Scielo RSS <![CDATA[Índex, revista de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-919920170001&lang=es vol. num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Entrevista a Luis Camnitzer]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Durante la entrevista realizada al artista Luis Camnitzer por Paulina León, curadora del 3EIATE, se aborda y ejemplifica el giro epistémico propuesto por Camnitzer, en el que el arte pasa de ser el campo de la producción de objetos (ligados al mercado), para ausumir su rol pedagógico como instrumento para la generación de conocimeinto. Así el arte es el medio para plantear problemas y para establar nuevas posibles formas de relación basadas en la horizontalidad entre artísta y público, desafiándo de esta manera los órdenes establecidos.<hr/>ABSTRACT: During this interview with the artist Luis Camnitzer conducted by Paulina León, curator of 3EIATE, they discuss and exemplify the epistemic turn proposed by Camnitzer. In this turn, art switches from being a field of object production (linked to the market) to a pedagogical instrument for the generation of knowledge. Thereby art works as a means to pose problems and to establish new and horizontal forms of relations between artists and the public, and therefore defying the established order. <![CDATA[El barroco en el Arte latinoamericano como parte del proceso de la Modernidad.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se analiza el proceso del Ethos barroco, planteado por el filósofo Bolívar Echeverría como herramienta de supervivencia ante el modelo de modernidad impuesto por Europa a manera de mediadora entre conquistadores y conquistados, donde la iglesia establecerá sus propios espacios y generará durante varios siglos una expresión cultural, en el Ecuador manifestada mediante el arte barroco en todos los campos, esta herencia, volverá a estar vigente en el siglo XX, cuando tendrá la influencia del Movimiento Muralista Mexicano, de estas vertiente, más el indigenismo latinoamericano, surgirá el Realismo Social Ecuatoriano, convirtiéndose en el movimiento más importante en nuestro país. De aquí se tomará una obra trascendental: los guandos de Eduardo Kingman, para ser analizada en su expresión plástica y explicando parte de su carga connotativa a través del Ethos barroco.<hr/>ABSTRACT: The process of the Baroque Ethos, raised by Bolivar Echeverría pen as a survival tool before the model of modernity imposed by Europe is analyzed, a way of mediating between conquerors and conquered, where the church established its own spaces and generated for several centuries an expression Cultural, in Ecuador manifested by Baroque art in all fields, this heritage, once again in force in the twentieth century, when the influence of the Mexican Muralist Movement, from these slopes, plus Latin American indigenism, will arise Social Realism Ecuadorian, Becoming the most important movement in our country. From here we will take a transcendental painting: the guandos of Eduardo Kingman, to be analyzed in its plastic expression and explaining part of its connotative plus through the Baroque Ethos. <![CDATA[Los museos como mediadores de la memoria en la era digital.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En la era de las cámaras digitales, las redes sociales, el big data y la autorepresentación, ¿dónde queda el rol del museo como custodio de la memoria? En ese artículo se indagará en cómo se intersectan y dialogan el museo y los medios digitales, en tanto administradores y medios de la memoria social. Se abordará los retos que enfrenta el museo al incorporar nuevas tecnologías en el espacio expositivo y como herramientas educativas, enfatizando en procesos colectivos de generación de sentidos. Se revisará tendencias en el museo virtual y sus problemáticas en torno a la apertura de colecciones. Finalmente, se abordarán los retos del museo como mediador en procesos de cocuraduría y coproducción de contenidos con comunidades.<hr/>ABSTRACT: In the age of digital cameras, social networks, big data and self-representation: What is the role of the museum as a custodian of memory? This article looks into the intersections and dialogs between the museum and digital media, as managers and mediums of social memory. It will approach the challenges of incorporating new technologies in exhibitions and as educational tools, focusing on processes of collective creation of meaning. It will review tendencies in the virtual museum and constraints regarding the opening of collections. Finally, it will discuss the museum's challenges as mediator in processes of co-curation and co-production of content with communities. <![CDATA[GEOMETRÍAS COLABORATIVAS: Sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una modernidad más que nunca cuestionada parece no poder dar respuesta ante la desmesurada “evolución” de la contemporaneidad sin nombre; haciéndose cada vez más necesaria su revisión y apareciendo la Metamodernidad como aparente transición a un nuevo momento del pensamiento. Pero ¿cómo se adapta una nueva filosofía a Latinoamérica, sabiendo que su salto a la modernidad se sigue apreciando inacabado, sumado a un complicado panorama socio-económico y político? Tras la revisión de distintas formas de arquitectura contemporánea latinoamericana encontramos el caso de estudio: el Proyecto Colectivo del venezolano Miguel Braceli, que tras un complejo y completo repertorio de intervenciones se cataloga como una respuesta metamoderna en medio del trópico, replanteando la relación entre arte y arquitectura, y destacando los procesos de creación grupal, para así reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales en los procesos creativos y la responsabilidad de los ciudadanos en la construcción de la ciudad.<hr/>ABSTRACT: A modernity more than ever questioned seems to be unable to respond to the disproportionate "evolution" of nameless contemporaneity; becoming more and more necessary its revision and appearing Metamodernity as an apparent transition to a new moment of thought. But how does a new philosophy adapt to Latin America, knowing that its leap into modernity continues to be unfinished, coupled with a complicated socio-economic and political landscape? After reviewing different forms of contemporary Latin American architecture we find the case study: the Collective Project of the venezuelan Miguel Braceli, who after a complex and complete repertoire of interventions is cataloged as a metamodern response in the middle of the tropics, rethinking the relationship between art and Architecture highlighting the processes of group creation, in order to reflect on the importance of social relations in creative processes and the responsibility of citizens in the construction of the city. <![CDATA[Música y mediación tecnológica: nuevas dinámicas de producción y consumo cultural.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La relación entre música y nuevas tecnologías de la comunicación ha creado otras formas de producción, distribución y consumo que se desarrollan a partir de la participación activa de los públicos. La ruptura de la dicotomía entre emisor y receptor dentro de los espacios virtuales, ha conducido a los procesos creativos hacia el trabajo en red, en colaboración con los usuarios. Gracias a ello, los artistas se conectan con sus seguidores de manera directa y crean vínculos, que les permite convertirse en el centro de las acciones sociales. De este modo, pueden consolidar una comunidad en línea, que les permita ampliar su marco de influencia para visibilizar sus propuestas. El presente trabajo ofrece una perspectiva sobre el papel de internet en la difusión de la música por medio del aprovechamiento de la inteligencia colectiva y el sentido de cooperación que existen en los flujos de comunicación digitales.<hr/>ABSTRACT: The relationship between music and new media has created other forms of production, distribution and consumption that are developed by the active public participation. The rupture of the dichotomy between transmitter and receiver within the virtual spaces, has led to the creative processes towards networking, in collaboration with users. Because of that, artists can connect with their followers in a direct way and create links, which allows them to become the center of social actions. By this way, they can consolidate a virtual community, which allows them to expand their influence framework to make their proposals visible. The present work offers a perspective on the role of internet in the diffusion of the music trough the use of the collective intelligence and the sense of cooperation that exist in the digital communication flows. <![CDATA[El taller de cerámica como vehículo de intercambio en un territorio complejo.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Memorias Tangibles de Tulipe (METATU) es una investigación, que usa los mecanismos de las prácticas participativas del arte, como vehículo de intercambio en un complejo campo de interacción al noroccidente de Pichincha, en un territorio demarcado por las huellas materiales dejadas por los Yumbos -pobladores antiguos- y por los afloramientos de arcilla en el borde de sus caminos y quebradas. El interés por el capital simbólico y por la construcción del “sentido”, en el territorio, se genera entre pugnas de los diferentes actores sociales: el Estado Desarrollista, el Estado Patrimonialista, la Iglesia y los actuales pobladores con sus diversos significantes. En esta investigación se prioriza la mirada del colono en relación con el espacio en su día a día, en la construcción de sus subjetividades y en su relación con el entorno. La investigación pretende mostrar el “campo” de la cultura específico de noroccidente, su multiplicidad y su antagonismo, atravesado por la “mirada” de las diferentes instancias de poder que franquean las visualidades en un “paisaje” que arrastra siglos de interacción entre lo humano y una naturaleza vulnerable.<hr/>ABSTRACT: Tangible memories of Tulipe (METATU) is a research that uses mechanism of the art participative practices, that intends to look and interpret a complex “field" of interaction of the North West of Pichincha, set by the ancient population called Yumbos and for the clay outcrop on the board roads. Where the interest for the symbolic capital is divided and each actor struggles for his participation in the construction of the "sense". The Developmental State, the Patrimonial State, the Church and the settlers with their senses are the actors know a days. The settlers’ sight, which is the one that relates to the space daily, is prioritized over other possible sights and its subjectivities are built in a relationship not always understood. The research raises a "ground" of visual culture that is multiple and antagonistic, crossed by the “sight” of the different stage of power:, that clear the image of a " landscape" that carries centuries of interaction of human being with the vulnerable nature. <![CDATA[Pablo Barriga, historiar desde el arte.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este ensayo visual presenta un registro de la exposición antológica del artista Pablo Barriga, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2015. Además, se propone una reflexión sobre las tensiones de su obra artística con el concepto de historia. (Nota del Editor: Para ver las fotografías que acompañan este artículo, favor referirse al documento PDF).<hr/>ABSTRACT: This visual essay presents a record of the anthological exhibition of the artist Pablo Barriga, winner of the Mariano Aguilera Prize to the Artistic Trajectory 2015. From his work he proposes a reflection that combines some entries about archive, history and memory (Editor's Note: To see the photographs that accompany this article, please refer to the PDF document). <![CDATA[Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios, 1979-1980: la apropiación como hibridación cultural.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Con base en los razonamientos de Néstor García Canclini en Culturas hibridas (1990) y “Noticias recientes sobre hibridación” (2000), y Juan Martín Prada en su texto La apropiación posmoderna (2001), este articulo aborda la obra Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios (1979-1980), del artista colombiano Álvaro Barrios Vásquez (Cartagena de Indias, 27 de octubre de 1945), versión del ready-made asistido Apolinére enameled que fue realizado por Marcel Duchamp entre 1917 y 1918. Se trata de distensionar ciertos binarios como lo popular/culto y local/global, a partir de procesos de asimilación mutua, interrelación y de contaminación e hibridación cultural, para romper y relativizar conceptos como la linealidad histórica, lo autóctono, lo puro, lo auténtico, lo identitario, y por supuesto, lo original.<hr/>ABSTRACT: Based on the arguments of Néstor García Canclini in Hybrid Cultures (1990) and "Recent News on Hybridization" (2000), and Juan Martín Prada in his postmodern appropriation (2001), this article deals with the work Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios (1979-1980), by Colombian artist Álvaro Barrios Vásquez (Cartagena de Indias, October 27, 1945), version of the ready-made assisted Apolinére enameled that was realized by Marcel Duchamp between 1917 and 1918. It tries to distensionar certain binaries As popular / cult and local / global, from processes of mutual assimilation, interrelation and pollution and cultural hybridization, to break and relativize concepts such as historical linearity, autochthonous, pure, authentic, identity, and Of course, the original. <![CDATA[El arte según Diego Barboza: Fiesta, irrupción del cotidiano a través de la nostalgia.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El siguiente texto se propone reseñar algunos de los aspectos más destacados de la actividad artística desplegada por el venezolano Diego Barboza. Este artista tuvo, y continúa teniendo, relevancia a nivel internacional, debido a la singularidad de sus propuestas en el marco de los conceptualismos latinoamericanos. Cuando los lenguajes artísticos se inclinaban a la sofisticación del mainstream global, Barboza optó por enfatizar los valores y formas de la fiesta popular de las tradiciones venezolanas, en una traducción que la integró a nuevas estrategias de producción de significados, con influencia en la reflexividad en torno a formas de ser social más conectadas con la vida en común, la alegría y la incidencia colectiva en lo político.<hr/>ABSTRACT: The following text proposes to outline some of the most outstanding aspects of the artistic activity deployed by the Venezuelan Diego Barboza. This artist had, and continues to have, relevance at an international level, due to the uniqueness of his proposals within the framework of Latin American conceptualisms. When artistic languages were inclined to the sophistication of the global mainstream, Barboza chose to emphasize the values and forms of the popular festival of Venezuelan traditions, in a translation that integrated it to new strategies of production of meanings, with influence in the reflexivity in Social forms of being more connected with the life in common, the joy and the collective incidence in the political thing. <![CDATA[Pensando en la memoria de las artes, el diseño y la arquitectura en el Ecuador: el caso LIPADA - PUCE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992017000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: LIPADA - PUCE constituye un laboratorio/archivo que conserva, investiga y difunde materiales que aportan a la consolidación de la memoria de la arquitectura, el diseño y las artes del Ecuador del siglo XX. Se construye a través de archivos privados donados a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, específicamente para el proyecto. El presente artículo aborda la naturaleza de LIPADA en relación a su definición como laboratorio y archivo y las modalidades con las cuales se inscribe en el actual debate sobre archivos, tomando en cuenta una serie de aspectos que caracterizan la investigación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y las artes. Finalmente, se revisarán algunos modelos referenciales para pensar en su configuración, en la medida que reflexionan sobre la documentación del “proyecto”, las modalidades de catalogación, digitalización, y difusión, así como la relación entre archivo y universidad.<hr/>ABSTRACT: LIPADA is a laboratory/archive, which aims the dialogue, study, and dissemination of materials that contribute to the consolidation of memory of Ecuadorian Architecture, Design, and Arts of the twentieth century. It is created through private archives that have been donated to the Pontifical Catholic University of Ecuador specifically for this project. This article addresses the nature of LIPADA in relationship to its definition as both laboratory and archive, and the modalities in which it is inscribed on the current debate about archives considering a series of aspects characterizing research within Architecture, Design, and Arts. Finally, some examples that have been referential to reflect upon documentation of the project, cataloguing procedures, digitalization, and the relationship between archive and university, will be revised.