Scielo RSS <![CDATA[Índex, revista de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-919920230001&lang=en vol. num. 15 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Total Image: A Materialistic Approach to Contemporary Image Digitization and Ubiquity]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estado contemporáneo de la imagen digital y global conduce desde el interrogante inaugural de los estudios visuales por la naturaleza de las imágenes hacia la pregunta por las condiciones materiales de su omnipresencia actual. En este trabajo señalamos dos procesos centrales de la imagen contemporánea que permiten pensar su devenir total: la digitalización y la ubicuidad. Contra un sentido común que nos llevaría a ver en lo digital nada más que inmaterialidad, subrayamos tres claves materiales en la digitalización: lo fantasmal como modo de circulación; las pantallas como soporte tecnológico; el substrato mineral de los dispositivos. En la segunda parte, contra la idea de que la ubicuidad es nada más que multiplicación de imágenes, proponemos: volver a pensar la profusión en términos políticos como ocularcentrismo; en términos económicos como superabundancia (central para el desarrollo del neoliberalismo); y en términos psicosociales como cibervigilancia.<hr/>Abstract The contemporary state of digital and global images turns visual studies’ opening question on the nature of images to the inquiry on the material conditions of their current omnipresence. In this paper we point out two central processes regarding contemporary image that allows us to think of it as total: digitization and ubiquity. Contrary to the common sense that suggests that digital images are nothing more than immateriality, we highlight three material aspects of digitization: the phantasmal as a mode of circulation; the screens as a technological support; the mineral substrate of the devices. In the second part, opposing the idea that ubiquity is nothing more than the multiplication of images, we propose: to rethink profusion in political terms as ocularcentrism; in economic terms as superabundance (essential in developing neoliberalism); and in psychosocial terms as surveillance. <![CDATA[Teaching arts to non artists: Universidad Amawtay Wasi´s intercultural experience]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo voy a describir el acercamiento que el proyecto de la Universidad Amawtay Wasi ha tenido hacia las prácticas artísticas como parte del Tronco Común de las Prácticas Vitales dentro de su proyecto pedagógico decolonizador, el lugar de las Prácticas Artísticas en la formación de no artistas mediante saberes del cuerpo, y la forma en que la enseñanza de las artes se inscribe dentro de una estructura intercultural. Voy a analizar cómo entiende el movimiento indígena la interculturalidad y el rol de las artes como una de las tecnologías del cuerpo disponibles para emanciparnos “desde adentro” del “inconsciente colonial-capitalista”. Haré al final un paneo sobre los temas que trato en los primeros 4 semestres y algunos ejemplos producidos por los estudiantes para el análisis del lector.<hr/>Abstract In this article I am going to describe the approach that the Universidad Amawtay Wasi has taken towards the teaching of the arts to non-artists, within the Common Trunk to all careers, as part of our decolonizing pedagogic project. I will discuss the role of arts in managing and sharing corporal knowledge, and the ways in which the teaching of arts fits into an intercultural approach. I will analyze the ways in which interculturality is understood within the indigenous movements and the ways arts are technologies of self-available for us to emancipate from within of the colonial-capitalist unconsciousness. Finally, I will show the topics I cover in the first 4 semesters, plus some examples of work made by students for the readers to analyze. <![CDATA[Identity and hyperreality towards art in sociotechnical environments]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Basándome en el trabajo de Cindy Sherman, así como de la artista brasileña Laís Pontes, en el presente escrito abordo la elaboración de identidades en el trabajo artístico en espacios y redes sociotécnicos, desde el punto de vista del análisis visual de los referentes prefotograficos, así como de aspectos de la teoría narrativa vinculados a la construcción de entidades ficcionales. Mediante la exploración del concepto de hiperrealidad, expongo una postura frente a este tipo de creaciones que potencian desdoblamientos críticos tanto en el entorno físico directo, como en el electrónico, y que invitan a la participación pública poniendo en duda estereotipos identitarios.<hr/>Abstract Based on the work of Cindy Sherman, as well as the Brazilian artist Laís Pontes, in this paper I address the embellishment of identities in the artistic work in sociotechnical spaces and networks, from the point of view of the visual analysis of pre-photographic referents, as well as aspects of narrative theory linked to the construction of fictional entities. Through the exploration of the concept of hyperreality, I present a position on this type of creations that promote critical developments, both in the direct physical environment and in the electronic one, and that invite public participation, questioning identity stereotypes. <![CDATA[Creating another possible body: a way of doing through art]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente ensayo nace de la investigación en práctica pictórica en la que busco desde diferentes formas de representar el cuerpo, tanto visible como invisible, reflexionar sobre su estatuto visual, por ello social y político. Por lo que, el presente texto aborda como ese cuerpo es posible mediantes otras formas de representar desde las artes visuales. Dando pie a pensar en el cuerpo sin órganos, que propone Artaud y toman Deleuze y Guattari, para salir de la organización del cuerpo y pensarnos fuera de lógicas espectaculares posicionarnos dentro del campo de las sensaciones y sentidos. <![CDATA[The profession of art. Notes on Damián SinchiQ.’s endemic work]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El consumo y la producción masiva constituyen los temas centrales en la producción del artista Damián SinchiQ, cuyo trabajo en la madera transfigura la naturaleza de objetos de uso cotidiano para interrogar su utilidad en un panorama hiperindustrializado. Situado en las fronteras del arte popular y el arte contemporáneo, ejerce un oficio endémico, utilizando lenguajes prácticos para revelar la naturaleza de la creación artística sin excesivos bagajes conceptuales. Mediante esta breve reseña, se busca realizar una serie de anotaciones sobre su obra gestada a lo largo de quince años de producción, desde un punto de vista fáctico y conceptual, así como desde la práctica de un oficio milenario legado por su familia por más de tres generaciones.<hr/>Abstract Consumption and mass production constitute the central themes in Damián SinchiQ’s production, whose work on wood transforms the nature of everyday objects to question their usefulness in a hyper-industrialized panorama. Located on the borders of popular and contemporary art, he exercises an endemic trade, using practical languages to reveal the nature of artistic creation without excessive conceptual baggage. Through this brief review, we seek to make some notes on his work developed over fifteen years, from a factual and conceptual point of view, as well as from the practice of an ancient trade bequeathed by his family for more than three generations. <![CDATA[In a modern key! Ricardo Bohórquez and the Banco de Descuento building]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para Ricardo Bohórquez la arquitectura moderna, así como la arquitectura vernácula y la fotografía, nos enseñan a pensar el proyecto creativo desde lo local. El centro de Guayaquil es el lugar perfecto para experimentar la relación entre arquitectura, paisaje y seres humanos; y la relación entre modernidad, río y comercio. En este proyecto fotográfico, el artista se enfoca en la arquitectura del Banco de Descuento de Guayaquil del arquitecto checo Karl Kohn (Praga 1894 - Quito 1979), edificio proyectado y construido entre 1952 y 1954. La atención de Bohórquez se detiene en las formas sinuosas y orgánicas de sus volúmenes, las luces y las sombras. Además, procura registrar los materiales en sus texturas y geometrías, llegando a una fotografía que abstrae las formas e invita a la contemplación. El presente texto curatorial fue escrito para la exposición titulada ¡En clave moderna! Ricardo Bohórquez y el edificio del Banco de Descuento, realizada entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, en la galería de arte Casa del Barrio en Guayaquil.<hr/>Abstract Ricardo Bohórquez states that modern architecture, as well as vernacular architecture and photography, instruct us to think about the creative project from a local perspective. Dowtown Guayaquil is a perfect place to experience the relationship between architecture, landscape and human beings, and the relationship between modernity, the river and business. In this photographic project Bohórquez focuses on the Banco de Descuento de Guayaquil architecture, designed by the Czech architect Karl Kohn (Prague 1894 - Quito 1979). This is building designed and built between 1952 and 1954. Bohórquez's focuses on the building’s sinuous shapes and the organicity of its volumes, lights and shadows. He tries to record its materials in their textures and geometries, settling into a photograph that abstracts forms and inspires contemplation. This curatorial text was written for the exhibition entitled ¡En clave moderna! Ricardo Bohórquez and the Banco de Descuento building, held between September 8 and October 1, 2022, at the Casa del Barrio art gallery in Guayaquil. <![CDATA[Affectus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto es una reflexión sobre la más reciente exposición individual de Paula Proaño Mesías, Affectus (2023). El proyecto se presentó en enero de 2023 en el Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista en la ciudad de Quito, Ecuador, como una respuesta al análisis de diversos artefactos tecnológicos y el reconocimiento de sus dimensiones culturales y políticas. El trabajo tensa las relaciones que se establecen entre cuerpos humanos y no humanos, cuestionando así cómo esta dicotomía repercute en las maneras de habitar y estructurar el mundo. Las piezas se establecen dentro de las lógicas transhumanistas y cuestionan el impacto de la evolución tecnológica en las relaciones interespecie a lo largo de la historia.<hr/>Abstract This text is a reflection on Paula Proaño Mesías' most recent solo exhibition, Affectus (2023). The project was presented in January 2023 at Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista in Quito, Ecuador, as a response to the analysis of various technological artifacts acknowledging their cultural and political dimensions. The work elaborates on the relationships established between human and non-human bodies, questioning how this dichotomy has repercussions on the ways of inhabiting and structuring the world. The pieces delve into transhumanist logic and question the impact of technological evolution on inter-species relationships throughout history. <![CDATA[TO CURATE A COLLECTION: the experience in the Bienal de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La propuesta entreteje formas sobre cómo el arte contemporáneo puede ser revisitado desde diversas propuestas conceptuales, en este caso específicamente referido a un acervo institucional de gran prestigio. La dirección actual (2019-2023) de la Bienal de Cuenca propuso -tras la recuperación de la Colección Bienal- tres curadurías que públicamente han permitido exhibir obras de varias ediciones; tres muestras que han mostrado parte de un patrimonio de Cuenca, la memoria histórica y la trayectoria de un proyecto emblemático de carácter internacional. Cada muestra evidencia cómo una misma colección puede tener varias lecturas y puestas en escena; hablamos de: Parábolas de Superficies (2019), conformada por siete premios-adquisición; Máquinas Sensibles (2022), conformada por once obras entre premios-adquisición, menciones de honor y donaciones; y, finalmente, de Modulaciones en claroscuro (2023), conformada por cuatro obras, todas premios-adquisición.<hr/>Abstract This article shows ways on how an art collection -from the Biennial Project- can generate several curatorial possibilities. After the collection recovery, the direction of the Cuenca Biennial (2019-2023), intends three curatorships that allowed to show several editions of the Cuenca Biennial art works. There were planned three small exhibitions that shown part of the city's heritage, the historical memory and the path of an emblematic project for the city. Each exhibition has a curatorial text written in three different scenarios that lead to think the Collection and how it can have several understandings and curatorial proposals. The first one is Parábolas de Superficies (2019), containing seven awards-acquisition in the Collection; Máquinas Sensibles (2022) involving eleven works including awards-acquisition, honorable mentions, and donations; and finally, Modulaciones en claroscuro (2023), comprising four works, all awards-acquisition. <![CDATA[Pre-Columbian Architectures: Represent and Inhabit the past. Key concepts for curatorship]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100146&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo presenta un acercamiento a los procesos de investigación y curaduría desarrollados para la exhibición “ Arquitecturas Precolombinas: representar y habitar el pasado”. Esta exhibición se ha planteado como objetivo el acercamiento de los públicos contemporáneos a las relaciones entre personas, estructuras y paisajes, es decir al concepto de habitar, a través de las diferentes miradas de la arquitectura precolombina a través del tiempo. Para lograr su objetivo, la exhibición plantea un diálogo entre piezas arqueológicas, documentos, narraciones y testimonios, incluyendo datos de investigaciones recientes con tecnologías de punta.<hr/>Abstract: This paper aims to present the research and curatorship processes developed for the exhibition “Pre-Columbian Architectures: Represent and Inhabit the Past”. This exhibition points to create a connection between the contemporary public and the interrelation of people, structures and landscapes enclosed in the concept of inhabit, by the views of the pre-Columbian architectures across time. To achieve its goal, the exhibition proposes a dialog between archaeological artifacts, documents, narrations and testimonies, including recent investigation data collected with recent technologies. <![CDATA[<em>Luminances</em>. An exhibition by José Luis Macas Paredes within the framework of Kolla Raymi]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992023000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Texto curatorial de la última muestra individual del artista contemporáneo Jose Luis Macas Paredes presentada en la galería de arte N24 en Quito, Ecuador. La sostenida investigación-acción del artista en y desde la pacha o tiempo-espacio andino continúa en dos series concebidas para el espacio de la galería: Luminancias y Achikyakushuyu (Dibujos de sol y agua). De la primera serie se analiza la restitución de gráficas y patrones precolombinos relacionados a la astronomía y a la luz como elemento activador. Las dinámicas composiciones también retoman el legado del neoconcreto brasilero. La segunda serie, integrada por dibujos en cianotipia, remite a la sincronía del artista con elementos vitales del mundo andino como son la agencia del sol y del agua. La exhibición se presentó en el marco del Kolla Raymi - Equinoccio de septiembre, festividad que honra al ciclo lunar, a las aguas, y a la fertilidad de la Pacha Mama.<hr/>Abstract Curatorial text of the latest solo exhibit by contemporary artist Jose Luis Macas Paredes presented at the N24 art gallery in Quito, Ecuador. The artist’s sustained research-action in and from the pacha or Andean time-space continues in two series conceived for the gallery space: Luminances and Achikyakushuyu (Sun and water drawings). The first series is analyzed by focusing on the restitution of pre-Columbian graphics and patterns related to astronomy and to light as an activating element. The dynamic compositions also take up the legacy of Brazilian neo-concrete. The second series, composed of cyanotype drawings, refers to the artist’s synchrony with vital elements of the Andean world such as the sun and water, and their agency. The exhibition was presented during the Kolla Raymi - September Equinox, a festivity that honors the lunar cycle, the waters, and the fertility of Pacha Mama.