Scielo RSS <![CDATA[Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-924520170001&lang=es vol. 2 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[<strong>Influencia del PNUMA en la redefinición de las políticas públicas forestales del Ecuador (2008-2014)</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el año 2008, Ecuador asumió un nuevo modelo de política pública guiado por los principios del Buen Vivir, cuyos postulados se contraponen a la economía verde y a los mecanismos del mercado ambiental. Sin embargo, entre los años 2008 y 2014, el Gobierno ecuatoriano vinculó el Buen Vivir y la economía verde mediante la promoción de los mecanismos de Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD). El artículo analiza la interrelación de dichos paradigmas para la redefinición de la política pública forestal ecuatoriana. El objetivo es considerar el papel del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la redefinición de las políticas públicas forestales en el país y su relación con las creencias de los responsables políticos. Los hallazgos muestran que mediante el poder y la autoridad del PNUMA, y con alianzas estratégicas con otras agencias, se ejerció una influencia en la difusión de las ideas sobre la economía verde en Ecuador. Esta difusión también se vio impulsada por la creencia de los decisores en la efectividad de los mercados ambientales.<hr/>Abstract In 2008, Ecuador assumed a new model of public policy guided by the principles of Good Living whose postulates are opposed to the green economy and environmental market mechanisms. However, between 2008 and 2014, the Ecuadorian government linked the Good Living and the green economy through the promotion of mechanisms for Reducing Emissions from Deforestation and Degradation of forests in developing countries (REDD). The article analyzes the interrelation of these two paradigms for the redefinition of the Ecuadorian public forest policy. The objective is to consider the role of the United Nations Environment Program (UNEP) in the redefinition of forest policies in the country and its relationship with the beliefs of policy-makers. The findings show that through the power and authority of UNEP, and with strategic partnerships with other agencies, the influence was exerted on diffusing ideas about the green economy in Ecuador. This diffusion is also seen driven by the belief of decision maker in the efficacy of environmental markets. <![CDATA[Relaciones conflictivas en las políticas públicas ambientales: el caso de las tierras secas de Chubut en Argentina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se propone analizar los procesos de definición de los problemas ambientales en las políticas públicas en las tierras secas de Chubut de la Patagonia en Argentina, una región dedicada, en lo principal, a la producción ganadera ovina. Mediante el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas, la investigación evidencia que el Estado argentino introdujo una definición “oficial” de dichos problemas al seleccionar una forma de interpretarlos basándose en el conocimiento científico por encima de otros saberes y maneras de entender lo ambiental. Esto produjo cuestionamientos por parte de algunos agentes sociales vinculados con la actividad ganadera ovina respecto a las formas de intervención estatal. Así, el diseño y la implementación de las políticas públicas ambientales fueron procesos controversiales que generaron tensiones y cuestionamientos. La temporalidad, el alcance social y geográfico, los objetivos y los tipos de medida son cuestiones que definen una forma de entender a los problemas ambientales y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar el diseño y funcionamiento de las políticas públicas.<hr/>Abstract This article seeks to analyze the processes related to the definition of environmental problems in the public policies in dryland areas of Chubut in Argentinean Patagonia, a region mainly dedicated to sheep cattle raising. Through analyzing documents and semi-structured interviews, this research shows that the Argentinean State introduced an “official” definition of those problems as it selected one way to interpret them, based on the scientific knowledge over folk wisdom and other modes to understand the environmental issues. This generated questionings from some social agents related to sheep cattle raising regarding the State’s intervention. In this way, policy making and implementation of the environmental policies were controversial processes that generated tensions and questionings. Temporality, social and geographical scope, objectives and types of actions are dimensions that define a way of understanding the environmental problems and that need to be taken into account when public policies design and functioning are evaluated. <![CDATA[<strong>Institucionalidad ambiental y procesos de conflictividad social: una mirada política en los casos de las provincias de Córdoba y La Rioja en Argentina</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo considera que los procesos de lucha ambiental han influido de forma positiva en la creación, actualización o transformación de la institucionalidad vigente, en pos de lo que se considera un mayor grado de protección del ambiente o de cumplimiento de derechos y garantías asociadas a él. De ahí que ha sido de indiscutido interés académico observar los puntos de inflexión institucional que generan los conflictos en materia de política ambiental. Con base en un estudio alrededor de los cambios en la legislación prohibitiva o permisiva de la actividad minera a gran escala en dos provincias argentinas, el presente artículo sostiene dos tesis: la primera, que las reformas o nuevas instituciones sobre el ambiente y su cuidado, muchas de ellas, impulsadas desde actores colectivos como las “asambleas ciudadanas”, se inscriben siempre dentro de una ya sedimentada plataforma de sentidos y significados hegemónicos que son, en gran parte, opuestos a aquellos que sustentan los reclamos de las asambleas en el momento en que defienden, por ejemplo, el derecho al acceso o el disfrute de un ambiente sano. El segundo argumento sostiene que la materialización de esos nuevos sentidos en prácticas, orientaciones o direcciones específicas de ley o política pública ambiental, se decide como resultado de un siempre móvil campo de relaciones de fuerza, del que forman parte las asambleas, pero también otros actores políticos. En otras palabras, el tipo de traducción que las acciones, medidas o políticas públicas hace de un conjunto de sentidos sobre el ambiente nunca es lineal, ni automático, ni permanente.<hr/>Abstract This article considers that processes of environmental struggles have positively influenced the creation, updating or transformation of current institutionality, in pursuit of what is considered a higher level of environment protection or compliance with rights and guarantees associated with it. Hence, it has been undisputed the academic interest to observe the institutional inflection points generated by environmental conflicts. Based on a study about the changes in the prohibitive or permissive legislation of large-scale mining activity in two Argentinian provinces, the present article supports two theses: the first one, holds that reforms or new institutions on environment protection, many of them, driven from collective actors such as “citizens’ assemblies”, are always inscribed within an already settled platform of hegemonic meanings; they are, in large part, opposed to those that sustain the claims of assemblies when they defend, for example, the right to access or enjoy a healthy environment. The second thesis argues that the materialization of these new meanings in practices, orientations or specific directions of law or environmental public policy, is decided as a result of an always-mobile force relations field; the “citizens’ assemblies” are part of this field, but also are other political actors. In other words, the type of translation that public policies make of a set of meanings about the environment is never linear, automatic or permanent. <![CDATA[El camino del <em>Sumak Kawsay</em> hacia la Constitución del Ecuador del 2008: el rol del movimiento indígena]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el año 2008 la Constitución de la República del Ecuador (CRE) incorporó dentro de su nueva Carta Magna el principio del Buen Vivir o Sumak Kawsay, palabra quechua proveniente de la cosmovisión indígena. Este importante logro no fue un hecho aislado, pues corresponde a un largo proceso sociohistórico de reivindicación social que logra ser en la actualidad uno de los movimientos más representativos y reconocidos del país. En este artículo se analiza la fortaleza de dicho movimiento con base en las teorías de los movimientos sociales pertenecientes a la psicología social, encontrando factores importantes dentro del desarrollo de su historia, del proceso que llevó a la utilización del concepto Sumak Kawsay y de su inclusión en la actual Constitución ecuatoriana. Por último, se analizan los aspectos que conforman la fortaleza del movimiento indígena ecuatoriano siguiendo algunos preceptos teóricos fundamentales.<hr/>Abstract In 2008 the Constitution of Ecuador incorpored inside of the Magnum the main of ‘Buen Vivir’ (good living) or Sumak Kawsay, word quechua from native worldview. This important achievement wasn’t isolated fact, them belong a large process socio-historical of social reinvindication, it achieves that is in actuality one movement more representative and recognized in the country. In this article, it’s analized strength of this movement, with bases of theories of social movement belonging at social psychology, it’s finding important factors inside history development, in process that wear utilization of Sumak Kawsay’s concepts and the inclusion of actual Constitution of Ecuador. Finaly, it’s analized aspects that confirm strength of native Ecuadorian movement, following many theoretical fundamental precepts. <![CDATA[<strong>Mujeres, inequidad y contrabando en las fronteras ecuatorianas</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diferentes relaciones de poder han perpetuado desigualdades que motivan el involucramiento de mujeres en el contrabando de combustible y gas licuado de petróleo (GLP) en las zonas de frontera con Perú y Colombia, en las provincias de El Oro y Carchi en Ecuador. Tales relaciones, apoyadas en sistemas de discriminación por condición de género, clase, raza y ubicación geográfica, fomentan un acceso desigual a educación, trabajo remunerado, servicios de salud y atención integral frente a la violencia doméstica, creando condiciones de inseguridad para las mujeres. Controles aduaneros, policiales y militares agudizan aún más la inseguridad de la población de frontera. Con el objeto de analizar la situación de inseguridad de las mujeres en las mencionadas provincias fronterizas, este artículo propone el concepto de seguridad humana desde una perspectiva feminista crítica. Además, basándose en los conceptos de interseccionalidad y matriz de dominación del feminismo negro y las críticas feministas a la seguridad nacional, el presente trabajo académico propone a las mujeres contrabandistas como referentes de seguridad y no como criminales, tal como el discurso de seguridad fronteriza las ha construido.2<hr/>Abstract A web of power relationships at the border have perpetuated intersectional inequalities that led women to become smugglers of fuel and propane cylinders in the border zones shared with Peru and Colombia, in El Oro and Carchi provinces in Ecuador. This web is supported by systems of discrimination based on gender, class, race, and geographical location that foster unequal access to education, paid work, health services, and comprehensive care against domestic violence, creating women’s insecurity. Customs control, police, and military subsumed under national and border security aggravate the population security conditions. To address this empirical case, this article advances the concept of “feminist critical human security” to examine women’s security at Ecuador’s border zones. Further, drawing on Black feminism’s idea of intersectionality and matrix of domination, and feminist critiques of national security, this article proposes women smugglers as referents of security rather than as criminals, as the border security discourse views them. <![CDATA[La judicialización de políticas públicas: caso del Ministerio de Salud Pública en Ecuador en 2011 y repercusiones en el Estado constitucional de derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Constitución ecuatoriana de 2008 elevó a las políticas públicas a garantías constitucionales de derechos, junto con las normativas y jurisdiccionales. El legislador constituyente pudo haber previsto parcialmente consecuencias de hacerlo; sin embargo, es en la práctica que se da su desenvolvimiento pleno. El entrecruzamiento de garantías jurisdiccionales con garantías de política pública se materializó en 2011, cuando dos organizaciones de la sociedad civil que agrupan personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) presentaron una petición de medidas cautelares, la cual fue resuelta por un juez de primera instancia en la provincia del Guayas, quien ordenó al Ministerio de Salud Pública que reformule una de sus políticas. Este mecanismo de judicialización trastoca fórmulas ortodoxas de entender la política pública y el involucramiento del poder judicial en su ciclo. Este caso sirve para desvirtuar objeciones al involucramiento del judicial en ámbitos considerados privativos del ejecutivo y el legislativo. Las repercusiones de ello trascienden el campo de los derechos sociales y pueden conducir de forma eventual al pronunciamiento de la justicia sobre otros ámbitos.<hr/>Abstract The Ecuadorian Constitution of 2008 recognized public policies as constitutional rights guarantees, along with the normative and jurisdictional ones. The constitutional legislator may have partially foreseen consequences of doing so; however, it is through practice that they fully develop. The intertwining of jurisdictional guarantees with guarantees of public policy came together in 2011, when two civil society organizations of people with HIV filed a request for precautionary measures, which was resolved by a judge of first instance in the province of Guayas, who ordered the Ministry of Public Health to reformulate one of its policies. These judicial actions overturn orthodox formulas of understanding public policies and the involvement of the Judiciary in their cycle. This case serves to distort objections to the involvement of the Judiciary in areas considered exclusive to the Executive and Legislative branches. The repercussions of this transcend the field of social rights and can lead eventually to the pronouncement of justice on other fields. <![CDATA[El Mercosur y sus crisis: análisis de interpretaciones sobre el fracaso de la integración regional sudamericana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Mercosur atraviesa hoy su crisis más grave. Todos los Gobiernos, sin excepción, se han pronunciado sobre la necesidad de desandar los compromisos previos, convirtiendo a la unión aduanera en una mera zona de libre comercio. Esta no es su primera crisis ni tampoco predice el fin del bloque; sin embargo, nos lleva a preguntar sobre el porqué de este derrotero zigzagueante que contribuye a la perdida de legitimidad y credibilidad entre las elites políticas y la opinión pública, en general. Para la mayoría de los estudiosos de las ciencias políticas o de la economía internacional, la explicación de ese fracaso se encuentra en la ausencia de voluntad política y de complementariedad estructural entre los países miembros. La idea que buscamos demostrar en estas páginas es que si bien dichas explicaciones son válidas y hasta complementarias, son insuficientes. En ese sentido, sostenemos la necesidad de superar las teorías que se apoyan en factores de índole endógenos para incluir factores exógenos -tales como la dependencia externa, la incertidumbre financiera y las estrategias cambiantes de las grandes corporaciones transnacionales- que ejercen un peso determinante sobre las fluctuaciones que caracterizan los intentos de integración latinoamericanos.<hr/>Abstract Mercosur today traverses its most severe crisis. All Governments, without exception, have spoken about the need to retrace the previous commitments, turning the customs union into a mere free trade area. This is not the first crisis and it does not predict the end of the block. However, leads us to ask about the why of this zigzagging course that contributes to the loss of legitimacy and credibility among political elites and public opinion in general. For the majority of scholars of political science and/or the international economy, the explanation for this failure lies in the absence of political will and structural complementarity between Member countries. The idea that we seek to demonstrate in these pages is that these explanations are valid and even complementary, they are insufficient In this regard, we hold, the need to overcome the theories which rely on endogenous factors to include exogenous factors such as the external dependency, financial uncertainty and changing strategies of transnational corporations exert a decisive weight fluctuations that characterize American integration efforts. <![CDATA[Megaproyectos y su consecuencia desplazadora de la población en Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-92452017000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las comunidades del Alto Naya en Colombia lograron titular sus territorios ancestrales en el año 2016, pero no han conseguido materializarlo. Políticas de desarrollo territorial ineficientes y en gran parte inefectivas inciden en la vulneración de sus derechos tanto por parte de agentes reclamantes de la propiedad territorial, basados en las legalidades que datan de la Colonia española, como de agentes económicos que ven en dichos terrenos la posibilidad de explotar a grandes escalas los recursos naturales que abundan. Esto acaba con la forma de vida nómada de las comunidades, confinándolas a un sitio fijo, destruyendo el corredor ecológico en el que se asientan y convirtiendo indígenas y afrocolombianos en obreros asalariados. En esta dirección, el traspaso de funciones de las instituciones encargadas de ejecutar las sentencias de los órganos judiciales y de control, respecto de la titulación de tierras ancestrales, y falta de claridad sobre funciones administrativas, hace que políticas encaminadas a dar solución se tornen, cada vez, más conflictivas.<hr/>Abstract The communities of Alto Naya in Colombia managed to title their ancestral territories in the year 2016, but failed to materialize. Inefficient and largely ineffective territorial development policies affect their rights by claimants of territorial property based on legalities dating from the Spanish Colony and economic agents who see in these lands the possibility of exploiting on a large scale the abundant natural resources, converting indigenous and afrocolombian people to wage-earning workers. In this direction, the transfer of functions of institutions responsible for executing judgments of judicial and control bodies, regarding the titling of ancestral lands and lack of clarity about functions, makes policies aimed at giving solution, become increasingly conflicting.