objective was proposed to describe advanced experiences based on pedagogical experiences in Graduate Education at the Graduate Faculty of the Technical University of Manabí (UTM). A descriptive, transversal methodology with a non-experimental design was used, with various scientific methods, such as documentary, analytical-synthetic, systematization, unstructured interviews and case studies. The reality of the postgraduate programs in the Graduate Faculty of the UTM was analyzed, with the use of ICT, and in correspondence the emergence of strategies aimed at updating teachers was expressed. Various authors were consulted with studies related to the use of virtual environments and the online modality in the 4th level, and it was possible to see that the trend is to increase this modality in the programs and thus makes them more competitive and with greater demand.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000100254&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente artículo tiene como objetivo reportar el proceso de planificación del evento, su diseño, desarrollo, implementación y reflexión de las lecciones aprendidas en el evento científico realizado en el contexto del 20 Aniversario de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el periodo de pandemia del COVID-19 de manera virtual. Se llevó a cabo mediante la plataforma de Zoom en donde se desarrollaron distintas actividades científicas como: conferencias, presentaciones de libros, talleres, conversatorios y foros. Para evaluar el impacto de las actividades se aplicó un cuestionario en línea a los participantes. Los resultados obtenidos reflejan una evaluación positiva del evento por las distintas actividades realizadas, así como el interés de que se continúen generando espacios que permitan escuchar la experiencia de los docentes, estudiantes, egresados y de invitados nacionales e internacionales que aborden temas relacionados con las Ciencias de la Educación.<hr/>Abstract The objective of this article is to report the planning process of the event, its design, development, implementation and reflection of the lessons learned in the scientific event held in the context of the 20th Anniversary of the Bachelor's Degree in Education Sciences of the Autonomous University of State of Hidalgo during the COVID-19 pandemic period virtually. It was carried out through the Zoom platform where different scientific activities were developed such as: conferences, book presentations, workshops, discussions and forums. To evaluate the impact of the activities, an online questionnaire was administered to the participants. The results obtained reflect a positive evaluation of the event due to the different activities carried out, as well as the interest in continuing to generate spaces that allow listening to the experience of teachers, students, graduates and national and international guests who address topics related to Sciences. of Education.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:05:32 02-05-2024-->