Scielo RSS <![CDATA[Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-924520180001&lang=es vol. 2 num. 7 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Servicios y bienes intensivos en recursos naturales en Sudamérica: nuevas oportunidades de transformación productiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar en cuáles productos y en qué países de la región sudamericana es factible que se lleve adelante un incremento en el uso de servicios especializados a la producción (servificación). La caracterización se realizó empleando datos de comercio internacional (para el promedio de los años 2009-2012), aplicando la metodología del espacio de productos y el método de los reflejos and complementado con la dinámica de la especialización comercial (comparación de período 2004-2006 y 2009-2012). Los resultados a los que se arribaron permitieron identificar a 21 productos pertenecientes al grupo de bienes intensivos en recursos naturales (BIRN). Estos productos comparten la propiedad de una alta especialización de al menos un país de la región sudamericana junto a una alta participación regional en la oferta mundial. Los encadenamientos hacia atrás implican el desarrollo de sectores proveedores de servicios especializados a la producción que asociado a su gran escala genera una demanda representativa sobre la cual puede desarrollarse su internacionalización. Esta es factible en virtud de la trayectoria del cambio técnico que está asociada a un mayor comercio internacional de los servicios a las empresas. La evidencia microeconómica presentada al final del artículo confirma en 5 de los 7 casos reseñados la identificación de productos y países: agricultura en Argentina (cereales y oleaginosos) y Brasil (oleaginosos); carne bovina en Uruguay; y cobre en Chile. Además, se ilustra cuáles son el tipo de servicios desarrollados entorno a estos bienes (comercialización, tecnológicos, medioambientales). Estos son típicamente servicios intensivos en conocimientos y abren nuevas oportunidades de especialización internacional. Debido a las restricciones de información unas de las limitantes del estudio es que no se trabajó con datos estadísticos directos de estos servicios especializados. Futuras investigaciones deberían orientarse a lograr superar esta limitante.<hr/>Abstract The objective of this article is to develop a methodology for identifying which products and which South American countries it is feasible that follow a dynamic of increment in the use of production specialized services (servification). The characterization was performed using international trade data (for the average of the years 2009-2012), applying the methodology of product space and the method of reflections and complemented by the dynamic of trade specialization (comparison period 2004-2006 and 2009-2012). Outcomes identify 21 products belonging to the group of goods intensive in natural resources (GINR). These set of products share the property of a high specialization of at least one country of the South American region with a high regional participation in the global supply. The backward linkages involve the development of activities of production specialized services associated with its large scale generates a representative demand on which can develop the internationalization of the same. Enabled by the path of technological change that is associated with increased international trade of firm services. The microeconomic evidence presented at the end of the article confirms in 5 of the 7 cases reviewed the identification of products and countries: agriculture (grains and oilseeds) Argentina and Brazil (oilseeds); beef in Uruguay; and copper in Chile. In addition, illustrates which are the types of services developed associated with these goods (marketing, technological, environmental). These are typically knowledge-intensive services and open up new opportunities for international specialization. Due to the restrictions of information some of the limitations of the study is that it did not work with direct statistical data of these specialized services. Future research should focus on achieving overcome this restriction. <![CDATA[Industrialización periférica: políticas de cambio estructural y diversificación económica, una perspectiva desde Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento tiene como propósito analizar las condicionalidades y resultados de lo que se denomina industrialización periférica, la cual difiere sustancialmente de la industrialización central, por lo que se debe entender el sistema centro-periferia propuesto por Raúl Prebisch. Para alcanzar dicho propósito, primero se hace un repaso teórico sobre lo que comprende el sistema centro-periferia, destacando las diferencias entre el centro y la periferia, mismas que están condicionadas tanto por factores internos, tales como la estructura productiva, el ingreso medio y la productividad; y factores externos u obstáculos de índole geoestratégica que condicionan o en extremo impiden la industrialización periférica. De estos últimos se destaca en la región el choque de precios relativos. Luego, sobre la base de la hipótesis de industrialización periférica en América Latina y con datos de Ecuador se presenta, mediante datos de series de tiempo, los problemas macroeconómicos generados a raíz de estas condiciones, entre los cuales se destacan: déficits crónicos de balanza de pagos, desempleo y principalmente subempleo, así como la brecha tecnológica y los procesos migratorios tanto internos como externos. De esta forma, tanto teórica como empíricamente se muestra que Ecuador, al igual que el resto de países de la región, ha presentado un débil cambio estructural en lo que va del siglo xxi, situación característica de los países periféricos y muy a pesar de la bonanza de las materias primas. Por último, y con la intención de hacer frente a dichos inconvenientes, se propone que las políticas económicas, sobre todo en un proceso encaminado hacia la industrialización, deben empezar por cambiar la política monetaria, fiscal y comercial, las cuales deben ser compatibles con el proceso de globalización y revolución tecnológica actuales.<hr/>Abstract Peripheral industrialization differs substantially from central industrialization and to understand this center-periphery system proposed initially by Raúl Prebisch. This document reviews this system, highlighting the differences between the center and the periphery, which are conditioned both by internal factors such as: the productive structure, average income and productivity; and external factors or obstacles of geostrategic nature that condition or in extreme prevent the peripheral industrialization. From the latter, the following stand out: the Alliance for Progress Program, the debt crisis, the international specialization of production or rather the reprimarization of the economy -in the case of underdeveloped countries-, external dependence and the shock of relative prices. Also, based on data from Ecuador, a review of the problems generated as a result of these conditions is made, such problems may be: the chronic balance of payments deficits, unemployment and mainly underemployment, as well as the technological gap, and both internal and external migration processes. In order to address these drawbacks, it is proposed that economic policies, especially in an industrialization process, should begin by changing monetary, fiscal and commercial policies, which should be compatible with the current process of globalization and technological revolution. <![CDATA[Concentración económica de la agroindustria en Ecuador 2006-2013: un estudio empírico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es observar empíricamente la evolución de la concentración de mercado en los sectores que componen la agroindustria ecuatoriana entre los años 2006-2013. Para este fin, en cada sector se calcularon los siguientes índices de concentración de ventas: i) indice de Hirschman-Herfindhal, ii) indice C4, iii) índice de Gini y iv) índice de Linda. La información utilizada corresponde a los ingresos de las empresas declarados en la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros a escala nacional. Los resultados indican que existe una alta heterogeneidad en el margen de concentración de cada sector. Sin embargo, en todos se observa una tendencia hacia su incremento, indistintamente del índice analizado. Es decir, los sectores desconcentrados pasan a concentrarse y los que estaban altamente concentrados permanecen constantes. El artículo no aborda las causas de dicha tendencia, pues se trata de un primer momento de análisis empírico.<hr/>Abstract The objective of this article is to observe empirically the evolution of market concentration in the sectors that make up Ecuador's agro-industry between 2006 and 2013. For this purpose, the following sales concentration indices were calculated for each sector: (i) Hirschman-Herfindhal index; (ii) C4 index; (iii) Gini index; and (iv) Linda index. The information used corresponds to the income of the companies declared to the Superintendency of Securities and Insurance Companies at the national level. The results indicate that there is a high degree of heterogeneity in the concentration level of each sector. However, there is a trend towards an increase in all of them, regardless of the index analysed. In other words, the deconcentrated sectors become concentrated and those that were highly concentrated remain constant. The article does not address the causes of this trend, as it is an initial moment of empirical analysis. <![CDATA[Continuidades en la industria argentina a partir del caso automotriz: de los Kirchner a Macri]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Proponemos revisar la evolución general de la economía argentina en las últimas décadas, con el fin de comprender los límites de la acumulación en el país y las raíces de sus crisis. Partimos de un análisis que otorga primacía al mercado mundial, entendiendo que es el marco que determina en buena medida los déficits a escala local. Por eso nos remitimos a series de las últimas tres décadas de balanza comercial, saldo de divisas, efecto de variación de precios de commodities, productividad del trabajo comparada (a partir de producto por ocupado), entre otros, lo que nos permite entender la brecha de la Argentina con los regiones más competitivas. Prestamos atención a la industria automotriz, desde la formulación del Plan 1 Millón, con el objetivo de aportar al debate sobre las caracterizaciones sobre el Gobierno de la alianza Cambiemos. Con el estudio, encontramos que la Argentina colisiona de forma constante con sus límites históricos: mercado reducido, pequeña escala y, con ello, altos costos de producción. Esto nos permite debatir la periodización en “modelos de desarrollo” dominante en la historia económica argentina, y a su vez aportar elementos para evaluar los límites de las políticas industriales, en un sector particular, tanto de la administración precedente como de la actual.<hr/>Abstract We propose to review the evolution of the Argentine economy in recent decades, in order to understand the limits of capital accumulation in the country and the roots of its crises. We begin with an analysis that gives primacy to the world market, because it is the framework that determines the deficits at local level. We refer to statistical series of trade balance, balance of international reserves, the effect of variation in commodity prices, compared labor productivity (by “GDP per employee”), among others of the last three decades, which allows us to understand the gap of Argentina with the most competitive countries. We analyze the automotive industry, from the formulation of the “1 Million Plan”, with the aim of contributing to the debate on the characterizations about the Cambiemos alliance government. With the study, we confirm that Argentina collides constantly with its historical limits: small market, small scale and high production costs. This allows us to discuss the periodization in “development models” dominant in the Argentine economic history, and provide elements to assess the limits of industrial policies, in a particular activity, both the previous administration and the current one. <![CDATA[Política industrial neoliberal y pos-neoliberal ecuatoriana y sus consecuencias actuales, 1982-2016]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la política industrial ecuatoriana entre los años 1982-2016, y que corresponden a dos modelos económico-sociales: el neoliberal, que deviene del cambio estructural realizado entre 1982-2005; y el posneoliberal entre 2005-2016, y sus resultados para la industria manufacturera de la actualidad. La investigación contiene un análisis social, histórico, económico y financiero y parte de la hipótesis de que, ni la política industrial neoliberal y posneoliberal han conseguido un cambio estructural en la industria manufacturera del país. Esta investigación aplica el método de análisis histórico que incluye tanto la síntesis heurística cuanto la síntesis hermenéutica con base de fuentes secundarias obtenidas de instituciones internacionales y nacionales. También, se describe las políticas sectoriales aplicadas, para luego pasar a un examen crítico de las mismas. Finalmente, se verifica que las políticas industriales de los dos modelos no han consolidado un sector industrial creciente, diversificado, independiente y sólido; por ejemplo, entre los años 1990-2016, los productos primarios exportables representan alrededor del 79% en promedio y los manufacturados el 29%. Lo que si se ha consolidado es un aumento del endeudamiento externo, los problemas económico-sociales y una creciente reprimarización de la economía.<hr/>Abstract This article analyzes the Ecuadorian industrial policy for the interval between 1982 and 2016. This corresponds to two socio-economic models: the neoliberalism, which came into being through the structural change executed during the period 1982-2005; and the post-neoliberalism - between 2005 and 2016 - which who have shaped the current manufacturing industry. The study consists in the social, historical, economic and financial analysis, and stems from the hypothesis that neither the neoliberal nor the post-neoliberal policies have produced a structural change in the country's manufacturing industry. This paper applies the historical method of research which comprises both the heuristic and the hermeneutic approach by secondary sources provided by national and international institutions. Furthermore, the sector-specific policies that have been introduced are described in order to proceed to a critical analysis of them. Finally, the findings corroborate that the industrial policies implemented by both economic models have not consolidated the industrial sector into a growing, diversified, independent and solid one; for example, in the years between 1990 and 2016, the exportable primary products represented on average around 79% and the manufactured products 29% of the exports. It has been generated instead is a rapidly growing foreign debt, socio-economic problems and a substantial return to an economy dominated by primary sector activities. <![CDATA[Ecuador: fomento productivo e industrial bajo la Revolución Ciudadana, un ensayo en clave posneoliberal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo se centra en las políticas de fomento productivo e industrial de la Revolución Ciudadana en Ecuador, entre 2007 y 2015, señalando sus alcances y limitaciones. Además de proporcionar un panorama global de las mismas, también se abordan algunos aspectos de carácter más puntual, como son: las políticas sectoriales para el cambio de la matriz productiva; la política agropecuaria orientada a la sustitución de importaciones y al fomento de las exportaciones y la política de sustitución estratégica de importaciones. La investigación muestra que, pese a las no siempre coherentes políticas de fomento productivo, la apuesta ecuatoriana por el neodesarrollismo sí logro revertir, en diversa medida, algunas de las tendencias más graves del período anterior, como el abandono de un proyecto nacional y de la capacidad regulatoria del Estado en materia económica.<hr/>Abstract This article focuses on public policy schemes designed to promote the industrial and productive sectors by the Ecuadorian government of the self-proclaimed Citizens’ Revolution, between 2007 and 2015, in order to evaluate both their successes and limitations. Besides providing a broad overview of these policy schemes, this work will also address some specific aspects regarding: the sectorial policies designed to transform the productive matrix in the country; agricultural policies oriented towards import substitution and the promotion of exports and other policies regarding strategic import substitution development. The research reported shows that, inspite the inconsistencies of these policy schemes, the Ecuadorian move towards a neodevelopmentalist alternative was capable of reversing, to varying degrees, many of the grave tendencies that characterized the historical period that preceeded these efforts, such as the abandonment of a national development project and the regulatory capacities of the state apparatus in the management of economic affairs. <![CDATA[Grupos económicos ecuatorianos: una mirada hacia su comportamiento, 2015-2016]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La concentración económica se establece mediante la relación entre un número cada vez más reducido de empresas y el porcentaje de control progresivo que ejercen en la producción y el mercado, lo cual permite la formación de los grupos económicos en un país. Dichos grupos económicos se comportan estratégicamente e influyen en el contexto económico, social y político de una nación. En la actualidad, los grupos económicos ecuatorianos conservan su carácter concentrador y contribuyen con el 60% del producto interno bruto (PIB) y representan el 41,1% del total de la recaudación tributaria (2016). El presente estudio utiliza 215 grupos económicos identificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y analiza sus principales variables financieras y fiscales y su correlación durante el período 2015-2016. Los resultados demuestran la correlación lineal positiva y significativa (al nivel de 1%) entre las variables independientes (total de ingresos, total activos y total patrimonio) y la variable dependiente (recaudación total). Se concluye que la mayor correlación lineal se genera entre el total de ingresos y total recaudado. Para futuros estudios se recomienda un análisis longitudinal (ampliar el período de estudio) de los grupos económicos para cuantificar su impacto en distintas variables e indicadores económicos y financieros, a su vez, evaluar la concentración e integración de dichos grupos en el tiempo.<hr/>Abstract The economic concentration is established by the relationship between a decreasing number of firms and their progressive control’s percentage in production and market, which allows the formation of the economic groups in a country. Economic groups behave strategically and influence the economic, social and political context of a nation. Actually, the Ecuadorian economic groups retain their concentrating character and the income of these groups contributed with 60% of the gross domestic product (GDP) and represented 41.1% of the total tax collection (2016). This study uses 215 economic groups identified by the Internal Revenue Service (SRI) and analyzes its main financial and fiscal variables and their correlation during the period 2015-2016. The results show the positive and significant linear correlation (at the 1% level) between the independent variables (total income, total assets, and total equity) and the dependent variable (total tax collection). The most important conclusion is that the highest linear correlation is generated between the total income and the total tax collection. For future studies, a longitudinal analysis (extend the study period) of economic groups is recommended to quantify their impact on different variables and economic and financial indicators to assess the concentration and integration of these groups over time. <![CDATA[<strong>Acciones políticas del Estado ecuatoriano para la prevención de trata infantil con fines de explotación laboral</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente estudio tuvo como objetivo analizar las acciones políticas del Estado ecuatoriano para la prevención de la trata infantil con fines de explotación laboral durante el año 2017. Resultado del análisis de la información legislativa y de la literatura secundaria existente, se advierte en el país la presencia de delitos relacionados con la trata infantil, es decir, la recepción y trasporte de niños menores de 18 años, con el propósito de someterlos al trabajo forzoso y formas de servidumbre con fines de explotación laboral infantil. Sin embargo, el Estado ecuatoriano combate este tipo de delito infantil bajo el enfoque de derechos humanos mediante los ejes de prevención, protección y persecución mediante una serie de acciones políticas que contribuyen a prevenir este tipo de delito. No obstante, estas políticas requieren de continuidad por parte del Estado ecuatoriano para llegar a ser efectivas.<hr/>Abstract The following study aimed to analyze the political actions of the Ecuadorian state for the prevention of child trafficking for the purpose of labor exploitation during the year 2017. As a result of the analysis of legislative information and existing secondary literature, the presence of crimes related to child trafficking, that is, the reception and transportation of children under 18 years of age, in order to subject them to work, is observed in the country forced labor and forms of servitude for the purposes of child labor exploitation. However, the Ecuadorian State combats this type of child crime under the human rights approach through the axes of prevention, protection and persecution through a series of political actions that contribute to preventing this type of crime. However, these policies require continuity on the part of the Ecuadorian State to become effective. <![CDATA[Espejo de sal: estructuras de la acción colectiva e integración territorial del proyecto de extracción e industrialización del litio en Bolivia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452018000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El triángulo conformado por los salares de Chile, Argentina y Bolivia posee más del 80% de las reservas en salmuera de litio en el mundo, un mineral altamente codiciado por su potencialidad de acumulador de energía renovables y por su utilización en las baterías de los dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos, entre muchos otros bienes tecnológicos actuales o potenciales. Este artículo sostiene que a contramano del perfil extractivista de la materia prima asumido por sus países vecinos, Bolivia se ha propuesto desde el año 2008 mantener bajo control estatal todo el proceso productivo que va “desde el salar hasta la batería”. Este proyecto de industrialización del litio, lejos de ser una política pública “desde arriba”, tiene orígenes sociales y se articula de manera territorial con las dinámicas y estructuras de la acción colectiva sindicales y comunitarias, que impulsaron la agenda de “nacionalización de los recursos” en el ciclo de movilización que antecedió a la llegada del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder.<hr/>Abstract The triangle constituted by the salt flats of Chile, Argentina and Bolivia has more than 80 % of the lithium salt brine reserve in the world. Lithium is a highly coveted mineral, given its potential as an accumulator of sustainable energies and because it is used on batteries for electronic devices and electric cars, among many other present or future technological goods. This article maintains that since 2008 Bolivia has set to keep the entire productive process “from the salt flat to the battery” under state control, unlike its neighbour countries which have adopted an extractionist model of the raw material. Far from being a top-down public policy, this project of lithium industrialization has a social background and it is organized within the territory with the dynamics and structures of union and community collective action. The movement encouraged the agenda for the “nationalization of resources” in the demonstrations that took place before Movimiento al Socialismo (MAS) rose to power.