Scielo RSS <![CDATA[Índex, revista de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-919920180002&lang=es vol. num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Conversación con Celso Rojas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrevista a Celso Rojas, arquitecto y artista plástico cuya pasión es el dibujo, es la oportunidad para conocer desde el propio autor, los significados que están detrás del dibujo, caracterizado por colores oscuros, realizado en carboncillo, aguada o tinta, y en unos casos con la combinación de estas técnicas. El dibujo sugiere imágenes de seres imaginados, ángeles, demonios, textos que no son legibles, Para Celso Rojas, sus dibujos muestran el lado oscuro del ser humano, la otredad, la vida y la muerte como las dos caras de una totalidad. Una particularidad de su obra es que no tiene fecha, lo que hace que sea percibida como “atemporal”.<hr/>ABSTRACT: This is an interview with Celso Rojas, he is an architect and artist whose passion is drawing. The interview is the opportunity to learn from the author the meanings behind the drawing, characterized by dark colors, done in charcoal, gouache or ink. Sometimes he combines these techniques. The drawing suggests images of imaginary beings, angels, demons, or non-readable text. For Celso Rojas, his drawings show the dark side of the society, otherness, life and death as the two sides of a whole. Drawings has not a date. It explains that his work is perceived as “timeless” draws. <![CDATA[Información como arte]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La información como arte es una lectura del cambio de paradigma dentro del campo estético y de producción sugerido por el arte de concepto en la década de 1960. Muchas de las expresiones artísticas producidas por artistas conceptuales tenían en común el uso de datos e información como materia prima, a partir de entonces se abre una nueva perspectiva que dará paso al uso de las tecnologías de la información para la producción artística, siendo estos los inicios de un arte pre-neomedial, en tanto que comparten unas formas de creación y crítica al propio medio de las obras. Con los esfuerzos críticos del arte conceptual, logran darle un giro al paradigma estético, llevando a que la información exista en función del arte, y no el arte en función de la información.<hr/>Abstract: Information as art is reading about the paradigm shift in the aesthetic and production field suggested by concept art in the 1960s. Many of the artistic expressions produced by conceptual artists had in common the use of data and infor-mation as a primary material, since that moment a new perspective is opened that will trace the beginning of the using of information technologies in artistic production, evidencing the foundations of a pre-neomedial art, as they share forms of creation and criticism of their own works’ medium. With the critical efforts of conceptual art, they manage to give a turn to the aesthetic paradigm, leading to a type of art that depends on information, and not an information that depends on art. <![CDATA[La creación fotográfica: espacio para visibilizar el aprecio por la blancura]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo describe de qué modo, un proceso de creación fotográfica puede operar como espacio y método para la construcción de conocimientos acerca de cómo se reproducen “el aprecio por la blancura” y el privilegio de “ser güero” en una sociedad mestizófila como la mexicana. Desde un posicionamiento decolonial, analiza la manera en que la ideología mestizante ha detonado impulsos eugenésicos para “depurar” a la población nacional y a su representación simbólica a lo largo de la historia. Muestra cómo un proceso de creación fotográfica puede generar reflexiones, críticas y acciones políticas orientadas a la transformación social de la realidad, empezando por visibilizar y erosionar el dominio de la colonialidad del ver, por cuestionar la reproducción de ventajas y desventajas en la diversidad que propicia.<hr/>Abstract: This article describes how a process of photographic creation can operate as a space and method for the construction of knowledge about how “appreciation for whiteness” and the privilege of “being white” are reproduced in Mexico. From a decolonial position, it analyzes the way in which eugenic ideology has detonated impulses to “purify” the national population and its symbolic representation throughout history. It makes proposals about how a process of photographic creation can generate reflections, criticisms and political actions aimed at the social transformation of reality: visualizing and eroding the domain of the coloniality of seeing; and questioning the reproduction of advantages and disadvantages in diversity. <![CDATA[La Suerte: Tránsitos entre el arte y el activismo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La práctica estético-política de La Suerte (Sofía Acosta Varea, Quito, 1988) es un importante referente dentro del medio artístico y de los movimientos ciudadanos emergentes, que han alcanzado gran protagonismo durante la última década al concebir nuevos modos de organización, colaboración e intervención crítica y creativa en aras de la transformación social. A través de diversos lenguajes, morfologías, medios y tácticas artísticas, La Suerte ha contribuido a plasmar re-novados y conmovedores imaginarios que acompañan las luchas por los derechos de las mujeres y de la naturaleza. A continuación un repaso por su algunas de sus propuestas más significativas, marcadas su experiencia vital como artista mujer y activista. Esta doble inscripción le ha conducido a importantes reflexiones, giros y posiciones que informan los múltiples modos en los que transita y logra incidir en el campo del arte y en los movimientos sociales.<hr/>Abstract: The aesthetic-political practice of La Suerte (Sofía Acosta Varea, Quito, 1988) is an important reference within the artistic milieu and the emerging citizen movements that have achieved great prominence during the last decade, by con-ceiving new modes of organization, collaboration and critical and creative intervention pursuing social transformation. Through diverse artistic languages, morphologies, media and tactics, La Suerte has contributed to shaping renewed and moving imaginaries that accompany the struggles for women’s and nature’s rights. The following is a review of some of her most significant proposals, marked by her vital experience as a woman artist and activist. This double inscription has led her to important reflections, turns and positions that inform the multiple ways in which she walks between and manages to impact the field of art and social movements. <![CDATA[Animales: interpretes inconscientes en el arte interactivo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Algunos investigadores han categorizado los roles de los personajes dentro del performance artístico interactivo (Reeves, 2008; Sheridan, BryanKinns &amp; Bayliss, 2007), sin embargo, no queda claro las relaciones que emergen de la presencia de animales intérpretes (Cull, 2015) en la obra interactiva. En este artículo se estudiarán la presencia de animales en el performance interactivo y sus efectos sobre la audiencia, para lo cual se han identificado tres aproximaciones: (Benford, et.al., 2013) (i) una revisión de la literatura de los roles dentro del performance interactivo; (ii) la revisión de la obra Snail´s Place, que presenta caracoles como generadores de indeterminabilidad en el sistema computacional; (iii) y, a través de un estudio centrado en el humano sobre la relación animal-computadora-audiencia. Finalmente, se identifica y describe a intérpretes inconscientes capaces de transformar la obra y la audiencia (Orozco, 2015).<hr/>Abstract: Some researchers have categorized the roles of different characters within the world of interactive performance (Reeves, 2008; Sheridan et.al., 2007). Notwithstanding, the relationships that emerge from the presence of animals performers (Cull, 2015) in the interactive artwork are not clear enough. This paper will study the presence of animals in the interactive performance and their effect on the audience. Hence, three approaches have been identified: (Benford, et.al., 2013) (i) a literature review of the roles in the interactive performance; (ii) the examination of the artwork Snail’s Place, which includes a group of snails as the core of the indeterminability in the computational system; (iii) as well as, a human centred study about the animal-computer-audience relationship. Finally, unwilling performers that are able to transform the artwork and the audience, are identified and described (Orozco, 2015). <![CDATA[El arte Accción: A medio camino entre una asistematicidad construida y la incorrección política]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El arte acción tuvo su origen en los ejercicios de las vanguardias históricas por negar al arte su estatuto autónomo. En cambio, en muchas ocasiones, la teoría y la crítica han insistido en abordar su trayectoria como asistemática; evaluando las acciones que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial como germen del género. Según este análisis, su carácter supuestamente emergente a partir de los años sesenta, quedaría asociado a los acontecimientos sociales y polí-ticos de la Guerra Fría y, por tanto, responderían más a un marco de activismos asociados a la represión, intervención policial, reformas políticas, que a un ámbito propiamente estético. El texto reflexiona sobre la historiografía del género y puntualiza a través de los diversos movimientos el despliegue de performances, happenings, e intervenciones, para subrayar que la alusión a una supuesta asistematicidad responde a una construcción teórica que, entre otros aspectos, favoreció el giro radical de las llamadas Segundas Vanguardias hacia derroteros mercantiles.<hr/>Abstract: The action art had its origin in the exercises of the historical vanguards for denying the art its autonomous status. On the other hand, on many occasions, theory and criticism have insisted on addressing their trajectory as unsystematic; evaluating the actions that took place after the Second World War as the germ of the genre. According to this analysis, its supposedly emerging character from the sixties, would be associated with the social and political events of the Cold War and, therefore, respond more to a framework of activism associated with repression, police intervention, political reforms, than to a properly aesthetic field. The text reflects on the historiography of the genre and points out through the various movements the display of performances, happenings, and interventions, to emphasize that the allusion to a supposed asistematicity responds to a theoretical construction that, among other aspects, favored the radical turn of the so-called Second Vanguards towards mercantile paths. <![CDATA[Situación del arte contemporáneo chileno. La III Bienal de septiembre 2001. Una propuesta metodológica.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La definición de un arte contemporáneo en América Latina pasa por una suma de determinantes complejas. Por un lado, ha sido tradicional intentar introducirse a la discusión globalizada sobre el tema y, por otro, ha sido tan necesario como resistido revisar las determinantes locales de transformaciones de la cultura. Durante los años 2000 y 2001 se desarrolló un proyecto para la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago de Chile. Su foco estuvo en explorar los sistemas de representación social y los diversos dispositi-vos de producción simbólica que determinaban el campo artístico. Fue una experiencia resistida por el medio local pero que arrojó algunos valiosos resultados. A través de este artículo se ponen en evidencia la mayoría de los referentes utilizados en ese proyecto, así como los medios con los cuales se estruc-turó su opción metodológica para abordar la pregunta por la posibilidad o imposibilidad de un arte contemporáneo local.<hr/>Abstract: The definition of a contemporary art in Latin America goes through a sum of complex determinants. On the one hand, it has been traditional to try to enter the globalized discussion on the subject, and on the other it has been as necessary as it is to resist introducing oneself to the local determinants of cultural transformations. During 2000 and 2001 a project was developed for the Art Biennial of the National Museum of Fine Arts (MNBA) in Santiago de Chile. His focus was on reviewing the systems of social representation, and the various devices of symbolic production that determined the artistic field. It was an experience resisted by the local media, but it delivered several results. Through this article, most of the references used in this project are highlighted, as well as the means by which this methodological option was structured for the question of the possibility or impossibility of a local contemporary art. <![CDATA[Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas con-temporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.<hr/>Abstract: In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them. <![CDATA[Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve a la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jacques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.<hr/>Abstract: In the present work we will analyze some experiences of artistic education upon adolescents deprived of their freedom. Under existing laws, measures restricting freedom of movement should not affect the enjoyment of other rights, such as the right to education. In this sense, our intention is to analyze two experiences of artistic education carried out in confinement contexts, with the aim of interpreting how the deployment of a teaching from aesthetics can be promoted as a way of subjectivation towards the people involved. We will see if it contributes to the establishment of a pedagogical space, disruptive of the logics of confinement and stigmatization. Our approach is based on some theoretical elaborations of the philosopher Jacques Ranciere, related with the equal transmission of knowledge, politics and emancipation. <![CDATA[Teoría digital para detonar creación artística: características de la reproducción digital como dispositivo pedagógico en artes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo plantea un acercamiento a algunos fundamentos teóricos de las características de los medios digitales para ser aplicados al desarrollo de procesos pedagógicos de creación y análisis en las artes. Apunta a generar un insumo para que estudiantes, docentes y profesionales del campo tengan herramientas teórico-prácticas para analizar y explorar creativamente los cambios en la producción artística y cultural articulados a las características de la reproducción digital. Se abordarán conceptos de teoría digital planteados por Lev Manovich, Mark Deuze e Ian Hutchby, complementándolos y relacionándolos con teoría del arte. Se buscarán bases comunes que permitan a artistas de distintas disciplinas acercarse, leer y generar procesos creativos a partir de un entendimiento crítico del medio usado.<hr/>Abstract This article will approach some theoretical principles of digital media’s characteristics for the development of pedagogical processes of art creation and analysis. The aim is to generate tools for students, teachers and art professionals for analyzing and creatively exploring the changes in art and cultural production related to digital reproduction. Digital theory concepts by Lev Manovich, Mark Deuze and Ian Hutchby will be tackled relating them and complementing them with art theory. The idea is to establish common grounds that would allow artists from different disciplines to approach, read and generate creative processes from a critic understanding of a chosen media. <![CDATA[Aprendizaje, arte y creación bases para una educación autónoma]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente escrito realiza un acercamiento al aprendizaje como actividad humana importante para el buen desarrollo biopsicosocial de las personas, en relación con las prácticas artísticas actuales y la creación como dispositivos vitales de la educación, por tanto es necesario emprender este recorrido de la mano de varios autores de diferentes campos de conocimiento, así como examinar brevemente sobre cada uno de los procesos mencionados, para encontrar algunas relaciones existentes entre ellos, que contribuyan a reflexionar sobre la posibilidad cierta de una educación autónoma en la coyuntura actual.<hr/>Abstract This current writing has been making an approach to the apprenticeship as an essential human tool to develop a suitable biopsychosocial behavior of individuals, regarding the current artistic praxises and its creation as necessary mechanisms of education, therefore it is important to launch this haul by being helped by several authors in distinct fields of knowledge, as well as to examine briefly all of the mentioned processes in order to find any existing relation among them, which may contribute to think over about the certain possibility of an autonomous education in in the current conjuncture. <![CDATA[Mediaci(ón) tácticas del arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto es una invitación a compartir ideas acerca de las estrategias de mediación en museos de arte y, en particular, sobre los usos posibles del museo por los jóvenes que habitan en las ciudades de América Latina. Presenta un proceso de mediación educativa en el Museo Jumex de la Ciudad de México diseñado entre educadores de museos y docentes en artes visuales para jóvenes de un bachillerato público que permitió identificar tres núcleos de discusión: tensiones entre los fines institucionales de la educación formal (escuela) y no formal (museo) ; las estrategias de mediación para acercarse a obras prácticas procesuales y efímeras; y el potencial de las tácticas del arte contemporáneo para explorar otras posibilidades de uso del museo.<hr/>Abstract This text is an invitation to share ideas about mediation strategies in art museums and, in particular, about the possible uses of the museum by young people who live in cities in Latin America. It presents an educational mediation process at the Jumex Museum in Mexico City, designed by museum educators and teachers of visual arts for young people of high School, that allowed the identification of three core of discussion: tensions between the institutional purposes of formal education (school ) and non-formal education (museum); the mediation strategies to approach procedural and ephemeral practical art works; and the potential of contemporary art tactics to explore other possibilities to use of museum. <![CDATA[Arte Digital y Stop Motion como práctica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La asignatura Lenguaje y Expresión Artístico Visual y su Didáctica, incorporada en la línea de formación general de la carrera de Educación Básica de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, pretende fortalecer la práctica pedagógica y las metodologías artísticas del futuro profesorado. El presente artículo se constituye en una reflexión acerca de las prácticas interdisciplinares relacionados con el arte digital que deriva en una propuesta visual con apoyo del Stop Motion, desarrollada en el contexto de los paradigmas y transformaciones educativas relacionadas con la Formación Inicial Docente desde la investigación cualitativa que considera el estudio de casos hasta el enfoque de un diseño transversal. Los resultados y conclusiones amplían la enseñanza de las artes visuales desde la mirada de los artistas-estudiantes/profesores-artistas, donde cada una de sus capacidades fomentan la creación digital autónoma y una experiencia artística emancipadora.<hr/>Abstract The subject Language and Visual Artistic Expression and its Didactics, incorporated in the line of general formation in the career of Primary Education in the School of Education at University of Concepción Campus Los Angeles, aims to strengthen the pedagogical practice and the artistic methodologies for future teachers. The current article is constituted in a reflection about interdisciplinary practices related to the digital art that derives from a visual proposal with the support of the Stop Motion, developed in the context of educational paradigms and transformations related to Initial Teacher Education from the qualitative research that considers the study of cases to the approach of a transversal design. The results and conclusions extended the teaching of visual arts from the perspective of artists-students / teachers-artists, where each of their capacities encourage the autonomous digital creation and an emancipatory artistic experience.