Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420230002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Efectos del pago realizado luego de declararse la prescripción en materia tributaria: ¿Pago indebido u obligación natural?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Ecuador existe incertidumbre sobre los efectos del pago de una obligación tributaria a pesar de haberse declarado la prescripción. Al respecto, se enuncian dos criterios distintos. El primero, se basa en que la norma tributaria entiende la prescripción como una forma de desaparecer la obligación. Si fuera así, un pago posterior abre la posibilidad de solicitar un pago indebido. Por otro lado, se la determina como la extinción de la acción de cobro del sujeto activo. En ese sentido, el artículo analiza los efectos de la prescripción, concluyendo que junto a la prescripción se elimina la acción del sujeto activo. Por tanto, mediante la supletoriedad de la norma, la obligación tributaria prescrita deviene en natural al no existir un derecho para exigir la obligación, otorgándole un derecho de retención.<hr/>Abstract In Ecuador there is uncertainty as to the effects of the payment of a tax obligation even though the prescription has been declared. There are two different opinions on this matter. The tax law understands the prescription to disappear the obligation. If this is the case, a subsequent payment opens the possibility of requesting an improper payment. It is also determined as the extinction of the recovery action of the taxpayer. The article analyzes, by means of an analysis of the most relevant norms and doctrine, the effects of the prescription. In the results of the study, it is concluded that, together with the prescription, the action of the active subject is eliminated. Therefore, by means of the supplementary nature of the norm, the prescribed tax obligation becomes natural since there is no right to demand the obligation and granting it a right of retention. <![CDATA[Derechos de las personas en movilidad humana, tensiones y desafíos en el desarrollo normativo y jurisprudencial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Ecuador existe incertidumbre sobre los efectos del pago de una obligación tributaria a pesar de haberse declarado la prescripción. Al respecto, se enuncian dos criterios distintos. El primero, se basa en que la norma tributaria entiende la prescripción como una forma de desaparecer la obligación. Si fuera así, un pago posterior abre la posibilidad de solicitar un pago indebido. Por otro lado, se la determina como la extinción de la acción de cobro del sujeto activo. En ese sentido, el artículo analiza los efectos de la prescripción, concluyendo que junto a la prescripción se elimina la acción del sujeto activo. Por tanto, mediante la supletoriedad de la norma, la obligación tributaria prescrita deviene en natural al no existir un derecho para exigir la obligación, otorgándole un derecho de retención.<hr/>Abstract In Ecuador there is uncertainty as to the effects of the payment of a tax obligation even though the prescription has been declared. There are two different opinions on this matter. The tax law understands the prescription to disappear the obligation. If this is the case, a subsequent payment opens the possibility of requesting an improper payment. It is also determined as the extinction of the recovery action of the taxpayer. The article analyzes, by means of an analysis of the most relevant norms and doctrine, the effects of the prescription. In the results of the study, it is concluded that, together with the prescription, the action of the active subject is eliminated. Therefore, by means of the supplementary nature of the norm, the prescribed tax obligation becomes natural since there is no right to demand the obligation and granting it a right of retention. <![CDATA[El derecho a migrar en la práctica: la constante paradoja ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Apoyada en la teoría que Hollifield ha denominado “paradoja liberal”, en esta oportunidad quiero visibilizar, mediante algunos casos atendidos a lo largo de mi trayectoria profesional como Defensora Pública especializada en movilidad humana, las inconsistencias que surgen en la aplicación práctica de un marco jurídico garantista, que se desnaturaliza por la práctica institucional, y desemboca en la violación del derecho a migrar y otros derechos constitucionales de las personas extranjeras en Ecuador. Esta paradoja me ha motivado a formular varios cuestionamientos, desde el enfoque de derechos humanos, alrededor de la política inmigratoria ecuatoriana, la insuficiencia normativa, y concebir al litigio estratégico como la herramienta más efectiva para reducir tales contradicciones.<hr/>Abstract Based on the theory that Hollifield has called "liberal paradox", in this opportunity I want to make visible through some cases attended throughout my professional career as a Public Defender specialized in human mobility, the inconsistencies that arise in the practical application of a guaranteeing legal framework, which is denaturalized by institutional practice, and leads to the violation of the right to migrate and other constitutional rights of foreigners in Ecuador; This paradox has motivated me to formulate several questions, from a human rights approach, about the Ecuadorian immigration policy, the normative insufficiency, and to conceive strategic litigation as the most effective tool to reduce such contradictions. <![CDATA[La institucionalización como riesgo para los derechos de la niñez migrante no acompañada en el Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La falta de reconocimiento de la movilidad humana como un fenómeno multidimensional y las políticas migratorias restrictivas por parte de los Estados ponen en evidencia un mayor nivel de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes no acompañados en particular en cuanto al riesgo de institucionalización por la falta de adopción de modalidades alternativas de cuidado. El estudio puso en evidencia la falencia del sistema de protección de la niñez migrante no acompañada en Ecuador, así como las prácticas que deberían implementarse para erradicar a la institucionalización como una primera medida. Además, es importante contar con mecanismos alternativos de cuidado e información estadística actualizada y desagregada que permita conocer cómo el Estado busca erradicar estas prácticas con principal enfoque hacia la protección de sus derechos humanos.<hr/>Abstract The lack of recognition of human mobility as a multidimensional phenomenon and restrictive migration policies from the States highlight a higher level of vulnerability of unaccompanied children and adolescents, particularly in terms of the risk of institutionalization due to the lack of adoption of alternative care modalities. The study highlighted the shortcomings of the protection system for unaccompanied migrant children in Ecuador, as well as the practices that should be implemented to eradicate institutionalization as a first measure. In addition, it is important to have alternative care mechanisms and updated and disaggregated statistical information that allows to know how the State seeks to eradicate these practices with a primary focus on the protection of their human rights. <![CDATA[Derecho fundamental de asilo: avances y vacíos de protección en la jurisdicción constitucional de Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Colombia, la decisión sobre a quién se le reconoce el derecho de asilo porque corre riesgo de ser perseguido, torturado o sufrir graves vulneraciones a sus derechos humanos si regresa a su país de origen la toma el Ministerio de Relaciones Exteriores, una autoridad administrativa perteneciente a la rama ejecutiva. Aunque el contexto migratorio colombiano de la última década convierte al asilo en un área importante en la toma de decisiones judiciales, este derecho fundamental y el rol judicial para su protección se ha estudiado poco en Colombia. Ante este panorama, este texto busca identificar los avances y vacíos de protección del derecho de asilo en la jurisprudencia de jueces constitucionales de Colombia, para lo cual desarrolla un análisis jurisprudencial, y presenta recomendaciones para su protección judicial.<hr/>Abstract In Colombia, the Ministry of Foreign Affairs, an administrative authority belonging to the executive branch, decides who is granted the right to receive asylum because they are at risk of persecution, torture, or serious human rights violations. In the last decade, matters related to asylum have become an important issue in judicial decision-making. However, the fundamental right to asylum and the judicial role in its protection has been little studied in Colombia. Therefore, this text seeks to identify the developments and gaps in the protection of the right to asylum in the decisions of constitutional judges in Colombia. To this end, this text presents the results of the analysis of case law in Colombia. Finally, the text gives recommendations for the judicial protection of this constitutional right.