Scielo RSS <![CDATA[Índex, revista de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-919920190002&lang=en vol. num. 8 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Imagine the possible: interview with Graciela Carnevale]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tucumán Arde fue un proyecto desarrollado entre Rosario, Tucumán y Buenos Aires, por el Grupo de Artistas de Vanguardia, en 1968. Interpelaba a la acción ante la situación de desamparo y pobreza que afrontaba la población de Tucumán tras el desmantelamiento de la industria azucarera. Con ello, el proyecto expandió los límites convencionales de la práctica artística accionando colectivamente una forma de involucrarse en la realidad desde el arte. Silenciado en su momento por la dictadura y posteriormente olvidado, Tucumán Arde se consideraun paradigma de arte político, conceptual y social. Además de las características especificas de Tucumán Arde en su dimensión de posicionamiento y como práctica artística y de Arte Útil, nos interesa revisitarlo como caso de estudio sobre las practicas activistas, los riesgos y consecuencias que las integran, el papel de la educación, así como la importancia de potenciar archivos vivos. Esta entrevista es un extracto de una serie de conversaciones llevadas a cabo entre junio y diciembre de 2018.<hr/>Abstract Tucumán Arde was a project developed between Rosario, Tucumán and Buenos Aires, by Grupo de Artistas de Vanguardia in 1968 that challenged the action in the face of the situation of homelessness and poverty faced by the population of Tucumán after the dismantling of the sugar industry. In doing so, the project expanded the conventional boundaries of artistic practice by collectively acting a way to get involved in reality from art. Silenced at the time by the dictatorship and subsequently forgotten, Tucumán Arde is considered a paradigm of political, conceptual and social art nowadays. In addition to the specific characteristics of Tucumán Arde, its positioning dimension as an artistic practice integrated at the ArteÚtil Archive. We are interested in revisiting it as a case study on activist, and socially engaged practice. what are the risks involved? What is the role of Education? How significant is the impact of empowering living archives? This interview is a compendium of a series of conversations held between June and December 2018. <![CDATA[Plants, many languages and a little thread to baste]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este diálogo busca conectar distintos aspectos de la práctica artística de Ana Fernández Miranda Texidor; una práctica compleja, pero hilvanada, que incluye dibujos, pinturas, objetos, instalaciones, performances, textos poéticos y acciones en colaboración. El trabajo de Ana Fernández habita distintas geografías y, en el viaje, carga una constante búsqueda filosófica y preguntas sobre sus dimensiones espirituales, afectivas y políticas.<hr/>Abastract This dialogue seeks to connect different aspects of Ana Fernández Texidor’s artistic practice; a complex practice, but basting, which includes drawings, paintings, objects, installations, performances, poetic texts and collaborative actions. Ana Fernández’s work inhabits different geographies and, on the trips, loads a constant philosophical search and questions about her spiritual, affective and political dimensions. <![CDATA[Alternative photography methods as a contribution to the work of emerging artists]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Enseñar los métodos alternativos fotográficos de impresión ha supuesto un replanteamiento en mi práctica como docente: la necesidad de los estudiantes de arte en aprender nuevas técnicas que les permita encontrar dentro de su investigación teórica, el componente práctico para concluir con sus propuestas de exhibición de grado. Esta búsqueda se debe, principalmente, a que estas técnicas no han sido exploradas de forma ampliada, pues, paulatinamente han dejado de ser parte de un currículo de enseñanza formal y, antes de empezar con los talleres itinerantes que dicto, había la necesidad de encontrar nuevas maneras de plantear la creación artística dentro del campo expandido de la fotografía contemporánea,la cual supone descubrir técnicas que amplíen sus aplicaciones conceptuales.<hr/>Abstract Teaching alternative photographic printing methods, has made me rethink my practice as a teacher: the need for art students to learn new techniques that allow them to find a practical component to conclude with their degree exhibition proposals within their theoretical research. This exploration is due to the fact that these techniques have not been explored in an extended way, since they have gradually ceased to be part of a formal teaching curriculum.Before I startedteaching alternative processes itinerant workshops, there was a need to find new ways to propose artistic creation within the expanded field of contemporary photography, which involves discovering techniques that increase their conceptual applications. <![CDATA[The un-artist: the ‘itself’ of Eliseo Solís Mora]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200046&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las definiciones del des-arte y des-artista dadas por el artista Allan Kaprow, en la década de los setenta del pasado siglo, continúan en la actualidad manteniendo su vigencia en acciones corporales presentadas en la cercanía con la “vida” como principal materia significante. De allí que nos planteemos el cómo el artista puede proyectar el des-arte como estrategia de entendimiento y saber en la utilización de su corporeidad. En este sentido, el artista venezolano Eliseo Solís Mora parte de la profunda observación y análisis de las situaciones humanas, de las propias y de las de otros, con la intención de generar un discurso des-artístico determinado en “sí mismo” como simbolización, con la cual generar actos de liberación en medio de un des-arte de la existencia y las diversas aperturas a lo inteligible, dentro de una forma “girada” de arte que habla de la intercambiabilidad de “sí mismo” con los otros.<hr/>ABSTRACT The definitions given by the artist Allan Kaprow, in the seventies decade of the last century, about the un-art and un-artist continue hold to current validity in corporeal actions presented in the vicinity with the "life" as a main subject signifier. From there we consider how the artist can project the un-art as a strategy for the understanding and knowledge in the use of its corporeality. In this sense, Venezuelan artist Eliseo Solís Mora parts from the deep observation and analysis of human situations, its own and from others, with the aim of creating a un-artist speech in 'itself' as a symbolization, with which generate liberation acts in the midst of a un-art of existence and various openings to the intelligible, within a veered form of art which declares the interchangeability of 'itself' with other. <![CDATA[From the first National Museum of Ecuador to the scientific collections between 1839 to 1876]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200056&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo aborda la historia del Museo Nacional y el coleccionismo en el Ecuador entre 1839, con la fundación del primer Museo Nacional, hasta 1876 con el cierre de la Escuela Politécnica Nacional. La investigación gira entorno a entender el contexto histórico, la fragilidad de los museos y el manejo de las colecciones artísticas y científicas desde las instituciones del Estado,así como la influencia de viajeros y científicos que formaron parte delcuerpo de profesores de la Universidad Central del Ecuador(1836) y la Escuela Politécnica Nacional (1869).<hr/>This article addresses the history of the National Museum and collections in Ecuador between 1839 with the founding of the first National Museum, until 1876 with the closure of the Escuela Politécnica Nacional (National Polytechnic School). This research revolves around understanding the historical context, the fragility of museums and the management of artistic and scientific collections from State institutions and the influence of travelers and scientists who were part of the faculty of the Central University of Ecuador (1836) and the Escuela Politécnica (1869). <![CDATA[Art and literature: a relationship of transgression and intimacy]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200064&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo analiza la relación que existe entre arte y literatura, donde la vanguardia ocupa un lugar fundamental. Más allá de centrarnos en la autonomía o no de las artes, se busca entender los diferentes momentos de intimidad que hay entre ellas. Así, se hará especial énfasis en aspectos, a veces olvidados, como son la écfrasis y el rebus, lo que nos permitirá sumergirnos en los encuentros que se producen entre ambas disciplinas.<hr/>ABSTRACT This article analyses the relationship between art and literature, where the Avant-garde has an important place. Beyond focusing on autonomy of arts, we are seeking to understand the different moments of intimacy among them. Thus, we will emphasize in aspects, sometimes forgotten, such as ekphrasis and rebus; what will allow us to immerse in the encounters that occur between both disciplines. <![CDATA[The discourse of the "Amazonian country" on the mural <em>El Descubrimiento del Río Amazonas</em> of Oswaldo Guayasamín]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo forma parte del segundo capítulo de la investigación “Representaciones de la selva amazónica en el arte ecuatoriano (1930-2018)”, proyecto ganador de la Convocatoria para Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019, del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC). El texto examina la representación de la selva en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas del artista Oswaldo Guayasamín, emplazado en la sede de la Presidencia de la República del Ecuador. Se aborda el contexto de surgimiento de esta obra, en la década de 1940, a raíz de la Guerra con el Perú y la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Asimismo, se analiza el imaginario del Ecuador como país amazónico, conformado en aquella época, el cual atraviesa la narración visual del mural. La obra parece negociar una visión hispanista e indigenista de la historia, lo cual suscita una reflexión en torno a su capacidad de contribuir a un discurso de cohesión nacional promovido desde el poder político.<hr/>ABSTRACT This article is part of the second chapter of the paper “Representations of the Amazon rainforest in Ecuadorian art (1930-2018)”, winning project of the 2018-2019 Call for Artistic and Cultural Projects of the Institute for the Promotion of Arts, Innovation and Creatives of Ecuador. The text examines the representation of the jungle on the mural El Descubrimiento del Río Amazonas (The Discovery of the Amazon River) by artist Oswaldo Guayasamín, located at the Carondelet Palace, official building of the Presidency of the Republic of Ecuador. The context of the emergence of this work in the 1940s is addressed, following the War with Peru in 1941 and the further signing of the Protocol of Rio de Janeiro. Likewise, the imaginary of Ecuador as an “Amazonian country”, formed at that time, is analyzed. The work seems to negotiate a hispanic and indigenist visions of history, which provokes a reflection on its ability to contribute to a discourse of national cohesion promoted from political power. <![CDATA[Visual devices for the disappearance of the 43 students of Ayotzinapa, Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.<hr/>Abstract On 26 September 2014, 43 students from the Normal School “Rural Raúl Isidro Burgos” in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions. Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces. <![CDATA[MOTHERHOOD: THE STORY FROM THE PERIPHERY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la historia del Arte y la Literatura, el reconocimiento de la participación de la mujerllegó bastante tarde. El hombre ha sido, en un esquema tradicional del relato, el sujeto creador mientras que los personajes femeninos se han ubicado en el territorio de la marginalidad o del olvido -con sus respectivas y muy pocas excepciones-. Esta falta de reconocimiento dio un giro apenas en la segunda mitad del siglo XX gracias al feminismo que colocó sobre la mesa de discusión aspectos antes ausentes y que permiten, en la actualidad, presentar nuevas perspectivas. Entre los diversos temas abordados, la mirada habitual con la que se había construido la maternidad también tuvo una ruptura. La madre, que a lo largo de la historia había sido representada bajo la figura del sacrificio y la virtud, obtuvo estos significantes debido a discursos solidificados en los albores de la modernidad. Sin embargo, las nuevas narraciones acerca de lo femenino lograron contrastar y cuestionar las representaciones habituales mostrando nuevas voces y lugares de enunciación.<hr/>ABSTRACT In the history of art and literature, recognition of women's participation came late. Man has been regarded, in a traditional outline of history, as the main creative subject, whereas female characters have been placed in the realm of marginality or oblivion - with very few exceptions though-. This lack of recognition took a turn in the second half of the twentieth century thanks to the feminist movement that placed previously absent aspects on the discussion table, which currently allows new issues to be discussed. Amongst the various topics addressed, the usual look about the construct of motherhood has also broken up. The concept of mother, represented throughout history as the figure of sacrifice and virtue, has obtained these signifiers due to solidified discourses at the dawn of modernity. However, new narratives about feminism have managed to contrast and question the usual representations by showing new voices and places of enunciation. <![CDATA[Intersections between feminism, art and politics: A look at the “Advanced Scene” to deneutralize the signs of culture]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta la producción artística de mujeres en Chile que desafiaron la dictadura militar y patriarcal, entre 1973 y 1990, como parte deladenominada“Escena de avanzada”. A partir de los aportes de la teórica franco chilena Nelly Richard, este texto expone la relación entre la autoría biográficay la representación de género, es decir, entre el hecho de ser una artista mujer ylos registros culturales simbólicos de lo femenino. Así,problematizala interpretación tradicional del arte producido por mujeres y sitúa lo femenino como disidencia, como una subjetividad alternativa y contradominante capaz de desarticular los mecanismos de significaciónde la cultura hegemónica.<hr/>ABSTRACT This article introduces the artistic production of women in Chile who challenged the military and patriarchal dictatorship, between 1973 and 1990, as part of the movement called "Advanced Scene". Based on the contributions of the francochilean theorist Nelly Richard, this text sets out the relationship between biographical authorshipand the gender representation, in other words with the fact of being a woman artist and the symbolic cultural records of the feminine. In this order, it problematizes the traditional interpretation of art produced by women and places the feminine as dissent, as an alternative and counter-dominant subjectivity capable of disarticulating the mechanisms of significance of hegemonic culture. <![CDATA[Ana Tijoux and the Chilean student movement: music, activism and bodies in resistance in “Shock”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el artículo se realiza un análisis de la canción “Shock” de la rapera y activista chilena Ana Tijoux, compuesta en el marco de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 en Chile. Proponemos entender este trabajo musical como parte de un movimiento social que salió a las calles para decir su indignación frente al sistema educacional de corte neoliberal impuesto durante la dictadura de Pinochet y prolongado durante la transición democrática. Atenta tanto a las voces de la calle como a los saberes letrados, en esta canción Tijoux realiza una fuerte crítica a la clase política del Chile (post)dictatorial, y reivindica la alianza entre los cuerpos y la ocupación del espacio público (Butler, 2017) por parte de los estudiantes y ciudadanos movilizados. Para ello, elabora una retórica de lo colectivo manifiesta en la letra y el videoclip y recurre a un género musical masivo y popular como el rap.<hr/>ABSTRACT An analysis is carried out in this article of the song “Shock”, composed by the rapper and Chilean activist Ana Tijoux against the backdrop of the 2011 student demonstrations in Chile. We propose understanding this musical creation as part of a social movement that spilt over into the streets to express its outrage with the neoliberal-style education system imposed during the dictatorship under Pinochet, and which was then protracted during the transition to democracy. While heeding the voices from the street as well as lettered knowledges, in this song Tijoux develops a strong criticism of the (post)dictatorial political class of Chile, reaffirming the bodies in alliance and the occupation of public space (Butler 2017) by rallied students and citizens. In so doing, she invokes a collective rhetoric evident in the lyrics and the video clip and turns to a mainstream and popular musical genre such as rap. <![CDATA[Queer Evitas, out in the streets of Buenos Aires]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Eva Perón (1919-1952), política argentina reconocida a nivel internacional, se ha convertido en un ícono queer. Desde tal resignificación, diversxs artistas han producido obras que tienen a Evita como su protagonista, históricamente relegados al underground cultural. Sin embargo, a lo largo de 2019, centenario del natalicio de Evita, diversas performances colectivas tuvieron lugar en las calles de Buenos Aires, en las cuales, militantes peronistas, feministas y de las disidencias sexuales le rindieron homenaje y manifestaron su apoyo a la fórmula peronista que compitió en las elecciones presidenciales pasadas. Por tanto, el objetivo del presente artículo es explorar el devenir social y artístico en el que las performances queer sobre Eva fueron abandonando lentamente la marginalidad cultural hasta aparecer en el centro porteño, a plena luz del día.<hr/>ABSTRACT Eva Perón (1952-1919) a world-wide known Argentinean politician, has become a queer icon. From that symbolic resignificance, many artists have produced works about her, commonly relegated to the underground culture. However, in 2019, Evita’s birthday centenary, different collective performances took place in the streets of Buenos Aires; where Peronists, feminists and sexual minorities activists paid tribute and expressed their support to the Peronist candidates who ran for the national elections last October. Therefore, the aim of the present article is to explore the social and artistic process in which Evita’s queer performances started to abandon the cultural edges to appear in Buenos Aires downtown in full daylight. <![CDATA[<strong>Artivism in the digital culture. Two cases in Mexico: #IlustradoresConAyotzinapaand#No estamos todas</strong>.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El arte y los movimientos sociales han estado ligados de manera muy estrecha hasta consolidarse como formas visuales del llamado artivismo: conocido como arte político o arte comprometido. En las últimas décadas y con el surgimiento de las redes sociales, estas formas de arte se han concebido en función delos entornos digitales, yasí se ha construido una cultura digital de la protesta dentro de los movimientos sociales. Como ejemplo recurrimos a dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapay #No estamos todas. Los objetivos de este trabajo están orientados a: describir, conceptualizar y caracterizar el artivismoy su papel dentro de los movimientos sociales. Entender el arte en plataformas digitales como formas de activismo. Para ello recurrimos metodológicamente al análisis visual de sendasplataformas digitales de los movimientos referidos. Describimos su función, formas de operación, protagonistas e impacto en la conformación de la cultura digital de los movimientos sociales.<hr/>Abstract: Art and social movements have been closely linked to consolidate as visual forms of the so-called artivism: known as political art or compromised art. In the last decades and with the social media, these art forms have been conceived for digital environments, thus building a digital culture in rebellion within social movements. As an example, we turn to two cases in Mexico: #IlustradoresConAyotzinapaand#No estamostodas. The objectives of this work are oriented to: describe, conceptualize and characterize artivism as part of social movements. Understand the role that art plays on digital platforms as forms of activism. For them we resort methodologically to the visual analysis of two digital platforms of the referred movements. We describe its function, forms of operation, protagonists and impact on the conformation of the digital culture of social movements. <![CDATA[Art, Body and Complaint: The use of the body as a critical support in the public space, a glance from the performances of the collective La YeguadaLatinoamericana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo analizamos parte de la obra del colectivo artístico llamado Yeguada Latinoamericana en torno a las demandas sociales y políticas que plantea, pero también respecto a la forma en la cual se materializan estas demandas: el poner el cuerpo femenino en el espacio público. Cuerpo, política y feminismo como ejes principales que se entrelazan para dar lugar a nuevas formas artísticas, que no solo responden a criterios estéticos, sino que cristalizan conflictos sociales y políticos.<hr/>Abstract In the following article we analyze the work of an artistic group called YeguadaLatinoamericana. Their performances are social and political claims, surrounding issues like body, feminism, women's rights, etc. Not only we try to analyze these claims but also how they're executed: putting the female body on the public space. Politics, art, body and feminism generate new artistic forms not only focused in aesthetical criteria but also in political and social demands. <![CDATA[Daniela Ortiz: art, migration and racism]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Daniela Ortiz, artista peruana radicada en Barcelona, a través de su práctica política y artística, discute, reflexiona y debate sobre el colonialismo, el racismo, la migración y las prácticas represoras hacia el extranjero, el otro. A través del performance, la fotografía y elcollage pone de manifiesto cómo en España y en Europa, pese a tener un discurso progresista frente al mundo, siguen vigentes leyes y normas que violentan al sujeto migrante. En Daniela Ortiz, el activismo artístico se manifiesta como detonador de pensamiento crítico y de acción.<hr/>Abastract Daniela Ortiz, a Peruvian artist based in Barcelona, ​​through her political and artistic practice, discusses, reflects and debates about colonialism, racism, migration and repressive practices against the migrants. Through performance, photography, collage shows how in Spain and in Europe, despite having a progressive discourse in front of the world, laws and regulations are still violeting the people from other countries. Daniela Ortiz, artistic activism manifests as dentonador of critical thinking and action. <![CDATA[Between digital art and political activism.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200168&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la insurrección Zapatista en México, en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que, en estos procesos de comunalización digital, la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.<hr/>Abstract Since the Zapatista uprising in Mexico in 1994, some digital practices have experimented with forms of sociability in which the distinctions between digital art and political activism are blurred. In this article, we will focus on notoriously different cases such as Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) or Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) that during the rise of Neoliberalism in Mexico and its trend towards privatizing telecommunications have engaded in specif ways of producing forms of sociability digitally mediated. We propose the commons as key concept for understanding the singularity of these processes of sociability, which allows us to characterize how experimental social relations are produced and maintained in the midst of market capitalism. As a conclusion, we will underline that in these processes of digital commoning community is not assumed as a presupposition but rather as an uncertain result of digital mediations. <![CDATA["Germinating on asphalt", from imprisonment to freedom, a proposal through dance.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200176&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dentro de los ambientes violentos en los que los sistemas urbanos latinoamericanos y mexicanos están sumergidos, las mujeres son las más desfavorecidas. Muchas de ellas son privadas de su libertad en cárceles, donde los movimientos y cuidados de sus cuerpos se ven controlados. Hanin1 tuvo la oportunidad de aproximarse a esta realidad de encierro mediante la invitación de la Colectiva Hermanas en la Sombra que trabaja con la escritura creativa de las internas en el estado de Morelos (México) como medio de libertad. Lo que Hanin propone, a partir de este acercamiento y de su experiencia previa con el proyecto Germinando, es trabajar con el cuerpo en movimiento, a través del taller Somos Semilla.Su finalidad esprovocar empatía y motores de cuidado y libertad de sus cuerpos, sus territorios más inmediatos; y así transformarlos espacios en los que se desenvuelven limitadamente en su cotidianidad entre cuatro paredes.<hr/>ABSTRACT Inside the violent environments in which Mexican urban systems are submerged, women are the most disadvantaged ones. Many of them are deprived of their freedom in jails, where they cannot take care of her own health and bodies, their movements are controlled. Haninhad the opportunity to approach this reality of imprisonment through an invitation from the Collective Hermanas en la Sombra which works with creative writing and literature as a way of freedom. What Haninproposes from this approach and the previous experience with the project Germinando, is to work with their bodies and its movement, through our workshops called SomosSemilla (“We are Seed”). The idea is to create empathy, community, self-care and freedom of their own territories, which are their bodies; and eventually transform the spaces in which they develop limited daily between four walls. <![CDATA[Art as a reporting strategyin cases of sexual abuse without justice]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo analiza brevemente tres estrategias de denuncia de abuso sexual através de la prácticaartísticacontemporánea. El texto se enfoca en el Proyecto Red Hood de Isabel Llaguno, desarrollado entre 2017 y 2018.Esta investigación artística estudia la naturalización de la violencia sexual en el popular cuento infantil Caperucita Roja.<hr/>Abstract This essay briefly analyzes three strategies for reporting sexual abuse through contemporary artistic practice. The text focuses on the Red Hood Project of Isabel Llaguno developed between 2017 and 2018, this artistic research studies the naturalization of sexual violence in the popular children's story “Little Red Riding Hood”. <![CDATA[Towards a politics of insistence: trajectories and displacements of the Cueca Sola in Chile (1978-2019)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200192&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como objetivo identificar y describir los hitos que conforman la trayectoria de la Cueca Sola, entendida como una práctica dancística y de memoria que se constituye como herramienta de interpelación política en el espacio público. Para ello, se propone señalar los recursos y estrategias estético-políticas que permiten los desplazamientos y resignificaciones de esta cueca. Desde esta lectura, los hitos que componen dicho tránsito son: la primera interpretación pública de la “Cueca Sola” por el Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Teatro Caupolicán de Santiago el año 1978, y sus múltiples versiones como herramienta de resistencia simbólica durante el periodo de la dictadura; la intervención performática del colectivo artístico Las yeguas del apocalipsis, titulada La conquista de América, realizada en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el año 1989, y finalmente, el quehacer del colectivo Cueca Sola en la actualidad.<hr/>ABSTRACT The goal of this investigation is to identify and describe the milestones that make up the trajectory of the Cueca Sola, understood as a praxis of dance and memory that constitutes itself as a tool for political interpellation in public spaces. To this end, it proposes to show the esthetical-political resources and strategies that permit the displacements and resignifications of this cueca. From this reading, the milestones that compose this narrative are: the first public interpretation of the "Cueca Sola" by the Folkloric Ensemble of the Organization of families of the disappeared, in Santiago's Caupolican Theatre in 1978, and its multiple versions as a tool of symbolic resistance during the dictatorship period; the performative intervention of Las Yeguas del Apocalipsis titled The Conquest of America, carried out in the Chilean Commission of Human Rights, 1989; and finally the labor of the Colectivo Cueca Sola. <![CDATA[Creative and aesthetic resistors of protest: about actions and activisms in the public space from social and community contexts]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo consiste en una revisión de diversas manifestaciones, gestos y acciones desde la sociedad civil, en general, y desde sectores y comunidades indígenas de Ecuador y México, en particular, vinculadas con la protesta social en el espacio público. Hago un estudio contextual de estas protestas, así como de sus creatividades, estéticas y poéticas. Me interesan los diálogos, relaciones y tensiones que puedan tener con el activismo, el artivismo y el arte, tanto en su fondo como en su forma, así como su visibilidad e impacto en la sociedad en general. La lucha por los derechos humanos y los de la naturaleza, protestas contra el racismo, los abusos de poder de un sistema o la explotación de recursos, son elementos de movilización de estos sectores que desarrollan estrategias creativas y políticas vinculadas con la puesta en escena del cuerpo en el espacio, y en la mayoría de los casos analizados, con una ancestralidad y ritualidad desde cosmovisiones indígenas. En ese sentido, se vinculan con una Filosofía, Ética y Estética de la Liberación.<hr/>Abstract This article consists of a review of various manifestations, gestures and actions from civil society in general, and from indigenous sectors and communities in Ecuador and Mexico in particular, linked to social protest in the public space. I make a contextual study of these protests, as well as the creative, aesthetic and poetic of them. I am interested in dialogues, relationships and tensions that may have with activism, artivism and art, both in its background and in its form, as well as its visibility and impact on society in general. The struggle for human rights and those of nature, or protests against racism, the abuse of power of a system or the exploitation of resources, are elements of mobilization of these sectors that develop creative strategies and policies linked to the staging of the body in space, and in most of the cases analyzed, with an ancestrality and rituality from indigenous cosmovisions. In that sense, they are linked to a Philosophy, Ethics and Aesthetics of Liberation.